sábado, 19 de mayo de 2012

Unas 2.500 personas protestan en Chicago contra las políticas capitalistas

CHICAGO.- Alrededor de 2.500 personas han protestado este viernes en el centro de Chicago, la ciudad que albergará este fin de semana la cumbre de la OTAN, bajo eslóganes anticapitalistas, según ha precisado la Policía local.

   En la manifestación más multitudinaria celebrada durante esta semana, apenas se han registrado incidentes debido a la fuerte presencia policial. Activistas del movimiento 'Occupy Chicago' también han secundado esta marcha, según ha informado 'The Huffington Post'.
   Al grito de 'Despertad, despertad, queremos libertad, libertad', los varios miles de manifestantes han escuchado al activista político Tom Hayden, uno de los líderes de los movimientos antibelicistas que brotaron en Estados Unidos con motivo de la Guerra de Vietnam.
   "Han tenido que pasar 44 años para que haya podido obtener un permiso para hablar en Chicago", ha lamentado Hayden.
   Chicago está tomada por un amplio despliegue de seguridad en el que se han implicado desde agentes de la Policía local hasta miembros del FBI para evitar cualquier altercado o intento de atentado terrorista en los días previos a la cumbre a la que asistirán unos 60 líderes de todo el mundo.

Una veintena de 'indignados' recibe con una cacerolada a Sáenz de Santamaría en Ávila

ÁVILA.- Una veintena de miembros del Movimiento 15M ha recibido con una cacerolada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la puerta del recinto donde se celebra el XII Congreso del PP de Castilla y León. 

   Soraya Sáenz de Santamaría accedió en coche a dicho edificio por la parte de atrás. Fuentes del Ejecutivo explicaron que la vicepresidenta entró por la puerta de atrás para evitar mojarse por la intensa lluvia que se producía en ese momento, pues el vehículo no podía acceder por la entrada principal.  
   Sáenz de Santamaría llegó al Centro de Congresos Lienzo Norte sobre las 14.15 horas, después de que el Movimiento 15M de Ávila hubiera convocado una protesta a las 13.45 ante las puertas del Centro de Congresos con motivo de la presencia de la vicepresidenta del Gobierno.
   Con una gran pancarta con la frase "No mentirás", ante el lienzo norte de la Muralla de Ávila, los concentrados profirieron frases contra los recortes en los servicios públicos, y habían hecho un pequeño montón de pan atrasado para expresar "Nosotros ponemos el pan, vosotros el chorizo".
   "No mentirás", "Estos patriotas nos tratan como idiotas" fueron algunas frases coreadas, a la vez que gritaron frases contra la situación de Bankia y recordaron a quienes "han arruinado Caja de Ávila y Caja Segovia".
   También exhibieron una pancarta con el logotipo del PP convertido en unas tijeras.

El disidente Chen Guangcheng ya se dirige a EEUU

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano ha confirmado que el disidente chino Chen Guangcheng ha partido ya de China a bordo de un avión con destino a Estados Unidos.

   "Podemos confirmar que Chen Guangcheng, su esposa y dos hijos han abandonado China y están de camino a Estados Unidos para que pueda cursas estudios en una universidad americana", ha indicado la portavoz del Departamento Victoria Nuland.
   "Esperamos su llegada a Estados Unidos para hoy mismo. También queremos expresar nuestro aprecio por la forma en la que hemos podido respolver esta cuestión y apoyar el deseo de Chen de estudiar en Estados Unidos y perseguir sus metas", ha añadido.
   El activista, que es ciego, burló las medidas de seguridad y consiguió huir de su casa, en la provincia de Shandong (este de China), y unos simpatizantes lo llevaron hasta la capital china, donde estuvo refugiado en la Embajada de Estados Unidos durante seis días.
   Su fuga fue un asunto embarazoso para China y generó una crisis diplomática entre Pekín y Washington.

Pekín concede permiso al disidente Guangcheng para que viaje a EEUU

PEKÍN.- El Gobierno de China ha concedido permiso al disidente chino Chen Guangcheng para que abandone el hospital y viaje a Estados Unidos, según ha informado el grupo pro Derechos Humanos cristiano ChinaAid.

   El grupo ha indicado que Chen y su familia están de camino al aeropuerto de Pekín, algo que ha sido confirmado por el propio disidente.
   "Estoy en el aeropuerto. Ya he abandonado el hospital, pero hay muchas cosas que no están claras", ha dicho. Chen se encuentra acompañado de su mujer y sus dos hijos, así como por personal hospitalario.
   "Sí, podría volar hacia Estados Unidos, pero no me lo han dicho y no nos han dado nuestros pasaportes, así que no estoy seguro. Estamos esperando a ver qué pasa", ha apuntado.
   El activista, que es ciego, burló las medidas de seguridad y consiguió huir de su casa, en la provincia de Shandong (este de China), y unos simpatizantes lo llevaron hasta la capital china, donde estuvo refugiado en la Embajada de Estados Unidos durante seis días. Su fuga fue un asunto embarazoso para China y generó una crisis diplomática entre Pekín y Washington.

Medio centenar de manifestantes opositores detenidos en Moscú

MOSCÚ.- Unos 50 activistas opositores han sido detenidos este sábado cuando deambulaban por Moscú buscando un sitio para levantar una nueva acampada de protesta después de que el viernes por la tarde fuera desmantelado por la Policía una acampada en la plaza Kudrinskaya.

   Los antidisturbios desalojaron el miércoles un primer campamento en el barrio de Chistye Prudy, uno de los barrios más exclusivos de la capital rusa, y detuvieron entonces a una veintena de personas que fueron enseguida puestas en libertad. En su momento de mayor éxito unas 3.000 personas se concentraron en la acampada.
   El siguiente emplazamiento fue la plaza Kudrinskaya, de donde fueron expulsados el viernes. Esta mañana fueron arrestadas 14 personas en la calle Bolshaya Nikitinskaya cuando intentaban instalar el campamento, y luego el grueso de los activistas se desplazó hasta la calle Arbat, en el centro de la ciudad, de donde también fueron desalojados.
   "Unas diez personas fueron detenidas por violación del orden público", ha explicado un portavoz de la Policía en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Los antisistema toman el Estado / José Antonio Pérez *

Un sistema es un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. ¿Existe, en el sistema político español, algún conjunto de elementos que ordenadamente contribuyan a mantener la estabilidad del Estado? Se hace difícil creerlo: el Jefe máximo distraído con sus aventuras africanas; el presidente del Poder Judicial acusado de sufragar sus vacaciones con dinero del contribuyente; el Gobierno, improvisando cada viernes un recorte de derechos a los ciudadanos; y para colmo, la gran estafa bancaria. Todo induce a pensar que el Estado ha sido invadido por una peligrosa banda antisistema.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, viajó 20 veces en fines de semana largos al mismo hotel de lujo en Marbella desde noviembre de 2008 hasta marzo de este año. Los 18.654 euros de esos viajes fueron cargados al presupuesto del Consejo. Lo que, en opinión de otro juez, podría constituir un presunto delito de malversación de caudales públicos. A lo que Dívar, respondió afirmando que esos gastos son una miseria.

Las aventuras africanas del Jefe del Estado y las obras y milagros de su augusta familia son para poner los pelos como escarpias. Ahora, el escándalo nuestro de cada día se produce a raíz de la nacionalización ma non tanto de Bankia. Una oscura operación que no hay por dónde cogerla desde un punto de vista lógico.

Hace poco, docentes, miembros de la industria financiera y asociaciones de consumidores han pedido que se introduzca la Educación Financiera como asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Menuda tesitura a la que habría de enfrentarse un profesor para explicar a los alumnos el siguiente proceso:

I Cajamadrid era una entidad financiera de carácter público con mucha solera. Funcionaría mejor o peor, seguramente lo segundo, y requería una profunda reforma de sus estructuras. Lo que no significa necesariamente que, para arreglar algo, haya que pasarlo al sector privado.
II No obstante, conforme a las tesis de la ideología dominante —público malo, privado bueno—, la entidad madrileña fue desmantelada, y sobre sus restos se constituyó Bankia, un gran banco privado. Apuntalado, eso sí, con cuantiosas ayudas de dinero del Estado, pues dice la teoría que el Estado es malo, malísimo, cuando administra servicios o empresas públicas, pero es bueno, buenísimo, cuando emplea el dinero del contribuyente para dárselo a la iniciativa privada. Si es que podemos llamar iniciativa privada a quedarse a precio de saldo con algo que ya está iniciado. (Atentos a lo que se avecina con la privatización del Canal de YII, el eficiente y rentable servicio de abastecimiento de aguas madrileño).
III Se pone al frente de la nueva entidad a un personaje de relumbrón, pese a que ha demostrado su ineficacia en cargos anteriores. El hombre del relumbrón se dedica a doblar el tamaño de la entidad absorbiendo otras cajas con balances podridos. Al cabo de un par de años, Bankia resulta un fracaso y se encamina a la bancarrota.
IV Ante la grave situación, se reúne el alto sanedrín económico del país. Que se acoge al principio Too big to fall, diametralmente opuesto al clásico Torres más altas han caído. En la nueva economía política, Too big to fall significa que si eres un parado, un precario, un pensionista, eres algo insignificante. Por lo que se te puede quitar hasta el aliento vital del subsidio o la pensión. Pero si se trata del pesebre de oro donde se alimenta una élite con salarios astronómicos, el Estado debe acudir presto en su auxilio con todos los medios a su alcance.
V Analizado el problema, el sanedrín decreta que Bankia es demasiado grande para dejarla caer. Y bajo el pretexto de evitar los riesgos de que la caída arrastre al resto del sistema, dictamina que el Estado se vuelva a hacer cargo del invento.
VI El procedimiento es pintoresco: los casi 4.500 millones de dinero público que el odiado Estado prestó a Bankia a través del FROB, serán convertidos en acciones. El Estado, con el dinero del contribuyente, compra acciones basura para constituirse en accionista mayoritario. Bankia, dicen, se nacionaliza. O sea, que lo público recupera lo que ya era público, sólo que muy devaluado.
VII A esto lo llaman una operación de alta enjundia financiera, cuando tiene toda la pinta de ser una estafa en toda regla. ¿Cómo llamaríamos a la operación por la cual un ratero nos roba la radio del coche y, para reponerla, nos vemos obligados a comprarla en una de esas tiendas de segunda mano donde venden las radios robadas por los rateros?

En el caso examinado, no ha sido un raterillo revientalunas, sino el todopoderoso y astronómicamente pagado Rodrigo de Rato Figaredo quien ha llevado el invento de Bankia al más absoluto desastre. Ahora, Rodrigo se retira con una buena indemnización. Y el sanedrín pone al frente de la entidad a un ejecutivo que se jubiló a los 55 años en otra entidad bancaria con una pensión cercana a los 60 millones, y al que se le permite hacer algo prohibido para el resto de jubilados: compatibilizar esa pensión con otra suculenta remuneración en la ‘nueva’ Bankia.

Todo induce a pensar que una peligrosa banda de individuos antisistema han invadido el Estado.

(*) ATTAC-Madrid

La banca ética crece un 54% en España durante 2011

BARCELONA.- La banca ética ha aumentado un 54 por ciento sus depósitos a lo largo de 2011, llegando a alcanzar los 575 millones de euros, según el barómetro de las finanzas éticas realizado por Financiación Ética y Solidaria (Fets) y presentado con motivo de la celebración este sábado del día internacional del comercio justo.

   A su vez, los préstamos concedidos han crecido un 24 por ciento hasta sobrepasar los 600 millones de euros, lo que consolida un crecimiento acumulado desde 2005 del 1.760 por ciento para los depósitos y de 1.150 para los préstamos.
   Paralelamente, la morosidad se mantiene "sensiblemente inferior" a la del conjunto del sistema financiero español, ya que se sitúa en el 2 por ciento frente al 7,6, según resultados del mismo barómetro.
   Las principales entidades éticas en España son Coop 57, Fiare, Oikocredit y Triodos Bank, ha recordado en un comunicado la organización de la XIII Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética.
   Adicionalmente, el comercio justo logró en 2010 comercializar 22,5 millones de euros de sus productos, un incremento del 24 por ciento respecto a 2009 y del 33 en relación a 2008, si bien las cifras de España se encuentra todavía alejadas de la media europea --los españoles gastan 478 euros por mil habitantes y en Europa esta cifra es diez veces más grande--.
   La Fiesta del Comercio Justo contará con actividades en 35 municipios de Cataluña, y en ella colaboran Setem, Alertativa 3, fets, Fiare, Intermón Oxfam, la Red de Consumo Solidario y un centenar de organizaciones locales.