sábado, 23 de junio de 2012

Los 'indignados' volverán a salir a las calles de Madrid contra los recortes el próximo sábado


MADRID.- El movimiento 'indignado' ha vuelto a convocar a la ciudadanía para que salga a las calles, en esta ocasión con una manifestación que marchará el próximo sábado 30 de junio entre Puente de Vallecas y Atocha a partir de las 20 horas bajo el lema 'Ni recortes ni represión: ¡Autodefensa de los barrios!'.

   La convocatoria de la manifestación parte de la Asamblea Interbarrios Sur, compuesta por las asambleas de Villaverde, Lucero, Aluche, Batán, Carabanchel, Paseo de Extremadura, Arganzuela, Lavapiés y Usera, y ya ha recabado varias adhesiones, entre ellas la de la Asamblea General de Sol, que acordó por consenso su apoyo a la marcha el pasado 17 de junio, y el de la Comisión de Legal del 15-M.
   La marcha tiene como motivo el rechazo a la "respuesta del Estado" durante la pasada huelga general, "último y único resquicio que se deja a la desobediencia".
 "Nos hemos sacudido el miedo de encima y frente a la represión cotidiana reivindicamos la autodefensa diaria", han sostenido los convocantes.
   Así, ponen como ejemplo las acciones 'antidesahucios', contra las "redadas racistas", "sabotajes", la "ocupación del espacio urbano", la práctica de "acción directa", la creación de huertos, o incluso la "expulsión del barrio a los pistoleros" que, según han dicho tratan de recordar con su presencia "cómo se mantiene este orden social".
   "Hemos tomado, en definitiva, la firme determinación de exprimir al máximo la solidaridad y el apoyo mutuo entre iguales, para obtener de ellos el aliento necesario, y continuar la lucha", han proseguido.
   "Por eso vinimos aquí para encontrarnos junto a otras; hemos tomado las calles y estamos cada vez más organizados, cada vez más legitimados", han apostillado, para concluir de la siguiente manera: "El viento sopla a nuestro favor. Fin de la obediencia".

La persecución de China contra Ai Weiwei incrementa su fama mundial

LONDRES.- Cuanto peor lo pasaba el disidente chino Ai Weiwei en casa, mayor era su reputación como artista y activista en el extranjero, algo que sus defensores dicen que Pekín debe tener presente mientras intenta amordazarle.

El rechoncho activista con barba de 55 años volvió a los titulares esta semana cuando salió de su casa por primera vez en un año sin tener que dar parte a la policía.
Utilizó su reciente libertad para contarle a los medios que la policía le había informado de que, además del caso de evasión de impuestos en curso, era sospechoso de otros delitos, entre ellos pornografía, bigamia y cambio ilegal de moneda extranjera.
Ai, el crítico más prominente de China y al que las autoridades están desesperadas por hacer callar, tiene prohibido viajar, aunque cuanto menos sale al extranjero, parece que tiene más importancia.
"Es cierto que (las medidas) tienen el efecto contrario fuera de China", dijo Patrick Griffith de Freedom Now, un grupo activista estadounidense que representa a los prisioneros de conciencia por todo el mundo.
El grupo aún no ha trabajado para Ai pero representa a Liu Xiaobo, el premio Nobel que estuvo 11 años en prisión por incitar a la rebelión.
"Es casi universalmente conocido en Estados Unidos no sólo por su arte, por el que estaba muy bien considerado, sino porque su desaparición el año pasado le lanzó al estrellato internacional", añadió Griffith.
Ai fue retenido sin cargos 81 días en 2011, sobre todo confinado en solitario, hasta que consiguió la libertad condicional.
Las autoridades chinas pueden estar preocupadas por el impacto de sus acciones en el extranjero, pero lo ven como algo necesario para limitar la extensión de las críticas de Ai en casa, que abarcan desde la política y la corrupción a la educación y la contaminación.
"Están muy asustados por que esa información se propague", dijo Griffith. "Hasta cierto punto han tenido éxito, pero la gente está cada vez más al tanto de Ai Weiwei y su mensaje. Los activistas de Internet son capaces de sortear el 'gran cortafuegos'".

Florecen en España los grupos que arremeten contra la banca

MADRID.- Un grupo de flamenco irrumpe en una sucursal bancaria en Sevilla, satirizando a los banqueros con bailes, canciones y palmas. En Galicia, 50 hombres vestidos de presidiarios marchan ante un banco gritando consignas en contra de los costosos rescates estatales para los contribuyentes.

En Barcelona y Madrid, una creciente organización de abuelos llevan a cabo "ocupaciones" de oficinas bancarias, cubiertos con chalecos reflectantes y portando pancartas en contra de los rescates.
La profunda crisis económica ha provocado protestas creativas entre los españoles frustrados con los recortes presupuestarios en colegios y hospitales, que se producen al mismo tiempo que los bancos que prestaron imprudentemente durante el auge de la construcción reciben una ayuda europea de 100.000 millones de euros.
Los vídeos en Youtube de las protestas flamencas están de moda y cada vez circulan más e-mails de bromas y parodias con los que se intentan paliar las sombrías expectativas que apuntan a que España podría ser el siguiente país en necesitar un rescate soberano.
La protesta más frecuente tiene por objetivo a Bankia, uno de los bancos más grandes del país, que ha tenido que ser nacionalizado en mayo en el rescate más caro de un banco en la historia de España, estimado en unos 23,5 millones de euros.
Mientras tanto, el Gobierno ha recortado 45.000 millones de euros de su presupuesto de este año, ha subido impuestos y ha reducido el gasto público en los apreciados sistemas de salud y de educación.
"Los trabajadores y el público tendremos que pagar este rescate ... Seguramente la banca no va a devolver este dinero. Esto realmente es un saqueo", dijo Anxo Noceda, un dirigente sindical de Vigo que ayudó a organizar la protesta de "presos" en una sucursal de Bankia en la comunidad gallega.
Durante las protestas los "prisioneros" corearon "no es que falte dinero es que sobran ladrones". Los bancos españoles, muchos de ellos gestionados por políticos, acabaron con una exposición de 300.000 millones de euros al saturado sector inmobiliario, y gran parte de él ha sucumbido.
Con la economía en su segunda recesión desde 2009 y uno de cada cuatro trabajadores del país en paro, las marchas y manifestaciones multitudinarias, principalmente pacíficas, se han convertido en una imagen habitual en las ciudades.
Bankia y sus ex directivos - incluidos políticos del Partido Popular - están ahora en el centro de una investigación judicial por supuesto fraude vinculado al lanzamiento a bolsa de la entidad el año pasado.
"Queremos añadir un poco de color a la política española", dijo Ovidio Bustillo, un activista del denominado grupo de 'yayoflautas', un término utilizado para los mayores de 60 años derivado de la expresión 'perroflautas' con el que se denominó a muchos jóvenes indignados pintorescos del movimiento de protesta 15-M.
"La democracia en España necesita una limpieza a fondo", dijo Bustillo. Los 'yayoflautas', que cuentan con unos 300 miembros en su sede de Cataluña y algunos más por todo el país, entre ellos veteranos disidentes de la dictadura de Franco, empezaron a ocupar bancos en octubre.
El viernes, este grupo, que tiene 14.000 seguidores en Twitter, ocupó oficinas del Deutsche Bank por todo el país y el consulado alemán en Barcelona para protestar por lo que consideran una imposición de Alemania de medidas de austeridad al sur de Europa.
"Hoy todos los yayoflautas hemos ocupado un trozo de suelo alemán. El de los Bankeros", dijo el grupo en Twitter.
Los manifestantes, cuyo miembro más mayor tiene 84 años, se benefician de una cierta benevolencia de la policía cuando toman las calles.
"Siempre vamos rodeados de prensa y entonces no es lo mismo que la policía apalee a un chaval de 20 años, que a alguien con canas", dijo María Dulce Alonso, una 'yayoflauta' de Madrid.
Celestino Sánchez, de 62 años, uno de los 17 fundadores del grupo, dijo que no tienen miedo de las autoridades. "¿Qué nos pueden hacer? Meter en la cárcel? Bueno, es que ya he estado. Muchos de nosotros ya hemos estado", dijo, refiriéndose a las protestas de la época franquista.
"Has cambiaito amigo mío, ay, desde que tienes dinero. Que no se te puede aguantar. Son cosas de rico (...) Para poder defenderme hasta el loro he empeñaíto, hasta mi casa yo he vendido", dice la bulería que canta un hombre de mediana edad con vaqueros y gafas de sol ante una audiencia perpleja de clientes y personal de una oficina de Bankia en Sevilla.
Un vídeo de la protesta (http://link.reuters.com/jex88s) muestra cómo un creciente número de bailarinas se suman al cantante. Vestidas de negro y largo se marcan un zapateado para conjurar sus frustraciones sobre el suelo de mármol de la sucursal.
"Tu te metes en líos, me echas a la calle porque no hay manteca", continúa el cantante, refiriéndose al aumento de desahucios por no poder pagar la hipoteca.
La escenificación de la protesta fue obra del grupo de flamenco FLO6x8, cuyo eslogan es "el cuerpo contra el capital".
Bankia puede ser el objetivo favorito de las protestas, pero desde luego no el único.
Otros vídeos muestran el montaje de Rumba Rave, un número de baile aparentemente espontáneo de más de dos docenas de personas en una oficina del Banco de Santander, o el de la "Niña Ninja", que rompe el monedero dejando caer las monedas por el suelo de una oficina antes de lanzarse a bailar.
Mientras los españoles de clase media y menos acomodados ven descender su calidad de vida, el Gobierno ha tenido problemas para convencer con el argumento de que el rescate bancario es de carácter temporal y será devuelto.
España, la cuarta economía de la zona euro, ha visto cómo se disparan los costes de la deuda soberana ya que los inversores evitan lo que perciben como un riesgo creciente de falta de pago.
Con todos las noticias de todos los canales abriendo con los diferenciales de deuda y otros temas en el pasado términos confusos del sector financiero, otro vídeo viral se burla de la creciente obsesión nacional por el mercado de bonos.
El cortometraje (http://link.reuters.com/pex88s) muestra a tres amas de casa andaluzas debatiendo sobre las operaciones del mercado de derivados y monetario.
"Lo que hace falta es una flexibilización cuantitativa para mitigar la recesión", dice una de las vecinas, que se suma al debate desde el tejado de su casa mientras tiende la colada.
Su amiga hace un gesto muy típico de burla con los hombros mientras agita una barra de pan en el aire. "Tu estás loca", le espeta. "La inflación se está poniendo por las nubes. ¿Qué hago con mis ahorros? Me los como con papas?".

Cientos de egipcios continúan acampados en Tahrir y exigen la derogación de la enmienda constitucional

EL CAIRO.- Cientos de manifestantes continúan acampados este sábado en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para exigir la derogación de la enmienda constitucional promulgada el pasado domingo por el Ejército, y que modifica la Declaración Constitucional del 30 de marzo de 2011. También exigen la pronta publicación de los resultados de las elecciones presidenciales.

   Esta acampada supone la prolongación de la masiva manifestación de este viernes, convocada por los grupos revolucionarios bajo el lema "Vuelta de la Legitimidad" con el apoyo de los partidos islamistas.
   La enmienda del Ejército, depositario de los poderes presidenciales desde la dimisión de Hosni Mubarak, otorga a la Policía Militar y a los servicios secretos competencia para detener a civiles.
   Los manifestantes exigen además la anulación de la disolución del Parlamento y la convocatoria de un referéndum para que la población pueda expresarse al respecto.

La Policía de Sudán ordena poner fin a las protestas "de inmediato"

JARTUM.- La Policía de Sudán ha ordenado a sus fuerzas que pongan fin a las protestas antigubernamentales de manera inmediata, según recoge la prensa estatal. 

   "La Policía dirige sus esfuerzos para poner fin de inmediato a las manifestaciones y a los incidentes de disturbios de acuerdo con la ley", explica el Centro de Medios Sudanés en un comunicado enviado a través del móvil.
   Esto supone una creciente represión de las protestas que se han celebrado en Jartum en la última semana y que las fuerzas de seguridad han dispersado utilizando gases lacrimógenos y cargas con porras. Hoy varios cientos de sudaneses han protestado en diferentes barrios de Jartum contra el Gobierno y sus políticas económicas, según han informado testigos y activistas.
   En el barrio de Al Daim, en el que también se celebró ayer otra manifestación, se podían oler los gases lacrimógenos y ver el humo de neumáticos incendiados en medio de una fuerte presencia se seguridad. Un corresponsal de Reuters ha constatado la asistencia de entre 300 y 400 manifestantes, aunque ha señalado la dificultad en el recuento porque los participantes se han dispersado en pequeños grupos. Los activistas han informado de que las protestas se han extendido al menos por otros cuatro barrios de Jartum.
   En el barrio Sajjana pequeños grupos de activistas atravesaban las calles, bloqueaban calles, quemaban neumáticos y coreaban frases como: "libertad, libertad" y "el pueblo quiere la caída del régimen", coreada en los países de la Primavera Árabe.
   Por otra parte, en el Área Tres del centro de Jartum alrededor de 200 manifestantes lanzaron piedras a la Policía, que actuó disparando gases lacrimógenos para dispersarlos.
   La Policía, como norma general no se ha pronunciado con respecto a las protestas, que han pasado casi totalmente desapercibidas en los medios de comunicación locales, pero el viernes informó de que había dispersado a no más de 150 personas.
   Hoy mismo las autoridades han arrestado al secretario general de la Comisión Sudanesa para la Defensa de Libertades y Derechos, Saata Ahmed al Hajj, según ha informado el jefe de la Comisión.
   El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, anunció el pasado lunes que el Gobierno eliminará gradualmente los subsidios a la compra de combustible, reducirá el número de funcionarios y elevará los impuestos sobre el consumo, los bancos y las importaciones con el fin de reducir el déficit público.

Cientos de personas se concentran en más de 30 ciudades españoles para exigir soluciones a los "abusos" de la banca

MADRID.- Cientos de personas se han concentrado este sábado en más de 30 ciudades españolas ante bancos y cajas convocadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para "exigir respuestas y soluciones a los crecientes abusos" en este sector.

   El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que "las familias están rescatando" al sistema financiero y ha pedido al Gobierno "soluciones a los abusos" de la banca.
   Pardos ha indicado que la organización ha calculado que "más de tres millones de españoles están atrapados en el corralito de las preferentes, deudas subordinadas y acciones forzosas".
   Bajo el lema 'Planta cara a la banca', Adicae se han concentrado como una "llamada de atención" ante las juntas generales que se celebrarán esta semana en entidades como Banca Cívica o Bankia, entre otras.
   En Madrid, frente a la sede de Bankia, se han concentrado cerca de 500 personas, mientras que en Santiago de Compostela, unas 40 personas se han concentrado frente a una de las oficinas de Novagalicia Banco para "plantar cara a la banca" y exigir "una solución inmediata" para los afectados por las participaciones preferentes.
   En Valencia, donde se han reunido una treintena de personas, la responsable de Adicae en la Comunitat, Lorena García, ha señalado que se han concentrado en la sede de Bancaja para protestar por los "fraudes al ahorro".
   En el resto de localidades, las concentraciones han tenido lugar frente a diferentes entidades bancarias (CAM, Banca Cívica, Caixabank o Catalunya Caixa, entre otras) y frente a las delegaciones del Banco de España.

Al menos 28 muertos en Siria por bombardeo del Ejército

AMMÁN.- Al menos 28 personas, la mayoría civiles, han muerto este sábado en los bombardeos del Ejército sirio sobre la ciudad de Deir al Zor, en el este del país, según han denunciado activistas de la oposición.

   Fuentes de un hospital de la ciudad han informado de que la mayoría de las víctimas son civiles, incluidos tres mujeres y varios menores de edad. Los barrios más afectados por el bombardeo han sido los del Antiguo Aeropuerto y el de Al Hamidya.
   "La cifra de muertos probablemente sea mayor. Hay más cuerpos en el depósito, pero aún no han sido identificados", ha señalado un trabajador de un hospital de Deir al Zor.
   Los bombardeos comenzaron a última hora del viernes en el barrio del Antiguo Aeropuerto, después de que desertaran al menos una treintena de miembros de la milicia prorrégimen conocida como Hajjana, han explicado fuentes de la oposición en declaraciones a Reuters desde la ciudad. Esta fuerza se ocupa de la seguridad en la frontera con Irak y cuenta con una base en la zona.
   En Al Hamidya los bombardeos de artillería comenzaron después de que milicianos del Ejército Libre Sirio rechazaran el avance de un carro de combate que estaba penetrando en esa zona.
   Deir al Zor ha sido una de las ciudades más golpeadas por la violencia desatada tras la represión de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que comenzaron en marzo del año pasado, y por la posterior sublevación contra el régimen.

El Senado paraguayo aprueba la destitución de Fernando Lugo por los recientes disturbios de Curuguaty

ASUNCIÓN.- El Senado paraguayo ha aprobado esta noche la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras la celebración de un "juicio político" contra él por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

   La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió el jueves examinar la responsabilidad de Lugo en esos disturbios. Finalmente, en el Senado, cámara a la que le correspondía realizar este "juicio político", Lugo ha quedado destituido ayer viernes por 39 votos frente a cuatro. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado.
   La Constitución de Paraguay contempla en su artículo 225 que el presidente de la República puede ser sometido a un juicio político "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes". La acusación debe ser presentada por la Cámara de Diputados con el apoyo de dos tercios de los legisladores.
   Miles de personas se habían reunido frente al Senado en apoyo de Lugo y, tras la votación, se han producido incidentes violentos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informan los medios de comunicación locales.