martes, 27 de agosto de 2013

Moody’s asegura que quedan todavía tres años de crisis en España y sur de Europa

LONDRES.- Moody’s asegura que la recuperación en los países de la periferia de la zona euro -Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España- puede llevar más tiempo del previsto.

La agencia de rating reconoce que estos países han hecho progresos significativos para solucionar los desequilibrios internos y externos y la pérdida de competitividad, que provocaban una deuda insostenible.

Sin embargo, estas mejoras no son en sí mismas una condición suficiente para el crecimiento sostenible, por lo que mantiene una perspectiva “negativa” sobre estos países y avisa de que en los próximos meses podría reducir su calificación crediticia, en función de la coyuntura económica.

“Moody's no espera un retorno de los niveles de crecimiento de la zona del euro de antes de la crisis hasta 2016-2017”, escribe la agencia en su informe, que achaca la lenta recuperación a la “imposibilidad” de que los miembros de la eurozona pueda devaluar sus monedas para impulsar la competitividad de las exportaciones.

El actual cuadro macroeconómico del Gobierno de Mariano Rajoy presentado en primavera prevé que este año España vuelva a crecer en un 0,2%. Para 2016, el PIB avanzará un 3,1%.

El 25S llama a extender la protesta ‘Jaque Al Rey’ a las redes sociales

MADRID.- La Coordinadora 25S, convocante de la acción ‘Rodea el Congreso’ que se llevó a cabo hace un año, ha vuelto a calentar la movilización que está preparando para el próximo 28 de septiembre, conocida como ‘Jaque Al Rey’. El colectivo llama ahora a extender la protesta a las redes sociales, instando a los internautas a cambiar su foto de perfil en Twitter y Facebook por una que refleje su apoyo a esta concentración contra la monarquía.

Para ello, el 25S se ha encargado de difundir a través de las redes sociales y en su propia página web la mencionada imagen. Se trata del logo de la Coordinadora, un león junto a un círculo rojo, que en esta ocasión ruge a una pieza del rey de ajedrez, que se tambalea en lo que parece una alusión a lo que el colectivo quiere lograr con la protesta del mes que viene.

“Muestra tu apoyo al #JaquealRey y ayuda a difundirlo, cambiando tu foto de perfil en Twitter y Facebook por esta”, reza un comentario publicado por la Coordinadora en las redes sociales.

No obstante, no es la única iniciativa que ha emprendido el 25S para calentar la movilización. También ha puesto en circulación una imagen en la que aparece una ‘caravana’ de elefantes -en referencia a la cacería en Botswana de 2012 en la que el Rey se rompió la cadera- con el lema ‘Ellos ya están de camino. #28S Jaque Al Rey’.

Estas iniciativas llegan apenas unos días después de conocer que el colectivo se plantea convertir la protesta que se desarrollará frente al Palacio Real en una acampada indefinida.

Para preparar esa movilización, la Coordinadora ha citado el próximo 1 de septiembre frente al Teatro Real, en la plaza de Oriente de Madrid, a quienes quieran participar en la organización y difusión de la cita, así como en la confección de carteles, imágenes y panfletos.

Y es en esta convocatoria en la que el 25S abre la puerta a una acampada indefinida. “La posibilidad de concentrarnos de forma indefinida sería una opción a valorar en función de las circunstancias y de cuántos y cuántas estuviéramos dispuestos a organizarnos para trabajar en ello”, indica el texto, auque habrá que esperar para ver si finalmente la propuesta acaba por aceptarse o sólo se convoca una acción puntual.