martes, 12 de marzo de 2013

Según De Guindos, generalizar soluciones a los desahucios tendría efectos peores

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que los desahucios son un "drama" pero ha advertido también de que generalizar las soluciones de forma "indiscriminada" podría tener efectos aún peores que la propia realidad que se intenta solucionar, por lo que ha apostado por centrar las ayudas en quienes lo necesitan de verdad.

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre la segunda fase del rescate financiero, De Guindos ha coincidido con los portavoces de la oposición que le piden soluciones para este problema en que se trata de "un drama tremendo", aunque también ha señalado que "los datos de cuánta gente desahució la mayor entidad financiera del país en 2012" suman 200 casos.
   Por ello, el titular de Economía recuerda que "es muy importante que las ayudas se centren estrictamente en quienes lo necesitan".
 "Todos sabemos que la crisis ha golpeado y ha creado situaciones de injusticia, y ahí es donde tenemos que ir. Porque si generalizamos de forma indiscriminada e injusta, podemos encontrarnos con consecuencias peores --en materia de disponibilidad de crédito y de coste del crédito-- que los males que intentamos corregir", ha matizado.
   Por eso, ha pedido a los grupos de la oposición que durante la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios --que se aglutinará con la iniciativa legislativa popular de dación en pago--, cuyo plazo de enmiendas acaba el viernes, trabajen "en consecuencia" y sean "conscientes" de que las medidas que se incluyan finalmente en la normativa tienen "efectos que hay que tener en consideración".
   "Yo les pido el intento de transparencia absoluta de la realidad. Son situaciones durísimas y el Ministerio está convencido de que hay que actuar, y estamos dispuestos en las enmiendas de la normativa a actuar en consonancia y de acuerdo con los grupos. Pero también les pediría ser conscientes de que las medidas también tienen efectos que hay que tener en consideración", ha insistido.
   Finalmente, ante la petición reiterada por varios portavoces parlamentarios de que hay que aprovechar la transferencia al 'banco malo' de cientos de viviendas vacías para crear un parque público de alquiler social, De Guindos ha replicado que no se deberían "despreciar" las 6.000 viviendas que las entidades financieras ya han puesto a disposición del Fondo Social del Gobierno para acoger familias desahuciadas.

Correa y Morales acompañarán el traslado del cadáver de Chávez

CARACAS.- Los presidentes de Ecuador y de Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, estarán presentes en el traslado de los restos mortales de Hugo Chávez, que se realizarán el próximo viernes.

    El féretro será transportado desde la Academia Militar hasta el Museo de la revolución, en la zona del 23 de Enero al oeste de Caracas.
    "Vamos a llevar al hijo más grande que ha tenido el libertador Simón Bolívar ahí, a su puesto de mando del 4 de febrero de 1992", dijo Nicolás Maduro, presidente encargado y candidato oficialista.
    Por otra parte, Maduro anunció que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitará oficialmente a Venezuela después de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
    "Hemos acordado que el presidente de Sudáfrica visite Venezuela luego del 14 de abril", dijo Maduro tras anunciar que se suscribirán una serie de acuerdos con la nación africana para afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
    Este martes, Maduro recibió la carta credenciales de ocho embajadores designados ante el Gobierno venezolano en el palacio de Miraflores, en Caracas.

Crean una comisión para investigar si Chávez murió por un cáncer provocado

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que el Gobierno venezolano ya ha creado la comisión que investigará si el fallecido mandatario Hugo Chávez murió a causa de un cáncer que le fue provocado.

   Poco antes de la muerte de Chávez, Maduro aseguró en un discurso que el Ejecutivo venezolano tenía pistas de que el cáncer que padecía el mandatario era consecuencia de un ataque de "los enemigos de la patria" y entonces ya advirtió de que investigarían las causas de su enfermedad.
   En una entrevista en Telesur concedida el lunes por la noche, Maduro aseguró que "en su momento" el Gobierno dará a conocer el tipo de cáncer --el cual "rompía todas las regularidades"-- que padecía el mandatario.
   Chávez no pudo superar el cáncer que padecía y que le fue detectado en junio de 2011. La versión oficial siempre ha mencionado la presencia de una "lesión" del tamaño de una pelota de beísbol en la zona "pélvica".
   Maduro aseguró que Chávez "tenía la intuición desde el principio" que el cáncer le fue inoculado, y ha recordado que Estados Unidos "tenía laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer" durante la década de 1940.
   "Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?", ha destacado Maduro, aunque ha precisado que no está acusando directamente a Estados Unidos "en este momento".

Un joven tunecino se inmola en la calle

TÚNEZ.- Un joven se prendió fuego en la principal calle de la capital de Túnez este martes en un gesto que recuerda la inmolación de Mohamed Buazizi, cuya muerte desencadenó una revuelta en Túnez que prendió por todo el mundo árabe.

Las fuerzas de seguridad y transeúntes intentaron extinguir las llamas antes de que el hombre fuera trasladado urgentemente al hospital, dijeron testigos. La razón de su acción no estaba por el momento clara.
Vendedor ambulante, Buazizi murió a causa de sus heridas tras inmolarse el 17 de diciembre de 2010 en la ciudad de Sidi Bouzid después de que una policía le confiscase su carrito de fruta.
La tragedia de Buazizi causó una oleada de protestas que acabaron con el derrocamiento del veterano autócrata presidente Zine al Abidine Ben Ali e inspiró las rebeliones por todo Oriente Próximo.

La Fiscalía pide al Supremo que proceda contra Blanco por tráfico de influencias

MADRID.- El fiscal Manuel Jesús Dolz ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso de los Diputados para proceder contra el exministro José Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación de los que está imputado en relación con la presunta trama de tráfico de influencias para la obtención de ayudas públicas desarticulada en la "Operación Campeón".

Los citados delitos estarían relacionados con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) .
Con esta petición, la Fiscalía da por finalizada la instrucción del magistrado José Ramón Soriano del "Caso Campeón" en el Tribunal Supremo e insta la petición al Congreso para poder sentar en el banquillo al mandatario socialista, que cuenta con aforamiento por su condición de diputado.
El Ministerio Público descarta, por tanto, la existencia de indicios contra Blanco por un presunto delito del cohecho del que le acusó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, en relación con un supuesto pago al exministro socialista de 200.000 euros efectuado en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones ante el Ministerio de Sanidad.
La petición fiscal se produce pese a que la finalización formal de la instrucción de Soriano se encuentra aún pendiente de concluir, ya que faltaba la remisión de un último informe encargado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas del mandatario socialista y de su esposa Isabel Mourenza entre 2006 y 2011, en relación con la compra de su chalet en Las Rozas (Madrid).
En su escrito, de 29 páginas, el fiscal hace mención a la relación de amistad que une a Blanco con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ya que ambos nacieron en Palas del Rei (Lugo) y se conocen desde la infancia.
Añade el escrito que esta amistad se incrementó hace quince años y que eran frecuentes los contactos personales entre ambos, lo que propiciaba que Orozco hiciera partícipe al mandatario socialista "de proyectos empresariales, propios y ajenos, y se haya prestado a ofrecer a empresarios amigos la actuación del señor Blanco ante Administraciones Públicas pertenecientes a la Administración Central del Estado para la consecución de los mismos".
Uno de esos proyectos empresariales era el de Dorribo, administrador solidario de Laboratorios Asociados NUPEL, S.A. "el cual pretendía, por un lado, que se le autorizase por el Ministerio de Sanidad la dispensación de medicamentos en formato unidosis y, por otro lado, el establecimiento de una sociedad en el Principado de Andorra, llamada SALUT D*INNOVACIÓ, S.A. para la reutilización y exportación de medicamentos vinculada al llamado SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, S.L.), que consiste en el sistema de recogida de medicamentos de la red farmacéutica", destaca igualmente el escrito.
Orozco también habría trasladado al exministro socialista, según la Fiscalía, la problemática de una empresa vinculada al primero por razones comerciales incursa en proceso de expropiación con motivo de la ampliación del aeropuerto de La Coruña, ubicada en Culleredo (La Coruña) propiedad de la empresa Grafoplas del Noroeste S.A.
Sobre el asunto de Sant Boi, el escrito de la Fiscalía concreta que la petición de influencia se concretó el 15 de diciembre de 2010, y que el cumplimiento de los requerimientos municipales le habrían supuesto a Azkar un coste económico de 175.000 o de 500.000 euros.
Añade que la influencia de Blanco para la obtención de la licencia ambiental favorable para la empresa Orozco se articuló a través del Secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Taboas, miembro del mismo partido político que el del Alcalde de Sant Boi, que es el PSC.
Las gestiones de Blanco, de las que la Fiscalía considera que hay indicios suficientes según las conversaciones telefónicas y mensajes SMS aportados a la causa, sirvieron, por un lado, para que se cambiara la nomenclatura formal de la actividad para la que se solicitaba la licencia sin variar su objeto, de forma que con ello AZKAR ya no tendría que hacer frente a los costes económicos derivados del cumplimiento de los requerimientos municipales anteriores y, por otro lado, se excluyó de la licencia la autorización del parking.
El escrito también apunta que, una vez allanados los obstáculos que impedían la concesión de la licencia ambiental, Orozco también llamó a Blanco en febrero de 2011 "para que actuara en su propio Ministerio con objeto de que se dictara por parte de AENA Y AESA las resoluciones favorables que le permitieran obtener la licencia de obra mayor que tenía solicitada ante el mismo Ayuntamiento". Los permisos se obtuvieron un mes después.
Entre las comunicaciones intervenidas, la Fiscalía destaca una entre Orozco y un empleado de su empresa, de 15 de diciembre de 2010, en la que el empresario señala que "van a presionar por todas las vías" para conseguir su propósito porque "tiene maneras" para "buscarle la vuelta" al alcalde de Sant Boi. Días más tarde señala a este empleado: ""Voy, voy a, voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o como carallo hacen".
En la causa constan otras conversaciones entre Blanco y Orozco, concretamente del 30 de diciembre de ese año, en las que el exministro contesta a su amigo sobre este asunto: "Yo hablo con ellos, no te preocupes eh". Posteriormente a esta conversación, el empresario reconoce a uno de los suyos que en el Ayuntamiento les han confeccionado "hasta el escrito de alegaciones" que había que presentar por el asunto de la licencia.
El 10 de febrero de 2011, tras obtener su reunión con el alcalde, el vicepresidente de Azkar comentó a otro subordinado por teléfono que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país". Finalmente, en fecha 10 marzo 2011, Orozco le agradece a Blanco su actuación mediante un SMS, según destaca igualmente el Ministerio Público.

Anticorrupción recurrirá para apartar a Goméz Bermúdez de los 'papeles de Bárcenas'

MADRID.-   La Fiscalía Anticorrupción recurrirá esta semana la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, según informaron fuentes del Ministerio Público.

   El departamento dirigido por Antonio Salinas tiene previsto recurrir el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 por el que admitió a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y llamó a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y a diez empresarios que aparecían en los 'papeles de Bárcenas' como supuestos donantes del PP.
   La Fiscalía baraja dos posibilidades: presentar un recurso de reforma, que sería resuelto en primera instancia por el propio juez Gómez Bermúdez, o interponerlo directamente en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquicamente a los jueces instructores.
   Tal y como le hizo saber el pasado viernes en un escrito que le envió a Gómez Bermúdez, la Fiscalía Anticorrupción considera que el competente para investigar estos hechos es el instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que el jueves abrió una pieza separada de esta causa después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) encontrara tres nexos entre la trama de corrupción y los denominados 'papeles de Bárcenas'.
   Gómez Bermúdez adoptó esta decisión a pesar de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción pidió su inhibición a favor del juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que abrió una pieza separada el pasado jueves para investigar estos hechos. En su auto, Gómez Bermúdez señalaba que el informe "no es preceptivo y, por lo tanto, tampoco vinculante".
   El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 investigará a todas las personas contra la que se dirigía la acción penal presentada por IU a excepción del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Ángel Acebes y Federico Trillo, al considerar que resultaría "prematuro" darles la condición de imputados y "sólo distorsionaría la instrucción, sin perjuicio, claro está, de lo que resulte del curso de ésta".
   Los imputados por Gómez Bermúdez son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; y Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros.
   También llamará a declarar con esta condición procesal a Alfonso García Pozuelo, de Construcciones Hispánica, que habría pagado entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, supuesto donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas, que habría pagado al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que habría donado al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros; y el presunto número dos de la 'trama Gürtel', Pablo Crespo.
   El juez también pidió "urgentemente" al Ministerio Público que le remita "la integridad de los documentos y diligencias que haya practicado" y solicitó al juez Ruz que le traslade los autos del 5 de febrero y el 1 de marzo en los que rechazaba investigar la supuesta contabilidad B porque la Fiscalía Anticorrupción ya había abierto unas diligencias, así como el informe de la UDEF en el que se advertía de la existencia de tres vínculos entre los 'papeles de Bárcenas' y el 'caso Gürtel'.
   A todos ellos los querellantes les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.

Mário Soares alerta de que la indignación puede volverse violenta en Portugal

LISBOA.- El histórico dirigente socialista Mário Soares recrudeció sus críticas hacia el Gobierno conservador luso y le advirtió de que si no escucha al pueblo, la indignación ciudadana "puede acabar volviéndose violenta".

En un artículo de opinión publicado hoy en el periódico "Diário de Notícias", Soares lamenta que el Ejecutivo "se niegue a oír a sus compatriotas, sin decir una palabra, como si nada pasase", pese a la multitudinaria manifestación del pasado 2 de marzo, cuando cientos de miles de personas pidieron en la calle el fin de la austeridad.
La protesta, convocada por el movimiento "Que se fastidie la troika" -representante de los "indignados" portugueses-, reflejó la "profunda tristeza y enorme desesperación" en la que vive el país, de acuerdo con quien ocupó los cargos de primer ministro y jefe del Estado luso en diferentes períodos entre 1976 y 1996.
"¿Se quedará el Gobierno disfrutando del silencio, como hizo el pasado 2 de marzo? No creo que su falta de vergüenza vaya tan lejos. Porque, si fuera así, la indignación puede acabar volviéndose violenta", recalcó.
El histórico líder socialista, de 87 años de edad y recientemente recuperado de unos problemas de salud que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital durante más de un mes, también recordó el notable aumento del desempleo y el empeoramiento de las previsiones económicas para 2013 como razones que justifican un cambio de rumbo.
"El actual Gobierno sólo ha obedecido a los tecnócratas de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, a los mercados y a la señora Angela Merkel", denunció Soares, muy crítico con las severas medidas de austeridad acordadas por las autoridades lusas a cambio del rescate financiero del país.
En su opinión, las actuales previsiones económicas del equipo del primer ministro Pedro Passos Coelho "van a continuar fallando este año", y auguró la caída del Gobierno conservador luso para este mismo 2013.
Portugal, bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI desde mayo de 2011, atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente después de que su economía se contrajera cerca de un 5 % durante los dos últimos años.