viernes, 25 de noviembre de 2011

El islamismo moderado parece que se impone en las elecciones de Marruecos


RABAT.- Tras el cierre de los colegios electorales en Marruecos, el Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) canta victoria en los comicios de este viernes 25 de noviembre a falta aún de datos oficiales que confirmen las estimaciones que maneja el propio partido.

El PDJ obtendría 82 de los 395 escaños, frente a los 54 diputados de Istiqlal y los 38 de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y 11 del Partido del Progreso y el Socialismo.

El ambiente de triunfo era palpable en la noche de esteviernes en la sede del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) tras la jornada de elecciones legislativas celebradas hoy en Marruecos.
A falta de resultados oficiales, el propio partido manejaba con cautela sus propias estimaciones, basadas en los recuentos de sus interventores, pero los simpatizantes presentes en la sede recibían con aplausos y ovaciones los resultados parciales que iba dando la televisión marroquí y en los que el partido parece estar a la cabeza.
El secretario general del partido, Abdelilah Benkirán, que se encontraba descansando en su propia casa, dijo que cree que llegarán "a los cien escaños" en un parlamento de 395, pero admitió que es un cálculo personal con las extrapolaciones hechas de los datos de la televisión.
En el partido se niegan a dar cifras precisas, y el presidente del Consejo Nacional, Saaededín al Otmani, se limitó a reconocer que "hay una tendencia que nos da vencedores; muy probablemente seremos la primera fuerza política".
A su alrededor pululaban periodistas, simpatizantes y militantes de base dispuestos a pasar la noche más larga y probablemente más dulce de la vida de este partido creado en 1998 y que desde entonces no ha parado de crecer.
Otmani no rehuyó hablar de posibles alianzas post-electorales para formar gobierno, pero excluyó de ellas expresamente al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), considerado una creación del Palacio Real marroquí, así como a Salahedín Mezuar, líder de una coalición liberal que engloba al mismo PAM.
En el mismo sentido se pronunció Lahcen Daoudi, vice secretario general del PJD, quien insistió en que "no hay que cantar victoria" aunque todos a su alrededor ya la cantaban.
El problema es que los datos llegados a la sede del PJD recogían sobre todo las cifras de las ciudades, donde el partido es más popular, pero había pocas disponibles sobre las zonas rurales, donde es mucho más débil.
Mustafa al Jalfi, director del programa electoral del partido y director asimismo del órgano de prensa Al Taydid, no dudó en calificar de "cambio histórico" el que hoy se ha producido, e interpretó que con él Marruecos demuestra que "ha elegido la tercera vía, la que se encuentra entre la revolución y el autoritarismo".
Para Al Jalfi, esta victoria de "un partido de referente islámico que trabaja en colaboración con el Rey refleja la esperanza de todo un pueblo", pero reconoció que la abstención ha sido alta (55 % del cuerpo electoral) y que ahora "hay que trabajar con los jóvenes y devolver la confianza hacia la Política".
No hubo champán en la sede del partido islámico, sino té con menta para celebrar una victoria que ahora deberá traducirse en unas difíciles alianzas para asegurarse la mayoría en un parlamento que suele tener una multitud de pequeños partidos representados.

Fallece un manifestante durante las últimas protestas en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- Al menos un manifestante ha fallecido hoy, presuntamente atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad egipcias, en el transcurso de las últimas protestas en la plaza de Tahrir, en El Cairo, según informaron hoy activistas a la cadena Al Yazira.

   El cuerpo sin vida del manifestante ha sido trasladado ya al depósito de cadáveres y los activistas están a la espera de la llegada de los abogados, precisó un integrante de la manifestación.
   Se trata de la primera víctima mortal de la manifestación multitudinaria realizada este viernes contra el actual Gobierno militar egipcio ante la falta de avances en la transición hacia la democracia y los abusos cometidos por el Ejército desde que asumió el poder tras la caída del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año.
   Al menos 41 personas han muerto desde el sábado por la represión de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Exteriores anuncia la dimisión de Al Assad como presidente de Siria

DAMASCO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Moallem, ha anunciado esta noche a través de su cuenta en la red social Twitter la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, entre discrepancias sobre su autenticidad.

   "Importante: el señor presidente Bashar al Assad decide dimitir de la Presidencia de la República Árabe de Siria", dice el primero de sus 'tweets'.
   En un segundo mensaje, Al Moallem precisa que será reemplazado "por su adjunto, el vicepresidente sirio, Faruk al Shara".
   Por último, el titular de la cartera de Exteriores de Siria asegura que "la declaración de dimisión será publicada en los próximos días para determinar las características de los próximos días".
   No obstante, también en Twitter, varios periodistas se han hecho eco de estos tres 'tweets', aduciendo que la cuenta de Al Moallem podría haber sido hackeada.

Nueva 'okupación' 'indignada' en Madrid

MADRID.- 'Okupas' del Hotel Madrid se han instalado este viernes en un nuevo bloque de viviendas abandonado ubicado en el número 11 de la calle Concepción Jerónima, entre Tirso de Molina y la calle Carretas, con el fin de realojar en el mismo a familias desahuciadas, ha informado el colectivo.

   El nuevo espacio tiene como objetivo, según han explicado, realojar a familias madrileñas que se han quedado sin vivienda porque han sido desahuciadas. El bloque de pisos, conocido en el barrio por su fachada rosa, está abandonado desde hace años.
   Sus nuevos ocupantes tienen la puerta cerrada a cal y canto y algunos de ellos se encuentran asomados a los numerosos balcones del edificio, muchos de ellos con la cara cubierta por pañuelos u otras prendas.
   En la fachada del edificio se pueden leer algunas pancartas con frases como: 'Okupación es la solución', 'Tomamos lo que el Gobierno nos niega' o 'No os da vergüenza echar a gente a la calle'. Una decena de personas se encuentran frente al edificio en el que a mediodía de este viernes reinaba la tranquilidad.

Tapian la entrada de los Cines Madrid para evitar la 'okupación' de este espacio abandonado

MADRID.- La entrada de los Cines Madrid, ubicados en la madrileña Plaza del Carmen, en el centro de la capital, se encuentra tapiada por un muro de ladrillos, previsiblemente con el objetivo de evitar la 'okupación' de este espacio cerrado desde hace casi diez años.

   Según han informado fuentes de la empresa que gestiona este espacio, Deportes y Espectáculos S.A., con sede en San Sebastián, la entrada por la plaza del Carmen ha sido bloqueada tras conocerse "en prensa" de que el cine "era objetivo" de las 'okupaciones' que se están realizando en las últimas semanas en el centro de Madrid.
   Los cines se encuentran cerrados a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desarrollado en 2004, según han señalado desde la empresa, si bien han asegurado que el espacio no se encuentra abandonado.
   Una persona asalariada de la empresa acude al establecimiento diariamente para acondicionar el espacio y limpiar los alrededores, al ser un lugar que ocupan de forma habitual indigentes de la zona. Asimismo, los cines siguen contando con tomas de luz y agua.
   Según ha explicado un portavoz de la compañía, Deportes y Espectáculos cuenta con tres cines en la localidad guipuzcoana. Uno de ellos cerró para reabrirse para acoger en el edificio habitaciones de hotel y viviendas.
   El proyecto que planea la empresa en el espacio que tiene en propiedad en la capital sería similar, ya que están analizando una explotación mixta que pudiera combinar salas de cine y un hotel con unas seis habitaciones, por ejemplo.
   Los plazos que maneja la empresa para acometer esta actuación estaba prevista para el próximo año, aunque, al comprobar las acciones de 'okupación' llevadas a cabo por el movimiento 'indignado' en los últimos días, la compañía baraja que se alquile el espacio para acoger actividades de ocio audiovisual.
   Tras la 'okupación' del Hotel Madrid tras la multitudinaria manifestación del pasado 15 de octubre, el movimiento 'indignado' ha 'okupado', hasta el momento, dos edificios más en el centro de Madrid: uno en la Corredera Baja de San Pablo y otro esta misma mañana en la calle Concepción Jerónima.

Confusión en torno a las andanzas de Urdangarín en las islas Baleares

PALMA DE MALLORCA.- El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, principal imputado del caso Palma Arena, ha admitido que el acta en la que consta una reunión mantenida con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para aprobar uno de los pagos a Nóos "no respondía a la realidad" ya que sus colaboradores no se habrían reunido con el Duque, si bien ha justificado que se trataría de una "práctica habitual" por ser un documento privado nacido en el seno de la Fundació Illesport. 

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a EsRadio,  en las que ha recordado que la decisión de contratar a Nóos para celebrar unas jornadas sobre turismo y deporte en Palma se materializa desde Illesport, una entidad pública "sujeta en su 'modus operandi' al derecho privado", tal y como ha incidido.
   Asimismo, ha rebatido las acusaciones de la Fiscalía al aseverar que "no es verdad que no hay expediente administrativo", alegando que "si alguien como el Duque de Palma y a través de una entidad sin ánimo de lucro se ofrece a colaborar, la Administración tiene vías para hacer estos convenios sin la obligación de convocar un concurso".
"La única forma de contrato no es el concurso", ha espetado.
   "Es verdad que los colaboradores míos han declarado que no se reunieron y esto puede ser un error, pero no es menos cierto que siendo un documento privado es una práctica habitual", ha insistido el exmandatario balear, quien ha recordado que previamente se había producido un encuentro "no de amigos" sino solicitada por Urdangarin en la que ofrece una colaboración para llevar a cabo las jornadas, a través de las cuales, según las pesquisas, se habrían desviado 2,3 millones de euros públicos.
   En ella, en la que estuvieron presentes tanto Matas como el Duque de Palma y otros altos cargos "con decisión en la fundación", el expresidente tomó la decisión política de respaldar esta iniciativa por ser "una oferta desde una institución sin ánimo de lucro presidida por alguien de la credibilidad de Urdangarin".
   En cualquier caso, Matas ha aseverado que en este encuentro "nunca se habló de dinero" pero sí se tomó la decisión de "aceptar esta colaboración, buena para Baleares". Y a partir de ahí, ha recordado, los cargos que tenían capacidad para llevar a cabo este contrato eran el entonces director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, y la exjefa de gabinete de Matas, Dulce Linares.
   "A mí me merecía y me merece, hasta que no se demuestre lo contrario, toda la credibilidad del mundo y todo el interés por parte de Baleares que tuviéramos la oportunidad de tener al Duque de Palma en un proyecto bueno para potenciar la cultura y el deporte en Palma", ha subrayado el exdirigente del PP, para quien "la credibilidad de Urdangarin, también hasta que no se demuestre lo contrario y apelando a la presunción de inocencia, es muy importante".
   De hecho, Matas ha asegurado que en caso de que finalmente se demuestre la presunta malversación de fondos que se investiga en el marco de la pieza 25 del caso Palma Arena, "yo sería el primer indignado y pediría la devolución del dinero a las arcas públicas, ya que habríamos sido defraudados".
   La Fiscalía apunta a que el montante desviado ascendió a 2,3 millones de euros que el Gobierno balear de Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.
   En un auto, el magistrado instructor del caso Palma Arena, José Castro, sostenía que el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno", hechos que están siendo investigados en la pieza número 25 de las 26 que integran el 'caso Palma Arena'.
   La Fiscalía cree que fue a partir de 2003 cuando el Duque de Palma entró en vinculación con Nóos y un año después comenzó a presidir la entidad mientras Torres ostentaba el cargo de gerente. Según la acusación pública, la "única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales".

Una decena de jóvenes ilicitanos pide al INE que los elimine del censo electoral

ALICANTE.- Una decena de jóvenes ilicitanos ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que los elimine del censo electoral, dentro de una campaña de "apostasía electoral", que ha emprendido en las últimas elecciones el Grupo Antimilitarista Tortuga, y que está basada en el argumento de que no quieren "seguir un juego" con el que están en "desacuerdo", según ha indicado un portavoz del grupo.

   Estos jóvenes acudieron el pasado 11 de noviembre a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para realizar "apostasía electoral". Así, entregaron oficialmente en el registro de la Subdelegación escritos firmados personalmente en los que demandaban ser excluidos del censo electoral a todos los efectos.
   "Estos efectos son no votar, no ser designados como miembros de mesas electorales, desaparecer de listas públicas utilizadas por los partidos políticos para sus envíos publicitarios o del listado de personas electoras a partir del cual se calculan las subvenciones que perciben los citados partidos", ha explicado la misma fuente.
   Según ha añadido, "el proceso electoral no es una realidad democrática ni representativa,sino que sirve como método de tener engañada a la gente mientras unas pocas personas se perpetúan en el control de nuestra sociedad".
   El texto que presentaron indica que el actual orden político "no es democrático ni tampoco representativo" porque, según añade, para que lo fuera "todas las personas de la sociedad deberían tener la posibilidad de opinar y decidir sobre los asuntos que les afectan".
  "Podemos perfectamente organizarnos para que haya espacios donde poder opinar y medios para desarrollar una toma de decisiones participativa. En su lugar recibimos el dudoso honor de elegir cada cierto tiempo a unas pocas personas que tomarán absolutamente todas las decisiones en nuestro lugar sin tener que consultarnos jamás", agrega.
   Días después, algunos de los firmantes de la petición han empezado a recibir contestación del INE, en el que se les informa de que el artículo 32 de la Ley Orgánica 5/1985,de 15 junio, de Régimen Electoral General "dice que la "inscripción es el censo electoral es obligatoria" y que en consecuencia, "no es posible atender la solicitud".

Las elecciones en Marruecos registran una participación del 45%

RABAT.- El 45 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para participar en las elecciones parlamentarias de este viernes han ejercido su derecho al voto, según el dato aproximado anunciado tras el cierre de los colegios electorales por el ministro del Interior Taieb Cherqaoui.

   Esta tasa de participación supone un aumento con respecto a los anteriores comicios, en 2007, cuando acudieron a votar el 37 por ciento de los electores.
   La tasa de participación era una de las sombras que planeaban sobre estos comicios, última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.
   La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.
   Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Baja participación electoral en Marruecos

RABAT.- El 34 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para votar en las elecciones parlamentarias anticipadas de este viernes han acudido a las urnas para depositar su voto hasta las 17:00 horas, a falta de dos horas para el cierre previsto de los colegios electorales, según los últimos datos de la tasa de participación publicados por el Ministerio del Interior.

   La tasa de participación es una de las sombras que planean sobre estos comicios, última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.
   En las anteriores elecciones, en 2007, la tasa de participación se situó en el 37 por ciento, por lo que todo apunta que en esta ocasión se superará. Según los datos hasta las 15:00 horas, la participación era del 22,4 por ciento, superior al 15,47 por ciento a esa misma hora en las anteriores parlamentarias.
   La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.
   Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral y que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Los marroquíes votaban este viernes en unas elecciones parlamentarias que podrían dar lugar al Gobierno más representativo que ha habido hasta ahora en el país norteafricano, después de que el rey Mohamed VI respondiera a los levantamientos de la "primavera árabe".
Los comicios han sido seguidos de cerca como una prueba de la capacidad de las monarquías árabes para aprobar reformas graduales que satisfagan las demandas de más democracia de la población sin revueltas del tipo de las sucedidas en el vecino Túnez, Libia, Egipto y Siria.
Unos 13,6 millones de marroquíes estaban registrados para estas elecciones, las novenas que tienen lugar en el país norteafricano desde que obtuvo la independencia de Francia en 1956.
En contraste con elecciones anteriores, en las que el resultado estaba claro de antemano, esta vez hay una gran igualdad entre un partido musulmán moderado y una coalición nueva de liberales con vínculos con el Palacio Real.
De acuerdo con las reformas constitucionales apoyadas por el rey este mismo año, el nuevo Gobierno tendrá más competencias, aunque el monarca seguirá conservando la decisión final en cuestiones de defensa, seguridad y religión.
Sea cual sea el bloque que gane el mayor número de escaños en el Parlamento, es improbable que pueden formar un Gobierno por sí solos. Eso los obligará a buscar una alianza y posiblemente incluso una "gran coalición" entre los islamistas y el bloque liberal.
Eso preocupa a los economistas, que quieren ver un Gobierno sólido que pueda reducir el déficit presupuestario, un desempleo juvenil que supera el 30 por ciento y atienda a las necesidades de los 8,5 millones de marroquíes que viven por debajo del nivel de la pobreza.
El rey escogerá al próximo primer ministro del partido que logre más votos. Ya está claro que será alguien nuevo, porque Istiqlal, el partido del actual primer ministro, Abbas Al Fassi, es muy impopular.
El cambio hacia una mayor democracia podría fracasar si la jornada electoral se ve ensombrecida por la sospecha de compra de votos, algo común en el pasado, y si aparecen indicios que sugieren que autoridades de Palacio están intentando inmiscuirse en el nuevo Gobierno.
El monarca marroquí ha dicho que quiere que las elecciones sean "libres, justas y competitivas". Sin embargo, hay señales de que prácticas electorales turbias del pasado siguen activas.
Desde que sucedió a su padre en el trono en 1999, Mohamed VI ha recibido alabanzas por mejorar los derechos humanos.
Cuando las manifestaciones prodemocráticas estallaron este año inspiradas por las revoluciones en otros países, respondió hábilmente proponiendo reformas constitucionales que quitaron cierta fuerza al movimiento.
Pero hay una pequeña minoría que sigue diciendo que sus reformas no son suficientes. Miles de personas se unieron a las protestas en varias ciudades el fin de semana pasado para apoyar la petición de boicot a las elecciones.
La mayor preocupación para el Palacio no es el boicot, sino que la apatía entre muchos marroquíes suponga finalmente una baja asistencia, que pudiera quitar el brillo a lo que se está intentando publicitar como un triunfo de la democracia.

La ONU ofrece ayuda a la Liga Árabe en su misión de observación a Siria

NUEVA YORK.- La ONU se ha declarado "preparada" para colaborar con la Liga Árabe en la misión de observadores que ha propuesto enviar a Siria y que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Gobierno de Bashar al Assad.

   Un portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, ha explicado que el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, ha acogido con satisfacción la propuesta de los países árabes sobre una misión cuyo fin será "proteger a los civiles en Siria". La ONU ha reclamado a Damasco que dé su "consentimiento" y "coopere plenamente".
   "Invitado por la Liga Árabe, el secretario general está preparado para proporcionar el apoyo necesario", ha dicho ante la prensa Nesirky, que ha comparecido en las oficinas de la ONU en Nueva York. De momento, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ya se ha puesto en contacto con el secretariado general de la Liga Árabe.
   Los países árabes han decidido dar a Siria hasta última hora de este viernes para responder a su petición de que firme el protocolo para el despliegue de una misión de observación de este organismo pese a que el plazo inicial que dio a Damasco expiró este mediodía. De lo contrario, la Liga estudiará mañana la posibilidad de sancionar al régimen de Al Assad.

Los opositores a la junta militar proponen a ElBaradei como nuevo jefe de Gobierno egipcio

EL CAIRO.- Representantes de los movimientos que han tomado las calles de Egipto para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas han propuesto este viernes los nombres de varias personas para que formen parte del nuevo Gobierno, entre ellos el de Mohamed ElBaradei, antiguo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

   En este viernes "de la última oportunidad", como lo han denominado los opositores, al menos decenas de miles de personas se han congregado en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar a la junta militar que traspase el poder y pase página al régimen del depuesto Hosni Mubarak.
   Junto a las oficinas del Gobierno en la calle Kasr el Aini, representantes de varios movimientos han propuesto ante miles de personas cinco nombres que deberían formar parte de la nueva administración. Entre ellos destaca el de ElBaradei, premio Nobel de la Paz, al que ven como nuevo primer ministro de un gobierno de "salvación nacional", según informa el periódico 'Al Ahram'.
   El Consejo Supremo militar ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo a Kamal Ganzouri, que ya fue primer ministro en la década de los noventa, bajo el régimen de Mubarak.
   Junto a ElBaradei, quien ya expresó su disposición a ejercer como primer ministro si lidera un Gobierno con competencias y no únicamente supeditado a la junta militar, los opositores también han plantado los nombres de otros dos potenciales candidatos a la Presidencia: Hamdeen Sabahi y Abdel Moneim Aboul Futtouh. Asimismo, han citado como opciones de consenso al periodista económico Ahmed el Naggar y el juez Ashraf Baroudy.

Siria no ha respondido a la propuesta de aceptar observadores de la Liga Arabe

EL CAIRO.- El Gobierno de Bashar al Assad no ha respondido en el plazo que le había dado hasta este viernes la Liga Arabe para que aceptara el envío de una misión de observación a Siria, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que cita una fuentes del organismo panárabe.

Por otra parte, las  fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a al menos cuatro manifestantes que reclamaban una intervención internacional para frenar la represión del régimen liderado por Bashar al Assad y a otros dos civiles en sendas incursiones en sus viviendas, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Las acciones de las fuerzas de seguridad se han registrado en el barrio de Douma en Damasco, en la provincia de Homs, situada en el centro del país, en la región de Deraa, situada en el sur y epicentro de las movilizaciones contra el régimen, y en Deir al Zor, en el este del país, junto a la frontera con Irak.
Estas muertes no han podido ser confirmadas por otras fuentes, toda vez que el régimen de Al Assad impide que la prensa internacional trabaje sobre el terreno desde el inicio de la revuelta contra Al Assad a mediados de marzo.
Las manifestaciones han comenzado este viernes tras el rezo y han contado con la participación de una multitud de personas. Miles de personas han coreado lemas como "el pueblo quiere la ejecución del presidente" en las protestas desarrolladas en el distrito de Bab al Amro, en Homs, uno de los puntos más castigados por los bombardeos del Ejército.
En esta misma ciudad, en el barrio de Bayada, los hombres y las mujeres han bailado juntos como forma de exaltar la libertad en una protesta liderada por una joven estrella del fútbol sirio, Abdelbaset Sarout, que ahora se ha convertido en un activista opositor. "Queremos protección internacional y de Arabia Saudí de cualquier modo", se podía leer en una pancarta en la manifestación.
El disidente exiliado Rami Abdelrahman, presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha asegurado que la presencia del Ejército y las fuerzas de seguridad ha sido mucho mayor este viernes para impedir el desarrollo de las marchas contra el régimen, el mismo día en que ha expirado el plazo dado por la Liga Árabe a las autoridades para permitir la entrada de su misión de observación.
"Ha habido grandes manifestaciones en zonas en las que las fuerzas de seguridad han permanecido alejadas, como algunas partes de Homs, Hama y en la provincia de Idlib", ha señalado. Citando a residentes, Abdelrahman ha dicho que su localidad natal, la ciudad costera de Banias, 200 musulmanes que salían de la mezquita de Al Qubayat han tenido que enfrentarse a un dispositivo policial que les doblaba en número y que pretendía impedirles que participaran en una manifestación contra Al Assad.

Miles de personas se manifiestan en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- Miles de egipcios se ha vuelto a reunir este viernes en la plaza de Tahrir de El Cairo para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno militar, en lo que podría ser, según los activistas, el día con mayor afluencia tras una semana de protestas. 

   Las manifestaciones, que se suceden desde el pasado viernes, fueron convocadas ante la falta de avances en la transición hacia la democracia y los abusos cometidos por el Ejército desde que asumió el poder tras la caída del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año. Al menos 41 personas han muerto desde el sábado por la represión de las fuerzas de seguridad.
   Varias ciudades egipcias ha sido escenario de los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía antidisturbios y los manifestantes. La plaza Tahrir y las calles de alrededor se han visto ocupadas por la violencia con los concentrados tirando piedras y las fuerzas de seguridad respondiendo con bolas de plástico. Algunas organizaciones de Derechos Humanos denuncian que han utilizado munición real.
   Los activistas convocantes de la marcha de hoy han pedido que un millón de personas acudan al "viernes de la última oportunidad". Los viernes, día religioso entre los musulmanes, es cuando se han experimentado más afluencia en las protestas convocadas en las revueltas de este año en Oriente Próximo y el norte de África.
    Ahmed Mohey el Din, un dentista de 27 años que ha acudido este viernes a Tahrir explicó: "Hemos venido a poner voz a nuestro rechazo sobre las maniobras del Consejo militar y hacer hincapié en nuestras demandas de entregar el poder a un consejo presidencial civil y un gobierno de salvación nacional con plenos poderes".
   "El número (de manifestantes) crecerá después del rezo ya que esperamos que varias marchas procedentes de varios distritos de unan a las protestas en la plaza", señaló.
   El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció este viernes que ha designado al exprimer ministro entre 1996 y 1999 Kamal Ganzouri como nuevo jefe del Gobierno "con plenos poderes". Ganzouri explicó que "todo se explicará después".
   Tras la confirmación de su elección, produjo nuevos cánticos entre lso manifestantes: "Nos trajeron a un ladrón y nombraron a otro ladrón".
   Mohamed Abdel Kerim, estudiante universitario, señaló que la designación de Ganzouri pretende dividir a los manifestantes. "No queremos a nadie del anterior régimen y queremos plenos poderes para el nuevo gobierno", comentó.
   Entre las charlas informales de los concentrados, aparecen tres nombres que podrían ser aceptados como primer ministro: el izquierdista y líder del Partido Dignidad, Hamdeen Sabahi, que ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Egipto; el islamista de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abul Futuh, o el exdirector de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) Mohamed el Baradei.
   "Existe un consenso en Tahrir sobre la elección de Sabahi, Abul Futuh y El Baradei como los políticos y tecnócratas más adecuados para formar gobierno", explicó Amr Salah, uno de los congregados. "Existen grandes reticencias a Ganzouri en Tahrir.", señaló.
   Algunos activistas criticaron en las redes sociales la elección de Ganzouri por pertenecer a la época de Mubarak, asegurando que los faraones eran mejores alternativas. "Tutankamón es más adecuado porque pertenece a la juventud", señaló un activista en referencia al joven faraón.
   El Baradei se ha unido este viernes a las protestas en Tahrir antes de dirigirse al hospital instalado en la mezquita Omar Makram, cerca de la plaza. Ante la presión de los convocados que pretendían hablar con él, el exdirector de la AIEA ha abandonado el lugar, según el diario 'Al Ahram'.
   Según el periódico británico 'The Guardian', también ha acudido a las protestas de este viernes en la plaza de El Cairo Wael Ghonim, uno de los trabajadores de la empresa Google en el país, que se convirtió en uno de los principales bloggers y activistas prodemocracia del país tras permanecer varios días en la cárcel antes de la caída de Mubarak.
   El Ejército aseguró el jueves que sus actuaciones la última semana pretendían impedir un derramamiento de sangre entre la población egipcia. Además, pidió perdón a los familiares de las víctimas y ofreció una serie de compensaciones para los heridos y los familiares de los fallecidos, así como anunció la apertura de una investigación independiente.

Las elecciones de hoy en Marruecos ponen a prueba las reformas

RABAT.- Las elecciones parlamentarias de hoy viernes en Marruecos podrían dar lugar al gobierno más representativo que ha habido hasta ahora en el país norteafricano después de que el rey Mohamed VI respondiera a los levantamientos de la Primavera Árabe cediendo ciertos poderes, pero muchos marroquíes dudan de que vayan a suponer un cambio profundo.

Los comicios serán seguidos de cerca como prueba de la capacidad de las monarquías árabes para aprobar reformas graduales que satisfagan las demandas de la población de más democracia sin revueltas del tipo de las sucedidas en el vecino Túnez, en Libia, Egipto y Siria.
En contraste con elecciones anteriores, en las que el resultado estaba claro de antemano, para el viernes hay una gran igualdad entre un partido musulmán moderado y una coalición nueva de liberales con vínculos con el Palacio Real.
De acuerdo con las reformas constitucionales apoyadas por el rey este mismo año, el nuevo gobierno tendrá más competencias, aunque el monarca seguirá conservando la decisión final en cuestiones de defensa, seguridad y religión.
Pero esta tendencia hacia una mayor democratización podría flaquear si el día de la votación se ve ensombrecido por compras de votos similares a las que han ocurrido en el pasado, y si posteriormente hubiera señales de que desde Palacio se intenta interferir en el nuevo gobierno.
"Es un momento de crisis, en realidad: escoger entre el régimen del viejo estilo o un cierto cambio", declaró Lise Storm, importante conferenciante de Oriente Próximo en la Universidad británica de Exeter.
"Los dirigentes saben que no pueden seguir dirigiendo los asuntos públicos del mismo modo en que lo hacían antes".
Los dirigentes marroquíes - y sus aliados occidentales - sostienen que el país es un modelo para Oriente Próximo que ofrece una alternativa positiva a las convulsiones de la Primavera Árabe.
Desde que sucedió a su padre Hassan II en el trono en 1999, Mohamed VI ha recibido alabanzas por mejorar los derechos humanos. Cuando las manifestaciones prodemocráticas estallaron este año inspiradas por las revoluciones en otros países, respondió hábilmente proponiendo unas reformas constitucionales que quitaron cierta fuerza al movimiento.
Pero sigue habiendo una minoría que dice que las reformas no fueron lo suficientemente lejos. Miles de personas acudieron a las manifestaciones convocadas en varias ciudades el pasado fin de semana pidiendo el boicot de los comicios.
La mayor preocupación para Palacio no es el boicot, sino que la apatía entre muchos marroquíes suponga una baja asistencia que pudiera quitar el brillo a lo que se está intentando publicitar como un triunfo de la democracia.
Muchos ciudadanos tienen problemas para entender qué novedad suponen estas elecciones, sobre todo porque los principales actores llevan en la escena desde hace años.
"Esta elección no será diferente a otras, nada ha cambiado", dijo Redouan, un joven de 12 años en un barrio de clase trabajadora de la capital, Rabat. "Mismas caras, mismos nombres. Mismos partidos políticos".
Mohamed VI ha dicho que quiere elecciones que sean "libres, justas y competitivas", pero ya habido señales de que las turbias prácticas electorales del pasado siguen vigentes.
"El dinero es lo que mueve la asistencia a las urnas en Marruecos", dijo Ali Anozla, redactor jefe del portal independiente de noticias Lakome.com.
"La mayor parte de los candidatos que se presentan en estas elecciones son destacados empresarios y propietarios de tierras y ya estamos volviendo a escuchar casos de uso masivo de dinero en estas elecciones", añadió.
De acuerdo con las reformas constitucionales, el rey escogerá al próximo primer ministro del partido que logre más votos. Ya está claro que será alguien nuevo, porque Istiqlal, el partido del actual primer ministro, Abbas Al Fassi, es muy impopular.
El moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) dice que cree que podría ser el ganador y espera repetir el éxito de la formación musulmana que fue la más votada en las elecciones de Túnez del mes pasado.
Su principal rival es la Coalición para la Democracia, una alianza de ocho partidos que se formó en octubre. El bloque está encabezado por el ministro de Finanzas en el Gobierno saliente, pero muchos analistas dicen que su principal fuerza es un amigo del rey que solía tener un cargo importante en el Miniserio del Interior antes de fundar un partido político.
Los sondeos están prohibidos en las últimas dos semanas, por lo que es difícil decir cuál de los dos ganará. Los analistas creen que el resultado estará muy ajustado.
Sea cual sea el ganador, es poco probable que logre el apoyo suficiente para formar gobierno por sí solo, lo que le obligará a buscar una alianza o incluso una "gran coalición" entre los musulmanes y los liberales. Esta posibilidad preocupa a los economistas, que prefieren un gobierno cohesionado que pueda reducir el déficit presupuestario, un paro juvenil que supera el 30 por ciento y atienda a las necesidades de los 8,5 millones de marroquíes que viven por debajo del nivel de la pobreza.
"Nuestra preocupación es que Marruecos acabe con un parlamento dividido y un gobierno no tan homogéneo que no pueda hacer nada. Eso sería un peligro", dijo Liz Martins, economista de Oriente Próximo en HSBC.

Túnez impone el toque de queda en Gafsa por el estallido de disturbios

TÚNEZ.- Las autoridades tunecinas han impuesto un toque de queda en la provincia de Gafsa, la segunda mayor del país, después de que estallasen nuevos disturbios en protesta por las contrataciones en una mina de fosfatos local.

   Las manifestaciones, con "disturbios y saqueos", se produjeron en dos ciudades de esta región, situada 360 kilómetros al suroeste de la capital del país. Numerosas personas salieron a las calles de Om Larayss y Mthila después de quedarse fuera de la lista de contratados por la minera.
   Algunos habitantes hablan abiertamente de "manipulación" y "abusos" en el proceso de contratación, tras el cual han sido admitidos inicialmente 503 jóvenes, a la espera de que otros 200 sean aceptados para servicios forestales y de medio ambiente. Sin embargo, la cifra de solicitantes rondó los 14.000, sobre los cuales ha tenido que decidir una comisión estatal, informa la agencia de noticias TAP.
   Un testigo, Hedi Radaoui, ha relatado a Reuters que "jóvenes prendieron fuego a comisarías de Policía e instalaciones de la Compañía de Fosfatos de Gafsa y la Oficina de Trabajo".
   Otra fuente, Amen ben Abdalá, ha lamentado en declaraciones a esta agencia que, en Mthila, "todo está destruido".
"La mayoría de las tiendas están cerradas, las carreteras bloqueadas, la mayoría de los edificios están quemados", ha explicado, en un mensaje en el que ha acusado a las autoridades de "ignorar" la región pese a las posibles consecuencias "desastrosas" de las movilizaciones.
   Un portavoz del Gobierno provincial ha anunciado la imposición de un toque de queda nocturno que entrará en vigor este jueves por la tarde y que limitará los movimientos entre las siete de la tarde y las seis de la mañana.
   Los disturbios de Gafsa, iniciados el miércoles, se suman a los que han sacudido la cercana región de Kasserine, donde este jueves por la mañana se ha recuperado la "calma" perdida, según TAP. Las fuerzas de seguridad llegaron a disparar al aire para tratar de dispersar una manifestación el miércoles.
   Unidades del Ejército vigilan edificios susceptibles de ser atacados y patrullan las calles de la ciudad de Kasserine para tratar de prevenir nuevos incidentes violentos. En el caso de esta región, las manifestaciones se deben a una lectura realizada el martes en la inauguración de la recién elegida Asamblea Constituyente y en la que se omitieron, dentro de la lista de "mártires" de la revolución, los nombres de personas fallecidas en Kasserine.
   Túnez, origen de la 'primavera árabe', celebró el mes pasado las primeras elecciones tras la caída en enero del dictador Zine al Abidine Ben Alí. El partido islamista Ennahda, de carácter moderado, logró la victoria en esos comicios.

Unas 10.000 personas se enfrentan en Bahréin a las fuerzas de seguridad

MANAMA.- Alrededor de 10.000 bahreiníes se han enfrentado este jueves a las fuerzas de seguridad tras la celebración de un funeral de un chií que falleció el miércoles en un accidente con un vehículo policial.

   Esta semana, la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin (BICI, por sus siglas en inglés), designada por el rey Hamad bin Issa al Jalifa para investigar la represión en las manifestaciones antigubernamentales de febrero y marzo, emitió un informe en el que reconoce un "uso excesivo de la fuerza" por parte de los efectivos de seguridad.
   El presidente de la comisión, el profesor egipcio Cherif Bassiouni, señaló que algunos de los detenidos fueron sometidos a torturas como electroshocks o golpes en los pies, y que en algunos casos las confesiones que se extrajeron mediante estos abusos fueron usadas contra los arrestados. Al menos 35 personas murieron en estos meses.
   En la protesta celebrada este jueves en la localidad de Aali, los manifestantes coreaban cánticos extraídos del informe. "Bassiouni dice que sois unos torturadores, Bassiouni dice que sois asesinos", gritó uno de los manifestantes por megáfono en referencia a las fuerzas de seguridad.
   Los concentrados, que se reunieron tras la celebración del funeral de un hombre que murió tras el impacto de un coche policial contra su vehículo, cantaban: "La gente quiere la caída del régimen".
   Algunos jóvenes con las caras tapadas prometían sacrificarse por el país mientras colocaban cubos de basura en medio de las calles para impedir el paso de vehículos de la Policía. Este cuerpo respondió lanzando gas lacrimógeno mientras los jóvenes contestaron con piedras.
   El Ministerio del Interior emitió un comunicado asegurando que la Policía respondió ante el lanzamiento de piedras y bombas en una manifestación ilegal.
   Nezar al Sabbah, un empresario local, destacó que "el informe dice que todo el mundo tiene el derecho a protestar y que no ha existido interferencia iraní". "Eso es por lo que la gente está feliz ahora", señaló.
   Saleh Ibrahim comentó que "Bassiouni no ha dicho nada que no se sepa". "Lo que necesitamos es avanzar sobre el informe. De ahí viene la credibilidad", añadió.
   El documento señala además que 3.000 personas fueron detenidas en esa época y que 4.000 funcionarios perdieron sus puestos de trabajo por apoyar las propuestas. Además, cuestiona los juicios militares a los que se han enfrentado varios manifestantes.
   El rey anunció el miércoles que creará un equipo destinado a aplicar las recomendaciones del informe mientras el Gobierno aseguró que aumentará los poderes del Parlamento para controlar al Ejecutivo.

Anticorrupción se inclina por mantener la investigación sobre Urdangarín en Palma

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción se inclina por mantener la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos de Investigación Aplicada, administrado hasta 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y rechazar la petición del ex presidente balear Jaume Matas para que se traslade a la Audiencia Nacional.

   Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público, que tiene previsto presentar en los próximos días un informe al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que detalle si es competente o no para asumir esta investigación, que se ha desgajado del caso 'Palma Arena', que instruye el juez José Castro.
   La Fiscalía Anticorrupción estudia si esta investigación puede ajustarse a los requisitos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre las competencias de la Audiencia Nacional. Su artículo 65 recoge que este tribunal es competente para investigar, entre otros supuestos, las "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia".
   El abogado de Matas, Antonio Alberca, pidió que la Audiencia Nacional asumiera la causa, que recayó por el sistema de reparto en el juzgado de Ismael Moreno, al entender que afecta a tres comunidades autónomas diferentes: la Valenciana, Baleares y Cataluña.
   El planteamiento de la Fiscalía Anticorrupción encaja con las declaraciones que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo el pasado día 14 al señalar que la pieza que afecta a Urdangarían puede continuar instruyéndose en Palma bajo la dirección del fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, en lugar de ser asumida por la Audiencia Nacional.
   Según las citadas fuentes, la documentación que los investigadores se incautaron en los registros llevados a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre en el Instituto Nóos y en varias sociedades mercantiles vinculadas a Urdangarín está siendo analizada en sede judicial por la Fiscalía y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares. Se trata, en concreto, de unos 15 archivadores.
   Los documentos, que fueron incautados en la denominada 'operación Babel', fue trasladada la semana pasada a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares. Tras su análisis, la Fiscalía decidirá si llama a declarar al marido de la infanta Cristina como imputado o como testigo, en cuyo caso podría hacerlo por escrito.
   La investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarín y su socio y actual presidente del Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron a través de esta fundación fondos públicos y privados procedentes de estas tres administraciones públicas para "apoderarse" de ellos. Para ello, fijaron precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".
   En el caso de Baleares, el montante desviado ascendió a 2,3 millones de euros que el Gobierno de Jaume Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.
En un auto, el magistrado sostenía que el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno", hechos que están siendo investigados en la pieza número 25 de las 26 que integran el 'caso Palma Arena'.
   La Fiscalía cree que fue a partir de 2003 cuando el Duque de Palma entró en vinculación con Nóos y un año después comenzó a presidir la entidad mientras Torres ostentaba el cargo de gerente. Según la acusación pública, la "única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales".
   De esta forma, pretendían aparentar que la fundación no perseguía "fines lucrativos" y "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".
   En concreto, las entidades presuntamente utilizadas por ambos eran, según especifica el auto, Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management. La resolución indica que tanto Nóos como las sociedades vinculadas tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio real social, lo que revela que el "control" de las mismas "estaba en manos de los dirigentes del Instituto Nóos".

Aplazado el desahucio previsto en Torrejón de Ardoz, en Madrid

MADRID.- El desahucio programado para este jueves en una vivienda de la calle Soria de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha sido aplazado hasta el próximo 10 de enero, según ha informado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Chema Ruiz.

   Frente a la vivienda, situada en el número 7 de dicha calle, se han apostado desde primera hora de este jueves unos 60 'indignados' que estaban convocados para conseguir la paralización del desahucio.
   A la llegada de la comisión judicial sobre las 11 horas, los 'indignados' han conseguido "'in extremis'" su aplazamiento, ya que hasta el último momento no sabían si el abogado de este caso podría hablar con los miembros de la comisión.
   Finalmente, el desahucio se ha trasladado hasta el 10 de enero, lo que da más tiempo a Luis, senegalés de unos 45 años, a buscar una solución habitacional. La mayoría de sus nueve hijos, así como su mujer, han regresado a su país de origen ante la falta de ingresos de la familia, según ha señalado Ruiz.
   Si bien el desahucio de este jueves se ha aplazado, no ocurrió así con el programado para ayer en la misma calle, que afectó a una mujer ecuatoriana, Consuelo. Según ha apuntado el portavoz de la PAH, son varios los vecinos del barrio de San José de Torrejón.
   Así, ayer mañana se ha acercado una mujer de mediana edad para comunicar que este viernes estaba fechado el desahucio de su vivienda, aunque en este caso tenía pensado "entregar las llaves". Asimismo, otros vecinos han comunicado que se encuentran en la misma situación, aunque sin fecha.
   La PAH tiene previsto celebrar un encuentro con los grupos municipales de la localidad para que se cumpla el "compromiso" del Ayuntamiento para estos casos, tras la firma de un protocolo de actuación en los casos de desahucio sin alternativa habitacional.
   "Sabemos que es una 'putada', tal y como están las cuentas de los ayuntamientos y que no son estrictamente sus competencias, pero es el compromiso al que han llegado, y son sus vecinos, claro", ha manifestado Ruiz.
   El Ayuntamiento de Torrejón, al igual que otros de la región, ha aprobado una moción para solicitar la dación en pago y finalizar la deuda con la entidad bancaria con la entrega de la vivienda, según ha dicho el portavoz de la PAH.
   Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han desalojado a las personas que permanecían en las puertas del domicilio de Luis. La Policía ha detenido a una persona que participaba en la protesta por un delito de resistencia y desobediencia.