jueves, 11 de agosto de 2011

Los tribunales británicos, desbordados por la avalancha de detenidos

LONDRES.- Los tribunales en todo Reino Unido están tratando por todos los medios este jueves de hacer frente a la gran avalancha de detenidos durante los disturbios de esta semana, entre ellos la hija de un millonario, un empleado de una organización caritativa y una mujer que se entregó tras sufrir remordimientos.

   En el tribunal de magistrados de Westminster, en Londres, los furgones policiales hacen fila en torno al edificio ante la atenta mirada de numerosos curiosos, mientras se produce una procesión ininterrumpida de procesados. "En el interior reina el caos", ha reconocido un abogado defensor a Reuters.
   En el mismo sentido se ha expresado otro letrado, Julian Young, en declaraciones a Sky News. "Los abogados hemos estado esperando durante horas los documentos y luego no podíamos encontrar a nuestros clientes. Los casos fueron demoran y mientras esperábamos a que se fotocopiaran los archivos se estropeó la fotocopiadora, fue un caos", ha relatado.
   "Necesitamos que los tribunales hagan justicia a los ciudadanos en lugar de verse empujados a una situación en la que tienen que declarar culpable o no culpable en un breve espacio de tiempo", ha denunciado el letrado.
   Los tribunales de la capital y de otras ciudades como Birmingham y Manchester han continuado funcionando durante la noche para poder hacer frente al número de casos sin precedentes.
   Según Scotland Yard, hasta este mediodía habían detenido a 922 personas en relación con los disturbios, de las que 401 ya han sido imputadas. Una de las detenidas, Natasha Reid, de 24 años, se entregó ya que no era "capaz de dormir" tras robar una televisión de una tienda. La joven ha sido advertida de que pese a su arrepentimiento podría ir a prisión.
   La hija de un millonario, Laura Johnson, de 19 años, ha sido mantenida bajo custodia tras comparecer ante un tribunal en Bexley, cerca de Londres, tras ser detenida con material electrónico y alcohol por valor de unas 5.000 libras.
   Por otra parte, una adolescente del sur de Londres se ha entregado tras ver su foto en los periódicos. La menor ha dicho a la Policía que era una viandante pero la acusación señala que las imágenes de las cámaras de seguridad la muestran registrando en una tienda asaltada y saliendo con al menos dos televisiones de pantalla plana, por lo que se le ha denegado la libertad bajo fianza.
   Por su parte, al cooperante Barry Naine, de 42 años, también le han denegado la libertad bajo fianza tras comprobarse que entró en una tienda de ropa en el sur de la capital.
   En Westminster, las audiencias se están celebrando en dos pequeñas salas, con la prensa apostada en una pequeña galería y otra sala. Uno de los primeros casos fue el de un estudiante de Derecho acusado de formar parte de una banda que saqueó cafés y restaurantes en la zona de St John's Wood, en el norte de la capital.
   Por su parte, Marouane Rouhi, de 21 años, ha sido una de las 16 personas acusadas de desórdenes violentos tras un incidente ocurrido poco después de la medianoche del miércoles en el que su grupo "saqueó propiedades y aterrorizó a los clientes" en la zona. Entre 30 y 50 personas participaron en estos incidentes.
   Mientras Ahmed Farah, de 27 años y estudiante de periodismo, vio denegada la libertad bajo fianza tras ser acusado de posesión de un cuchillo en Hackney, en el este de Londres, escenario de algunos de los peores disturbios vistos en la capital.
   En la ciudad de Manchester (norte), al menos ocho personas habían sido encarceladas hasta las 7:00 horas de hoy por cargos que van desde agredir a agentes de policía a gestión de bienes robados.

Indignados escenifican cómo funciona la política de gastos del Estado español

ZARAGOZA.- Unos 20 'indignados' han escenificado este jueves, 11 de agosto, en la Plaza de Sas de Zaragoza, cómo funciona la política de gastos del Estado para criticar la financiación de la visita a España del Papa Benedicto XVI con motivo de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra del 16 al 21 de agosto.

   Según ha explicado un miembro del gabinete de Comunicación de la Acampada de Zaragoza, Franciso Soria, se trata de una reflexión de la política actual de gastos del Estado, partiendo de la base de que en época de crisis, el Gobierno "realiza recortes en ámbitos Educación o Sanidad, pero no duda en financiar un porcentaje del gasto necesario de la visita del Papa".
   Soria ha indicado que el colectivo de los 'indignados' de la capital aragonesa denuncia que parte de lo que el Gobierno recauda a través de los recortes realizados, se dedique a "sufragar la visita de una persona que viene desde el ámbito privado y no como Jefe de Estado", provocando un "gasto añadido que no es necesario ahora mismo".
   En este sentido, este joven ha reconocido que una gran parte de la visita de Benedicto XVI está financiada por los propios voluntarios que forman parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Sin embargo, ha matizado que "las partidas presupuestarias que se van a utilizar de forma indirecta" va a ser un "dinero de menos" que el Estado "no puede gastarse en las circunstancias en las que estamos".
   Asimismo, Franciso Soria ha querido remarcar que en el teatro que interpretan sólo se quiere escenificar cómo funcionan los recortes  "sin atacar a la religión", ya que "sólo se centra en los poderes políticos".  
   "Hemos trabajado mucho para que no se interprete como ataque a la fe y a los cristianos porque ese no es un ámbito en el que nosotros debamos entrar", ha añadido. La representación es una propuesta aprobada desde la Acampada por lo que, según ha indicado, "tiene toda la legitimidad que nosotros buscamos".

El 15M apoya los paros en el Metro durante la visita del Papa a Madrid

MADRID.- El movimiento 15M ha apoyado oficialmente la huelga de Metro convocada por algunos sindicatos para la próxima semana y ha criticado los abonos especiales de transportes para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

   El Grupo de Trabajo de huelga general de Acampada Sol ha expresado su apoyo a los trabajadores del Metro de Madrid y las movilizaciones que están impulsando los días 18, 19 y 20 de agosto, coincidiendo con la visita del Papa a Madrid y la JMJ y ha denunciado "el incumplimiento del convenio colectivo".
   "Los trabajadores del Metro de Madrid todavía están esperando la subida salarial acordada para el 2011 (el IPC más un punto) en cada uno de los conceptos correspondientes", han agregado en un comunicado.
   Los 'indignados' también ha criticado "el cambio unilateral de las condiciones laborales de los trabajadores de Metro" para atender la gira del Papa, así como "el incumplimiento de compromisos adquiridos por falta de fondos, mientras se despilfarra descontando un 80 por ciento en los billetes a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud".
   Igualmente, se han quejado de la subida del billete del suburbano a 1'50 euros, que consideran que "en realidad el anticipo de futuras subidas en el transporte público de Madrid".
   Por todo ello, este grupo del movimiento 15M ha animado oficialmente, a través de un comunicado, a apoyar y "participar activamente" en las movilizaciones impulsadas por los trabajadores de Metro, "que es en definitiva un frente más en la lucha contra el expolio de lo público y los recortes sociales".
   Asimismo, los 'indignados' han convocado a los que quieran participar en el apoyo a las movilizaciones en el Metro a una reunión abierta después de la manifestación convocada por varias entidades laicas el miércoles 17 a las 20:30 horas en la Plaza del Carmen.

La Iglesia chilena se ofrece a mediar entre los estudiantes y el Gobierno

SANTIAGO DE CHILE.- La Iglesia chilena se ha ofrecido a mediar en el conflicto que enfrenta al movimiento estudiantil con el Gobierno --"siempre y cuando los jóvenes les hagan un llamado formal"--, mientras que ha señalado que el país "no puede avanzar bajo presiones ni represión".

   La Conferencia Episcopal dice estar de acuerdo con las propuestas de estudiantes y profesores, pero entiende que sus iniciativas no son incompatibles con la reanudación de las clases "por el bien de los alumnos, sus familias, los centros educativos y el país", recoge 'El Mercurio' en su edición digital.
   "El país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones. En esta hora de decisiones, la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas", ha declarado el obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, en representación del Comité Permanente del Episcopado. Este órgano cree que es preciso que ambas partes cedan en sus posicionamientos.
   Los religiosos dicen que los altercados en las marchas estudiantiles les recuerda a la "violencia política de épocas pasadas", como la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) y que las manifestaciones "son la expresión de un creciente malestar social que, entre otros factores, se explica por modelos estructurales basados más en la codicia y la ganancia ilimitada".
   En otro orden de cosas el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, ha aclarado que los colegios particulares subvencionados --a cargo de órdenes religiosas-- no tienen ganancias. "Y si se gana algo es después reinvertido en profesores, en mejorar la infraestructura del establecimiento", ha puntualizado.

Reino Unido recupera la calma tras una noche sin graves incidentes

LONDRES.- Londres y las principales ciudades de Inglaterra --incluidas Liverpool, Birmingham y Manchester-- han despertado el jueves en calma tras una noche sin incidentes graves, la primera desde el comienzo de la oleada de disturbios el pasado fin de semana. Si bien se detectaron pequeños altercados en algunos lugares, la situación no es comparable con la de noches anteriores.

   A ello ha contribuido el amplio refuerzo policial en las calles. Solo en Birmingham 6.000 policías velaban por el orden público. En esta ciudad se celebró igualmente sin incidentes una vigilia por los tres jóvenes que murieron el jueves, tras ser atropellados cuando protegían su barrio de posibles saqueos y disturbios.
   Desde la noche anterior unos 16.000 agentes patrullaban las calles de la capital británica. No obstante, hubo pequeños enfrentamientos entre la Policía y seguidores del grupo de extrema derecha Liga de Defensores de Inglaterra en Eltham, barrio en el sureste de la ciudad.
   Concretamente ha habido refuerzos policiales en Londres, Manchester, West Midlands (donde se sitúa Birmingham), Gloucestershire (Gloucester), Nottinghamshire (Nottingham) y Avon and Somerset (Bristol). Las autoridades habían asignado una fuerza de emergencia de agentes antidisturbios que finalmente no han sido desplegados, informa el periódico 'The Guardian'.
   Por otro lado, tribunales de todo el país han aprovechado esta noche para acelerar los procesos judiciales contra detenidos por su relación con saqueos y otros delitos. La BBC informa de que ya son más de 1.100 los detenidos desde que comenzaron las refriegas, el pasado sábado. Entre ellos destacan un niño de 11 años y un profesor de Primaria, quienes ya han comparecido ante la justicia.