miércoles, 25 de junio de 2014

Pablo Iglesias, candidato a presidir la Eurocámara

MADRID.- El grupo de la izquierda europea en el Parlamento Europeo ha elegido a Pablo Iglesias como su candidato a presidir la Eurocámara y que se enfrentará a Martin Schulz, candidato de la coalición entre socialistas y populares para los dos primeros años y medio de legislatura.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) ha elegido al eurodiputado propuesto por la formación Podemos, el madrileño Pablo Iglesias, como su candidato a la presidencia de la Eurocámara, según han afirmado hoy fuentes del partido político.
Esta decisión, según afirma Podemos, ha confirmado así el "impulso soberano" del sur de Europa contra las decisiones de la Troika y "ha reconocido" la irrupción de la formación en la escena política española y europea.
Pablo Iglesias se enfrentará en la disputa por la presidencia a Martin Schulz, candidato de los socialdemócratas y los conservadores y que han acordado repartirse la presidencia que será ocupada durante dos años y medio por Schulz y durante el resto de la legislatura por el otro partido de la coalición.
La formación política ha asegurado que el ya candidato de la izquierda europea buscará apoyos entre todos los grupos parlamentarios así como entre los eurodiputados independientes con el objetivo de reforzar su candidatura.

Rajoy confirma que se reunirá con el dictador Obiang

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, antes del inicio de la cumbre de la Unión Africana en la que participará en Malabo.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado ese encuentro, así como las reuniones que Rajoy mantendrá a primera hora con el presidente de Mauritania, Mohammed Uld Abdelaziz, y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.
La presencia de Rajoy en la capital de Guinea Ecuatorial supondrá la primera de un presidente del Gobierno español en este país en veintitrés años -el último en hacerlo fue Felipe González en 1991-, aunque el Ejecutivo subraya que no se trata de una visita a Guinea como tal, sino de un viaje para participar en la cumbre de jefes de Estado africanos.
Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche "esta oportunidad histórica" para poner de manifiesto lo que ocurre en Guinea en materia de derechos humanos y le ha propuesto que aborde la tortura, la pena de muerte y la libertad de expresión.
Rajoy será el único líder europeo invitado a participar en este cónclave, y el presidente del Gobierno ha considerado "evidente" que, ante esa circunstancia y por la relevancia que España otorga a África, debe asistir pese a que haya algunas opiniones contrarias a que lo haga.
Con esas palabras pronunciadas este semana en la localidad polaca de Gdansk, Rajoy aludía a las voces que le piden que España no tenga ningún gesto con el dictador Teodoro Obiang y le exija el respeto de los derechos humanos.
Rajoy desea aprovechar la ocasión para poner en valor ante los jefes de Estado de África la relevancia que España otorga a este continente, en el que dispone de 31 embajadas.
En ese sentido, según fuentes del Gobierno, garantizará que España seguirá contribuyendo a la estabilidad, la seguridad, la paz y el progreso social de los países africanos, cuya realidad considera que dista mucho de la percepción que se puede tener por las imágenes de la inmigración ilegal.
Un problema al que aludirá previsiblemente para recordar que España es la única frontera terrestre de la UE con África y para exponer su planteamiento de que debe haber un control más eficaz de las fronteras africanas.
Pero también para subrayar que la Unión Europea debe ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos africanos para evitar de esta forma que se vean obligados a intentar salir de sus países.
Esa idea ya la expuso Rajoy en su intervención en la cumbre UE-África celebrada en Bruselas en abril y en la que aprovechó para mantener reuniones bilaterales con varios presidentes africanos.
Está previsto que en Malabo tenga también contactos con otros presidentes en los que estará presente la aspiración de España de conseguir los votos necesarios para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016, una incógnita que se despejará el próximo mes de octubre.
El presidente del Gobierno pondrá como ejemplo del compromiso de España con el continente que desde 1989 ha participado en veinte misiones de paz y, en la actualidad, está presente en Mali, en el Sahel, en la República Centroafricana y en el cuerno de África.
Pero más allá de esa ayuda, defiende soluciones africanas para los problemas africanos.
En ese sentido, apoyará la voluntad de la Unión Africana de dotarse de los medios necesarios para garantizar la paz y la seguridad en el continente.
Rajoy aprovechará también para tender puentes a una mayor presencia de empresas españolas en África y que cree que pueden contribuir a su crecimiento económico.
El Gobierno destaca que España exporta más a África que a todo el conjunto de América Latina y que en los últimos años están aumentando de forma notoria las exportaciones de esas empresas.
Tras su intervención en la cumbre, el jefe del Ejecutivo se trasladará a Bruselas para participar el viernes en el Consejo Europeo que pretende avanzar en la designación del sustituto de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Willy Meyer dimite como eurodiputado de IU

MADRID.- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha presentado este miércoles su dimisión tras conocerse que el fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo que tenía estaba vinculado a una Sicav en Luxemburgo y después de que este martes se diera de baja de dicho fondo de pensiones europeo.

En una rueda de prensa convocada en la sede de IU de manera urgente, Meyer ha anunciado que renuncia a su acta de diputado en el Parlamento europeo y a sus cargos ejecutivos en IU porque desea ser "ejemplar" y es necesario "actuar con coherencia" y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una Sicav.
Tras negar haber recibido presiones por parte de la dirección de IU para presentar su dimisión, ha asegurado que "es una decisión muy meditada" y que ha tomado "pensando exclusivamente" en los afiliados de esta formación y en la organización de IU porque "vienen tiempos electorales muy importantes" y no quiere "distorsionar" la atención.
Ha jugado con las reglas del capitalismo, las mismas que tanto ha criticado desde su atalaya de Izquierda Unida, y al final a Willy Meyer le ha costado el escaño en Europa en el que llevaba diez años y en el que estaba a punto de sentarse para un tercer mandato.
Pero por "coherencia y ética", Meyer ha anunciado hoy que dimitía y lo ha hecho con un gesto -ha dicho- con el que no pretendía dar lecciones a nadie, pero dejando claro que "tampoco nadie" puede dar lecciones a IU.
El fondo voluntario de pensiones vinculado a una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), lo que él ha asegurado desconocer por completo, ha cortado una dilatada carrera en Europa, que concluye hoy sin tan siquiera haber podido disfrutar en Bruselas de los buenos resultados electorales que han permitido a IU pasar de dos a seis eurodiputados.
Meyer, con un perfil muy de partido, era sin duda el hombre de Cayo Lara en Bruselas y logró liderar la lista de IU por tercera vez al Parlamento Europeo pese a que algunos sectores críticos, como el de Gaspar Llamazares, reclamaban caras nuevas.
Arrastra una larga carrera política, pero si por algo es bien conocido Willy Meyer es por su activismo en el Sáhara y por el pulso que ha mantenido con las autoridades marroquíes por el referéndum de autodeterminación. Y es que han sido varias las veces que en los últimos años ha sido expulsado del Sahara Occidental.
Pero aparte de la causa saharaui, Meyer, que este verano cumple 62 años, tenía otras batallas en la Eurocámara, sobre todo las que tenían que ver con Latinoamérica, ya que, entre otros cargos, ha sido vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat). También ha ejercido como vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores y del de Peticiones.
Integrado en el grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE), este madrileño de nacimiento y andaluz de adopción, cuenta a sus espaldas con una dilatada trayectoria política vinculada desde siempre a Izquierda Unida y antes al PCE, una ideología que heredó de su padre y su abuelo, de origen alemán.
Militante comunista desde 1970, con dieciocho años, Meyer puede contar que combatió la dictadura franquista y que por ello fue detenido y encarcelado en varias ocasiones hasta que, tras ser procesado por el régimen, se exilió a Londres dos años más tarde.
Regresó en 1973, "obligado" por el servicio militar y sin haber podido terminar la carrera de Económicas que había empezado en Madrid, y acabó en un regimiento de castigo en Ciudad Real.
Su primer papel institucional le llegó como concejal en el Ayuntamiento gaditano de Sanlúcar de Barrameda, en 1987, y también como diputado autonómico en el Parlamento andaluz, entre 1987 y 1991.
Al Congreso de los Diputados dio el salto en las elecciones de 1996, cuando IU llegó con mucha fuerza tras haber conseguido veintidós representantes. Y allí se quedó toda la legislatura.
Luego pasó cuatro años ejerciendo distintos puestos de más o menos responsabilidad en IU hasta que fue designado, por primera vez, para encabezar la candidatura europea de la formación en las elecciones de mayo de 2004.
Repitió en las de 2009 y en las de mayo de 2013, tras ser ratificado por el 77,4 por ciento de los miembros del Consejo Político, que veían en su veteranía europea un valor seguro.
Su apego a la política caló también en uno de sus dos hijos, Amanda, quien dentro de IU ha desempeñado algún que otro cargo de relevancia y ahora ejerce como secretaria general de Vivienda en Andalucía.
La dimisión de Willy Meyer convierte a la número dos de la candidatura de IU, la exdirigente de CCOO Paloma López, en número uno de los eurodiputados de esta formación y supone la entrada en esta cámara de Javier Couso, hermano del cámara de televisión muerto en Irak.
López fue secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, cargo para el que fue elegida en el Congreso Confederal que el sindicato celebró en 2008 y del que dimitió el pasado 4 de marzo tras ser elegida candidata de IU para las elecciones europeas.
Desde 1996, ocupó diversos cargos en CCOO, donde fue responsable de la Secretaría de Política Social y Migraciones de Madrid y, posteriormente, nacional, además de secretaría de Participación y Desarrollo Organizativo de Madrid y vocal de la Ejecutiva Confederal.
Couso era uno de los candidatos más simbólicos de la cuota de representación civil de la lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo y ocupaba el séptimo lugar de la candidatura.

Pedro Sánchez defiende un trato fiscal «especial» para Cataluña

BARCELONA.- El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha defendido hoy en Barcelona el federalismo asimétrico como solución ante el "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, un modelo en el que se dote a Cataluña de un trato fiscal "especial" y se la reconozca como "nación". 

En un encuentro con periodistas en la capital catalana, donde ha acudido en el marco de su campaña para optar a liderar el PSOE, Sánchez ha recordado que no quiere "una Cataluña fuera de España, sino a la vanguardia de España".
"Quiero a Cataluña como nación, la respeto como nación, con su cultura, su lengua, sus valores de trabajo en los que me reconozco y los hago míos. Trabajaré para que Cataluña tenga claro que juntos es como podemos lograr la máxima expresión de Cataluña en una España federal", ha explicado.
De ser escogido como líder del partido, propondrá "desde el primer día" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, poner "blanco sobre negro", con un calendario "urgente", una reforma "profunda" de la Carta Magna. 
Una reforma que debe delimitar "claramente" las competencias "exclusivas" de la Generalitat en materia cultural o lingüística, ha dicho Sánchez, quien ha "rechazado" así la "segregación por idiomas" que, bajo su punto de vista, plantea el Gobierno.
Además, ha apuntado que Cataluña "merece un trato fiscal especial" -aunque ha matizado no de índole foral, como en el País Vasco-, así como que pueda recaudar impuestos, además de convertir el Senado en una "verdadera cámara territorial", unas propuestas que ha asegurado esgrimir también en "Sevilla, Madrid o País Vasco".
 "No estoy haciendo una campaña a la carta", ha subrayado.
Por otro lado, Sánchez se ha mostrado en contra de la consulta propuesta por las fuerzas soberanistas catalanas el 9 de noviembre: "No tengo ningún miedo a que votemos, porque socialismo es democracia, pero debe hacerse a través de los cauces de la Constitución".
Ha reivindicado el papel del exlíder del PSC Pere Navarro para convencer al PSOE de la propuesta federal, un reconocimiento que ha hecho extensible al conjunto de los socialistas catalanes, los "únicos que están levantando la bandera de la convivencia" frente al "choque de trenes". 
Ha adelantado su intención de hacer "más visibles" a los socialistas catalanes en la dirección ejecutiva del PSOE y en el grupo parlamentario en el Congreso, respetando que mantenga su "perfil", sin dejar de ser "hermanos".
Ha explicado que tiene "buena relación" con el diputado Miquel Iceta, aspirante a liderar el PSC, al que ha definido como un "socialista muy sólido" y "un líder valiente y fuerte". 
Por último, ha opinado que la monarquía tiene el reto de "cerrar la brecha de desconfianza de la ciudadanía hacia la Casa Real" y, en este sentido, ha considerado acertado el discurso del Rey Felipe VI en el acto de su proclamación.

El juez Castro defiende su instrucción ante las críticas de "altas instancias institucionales y políticas"

MADRID.-  El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, José Castro, se defiende en el auto en el que cierra la investigación del "caso Nóos" frente las críticas vertidas "desde altas instancias institucionales, políticas, mediáticas e incluso judiciales" que han calificado su instrucción de demasiado larga. Afirma que no ha acordado ninguna diligencia inútil que "a priori" creyera inútil para la averiguación de los hechos.

Al inicio de los fundamentos jurídicos del auto notificado este miércoles, en el que mantiene la imputación de la Infanta Cristina por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, Castro recuerda que abrió la investigación el 20 de julio de 2010 y niega que su labor haya permanecido inactiva ni siquiera antes situaciones que podrían haberlo motivado como la elevación de una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia o la emisión por la Agencia Tributaria de los informes que se le solicitaron.
"Muy al contrario, se han utilizado días y horas que, en otro caso, serían inhábiles para la práctica de actuaciones judiciales concentrándose en ellas el mayor número posible de diligencias", recuerda Castro, sin duda en alusión a las citaciones en sábado de los principales imputados.
   El instructor recuerda que esta pieza separada del caso "Palma Arena" ha generado un sumario de 63.304 folios, se han recibido a lo largo de toda la investigación 319 declaraciones y se han dictado 340 resoluciones "que perfectamente podrían haberse multiplicado por varios enteros si no se hubiera concentrado en ellas gran número de pronunciamientos". Añade que además ninguna de ellas se dictó a través del sistema de modelación informática proporcionado por el Ministerio de Justicia.
   Castro añade que no tiene conciencia de haber acordado, ni de oficio ni a instancia de parte, diligencia alguna de investigación a sabiendas de que su resultado sería inútil para la causa, "siendo cuestión bien distinta que no todas las acordadas arrojaron el resultado que de ellas cabía esperar".
   Insiste el magistrado en que la instrucción se ha ultimado "cuando procesalmente ha sido posible hacerlo", es decir, cuando se han terminado de practicar las pruebas necesarias y cuando sobre la mesa ya no queda ninguna petición pendiente de proveer de ninguna de las partes personadas.

El juez Castro mantiene imputada a la Infanta Cristina por blanqueo y fraude fiscal y abre la vía para que sea juzgada

PALMA DE MALLORCA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, ha puesto este miércoles fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones, y ha acordado mantener la imputación de la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El juez abre así la vía para que la Duquesa de Palma pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

   Así lo ha decretado mediante un auto, conocido como pase a procedimiento abreviado, en el que también da el primer paso para que Iñaki Urdangarin sea juzgado. Se trata de una resolución contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado- como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares-.
En concreto, Castro considera a la Duquesa cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, al sostener que su papel fue imprescindible para que Urdangarin pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. Y lo hizo a través de la sociedad de la que ambos son propietarios, Aizoon, al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor.
   Todo ello, según la Fiscalía y la Agencia Tributaria, con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta. El propio Castro considera Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió el esposo de Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. Es más, Aizoon era una de las empresas ficticias que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.
   En cuanto al delito de blanqueo, el magistrado apunta a que doña Cristina, como socia al 50 por ciento de Aizoon, de estos ingresos presuntamente ilícitos al destinar el dinero que su sociedad percibió de Nóos a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el conocimiento de su origen delictivo.