sábado, 15 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias diseña una Ejecutiva de once personas, en la que se incluyen sus más estrechos colaboradores

MADRID.-   El recién constituido Consejo Ciudadano de Podemos -el máximo órgano de dirección política del partido- ha dado este sábado su visto bueno al denominado Consejo de Coordinación propuesto por el nuevo secretario general, Pablo Iglesias, que estará compuesto por diez personas, además de él, entre las que se encuentran sus más estrechos colaboradores.

   Así, los promotores y hasta ahora portavoces de la formación Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, todos ellos ideólogos de la formación surgida hace diez meses, pasarán ahora a formar parte de la Ejecutiva que, junto con Iglesias, dirigirá el día a día del partido.
   Además, el Consejo de Coordinación, definido en los estatutos del partido como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas, tanto de carácter público como de coordinación interna", estará también formado por Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, Rafael Mayoral, Àngela Ballester, Sergio Pascual y la eurodiputada Tania González.
   Según ha explicado Pablo Iglesias, los miembros que ha elegido para integrar la Ejecutiva - cinco hombres y cinco mujeres--, "es gente increíble que va a ser capaz de asumir los desafíos enormes" a los que debe hacer frente Podemos a partir de ahora.
   "Tenemos un gran Consejo Ciudadano y en esta nueva Ejecutiva creo que hay personas muy capaces. Para mí era muy importante la cuestión de la paridad y contar con un equipo de compañeros que pueda llevar la dirección cotidiana diaria de la organización", ha señalado.
   Asimismo, ha explicado que los dos grandes retos que tiene este equipo ahora son, por un lado, "continuar el proceso de organización de Podemos", que comienza mañana a estructurarse a nivel municipal y autonómico; y por otro, trabajar para ganar las elecciones generales que tendrán lugar dentro de un año, un "objetivo fundamental". 
"Habrá muchísimas dificultades, tendremos que trabajar duro, debemos ser humildes y tratar de esforzarnos mucho", ha apostillado.
   En concreto, Errejón,  doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y director de campaña de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, se encargará de la Secretaría Política.
   Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas y también profesor de la Complutense, ocupará la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa. Por su parte, Bescansa, profesora de Metodología de la Investigación en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la misma Universidad será la secretaria de Análisis Político y Social, continuando así con la responsabilidad que desarrollaba hasta ahora en la formación.
   Luis Alegre, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y hasta ahora coordinador del equipo que se ha encargado de organizar la asamblea de Podemos, será el secretario de Participación Interna, y también coordinará la oficina del secretario general. En esta labor contará con la ayuda de Rafael Mayoral, que también se ocupará de la Secretaría de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Mayoral, de Madrid y abogado de profesión, es conocido por asesorar legalmente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que también fue portavoz.
   La eurodiputada Tania González será desde hoy la secretaria de Rescate Ciudadano, y aprovechará su asiento en el Parlamento Europeo para trasladar las iniciativas de Podemos a esta Cámara. Por su parte, Gemma Ubasart, de Barcelona y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Gerona, ocupará la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio.
   Además, Auxiliadora Honorato, de Cádiz, jurista, antropóloga y funcionaria de carrera en la Junta de Andalucía, se responsabilizará de la Secretaría de Acción Institucional, que tiene como objetivo potenciar la democratización de las instituciones y garantizar la transparencia.
   Por último, Àngela Ballester, de Valencia, licenciada en Historia y Relaciones Internacionales y técnico de proyectos, ocupará la Secretaría de Coordinación entre las diferencies áreas de la dirección; y Sergio Pascual, de Plasencia, ingeniero de telecomunicaciones y antropólogo social, será el encargado de la Secretaría de Organización de Podemos.
   El nombramiento de la Ejecutiva es la primera decisión del recién constituido Consejo Ciudadano, adoptada en la que también ha sido su primera reunión. El encuentro ha tenido lugar en Madrid, pocas horas después de darse a conocer los resultados de las votaciones que han dado el control de la organización a Iglesias y a su equipo, 'Claro que Podemos'.
   La candidatura de Iglesias a la Secretaría General ha recibido 95.311 de los 107.488 votos emitidos por los simpatizantes entre el lunes y el viernes, es decir, un 88,6% --un 96,87% si no se tienen en cuenta  los 9.101 votos en blanco, según Podemos--. Además, las listas de 'Claro que Podemos' para ocupar todos los asientos del Consejo Ciudadano (62) y de la Comisión de Garantías (10) también han sido las más votadas, con un apoyo de en torno al 80% de los votos.
   No obstante, la dirección de Podemos no estará completa hasta que no finalice el proceso que da comienzo este domingo para estructurar Podemos a nivel municipal y autonómico. Así, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano recién elegidos, habrá que sumar los 17 secretarios generales autonómicos que surjan del citado proceso, así como un representante elegido por los simpatizantes residentes en el extranjero.

Quién es quién en la nueva dirección de 'Podemos'

MADRID.-  Podemos ha dado este sábado a conocer los nombres de las 73 personas que pasarán desde hoy a integrar los órganos de dirección del partido y la Comisión de Garantías Democráticas. A la cabeza de la estructura, ocupando la Secretaría General, se encuentra Pablo Iglesias, que ha revalidado su liderazgo de facto en la votación llevada a cabo por la formación esta semana, en la que han participado 107.488 personas.

Además del secretario general, los simpatizantes de Podemos debían elegir a 62 de los 81 miembros que integrarán el Consejo Ciudadano --el máximo órgano de dirección política de Podemos--. Los 19 restantes son el propio secretario general de la organización, los 17 secretarios autonómicos --que se conocerán el 14 de febrero--, y un miembro electo directamente por los inscritos de Podemos residentes en el extranjero.
Los simpatizantes también han elegido con su voto a las diez personas que integrarán la Comisión de Garantías Democráticas, compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes. Al menos la mitad de los miembros debían ser juristas.
Pasa el ratón por el gráfico para conocer más sobre los miembros de la nueva dirección de Podemos:

El Gobierno niega ante la ONU que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las causas del franquismo

MADRID.- El Gobierno ha negado al Relator Especial sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación de la ONU que los jueces españoles se limiten a archivar sin más las demandas de víctimas del franquismo que solicitan noticias sobre el paradero de sus familiares.

   Así figura en la respuesta que ha emitido la embajadora Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones con sede en Ginebra, Ana Menéndez, en la que califica de "erróneo" afirmar que la Justicia española archiva estos casos ya que ofrece la vía de lo Contencioso-Administrativo como la "procesalmente correcta" frente al orden penal.
   El Ejecutivo español acusa además al relator de la ONU, Pablo de Greiff, de "olvidar" a una parte "significativa" de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que considera que el "mayor triunfo de sus pretensiones frente a las violaciones de derechos humanos padecidas lo constituye la consolidación de la democracia y las garantías de no repetición".
   En este sentido, destaca que la transición española se trata de un "caso especial" ya que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias aprobó lanzar una reconciliación nacional "sin justicia penal".
 "El equilibrio entre paz, democracia, justicia y reconciliación se encontró en España a costa de renunciar a la justica penal", ha remachado.
   Tras aludir a la Ley de Memoria Histórica de 2007 para reparar a las víctimas, el Gobierno español defiende que la Ley de Amnistía de 1977 no se trata de "una ley de punto final otorgada por la dictadura para perdonarse a sí misma", sino que fue adoptada por los grupos parlamentarios "plenamente conscientes" de la importancia del paso que estaban dando.
   Los partidos actuaron entonces movidos por la convicción de que "solo a través del olvido y el perdón era posible la reconciliación".
 "Es más, ya en 1960 las actas del VI Congreso del Partido Comunista de España, entonces ilegal, recogían la propuesta de la amnistía general extensiva a ambos bandos contendientes", ha concluido.

Pedro Sánchez promete devolver la decencia a la política

MÉRIDA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido seguirá luchando contra la corrupción y que no le temblará el pulso en este tema y ha prometido que el "buen gobierno llegará de la mano" de los socialistas que "devolverán la decencia y la dignidad a la vida política española".

Pedro Sánchez ha participado en Mérida en un multitudinario acto, antes miles de militantes socialistas, en el que ha presentado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a los candidatos a las ciudades extremeñas de más de 10.000 habitantes.
"La única manera de regenerar la vida política en España pasa por que el PP vaya a la oposición, pierda las elecciones en Extremadura y en España", ha destacado el líder socialista, quien ha acusado a los dirigentes populares de "convivir estructuralmente con la corrupción durante muchos años".
En esa misma línea, Sánchez ha afirmado que en Extremadura "hay hambre de cambio, de abrir las puertas de par en par para la que decencia entre en la Junta y salga Monago", y le ha dicho al presidente de esta comunidad que "ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos".
"Si no tuvo problema de retratarse en la playa, que se retrate en el Parlamento", le ha dicho también el líder de los socialistas al presidente extremeño, a quien le ha instado a que someta a una cuestión de confianza, tras dar hasta "cuatro versiones" de sus viajes a Canarias como senador.
En su intervención ante los miles de simpatizantes que hoy se han congregado en la Institución Ferial de Mérida, Pedro Sánchez ha destacado que "a ganas de ganar no nos gana nadie" y que para el socialismo "no se trata de ganar votos, sino de ganar voluntades e ilusiones".
Ha criticado la "incoherencia" del PP extremeño y de Monago, que "con tal de seguir en el machito son capaces de pactar con quien sea", en referencia a Podemos, y la de IU, al "pactar con la derecha" en Extremadura.
"Los socialistas somos el cambio de verdad en Extremadura y en España", ha destacado Sánchez, que ha definido a su partido como el único capaz de garantizar la cohesión social ante el "inmovilismo" de Rajoy y "el querer romper con todo, como quieren otros".
Ha definido a Rajoy como "el presidente del desgobierno cuando más se necesita un gobierno en España" y ha señalado que los socialistas contarán "con un gobierno limpio" que haga que el país "vuelva a funcionar".
Pedro Sánchez ha reivindicado a Pablo Iglesias para afirmar que "el PSOE debe hacerse un hueco, no solo por sus ideas, sino por su ejemplaridad" , además de instar a los socialistas a "hablar de lo mucho que hemos hecho juntos y también de lo mucho que vamos a hacer juntos", pues "me niego -ha dicho- a que el rencor y el reproche sean el día a día de la política española".
Como propuestas concretas, el líder socialista ha reiterado que en cuanto llegue al gobierno derogará la reforma laboral e instaurará una pensión no contributiva de 450 euros para los parados con hijos a su cargo, además de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que no quiere "perder el tiempo" hablando de los viajes de Monago, y sí dedicarlo a arreglar los problemas de los ciudadanos.
Fernández Vara ha indicado que no había hablado ni hablaría de este asunto "por la política, porque la política merece la pena, porque significa respeto hasta por aquellos que no te respetan", y porque no quiere perder el tiempo "sino ganarlo para los ciudadanos, para la gente".
Según dijo, prefiere trabajar por una Extremadura mejor, que sea más incluyente y más justa "y eso no se consigue con juego de niños, sino con compromiso y esfuerzo".

Pablo Iglesias: "Pues claro que sí vamos a poder"

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha estrenado hoy en su puesto con una advertencia: "Pues claro que sí vamos a poder", ha afirmado haciéndose eco de los gritos de los simpatizantes del partido en el momento que comenzaba su discurso, que ya le aclamaban como "presidente".

Ante alrededor del millar de personas que llenan el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en el acto en el que se ha hecho pública su elección como secretario general de Podemos, Iglesias ha agradecido su apoyo a todos los militantes anónimos de Podemos que le han votado.
En su intervención, Iglesias ha apostado por un proceso constituyente para abrir "el candado del 78" y por el derecho a decidir sobre todas las cosas para romper "la concepción agresiva de la España que dice a los ciudadanos qué lengua deben hablar y qué tienen que sentir".
"Estoy harto de la concepción de una España agresiva, que diga la lengua que tienen que hablar o lo que tienen que sentir sus ciudadanos. España es un país de países, un país de naciones", ha exclamado el líder de Podemos tras criticar que el PP hable de cumplir la legalidad en relación a la consulta en Cataluña.
"Será que ellos cumplen mucho legalidad, manda narices", ha subrayado tras una intervención en la que ha desgranado algunas de las líneas del programa de su partido, entre ellas la apuesta por la reestructuración de la deuda, una reforma fiscal para que paguen más las rentas altas, y un plan de desarrollo que "nos saque de la dependencia del ladrillo y el turismo".
Pablo Iglesias, que ha comenzado su discurso advirtiendo: "Claro que vamos a poder", ha avisado también a sus bases de que ahora empieza lo más difícil y que les queda mucho por hacer.
"Cuando ganemos las elecciones en diciembre del próximo año empezarán las dificultades de verdad. Sabemos que va a ser difícil, pero no tenemos miedo, el miedo lo empiezan a tener otros", ha asegurado.

El líder que no quiere formar parte de la casta

MADRID.- Con Pablo Iglesias Turrión, desde hoy secretario general de Podemos, se afianza en la arena política nacional un profesor universitario curtido en las tertulias televisivas, sobre quien recae la responsabilidad -eso dice él- de responder a las demandas ciudadanas y romper el bipartidismo.

Fue la gran revelación en las últimas elecciones europeas, que dieron a Podemos cinco escaños, y ahora se dispone a "disputar la democracia" a la 'casta', título precisamente del último libro que ha publicado hace poco, pero escrito cuando aún no le acosaba ese compromiso político.
"Dispuesto al duelo en el OK Corral con mi última sonrisa de enfant terrible. Aprovéchense porque no podré darles muchas más oportunidades", alerta Iglesias en ese libro aludiendo al legendario tiroteo ocurrido en Arizona, que en varias ocasiones se ha llevado a la gran pantalla.
El líder de Podemos ya se mostraba consciente de que su nuevo estatus le condiciona para expresar las mismas reflexiones que antes, sobre todo cuando su última pretensión es ocupar la "centralidad" del tablero.
Pablo Iglesias llega al ruedo político procedente del universitario, el mismo en el que se gestaron buena parte de los movimientos sociales y estudiantiles que desembocaron en el 15-M y acabaron germinando en Podemos.
Nacido en Madrid en 1978, es profesor honorífico de la Universidad Complutense, donde impartió clases de Ciencia Política hasta que el pasado mes de julio ocupó su escaño de eurodiputado.
Se sitúa en la izquierda ideológica: "No hay más que verme", ha dicho cuando ha explicado que Podemos no es un proyecto que haya que encasillar en la izquierda o la derecha, sino en la lucha del ciudadano contra el poder.
Una renuncia a la ideología, exigida por la coyuntura, que no se refleja en la trayectoria de Iglesias, quien dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años.
A partir de 2001 participó activamente en el movimiento antiglobalización, en el que defendió la desobediencia civil como forma de lucha, asunto que fue también eje central de su tesis doctoral.
El 15-M le sirvió de trampolín para saltar a la política activa, pero fue su paso por las televisiones lo que le valió la fama y con ella la simpatía de muchos ciudadanos por ese profesor que rebatía en las tertulias sin alzar la voz y el rechazo de quienes le acusaban de no ser claro condenando a ETA o de querer traer a España el modelo de Venezuela.
No llegaba a los platós sin experiencia, porque había tenido su propia sala de ensayos en los programas de debate político on line Fort Apache y La Tuerka, que le dieron las tablas suficientes para salir airoso en las tertulias frente a los que defendían los argumentos de "la casta".
Lo consiguió rompiendo moldes, también en imagen, una muy distinta a la de los políticos tradicionales, que no en pocas ocasiones hablan de él como el chico "de la coleta", ese joven de 36 años -los cumplió el pasado 17 de octubre- al que vemos en la tele con las mangas de la camisa remangadas.
Una imagen, en cualquier caso, que -al igual que su discurso- ha ido suavizando, renunciando incluso al piercing que solía llevar.
Lleva a gala su formación universitaria -es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho-, reconoce entre sus errores un exceso de arrogancia, y es aficionado a series como Juego de Tronos, cuyo argumento es capaz de trasladar a la situación política para advertir de que "enfrentamos una situación de una complejidad política incomparable".
Con todos esos ingredientes en la coctelera el secretario general de Podemos ha conseguido que su mensaje cale.
Su ensayo general ha sido el Parlamento Europeo, donde como todos los eurodiputados de Podemos, se ha obligado a no cobrar más de tres veces el salario mínimo en España -2.258 euros- frente a los 8.000 establecidos, ha donado el resto a Podemos y otras causas y ha rechazado planes privados de pensiones y viajar en business.
Ahora, y a la vista de las encuestas que dicen que su partido será una de las tres primeras fuerzas políticas del país, se enfrenta al reto de pasar de la teoría a la práctica en la política nacional y demostrar, como alardea, que Podemos está preparado para gobernar en año y medio.

Pablo Iglesias asume el control absoluto de 'Podemos'

MADRID.- Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes -95.311 votos- de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política.

En la votación on line, que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta la pasada medianoche, han participado 107.488 personas de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea, según los datos que se acaban de hacer públicos en el acto que celebra Podemos en el Teatro Nuevo Apolo, de Madrid, del que Pablo Iglesias ha salido proclamado primer secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias ha logrado el 88 por ciento de los apoyos del total de votantes, a mucha distancia de los otros 60 candidatos que se presentaban a la Secretaría General, ya que el que más se ha acercado ha obtenido 955 votos.
Asimismo, los integrantes de su equipo llamado "Claro que Podemos", han sido también los 62 candidatos más votados por las bases de la Asamblea Ciudadana, y desde hoy, junto con Iglesias, formarán parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido, donde se tomarán decisiones tan importantes como la conformación de programas electorales o pactos con otras formaciones políticas.

Gallardón, Monago, ejemplos impresentables / Joaquín Abad *

Porque a Mariano Rajoy no le acompaña la suerte de sus delfines, de sus barones, de sus ex altos cargos. Es el caso de su anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que sigue con el complejo de rey destronado y no tiene otra ocurrencia que declarar que está en números rojos porque no llega a fin de mes. El que fuera fiscal por oposición, brillantísimo estudiante, tiene ahora un salario vitalicio de unos ocho mil euros mensuales por "asesorar" a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, además de despacho, secretaria, coche oficial y chófer. Y todo gratis. Me da que si con ese salario no llega a fin de mes, jamás se reincorporará al trabajo que ejercía antes de que fuera fichado por Manuel Fraga. 

Porque Gallardón está muy triste. Parece que en el despacho de la Gran Vía, donde tiene una reunión semanal, no ha podido llevarse a su mayordomo con librea que le preparaba los cafelitos mientras presidía la comunidad autónoma madrileña, mientras fue alcalde de la capital del reino y contemplaba sus posesiones desde su despacho en la Plaza de la Cibeles. Porque el joven que ahora está en números rojos soñaba con llegar a ser presidente del gobierno y tenía incluso el apoyo inquebrantable del todopoderoso Grupo Prisa, con su buque insignia, El País, apoyando su candidatura.

Otro que no sabe como acaban los políticos que tuercen la realidad es el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a cuenta de sus continuos viajes a Canarias, pagados por el Senado, donde residía su novia, la colombiana Olga María Henao Cárdenas, novia también de otro político del PP en Aragón, Carlos Enrique Muñoz Obón, diputado por Teruel, que dimitió en cuanto saltó el escándalo. Porque a Monago le espera todo un culebrón a cuenta de la verdad de sus viajes, pagados por el Senado, a Canarias, donde acompañaba a su chica a actos del partido y con eso quiere ahora hacernos creer que viajaba en comisión de servicio y estaba justificado que esos viajes corrieran a cargo de los contribuyentes, no de su bolsillo, claro. Muy listo. Pero el pepé lo tiene crudo. Le convencieron para que no tirara la toalla y le han montado un dossier que quiere justificar lo injustificable. Monago, te van a crucificar...

Y para terminar no me olvido del caso de los fiscales en Cataluña. No van a mover un dedo contra el inquilino del palacio de la Plaza de San Jaime, don Arturo Mas, por haber desobedecido al Tribunal Constitucional y haberse chuleado del Estado español. Esos fiscales son altos cargos integrados en la sociedad catalana donde son invitados de honor a los actos que las autoridades, como la Generalidad, celebran cada tres por cuatro. En esos actos se confraterniza, se relacionan con otros cargos, empresarios, banqueros y se establecen vínculos que luego se convierten en favores. Que si me puedes colocar a ese sobrino que no tiene trabajo. Que si me recomiendas que tal banco me facilite una hipoteca ventajosa porque me estoy comprando un chalecito muy mono en la montaña... ¿Entienden por donde van los tiros?


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com 

S&P alerta del riesgo de un mapa político 'fragmentado' en España en 2015

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político "fragmentado" tras las elecciones de 2015.

S&P, que elevó el rating de España en un escalón en la última revisión realizada el pasado 23 de mayo, destaca que las reformas estructurales aprobadas en España desde 2012 han aumentado la competitividad, el empleo y las exportaciones.
Sin embargo, advierte de que persisten las dudas sobre el comportamiento de su economía ante la proximidad de las elecciones generales y regionales de 2015 y el debilitamiento de la demanda interna. Además, incide en que la deflación es "un lastre para el progreso económico y fiscal" del país.
"La posibilidad de que las elecciones generales del próximo año puedan generar un entorno político fragmentado, a nivel nacional y regional, también puede dar lugar a desviaciones en las políticas fiscales y estructurales. Esto podría poner en riesgo los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico", subraya.
Respecto a Cataluña, remarca que su escenario base es que siga siendo parte de España. En cambio, avisa de que si Cataluña se independiza, los indicadores crediticios del soberano, incluyendo el nivel medio del PIB per cápita, las cuentas externas y la posición de las finanzas públicas, se debilitarían, lo que a su vez podría afectar al rating.
S&P mantiene la nota de España en una categoría similar a la que le otorga Moodys ('Baa2' con perspectiva 'positiva'), pero un escalón por debajo de la de Fitch, que a finales de octubre la confirmó en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

Banco Santander prescinde del asesoramiento de Rato

MADRID.- El Banco Santander ha decidido prescindir de los servicios del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y disuelve el consejo asesor internacional, el órgano no ejecutivo del que formaba parte y que sugería y aportaba ideas al consejo de administración del banco sobre oportunidades de negocio.

Según han informado este viernes fuentes del gigante que preside Ana Patricia Botín, el banco ha decidido reconfigurar las relaciones de asesoramiento que tiene institucionalizadas "a la luz de los cambios que se han producido en la situación global y que van a continuar en la próxima década".
La revolución digital, las nuevas tendencias de los negocios globales, las mayores exigencias regulatorias y de los clientes y la falta de confianza del público en la industria financiera suponen importantes desafíos y oportunidades para el negocio, han señalado fuentes del Banco Santander para informar de esta decisión.
El consejo asesor internacional se creó en 1997, y desde entonces el Banco Santander ha sufrido una profunda transformación.
En 1999 fue la fusión con el Central Hispano; dos años después se realizaron importantes adquisiciones en Brasil y México; en 2004 compró Abbey en Reino Unido, y en años posteriores se realizaron adquisiciones que han dado presencia al banco en otros países como Estados Unidos o Polonia.
Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, fue fichado por el Banco Santander en 2008 y entró a formar parte de dicho consejo asesor internacional, aunque posteriormente, con su llegada a la presidencia de Caja Madrid abandonó este cargo, que sin embargo recuperó en septiembre de 2013.
Por sus funciones en el Santander, cobraba entonces unos 200.000 euros anuales y el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, aseguraba estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato hubiese aceptado formar parte de la entidad.
El veterano banquero subrayaba que el conocimiento de la economía mundial de Rato, su experiencia y visión global serían de gran valor para el banco, las mismas cualidades que destacó tras volver a llamarle en el verano de 2013, cuando el ex ministro de Economía ya estaba imputado por la salida a Bolsa de Bankia.
El consejo asesor del Santander estaba compuesto hasta ahora por doce miembros, incluyendo al secretario, de seis nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México.
Entre sus miembros, además de Rato, había presidentes y expresidentes de distintas compañías, pero también el exembajador de Estados Unidos en España Richard N. Gardner y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto.
Según el último informe de gobierno corporativo del Banco Santander, durante 2013 el consejo asesor internacional mantuvo dos reuniones en las que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo o la situación y perspectivas de Francia y su posición respecto a la Unión Europea.
Pero también la evolución de las economías española y de los principales países donde el Santander está presente, así como los avances en la reforma del sistema financiero en Europa.
A principios de este mes, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad, fue recurrente entre varios de los periodistas asistentes si el Santander había tomado alguna decisión sobre Rato tras el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que la antigua cúpula gastó más de 15,5 millones.
Por esos hechos, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu había impuesto al expresidente de la entidad Miguel Blesa una fianza de 16 millones que no pudo hacer frente y a Rato otra de tres, que sí pudo presentar gracias a un aval del Banco Sabadell.
Pero preguntado por todo este asunto, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, aseguraba que era "un lujo" tener a Rato en el consejo asesor internacional de la entidad en un momento como el actual "por su experiencia, por su imagen y por sus contactos".
Ahora, aunque el consejo asesor internacional del Santander haya desaparecido, Rato mantiene un cargo similar en Telefónica y en el banco turco Akbank.