sábado, 21 de julio de 2012

Cientos de parados piden en Madrid cambios en política de empleo

MADRID.- Varios centenares de desempleados de todo el país se manifestaron el sábado por la tarde en las calles de Madrid para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la política para generar empleo.

Las "marchas" a pie de parados procedentes de distintos puntos del país, como Asturias, Aragón, Cataluña o Andalucía, llegaron a la capital desde primera hora de la mañana, respondiendo a una convocatoria de grupos sociales próximos al movimiento 15-M.
El paro es uno de los principales problemas del país, que está inmerso en una profunda crisis económica, en el centro de la crisis de deuda soberana de la eurozona y recibirá de la Unión Europea una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para reflotar al sector bancario. Casi uno de cada cuatro españoles está en situación de desempleo, una proporción que aumenta a uno de cada dos en el caso de los jóvenes.
En el último paquete de medidas de austeridad aprobado por el Gobierno, que busca cumplir el objetivo de déficit pactado con Europa - del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014 -, el Ejecutivo presidido por Rajoy anunció cambios en la percepción del subsidio de desempleo, que a partir del sexto mes reducirá su importe del 60 al 50 por ciento.
La del sábado fue la última de una serie de protestas en todo el país con las que la sociedad española muestra su descontento ante los recortes y las subidas de impuestos impulsados por el gabinete conservador. Los funcionarios -que fueron protagonistas después de que se les suprimiese la paga extra de Navidad y los días de asuntos propios tras algunas bajadas de sueldo - parecen ser los más activos, saliendo a la calle regularmente y casi de forma espontánea para llamar la atención sobre su situación.
La manifestación más multitudinaria tuvo lugar el pasado jueves cuando cientos de miles de personas recorrieron las principales ciudades del país en protesta, entre otras medidas, por la subida de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que a partir de septiembre pasará a ser del 21 por ciento en la mayoría de los productos.
La protesta se produjo en el mismo día en que el Congreso convalidaba, gracias a los votos del Partido Popular, los ajustes fiscales y de la función pública por un importe de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y es la primera de las múltiples acciones de protesta convocadas para el verano.

La ´Marcha de los 40 millones´ llega a la Puerta del Sol, de Madrid

MADRID.- Centenares de personas procedentes de diferentes zonas de España se han concentrado en la Puerta del Sol para exigir al Gobierno que deje de rescatar bancos y centre su política económica en la generación de nuevos puestos de trabajo.

La manifestación en la céntrica plaza madrileña fue el colofón a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de desempleados de toda España que han llegado este sábado a Madrid. La 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la indignidad' se unieron en una concentración que arrancó desde el Paseo del Prado, pasando por Cibeles y hasta la Puerta del Sol.
Con lemas como 'No somos el enemigo' y 'Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el corrupto Gobierno', los congregados exigieron al Ejecutivo de Mariano Rajoy que la recaudación del Estado se destine a fomentar el empleo y "no a inyectarlo directamente a los bancos'.
"No es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados", argumentaron los organizadores. En la marcha hacia la Puerta de Sol se entonaron algunos cánticos versionando 'Resistiré', canción utilizada para protestar contra los recortes.
Algunos manifestantes portaban pancartas que exigían la dimisión de Rajoy. Otros, como Fran Soriano, quien ha venido a Madrid desde Sabadell, se han desplazado para apoyar a los desempleados.
Los manifestantes también celebraron una 'Macro-Asamblea' para decidir las "siguientes" acciones para intentar modificar la gestión de la crisis que está realizando el Ejecutivo.

Miles de desempleados piden al Gobierno que centre su política económica en generar trabajo

MADRID.- Miles de personas se han unido a la marcha de los desempleados —que llegaron a la capital procedentes de diferentes zonas de España— en la madrileña Puerta del Sol para exigir al Gobierno que deje de rescatar bancos y centre su política económica en la generación de nuevos puestos de trabajo.

"No es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados", argumentaron los organizadores.
La manifestación en la céntrica plaza madrileña fue el colofón a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de desempleados de toda España que han llegado este sábado a Madrid. La 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la indignidad' se unieron en una concentración que arrancó desde el Paseo del Prado, pasando por Cibeles y hasta la Puerta del Sol.
La protesta, convocada inicialmente para las 18.30, se ha retrasado una hora debido al calor y al cansancio de los caminantes. Al grito de "Vuestra crisis no la pagamos" y con carteles de "Elecciones ya", la marcha avanzó por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.
Los manifestantes han proferido cánticos en contra de la reforma laboral y de la diputada popular Andrea Fabra, criticada por sus declaraciones tras el anuncio de la modificación de la prestación por desempleo. Al pasar por delante del Banco de España los gritos de "¡Culpables!" han llenado la calle Alcalá.
Los parados procedentes de Galicia y Asturias, que han entrado por la carretera de La Coruña la mañana del sábado, han sido recibidos por el 15-M en el Parque del Oeste, después de pasar por delante del Palacio de la Moncloa. Iban encabezados por una pancarta con el lema "Estamos hartos de que nos jodan la vida".
Después de concentrarse delante de la sede del Ministerio de Trabajo, donde han gritado a favor de la unión del pueblo, unos 200 manifestantes han comenzado a avanzar por un carril de la calzada lateral del Paseo de la Castellana acompañados por varios coches policiales.
Desde allí han ido bajando, acompañados por simpatizantes, hasta el Paseo del Prado por uno de los laterales del céntrico Paseo de la Castellana, que la policía ha ido cortando el tráfico a medida que avanzaba la marcha.
Posteriormente, se han detenido en la Plaza de Neptuno esquina con la Carrera de San Jerónimo —la calle que conduce al Congreso—, y ante unas vallas que no permiten el acceso directo por la misma a la Cámara Baja desde hace unos días. Allí han pitado y han coreado lemas como "Gobierno dimisión" y "Que no, que no, que no nos representan".
En el Paseo del Prado han realizado una "comida popular" organizada por el movimiento 15-M.

Al menos 60 muertos hoy en Damasco por bombardeo gubernamental

DAMASCO.- El régimen sirio continuó hoy sus bombardeos sobre el centro y la periferia de Damasco, donde seregistraron la mayor parte de los más de 60 muertos de todo el país, donde también castigó los bastiones opositores de Idleb y Homs (centro).

Los grupos opositores registraron hoy decenas de víctimas de la violencia en distintos puntos del país.
El Observatorio señaló que hubo 64 muertos, mientras que los Comités de Coordinación Local apuntaron que fueron 65 y la Comisión, 84.
La segunda ciudad del país, Aleppo, y su provincia homónima se convirtieron en escenario de choques entre las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y los rebeldes el Ejército Libre Sirio (ELS), que anunciaron que habían tomado el control de varias zonas.
Las fuerzas del régimen sirio reanudaron los ataques después del mediodía en el céntrico barrio de Al Midan, cuyo dominio afirman que recuperaron el viernes, tras expulsar a "terroristas y mercenarios".
Un portavoz del ELS dentro de Siria, Sami Kurdi, explicó por internet que el viernes efectuaron una retirada táctica de Al Midan para evitar "una masacre de civiles" porque el régimen lo bombardeaba de forma indiscriminada.
El combatiente lamentó que hoy todavía proseguían los bombardeos de los partidarios de Al Asad contra algunos barrios de la capital, lanzados desde la cercana montaña de Qasiun y desde cuarteles castrenses situados en las afueras.
En un comunicado, la llamada Brigada de Muawiya bin Abi Sufian del ELS afirmó que los choques persisten hoy en Al Mezzeh, en el suroeste de la capital, donde los rebeldes "limpiaron" un cuartel de las Fuerzas Especiales del Ejército, próximo a la sede del Consejo de Ministros, en la zona de Al Ijlas.
Según la nota, el cuartel, donde se entrenaban las fuerzas de Al Asad, fue incendiado.
En las afueras de Damasco, los suburbios de Barze, Qalamun, Al Qadam y Madaiya fueron bombardeados por la artillería y los helicópteros gubernamentales, denunció la Comisión General de la Revolución Siria.
Aparte de la capital y sus alrededores, las provincias que más sufrieron la represión fueron Idleb y Homs.
En la ciudad de Homs, los barrios de Jalediya, Al Qarabes y Yuret al Sheij fueron atacados por las fuerzas del régimen, así como la localidad de Al Rastan, donde la Comisión apuntó que llegaron a caer hoy hasta cinco cohetes por minuto.
El activista de la red opositora Sham Abdelsalam al Homsi, residente en Homs, dijo a Efe por teléfono que entre el 50 y el 60 por ciento de la localidad estaba cercada por las fuerzas de Al Asad y que sus vecinos sufrían la escasez de alimentos y medicamentos.
Por su parte, los rebeldes anunciaron que se apoderaron hoy de más de veinte puestos de control militares en las inmediaciones de Homs, desde los que los efectivos del régimen lanzaban ataques.
"Hay algunas zonas liberadas dentro de Homs y estamos intentando hacerlo en las afueras de la ciudad", aseguró Kurdi.
También se desarrollaron hoy enfrentamientos entre el ELS y las fuerzas armadas en los distritos de Salahedin y Haidaria, en Aleppo, y los combatientes opositores aseguraron haber tomado el control de algunas zonas de la provincia.
Kurdi dijo que sus hombres se hicieron con el dominio de la localidad de Dir Hafer en los alrededores de Alepo.
Asimismo, el portavoz apuntó que los insurgentes lograron dominar el 80 % de los municipios de Manbech y Azaz, próximos a Turquía, aunque el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, indicó a Efe por teléfono desde territorio turco que controlaban la totalidad de esas localidades y de la vecina Yerablus desde hacía tres días.
Asimismo, los insurgentes afirman que hoy se hicieron con el único paso fronterizo entre Siria y la provincia iraquí de Nínive (norte), después de que el jueves pasado tomaran el control del cruce de Al Bukamal, limítrofe con la provincia de Al Anbar, en Irak, y de siete puestos militares a lo largo de la línea divisoria.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

Los autores de la protesta en los JJOO del 68 no se arrepienten

PALM SPRINGS. - Cuarenta y cuatro años después de que los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos revolucionaran los Juegos Olímpicos de México con sus cabezas inclinadas y su brazos levantados con el puño en alto en apoyo a las protestas por los derechos civiles, no se arrepienten de su controvertido gesto.

Fueron tachados de antipatriotas y se les criticó por usar el podio olímpico para realizar una acción política, pero ambos dicen que su gesto fue por los derechos humanos.
Smith, el medallista de oro en los 200 metros lisos, y Carlos, bronce, fueron expulsados de la Villa Olímpica después del incidente, que muchos interpretaron como un saludo del "Black Power" (Poder Negro).
"No estaba allí como un hombre negro, yo sólo estaba preocupado por la pobreza de los negros en el sur y el centro de Los Ángeles, o el sur de Missisipi. Pensaba en la gente de color de todo el mundo que sufría el mismo tipo de pobreza", dijo Carlos, de 67 años, en una entrevista en el instituto donde trabaja actualmente como orientador en Palm Springs, California.
Sólo unos meses antes de los Juegos de 1968, el líder de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, fue asesinado en Memphis y los Estados Unidos cayeron en una tormenta política por cuestiones raciales. Las fotografías de Smith y Carlos en el podio con sus puños alzados enfundados en guantes negros se ha convertido en un icono del periodo de las luchas por los derechos civiles.
"Esa imagen por sí sola dio mucha más fuerza a las personas que ya no tenían fuerza. Les dio el coraje que ellos no sabían que tenían", dijo Carlos.
Cuatro décadas después de la protesta, Barack Obama se convirtió en 2008 en el primer presidente negro de los Estados Unidos.
Pero Carlos cree que el país aún no ha superado el racismo por el que protestaban él y Smith. Incidentes como el del congresista que gritaba "¡Mientes!" a Obama cuando éste se dirigía al Congreso en 2009 y las dudas vertidas sobre el auténtico lugar de nacimiento de Obama muestran la falta de respeto que Carlos llama intolerancia.
"Esto da a los Estados Unidos una oportunidad de ver que los problemas que combatíamos aún no están muertos, siguen vivos y coleando", dijo Carlos, vistiendo una camiseta con un puño levantado y una gorra de béisbol con un mapa de África.
Los críticos han considerado que la protesta de 1968 causó división y algunos han culpado a Smith y Carlos por faltar al respeto a la bandera y al himno estadounidenses.
Pero Tommie Smith, de 68 años, durante un viaje a Londres a comienzos de mes dijo en una vídeo entrevista que él vio el podio olímpico como un lugar apropiado para la protesta de 1968.
"Fue ideal que la gente lo viera como algo muy negativo y nos vilipendiaran por ello", dijo Smith.
"Su creencia era que los Juegos Olímpicos son sólo una competición deportiva y no están conectados con la política. Pero los Juegos están llenos de política", dijo.
Carlos se mostró de acuerdo con este punto de vista. Citó como ejemplo de política en los Juegos la reproducción de los himnos nacionales y el hecho de que los Estados Unidos tradicionalmente han rechazado bajar su bandera antes que la de los líderes del país organizador.
En una secuencia de una entrevista para la televisión poco después de la protesta de 1968, Smith dijo que los guantes negros que él y Carlos llevaban puestos en sus puños alzados representaban a los Estados Unidos negros.
Pero Carlos dice que la protesta no sólo fue por los negros oprimidos, sino también por el resto de la gente, como un apoyo a los derechos humanos. "Creo que los guantes negros simbolizaban el hecho de que nosotros éramos negros y como un todo que tenía una misión para la humanidad", dijo.
Su protesta silenciosa en 1968 ha sido conmemorada en un mural del instituto pintado por los estudiantes. Y aunque Carlos dijo que está orgullosos de su trabajo, se negó a aceptar una reseña del director que le describía como un "modelo para los niños negros".
"Tuve que enfrentarme con él por eso porque trato con todos los niños", dijo. "Probablemente tengo a más niños blancos por aquí que me quieren más allá de mi cargo que a niños pertenecientes a minorías".

Liberados varios detenidos en la protesta del jueves en Madrid, entre ellos un bombero

MADRID.- Al menos una decena de detenidos en las protestas del pasado jueves, entre ellos un bombero del Ayuntamiento de Madrid, han sido puestos en libertad este mediodía tras prestar declaración en los Juzgados de Plaza Castilla, según ha confirmado un portavoz sindical.

Una treintena de bomberos del Ayuntamiento, que lucían camisetas azules con el lema "Bomberos Madrid bajo mínimos", han recibido con aplausos la salida de su compañero, que pasó ayer viernes a disposición judicial junto a otros trece detenidos en las protestas del 19 de julio.
Este miembro del Cuerpo de bomberos municipales, que ha sido liberado hoy con cargos -según ha declarado la misma fuente- fue detenido durante los desórdenes registrados en la carrera de San Jerónimo al término de la manifestación contra los recortes del Gobierno.
El representante de CCOO en el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, Pedro Delgado, ha calificado de "absolutamente desproporcionada" la carga policial en la carrera de San Jerónimo y ha criticado que, tras la detención de su compañero, los bomberos allí presentes "llegaron a un acuerdo con los antidisturbios de que sería liberado al día siguiente".
Sin embargo y en contra de lo convenido, su compañero "estuvo detenido un día y medio y ahora sale en libertad con cargos sin haber hecho nada" que lo justifique, ha continuado Delgado.
Según este portavoz, "unas diez personas han sido puestas en libertad a lo largo de esta mañana, entre ellas dos mujeres", aunque se desconoce si han salido con cargos.

Putin firma la ley que endurece las condiciones para las ONG en Rusia

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estampado este sábado su firma para la entrada en vigor de la ley que endurece el control de la financiación internacional a los grupos pro derechos civiles que operan en el país, quienes han criticado duramente la medida del Gobierno ruso, que consideran un ataque contra sus libertades. 

  La legislación, aprobada el pasado mes de julio por la cámara alta del Parlamento, obliga a todas las ONG involucradas en "actividades políticas" que se registren en el Ministerio de Justicia como "agentes extrajeros" y presenten un informe de sus actividades cada trimestre.
  Para la oposición, el presidente ruso intenta silenciar a los grupos que critican su gestión en el ámbito de los Derechos Humanos y que contribuyeron a alimentar las largas protestas contra su estrategia para mantenerse en el poder, bien en calidad de primer ministro de presidente.
   Nada más aprobarse la ley en el Parlamento ruso, el Departamento de Estado de EEUU expresó su "profunda preocupación" por la ley a través de una declaración calificada por Moscú como una "grave interferencia" en sus asuntos internos.

Al Rey lo echan de la presidencia de honor de WWF-España con el 94% de los votos

MADRID.- La ONG de conservación de la naturaleza WWF ha decidido retirar la Presidencia de Honor de la organización que ostenta el Rey don Juan Carlos tras la votación celebrada en su asamblea extraordinaria de socios en la que se proponía suprimir el artículo 6 de sus Estatutos.   

   La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto. La decisión de eliminar la Presidencia de Honor ha sido apoyada por el 94 por ciento de los participantes en la asamblea, con 226 votos a favor y 13 en contra.
   Al haber resultado la votación favorable, desaparecerá la figura de Presidencia de Honor de la asociación, que ocupaba el Rey Juan Carlos desde la fundación de la organización en 1968.
   La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara una cadera cuando se encontraba de caza en un safari en Bostuana, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.
   La propia organización reconoce que la cacería del Rey produjo "una amplia controversia" a raíz de la cual WWF recibió "numerosas quejas de malestar" de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España.
   Según explica, aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible por muchos de sus socios con la Presidencia de Honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente "y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción".

Las 'marchas de parados' llegan a Madrid

MADRID.- Centenares de personas procedentes de diferentes zonas de España se han concentrado este sábado en el Paseo del Prado para recibir a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de parados y exigir un "verdadero cambio en la gestión del país".

   Este sábado han llegado a Madrid la 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la dignidad' con el objetivo de pedir que el dinero que se recaude sea destinado a fomentar el empleo y "no a inyectarlo directamente a los bancos', ya que afirman que "no es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados'.
   En esta concentración se han podido distinguir diferentes pancartas con lemas como 'Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el corrupto Gobierno', 'Solo un beso callará mi boca', 'El derecho a vivir no se mendiga, se toma', 'No somos el enemigo, no sois los malos, todos vamos en el mismo barco' o 'Rajoy dimisión', entre otros, a lo que hay que añadir algunos cánticos como la canción 'Resistiré, versionada para la ocasión.
   Algunos de los manifestantes, como es el caso Fran Soriano, han venido de Sabadell para "recibir a los parados y quejarse contra los recortes". En este sentido, Soriano ha señalado que "se ha dejado entrar a un marchante a entregarle una carta a Mariano Rajoy", al mismo tiempo que ha dicho que otros sectores, como los bomberos, "han salido a saludar a los marchantes".
   Por otra parte, Ande Malena ha llegado a Madrid procedente de Jaén en "apoyo de los desempleados" y ha indicado que "ya es hora de reaccionar, como sucedió el 19-J". Al mismo tiempo, ha apuntado que espera que "en la manifestación de esta tarde estén todos los madrileños".
   Otra de las asistentes a la concentración, Ángeles Antón, ha declarado que se manifiesta contra los recortes porque "siempre caen para los mismos". Además, según ha comentado a Europa Press, acaban de crear la Asociación de mayores por el empleo (AMPEN), para mayores de 50 años, ya que considera que "están en edad de trabajar y no son viejos para desempeñar esa labor".
   A su vez, ha expresado que "ni gobierno, ni sindicatos, ni ningún partido político hablan de este grupo de personas, si no que se habla del paro en general y de la juventud en particular", a la vez que ha apuntado que "ya es hora que esta franja de edad, entre los 50 y 67 años, tenga un espacio laboral".
   Procedente de la 'Marcha Azul' de Sevilla estaba María José, quien ha declarado que vienen a Madrid porque están parados y el Gobierno "les ha dado la espalda". A su vez, ha manifestado que en la concentración también se apoya a la Educación y se ha realizado contra "todos los recortes", debido a que se ha comprobado que "la banca es la prioridad del Gobierno y a los parados se les ha dejado de lado".
   Por último, Rafa, procedente de Granada, ha indicado que viene a Madrid porque "la situación del país lo requiere", ya que "no se va a poner una 'alfombre roja' para que sigan desestabilizando y destrozando el estado de bienestar".
   Asimismo, ha destacado que "Francia ha desechado estas políticas y las está renovando, apostando por el crecimiento y la ayuda social". Si el Gobierno continúa subiendo el IVA y quitando poder adquisitivo, será imposible que haya consumo", ha concluido.
   Tras la 'Comida Popular' y el encuentro de todas las marchas y grupos de protesta en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado, estaba previsto que a las 18.30 horas comience una manifestación hasta la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Una vez los manifestantes lleguen a Sol, se prevé la celebración de una 'Macro-Asamblea' con el objetivo de "decidir las siguientes acciones a realizar".

Los ministros también se apuntan al ‘timo de las dietas’ / Asier Martiarena

Resulta que no solo hay diputados rasos que cobran la ayuda de 1.823 euros mensuales para afrontar gastos de alojamiento y manutención pese a vivir en Madrid. Hasta cuatro de los 13 ministros del Gobierno de Rajoy, incluida la vicepresidenta primera, forman parte del 'timo de las dietas' que denuncia UPyD. Los casos más curiosos los protagonizan el presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia.

En el caso de Mariano Rajoy, cobra la dieta a pesar de que es público que reside con su familia en el palacio de La Moncloa. Un privilegio reservado a los presidentes del Gobierno que incluye todos los gastos derivados —comida, luz, agua, mantenimiento…-. Vamos, que sus dietas se las ahorra enteritas.

El otro caso curioso es que uno de los ministros que también percibe ese extra a final de mes es Alberto Ruiz-Gallardón, quien, por motivos obvios, también posee una residencia en la capital. La misma que ha ocupado durante su etapa de exalcalde de Madrid. Sin embargo, este detalle no le hace renunciar a las dietas, y eso que se ha mostrado a favor de reducir gastos.

Los otros cuatro parlamentarios madrileños del Gobierno -Sáenz de Santamaría, Arias Cañete, Ruiz-Gallardón y Mato- tienen piso en la capital. La vicepresidenta, por ejemplo, posee un apartamento y comparte con su marido la propiedad de una vivienda. El resto de los ministros-diputados, que se presentaron a las elecciones en otras provincias, también tienen su residencia en Madrid, pese a lo cual cobran 1.823,86 euros mensuales en ayudas para alojamiento y manutención. Según ha desvelado El Confidencial, ninguno de ellos cobra el sueldo de parlamentario -la ley les prohíbe percibir dos retribuciones públicas-, pero sí las dietas que no tienen carácter salarial y están exentas de tributación.

Unas dietas que se suman a sus sueldos. En el caso del presidente del Gobierno, 72.600,36 euros anuales; la vicepresidenta, 68.268,50; y los ministros, 64.053,79 euros. Sueldos que, de momento, no han sido recortados ni por vía directa —como el de los funcionarios en el Congreso de los Diputados- ni por voluntad propia —como los del Rey y el Príncipe-.