martes, 14 de febrero de 2012

Precarizando la precariedad: una reforma contraria a los derechos de los trabajadores / Adoración Guamán *

El 10 de febrero el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la mayor mutilación de derechos laborales, individuales y colectivos de nuestra historia. Con un vergonzante ejercicio de cinismo y fabulación en la justificación de la norma, que se afirma como garante de la estabilidad en el empleo, el Partido Popular ha sometido absolutamente a nuestro ordenamiento laboral al dictado de las exigencias de la patronal y de los mercados desbocados.
Con el Real Decreto Ley 3/2012 el Gobierno ha impuesto una reforma que dinamita el principio de estabilidad en el empleo y ataca a los pilares fundamentales de la regulación de las relaciones laborales, situando al empresario en el centro del sistema y multiplicando sus capacidades de decisión unilateral sobre las condiciones de trabajo, prescindiendo del interés de los trabajadores, precarizando a los precarios y amputando gran parte del contenido del derecho al trabajo así como cercenando espacios de decisión propios de la acción colectiva de los trabajadores para someterlos al poder empresarial.
Pero la brutalidad de la reforma no nos resulta del todo desconocida. De hecho, la misma comparte con las reformas anteriores, llevadas a cabo por el PSOE, tanto las irregularidades de forma y justificación como las aberraciones de fondo, aun cuando el nivel de barbarie sea más alto. 
En cuanto a la vía para la realización de la reforma, y al igual que las anteriores, el Real Decreto Ley constituye un claro ejercicio del autoritarismo normativo del Gobierno del PP, acogiendo la idea del Profesor Baylos, que ha prescindido de la opinión del Parlamento y de los agentes sociales y que carece de justificación suficiente para acometer por “urgencia y necesidad” las profundas modificaciones que contiene. Por añadidura, siguiendo la ya práctica habitual, la norma se justifica con argumentos falsos, claramente manipuladores de la realidad normativa europea e internacional. Así, no puede afirmarse simplemente que esta norma nos “acerca a la realidad europea” al rebajar la cuantía de la indemnización o al eliminar la autorización de la Administración en los procesos de despido colectivo. Los sistemas de regulación de las relaciones laborales son productos complejos que no resisten la comparación por segmentos estancos. Allí donde hay indemnizaciones más reducidas suelen haber procedimientos más complejos o garantistas para la extinción del contrato, igualmente, donde no hay autorización suelen existir mayores garantías de recolocación de los trabajadores y de control de la decisión empresarial.  
 Igualmente, y como ocurriera en las dos reformas que la han precedido, la de 2010 y la de 2011, el gobierno pretende diluir su responsabilidad afirmando que actúa atendiendo a una continua reclamación de “todas las instituciones económicas mundiales y europeas que han analizado nuestra situación, por los mercados internacionales que contemplan la situación de nuestro mercado de trabajo con enorme desasosiego”,  para ceder absolutamente a las presiones de la Patronal, que ha obtenido un texto entregado a sus intereses. 
El fondo de la reforma también sigue con una senda pergeñada por las reformas acometidas por el gobierno del PSOE. Así, aun siendo la reforma más agresiva de la historia del derecho del trabajo español en democracia, no se trata de una contra-reforma sino de una profundización en la senda de involución de los derechos laborales, compartiendo con las reformas anteriores un punto fundamental de partida: utilizar las normas laborales como un elemento de amortiguación de las consecuencias de la crisis financiera y del modelo de producción, vinculando la creación de empleo con la desregulación normativa del mercado de trabajo, la bajada de los salarios y la práctica eliminación del derecho de los trabajadores a la estabilidad en el empleo.
Pero, sobre estos mimbres, el gobierno del PP ha traspasado las líneas rojas del ordenamiento laboral desestabilizando el mismo y rompiendo los últimos vestigios de potencial reequilibrador del mismo. Dos cuestiones fundamentales, la devaluación del coste de la mano de obra (abaratando despido y sobretodo salarios) y la exaltación del poder empresarial individual sobre las decisiones colectivas convierten a esta reforma en una suerte de refundación del derecho del trabajo, que pasa a convertirse en una mera regulación del mercado de trabajo, perdiendo su potencial equilibrador y tuitivo.
En estos momentos, más allá de los argumentos de rechazo en conjunto de la reforma, es necesario descender, poco a poco, en el contenido de las medidas concretas, para ir destilando de cada una de ellas el elenco de derechos que las mismas vulneran. De entre las medidas que conculcan claramente los derechos de los trabajadores y que van a provocar un ascenso todavía mayor de precariedad, temporalidad y un retroceso de los salarios de los segmentos ya precarizados de la clase trabajadora (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años) deben destacarse por su especial brutalidad los siguientes:
1. En cuanto a la destrucción del principio de estabilidad en el empleo y el ataque al derecho al trabajo
- La reforma facilita el despido de manera general: abarata la indemnización por despido improcedente, de 45 días con un límite de 42 mensualidades a 33 días con un límite de 24, aplicándola parcialmente a los contratos ya vigentes de manera que va a provocar una reducción real de las indemnizaciones ya generadas; elimina los salarios de tramitación, retomando lo dispuesto en el Decretazo de 2002, que fue ampliamente contestado con la Huelga General del 20J y declarado posteriormente inconstitucional, permitiendo al empresario recurrir sin necesidad de consignar la indemnización al despido improcedente sin causa, derivando el pago hasta la sentencia judicial sin verse penalizado por ello; amplía los supuestos en los que el empresario puede despedir por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) y elimina el vínculo entre este despido y la reducción de puestos de trabajo, convirtiendo así el despido en una herramienta normal de la gestión de la empresa y no en una opción excepcional ligada al mantenimiento de la viabilidad de los puestos de trabajo; elimina la autorización administrativa en los procesos de despido, suspensión y reducción colectiva de trabajo, con la consiguiente reducción de la protección de los trabajadores en estos supuestos y del control del fraude y de las causas alegadas por las empresas.
- La reforma crea un nuevo contrato para “indefinido” para “emprendedores” con despido libre durante un año e incentivos fiscales y bonificaciones si se suscribe con colectivos ya precarizados, como son los jóvenes, mujeres o mayores de 45 años: pese al nombre utilizado, no puede llamarse indefinido a un contrato con un periodo de prueba, de despido libre, de un año de duración. Con este contrato se invierte la lógica del derecho del trabajo que atendía a las características de los trabajadores o de la prestación a realizar a la hora de diseñar contratos de trabajo, ahora se diseñan en función de las supuestas necesidades de los empresarios según el número de trabajadores que tenga la empresa, sin atender ni al capital de la misma a la hora de otorgar bonificaciones ni a las características de los trabajadores que son contratados por esta modalidad.
- La reforma precariza, aún más, la situación de los jóvenes menores de 33 años, ampliando las posibilidades para la utilización, incluso encadenada, del contrato para la formación y aprendizaje, que permite abonar salarios por debajo del SMI. A partir de ahora, la formación podrá ofrecerse en la misma empresa, abriendo así la puerta a deficiencias formativas en estos contratos.
- La reforma facilita la modificación de las condiciones de trabajo por voluntad del empresario, incluyendo el salario y la jornada: el empresario tendrá que alegar causas, más concretas y sencillas, pero no justificar la razonabilidad del cambio, sea geográfico, funcional o de condiciones de trabajo, por lo que el control judicial de la causa queda limitado.
- La reforma impone al trabajador una “flexibilidad”, introduciendo la posibilidad de realizar horas extraordinarias en el contrato a tiempo parcial, que permitirá una mayor disponibilidad del tiempo del trabajador al servicio del empresario y que impedirá de facto la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar así como la formación continua.
2. Dada a la inclusión de múltiples incentivos fiscales y bonificaciones, lo que la reforma va a producir de facto es una transferencia de las prestaciones sociales para provecho del empresario.
3. En cuanto a la mutilación de espacios propios de los convenios colectivos y el ataque a la libertad sindical:
- La reforma permite el descuelgue en la empresa sobre cualquier condición de trabajo pactada en un convenio colectivo, incluyendo jornada. Las causas para justificar esta modificación a la baja en el ámbito empresarial se aligeran y por añadidura se impone un arbitraje obligatorio para el caso de que no se alcance un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.
- La reforma impone la prioridad de la aplicación del convenio de empresa sobre los de nivel superior, sin que pueda modificarse esta prioridad por acuerdos interprofesionales, los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa carecen ya por tanto de aplicabilidad asegurada en este ámbito, es decir, no regularán de facto las relaciones de trabajo.
- La reforma elimina la ultractividad normativa de los convenios colectivos, pasados dos años desde la finalización del convenio éste perderá vigencia, pasando a aplicarse los convenios superiores si los hubiere o, en su defecto, los mínimos del Estatuto de los trabajadores.
Por todo lo antedicho, por lo injustificado de la adopción mediante un Real Decreto, sin el acuerdo de los actores sociales y sin el debate parlamentario, por la falsedad de las razones que justifican la medida, por su ataque frontal a los pilares fundamentales que configuran el derecho del trabajo, por el contenido contrario a los derechos a los derechos de negociación colectiva y huelga (art. 37 y 29 CE), y por las medidas contrarias a los derechos de los trabajadores a un empleo estable y de calidad y en particular de los jóvenes, no nos cabe otra salida que la movilización social continuada hasta conseguir la retirada del texto. 
Junto con las movilizaciones, y en apoyo de las mismas, los juristas críticos debemos agotar todas las vías posibles para conseguir que la reforma sea objeto de control constitucional, así como mantener una denuncia documentada y formativa constante para evidenciar día a día las mentiras que fundamentan la invasión bárbara que ha acabado con lo poco de tuitivo y reequilibrador que tenía nuestro derecho laboral.
*Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo, Universitat de València

Declaración de Quito en apoyo al pueblo griego

Movimientos sociales  de América Latina y del Mundo reunidos en Quito
Ecuador en el evento “Avances de la Nueva Arquitectura Financiera
Regional y las Auditorías de la Deuda”, hacemos llegar nuestra
solidaridad con el pueblo de Grecia   y su movilización contra los
ajustes antisociales terribles  que imponen los planes y medidas
negociados  por el gobierno con  la “troika” de la Unión Europea (es
decir el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea  y el Banco
Central Europeo).

Felicitamos fervorosamente  a Uds. por la puesta en marcha de la

Campaña por una Auditoría Ciudadana de la Deuda Griega que se sustenta
sobre un poderoso movimiento democrático para llevar a cabo una
auditoría integral que clarifique responsabilidades y malversaciones en
la contratación de una deuda ilegitima y  odiosa. Esta Auditoria también
rechaza la recurrente estrategia, que bien conocemos en América Latina,
en que las negociaciones se encuentren a manos de bancos, burócratas
europeos, organismos multilaterales y sus representantes en el gobierno,
hoy presentados como “tecnócratas”, quienes han sido justamente los
responsables de la crisis.

Mucho esperamos que la experiencia recorrida por América Latina   contra

planes de ajustes neoliberales  y de auditoría de la deuda, tal el caso
de Ecuador que desemboco en 2008-2009 sobre una suspensión del pago de
una gran parte de los bonos de deuda soberana. Ese acto soberano a la
vez  permitió una reducción radical de la deuda pública y un aumento de
la inversión social para mejorar las condiciones de vida de la población.
    Las alternativas  hoy para el pueblo griego   no son nada fáciles. Si
sabemos que es  mucho mayor el costo de aceptar cada vez   mayor
postración y sometimiento impuestos a través de ajustes cada vez más
severos, que el  decir no y plantear con firmeza y dignidad la prioridad
de la defensa de las condiciones de vida, el patrimonio público y el
futuro del  pueblo griego y europeo hoy están en juego.

FIRMAN

CADTM internacional www.cadtm.org y CADTM Abya Yala Nuestra America
CLAI Consejo Latinoamericano de Iglesias www.claiweb.org
LATINDADD  www.latindadd.org
Programa sobre la deuda ilegitima - Federación Luterana Mundial
ATTAC Argentina
Jubilee USA  www.jubileeusa.org
EDI Argentina
Auditoria Ciudadana de la Deuda - Brasil
Jubileo 2000 Red Guayaquil -Ecuador
CADTM Colombia


   Quito, Ecuador 15 de Febrero de 2012

Eric Toussaint
www.cadtm.org
345 Avenue de l'Observatoire
4000 Liège
Belgique

El movimiento 'Yo no pago' organiza una 'performance' en la Bolsa de Madrid para "enterrar" el capitalismo

MADRID.- El movimiento 'Yo no pago' ha organizado para este martes, 14 de febrero, una 'performance' en la Bolsa de Madrid para "hacer el entierro del capitalismo" en el lugar "donde los mercados o terroristas financieros están jugando al monopoly".

Según ha informado el movimiento a través de su perfil de Facebook, la 'performance' se llevó a cabo entre las 10 y las 13 horas. Se trataba de acudir al lugar cargados con sartas de chorizo y que cada uno llevase al menos un ramal.
Además, han indicado que los asistentes iban disfrazados acorde con la acción, y habíann propuesto la idea de llevar unos ataúdes "para hacer el entierro del capitalismo".
Tras la iniciativa puesta en marcha el pasado domingo de invitar a los ciudadanos a colarse en el Metro de varias ciudades (incluida la capital) sin pagar el billete, 'Yo no pago' continúa con sus movilizaciones.
El movimiento 'Yo no pago', que ya tiene más de 7.800 seguidores en Facebook, surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".
Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".
Las protestas han llegado a tal nivel que, "hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje". 
"Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe", asegura 'Yo no pago' en su perfil de Facebook.
Por eso, 'Yo no pago' avisa ya en su perfil de Facebook que tiene como intención "seguir los pasos del mismo movimiento, que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población", y continuar convocando acciones de este tipo.

Los equipos de acción de la Unión Europea ayudarán a "acelerar" la reforma laboral española

BRUSELAS.- Los equipos de acción que la UE enviará en las próximas dos semanas a los Estados miembros con más paro juvenil tendrán como prioridad "complementar y acelerar" la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha anunciado este martes la Comisión Europea.

   El primero de los equipos -formado por entre 7 y 10 expertos de la Comisión en materia de empleo, inclusión social, educación y política regional- saldrá este martes hacia Lituania y se dirigirá a continuación a Letonia. Entre el 16 y el 24 de febrero, los enviados de Bruselas visitarán los otros 6 países cuya tasa de paro juvenil supera el 30%: España (49,6%), Grecia (46,6%), Portugal (35,1%), Eslovaquia (30,7%), Italia (30,1%) e Irlanda (29,3%).
   "Italia, Portugal y España han aprobado recientemente reformas de largo alcance y los equipos de acción darán prioridad a complementar y acelerar lo que se ha acordado", ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Su portavoz, Pia Ahrenkilde, ha explicado que los equipos "examinarán cuidadosamente" con las autoridades nacionales cómo realizar este objetivo.
   Los equipos de acción de la UE, a los que se sumaran funcionarios de cada Estado miembro así como representantes de los interlocutores sociales, analizarán además cómo redirigir a la creación de empleo los fondos de la UE ya distribuidos pero que todavía no se han gastado. En el caso de España, se trata de 10.700 millones de euros, el 31% de las ayudas totales asignadas para el periodo 2007-2013. La Comisión ya ha dejado claro que estos fondos pueden dedicarse a financiar reformas laborales.
   Otra prioridad de Bruselas es que los Estados miembros con alto paro juvenil mejoren sus sistemas educativos, de formación continua y de formación en prácticas. También pretende que los jóvenes hagan más uso de los programas de intercambio de estudiantes y trabajadores, como Erasmus o Leonardo.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentará al resto de líderes europeos los primeros resultados de estos equipos de acción en la próxima cumbre ordinaria prevista para el 1 y 2 de marzo.

El fiscal general español defiende que Garzón no cometió delito en el caso de los cobros de Nueva York

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido que el hasta ahora juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no cometió un delito de cohecho impropio en el marco de la causa que investigaba la financiación de los cursos que impartió en Nueva York y que fue archivada ayer por el Tribunal Supremo.

   En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fiscalía General, Torres-Dulce se ha remitido a la postura que ha llevado en el caso el Ministerio Público de la Sala de lo Penal del TS y ha puesto de manifiesto que "los hechos no se consideraban constitutivos del delito por el que estaba imputado Garzón".
  Torres-Dulce --que ha expresado su absoluto "respeto" y "afecto" por el juez instructor Manuel Marchena-- ha mostrado también su "satisfacción" ante la decisión del alto tribunal de atender a la prescripción de la causa, también defendida por los fiscales del TS.
   En cuanto a la condena impuesta al juez por autorizar escuchas a los imputados de la 'Gürtel' el fiscal general ha anunciado que la Fiscalía estudia en estos momentos si recurrirá la decisión.
  A este respecto ha explicado que "la posición del ministerio fiscal tiene que ser siempre coherente con su posición previa y contar con absoluta autonomía".
 "La Fiscalía del TS debe decidir atendiendo a su propia reflexión si emprende o no ese camino", ha agregado.
  "Yo no pondría ninguna pega en absoluto, son posiciones coherentes con la posición procesal del Ministerio Fiscal", ha concluido.

La asamblea de Sol participará en la marcha contra la reforma laboral española

MADRID.- La asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral el próximo 19 de febrero, aunque lo harán, según han consensuado, en un "bloque crítico organizado y diferenciado".

   Este "bloque" partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la madrileña plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. Por lo tanto, se realizará en los próximos días una convocatoria en la que se especificará el horario y el punto de encuentro de este bloque.
   En él se realizará una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y se motivarán la constitución de este "bloque crítico diferenciado". Según se informa en la página de Acampada Sol, durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, "se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases".
   Asimismo, el movimiento asambleario de los 'indignados', que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea.

Evolución o revolución / Federico Mayor Zaragoza *

Ignacio Ramonet, en un artículo reciente titulado Generación sin futuro, citaba una frase de André Gide que es ahora especialmente pertinente: “El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”.
 
La inercia es el gran obstáculo para la evolución, es decir, para cambiar oportunamente lo que debe cambiarse y conservar lo que debe conservarse. La reticencia a la modificación y adaptación, la tentación de dejar todo como está y utilizar fórmulas de ayer para resolver los problemas de hoy es una actitud particularmente negativa cuando las transformaciones son inaplazables, porque pueden derivar en revolución. Lo más peligroso de la inacción es que se extiende la impresión de que las cosas son como son, de forma inexorable, como el propio destino. Y se reduce y atenúa la facultad creadora distintiva de la especie humana.

Como bioquímico preconizo desde hace años imitar a la naturaleza, seguir su consejo, ya que la evolución, aun la más apremiante, no conlleva violencia. Tensión creadora –“la dificultad aguza el ingenio”– sí, pero usando el intelecto y no la fuerza. Recientemente José Monleón ha publicado La evolución pendiente, libro en el que analiza las posibilidades de evolución a escala local y planetaria. Llevarla a término sin dilación constituye uno de los grandes desafíos del presente. Para esclarecer los horizontes hoy tan sombríos se requieren nuevos enfoques. Se trata de una crisis sistémica que afecta particularmente a Occidente, porque es Occidente la que la ha provocado.

En el año 1991 escribí que el “coloso soviético se ha derrumbado porque, basado en la igualdad se había olvidado de la libertad. El sistema capitalista, basado en la libertad, se desmoronará igualmente si se olvida de la igualdad”. El presidente Reagan y la primera ministra Thatcher pensaron que había llegado el momento de la hegemonía “de Occidente” y no sólo marginaron totalmente a la ONU y la sustituyeron por grupos plutocráticos de 6, 7, 8… 20 países prósperos, sino que sustituyeron, también, y esta es la causa real del fracaso de la globalización neoliberal, los principios democráticos por las leyes del mercado.

Frente a la crisis de 2008, con considerables burbujas inmobiliarias en algunos casos, se acentúa progresivamente una reacción implacable de la zona del dólar en relación a la eurozona. Sobre todo en los últimos meses, el presidente Obama ha logrado emitir fondos para incentivar las grandes obras públicas y la creación de empleo a través del fomento de la pequeña y mediana empresa, y ha iniciado no sólo una política de desarme muy considerable, sino que ha vuelto decididamente la vista hacia el Pacífico. Europa, en cambio, sigue sin tener un sistema autónomo de seguridad, sigue sin federarse fiscalmente, al menos, y sin emitir incentivos para aumentar el empleo, basando toda su política en los recortes y la austeridad. Política que alcanza límites muy peligrosos ya en algunos países.

Los “mercados” –emanación del gran dominio financiero, militar, energético y mediático– no sólo condicionan, una vez rescatados, los acontecimientos económicos y acosan a los gobernantes europeos, sino que han llegado al colmo de forzar la designación de primeros ministros y de gobiernos sin comicios electorales. Su influencia alcanza una gravísima patología social, frente a la que debemos reaccionar rápidamente.

Grecia está que arde. Se cometieron muchos excesos… pero quienes los pagan, como siempre, son los más vulnerables. La troika exige ahora reducir 15.000 funcionarios más, lo que provocará no sólo más recesión sino que pueden alcanzarse situaciones en las que los efectos sociales lleven a colmar el vaso de la ponderación y de la mesura. Hay que evitar el estallido social en Grecia, que podría tener, además, efectos “contaminantes”.

“Europa debe darse cuenta –ha escrito Joseph Stiglitz– de que la austeridad por sí misma no resolverá sus problemas. Por el contrario, exacerbará la desaceleración económica. Mientras tanto, los programas a largo plazo –incluidos el cambio climático y otras amenazas ambientales y la creciente desigualdad en la mayoría de los países del mundo– continúan intactos… o empeoran”. El BCE, el FMI y la Comisión Europea deberían captar estos mensajes, a los que hacen oídos sordos.

Hubo grandes manifestaciones en Portugal el pasado noviembre, donde las aguas siguen turbias. Protestas masivas y heridos en Grecia. A estas se añaden múltiples manifestaciones presenciales en Catalunya, en la Comunidad de Madrid, y los miles de indignados de la Puerta del Sol, trasladados después al ciberespacio, con miles también de activistas en EEUU. “¿Qué mejor lobby de influencia que el 99% de la población sojuzgada por el 1% que incluye a todos los poderes del sistema?”, apuntaba Rosa María Artal (Público, 07-11-11).

Hoy, por primera vez en la historia, los ciudadanos pueden dejar de ser súbditos, obedientes, atemorizados, pusilánimes. La posibilidad de la participación no presencial abre, junto a una mayor influencia femenina en la adopción de decisiones y una conciencia global que nos permite apreciar lo que poseemos y atender solidariamente las precariedades del prójimo, extraordinarias posibilidades de movilización popular.

Estos son los grandes desafíos. Este es el mañana que tenemos que inventar. Me gusta repetir la frase de John Fitzgerald Kennedy: “No existe ningún reto que se sitúe más allá de la capacidad creadora de la especie humana”. Se trata en suma de la transición de la fuerza a la palabra. Gente educada, libre y responsable, que actúe en virtud de sus propias reflexiones y nunca más al dictado de nadie. Sí, la diferencia entre evolución y revolución es la “r” de responsabilidad.

(*) Miembro del Comité de Apoyo de ATTAC -España y ex director general de la UNESCO

Marruecos reprime la tensión social


MADRID.- A fin de mantener la calma durante la Primavera Árabe, la monarquía lanzó en febrero de 2011 un proceso de reformas y blandió lo que llamó la “excepción marroquí”.  La nueva Constitución que entró en vigor el 1 de julio de 2011 le dio más potestades al Poder Ejecutivo, al tiempo que se suponía recortaría la autoridad del Rey, según recuerda 'Periodismo Humano'.

En las elecciones generales de septiembre, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, de tendencia islamista, obtuvo la mayoría y su secretario general, Abdelilah Benkirane, fue nombrado jefe del nuevo gobierno.
Pero Benkirane, quien presentó en enero su programa al parlamento, no hizo lugar a sus promesas electorales.
El compromiso de terminar con el desempleo, que actualmente se ubica en 19 por ciento de la población económicamente activa, se evaporó tras su nombramiento y solo se redujo en un punto porcentual.
Habib el Maliki, presidente del Centro de Coyuntura, dijo a la prensa el 20 de enero que “los planes del gobierno para luchar contra la falta de trabajo no eran suficientes. El programa fija objetivos determinados sin recursos, y todo programa sin recursos está destinado al fracaso”.
La oposición pública a las demoras políticas corrió como reguero de pólvora y las calles se volvieron un verdadero campo minado de tensión.
Abdelwahab Zaidun, de 27 años y desempleado, se inmoló en la calle tras una violenta represión de la policía contra jóvenes profesionales sin trabajo que se manifestaban el 21 de enero frente al Ministerio de Educación en Rabat.
La autoinmolación era una práctica rara en el mundo árabe, pero se hizo frecuente desde que el verdulero tunecino Mohammad Buazizi se incendió el año pasado, dando pie a la revuelta popular que pasó a conocerse como Primavera Árabe.
Zaidun murió el 24 de enero a causa de las quemaduras, y su esposa, de 25 años, declaró llorando a la agencia de noticias Associated Press: “Acuso a makhzen (la elite gobernante) de matarlo”.
La muerte de Zaidun, cinco días después de la asunción del gobierno de Benkirane, desató una ola de protestas en todo el país. En varias ciudades, los manifestantes reclamaron la abolición de la monarquía.
Una de las manifestaciones más virulentas se registró el 1 de este mes en Taza, una de las zonas más pobres del reino, ubicada 340 kilómetros al noreste de Casablanca.
El nuevo gobierno lanzó entonces a la policía contra los manifestantes, acción que dejó un saldo dejó 100 personas heridas en ambas partes.
Rahim Moktafi, integrante del Movimiento 20 de Febrero, fue testigo de lo ocurrido.
“Al principio, la manifestación era pacífica. La policía rodeó la ciudad y cortó las conexiones a Internet y las líneas telefónicas antes de empezar a golpear a todo el mundo”, dijo.
“La policía, incluso, entró en la casa de la gente para golpearla”, añadió.
Vídeos compartidos en las redes sociales muestran a civiles denunciando que fueron amenazados de ser golpeados y violados en sus propias casas.
“Marruecos siempre fue uno de los regímenes más violentos del mundo, y el gobierno islamista es la mejor máscara para que se mantengan las mismas prácticas que antes”, indicó Moktafi.
En vez de promover el tan necesitado cambio, “este gobierno no hará más que extender la tiranía otros cinco años más”, apuntó.
El malestar contra el “gobierno barbado”, como lo llama la prensa local, no es solo por las confrontaciones con la policía.
En Marrakesh, 250 kilómetros al sur de Casablanca, donde hubo manifestaciones en solidaridad con Taza, el malestar popular salta a la vista.
Abu Zahrah, integrante del movimiento 20 de Febrero de Marrakesh, dijo  que “la llegada de los islamistas al gobierno solo es una manipulación política del régimen”.
Otra promesa de campaña de Benkirane fue elevar el salario mínimo a 3.000 dirham, equivalente a unos 465 dólares.
Pero la decisión fue pospuesta hasta 2016, dejando ese ingreso en 2.300 dirham, unos 290 dólares.
“El gobierno islamista no tendrá ningún impacto positivo en la vida de los ciudadanos. Lo único que aumentará será la cantidad de mujeres con velo”, señaló Rachid Abu Zahrah.
No fue una ironía. La suerte de los derechos femeninos con el gobierno barbado preocupa a vastos sectores de la población.
En su declaración de asunción ante el parlamento a principios de este año, Benkirane eclipsó la protesta de una legisladora contra la falta de representación femenina en su gobierno. A pesar de la cuota de cuatro mujeres, solo hubo una en el gobierno anterior.
“El gobierno está en medio de un polo modernista, representado por el movimiento revolucionario 20 de Febrero, y otro tradicionalista”, dijo a IPS la activista Aziz Nidae, desde Fez, casi 300 kilómetros al norte de Casablanca.
Pero a juzgar por las últimas acciones y en función de los análisis en la prensa local, el gobierno parece mostrar que su lealtad es hacia los conservadores.
De hecho, Akhbar al Yaum, señaló que la palabra “modernidad” estaba totalmente ausente del programa de acción del nuevo gobierno.

Según el fiscal general de España, no está previsto citar a declarar a la infanta Cristina

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que "hasta este momento" la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar la citación de la infanta Cristina en la causa en la que se investigan las actividades de su marido, Iñaki Urdangarin, a través del Instituto Nóos. 

   "Valorando las circunstancias del caso concreto, cuando el fiscal anticorrupción asignado al caso exprese su opinión se tomará la decisión correspondiente. Lo que sé es que, hasta este momento, no hay ninguna previsión a ese respecto", ha concretado, en una rueda de prensa ofrecida este martes.
   El fiscal general ha advertido, no obstante, que en las valoraciones sobre la posición del fiscal adscrito al caso debe regir  "la prudencia".
 "Si entiende que de alguna forma eso puede producirse así me lo hará saber a través de su superior, el fiscal jefe Anticorrupción", ha especificado.
   En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que la infanta declare como imputada en el marco de la causa, debido a su presencia societaria en la empresa Aizoon, Torres-Dulce ha explicado que, si Anticorrupción entiende en un futuro que la infanta debe testificar le dará oportuna cuenta de ello dentro de su absoluta autonomía para decidir al respecto.
   Tras destacar que "la ley es igual para todos" porque "así lo exige la Constitución", el fiscal general del Estado ha añadido que el Ministerio Público va a ser "muy exigente" en este principio. 
  "La Fiscalía General del Estado piensa que la ley es igual para todos pero no simplemente por una declaración sino porque lo exige la constitución" ha dicho y ha agregado "vamos a ser muy exigentes con respecto a ese principio, igualdad para todos".
   Torres-Dulce ha especificado que las únicas excepciones a esta normal serán aquellas en las que la ley prevea "expresamente" un tratamiento "desigual atendiendo a las circunstancias", en clara referencia al aforamiento del que disfrutan algunos cargos estatales.

Los dos principales sindicatos llaman a convertir la calle española en un "hervidero"

MADRID.- Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han explicado este martes ante una asamblea de delegados de ambas centrales en Madrid que es preciso "un cambio en el estado de ánimo" de los trabajadores antes de convocar una huelga general contra la reforma laboral, y han llamado a convertir la calle "en un hervidero" en la manifestación que han convocado para el próximo 19 de febrero, en lo que podría ser un ensayo de movilización general. 

   Así lo han planteado ambos sindicalistas en el primer acto conjunto de las centrales tras la aprobación de la reforma laboral, que ha tenido lugar en una abarrotada sede madrileña de CC.OO, en el que se han escuchado los primeros gritos de las bases a favor de la huelga general. "Todo llegará", les ha respondido Toxo.
   Toxo no ocultó que muchos trabajadores "desconfían" de los sindicatos y admitió que eso es algo que hay "contrarrestar", por lo que pidió a los delegados sindicales que acudan a las empresas para explicar una reforma laboral que, en su opinión, "cambiará radicalmente el panorama de las relaciones laborales".
   "Tenemos que hacer un trabajo ingente para conseguir la fuerza que algunos creen que no tenemos", dijo para insistir en que los sindicatos "harán lo que sea menester" para "desbaratar" la reforma laboral, pero "pensando con la cabeza para luchar con el corazón".
   No obstante, Toxo sugirió que el argumento definitivo para la huelga podría ser la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Mañana (en referencia al mes de marzo) serán los Presupuestos. Hay que acumular fuerzas y la huelga general va a depender de los pasos que dé a partir de ahora el Gobierno".
   Del mismo modo, Méndez ha asegurado que antes de convocar una huelga general contra una reforma que, en su opinión, implanta "el despido único", "hay que saber cuál es el estado de ánimo de la población".
   En su opinión, "la misión más importante" de la reunión de delegados de este martes es la de "contar después lo que está ocurriendo" en los respectivos centros de trabajo y explicar que la reforma laboral "atenta gravemente contra el modelo de convivencia".
   Así, puso el acento en la puerta que se abre al despido en las administraciones públicas para sustituir a estos trabajadores por desempleados voluntarios. "Ojo con lo que va a ocurrir en los servicios, esto es un problema de todos", ha dicho para aunar más fuerzas aún en torno a las movilizaciones.
   Por otro lado, ambos líderes sindicales recalcaron que la reforma laboral no ha servido para que las agencias de rating miren con mejores ojos a España, a la vista de la última rebaja de dos escalones en la calificación llevada a cabo por Moody's.
   Según Toxo, "la canciller alemana, Angela Merkel, y las entidades financieras aplaudían la reforma laboral, pero hoy Moody's ha encarecido el coste de la deuda que tendremos que pagar todos".
   Por otro lado, los agentes sociales clamaron contra algunos empresarios que, según Toxo, "están acariciando los objetivos perseguidos durante muchos años", en alusión al despido más barato y sin control administrativo.
   El secretario general de CC.OO. se refirió al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien tras reunirse ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tuvo la "ocurrencia", según Toxo, de celebrar que un autónomo pueda acceder a bonificaciones de hasta 9.000 euros y así generar empleo. "Vaya cara", apostilló.
   Por su parte, Méndez ha asegurado que la reforma laboral va a suponer un "garrote" en manos de los empresarios e incentivará a los "malos emprendedores".
   En el mismo acto intervinieron los líderes los sindicatos mayoritarios en Madrid. En primer lugar, el secretario general de CC.OO. en Madrid, Javier López, indicó que la reforma laboral "ha tirado a la papelera" el reciente acuerdo sobre negociación colectiva y ha "despreciado" el diálogo social.
   Además, ha indicado que con la nueva norma "se acercan tiempos difíciles en los que la movilización va a tener que abrir paso a la negociación".
   El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha recogido el guante y ha dicho que si el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue "lacerando" a los trabajadores de la educación, la sanidad y a los funcionarios "se va a encontrar con una huelga general convocada por CC.OO. y UGT en Madrid".
 "Con nosotros no van a poder ni ellos ni Dios", ha sentenciado.

Las fuerzas sirias de Al Assad atacan a opositores en Homs y Rankous

BEIRUT.- Las fuerzas gubermentales sirias han seguido bombardeando este martes la ciudad de Homs, en el oeste del país, y han atacado a opositores al presidente Bashar al Assad en Rankous, una localidad cercana a Damasco, según han informado varios activistas.

   En Homs, donde viven aproximadamente un millón de personas, están sufriendo una crisis humanitaria. La comida y el combustible escasean y la mayoría de las tiendas están cerradas a causa de los bombardeos y los ataques con cohetes, que mantienen a la gente encerrada en sus casas.
   Según los Comités de Coordinación Local --que agrupan a numerosas organizaciones opositoras--, Homs está siendo sometida a un nuevo "bombardeo brutal" por parte de las fuerzas gubernamentales. Las tropas del régimen llevan a cabo desde hace más de diez días una fuerte ofensiva contra los bastiones de los rebeldes en esta ciudad. Los activistas han denunciado la muerte de cientos de personas desde el pasado sábado.
   Baba Amro, un barrio de Homs donde se concentra un gran número de opositores, ha sufrido los ataques más intensos de los últimos cinco días, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
   Hussein Nader, un activista, ha indicado que no pueden salir a la calle para comprobar los daños materiales o localizar a las personas heridas. "Están atacando los mismos lugares repetidas veces, así que es imposible salir. Los bombardeos eran más intensos por la mañana, ahora cae un cohete cada quince minutos, más o menos", ha declarado por teléfono.
   "Los vecinos están atrapados. Hay un hombre que tiene quemaduras graves. Se está muriendo y necesita un hospital", ha añadido. Ese hombre resultó herido por un cohete anoche, mientras llevaba en un camión a varias personas heridas.
   Mohamad al Mohamad, un médico que trabaja en un hospital improvisado en Baba Amro, ha aparecido en un vídeo junto a un joven que fue herido de bala en un costado por un francotirador. "La bala acabó en el estómago. Se encuentra en estado crítico y necesita que lo lleven a un hospital en condiciones", ha explicado.
   "Pedimos a las personas con conciencia que intervengan para detener las masacres de Bashar al Assad y sus seguidores", ha declarado.
   En Homs, el precio de los alimentos y el combustible se ha triplicado y hay bandas que están saqueando viviendas, según activistas. Mohamad al Homsi ha afirmado que la situación está empeorando.
   "Cada vez hay más puestos de control militares en torno a los distritos opositores. Los bombardeos siguen un patrón: son intensos por la mañana, hay una pausa por la tarde y se reanudan por la noche", ha señalado Al Homsi.
   Nader ha añadido que "los proyectiles caen de forma aleatoria" y que en un edificio residencial de Baba Amro, casi todos los vecinos se han instalado en la planta baja. "Es normal encontrar hasta seis familias viviendo juntas en las plantas bajas", ha agregado.
   Mientras, en la localidad de Rankous, una localidad rural próxima a Damasco, el Ejército ha reanudado los bombardeos. El activista Ibn al Kalmoun ha indicado que las líneas de teléfono están cortadas y muchos residentes han huido.
   Este martes también ha habido bombardeos en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs.

Las fuerzas de seguridad de Bahréin atacan a los manifestantes en Manama

MANAMA.-   Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma contra los manifestantes que se concentraron en la plaza de La Perla de Manama, en víspera del primer aniversario del estallido de las protestas democráticas en Bahréin, según informa la cadena BBC.

   El lunes por la tarde, cientos de manifestantes intentaron llegar hasta La Perla, algo que no consiguieron por la acción de las fuerzas de seguridad que bloquearon el paso hacia la plaza y les dispersaron con material antidisturbios.
   Los manifestantes intentaban llegar hasta La Perla para conmemorar el primer aniversario del estallido de las protestas populares contra la monarquía bahreiní, perteneciente a la rama suní del Islam, a la que la población, de mayoría chií, exige reformas democráticas.
   "No vamos a volver atrás. Esto ha durado un año y se prolongará otro o muchos más si es necesario", ha dicho Nader Abdulimam, un manifestante que tuvo que refugiarse en una casa junto a otros para no ser alcanzado por el gas lacrimógeno.
   Con motivo de este primer aniversario, miles de efectivos de seguridad han sido desplegados por todo el país, que en las últimas semanas ha asistido a un resurgimiento de las protestas que ha elevado a 60 el número de muertos desde su comienzo.
   El rey bahreiní, Hamad bin Isa al Jalifa, ordenó una investigación de los hechos, cuyas conclusiones apuntan a que las tropas gubernamentales recurrieron a un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

El CGPJ hará efectiva la expulsión del juez español Garzón el 23 de febrero

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expulsará el próximo 23 de febrero a Baltasar Garzón de la Carrera Judicial en ejecución de la sentencia que condena al magistrado a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo.

   La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes tomar conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al juez suspendido de la Audiencia Nacional a pena de inhabilitación por autorizar la intervención de las conversaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogado.
   Según informa en un comunicado el Consejo, la Comisión Permanente  "acusa recibo" de la resolución a la Sala de lo Penal y encomienda al "secretario general la elaboración de la oportuna propuesta de ejecución". El Pleno tiene previsto celebrar el próximo jueves su primera reunión de carácter ordinario.
   Fue el pasado jueves cuando la  Sala de lo Penal del Supremo consideró, por unanimidad, a Garzón culpable de un delito de prevaricación y de otro contra las garantías constitucionales.
   Le condenó a pena de multa y a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo.
   Después de que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces haga efectiva la expulsión de Garzón de la carrera judicial, se podrá convocar la plaza de la que es titular en el Juzgado Central de Instrucción número 5, a la que podrá concurrir cualquier juez del territorio nacional y que será adjudicada por razón de antigüedad.
   Cuando transcurran los 11 años de inhabilitación, Baltasar Garzón, que tendrá entonces 67 años, podrá volver a solicitar al Consejo su readmisión en la carrera judicial, a la que volverá con la antigüedad que ha reunido hasta este momento sin que le sea computado en el escalafón el tiempo durante el cual ha permanecido inhabilitado.
   Aunque esta condena supone la pérdida definitiva del cargo que ostenta, Garzón puede ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales. Durante este tiempo, ha colaborado con el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, con la  Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa.
El Tribunal Supremo archivó precisamente este lunes la causa abierta en su contra por un presunto cohecho impropio relacionado con su organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006 al considerar que, a pesar de que el juez actuó de forma delictiva, los hechos han prescrito al superar, en 25 días, el plazo establecido. La acusación ha recurrido esta decisión del instructor Manuel Marchena.
   Garzón tiene aún pendiente de conocer la sentencia del alto tribunal sobre su investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo.
   Por otra parte, el juez Pablo Ruz, que ocupa provisionalmente el Juzgado Central de Instrucción nº 5, permanecerá por el momento en su puesto hasta que la plaza salga a concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La plaza quedará vacante en el momento que se ejecute la expulsión de la carrera del titular de la misma, que sigue siendo Garzón.
   La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designar a Ruz como sustituto de Garzón en junio de 2010, un mes después de suspender provisionalmente a éste último de sus funciones.

El 65% de los jóvenes españoles está dispuesto a cambiar de país por un trabajo

MADRID.- El 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años está dispuesto a cambiar de país para conseguir un trabajo, según el 'Estudio de Movilidad Internacional Laboral' de Randstad.

   El informe afirma que "cuanto más jóvenes son los profesionales, más predisposición tienen hacia la movilidad laboral", aunque también destaca que un 61% de los trabajadores entre de 26 y 40 años también cambiarían de país con tal de conseguir un empleo. Dentro del colectivo que oscila entre los 41 años y los 55, el porcentaje cae hasta el 50%, mientras que para los que ya se encuentran cercanos a la edad de jubilación desciende al 26%.
   Randstad señala que los jóvenes extremeños son los más predispuestos a la movilidad laboral, con un 87%, seguidos de los madrileños (86%) y los vascos (70%). Por contra, los canarios (45%), los castellano leoneses (51%) y los navarros (53%) son los menos proclives a la hora de abordar una experiencia laboral en el extranjero.
   Por otro lado, el estudio subraya que seis de cada diez encuestados en edad de trabajar admiten que saldrían de España en busca de una oportunidad de trabajo, frente al 42% que así lo afirmaba en 2011, y resalta que esta es la primera vez en la década que el país registra un saldo migratorio negativo, pues durante el pasado año se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Para el 60% de los encuestados por la empresa de recursos humanos, el principal motivo para abandonar el país es la actual situación económica. La posibilidad de encontrar nuevos retos profesionales (11%) y la formación (10%) también son factores "importantes", según el informe.
   Asimismo, el estudio asegura que "los hombres son más proclives a emigrar que las mujeres", con un porcentaje del 65% de varones frente al 55% de mujeres. No obstante, Randstad matiza que ha sido entre el colectivo femenino en el que más ha crecido el deseo de abandonar España para encontrar trabajo durante el último año, con un incremento del 13% frente al 7% de los hombres.
   Por último, la encuesta destaca que los universitarios (69%) son los más decididos a salir de España, por delante de los profesionales con un ciclo formativo (59%) y las personas sin formación (59%). De esta forma, para Randstad el perfil de persona interesada en redirigir su carrera profesional al ámbito internacional es un varón en paro con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años.

Cientos de manifestantes se concentran frente a la embajada de Grecia en Madrid

MADRID.- Cientos de manifestantes se han concentrado esta noche frente a la embajada de Grecia en Madrid ante una fuerte presencia policial contra las últimas medidas adoptadas por el Gobierno heleno, que han provocado numerosas protestas en dicho país.

   La convocatoria, a partir de las 20 horas frente a la embajada griega, localizada en el número 24 de la calle Doctor Arce de la capital, se ha realizado a través de las redes sociales y ha sido impulsada por varios colectivos, entre ellos Democracia Real Ya.
   Bajo los 'hashtags' de la red social Twitter '#EstamosconGrecia' o '#todosconGrecia', muchos manifestantes, que han cifrado en unos 300 las personas allí presentes, han alertado en las redes sociales de la fuerte presencia policial frente a la embajada y alrededor de la zona en la que se desarrollaba la protesta.
   Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha asegurado que en la concentración, que no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno, había aproximadamente un centenar de manifestantes.
   Asimismo, también ha señalado que los agentes han informado a los manifestantes que estaban en una concentración "ilegal", y que por tanto han procedido a la identificación de varias personas de la protesta.
   Entre las consignas coreadas por los manifestantes, concentrados "en solidaridad con el pueblo heleno", se han podido escuchar lemas como "Grecia aguanta, España se levanta", "Hasta los ovarios del Fondo Monetario", "Troika no, troika no, troika no", o "Grecia será la tumba del sistema".
   Asimismo, también se han coreado otros cánticos escuchados en concentraciones y manifestaciones del movimiento 'indignado', como "que no nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es". Varios manifestantes han acudido a la protesta con banderas griegas.
   Durante la concentración se ha producido un momento de tensión, cuando en una de las esquinas del espacio que ocupaban los manifestantes, y muy próximo al cordón policial que le rodeaba, ha comenzado a arder una papelera, aunque sin que se produjera ningún incidente posterior.