miércoles, 26 de octubre de 2011

Saif al Islam pide un avión que le lleve a La Haya

DUBAI.- Saif al Islam, el único hijo de Muamar Gadafi que sigue en Libia, quiere que le envíen un avión al sur del país para poder entregarse al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, según ha indicado una fuente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

   Un dirigente militar del CNT había anunciado que Saif al Islam y el exjefe de Inteligencia Abdulá al Senussi, ambos bajo una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad por parte del TPI, quieren entregarse directamente al tribunal de La Haya.
   En los últimos días ha habido informaciones contradictorias sobre el paradero de Saif al Islam, desde que éste consiguiera escapar de Bani Walid, en el norte del país, a principios de la semana pasada, algunas de las cuales le situaban junto a Al Senussi en Níger.
   Según la fuente del CNT, Saif al Islam no ha abandonado Libia y está refugiado al amparo de una importante figura de los tuareg, a los que apoyó financieramente en el pasado. "Saif está preocupado por su seguridad", ha señalado la fuente, y "cree que entregarse es la mejor opción para él".
   Según este responsable del CNT, el hijo de Gadafi quiere la implicación de un país tercero, posiblemente Argelia o Túnez, en un acuerdo para conseguir llegar hasta La Haya. "Quiere que se le envíe un avión", ha explicado por teléfono desde Libia, y "quiere garantías".
   El paradero y las intenciones de Saif al Islam están siendo seguidas mediante sus llamadas por teléfono vía satélite, ha precisado la fuente, junto con información de Inteligencia.

Al menos 17 muertos en Siria coincidiendo con la visita de la Liga Arabe

DAMASCO.- Al menos 17 personas han muerto este miércoles en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad sirias en diferentes puntos del país, en el mismo día en que varias ciudades han celebrado una jornada de huelga general coincidiendo con la visita de una delegación de la Liga Árabe que se ha reunido con el presidente, Bashar al Assad, según han informado los Comités de Coordinación Local.

   Entre las víctimas figuran dos niños abatidos por las fuerzas del orden en la ciudad de Homs y otro menor de edad muerto en el barrio de Douma en Damasco.
   La reunión de los representantes del organismo árabe con Al Assad ha sido un encuentro "honesto y amistoso" y los representantes de la Liga Árabe han percibido que el Gobierno "quiere trabajar para alcanzar una solución", según ha relatado el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani.
   De forma simultánea a la reunión, una enorme manifestación progubernamental ha recorrido las calles del centro de Damasco, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Desde el inicio de la revolución contra el régimen de Al Assad el pasado mes de marzo, al menos 3.000 personas han perdido la vida, en su mayoría por acciones del Ejército y las fuerzas de seguridad, según estimaciones de Naciones Unidas.
   Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado de al menos tres muertos en Homs en ataques de miembros de "un grupo armado terrorista" pero que no se corresponden con el ataque que menciona el Observatorio. Por una parte, tres empleados de una fábrica textil de la ciudad murieron en un ataque con ametralladoras contra su autobús, mientras que dos empleados de la empresa de ferrocarriles han resultado heridos en un ataque similar contra su autobús.

El CNT insiste en que Gadafi murió por disparos recibidos antes de su captura

NUEVA YORK.- El 'número dos' de la representación libia ante naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha defendido este miércoles que las heridas de bala sufridas por Muamar Gadafi en el contexto de su captura se debieron a disparos previos a la detención y que, tras su arresto, ningún "revolucionario" disparó al depuesto líder.

   "Gadafi fue herido durante los enfrentamientos entre sus leales y los revolucionarios", ha explicado Dabbashi ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Cuando fue arrestado, sangraba por el abdomen y la cabeza y murió antes de llegar al hospital de Misrata", ha alegado.
   Con estas declaraciones, el representante libio ha negado que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) ejecutasen de forma sumaria a Gadafi el pasado 20 de octubre. Tanto Naciones Unidas como otras organizaciones y gobiernos internacionales han pedido a las autoridades provisionales que investiguen las causas y circunstancias de su muerte.
   Dabbashi, que ha citado como aval "investigaciones iniciales", ha hecho hincapié en que "ninguno de los revolucionarios disparó a Gadafi tras detenerle" y ha confirmado que el CNT ha abierto una investigación.
   Sobre el fin de la operación de la OTAN en Libia, Dabbashi no ha querido concretar cuál será la propuesta del CNT para el repliegue pero ha admitido que "la fecha del 31 de octubre es una fecha lógica para que (los aliados) concluyan su mandato", contemplado en la resolución 1973 del Conseo de Seguridad.
   A falta de que el CNT tome una decisión que podría llegar en "algunos días" --"quizás antes del 31 de este mes"--, el diplomático libio ha explicado que la administración libia quiere que el fin del despliegue de la OTAN se produzca "cuanto antes".
   El presidente del CNT libio, Mustafá Abdel Jalil, ha defendido este miércoles que la OTAN debería mantener su misión en Libia hasta finales de este año con el fin de ayudar a evitar que los seguidores de Gadafi abandonen el país. La Alianza Atlántica ha aplazado al viernes la confirmación de su plan de salida, tras la "decisión preliminar" del pasado viernes de poner fin a la misión militar el próximo 31 de octubre.

El hijo de Gadafi

Saif al Islam, el único hijo de Muamar Gadafi que continúa en Libia, y su exjefe de Inteligencia Abdulá al Senussi han propuesto entregarse ellos mismo al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, según ha informado este miércoles un alto cargo militar del Consejo Nacional de Transición (CNT).
   "Están proponiendo una vía para entregarse ellos mismos a La Haya", ha señalado hoy Abdel Majid Mlegta desde Libia. Tanto Saif al Islam como Al Senussi son objeto de una orden de arresto por parte del TPI que les acusa de crímenes de guerra por la represión de las protestas en Libia.
Saif al Islam, hijo mayor del segundo matrimonio del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, llamó repetidas veces a su padre el mismo día en que el coronel fue capturado y ejecutado en Sirte y él consiguió escapar de Bani Walid y temía morir alcanzado por el impacto de un proyectil de mortero.
   Así se lo habría confesado el propio Saif al Islam a Al Senussi Sharif al Senussi, un oficial del Ejército gadafista que formaba parte de su equipo de seguridad y que fue detenido por los sublevados la pasada semana.
   "Estaba nervioso. Tenía un Thuraya (un teléfono vía satélite) y llamó muchas veces a su padre", ha relatado hoy Al Senussi. "Él nos repetía: 'No le digáis a nadie dónde estoy. No dejéis que me localicen'. Estaba preocupado por los morteros y parecía confundido", ha indicado el oficial gadafista.
   Al Senussi ha realizado estas declaraciones desde la celda habilitada en el interior del aeropuerto de Bani Walid, donde permanece retenido por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) desde que fue capturado junto a otros leales a Gadafi por tropas sublevadas la semana pasada.
   La identidad de Al Senussi ha sido confirmada por Omar al Mujtar, comandante de las fuerzas rebeldes que integran la brigada desplegada en el norte de Bani Walid y encargada de gestionar esa prisión y el aeropuerto.
   Saif al Islam es el único de los hijos del depuesto mandatario libio que continúa huido en Libia, después de que los otros hermanos se refugiaran en países vecinos como Argelia y Níger o fueran capturados o ejecutados por las fuerzas del CNT.  
   Tanto Mujtar como Al Senussi han explicado que Saif al Islam consiguió huir de Bani Walid el 17 de octubre, antes de que la ciudad cayera en manos del nuevo Gobierno provisional. "Cuando su convoy dejó Bani Walid fue alcanzado por un ataque aéreo pero él consiguió escapar con vida", ha afirmado Al Senussi, que no tiene relación alguna con el jefe del servicio de Inteligencia gadafista, Abdulá al Senussi, reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra.
   Una fuente del CNT explicó ayer que el hijo de Gadafi estaría situado en la frontera de Libia con Níger y Argelia y que estaría intentado a acceder a uno de estos dos países con un pasaporte falso.
   "Mi unidad y yo le buscamos el pasado 19 de octubre. Después la OTAN alcanzó su convoy. Estaba en un vehículo blindado, sobrevivió y alguien le ayudó a escapar. Hemos buscado en esa zona pero le hemos perdido la pista", ha explicado.

Álvaro José Van Den Brule en la junta de accionistas del Banco Santander, defendiendo al 15M