domingo, 28 de abril de 2013

Beatriz Talegón insta a "levantar la voz" ante un Gobierno que "no escucha"

CÁCERES.- La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, ha instado a los jóvenes a "levantar la voz" ante una situación "generada" por un Gobierno que "no escucha a los mayores y no deja espacio a los jóvenes".

   Asimismo, ha recordado el "esfuerzo" de "todos" los mayores para que sus descendientes tuvieran "estudios, sanidad y Democracia", y ha añadido que por ellos y por uno mismo hay que "trabajar" y moverse, ha dicho.
   De este modo se ha expresado Talegón durante su asistencia este domingo al homenaje que Juventudes Socialistas han rendido a Dulce Chacón en la localidad de El Torno, en el Valle del Jerte, el lugar donde se encuentran las cenizas de la escritora, fallecida ahora hace diez años.
   En el acto, al que también ha acudido el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, entre militantes y alcaldes de la zona, Beatriz Talegón ha recordado no sólo los escritos de Dulce Chacón, sino la "defensa" que hizo de los derechos del hombre y "la denuncia permanente de las injusticias".
   A su vez, Miguel Ángel Morales ha destacado la "importancia" de una juventud que "debe ser" el "azote permanente" para "no" dormirse, ha dicho, informa en nota de prensa el PSOE.
   El acto ha concluido con la lectura de poemas y fragmentos de algunos escritos de Dulce Chacón al pie del castaño que los jóvenes de El Torno plantaron en el lugar donde se esparcieron sus cenizas, y donde este domingo los asistentes han depositado un ramo de claveles rojos.

Elena Valenciano tacha de "chulería" las "disparatadas afirmaciones" de Aguirre

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado su "indignación" por "las disparatadas afirmaciones" que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, realizó este sábado sobre la crisis, y que ha calificado como "una chulería y una provocación".

   La presidenta del PP de Madrid afirmó en un acto con antiguos alumnos de la Universidad de Oxford que España está "el doble de mejor que la última vez" que tuvo una crisis, y consideró como un "motivo de optimismo" que "por primera vez" en la historia de España muchos jóvenes cualificados están trabajando en el extranjero.
   Valenciano ha asegurado que con estas declaraciones la expresidenta madrileña "ofende a los parados, ofende a los jóvenes que emigran y ofende al sentido común".
   "Les aseguro que no es una invención ni una broma. Les aseguro que no les estoy contando la actuación de alguien en el Club de la Comedia", dice Valenciano en un post en Facebook.
   La dirigente socialista duda de que Aguirre se crea sus palabras ya que considera que "si se las cree, es mucho peor". 
"Esperanza en el país de las maravillas no es exactamente la historia que los españoles quieren escuchar en estos días", afirma.
   Valenciano añade: "Cuando escucho a estos dirigentes del PP, siempre me hago la misma pregunta: ¿es ceguera o es cinismo?".
 "Es tan esperpéntico que a mí me parece que es sencillamente una chulería y una provocación. Y sí, a este tipo de provocaciones hay que responder como se merecen", indica.

El Parque Móvil del Estado cuenta con 603 vehículos al servicio de la Administración General y de las altas instituciones

MADRID.- Moncloa cuenta en la actualidad con 92 vehículos oficiales que prestan servicio a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia y al Ministerio de la Presidencia, 16 menos de los que había en noviembre de 2011, al término del mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

   Éstos son los datos que el Gobierno ha facilitado a los diputados del PSOE Felipe Jesús Sicilia y José Zaragoza, quienes pedían conocer el número de vehículos con el que cuenta el Parque Móvil del Estado y los asignados a cada uno de los departamentos ministeriales.
   En total, el Gobierno especifica que a finales de diciembre de 2012 la flota de vehículos al servicio de la Administración General del Estado era de 400 (de los cuales 152 corresponden a servicios a direcciones generales) y 203 para las altas instituciones del Estado.
   En concreto, el Ejecutivo puntualiza que la Presidencia del Gobierno dispone de 50 vehículos (de representación, incidencias y motoristas), quince menos de los que había en la etapa socialista, y que son 42 (36 de ellos de incidencia) los que están a disposición de la Vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, sólo uno menos que los que había en el Gabinete de Zapatero.
   Asimismo, el Gobierno informa de que el Parque Móvil del Estado tiene asignados actualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 59 vehículos y 81 conductores; 32 vehículos y 55 conductores al de Asuntos Exteriores y Cooperación; 13 vehículos y 22 conductores al de Justicia; 13 vehículos y 16 conductores al de Defensa; y 8 vehículos y 15 conductores al de Interior.
   En sus contestaciones, el Ejecutivo puntualiza, además, que los servicios periféricos integrados en las distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno tienen asignados 564 vehículos y 272 conductores.
   Éstas son algunas de las cifras de las que da cuenta el Gobierno tras la reforma que realizó en noviembre de 2012 del Parque Móvil del Estado, una reforma que se aplicará durante el trienio 2012-2014 para conseguir unos ahorros de hasta 10,5 millones de euros --7,93 millones a nivel nacional y 2,6 millones en la administración periférica de la Administración General del Estado--.
   Dicha reforma, que el Gobierno dice que llevó a cabo dada la actual coyuntura de crisis económica, no afectaba, sin embargo, ni a los servicios de automovilismo de las Fuerzas Armadas, ni de la Guardia Civil, ni la Policía ni del Parque de Maquinaria, pero tampoco a los asignados a empresas y organismos públicos.

Beiras afirma que "quien debe dimitir" es Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que "quien debe dimitir" son el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los populares gallegos por "despreciar a la ciudadanía" al "no dar explicaciones" para "aclarar" su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

   Así se ha pronunciado Beiras en una entrevista concedida a la Cadena Ser, al ser cuestionado sobre la petición del PP realizada en los últimos días para que pida disculpas o dimita, tras dar un manotazo en el escaño de Feijóo en el último pleno celebrado en la Cámara gallega.
   Al respecto, Beiras ha considerado que los que tienen que dimitir son "ellos". "¿Quién es el Partido Popular para pedir que yo dimita como portavoz de AGE?", ha criticado.
   "Por cosas mucho más pequeñas se dimite en Europa y aquí, lo que tienen que hacer es aclarar absolutamente las cosas, pues este señor está despreciando absolutamente a la ciudadanía", ha asegurado en referencia a la ausencia de explicaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara gallega sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.
   Además, sobre si la vinculación de Feijóo y Dorado puede acabar en los tribunales, Beiras ha señalado que "no le gustaría" que hubiese que recurrir a los juzgados para "aclararlo". En su opinión, "se debería aclarar en términos políticos y, de no ser así, sería cuestión de dimitir".
   Por otra parte, sobre la polémica del pasado miércoles en el Parlamento entre Beiras y el presidente de la Xunta, Yolanda Díaz cree que "debe disculparse el señor Feijóo". "Yo aún estoy esperando una disculpa", ha destacado.
   "El trato que dispensó a esta portavoz fue radicalmente impropio de un presidente, por tanto debe ser el presidente de la Xunta el que se disculpe", se ha quejado Yolanda Díaz sobre Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a la Radio Galega.
    En esta línea, considera "una burla a la ciudadanía" los documentos aportados por la Xunta al Parlamento sobre las ayudas del Gobierno gallego a las empresas de Marcial Dorado, porque "no son los contratos", "carecen de la mínima formalidad", por lo que cree "una falta de respeto" aportar este documento "a modo de una tabla de Excel".
   Así, ha exigido que "lo primero que tiene que hacer" Feijóo es "ejercer como presidente" y "someterse a la sesión de control", que "cumpla la formalidad" aunque sea "un paripé" como "hacen el resto de consejeros".
   En esta entrevista Yolanda Díaz ha incidido el domingo en las ideas aprobadas por Esquerda Unida en su asamblea nacional este fin de semana para reforzar la coalición de AGE, de forma que defiende que "más que nunca es preciso la unidad de todas las izquierdas y sindical".
   Por ello, ha dicho que desde AGE "se sigue" haciendo un llamamiento "amplio" al "BNG y la izquierda anticapitalista" a que se sumen a esta coalición para "combatir el actual modelo capitalista y contra Feijóo". 
"Ahí cabemos todos y todas", ha apuntado.
   De hecho, Díaz ha augurado que si AGE "se consolida y camina con inteligencia", las "grandes ciudades y muchos ayuntamientos" estarán gobernados por Alternativa en el futuro.

Arenas insta al PP a "rebelarse democráticamente" contra las "minorías del acoso"

MÁLAGA.- El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha instado a su formación a "rebelarse democráticamente" contra las "minorías del insulto, del acoso y radicales" que, ha dicho, "quieren suplantar a la mayoría de la convivencia". 

   Así, ha manifestado, durante la clausura de la Intermunicipal de las Nuevas Generaciones (NNGG) de Andalucía celebrada en Antequera, que "da la impresión" de que las minorías son cada vez más importantes, sin embargo, "los que practican el insulto y el acoso cada vez representan a menos gente".
   Según Arenas, frente a los que utilizan "determinados métodos para hacerse ver porque no representan prácticamente a nadie" está una mayoría "que está en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo, en la moderación y ahí está también la mayoría del PP".
 

La Policía registra en abril casi el doble de los escraches realizados en marzo

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado un total 31 escraches ante domicilios de dirigentes del Partido Popular en lo que va de mes, lo que supone un incremento significativo de casi el doble, en comparación con los 17 casos que se registraron en marzo, según los datos con los que cuenta la Policía.

   Según esta información, el resultado ofrece la cifra de más de un escrache al día de media incluyendo el último realizado este mismo sábado ante el domicilio del diputado y director del Gabinete de la presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, en Barcelona.
   La Policía también contabiliza las protestas de este mismo colectivo y con idéntico objetivo realizadas ante las sedes del PP en diferentes puntos de España. En este caso es de 80 concentraciones ante las sedes 'populares' frente a las 5 del pasado mes de marzo.
   Además la PAH ha puesto en marcha una campaña de "envío masivo" de emails a senadores para solicitarles que durante la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios en el Senado presenten enmiendas que recuperen "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, y no descarta llevar a cabo nuevos 'escraches'.
   Como es habitual, este colectivo había convocado una nueva protesta para este viernes en Madrid aunque finalmente fue suspendida por los propios organizadores pese a que inicialmente se había citado a los participantes en la glorieta de Rubén Darío.
   En la lista de dirigentes que han sido objeto de estos escraches se encuentran destacados miembros del PP como el presidente del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o el vicesecretario de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, el primero que acudió a una comisaría de Policía a denunciar estas actuaciones.
   Su denuncia recayó en un juzgado de Madrid que terminó inhibiéndose en un juzgado de Valencia debido que los hechos se habían producido en esa ciudad donde el diputado tiene su domicilio. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) han informado que las denuncias interpuestas por los parlamentarios González Pons y Belén Juste --quien también fue objeto de escrache-- han recaído en los juzgados de Instrucción nº 21 y 4 de Valencia, respectivamente.
   Otras fuentes consultadas indicaron que en la denuncia presentada por Pons no se identificaba a ninguna persona en concreto, por lo que previsiblemente será difícil tomar medidas contra los responsables.
   En cambio, en el caso del escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno la policía sí que identificó a decenas de personas, entre ellas, el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge.
   El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, Macelino Sexmero, tomó declaración como testigos este viernes a Petra Antón Moreno, madre de la vicepresidenta del Gobierno y al marido de ésta, José Iván Rosa Vallejo, para que se ratificasen en la denuncia y puedan prestar declaración como testigos del 'escrache' realizado el pasado 5 de abril frente al domicilio de la mandataria popular.

Miles de personas marchan en Barcelona contra los recortes

BARCELONA.- Unas 5.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de los recortes y las privatizaciones en el sector público, especialmente en la sanidad y la educación.

   La concentración, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria y Plataforma por el Derecho a la Salud y que según la organización ha reunido a 80.000 personas, ha aglutinado a sindicatos, asociaciones, entidades vecinales, partidos políticos y trabajadores de medios de comunicación públicos, que protestaban por los recortes en sus respectivos sectores.
   Diferentes agrupaciones han iniciado la marcha en varios puntos de Barcelona y se han unido en la confluencia de la plaza Catalunya con Ronda Sant Pere, donde ha empezado el recorrido de la protesta, que ha terminado en el Parc de la Ciutadella, con la voluntad de simbolizar un acercamiento al Parlament.
   Con lemas como 'En defensa de la sanidad pública, juntos podemos', la manifestación ha concentrado llamamientos que pedían la dimisión de los consejeros de Salud y Educación, Boi Ruiz y Irene Rigau, y la necesidad de unos presupuestos que no recorten más las prestaciones sociales.
   A la marcha se han adherido representantes de ICV y el PSC, además de los líderes de UGT y CC.OO. en Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, entre otros.

Un parlamentario francés condena la posición indiferente de su país en relación con el Sahara Occidental

ARGEL.- El Parlamentario  francés, del Partido Socialista, Hervé Féron, denunció en Argel  la posición indiferente  de Francia en relación con el conflicto del Sáhara Occidental.

"Le escribí al Presidente de la República, François Hollande, el  31 de octubre de 2012 para informarle  del padecimiento del   pueblo saharaui en los territorios ocupados  y  (...)  recordarle que la actitud de Francia.

  "Hoy en día, no refleja  suficientemente  los valores de la" República Francesa, dijo Feron en un simposio internacional sobre el derecho de los pueblos a la libre determinación.

"Fueron necesarios cinco meses para que un colaborador del presidente de la República  me remitiera una  respuesta  insuficiente e insatisfactoria" sobre  el tema del conflicto del Sáhara Occidental, dijo Féron, lamentando no haber percibido aun ningún cambio "significativo" en la actitud de Francia en la administración de François Hollande."

Dijo que Francia  tiene cierta responsabilidad  en  la persistencia de  los  "abusos marroquíes contra el pueblo saharaui", y señaló que su país había utilizado  su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir  la ampliación del mandato de la MINURSO para que abarque la observancia y supervisión de  los derechos humanos.

El parlamentario francés ha indicado que ha  sufrido "presiones y amenazas" para que deje  la causa saharaui, lamentando el hecho de que las cuestiones económicas y diplomáticas "van más allá de la cuestión de los derechos humanos en el Sahara occidental”.

Por su parte, El Bellali Gasem, miembro del Parlamento de Mauritania, pidió una reanudación "urgente" de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
"No habrá paz y desarrollo en Mauritania y el norte de África sin un proceso de negociación que sin duda debe conducir a la autodeterminación".

Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

El teletrabajo como herramienta para reducir el estrés laboral

MADRID.-El estrés laboral es una de las grandes preocupaciones para los ciudadanos europeos. Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años aumentará y, además, el 79 por ciento de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones. 

   Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud en el trabajo y según los resultados de la segunda Encuesta de Opinión Europea en materia de seguridad y salud en el ambiente de trabajo (2012), el estrés laboral es una preocupación para la gran mayoría de los trabajadores europeos.
   La encuesta, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tomó como referencia las experiencias y opiniones de 35.000 individuos de diferentes países europeos en materias cuales el estrés laboral y ambiente del lugar de trabajo, además de la importancia de la seguridad y la salud para poder garantizar la competitividad económica y una vida laboral más larga y eficiente.
   Los resultados apuntan que ocho de cada diez trabajadores de toda Europa (un 80 por ciento) creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años aumentará; específicamente un 52 por ciento prevé que tal incremento será notable, un 28% que aumentará ligeramente, un 12 por ciento afirma que se mantendrá estable, mientras solo un 8% afirma que disminuirá ligeramente o notablemente.
   Los datos en España son más optimistas respecto al resto de Europa: siete de cada diez trabajadores en España (69 por ciento) creen que el porcentaje de estrés laboral aumentará en los próximos cinco años y de estos casi la mitad (47 por ciento) piensa que va a "aumentar mucho".
   Otro dato relevante del estudio viene de los directivos. El 79 por ciento considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones.
   El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala entre otras causas de estrés se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación dentro de la propia organización y una negativa interacción casa-trabajo por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación vida familiar con la vida laboral y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.
   En cuanto a los medios para afrontar tales problemas, figura el teletrabajo, una solución que, si utilizada con la tecnología adecuada y bajo unas condiciones bien definidas, puede proporcionar ventajas para el trabajador. 
Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el teletrabajo representa la mejor herramienta para permitir "la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida".

El responsable de los disparos en Roma confiesa que "quería matar a los políticos"

ROMA.- El responsable de los disparos de esta mañana en el Palazzo Chigi, Luigi Preiti, ha confesado ante la Policía que abrió fuego frente a la residencia del primer ministro italiano, hiriendo en el acto a dos policías y a una transeúnte, porque "quería matar a los políticos", según recoge el diario 'La Repubblica'.

   "Lo ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada. Es un hombre lleno de problemas que estaba desesperado", declaró el fiscal Pierfilippo Laviani tras su primera sesión de interrogatorios con Preiti, que está divorciado y sin empleo. "En general quería disparar contra los políticos, pero como no podía llegar hasta ellos disparó contra la Policía", añadió.
   Por otro lado, su hermano Arcangelo también ha desmentido tajantemente que Preiti padeciera problemas mentales, como apuntaban las primeras informaciones.
   "No sé que ha sucedido. Pedimos perdón a la gente y a la familia de los 'carabinieri', declaró. "Mis padres, cuando les llamé, dijeron que no sabían nada, se sorprendieron y no saben cómo explicar tal cosa", añadió el hermano del autor de los disparos.
   "Mi hermano ni es un desequilibrado ni es un terrorista. No me creo nada de lo que me dicen. No hablo con él desde agosto, pero siempre ha sido una persona normalísima", declaró.

¿Algo aislado?

El presunto responsable del ataque de esta mañana en Roma, Luigi Preiti, se encontraba sin empleo e intentó suicidarse antes de ser reducido por la Policía, según el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, que ha asegurado que el ataque se trata de un acto "aislado".
   Sin embargo, Alfano informó de que el presunto responsable del tiroteo, Luigi Preiti, se encontraba en paro en el momento de perpetrar el ataque, descrito por el ministro como "un trágico gesto criminal perpetrado por un hombre sin empleo".
   "Tras un primer examen de los hechos, se trata de un gesto aislado", declaró Alfano, quien se negó a relacionar el incidente con la crisis política en el país transalpino. "La situación general del país no es motivo de preocupación", aseguró.
   El ministro informó de que Preiti intentó suicidarse tras realizar los disparos, pero su arma --una Beretta calibre 7.65--,se había quedado sin balas.
   Con todo, Alfano ha ordenado que se refuercen los controles de seguridad en los objetivos considerados "de riesgo". Además, "el Consejo de Ministros ha expresado formalmente su más profunda solidaridad al Cuerpo de Carabineros y los familiares de las víctimas", según sus palabras, recogidas por los medios italianos.
   El líder del grupo antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, también ha condenado el suceso. "Quiero expresar mi plena solidaridad con las fuerzas del orden y esperamos que sea un episodio aislado", declaró en su blog.

El colectivo Acampada Sol celebra el 1 de mayo con una manifestación y una asamblea de barrio

MADRID.- El colectivo Acampada Sol ha establecido su agenda para los actos reivindicativos que tendrán lugar durante la jornada del Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, entre las que destacan una manifestación y una asamblea de barrio en Malasaña.

   En un comunicado, la organización convoca "a todos los compañeros del 15-M" a una "manifestación unitaria convocada por todos los sindicatos alternativos" y critica el "pactismo de los sindicatos oficiosos". La manifestación principal partirá a las 11.30 horas del próximo 1 de mayo de la Plaza de la Beata y terminará en Atocha, bajo el lema "Sí a la lucha, no al pacto social".
   Por otra parte, también se ha convocado una asamblea en el barrio de Malasaña, que comenzará a las 15.00 horas con una comida popular, y posteriormente se celebrará una "Jornada en torno a la exclusión laboral" que se iniciará a las 16.30 horas.
   El comunicado recuerda las otras convocatorias sindicales. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT partirán a las 12.00 horas de la plaza de Neptuno y terminarán en la Puerta del Sol, mientras que la CNT ha convocado una manifestación con el eslógan "Nuestro problema es la obediencia", que saldrá a las 12.00 horas de Valdeacederas y llegará hasta Cuatro Caminos.

Esperanza Aguirre cree que la 'fuga de cerebros' al extranjero es "positiva"

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comentado este sábado, durante una ponencia en la reunión de antiguos alumnos de la Universidad de Oxford, que "el número creciente de jóvenes españoles que tienen buenos trabajos en el extranjero tendrá un efecto muy positivo" en la economía española y "en la forma en que los españoles enfrentarán los retos futuros".

   Aguirre se ha mostrado optimista sobre el futuro de España, pese a ser "una crisis que tiene algo que nos desmoraliza". Así, ha opinado que "somos dos veces más prósperos que durante nuestra última recesión, a comienzos de los años 90, y eso nos da esperanza para una futura recuperación".
   A este respecto, ha añadido que una de las fortalezas de los españoles es su positividad, ya que están "confiados de que la prosperidad regresará".
   En su breve discurso, la expresidenta madrileña ha aludido también al buen nivel de las infraestructuras, al potencial turístico del país y a los éxitos de la selección nacional de fútbol para justificar su optimismo.

Los franceses temen estallidos sociales por la crisis económica

PARÍS.- El 70% de la población francesa teme que se produzcan estallidos sociales en los próximos meses debido al descontento por la complicada situación económica del país, según revela una encuesta publicada hoy aquí. 


La muestra fue realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) e indica que el creciente desempleo y los proyectos de despidos masivos en varias grandes empresas figuran entre las principales causas del malestar de la población.

Se suma a ello los pobres resultados de la economía, que este año solo crecerá 0,1 por ciento, y la ausencia de una respuesta enérgica del gobierno para enfrentar estos problemas.

El análisis del IFOP señala que entre los obreros la aprehensión por el riesgo de turbulencias sociales alcanza el 81 por ciento, es decir, once puntos por encima de la media nacional.

La percepción es menor entre los profesionales liberales y los funcionarios y directivos de empresas, con 57 puntos, según el sondeo.

En febrero pasado el ministro del interior francés, Manuel Valls, advirtió sobre un aumento del descontento social y ordenó a las fuerzas de seguridad incrementar la vigilancia en las fábricas y comunas donde se registra mayor tensión.

La Confederación General del Trabajo criticó en esa oportunidad el aumento de agentes de la policía en los alrededores de algunos centros de trabajo y aseguró que esas medidas provocan mayor inestabilidad entre los asalariados.

Al menos 40 heridos en manifestación independentista en El Aaiún

El AAIÚN.- Al menos 40 personas, entre ellas ocho policías, resultaron heridas durante una manifestación a favor de la independencia celebrada este fín de semana en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según indicaron la prefectura de la ciudad y la ONG Amnistía Internacional (AI).

Esta manifestación en la que participaron un centenar de personas, según un corresponsal, se produjo un día después de que se aprobara la prolongación de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso).
Según la prefectura de El Aaiún, la reunión no había sido autorizada y la policía dispersó a la multitud, que bloqueaba la vía pública, tras "las advertencias habituales".
Durante la intervención, ocho miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y fueron trasladados al hospital militar de la ciudad, precisó en un comunicado la misma fuente, que no dio cuenta de otras víctimas.
Sin embargo, un equipo de AI, presente actualmente en El Aaiún, afirmó que contó una treintena de manifestantes heridos y pudo tener acceso directo a 12 de ellos.
La manifestación en una de las principales calles de la ciudad se desarrollaba "en calma", pero la policía "recurrió a la fuerza de manera excesiva", declaró Sirine Rached, un responsable de AI.
El Sáhara Occidental es una excolonia española controlada por Marruecos, que le propone un plan de autonomía. Sin embargo, los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia, lo rechazan y reclaman un referéndum de autodeterminación.

Afectados consideran un "fraude de Estado" la nueva Ley de Costas, que provoca más inseguridad jurídica

MADRID.- Los afectados por la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas, consideran que la modificación de la normativa es "un fraude de Estado" que provoca mayor inseguridad jurídica y critica la inclusión en el Senado de algunas enmiendas que suponen "absolutas agresiones contra los ciudadanos del país". 

   "Antes ya estaba mal, pero ahora está peor", ha manifestado el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, que ha señalado que el proyecto que salió del Gobierno era mejor para sus intereses que el que el que ha aprobado el Senado este martes y que ahora volverá al Congreso de los Diputados.
   Sobre la inseguridad jurídica, Ortega critica que el plazo máximo sea "hasta" 75 años porque esto permitirá dar concesiones por 5 o 10 años y ha añadido que el hecho de que las concesiones se puedan dar por plazos prorrogables es "un fraude de Estado".
   Además, critica la enmienda al artículo 13 que sobre la regresión en la costa por la subida del nivel del mar, ya que esto es un fenómeno que sucede en el Mediterráneo a causa de los áridos para la realimentación de playas y ha acusado a los miembros de la Dirección General de Costas de tener "un pacto siniestro" y no hacer obras de restauración a propósito para favorecer este fenómeno.
   "Es una maniobra silenciosa que consiste en dejar que el mar avance hasta que sea una cuestión de seguridad y la gente tenga que irse sin ningún tipo de compensación. Esto es una operación fraudulenta que lleva años y que es muy difícil de ver porque es pasiva, pero ahora el Estado se quita la careta", ha apostillado.
   En este sentido, ha añadido que la ley apunta al cambio climático pero no se refiere al efecto sombra de los puertos sobre los áridos, por lo que denuncia que el Estado está creando las condiciones para que el mar entre en las casas de los propietarios. "Este es un regalo que han hecho los senadores del PP en esta enmienda que lo único que hacen es sumir en más problemas a los afectados. De más seguridad jurídica nada, al revés", ha lamentado.
   En cuanto a la revisión de los deslindes, Ortega vaticina que no se van a revisar porque no hay una definición nueva del dominio público así que no hay justificación regulatoria, por lo que estima que eso es "pura escenografía".
   Por último, ha asegurado que él no patrocina el ladrillo sino que defiende a gente que ha sido víctima de la Ley de Costas. "Aquí la discusión está entre los que piensan hay que proteger el litoral gratis y los que piensan que no se puede expropiar sin indemnización", ha resumido la cuestión porque afirma que los propietarios también quieren proteger el litoral, pero con un precio. A su juicio, "hasta el ecologista más ecologista del mundo, si tuviera una casa heredada de su abuela y le dijeran 'váyase' no querría que fuera sin indemnización".
   Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costa, Carmen del Amo, coincide con Ortega en que esta norma no ofrece mayor seguridad jurídica y que las concesiones de darán "a voluntad del Gobierno".
   Asimismo, critica que a partir de ahora todos aquellos que vivan en primer y segunda línea de playa tendrán que pagar con una "contribución especial" hasta el 50 por ciento de todas las obras públicas que se realicen en el litoral, tales como mejora y conservación de playas, obras en paseos marítimos. "Si el dominio público es para el disfrute de todos, que paguen todos y no los propietarios que, encima de quitarnos la casa tenemos que pagar las obras públicas", ha subrayado.
   Por otro lado, acusa al Gobierno de "confundir" a la opinión pública con el tema de los plazos y ha precisado que las concesiones que terminan en 2018, las que tienen un periodo de 30 años, son las que se emitieron a industrias en el litoral, como las empresas papeleras, mientras que no están caducando las de los propietarios de viviendas, que tienen 30 + 30 años. "Nos han dejado peor que estábamos", ha asegurado.
   Del Amo ha recordado que la Ley también es cuestionada por el Parlamento Europeo que ha insistido en que "la concesión por más tiempo no es una indemnización y que si el Gobierno quiere la propiedad tiene que pagar".
   Al mismo tiempo, ha aclarado que la servidumbre de protección "siempre" ha sido privada, nunca pública porque no es dominio público marítimo terrestre, que no peligra. Esto significa que esa rebaja de 100 a 20 metros será terreno que quede liberado y dentro de ordenación, pero no es suelo público.
   A su juicio, la aplicación de la ley, "en la que todo queda a voluntad del Gobierno", será clave y ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha contado con su participación, ya que devolvieron a la Asociación "todas" las alegaciones presentadas. Concretamente, ha dicho que propusieron una reunión "a tres" entre organizaciones ecologistas, de afectados por la ley y Ministerio, un encuentro que "nunca se ha llegado a producir" y con el que considera que se podría haber evitado todo esto.
   Del Amo quiere que se devuelva "gratis" la propiedad privada a los propietarios y "no solo" a los de Formentera y Ampuria Brava, a los salineros. Por otro lado, ha añadido que el Estado devolverá "dependiendo de su voluntad" a quienes tengan una propiedad tras un paseo marítimo realizado por el Estado. Por su parte, los 12 municipios que han sido excluidos y que, por tanto, serán amnistiados, "les tocará volver a comprar la propiedad que el Gobierno les quitó".
   Finalmente, ha manifestado que no entiende por qué el Ejecutivo no ha esperado a iniciar la reforma de la Ley a que se apruebe, en los próximos meses, una directiva europea sobre las costas, en la que dice que se respetará la Carta Europea de Derechos Humanos, que considera como un derecho la propiedad privada. "Se van a meter en un problema que podrían haber evitado", ha advertido.