miércoles, 4 de septiembre de 2013

La corrupción en España vista desde Alemania: es como una dictadura en el Tercer Mundo

BERLÍN.- A menos de 20 días de las elecciones generales, el clima político en Alemania está caldeado. Uno de los temas estrella de la campaña es la situación económica y social de Europa, en concreto la de los sufridos países del sur en general, y en particular, la de Grecia, España e Italia. La corrupción y la crisis son el telón de fondo, con el caso Bárcenas acaparando toda la atención exterior sobre lo que pasa en nuestro país.

La supremacía germana a la hora de marcar la política económica de la eurozona, sobre todo en lo relativo a aplicar duros programas de recortes y rescates, ha levantado ampollas desde hace tiempo en la periferia del continente, donde ha crecido el sentimiento hostil a Alemania.
La última respuesta desde la prensa germana a esta situación, en pleno fragor electoral, ha sido muy dura. El diario alemán Die Welt ha publicado un editorial en que apunta como causa del problema a la falta de decencia de una clase política propia de una dictadura del Tercer Mundo y a la propia falta de cultura política de la población de los países del sur de Europa.
El artículo de opinión, titulado "Una cuestión de decencia" y firmado por el periodista Ulrich Clauss, se lamenta la proliferación de imágenes de Angela Merkel con bigotes hitlerianos y de mensajes "groseros" y "anti-alemanes en países como España, Italia, Grecia y Chipre.
Asimismo, asegura que las élites políticas agitan ese clima que se ve alentado por la alianza entre medios de comunicación y público. En lugar de buscar las verdaderas causas de la crisis se contentan con una corriente de "anticolonialismo", añade.
No es la única andanada de la prensa germana contra las paradojas que se viven en España. El diario alemán Bild califica de "perverso" el fichaje del galés Gareth Bale por parte del Real Madrid por una cantidad que se estima en 100 millones de euros.
"Cuando uno sabe que en España el paro juvenil está en el 50% y al mismo tiempo el Real Madrid paga por Bale, de 24 años, 100 millones de euros eso no pude ser calificado de otro modo que de absurdo, perverso y sin medida", dice el comentario, firmado por el director de deportes, Alfred Draxler.
Por ser lo más equilibrado posible, no se puede obviar que el brazo derecho de Merkel, el ministro de finanzas, ha puesto a España, en plena campaña electoral, como ejemplo de que las políticas de austeridad dan resultado para salir de la crisis.

La Audiencia Nacional se opone a indultar a Carromero

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la concesión de un indulto al vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron el 22 de julio de 2012 los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un informe hecho público este miércoles, la Sala indica que tras el estudio de su expediente, "no encuentra razones de Justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto a su favor".
La Audiencia Nacional aduce que los hechos objeto de condena, están penados en el ordenamiento español "con análoga entidad" y se refiere también "a los propios antecedentes administrativos relativos a la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad vial, y que han conllevado la pérdida de la autorización administrativa para conducir".
Tras la condena, el 'popular' solicitó su traslado a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después. La Fiscalía se opuso a la concesión del indulto, pedido por el hermano del disidente Payá después de que el dirigente de Nuevas Generaciones abandonara la prisión.
El informe detalla que Carromero permaneció en prisión provisional entre julio y diciembre de 2012, mes en el que fue trasladado a España para cumplir la pena impuesta por las autoridades cubanas, que le condenaron a cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente así como a la suspensión de la licencia de conducción por el mismo plazo.
El informe destaca que los datos facilitados por el Centro de Inserción Social Victoria Kent apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido. "El Centro de Inserción Social Victoria Kent informa sobre una conducta correcta y respecto a la prueba del arrepentimiento, refiere como no ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido", dice.
Agrega que desde que disfruta del tercer grado penitenciario, desarrolla su vida profesional sin limitación alguna.
Además, especifica que en el expediente del indulto consta certificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, donde se consignan distintas sanciones que le fueron impuestas y que habían desencadenado la apertura de un expediente para la retirada de su carné de conducir, que ya se le había retirado de forma provisional.
El informe advierte que el criterio de la Audiencia Nacional no es vinculante y que será el Ministerio de Justicia y el Gobierno el que resuelva "lo más procedente".

Destituyen al jefe del organismo que controla empresas estatales chinas

PEKÍN.- El jefe de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos (SASAC) de China, Jiang Jiemin, ha sido destituido este martes por su supuesta implicación en un caso de corrupción, según ha informado la agencia de noticias oficial, Xinhua.

   El pasado domingo las autoridades chinas anunciaron que Jiang estaba siendo investigado por "graves violaciones disciplinarias", que estarían relacionadas con su cargo en la SASAC, encargada de controlar las empresas estatales.
   Jiang accedió al cargo el pasado mes de marzo, cuando todos los cargos designados durante el Congreso General celebrado en noviembre de 2012 --un proceso de renovación de la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh) que solo ocurre cada diez años-- tomaron posesión.
   Hasta entonces, había ejercido durante siete años como jefe de China National Petroleum Corporation (CNPC), la más importante de las dos empresas petroleras en manos del Gobierno chino.
   Desde hacía meses se especulaba con la posibilidad de que las autoridades chinas investigaran a Jiang, dado que ya habían iniciado pesquisas contra cuatro altos cargos de CNPC, entre ellos su 'número dos', Wang Yongchun.
   La prensa china se refiere a Jiang como uno de los cabecillas de la "facción petrolera", que habría sacado beneficio de las cuantiosas ganancias del monopolio estatal sobre el crudo, las mayores de todas las empresas públicas.
   La caída de Jiang sitúa al ex miembro del Comité Permanente del Politburó del PCCh Zhou Yongkang en la línea de salida, ya que se ha encargado de protegerle durante todos estos años. El diario 'South China Morning Post' asegura que ya han empezado las pesquisas en su contra.
   El nuevo Gobierno chino ha emprendido una campaña nacional contra la corrupción ante el temor a que los numerosos escándalos acaben por agitar una opinión pública, por lo general, ajena a los movimientos de poder en el PCCh.
   El desencadenante fue el caso del ex dirigente del PCCh en la localidad de Chongqing Bo Xilai, que está a la espera de conocer la sentencia por aceptar sobornos, malversar fondos públicos e intentar encubrir el asesinato del empresario británico Neil Heywood.
   También contribuyó el reportaje del diario estadounidense 'The New York Times' sobre la fortuna oculta de amigos y familiares del ex primer ministro chino Wen Jiabao en una red de empresas públicas con lazos por todo el mundo.

La oposición etíope denuncia la detención de un centenar de sus miembros

ADDIS ABBEBA.- Alrededor de un centenar de miembros de Semayawi (Azul) han sido detenidos y, algunos golpeados, a lo largo del fin de semana, según ha denunciado el partido opositor etíope. El Gobierno, en cambio, lo ha negado.

   El líder de Semayawi, Yilekal Getachew, ha explicado que la mayoría de las detenciones se produjeron durante la manifestación que se celebró el pasado domingo en demanda de reformas políticas, a pesar de que no estaba autorizada.
   El Gobierno rechazó la autorización argumentando que ese mismo recorrido ya había sido reservado para un grupo oficialista que quería manifestarse contra el extremismo religioso.  
   Interrogado por este asunto por la cadena británica BBC, el ministro de Comunicación, Shimeles Kemal, ha negado que el Gobierno haya ordenado llevar a cabo una redada contra la oposición.
   Así, ha insistido en que el Ejecutivo no impidió que la manifestación se celebrara, sino que simplemente recomendó a los convocantes que retrasaran la fecha para que no coincidiera con la que ya estaba programada.
   El pasado mes de junio, Semayawi convocó una multitudinaria manifestación en Addis Abeba para exigir la liberación de los periodistas y activistas encarcelados. Fue la mayor desde la ola de violencia de 2005, que dejó ciento de muertos.
   El gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) mantiene un estricto control sobre la vida pública. Hailemariam Desalegn ocupa el cargo de primer ministro desde 2012, cuando murió Meles Zenawi.