martes, 11 de octubre de 2011

Manifestantes contra Wall Street ahora contra los millonarios

NUEVA YORK.- Cientos de manifestantes, envalentonados por el floreciente movimiento Ocupemos Wall Street, marcharon el martes por el centro de Manhattan en lo que dieron en llamar "Marcha de los millonarios".
 
Marchando de a dos por la acera, se propusieron pasar frente a los hogares de algunos de los residentes más acaudalados de la ciudad. Un organizador dijo que no tenían autorización y que querían evitar bloquear el paso de los peatones.
Los manifestantes manifestaron preocupación por la menor cantidad que los ricos pagarán cuando expire en diciembre el "impuesto a los millonarios" del 2% en Nueva York.
Se proponían pasar frente a las residencias del director general de News Corp. Rupert Murdoch, el director general de JP Morgan Chase Jamie Dimon, y el magnate petrolero David Koch, entre otros.
Los manifestantes han acampado durante semanas en el Parque Zuccotti en el bajo Manhattan, cerca de Wall Street, diciendo que luchan por el "99%", o la vasta mayoría de estadounidenses que no caen dentro del 1% más acaudalado de la población.
Sus causas van desde derribar Wall Street hasta combatir el calentamiento global. El movimiento cobró fuerza mediante las redes sociales, y se han efectuado protestas en varias otras ciudades.
En Boston, cientos de estudiantes universitarios marcharon por el centro de la ciudad el lunes con carteles que proclamaban "Financien la educación y no a las empresas".
Los manifestantes están indignados con un sistema de educación que, según dicen, se asemeja "a las prácticas irresponsables, injustificables y antiéticas" de Wall Street.
Unos 50 manifestantes en Boston fueron arrestados durante la noche después que desoyeron las órdenes de la policía de salir de un sitio donde estaban acampados desde hacía más de una semana, dijo la policía.
Varios centenares de manifestantes fueron arrestados en Nueva York hace más de una semana. No se informó por el momento de arrestos en la protesta del martes.

La policía de EEUU arresta en Boston a 129 manifestantes "anti Wall Street"

BOSTON.- La policía de EEUU detuvo a 129 manifestantes este martes de madrugada en una plaza de Boston y dispersó una protesta inspirada en el movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupar Wall Street), informó un portavoz policial.

El portavoz del Departamento de Policía de Boston, Eddy Chrispin, dijo que "la mayoría" había sido detenida acusada de reunión ilegal cuando la policía acudió de madrugada adonde se encontraba la multitud.
"Todo el que fue detenido optó por ser detenido", dijo Chrispin, después de que los manifestantes se negaran a obedecer una petición de la policía de dispersarse pacíficamente. En su sitio de Internet, el movimiento "Occupy Boston" (Ocupar Boston) sostuvo que "cientos de policías con equipos antidisturbios" habían "atacado brutalmente" a los manifestantes.
Pero las fotografías en el mismo sitio web mostraron a la policía de uniforme regular, sin cascos o equipo de protección adicional, rodeando a los manifestantes y colocándoles esposas de plástico. El periódico Boston Globe informó de que, durante la redada, los manifestantes coreaban: "El pueblo unido jamás será vencido", "Esta es una protesta pacífica" y "El mundo entero está mirando".
El diario indicó, citando a fuentes policiales, que un policía fue golpeado en el rostro, pero que no hubo manifestantes ni efectivos de seguridad heridos. Chrispin dijo que a los manifestantes se les permitió inicialmente establecerse en Dewey Square, una plaza abierta del centro de Boston, pero que luego "crecieron sustancialmente en número y tomaron" espacios verdes adyacentes y otras calles de la ciudad.
El alcalde de Boston, Thomas Menino, defendió la actuación policial diciendo al Boston Globe: "Entiendo que tienen libertad de opinar y de expresarse, pero nosotros tenemos una ciudad que gestionar... La desobediencia civil no será tolerada".
"Estoy de acuerdo con ellos sobre los temas", agregó Menino. "Ejecución de hipotecas. Avaricia corporativa. Estos son temas que he estado trabajando durante toda mi carrera. Pero no se puede atar a una ciudad", dijo el alcalde. La mayoría de los detenidos fueron liberados bajo fianza a la espera de una comparecencia en la corte más tarde este martes, dijo Chrispin.
Desde que el primer grupo de activistas acampó en las afueras de Nueva York, las demostraciones han ido creciendo hasta llegar a varias ciudades estadounidenses, donde protestan por la avaricia de las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense.
Pero más de tres semanas después de comenzar con sus 24 horas diarias de protesta, los manifestantes no han dado a conocer ningún objetivo en concreto. En su sitio web http://occupywallst.org/states, los militantes señalan que "la única cosa que tenemos en común consiste en que somos el 99% que no tolerará más la avaricia y la corrupción del 1%".

Wall Street perderá 10.000 empleos más hasta finales de 2012

NUEVA YORK.-   La industria financiera en el estado de Nueva York suprimirá otros 10.000 empleos hasta finales de 2012, lo que eleva la factura laboral de la crisis financiera a 32.000 puestos de trabajo desde enero de 2008, mientras que el beneficio de las compañías que forman parte de la Bolsa de Nueva York caerá este año un tercio respecto a 2010, según refleja un informe elaborado por la Oficina del Interventor del Estado de Nueva York (OSC por sus siglas en inglés).

   "Tras crear 9.900 empleos entre enero y abril de 2011, la industria financiera peridó 4.100 puestos de trabajo hasta agosto y se espera que continúe la pérdida de empleos por la caída de la rentabilidad y los recientes anuncios de despidos", señala el informe de la OSC, que calcula en unos 10.000 empleos adicionales los puestos de trabajo que se perderán en Wall Street hasta finales de 2012.
   En este sentido, el documento subraya la importancia para la ciudad y el estado de Nueva York de la industria financiera, ya que uno de cada ocho empleos en la ciudad y uno de cada trece en el conjunto del estado están ligados a este sector.
   "La industria financiera registró un fuerte inicio de 2011, pero sus perspectivas se han enfriado considerablemente para la segunda mitad del año", destacó el interventor de Nueva York, Thomas DiNapoli, quien auguró que "los beneficios caerán de manera acusada, las pérdidas de empleo seguirán y los 'bonus' serán menores", lo que lastrará los ingresos públicos, ya que "cuando Wall Street frena, Nueva York siente el impacto".  
   De hecho, la dependencia presupuestaria de la ciudad y el estado de Nueva York se refleja en que el año pasado los ingresos procedentes del sector financiero representaron el 14% de la recaudación fiscal del estado de Nueva York y el 7% del total de los de la ciudad.
  Así, el interventor neoyorquino apunta que por cada empleo creado o destruido en el sector financiero se generan o eliminan dos puestos de trabajo adicionales en otros sectores en la ciudad de Nueva York y otro más a nivel estatal.
   Por otro lado, el informe pronostica que los beneficios de las firmas que forman parte de la Bolsa de Nueva York no alcanzarán los 18.000 millones de dólares (13.235 millones de euros), por debajo del objetivo de 20.000 millones de dólares (14.705 millones de euros) y un tercio por debajo de los resultados de 2010.
   De este modo, las primas en efectivo "probablemente serán inferiores" a las del año pasado, lo que supone el segundo descenso consecutivo de los 'bonus' en Wall Street, donde, sin embargo, el salario medio se situó en 2010 en 361.330 dólares anuales (265.683 euros), un 16,1% más que el año anterior y 5,5 veces por encima del sueldo medio en el sector privado de EEUU.

Al Assad acusa a la comunidad internacional de presionar a Siria

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acusado a la comunidad internacional de intentar que el país árabe "pague el precio" por desafiar las "conspiraciones extranjeras en la región", considerando así que las demandas de reforma son una excusa.

   Durante una reunión celebrada el domingo con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuyo contenido revela la agencia de noticias SANA, Al Assad ha criticado que "los ataques (diplomáticos) contra Siria son más fieros a medida que la situación interna mejora", lo que evidenciaría las verdaderas intenciones de Occidente.
   No obstante, ha garantizado que, pese al aumento de la presión internacional sobre su Gobierno, "el proceso de reforma continuará", basándose en "decisiones soberanas e independientes de cualquier dictado internacional".
   Por su parte, los representantes del ALBA se han comprometido a realizar "todos los esfuerzos" diplomáticos necesarios para evitar una eventual agresión contra el país árabe, según informó el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
   Además, el canciller instó a combatir las corrientes de opinión generadas por la prensa occidental sobre el conflicto sirio. "Debemos luchar contra la guerra mediática y psicológica de los medios de comunicación que pretenden imponer en Siria una situación de guerra civil", apuntó.
   Maduro asistió a esta reunión en compañía del vicecanciller venezolano, Temir Porras; de la vicecanciller nicaragüense, María Rubiales; del subsecretario del Ministerio de Exteriores de Ecuador, Pablo Villagomiz; del canciller cubano, Bruno Rodríguez; y del ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas.

El l PP no se va a "echar atrás" en su gestión aunque haya movilizaciones en las calles españolas

MADRID.- La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, ha defendido este martes que si su partido llega al Gobierno no se va a "echar atrás" en las medidas que tenga que tomar aunque se produzcan huelgas y movilizaciones sociales y se ha mostrado convencida de que "la mayoría de los españoles" van a apoyar las propuestas del PP.

   En concreto, ha defendido que los ciudadanos van a querer "darle una oportunidad a su futuro" y, por ello, van a apoyar el cambio político, aunque "algunos traten de que haya movimientos en las calles".
   Durante un encuentro informativo organizado por 'La Razón', Mato ha reconocido que la situación que se encontrará el PP si gana las elecciones es difícil, pero se ha mostrado convencida de que logrará que España "salga adelante".
   Para ello, el PP pretende "recortar" en "todo lo que no es imprescindible y "mantener" lo que es "necesario". En este segundo bloque, Mato ha incluido la sanidad, que "no se toca", la educación y las prestaciones sociales de "los más desfavorecidos". Todo esto, teniendo en cuenta que "la mejor política social es la creación de empleo".
   Mato ha reconocido que el cambio de la situación económica "no va a ser fácil", pero ha confiando en que "la tendencia va a cambiar muy pronto" cuando el hipotético Gobierno de Rajoy empiece a "hacer cosas" como la reforma fiscal, una reforma laboral, del sistema financiero y de la educación.

El juez mantiene imputadas a otras 17 personas por el bloqueo del Parlament de Cataluña

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha mantenido imputadas a otras 17 personas por el bloqueo del Parlamento catalán que se produjo el pasado 15 de junio, que se han negado a declarar en protesta por las detenciones "arbitrarias,  desproporcionadas e ilegales" que se registraron el jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, informaron hoy fuentes jurídicas. 

   Al igual que los tres primeros imputados, los 17 militantes del movimiento 15-M que han comparecido ante el juez tendrán que personarse dos veces al mes en el juzgado más cercano a su domicilio mientras se sigue el procedimiento, en el que se les atribuye un delito contra altos organismos de la Nación por "ejercer la violencia, coaccionar o intimidar" a los diputados que se dirigían a la sesión plenaria.
   Además, otros cuatro tendrán que volver a comparecer el próximo jueves ante los Mossos de Esquadra para someterse a una prueba pericial fisonómica que permita cotejar sus rostros con los que aparecen en las imágenes de los incidentes, que han sido exhibidas durante las declaraciones.
   "Se trata de las mismas diligencias que intentaron hacer el pasado jueves", ha denunciado el abogado de los imputados Gonzalo Boyé, que ha anunciado que las defensas presentarán una querella contra el juez y los Mossos por la detención de seis de las nueve personas que se presentaron voluntariamente en los juzgados para recibir la citación judicial. "Eso demuestra que se intentaron hacer diligencias a espaldas de cualquier defensa", ha denunciado el letrado.
   Durante las declaraciones, que se han prolongado durante poco más de dos horas, se han proyectado varios vídeos que sirvieron para la identificación de las personas que presuntamente participaron en estos hechos. Boyé ha calificado las imágenes de "esperpénticas" y "esotéricas", ya que en algunos casos "se ve a los imputados abriendo pasillo a los diputados para que puedan pasar".
   Sin embargo, el abogado del sindicato Manos Limpias, Antonio Alberca, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, ha asegurado que en las imágenes se puede ver a alguno de los imputados "manteniendo actitudes violentas e incluso agrediendo" al diputado ciego de CiU, Josep María Llop, que aseguró que uno de los participantes en la protesta le zarandeó y le intentó robar su perro-guía.
   A su salida de la Audiencia Nacional, algunos de los imputados han llamado "carroñeros" y "escoria" a los fotógrafos y cámaras de televisión que trataban de obtener esta imagen, al tiempo que ocultaban sus rostros con chaquetas, periódicos y fotocopias de las caretas utilizadas por el grupo 'Anonymous'. Al otro lado de la calle Génova de Madrid, una veintena de simpatizantes han desplegado una pancarta en la que se podía leer el lema 'Yo también estaba en el Parlament'.
   En la causa el juez Velasco investiga los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se registraron cuando un grupo de indignados trató de "impedir la asistencia" de los parlamentarios a la sesión plenaria y "entorpecer su labor".
   Antes de que comenzara el Pleno algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciudadela, de Barcelona, mientras que otros, como Mas y la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.
   Los tres primeros imputados, que declararon el pasado viernes, reconocieron, a preguntas de sus abogados, que estaban el día de los hechos en los alrededores del Parlamento catalán pero aseguraron que su única intención era la de "protestar por los recortes y la política económica" aprobados por el Gobierno de Artur Mas, que se iban a debatir en la sesión plenaria.

El CGPJ condena la actuación de Mossos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona

BARCELONA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su reunión de este martes respaldar la condena realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la irrupción de Mossos d'Esquadra en un edificio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener a  seis 'indignados' relacionados con el bloqueo del Parlament catalán el pasado mes de junio.

   El órgano de gobierno de los jueces coincide con lo manifestado el lunes por la Sala de Gobierno del TSJC, que calificó la actuación de los mandos policiales de "desproporcionada" por suponer "un menosprecio de los derechos de las personas y del respeto que merecen los tribunales de justicia.
   A juicio de las autoridades judiciales, el operativo policial constituye un "claro abuso en el ejercicio de la fuerza" y recuerda que, según los artículos 547 y 564 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los mandos deben tener autorización de la juez decana de Barcelona para entrar en un edificio judicial.
   Según hizo público el TSJC, la detención es "absolutamente innecesaria" para la práctica de las diligencias policiales y judiciales porque los seis detenidos se habían puesto a disposición del juzgado de guardia voluntariamente y esperaban la decisión judicial sobre su situación.
   "El comportamiento de los mandos policiales responsables de esta incalificable operación solo puede entenderse desde el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto que merecen los tribunales de justicia como garantes de estos derechos", señalaba el tribunal superior catalán.
   Desde el pasado lunes, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 16 personas relacionadas con los altercados por el bloqueo del Parlament el 15 de junio, las últimas seis en la Ciudad de la Justicia, dentro de la investigación que realiza la Audiencia Nacional, que ha imputado a 22 personas por su presunta implicación en los hechos.