sábado, 20 de septiembre de 2014

Cada vez más jóvenes dejan el este de Cuba hacia México

LA HABANA.- Cuba dice que la política de Washington fomenta los viajes ilegales al asegurarle a los cubanos un derecho especial en sus fronteras que no es concedido a ninguna otra nacionalidad: si llegan a suelo estadounidense pueden permanecer en el país, los que son interceptados en el camino son devueltos a la isla.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron que 14.000 cubanos llegaron sin visados hasta la frontera con México en los últimos once meses, la mayor cantidad en una década.
El viaje desesperado que terminó mal no es un caso aislado, dicen los residentes de Manzanillo, un pueblo de casas coloniales con más de 130.000 habitantes en la provincia de Granma que vive de la pesca y de los cultivos de arroz y caña de azúcar.
Los vecinos calculan que cuatro o cinco botes con hasta 30 pasajeros parten de este estrecho infestado de tiburones en las semanas en las que el clima es favorable.
Sólo en el último mes han sido detenidos 31.000 cubanos en el mar por la guardia costera de Estados Unidos, según las autoridades de ese país.
Los viajeros más jóvenes que se embarcaron en el desventurado bote -que tenían entre 16 y 40 años- pagaron el equivalente de entre 400 y 600 dólares cada uno por la travesía de poco más de 1.000 kilómetros. La tarifa incluía la construcción de la embarcación, el combustible y los víveres.
El aumento de cubanos haciéndose a la mar desde varios puntos del país muestra la fragilidad de las reformas económicas ordenadas por el presidente Raúl Castro para legalizar la agricultura independiente y los pequeños negocios, reconstruyendo poco a poco un sector desmantelado por la revolución cubana de 1959.
La partida de personas desde el este de Cuba es incómoda para los líderes cubanos porque la región es famosa por haber sido el punto de partida para la revolución de 1959 lanzada desde la cercana Sierra Maestra.
La provincia fue bautizada por el yate "Granma" que en 1956 llevó a un grupo de 82 rebeldes liderados por Fidel Castro desde México hasta las costas cubanas para encabezar una revolución contra el dictador Fulgencio Batista.Una conmovedora misa por las víctimas fue celebrada el viernes en la principal iglesia católica de Manzanillo, donde se rezaron plegarias "por todos los que se sienten con la necesidad de encontrar otro país para vivir", urgiendo a los que quieren partir a que busquen "las vías más seguras para sus vidas".
Y también hubo una oración para las autoridades cubanas, "para lograr el necesario progreso material y espiritual".
Los familiares de los sobrevivientes están pidiendo a las autoridades mexicanas que no los deporten de nuevo a Cuba, y que les permitan seguir su viaje a la frontera con Estados Unidos.

Valls dice que el regreso de Sarkozy no cambia ´nada´

PARÍS.- El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, aseguró este sábado que el regreso a la contienda política del expresidente conservador Nicolas Sarkozy no cambia "nada" en la arena política.

"En mi puesto de jefe del Gobierno, no debo preocuparme por este tipo de asuntos sobre la vida del partido de la oposición", señaló Valls, que respondió a la prensa que el regreso de Sarkozy a la primera línea política no cambia "nada".

El jefe del Ejecutivo agregó que "en una situación difícil, en un momento de gran tensión en el plano internacional con desafíos europeos y nacionales" el anuncio de Sarkozy "es algo que no se parece en nada a una sorpresa".

Valls insistió en que su gabinete está orientado "hacia los franceses, hacia la mejora de la situación económica, el empleo, el poder adquisitivo..." y citó otras cuestiones internacionales que están sobre la mesa, como la situación económica de la zona euro o la intervención militar francesa en Irak.

El primer ministro se dirigió a la prensa durante las Jornadas del Patrimonio, en el que numerosos edificios públicos habitualmente restringidos abren sus puertas a los visitantes.

Sarkozy, jefe del Estado entre 2007 y 2012 anunció su regreso a la política a través de un mensaje en las redes sociales y está previsto que mañana conceda una entrevista a las 20.00 horas (18.00 GMT) a la televisión pública "France 2".

Sáenz de Santamaría pide a los afiliados que 'se arremanguen'

ZARAGOZA.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a los afiliados del PP que "se arremanguen" por el futuro de España y que estén dispuestos a dar la cara por su país "dentro y fuera de él".

Superada en parte, según la vicepresidenta, la herencia socialista que recibió su gobierno hace más de tres años, Sáenz de Santamaría ha querido hoy llevar un soplo de optimismo sobre la salida de la crisis a los 3.000 afiliados del PP que se han reunido en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, en Épila, en el Día del Afiliado del Partido Popular de Aragón.
La vicepresidenta ha asegurado que el PP "cogió un país en la ruina y hoy, "aunque queda mucho por hacer", se va "por el buen camino".
Con un país que estaba "al borde del rescate" y del abismo, porque "se había gastado de todo y no se había pagado nada", fue necesario acometer importantes reformas que, ha subrayado, han posibilitado que en Europa "se vuelvan a fiar de España", que ha vuelto a la senda del crecimiento "para quedarse".
Entre otras medidas, se decidió, ha añadido, poner en orden el sistema financiero, la reforma de las administraciones públicas o la reforma laboral, "que alguno quiere derogar" pero que ha hecho que, a poco que España crezca, se cree empleo.

Santiago Abascal, elegido nuevo presidente de Vox

MADRID.- Santiago Abascal ha sido elegido hoy, con el 91 por ciento de los votos de los militantes, nuevo presidente de Vox e Iván Espinosa secretario general de la formación, que con la elección de sus nuevos dirigentes cierra el proceso de regeneración interna iniciado por el partido.

La candidatura liderada por el hasta hoy secretario general de Vox se ha impuesto con 1.010 votos recibidos a la encabezada por Ludovico López Cadé, ha informado en un comunicado la formación, que cuenta con cerca de 4.000 afiliados.
Tras su nombramiento, el nuevo presidente ha señalado que quiere entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados y ha señalado que aspira a "conquistar el poder en el menor tiempo posible como medio para transformar España"
Ha anunciado que su primera acción política será acudir este domingo a la marcha por la vida que se celebrará en diversas ciudades de España.

Pedro Sánchez dice que Rajoy gobierna para el 10% de los españoles

BILBAO.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en Bilbao que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, gobierna "para el diez por ciento" de los españoles y "defrauda" al noventa por ciento restante.

En su discurso de apertura del Congreso Extraordinario del PSE-EE, que esta tarde proclamará a Idoia Mendia como nueva secretaria general, Sánchez ha asegurado que "la prueba del algodón" de esa forma de gobierno es la reforma fiscal, el rescate de bancos mientras se multiplican los desahucios y la aprobación de "indecentes amnistías fiscales".
En este sentido, ha recordado que la reforma fiscal hace que las familias paguen "50 veces más impuestos" que las grandes compañías, y el 10 por ciento de los españoles "mucho menos" que el 40 por ciento de los contribuyentes.
Ha criticado, asimismo, que Rajoy haya subido los impuestos "mientras aprueba indecentes amnistías fiscales a las que se ha acogido algún viejo amigo suyo que hoy está en prisión".
"Por eso defrauda al noventa por ciento de los españoles en forma de recortes en sanidad, en educación y en dependencia", ha afirmado.
A su juicio, el "gran cambio" que necesita España es que "sean austeros los que nunca lo fueron y dejen de serlo los que siempre han tenido que serlo".
Según Sánchez, no sólo hace falta una alternativa en el Gobierno, sino "un cambio de transformación y modernización como en los años ochenta", que, ha recordado, llevaron a cabo los socialistas.
Ha pedido a los congresistas que "a quienes se atrevan a decir que son los verdades vascos", les digan que "nadie ha hecho tanto por esta tierra como el socialismo vasco", y a quienes "pretenden ser guardianes de las esencias" que les recuerden que los socialistas "ya trabajaban por los derechos de los trabajadores vascos antes de que nacieran".
"A quienes digan que España vuelve la espalda a Euskadi hay que decirles que aquí se ha defendido la libertad con sangre de andaluces y se han construido fabricas con el sudor de gallegos y extremeños", ha añadido el líder socialista.
Se ha confesado "orgulloso" de la etapa de Patxi López como lehendakari, en la que los socialistas hicieron "posible lo imposible".
"A veces damos pasos grandes como Patxi (López) y otras veces los damos más cortos, pero seguiremos avanzando", ha manifestado el líder socialista, quien ha asegurado que si su partido llega "a las voluntades y las ilusiones" de los ciudadanos volverá a ganar elecciones.
Según Sánchez, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), "haría lo mismo" que hace Rajoy en el resto de España, en referencia a los recortes.
En este sentido, ha recordado que Urkullu pretendía recortar prestaciones sociales, becas y programas de lucha contra el paro, "y fue el PSE el que logró frenar esos recortes"
Se ha referido a la corrupción como "el principal veneno" de la democracia en España, que "explica" la desconfianza en las instituciones y en los políticos, y ha reiterado que no le "temblará el pulso" si tiene que echar del partido a algún corrupto.
Finalmente, ha incidió en que los socialistas defenderán el endurecimiento de las penas para los representantes públicos corruptos y que "respondan con su patrimonio, que la paguen y que lo paguen" con su dinero.