martes, 14 de octubre de 2014

Países de América Latina firman una declaración para erradicar el trabajo infantil

LIMA.- Los ministros de Trabajo y representantes de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron hoy en Lima la declaración de constitución de una iniciativa que busca que la región quede libre de trabajo infantil, informaron fuentes oficiales.

La Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil fue firmada en el marco de la 18ª Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas mediante la cooperación intergubernamental en la región.
"Queremos el retiro de los niños del trabajo infantil y la protección de los derechos de los adolescentes que trabajan, como pilares de una propuesta regional que -a la luz de los nuevos objetivos del milenio- busque avanzar en la lucha contra este flagelo", afirmó el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola.
El ministro, quien preside la reunión regional de la OIT, señaló que esta iniciativa busca acelerar la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas a través de la coordinación institucional y entre diferentes ámbitos de gobierno.
La declaración fue suscrita por representantes de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Otárola dijo que Perú ha atendido en dos años a más de 10.000 niños en zonas rurales y urbanas, y que, junto a Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica y El Salvador, realizó en 2013 "avances notables" para erradicar el trabajo infantil, según un informe publicado por el gobierno de los Estados Unidos.
La 18ª Reunión Regional de la OIT se celebra en Lima hasta el jueves con el objetivo de evaluar los avances y los cambios en la situación del trabajo en América desde la anterior cita regional, que se celebró en 2010 en Santiago de Chile.
También se harán dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad".
El encuentro reúne a unos 400 delegados y participantes de 70 países y comenzó el lunes con una invocación para que los países americanos tomen medidas para atenuar el impacto que tendrá en el empleo la desaceleración económica que afecta al continente.
El director general de la OIT, Guy Ryder, afirmó que América sigue siendo la región más desigual del planeta y que su gran desafío es reducir la tasa de informalidad laboral, que sigue siendo "muy alta".
Destacó, sin embargo, que se han producido avances en materia de empleo, en lucha contra la pobreza y en promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil.
La OIT remarca que esta reunión es el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, y convoca a ministros y delegados de gobiernos, así como a representantes empresariales y sindicales de América.

El modelo brasileño contra el hambre es "ejemplar", dice el representante de la FAO

SAO PAULO.- El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en Brasil (FAO), Alan Bojanic, calificó hoy de "ejemplar" el modelo adoptado por el gigante suramericano para salir del llamado "Mapa del Hambre".

Los números demostraron que Brasil ya no tiene más "problemas endémicos o estructurales" frente al hambre, dijo Bojanic.
El funcionario participó en Sao Paulo del "Forum-Desafío 2050", que abordó los desafíos para terminar con el hambre mundial en un escenario con una población global de 12.000 millones de personas, en el cual afirmó que el desempeño brasileño fue "ejemplar".
"Ningún país redujo el hambre tan rápido como Brasil", aseguró Bojanic.
En ese sentido, destacó las políticas sociales implementadas en la última década, entre ellas las del avance del salario mínimo y la alimentación escolar.
"Los programas de alimentación escolar, por ejemplo, son fundamentales en este proceso. Son más de 43 millones de niños que reciben alimentación diaria", recordó el representante de la FAO.
Este modelo brasileño, al que llamó de "receta básica" contra el hambre, se dio por una "combinación entre incentivo a la producción y políticas de protección social".
Bojanic explicó que también existe un "esfuerzo grande vinculado con la creación de una demanda específica para productores de la agricultura familiar", que genera lo que llamó "círculos virtuosos".
"Podemos -agregó- hacer para el futuro lo que Brasil hizo en los últimos diez años. Y creemos que estamos en condiciones de hacer eso".
Actualmente, Brasil posee 3,4 millones de personas en condición subalimentaria, lo que representa menos del 5 % de su población.
"Es un problema que necesita ser atendido, pero llevando en consideración otras políticas enfocadas sobre todo a grupos todavía vulnerables", propuso el representante de la FAO en Brasil.

Pedro Sánchez vio bonificado el tipo de su hipoteca

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtuvo una bonificación del 30 por ciento en el tipo de interés de la hipoteca por compra de vivienda que firmó en 2005 por su condición de miembro de la Asamblea de Caja de Madrid.

Sánchez ha colgado esta noche su hipoteca en la página web del PSOE como anexo a su declaración de bienes tras las informaciones publicadas de que los integrantes de la Asamblea de la caja tuvieron créditos ventajosos.
El líder del PSOE formó parte de este órgano de Caja Madrid, compuesto por más de 300 personas, entre 2004 y 2009 por ser concejal del Ayuntamiento de Madrid.
En el documento, se señala que Sánchez suscribió la hipoteca con Caja Madrid el 15 de septiembre 2005 por un capital de 293.700 euros.
El tipo de interés fue de euríbor + 1,75 por ciento, con una bonificación del 30 por ciento sobre el resultante por ser miembro de la Asamblea.
Este descuento representó unos 60 euros al mes, por lo que, según Sánchez, "el resultante ofrece condiciones similares a las del mercado en 2005".
El 29 de julio de 2009, amplió el préstamo de Caja Madrid con un capital de 318.600 euros -durante 25 años- y un tipo de interés de euríbor + 1,25 por ciento, con una cuota mensual de 1.397,40 euros que se mantiene en la actualidad.
El alquiler mensual por el inmueble hipotecado es de 750 euros.
Sánchez recuerda que los sucesivos convenios colectivos de Cajas de Ahorro -artículos 62.3 y 63.4-, aplicables a Caja Madrid, "establecían que los empleados tendrían derecho a un préstamo para la adquisición de vivienda a un tipo de interés del 70 por ciento del euríbor vigente".
"Estas condiciones se han mantenido inalteradas en los sucesivos convenios colectivos desde el 2003 hasta la actualidad", remarca.
Tras dar a conocer el contenido de su hipoteca, el líder del PSOE ha dicho en su cuenta de Twitter: "Soy un político transparente. Ojalá cunda el ejemplo".
En una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede socialista de Ferraz, Sánchez advirtió de que no consentirá que se le vincule con las "prácticas corruptas" que afectan a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
"No tengo nada que ocultar, soy un político transparente, con los bolsillos de cristal", subrayó Sánchez en medio del escándalo provocado por el uso de tarjetas de crédito opacas por parte de 86 ex consejeros y directivos de la caja.

Pablo Iglesias rechaza fusionar su propuesta con la de 'Sumando Podemos'

MADRID.- El equipo de los fundadores de Podemos, encabezado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha rechazado fusionar su propuesta organizativa con la planteada por el denominado equipo 'Sumando Podemos', que es el resultado de la transacción de una treintena de documentos, entre ellos, el del equipo de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. 

Según ha explicado el portavoz de Podemos y miembro del equipo de Iglesias, Iñigo Errejón, el modelo de organización que proponen desde el citado equipo contiene "diferencias políticas relevantes" respecto al suyo y por lo tanto, no es posible la fusión de estas dos visiones en un mismo documento.
El pasado sábado una treintena de equipos que participan activamente en el proceso asambleario de Podemos acordaron durante un encuentro celebrado en Madrid, a iniciativa del eurodiputado Echenique y su equipo, fusionar sus propuestas organizativas en un sólo documento y tratar de sumar también al equipo de Iglesias.
Aunque ni el líder de Podemos ni ninguno de sus colaboradores acudieron a dicho encuentro, los promotores del documento unitario alternativo decidieron trabajar durante los días siguientes para tratar de llegar a un acuerdo y unificar su propuesta con la de Iglesias. 
Finalmente, el acuerdo no ha sido posible porque, tal y como ha explicado Errejón, el modelo de partido propuesto por 'Sumando Podemos' no coincide con el suyo. Asimismo, tampoco comparten la necesidad de llegar a la asamblea presencial del próximo fin de semana con una sola propuesta organizativa. "No era la lógica en la que queríamos trabajar. La democracia no consiste en estar todos de acuerdo", ha asegurado Errejón, para añadir que al existir diferentes posturas respecto a la organización de Podemos, lo lógico, a su juicio, es que los simpatizantes puedan votar entre las diferentes propuestas.
Diferencias políticas relevantes
Entre las "diferencias políticas relevantes" que existen entre uno y otro documento, están, por ejemplo, las relativas a la estructura ejecutiva o a los procedimientos de elección de los órganos de dirección. Así, mientras que el equipo de Iglesias propone la figura de un secretario general, Echenique y los suyos apostaban por una dirección colegiada, encabezada por tres portavoces con funciones representativas. Asimismo, el equipo de Iglesias también rechaza la propuesta de que parte de los miembros del Consejo Ciudadano sean elegidos por sorteo.
El equipo de los fundadores de Podemos sí ha llegado por el contrario a nuevos acuerdos con otros equipos, cuyas propuestas sí consideraban más acordes a la suya. Es el caso de la transacción llevada a cabo con el grupo denominado 'Podemos Participar Más', de la eurodiputada Tania González y los miembros del Equipo Técnico Daniel Ripa y Diego Pacheco. 
 Aunque este equipo sí participó en el encuentro conjunto celebrado el sábado, finalmente ha decidido descolgarse del documento unitario alternativo de Echenique, tras conseguir que Iglesias incorpore algunas de sus ideas en su documento, como por ejemplo, la fijación de un calendario para constituir los órganos de dirección en las agrupaciones autonómicas y municipales de Podemos.
Este martes por la noche finaliza el plazo para que los diferentes equipos que participan activamente en el proceso asambleario presenten sus propuestas para definir los principios organizativos, políticos y éticos de Podemos, que los simpatizantes debatirán este fin de semana presencialmente, y que se votarán a través de Internet la próxima semana.

El número de millonarios que hay en España crece en 2014

MADRID.- El número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse.

Los datos de Credit Suisse indican que este año el número de millonarios ha crecido el doble que hace un año, cuando el incremento fue del 13 %, y señalan también que dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados "Ultra High Net Worth Individuals", los que tienen más de 50 millones de dólares, o unos 39 millones de euros, hay contabilizadas 1.766 personas.
En total, el número de millonarios que hay en España -con un patrimonio superior al millón de dólares, unos 740.000 euros-,
De este modo, el número de millonarios que hay en España (aquellos que tienen más de un millón de dólares, unos 740.000 euros) ha crecido en 89.000 personas.
Por lo que respecta a la riqueza neta de los hogares, con datos hasta mediados de este año el aumento ha sido del 15 %, por encima de la media europea, donde la mejora fue del 10,6 %; según el estudio, esto obedece a la revalorización de los mercados de renta variable y a la apreciación del euro.
Y la riqueza media por adulto en España alcanza 135.000 dólares -unos 106.000 euros-; la media europea es de 145.977 dólares, o 114.935, en tanto que la media mundial es de 56.000 dólares, o 44.000 euros.
En cuanto al nivel de desigualdad, Credit Suisse afirma que en España nos encontramos en un nivel medio, ya que el 10 % más rico posee un 55,6 % de la riqueza, un porcentaje similar al de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido.
No obstante, reconoce que entre 2000 y 2014 ha aumentado ligeramente el porcentaje de riqueza que posee el 10 % más rico; esta tendencia se ha acentuado entre los años 2007 a 2014.
Las previsiones de Credit Suisse indican que la riqueza de los hogares aumentará cerca de un 40 % en los próximos cinco años, desde los 263 billones de dólares -207 billones de euros- en 2014 hasta los 369 billones de dólares -290 billones de euros- en 2019.
Entre los factores que permitirán este aumento el estudio señala a los países emergentes, cuyo contribución a la riqueza mundial será del 21 % en 2019; en ese momento, China representará un 10 % de la riqueza mundial, frente al 8 % que representa hoy.
Pese a la pujanza de China, Estados Unidos se mantendrá en cabeza de la clasificación con una riqueza agregada que rozará los 114 billones de dólares en 2019.
En términos de riqueza media, Suiza se mantiene también en la primera posición con un nuevo máximo de 581.000 dólares por adulto, unos 457.000 euros.
En los próximos cinco años, Credit Suisse calcula que el número de millonarios crecerá en todo el mundo un 53 %, hasta alcanzar 53,2 millones en 2019.