jueves, 29 de mayo de 2014

La Reina, Margallo, Cebrián y Nin, a la reunión del Club Bilderberg

MADRID.- La conferencia anual del selecto Club Bilderberg cuenta este año con cuatro participantes españoles, tres de ellos habituales del foro, como son la Reina; el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián; y el director general de la La Caixa, Juan Maria Nin, a quienes se ha unido este año el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, según la lista de invitados distribuida por los organizadores.

La reunión ha comenzado este jueves en un hotel céntrico de Copenhague, donde las conversaciones entre unos 140 participantes de 22 países se prolongarán hasta el próximo 1 de junio.
Para el encuentro de este año, se han fijado una serie de temas de debate sobre la sostenibilidad de la recuperación económica, el intercambio de información entre servicios secretos, el futuro de la democracia, las perspectivas que presenta la política y la economía de China y la crisis en Ucrania, entre otros.
Fundado en 1954, con una primera conferencia en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), este foro se diseñó para propiciar un diálogo entre líderes políticos, empresarios, hombres de negocio, académicos y representantes de medios de comunicación de Europa y Norteamérica.
Son mayoría los invitados europeos (en torno a dos tercios) y aproximadamente un tercio procede de la política, según informan los organizadores en su página web.
Las conferencias del Club Bilderberg se programan como discusiones informales sobre las principales cuestiones que afronta el mundo. Los participantes pueden hacer uso de lo que se ha dicho en la conferencia, pero con la condición de no identificar nunca al ponente.
Entre los participantes, también figura el exsecretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger; la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el redactor jefe de 'The Economist', John Micklethwait; el exprimer ministro italiano Mariano Monti; la Princesa Beatriz de Holanda; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente de Axa Group, Henri de Castries; y el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt

RTVE investiga presuntos negocios opacos de presentadores de El tiempo

MADRID.- La dirección de recursos humanos de RTVE ha abierto un expediente informativo para investigar los presuntos negocios opacos de la jefa de información meteorológica de TVE, Mónica López, a través de su empresa Meteoplay, que vende servicios meteorológicos a otras televisiones, según ha adelantado 'El Confidencial' y ha confirmado un portavoz de la cadena pública.

   En concreto, tal y como recoge este portal, varios trabajadores de RTVE y antiguos colaboradores del programa El Tiempo han acusado a López y su adjunto, Albert Barniol, de utilizar recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección.
   Además de López y Barniol, también estarían en la empresa meteorológica David Torres, marido de López; Marta Barniol, hermana de Albert y Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de TVE.
   Según ha explicado este portavoz, recursos humanos se encuentra recopilando información para elaborar posteriormente un informe. Durante esta investigación, habrá que conocer la existencia de otras empresas y si mantienen actividad, entre otros datos.
   Una vez elaborado el informe, la corporación deberá decidir si hay indicios claros de una mala praxis y, en caso afirmativo, llamará a los trabajadores involucrados para tomarle declaración mediante entrevistas individuales.

La cuantía de la subvención a 'Podemos', en el aire

MADRID.- 'Podemos', el partido revelación de las últimas elecciones europeas liderado por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, ha gastado en su campaña electoral alrededor de 150.000 euros, procedentes de las donaciones realizadas por sus simpatizantes a través de Internet y del método conocido como 'crowdfunding', según ha confirmado el miembro de la Comisión de Financiación de la formación, Segundo González.

Esta cifra aproximada de 150.000 euros contrasta con el millón y medio de euros que pueden recibir del Estado a modo de subvención por el número de escaños y votos obtenidos en los comicios del pasado domingo para costear los gastos electorales, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Según la norma, el Estado subvenciona con 32.508,74 a los partidos por cada escaño obtenido en el Parlamento Europeo, y 1,08 euros por cada voto. De este modo, por los cinco escaños y los 1,24 millones de votos logrados, Podemos tendría derecho a recibir hasta 1,5 millones de euros.
No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece por otro lado que "en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora".
Es por esto por lo que Podemos sólo espera recibir los aproximadamente 150.000 euros que se han gastado y que van a justificar ante el Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos durante el proceso electoral, y que tendrá la última palabra sobre si la subvención se abona o no en su integridad.
Según Segundo González, no es cierto que vayan a recibir ese millón y medio de euros, sino la cantidad que se han gastado, y que, a falta de ultimar las cuentas, no va a superar los 200.000 euros. Asimismo, el responsable de financiación de Podemos ha asegurado que estas cifras, comparadas con su resultado electoral, demuestran que "con menos se puede hacer mucho más".
Aunque el presupuesto que se habían fijado en un primero momento la formación era de 110.000 euros, González ha explicado que el aumento del número de donaciones durante la última semana de la campaña, tras mejorar en las encuestas de intención de voto las perspectivas de Podemos, les ha permitido invertir unos 40.000 euros más en su promoción electoral.
Del total del presupuesto, Podemos ha destinado, por ejemplo, unos 30.000 euros a financiar la caravana que se ha desplazado por toda la geografía española durante la campaña, más de 20.000 a buzoneo de propaganda electoral, 10.000 a la organización de los actos electorales y otros 10.500 euros a pagar los sueldos de los responsables de la campaña.

Los servicios de transporte alternativos entre particulares seguirán funcionando en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) se ha mostrado contraria a prohibir los servicios de transporte en vehículos compartidos por particulares como Uber y BlaBlaCar, en plena polémica por la competencia desleal que las asociaciones de taxistas aseguran que representan para su gremio.

Estos servicios de transporte no profesional, que se implantan en distintas ciudades europeas y que ya han sido prohibidos, por ejemplo, en Bruselas, ponen en contacto a particulares y les ofrecen la posibilidad de compartir los gastos de viaje.
Los taxistas profesionales se quejan de que es una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos, y dicen que no ofrece ninguna garantía a los clientes, mientras que los usuarios aseguran que es una forma más económica de viajar que además beneficia al medio ambiente.
"Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos, respetar las normas y proteger a los consumidores. Pero prohibir Uber no les da la oportunidad de hacer las cosas bien", señaló hoy el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath.
Según Heath, este tipo de servicios innovadores dan a los consumidores una mayor variedad a precios más competitivos e impulsan el crecimiento económico y el empleo.
Desde las asociaciones de taxistas lo ven de otra manera.
"No son taxis con licencia, son coches privados, con conductores privados, pero ganan dinero, así que deberían pagar impuestos", protesta el secretario general de la asociación de taxistas belga GTL, Pierre Steenberghen.
Detrás de estos servicios, que utilizan internet o aplicaciones para teléfonos inteligentes como plataforma, hay compañías como la francesa BlaBlaCar o la estadounidense Uber, que tiene entre sus inversores a Google.
"Es una manera de competencia injusta, no entiendo la reacción de (la comisaria europea de Agenda Digital) Neelie Kroes", añadió Steenberghen, quien entiende que estos servicios son "ilegales".
    La comisaria Kroes hizo unas polémicas declaraciones después de que Uber fuese prohibido en Bruselas, en las que aseguró que estaba "indignada por la decisión" y consideró que no era un intento de "proteger o ayudar a los pasajeros, sino a un cartel de taxis".
    Para la compañía Uber, que opera en más de 115 ciudades del mundo, 15 de ellas en la UE, la respuesta de los taxistas es un "intento desesperado de proteger una situación ancestral y tratar de impedir que nuevos actores entren en el mercado", indica una de su portavoces, Ana Aguilar.
    "La legislación actual no dice que Uber sea ilegal", subraya Aguilar, y explica que este tipo de servicios simplemente no están contemplados porque muchas de las normas en vigor datan de antes de la llegada de internet, por lo que se necesita un nuevo marco legal.
 En cuanto a las garantías de los usuarios, Aguilar recalca que Uber exige a los conductores no tener antecedentes penales, mantener el coche en perfectas condiciones y tener un seguro como mínimo de responsabilidad a terceros.
Además la compañía ofrece un seguro adicional que cubre daños corporales y materiales para los pasajeros, precisa Aguilar.
"Existe la posibilidad de evaluar al conductor por su servicio y saber de antemano, gracias a su perfil, si se adapta a tus preferencias, por ejemplo, si es fumador, si habla mucho, si pone música o si viaja con animales", comenta un usuario habitual de estos servicios de taxi alternativo, Javier Lucio.
Uber se queda con un 20 % del beneficio que logra el conductor, reconoce la compañía, que afirma que todos los pagos son "trazables" porque se realizan con tarjetas de crédito y que el pago de impuestos depende del dueño del vehículo.
"Es un acuerdo libre entre ciudadanos que nos permite ahorrar y darle un beneficio al medio ambiente", comenta Pedro Gallego, otro usuario, que considera que además del precio, también es importante la variedad de horarios y distintos puntos de recogida y llegada que ofrecen, sobre todo en viajes de larga distancia.
Gallego reconoce que en alguna ocasión se ha encontrado con un conductor que intenta llenar el coche al máximo aunque el viaje sea incómodo, o que llega tarde, o cambia el punto de salida con poco margen de tiempo, pero asegura que son una minoría.

La FAO insta a actuar contra hambre y malnutrición

ROMA.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó hoy a actuar mancomunadamente para contribuir a erradicar el hambre y la malnutrición, dos grandes catástrofes evitables que afectan el mundo, sostuvo. 

Cualquier forma de malnutrición tiene un terrible y costoso impacto a nivel individual, social y económico, señaló la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al intervenir en una mesa redonda en Milán vinculada a Expo 2015.

El diplomático destacó que la feria EXPO Milán 2015, dedicada a la seguridad alimentaria, junto a una conferencia internacional sobre nutrición que tendrá lugar en noviembre en Roma, "son esfuerzos ejemplares que ayudarán a dar forma al futuro sostenible que queremos".

Según da Silva, 840 millones de personas en el orbe sufren hambre crónica y más de 160 millones de niños padecen retraso en su crecimiento.

Ilustró además que unos dos mil millones de individuos en el orbe padecen diversas formas de malnutrición y cerca del 45 por ciento de todas las muertes infantiles están relacionadas con ese flagelo.

Sobre este último aspecto, explicó que incluso si el niño sobrevive, su futuro se verá posiblemente comprometido debido a una inadecuada nutrición en sus primeros días de vida.

A juicio del director general de la FAO, la causa de estos males no es la escasez de alimentos a nivel global, sino los obstáculos que encuentran personas en todo el planeta para acceder a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos o a los medios para producirlos o adquirirlos.

Tenemos que actuar ahora, con contundencia, para lograr un mundo donde no haya sobrealimentación ni subalimentación, subrayó da Silva.

De acuerdo con una nota de la FAO, el tema de EXPO 2015: Alimentar el planeta, energía para la vida, coincide plenamente con los principios fundacionales de la ONU de combatir el hambre y la pobreza.

Además, ese organismo de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), auspiciarán la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN-2), que sesionará del 19 al 21 de noviembre de 2014, en la sede de la FAO en Roma.