domingo, 19 de mayo de 2013

Las condiciones del arresto del presidente de AUME fueron "excelentes" a juicio de la Defensora del Pueblo

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera "excelentes" las condiciones en que el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, cumplió un arresto de un mes y un día por criticar los recortes de Defensa en los medios y cree que las "numerosas quejas" que el representante de la asociación presentó durante su sanción responden "más bien" a "su deseo de cambio del marco jurídico de la privación de libertad" para los militares.

   Así consta en un informe emitido por la Defensora del Pueblo para exponer las conclusiones de su visita el pasado 19 de abril al Establecimiento Disciplinario Militar Centro, en Colmenar Viejo (Madrid), donde el subteniente Bravo cumplió su arresto entre el 3 de abril y el 2 de mayo.
   En el documento, la Defensora del Pueblo sostiene que las condiciones del arresto, en lo referente a "instalaciones, alimentación, atención médica, etc", son "excelentes" y asegura que el "comportamiento" de los mandos fue "correcto y ajustado a derecho". Agrega que los derechos del subteniente "fueron respetados" y se procuró "atender a sus quejas cuando existía margen de interpretación para darle satisfacción".
   Además, apunta que "las numerosas quejas presentadas" por el presidente de AUME durante su arresto "parecen obedecer más bien a su deseo de cambio del marco jurídico de la privación de libertad disciplinaria militar".
   Pocos días después de que comenzara a cumplir la sanción, AUME elevó una queja a la Defensora del Pueblo por las "condiciones" en que se estaba cumpliendo. En concreto, la asociación mayoritaria de militares denunció que se estaban vulnerando "derechos fundamentales" de su presidente y pedía una visita "urgente" para comprobar la situación.
   También denunció estas condiciones la diputada de UPyD Irene Lozano, que visitó a Bravo junto a la líder de su partido, Rosa Díez, y que criticó que era tratado "como si fuera un delincuente". En concreto, el subteniente les dijo que se le sometía a "cacheos" después de recibir visitas, era despertado con música alta y su intimidad había sido "vulnerada" en algunas ocasiones, como por ejemplo ocurrió al recibir un telegrama, que le fue abierto.
   El Ejército de Tierra rechazó las "falsedades" que, según dijo en un comunicado, la asociación de militares estaba "circulando" e invitó a la Defensora del Pueblo a acudir al centro disciplinario en el momento que quisiera.
   La Defensora del Pueblo inició una investigación de oficio y visitó el centro. Además de exponer las conclusiones obtenidas, en su informe aprovecha para destacar "buenas prácticas" que ha detectado respecto a visitas anteriores al mismo centro disciplinario militar.
   En concreto, señala que se han instalado más cámaras de vigilancia, tal como solicitó tras una visita que efectuó en 2010, y nuevos vestuarios para los funcionarios que trabajan en este centro.  
   También resalta el "buen estado de conservación y limpieza de las instalaciones", así como la provisión de "material de ocio" en el citado centro, y dice que se procura "atender las quejas de los internos dentro de las posibilidades de interpretación de la normativa vigente", buscando "rapidez" en las respuestas a las peticiones y quejas.
   En el informe también se incluyen algunas recomendaciones de cambios necesarios. Así, estima que se debería "especificar" en qué casos puede usarse el teléfono móvil, ya que en algunos centros se admite de manera "excepcional", sobre todo para llamar a países sudamericanos, y en otros sólo cuando las cabinas no funcionen.
   En el centro de Colmenar Viejo, sin embargo, se puede usar para consultar la agenda y después utilizar la cabina, pero la Defensora del Pueblo cree que debería especificarse en qué usos y en qué casos excepcionales puede tenerse acceso al teléfono móvil particular.
   Además, Becerril sugiere la instalación de un sistema de comunicación que salvaguarde debidamente el derecho a la intimidad de los internos, ya que se ha detectado que el sistema técnico existen podía no hacerlo "si hubiera voluntad para ello". Finalmente, el informe recomienda que se precise en qué casos procede hacer registros personales y qué personas deben llevarlos a cabo.

El Congreso rendirá cuentas el miércoles de su Presupuesto de 2012 por primera vez en 30 años

MADRID.- El Congreso de los Diputados rendirá cuentas en el Pleno del próximo miércoles de la ejecución de su Presupuesto de 2012, una previsión que contempla el Reglamento de 1982 pero que hasta ahora nunca se había cumplido.

   Fue el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia quien pidió el pasado otoño a la Mesa de la Cámara que atendiera esa previsión reglamentaria de dar cuenta de la liquidación presupuestaria, una demanda que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se comprometió a atender.
   Así, el secretario primero del órgano de gobierno de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro, presentará el miércoles en sesión plenaria el informe elaborado por los servicios de la Cámara, tras lo cual se abrirá un turno para que los distintos grupos parlamentarios expresen sus opiniones y sugerencias. Eso sí, no habrá votación. Será una semana después cuando la Mesa del Congreso tome note de las aportaciones y dé por aprobada la ejecución presupuestaria.
   En ese informe, que ya se ha entregado a los grupos parlamentarios, se recuerda que la partida asignada al Congreso en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ascendía a 86,94 millones de euros, una cuantía que ya supuso una reducción de un 5,2 por ciento respecto al año anterior.
   El texto sobre el cumplimiento de las cuentas del Congreso reseña que de ese total se ha liquidado un 88,56 por ciento (algo más de 77 millones), por lo que en el ejercicio 2012 se han dejado de emplear casi 10 millones de euros de los presupuestados, lo que supone un ahorro del 11,44 por ciento.
   La supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 acordada por la Mesa de la Cámara tras la aprobación del decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad, una medida que afectó a diputados y funcionarios, contribuyó a que se ahorrase un 2,63 por ciento de su presupuesto.
   Por apartados, el informe precisa que la ejecución de los Gastos de Personal alcanzó el 87,63 por ciento de lo presupuestado; en Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, fue del 87,47 por ciento; en Transferencias Corrientes, del 99,27 por ciento; y en el de Inversiones Reales, un 71,43 por ciento.
   En el capítulo de los ingresos, el informes señala que los extrapresupuestarios ascendieron a 130.531,55 euros y que los financieros (intereses de las cuentas abiertas) fueron de 90.524,28 euros.

.El juez Castro afirma que cuanto más se acerca al poder más sensible es imputar

PALMA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, apunta en su último auto, en relación a quienes han participado en los eventos investigados en el marco de esta causa, a la necesidad de realizar una "labor de selección", a partir de la cual cuanto más se acerca al núcleo de poder, más sensible es imputar.

   "Cuanto más nos acerquemos a los núcleos de poder, más complejo se hará discernir quién habrá de ser o no imputado, y más sensibles serán quienes resulten serlo o quienes así lo pretendieran al sentirse comparativamente agraviados", ha afirmado.
   En su resolución judicial, el magistrado, quien rechaza en ella reabrir la causa contra el exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga, señala por el contrario que "es natural que cuanto más se descienda en esa escala piramidal más fácil se tendrá el descartar la imputación".
   "Ciertamente, en la organización, desarrollo y ejecución de los distintos eventos que están bajo investigación han intervenido una diversidad de personas cuya cualificación va desde aquellos que realizaron labores puramente materiales bajo la dependencia de otros, pasando por los más cualificados que pudieran gozar de cierto margen de autonomía hasta llegar a quienes, sin formar parte de los núcleos de decisión como titulares de ésta ni tampoco como asesores o colaboradores, obviamente conocedores de la ilicitud de lo que se trata, pudieran situarse más próximos a ellos", precisa el juez.
   Es por ello que, "sobre la evidencia de que cualquier persona que haya entrado en contacto con los eventos que son objeto de instrucción no habrá de ser imputada", el magistrado considera "obligado llevar a cabo una labor de selección" en base a los indicios que se hallen en torno a su participación.
   Respecto a Ballabriga, cuya imputación fue archivada el pasado mes de octubre, el instructor señala que "este vaivén procesal" --en referencia a la petición del sindicato Manos Limpias de que el exdirectivo sea nuevamente encausado-- "sólo resultaría procedente si surgieran nuevos datos que así lo avalaran, lo que por el momento no se da".
   Es más, apostilla que "cualquier discrepancia" que se haya podido producir entre lo que Ballabriga haya manifestado con ocasión de sus últimas declaraciones, primero como imputado y luego como testigo, no es "determinante" en la medida en que "como imputado no puede reprochársele que ejerciera los derechos que como tal tenía a su alcance".

España no puede absorber el material humano que forma

GINEBRA.- España no tiene capacidad suficiente para absorber el "material humano" que forma ni para traerlo de vuelta cuando ha emigrado, dijo el científico Diego Martínez Santos, recientemente galardonado por la Sociedad Europea de Física como el mejor físico de partículas joven del año.

Martínez, que actualmente trabaja en el experimento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fue reconocido a nivel europeo al mismo tiempo que en España le era denegada la beca Ramón y Cajal, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad para incorporar al país talento científico del extranjero.
"No me sorprendió que me rechazaran la beca porque hay pocas plazas y mucha gente buena. Lo que me sorprendió fueron dos cosas: no estar en lista de espera y el informe de evaluación que me daban. El documento señalaba que tenía un nivel de reconocimiento internacional por debajo de la media en gente de edades similares y falta de liderazgo internacional", manifestó.
El joven gallego agregó que no tienen sentido estos argumentos, puesto que el tribunal del premio de la Sociedad Europea de Física y el de la beca Ramón y Cajal tenían en sus manos el mismo currículum.
Martínez trabaja como coordinador de distintos grupos de investigación del experimento LHC contratado por el Laboratorio de Física de Partículas de Holanda y una universidad de Amsterdam, aunque la mayor parte de su tiempo lo pasa en el gran acelerador del CERN, donde se ponen en marcha las investigaciones.
El físico contó que este no es su primer contacto con el CERN, ubicado en Ginebra, ya que cuando realizaba su tesis doctoral en la universidad de Santiago de Compostela pasaba el 50 por ciento de su tiempo en el laboratorio europeo y, además, estuvo contratado durante dos años por esta institución.
"Actualmente investigo la desintegración de ciertas partículas. Lo que hace interesante el estudio por el que me dieron el premio es que analizaba una desintegración que era sensible a la presencia de más de un bosón de Higgs y a las explicaciones del origen o la composición de la materia oscura. Estudiamos y aprendemos cómo funciona el mundo", afirmó.
Preguntado por cómo se siente al aparecer de forma repentina en los medios de comunicación, dijo que está sorprendido y le parece un poco surrealista.
"De un día para otro, me vi saliendo en todos los medios de comunicación: en El País, El Mundo, en las radios y en las cadenas de televisión. ¡Salía hasta en El Jueves! Creo que los medios me han cogido como caso representativo de una generación de gente que se está yendo", relató.
En este sentido, expuso que es normal que la gente joven salga a formarse y para ver cómo funcionan las cosas fuera, "pero durante un periodo de unos años".
"Lo de los jóvenes aventureros es cierto un año o dos, pero la mayoría de la gente no emigra y se queda fuera por gusto. Lo que parece que está fallando en España es la capacidad para absorber a la gente y traerla de vuelta. Están perdiendo gente", argumentó.
Por otro lado, lamentó la deficiente inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) por parte de la industria en España.
"Esta escasa inversión en I+D+i hace que España genere menos valor añadido. Desde mi punto de vista, la crisis no puede resolverse si no se invierte más en desarrollo e innovación y tienes mano de obra cualificada", justificó.
Martínez valoró la situación que atraviesa España como "bastante terrible", aunque se mostró consciente de su situación privilegiada por tener un buen trabajo.
"Intentaré volver a largo plazo a España, pero siendo realista no sé si será posible", sentenció.

MiJob, una forma diferente de encontrar trabajo

MADRID.- El nuevo portal español MiJob (http://www.mijob.es/) ofrece una nueva forma de crear y buscar trabajo, con un diseño sencillo y práctico. Se basa en el modelo de pequeños empleos, denominados "Jobs" en la página, que está proliferando por todo el mundo.

El portal ofrece al usuario (o Jobber) herramientas para hacer un 'curriculum vitae' y conocer la valoración del resto de usuarios. Es posible crear sus propias categorías de ofertas de trabajo para las que se está cualificado. También permite a empleadores encontrar aspirantes a pequeños empleos de pago por servicio.
MiJob fomenta el autoempleo, es gratuito y permite a los interesados fijar el precio. "El que publica un Job determina la banda de precios que está dispuesto a pagar por los servicios que demande, y los usuarios que estén interesados podrán responder a aquellos Jobs que se ajusten a sus expectativas. Con ello se agiliza la búsqueda por ambas partes", explican desde el portal.
La página incluye una valoración del usuario, historial de trabajos o curriculum y geolocalización, lo que proporciona una serie de facilidades que irían aumentando con el uso del perfil de MiJob. Las conectividad con redes sociales, y el servicio de alertas que ofrece, simplifican aún más la posibilidad de publicar o encontrar un trabajo.
La web ideada por unos jóvenes españoles, se adapta a la situación actual, y pretende desarrollar en España esta nueva forma de buscar empleo que está teniendo una gran proliferación en los países más desarrollados.