martes, 5 de marzo de 2013

Decenas de miles de manifestantes en Francia contra proyecto de ley sobre empleo

PARÍS.- Varias decenas de miles de personas se manifestaron este martes en París y en otras ciudades francesas para pedir a los parlamentarios que no adopten un proyecto de ley sobre el empleo, calificado de "acuerdo de la vergüenza". 

Según los sindicatos CGT y FO, más de 200.000 personas se manifestaron en todo el país, en 175 marchas, lo que constituye un "auténtico éxito". La marcha parisina, que denunciaba una "regresión social" reunió a 9.000 personas, según la policía, y a 30.000, según la CGT.
"Todos los párrafos del acuerdo debilitan a los trabajadores, cuestionan el contrato de trabajo", afirmó Bernard Thibault, secretario general de la CGT, el primer sindicato francés.
El proyecto de ley sobre "la seguridad del empleo" es la transcripción fiel hecha por el gobierno de un acuerdo firmado el 11 de enero entre la patronal y tres sindicatos, entre ellos las CFDT, el segundo sindicato francés (reformista).
El desempleo, en aumento en Francia desde hace 21 meses, afecta actualmente al 10,5% de la población activa. Con este texto, el gobierno socialista quiere frenar este ascenso favoreciendo los ajustes negociados.
Según la patronal, la reforma, celebrada por la agencia financiera Standard and Poor's, hará al mismo tiempo "más flexible y seguro el mercado de trabajo".
El texto, muy técnico, modifica puntos clave del código laboral, especialmente en lo que a despidos se refiere, para los 18 millones de trabajadores del sector privado.

Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado entre lágrimas el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, de 58 años, a las 4,25 de la tarde hora local.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro.
   El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro.
El ministro de Defensa de Venezuela anuncia el despliegue del Ejército.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había subrayado poco antes del fallecimiento del presidente venezolano que Chávez "se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando". Y señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad".

Maduro insinúa que Chávez ha podido ser envenenado

CARACAS.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha insinuado este martes que el cáncer que padece el presidente del país, Hugo Chávez, es consecuencia de un ataque de "los enemigos de la patria", al tiempo que ha comparado la dolencia con la que sufrió el presidente palestino Yasir Arafat, que podría haber muerto víctima de un envenenamiento.

   En un discurso televisado tras una reunión extraordinaria de la cúpula política y militar, Maduro ha apuntado que el Gobierno tiene "pistas" de que Chávez habría sido atacado por los "enemigos de la patria" con la enfermedad que padece y que le mantiene convaleciente desde que fue operado en La Habana el pasado mes de diciembre.
   Maduro ha asegurado que el Gobierno no tiene ninguna duda de que podrá conformar una comisión científica para aclarar si Chávez fue "atacado" por los "enemigos de la patria". Además, ha comparado su caso con la muerte repentina de Arafat, en 2004, tras la que se especuló con un envenenamiento.
   El 'número dos' del Gobierno venezolano ha subrayado que Chávez pasa "sus horas más difíciles desde la operación del 11 de diciembre" debido a una serie de "complicaciones" por una infección "muy severa" del sistema respiratorio, de la que ya se informó el lunes.
   Chávez se encuentra ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana. El mandatario venezolano fue sometido en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.
   Maduro, ante ministros, gobernadores y mandos de las Fuerzas Armadas, ha explicado que Chávez regresó a su país inmediatamente después de que los médicos le comunicasen que debía someterse a nuevas sesiones de quimioterapia para recibir dichos tratamientos complementarios en Caracas.
   El vicepresidente también ha aprovechado para responder a quienes critican la labor de comunicación realizada por el Gobierno y, en este sentido, ha anunciado que a lo largo de este martes se hará público un nuevo comunicado para "actualizar" la información sobre el de Estado.
   El vicepresidente ha criticado que, con la enfermedad del mandatario, se han iniciado una serie de "planes conspirativos nacionales e internacionales contra la patria", procedentes "particularmente de Estados Unidos, la élite imperialista", que buscan un "escenario de caos" para fomentar la "intervención militar extranjera".
   "Nuestra revolución, señores del imperialismo estadounidense, está preparada y más fuerte que nunca hoy por hoy", ha advertido. Maduro ha adelantado que en los próximos días se aprobarán medidas para defender la estabilidad de Venezuela contra los golpes a "la médula del funcionamiento de una democracia que tiene al pueblo como protagonista fundamental".
   Entre las decisiones ya tomadas por el Ejecutivo, se encuentra la de informar sobre las "complicaciones" en la salud de Chávez y de la "difícil situación que podría evolucionar en las próximas horas".
 "Nuestra responsabilidad suprema es mantener al pueblo con la verdad", ha afirmado.
   A este efecto, Maduro también ha informado de la expulsión de un funcionario de la Embajada estadounidense en Caracas --el agregado aéreo David del Mónaco-- por "actividades ilegales" que van "en contra de la estabilidad militar y política". Tiene 24 horas para "coger sus maletas e irse de Venezuela", ha advertido.
   Según Maduro, Del Mónaco se puso en contacto con "militares activos" en Venezuela para "investigar la situación de las Fuerzas Armadas y proponerles proyectos desestabilizadores". Este diplomático no sería el único individuo dentro de este "cuadro venenoso", ha añadido el vicepresidente, al apuntar que están "tras la pista" de "otros elementos".
   Maduro ha señalado a la derecha, a la que ha acusado de estar jugando "con fuego de manera irresponsable". Desde la operación, "no ha habido un día en que estos grupos no arremetan contra el presidente Chávez. No han tenido límites en su maldad, en sus ambiciones de poder", ha denunciado.
   El vicepresidente ha apelado a la "fortaleza" y a la "unidad" para hacer frente a la "guerra psicológica" de la oposición. Así, ha recordado que Chávez dio una "lección" a los "mercenarios" de la derecha en las elecciones de octubre de 2012 al sellar con "una gran victoria" todas las "campañas de infamias".
   Frente a las críticas, Maduro ha prometido a Chávez la "lealtad suprema y absoluta" del pueblo venezolano y de su cúpula militar y política. Esta lealtad se extiende también al equipo médico que atiende al mandatario, con una "altísima formación" y una "consagración amorosa" hacia el "comandante".
   Maduro, que en ningún momento ha mencionado escenarios alternativos a la actual situación, ha dicho que la Constitución será el eje sobre el que el actual Gobierno reaccionará a "cualquier dificultad" que pueda producirse en el futuro, con el objetivo de "garantizar la paz y la democracia".
   El 'número dos' y potencial sucesor de Chávez ha lanzado varios llamamientos a la unidad, en el marco de una revolución que "está preparada y más fuerte que nunca". Así, ha confiado en lograr la "derrota absoluta" de "cualquier factor de desestabilización".
   "Queremos la paz y trabajamos para la paz", ha dicho, para acto seguido avisar a quienes "conspiren" de que encontrarán a las actuales autoridades "de enfrente y sin miedo"

Condenado a tres años de cárcel un policía egipcio por disparar a los ojos a manifestantes

EL CAIRO.- Un tribunal de El Cairo ha condenado a tres años de cárcel a un francotirador de la Policía, el teniente Mahmud el Shinnawy, por disparar deliberadamente con perdigones a los ojos de los manifestantes que se congregaban en la calle Mohamed Mahmud, que une la plaza Tahrir con la sede del Ministerio de Interior, en noviembre de 2011, según ha informado este martes el diario egipcio 'Al Ahram'.   

   El Shinnawy ha sido juzgado por intentar matar a cinco manifestantes a los que disparó perdigones directamente a los ojos en noviembre de 2011.
   El teniente empezó a ser conocido como 'el francotirador de los ojos' tras la publicación de un vídeo en Internet en el que se veía a El Shinnawy disparando deliberadamente a los ojos de los manifestantes durante las revueltas.  
   En noviembre de 2011, cerca de 40 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes desarmados en la calle Mohamed Mahmud.

Policía y cientos de manifestantes se enfrentan en Port Said por tercer día consecutivo

PORT SAID.- La Policía egipcia se ha enfrentado, por tercer día consecutivo, con cientos de manifestantes en la ciudad de Port Said, según ha informado un testigo a periodistas.

   Cientos de personas se han concentrado frente a un edificio gubernamental y han empezado a lanzar piedras contra la Policía, que ha respondido con disparos al aire y con el lanzamiento de gases lacrimógenos, según el testigo, que visto al menos tres personas aparentemente inconscientes.
   Port Said ha sido escenario de disturbios desde el pasado mes de enero, después de que un tribunal local condenara a muerte a 21 de las 39 personas supuestamente relacionadas con los enfrentamientos del año pasado durante un partido de fútbol, en los que hubo más de 70 víctimas mortales. Desde entonces, unas 40 personas han muerto a causa de las protestas.
   Las protestas se reanudaron el pasado domingo, tras la decisión de las autoridades judiciales de trasladar a los 39 acusados desde la cárcel de Wadi Natroun, en esta ciudad, a otra ubicada en la gobernación de Beheira. Cerca de 420 personas han resultado heridas desde el domingo a causa de los disturbios, 60 de ellas con heridas de bala y por disparos de fuego real, según ha informado el jefe de ambulancias de la ciudad, Sayed al Masry.
   Los incidentes que dieron origen a esta crisis tuvieron lugar el 1 de febrero de 2012, durante un partido entre el equipo local, el Al-Masry, y el visitante Al Ahly. Los enfrentamientos entre ambas aficiones se saldaron con 72 muertos y un millar de heridos. Los ciudadanos acusan a las fuerzas de seguridad de no haber hecho nada para impedirlo.

Hugo Chávez padece "una nueva y severa infección respiratoria"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece "una nueva y severa infección respiratoria", por lo que su estado de salud es "delicado", según ha anunciado este martes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de un comunicado.

   "A día de hoy, existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente, presenta una nueva y severa infección", ha dicho, en la televisión y la radio públicas.
   Villegas ha explicado que "se le ha venido aplicando una quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios, con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico".
   Con todo ello, ha indicado que "su estado general continúa siendo muy delicado".
 "El comandante-presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico", ha añadido.
   Villegas ha señalado que "el Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del comandante-presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad".
   Además, ha hecho un llamamiento "a todo el pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana que buscan generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de (Simón) Bolívar".
   Asimismo, ha repudiado "la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a Venezuela".
   "Por fortuna, con el comandante-presidente este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán", ha celebrado. "En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria. ¡Qué viva Chávez!", ha concluido.
   Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.
   Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.
   El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.
   Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.
   Chávez anunció el pasado 18 de febrero a través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga) que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. 
El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.

Goirigolzarri dice que el nivel de corrupción en España "no es tolerable"

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el nivel de corrupción que sufre España "no es tolerable", no sólo por los efectos que pueda tener en el corto plazo sobre la prima de riesgo, sino más bien desde el punto de vista estructural.    

El líder de Bankia ha instado a afrontar esta corrupción mediante la aplicación de la ley con el "máximo rigor".
 "Sin ningún tipo de falta de rigor en la aplicación de las leyes", ha sentenciado.

Los mossos imputados por el lanzamiento de una pelota de goma niegan haber dado la orden

BARCELONA.-   El sargento y el cabo imputados por haber supuestamente ordenado el lanzamiento de una pelota de goma que hirió a un joven durante la celebración el 11 de julio de 2010 de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol, han negado ante el juez haber dado la orden, han explicado fuentes de la acusación.

   Los dos mandos han declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 27 de Barcelona, Francisco Xavier Paulí, que la zona donde ordenaron disparar las balas de goma "no es" donde se produjeron los hechos, y que no saben como Nicola Tanno perdió el ojo derecho y sufrió fracturas en los huesos de la cara y un hematoma cerebral, según las mismas fuentes.
   Hace unos meses, el caso se reabrió a petición de un fiscal de la Audiencia de Barcelona que, tras archivarse la causa, pidió la imputación de los dos agentes de rango superior al no conocer la identidad de los supuestos escopeteros.
   Según explicó Nicola Tanno después de los hechos en 2010, todo ocurrió el 11 de julio pasada la una de la madrugada a la altura del número 347 de la Gran Via, cuando él estaba entre las mesas de una terraza de bar donde se refugió al ver la llegada de los furgones de los antidisturbios.
   "Me acerqué a este bar porque vi a jóvenes y familias. Yo estaba un poco asustado, pero tranquilo de que no estaba pasando nada", y explicó que, cuando sintió un impacto en el ojo, comprendió que había recibido un golpe.