martes, 30 de abril de 2013

El 15-M vuelve a las plazas para celebrar su segundo aniversario

MADRID.- El Movimiento 15-M, surgido hace dos años de las acampadas que ocuparon las plazas de decenas de ciudades para reclamar una "democracia real", ha preparado con motivo de su segundo aniversario una serie de acciones bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema', entre las que destacan una manifestación en Madrid que acabará en la Puerta del Sol y encierros y asambleas nocturnas.

   "Este mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo 'Acampada Sol', surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento también conocido como el de los 'indignados'.
   El acto central de las acciones convocadas, que no tienen intención de comunicar oficialmente la Delegación del Gobierno, consistirá en una manifestación el domingo 12 de mayo, que tendrá como punto de partida el Templo de Debod, Colón y Atocha.
   Desde allí partirán a las 17.00 horas tres columnas que confluirán en la Puerta del Sol para realizar a las 20.00 horas el habitual 'grito mudo', consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas.
   Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora' en las que "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".
   Las conclusiones de todas ellas podrían tratarse en una gran asamblea que se celebraría en la tarde del 15 mayo en Sol, coincidiendo con el aniversario de la manifestación en Madrid que hace dos años supuso el inicio del movimiento.
   Con carácter previo a esta marcha, el 15-M tiene previsto llevar a cabo entre el 10 y el 11 de mayo "permanencias en espacios significativos", es decir, asambleas nocturnas y encierros que se organizarán en torno a cinco ejes temáticos: Cultura y Comunicación, Sanidad y Educación, Democracia, Laboral/precariedad y Vivienda.
   Por ejemplo, en el caso de las acciones relacionadas con Cultura y Comunicación, los convocantes llaman a llevar a cabo un "encierro" en el Museo Reina Sofía que será, según han aclarado fuentes del 15-M, una acción simbólica consistente en permanecer en los alrededores, sin intención en ningún caso de provocar desperfectos ni en las instalaciones ni en las obras de arte.
   Por su parte, los organizadores de las acciones relacionadas con el eje temático de Educación y Sanidad, llevarán a cabo, por un lado, la 'noche de los pijamas blancos', consistente en permanecer frente al Ministerio de Sanidad la noche del 10 al 11 de mayo, y por otro, una "vigilia de los servicios sociales" en el Ayuntamiento, también la misma noche.
   Además de estas acciones, el 15-M también tiene previsto participar mañana en la manifestación convocada por el 'Bloque Unitario' con motivo del Primero de Mayo, así como en la consulta ciudadana que pondrá en marcha la Marea Blanca entre los días 5 y 10 de mayo para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión pública de la Sanidad.
   Precisamente, uno de los objetivos de los actos convocados con motivo de este segundo aniversario es sumar los esfuerzos de todas las mareas y colectivos "que se oponen a las políticas de austeridad y los recortes" y que "reclaman una mayor participación democrática".
   Tras la consulta, para la que ya hay confirmadas 400 mesas que se instalarán en centros de salud y espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid, los 'indignados' llevarán a cabo el 9 de mayo la iniciativa denominada 'Toque a Bankia', con la que pretenden "paralizar" la actividad de la entidad bancaria durante toda la mañana. Para ello, proponen llevar a cabo todo tipo de acciones "desde el sentido del humor y la creatividad" que obliguen a las sucursales a cesar su actividad a raíz del caos y la saturación creada.
   Por último, el 15-M celebrará su propio 'San Isidro Indignado' el 15 de mayo, y entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes enclaves del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica.
   Con todas estas acciones, el 15-M pretende poner de manifiesto que dos años después de que miles de personas salieran a la calle bajo el lema 'Democracia Real Ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', la "indignación de la ciudadanía" no ha hecho más que aumentar.
   Así lo ha asegurado Susana, miembro del 15-M, quién ha defendido que el Movimiento 15-M, nacido del "espíritu de ilusión" por "cambiar las cosas" que sacó a la calle a la ciudadanía en mayo de 2011, ha conseguido desde aquel entonces "grandes logros".
   Uno de los principales, según Susana, es que ha conseguido "poner de moda la política", es decir, que los ciudadanos vuelvan a hablar de los asuntos que les incumben y a tener un papel en la esfera pública, de la que, a su juicio, desde la Dictadura franquista se les había tratado de "alejar".
   "Tenemos claro que no estamos muertas. Hemos formado a la ciudadanía, el espíritu crítico estaba adormecido y gracias al 15-M la gente se ha acercado a la política de la que el 'sistema' quería alejarnos. La hemos puesto de moda", ha asegurado este miembro del movimiento.
   Asimismo, ha destacado que otro de los logros del 15-M ha sido "deslegitimar al Gobierno, a la democracia representativa y al bipartidismo", al tiempo que ha puesto en valor que el movimiento ha sabido, a su parecer, adaptarse a las reivindicaciones que requería cada momento.

El PSM avisa por burofax a empresas interesadas en externalización sanitaria que si gobierna anulará los contratos

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista Madrileño en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado este martes que contactará por burofax con las empresas que estén interesadas en la próxima externalización de los hospitales para que "no reclamen ni un solo euro a los madrileños" si gobierna ya que, en ese caso, anularía los contratos que hayan firmado.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha avisado a los responsables de estas compañías "que no se lleven a engaños" porque si gobierna el Partido Socialista "no podrán reclamar lucro cesante".
   Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en que recurrirá los pliegos de condiciones sobre la externalización sanitaria aprobada por la Comunidad y apoyarán todos los recursos y acciones de partidos y sindicatos en el mismo sentido. Además, ha señalado que estarán presentes en todas las movilizaciones que tengan como objetivo "paralizar el desmantelamiento de la Sanidad Pública".
   "Estos pliegos responden a una enorme chapuza y a intereses inconfesados, que ponen en riesgo la Sanidad Pública para que algunos pocos puedan hacer negocio", ha añadido el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica.
   Según sus datos, la Sanidad Pública española es "la que más barata y la que menos cuesta y la que tiene mejores resultados" de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
   De hecho, ha indicado que frente al 10 por ciento del PIB que destinan a la salud pública en Alemania o el 9 en Francia, en España se dedica un 7,5 por ciento. "Comparado con el resto de estos países, nuestra Sanidad es una de las mejores del mundo", ha añadido.
   Por eso, Gómez cree que la externalización de la gestión de nuevos hospitales pretende "sólo que algunas empresas ganen 500 millones de euros, empresas con las que después tienen vinculación miembros del PP, que han tenido la responsabilidad de gestionar la Sanidad con gobiernos del PP".
   "En ningún sitio se ha demostrado que la gestión privada sea más eficiente que la pública. De hecho, la gestión privada es a medio y largo plazo bastante más cara que la gestión pública", ha añadido.
   El líder de los socialistas madrileños también ha hablado de la defensa de la equidad que, a su juicio, sólo puede garantizar el sistema sanitario público. "Cuando la sanidad privada se convierte en sustituta de la sanidad pública, la privada lleva a que haya ciudadanos de primera y de segunda. De primera, aquellos que se pueden pagar el médico y de segunda aquellos que no tengan recursos económicos", ha añadido.

Aguirre pide una "reforma radical" de las administraciones públicas

MADRID.-   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la experiencia de los últimos meses muestra que las políticas de subidas de impuestos que se han llevado a cabo no han servido para aumentar los ingresos, y ha defendido que ha llegado la hora de hacer una "reforma radical" de las administraciones públicas y de "reducir el peso del sector público".

   En un post de su blog, la expresidenta de la Comunidad de Madrid afirma que ante la mala noticia sobre las previsiones macroeconómicas anunciadas en el último Consejo de Gobierno, "lo peor que puede pasar es que los ciudadanos caigan en una actitud fatalista" y que piensen que "no hay ninguna alternativa eficiente para salir del hoyo en el que está sumida la economía española" cuando, en su opinión, sí la hay y pasa por reducir los gastos.
   A su juicio, "todos los economistas y los políticos están de acuerdo en que el primer paso hacia la recuperación económica tiene que ser la reducción del déficit público", pero "hasta ahora se ha intentado reducir aumentando los impuestos y la experiencia de estos meses ha demostrado que esas subidas de impuestos no han servido para incrementar los ingresos".
   Frente a esto, considera que "ha llegado la hora de explorar la otra variable del déficit: la reducción de los gastos, como estaba previsto en el programa electoral del PP".
   Para ello, sostiene que, en primer lugar, hay que "acometer una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas. Y eso sí que es una alternativa. La hay, y es la que llevaba el Partido Popular en su programa", subraya.
   "Ha llegado la hora de aplicarla: reducir el peso del sector público para que llegue el dinero a empresarios y familias para sacar a España de la crisis", concluye.

El PP avisa que "la conflictividad social no genera empleo"

MADRID.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que "la conflictividad social no genera empleo" y ha defendido la conveniencia de alcanzar acuerdos con la oposición en la actual situación económica. Sin embargo, ha culpado al PSOE de impedir esos pactos por su "vértigo" a pactar con el Gobierno, ya que, a su juicio, no quiere ser "cómplice de las medidas duras" que hay que tomar para superar la crisis.

    Hernado ha explicado que en muchas ocasiones, como con las preferentes o los desahucios, PSOE y PP han estado a punto de cerrar acuerdos pero "siempre hay algunos que acaban tirando el boli". A su entender, es el PSOE el que tiene que decir "si está en condiciones de finalizar pactos" porque "está muy bien" pedir acuerdos pero "luego hay que culminarlos".
   "Y hasta ahora el que ha puesto siempre dificultades para culminar pactos es el PSOE. Supongo que porque no quería sentirse cómplice de las medidas duras que había que tomar a lo largo de este año y también porque supongo que está influenciado por ese pacto anti-PP que hay en Andalucía", ha manifestado.
   Tras asegurar que el Gobierno está abierto a pactos "en positivo", ha afirmado que Izquierda Unida está "condicionando" la política del PSOE porque el pacto que tiene en Andalucía con la federación de Cayo Lara le está llevando "a veces a contagiarse" del "radicalismo".
   Como ejemplo de ello ha citado el decreto de vivienda sobre expropiaciones aprobado por la Junta de Andalucía a instancias de la consejera de IU y que el Grupo Socialista llevó después al Congreso como "pieza fundamental" para llegar a acuerdos cuando, según ha dicho, anteriormente no había estado encima de la mesa.
   Hernando, que ha afirmado que a lo largo de este año el Gobierno ha recibido "más zancadillas del PSOE que otra cosa", ha subrayado que son los socialistas los que deben aclarar si quieren llegar a acuerdos en vez de estar "improvisando cada día" sobre la idea de un pacto.
   "Creo que ellos tienen vértigo o han tenido vértigo durante todo este tiempo a pactar con el Gobierno. Eso, más ser rehenes de IU y ver que el discurso radical tiene enganche en la calle, les ha condicionado enormemente desde el punto de vista interno y de posibilitar acuerdos en determinadas cosas", ha subrayado.
   Aparte de defender acuerdos con los partidos políticos, ha pedido a los agentes sociales su colaboración para salir de la crisis. En su opinión, hay posibilidades de llegar a entendimientos y los sindicatos no deben estar "prisioneros" de las estrategias políticas de aquellos partidos con los que tienen "cierta empatía".  
   Dicho esto, ha señalado que en el pasado "no se ha actuado con la misma beligerancia" contra el Gobierno que en este momento, ya que el Ejecutivo del PP, ha recordado, ya ha sufrido dos huelgas generales y cientos de manifestaciones en la calle. "Con la conflictividad social no se genera empleo", ha advertido.
   Al ser preguntado si Mariano Rajoy aprovechará su comparecencia ante el Pleno del Congreso el 8 de mayo para anunciar medidas concretas en materia de empleo, Hernando ha señalado que durante el Debate de la Nación el jefe del Ejecutivo ya adelantó medidas de estímulo que el Gobierno explicitará en estos días.
   Dicho esto, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un cuadro macroeconómico "conservador" con unas previsiones "mucho más realistas" que las que se hacían en el pasado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "El objetivo del Gobierno tiene que ser vencer esas previsiones", ha apostillado.
   Según el diputado del PP, la economía española ya empieza a dar señales positivas y de confianza en algunos aspectos, cuando hace un año España era "un enfermo que estaba en la UVI" e iba a ser "intervenido".
 "Ya hemos tocado suelo y estamos empezando a remontar", ha declarado.
   En cuanto a si el PP teme un "estallido social" si la situación económica no mejora, Hernando ha manifestado que la gente "es sensata" y "sabe que se están haciendo las cosas que se tenían que hacer", aunque todavía no esté notando los efectos de las reformas. "Todo el mundo sabe que esto no iba a ser fácil y lo dijimos desde el primer momento. Entiendo que haya gente que tenga impaciencia", ha dicho.
  Sobre si ve necesario un cambio de Gobierno como defienden en privado algunos cargos del PP, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha rechazado que esa sea la mejor opción, ya que en este momento se están llevando a cabo las reformas estructurales que están "tocando las bases" de la economía española.
  "A mi me parece que intentar cambiar al equipo a mitad de partido cuando el equipo está afrontando la situación de dificultad que tenemos, no me parece que sea lo razonable. Hay que seguir con las reformas y hay que explicar más las reformas", ha manifestado.

Regalan una estancia en Mallorca al desahuciado que logró sentencia europea

PALMA DE MALLORCA.- La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) le ha regalado una semana de alojamiento a Mohamed Aziz, el desahuciado que denunció su caso ante el Tribunal Europeo y logró una sentencia que declaró el procedimiento de ejecución hipotecaría español contrario a la normativa comunitaria.

Aziz y su familia han aceptado la invitación para alojarse una semana en Mallorca, que la patronal les envió a través de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, y que empezaron a disfrutar ayer en un establecimiento de Cala d'Or, en el municipio de Santanyí, ha informado la entidad en un comunicado.
La FEHM ha destacado que la sentencia dictada el pasado marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gracias a la denuncia de Aziz, "supuso un respiro a decenas de miles de familias que están siendo objeto de una ejecución hipotecaria".
La patronal ha valorado que la sentencia se consiguiera en un caso particular, el de Mohamed Aziz, que fue defendido por su abogado, Dionisio Moreno, de manera absolutamente altruista.
Tras conocer el complicado proceso por el que habían pasado, la patronal invitó a ambos a hospedarse en Mallorca, lo que ha permitido que Aziz y su familia se alojen desde ayer hasta el 6 de mayo en el Hotel Cala Gran, de Cala d'Or.
La FEHM ha coordinado la estancia gratuita "como premio al logro conseguido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", y en el marco de actuación de su plan de objetivos de Responsabilidad Social Corporativa.