miércoles, 18 de abril de 2012

Historia de como la Corona ha entrado en barrena / José Antonio Zarzalejos *

El Rey ha hecho que el vaso de muchas paciencias haya rebosado. La opinión pública -y publicada- recibió ayer con perplejidad la noticia de que Don Juan Carlos había sido operado en la Clínica San José de Madrid durante la madrugada del sábado de una fractura múltiple de cadera a consecuencia de una caída en Botsuana (África central) mientras participaba en una cacería de elefantes. Se desvelaba así la razón por la que el Jefe del Estado no había aparecido en público desde el pasado domingo de Resurrección, ni siquiera para visitar a su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, primer hijo de la infanta Elena, ingresado en la clínica Quirón de la capital tras propinarse accidentalmente un disparo en el pie cuando pasaba en Soria sus vacaciones de Semana Santa con su padre, Jaime de Marichalar.

El entorno del Rey había lanzado la especie de que estaba “muy afectado” por el accidente que le evocaba el que protagonizó él mismo y que acabó accidentalmente con la vida de su hermano, el infante Don Alfonso en Estoril en 1956. La realidad era muy otra: el Jefe del Estado -al parecer, invitado- se había trasladado a Botsuana, país al que se desplazó también en 2005, para practicar la caza mayor -de elefantes- ocultando el viaje bajo el eufemismo de su “carácter privado”.
El desplazamiento del Rey al país africano -en el que España no tiene representación diplomática y con un sistema de comunicaciones precario- se producía después de que el 3 de abril viajase a Kuwait para “impulsar las relaciones políticas y económicas con aquel país”, sin que tampoco este desplazamiento constase en su agenda oficial ni se diese noticia previa del mismo. Lo más llamativo es que el Don Juan Carlos viajó al pequeño Estado árabe sin la compañía de un ministro de jornada, como manda no sólo la tradición, sino como también exige el refrendo -a efectos de cualquier tipo de responsabilidad- de los actos y palabras del Jefe del Estado según el artículo 64 de la Constitución.

La agenda del Rey tampoco fue desvelada por su Casa para saber con exactitud cuántos días de la Semana Santa pasó Don Juan Carlos en Palma de Mallorca. Según entornos próximos al monarca, el Rey parece sumamente renuente a dar conocimiento de sus actividades. Así sucedió cuando, a petición suya, se reunió en la sede de Telefónica el pasado 20 de marzo, con dieciséis de los diecisiete miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad, que agrupa a los principales dirigentes de las grandes compañías españolas.

El almuerzo se conoció por una filtración a El País y El Mundo que publicaron el domingo  25 de marzo en primera página una fotografía del acto a cinco columnas. A lo largo de la mañana de ese día, y ante el revuelo causado por la inédita exclusiva, la Casa del Rey -que asumió el error de considerar privado el encuentro pero que negó la autoría de la filtración- distribuyó a través de la agencia EFE las imágenes del monarca y los empresarios pero ya pasadas las 11 horas de la mañana.

Estos comportamientos del monarca se producen, además, después de la exclusión de la Casa del Rey -y por lo tanto, de las actividades del Jefe del Estado- del anteproyecto de Ley de Transparencia que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo. La vicepresidenta del Gobierno salvó esta omisión refiriéndose a la ambigua naturaleza jurídica de la estructura de apoyo a la Jefatura del Estado, cuyas cuentas, aunque sometidas al control de un interventor del Estado en excedencia, sólo son conocidas en sus partidas generales, sin detalle, y sobre las que el derecho de petición de conocimiento de los ciudadanos no será efectivo.

 Tanto en los círculos gubernamentales como parlamentarios, se reconocía que el monarca había perdido “una oportunidad de oro” para seguir impulsando el acercamiento de su Casa a los ciudadanos, más aún después de la incorporación a la misma de nuevo director de comunicación -Javier Ayuso- y la determinación con la que el Jefe de la misma -Rafael Spottorno- manejó la descalificación de la conducta (“poco ejemplar”) del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, imputado por varios delitos -prevaricación y falsedad, entre otros- en el llamado caso Palma Arena. Para librar a la institución de la Corona del desgaste de la presencia del Duque de Palma y de su mujer la Infanta Cristina, ambos han sido apartados del protocolo real, suspendiéndose así las asignaciones que la hija del Rey percibía por la representación que ostentaba en actos y eventos.

De hecho, según fuentes de toda solvencia, “Don Juan Carlos se encuentra abrumado por los problemas familiares” en alusión, no sólo a la delicada tesitura en la que le han dejado los Duques de Palma, sino también por el público y notorio fracaso de su matrimonio con Doña Sofía, de la que vive prácticamente separado. Su estrecha e íntima amistad con Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha dejado de constituir un rumor para convertirse en una certeza, hasta el punto de que existe ya documentación acreditativa de que acompaña a Don Juan Carlos en viajes al extranjero y asume funciones de representación oficiosas. El apartamiento de la infanta Cristina de los actos oficiales y protocolarios, y la ruptura del matrimonio de los reyes, ha convertido a la familia Borbón Grecia en “desestructurada y mal avenida, con frecuentes enfrentamientos más o menos explícitos”, según fuentes de su entorno.

La Reina, sin embargo, entiende que “su condición personal de madre del heredero de la Corona y esposa del Rey” le compromete a seguir manteniendo las formas y asumir sus obligaciones oficiales, pese a los gestos crispados del monarca hacia ella. Especialmente evidentes cuando el Papa visitó España el pasado mes de agosto o cuando el pasado 15 de marzo su marido le instó abruptamente con un “¡déjame terminar!” en un acto celebrado en la Fundación La Caixa durante el que Don Juan Carlos dijo que “el paro juvenil me quita el sueño”. Doña Sofía se ausenta habitualmente de España para trasladarse a Londres donde “se encuentra a gusto con su hermano Constantino y sus sobrinos”. Ayer, la Reina estaba en Grecia a donde había viajado para celebrar la Pascua ortodoxa y no está previsto su regreso hasta mañana.

Por otra parte, Don Juan Carlos atribuye a su esposa buena parte de la responsabilidad en los “matrimonios poco idóneos” de sus hijos. Doña Elena, divorciada de Jaime de Marichalar, sometido ahora a una investigación policial por posible imprudencia al permitir a su hijo Felipe Juan Froilán manejar una escopeta de caza; Doña Cristina, casada con Iñaki Urdangarin, en un trance penal gravísimo, y el propio Príncipe de Asturias esposado con Doña Letizia Ortiz, divorciada, matrimonio que se le planteó por su hijo como un ultimátum en octubre de 2003: o aceptaba su enlace o renunciaba a la sucesión. Para acreditar ante su padre la firmeza de su decisión, Don Felipe no asistió el 12 de octubre de ese año al desfile militar que celebra, como todos, la fiesta nacional de España. El primero de noviembre de ese año se anunciaba oficialmente el enlace del heredero.

"Es necesario un cambio de rumbo"
Fuentes tanto del Partido Popular como Socialista creen que el Rey “no ha entendido los gestos de adhesión que ha recibido”, primero el 27 de diciembre pasado con motivo de la apertura en el Congreso de la X Legislatura de la democracia y, después, el pasado 19 de marzo en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución allí aprobada en 1812. “No le estábamos ofreciendo patente de corso, sino reconociéndole sus méritos en estos años de reinado y transmitiéndole apoyo para el necesario cambio de rumbo que debe emprender la institución” manifiestan estas fuentes, ayer “desoladas” ante lo que consideran “una pésima imagen del Rey y de la Corona”.

 Porque lo que se estima gravísimo es que Don Juan Carlos haya estado cazando en Botsuana cuando se ha desatado una grave crisis internacional con Argentina a propósito de Repsol-YPF y se ha incrementado la ofensiva de los mercados contra la deuda soberana española (ha escalado por encima de los 430 puntos básicos). El Ibex 35 registraba la pasada su peor semana del año y se situaba en niveles de hace tres. A mayor abundamiento, el Rey debía estar pendiente de la Cumbre de las Américas que se celebra en Bogotá, ya que la representación de España con los países hispanos le es encomendada de manera especial por la Constitución. Y en los países americanos se juega nuestro país una enormidad de intereses económicos, financieros y empresariales.

El apoyo que ha recibido Don Juan Carlos no ha sido sólo el institucional de las Cámaras. También de otras instancias. Las fuentes citadas aluden a “cómo se mojaron algunos medios de comunicación” en la defensa de la Corona y, “especialmente, el diario El País, con bastante coste editorial”. Efectivamente, el diario de Prisa publicó el pasado 4 de marzo un editorial que arrancaba de la primera página titulado El caso Urdangarin y el futuro de la Monarquía.

 El texto se apoyaba en las palabras del mensaje del Rey del pasado 24 de diciembre (“necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos”) y sostenía que “sólo la frivolidad, el populismo y el amarillismo periodístico, o la mezcla de los tres, permiten confundir la crítica que merece el comportamiento no ejemplar de Iñaki Urdagarin con un debate sobre el futuro de la monarquía”, añadiendo que España “no necesita de un debate artificial sobre la Jefatura del Estado (…)” porque “el Rey y la Corona han rendido y seguirán prestando servicios impagables a la libertad de nuestros ciudadanos, a la democracia española, a su construcción y desarrollo y a su prestigio e influencia en la escena internacional”.

El periódico de referencia de la izquierda española señalaba, no obstante, la necesidad de superar “corsés y rigideces” en la institución, “cuando no el oscurantismo” que atribuía a “quienes adulan” al Rey. El diario, además, se inclinaba, por mejorar la transparencia de la institución y la protección del heredero, competencias que corresponden a las Cortes.

Todo este amparo institucional y mediático ha quedado en entredicho con los últimos comportamientos del Rey que, según fuentes del entorno de la Zarzuela y de los dos principales partidos, "ha de elegir entre las obligaciones y servidumbre de la Jefatura del Estado y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente”. No se maneja la hipótesis inmediata de la abdicación de Don Juan Carlos, pero sí la necesidad de aprobar lo antes posible la ley orgánica que prevé en el apartado 5º del artículo 57 de la Constitución: “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán mediante una ley orgánica” y de materializar la reforma de ese mismo artículo para suprimir la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión.

Además, según insisten estas fuentes, “la irresponsabilidad del Rey con este viaje a Botsuana, no es solamente institucional y política, sino también personal, porque es evidente que su estado físico desaconseja esas aventuras cinegéticas”. Efectivamente, el Rey ha sido sometido en pocos años a ocho intervenciones quirúrgicas, siendo las más serias las de extirpación de parte de un pulmón, una artroscopia de rodilla y reparación del talón de Aquiles. Ahora, la fractura de cadera -que a su edad, 74 años, podría presentar complicaciones- requerirá de una muy larga convalecencia que pondrá a prueba las capacidades bien contrastadas del Príncipe de Asturias que ya ha cubierto precedentes ausencias.

A mayor abundamiento, existe cierto “bochorno” por la falta de sensibilidad del Jefe del Estado al desvelarse que caza elefantes, especie en recesión cuyos colmillos son mercancía de valor en las transacciones negras de marfil, en detrimento de países pobrísimos como Botsuana que están siendo esquilmados. Sin olvidar el “alto coste material de estas cacerías que superan los 25.000 euros por escopeta, más desplazamientos, alojamiento y manutención, todo ello incompatible con un mínimo criterio de austeridad”.

En medios gubernamentales se teme que la tendencia de baja valoración de la Monarquía que se empezó a comprobar, primero entre los jóvenes, desde el inicio de este siglo, y luego generalizada, se agudice con acontecimientos como el de Botsuana. En 2006, los consultados por el CIS sobre la Corona (entre 18 y 24 años), la suspendían con un 4,77 y en 2008 con un 4,93. En el último registro demoscópico del CIS sobre la Jefatura del Estado, que data del pasado mes de octubre, registró, en el conjunto, un inédito suspenso: 4,89. “El asunto concierne al Gobierno también” indican fuentes del entorno de La Zarzuela. Efectivamente: el Rey asumió criterios más disciplinados con González y, especialmente, con Aznar, pero no así con Rodríguez Zapatero. “Rajoy a este respecto, está inédito”.

Pero parece claro que si España ya tenía un grave problema con su modelo de Estado -el autonómico-, a partir de ayer -81º aniversario de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931-, el país tiene un muy serio problema con la forma de Estado, es decir, con la Monarquía parlamentaria porque la Corona ha entrado en barrena con un más que preocupante diagnóstico político y social.

(*) Periodista

Disección internacional a la 'crisis de elefante' de la monarquía española

MADRID.- "El rey Juan Carlos y su familia, que hasta ahora han evitado los escándalos que parecen plagar otras familias reales europeas, han frecuentado en los últimos tiempos los tribunales, los hospitales y las portadas. En consecuencia, los españoles están empezando a cansarse de los 'numeritos' de la realeza, sobre todo mientras el país lidia con una grave recesión económica". 

El artículo del corresponsal en España de la revista Newsweek, publicado en su edición on line, resume el análisis de numerosos medios internacionales, que en los últimos días han abordado el 'annus horribilis' o la 'crisis de elefante' de la monarquía española tras la caída de Don Juan Carlos en Botsuana y su posterior disculpa.
El juego de palabras, acompañado de una fotografía de una elefanta y su cría, corresponde al titular del Financial Times, "Spanish monarchy faces jumbo crisis" ("La monarquía española se enfrenta a una crisis gigante"... o a una crisis como "Jumbo", el mítico elefante del zoo de París).
Según el diario económico británico, "la reacción en España ha sido casi unánimemente crítica con el Rey, incluso con los votantes de derechas". "El desencanto público con los políticos españoles se ha ahondado este fin de semana cuando trascendió que el Rey Juan Carlos estaba cazando elefantes en Botsuana semanas después de decir que no podía dormir por el desempleo juvenil en una crisis económica cada vez más grave", señala el diario.
"Accidentes reiterados para un rey que envejece, un 'affaire' de corrupción y, ahora, polémica en torno a un viaje a Botsuana: la imagen de la monarquía española se resquebraja tras un 'annus horribilis' inédito para esta familia durante mucho tiempo muy popular y protegida por los medios", asegura por su parte Le Monde tras el incidente en Botsuana, "quizás el viaje de caza más inoportuno desde la salida de Dick Cheney en 2006 [el entonces vicepresidente de EEUU disparó a un compañero de cacería], según un artículo en 'The New Yorker': 'Cazando elefantes mientras arde Madrid'.
Como otros medios extranjeros, Le Monde se hace eco de la fotografía del rey, rifle en mano, ante un elefante muerto, tomada en un safari de caza en 2006. "Mientras España acaba de presentar un presupuesto de un rigor sin precedentes, la fotografía empaña la imagen de un rey apreciado por los españoles por haber ayudado a establecer la transición democrática, pero también por su cercanía".
Los medios internacionales comparten su análisis sobre el aprecio generalizado hacia el monarca por su papel en la transición. "Pero los sentimientos están cambiando y no está claro si los españoles serán tan agradables con el príncipe Felipe cuando le toque reinar", señala el corresponsal de Newsweek.
"Juan Carlos se hunde. Por primera vez desde 1975, cuando ascendió al trono en el orden del dictador Francisco Franco, quien lo había nombrado su sucesor 'bajo el título de rey', el monarca español, de 74 años, es criticado abiertamente en los medios de comunicación", asegura por su parte el corresponsal de La Stampa.
El periodista del diario italiano dedica además otro artículo a "la soledad de Sofía de España" en la que disecciona lo que denomina "el número infinito de las conquistas femeninas de su esposo".
El periodista da incluso un nombre de la que considera la última "amiga". 
"Corina sería la princesa Sayn-Wittgenstein, una divorciada de la que se habla mucho en la Villa y Corte, donde es 'vox populi' que tiene una relación con el rey desde hace cuatro años".

WWF deja en manos de los socios prescindir del Rey de España como presidente de honor

MADRID.- La junta directiva de WWF se ha reunido de forma extraordinaria y urgente para hacer frente a la crisis suscitada por el hecho de que su presidente de honor, Juan Carlos I, se dedique a practicar la caza de grandes animales en África.

Tras una reunión de cinco horas, WWF ha emitido un comunicado que dice: "La Junta Rectora de WWF España, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de abril de 2012, ha acordado por unanimidad iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización".
En la práctica esto supone que habrá una asamblea de socios en la que estos tendrán que decidir si quieren mantener la presidencia de honor que ocupa el Rey. El artículo 6º citado dice solo y específicamente que "el socio fundador y presidente de honor es Don Juan Carlos I". Fuentes de la ONG aclaran que la legalidad de los estatutos obliga a que este sea el proceso y que la directiva no puede tomar decisiones de este tipo sin convocar asamblea de socios. Esta reunión debe celebrarse antes de junio como límite máximo.
Fuentes cercanas a la deliberación explican que para la organización no se trata de una decisión fácil. Y que lo que tengan que hacer desean llevarlo a cabo con "respeto, sentido común y el buen estilo que les caracteriza". La ONG ha captado el sentir de la opinión pública [sobre lo poco idóneo que es que el Rey la presida], pero quieren tomar medidas por el cauce legal de sus estatutos, de forma contundente, pero con buenas formas.
Una de las vías posibles sería que la asamblea de socios decidiera eliminar la figura de Presidencia de Honor. De este modo, no se removería al Rey del cargo, sino que lo que se eliminaría sería el puesto en sí.
WWF es una de la principales organizaciones ecologistas del mundo y su delegación española cuenta con 35.000 socios. El papel del Rey en la entidad había sido puramente honorífico hasta ahora y no ha participado en actos de WWF, ni siquiera protocolarios, desde hace años. Tiene ese cargo simbólico desde 1968, cuando se fundó la asociación.
Al poco tiempo de conocerse la noticia de que el Rey se había fracturado la cadera durante un accidente en una jornada de caza en Botsuana, las redes sociales empezaron a arder con críticas al Rey. También se inició una campaña en la web Actuable, en la que se solicitaban firmas pidiendo que Juan Carlos I dejara la presidencia de honor de WWF. Más de 80.000 personas han rubricado en pocos días esa campaña, y las redes sociales arden también con el 'trending topic' de la paradoja que supone que un monarca cazador presida simbólicamente una ong conservacionista.
La movilización social había generado una emergencia sin precedentes en la organización ecologista, fundada en 1968 y que cuenta con 35.000 socios. Cientos de personas han llamado protestando y numerosos socios han expresado su deseo de darse de baja si la asociación persistía en mantener al Rey como presidente de honor.
Por ello, en un primer momento, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se dirigió por carta a la Casa del Rey para solicitar una reunión con las autoridades reales y hacerles llegar "el malestar y preocupación de la organización ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de elefantes y que pide que Su Majestad deje la Presidencia de Honor de WWF España".
"Este desafortunado acontecimiento es mundialmente conocido en estos momentos y estamos recibiendo incontables muestras de enérgica protesta", reza la carta de WWF a la Casa del Rey.
Personas ligadas a la ONG definen como "espantosa" la situación en la que se ha visto inmersa la asociación ecologista estos días. Una 'tormenta perfecta' en la que se ha visto envuelta de repente. La organización ha tenido hasta ahora un ejercicio impoluto en la defensa de la naturaleza y es conocida por las campañas científícas y conservacionistas que realiza. Además, la oficina española, en la que trabajan decenas de personas, cuenta con buena imagen y presencia dentro de la red de WWF Internacional, pues muchas campañas de la ong, como las vinculadas al Mediterráneo, pasan por nuestro país.
También ha sido fuerte la presión recibida desde Europa. Tanto desde las delegaciones europeas de las organización y de la propia prensa. Tras conocerse el episodio, medios de comunicación de toda Europa se han dirigido a WWF para pedir declaraciones. La televisión alemana y la holandesa, por ejemplo, preparan reportajes sobre la cuestión. Y es precisamente en Alemania y Holanda donde WWF Internacional tiene fuerte raigambre.
Todo ello ha supuesto una situación sumamente incómoda para la ong, dividida entre el protocolo debido al monarca y la necesidad de solventar una situación paradójica.
En realidad, como explicaba hace días Juan Carlos del Olmo a elmundo.es, la cacería del Rey era perfectamente legal y hasta aceptable en términos de sostenibilidad, ya que la gestión de la fauna en Botsuana es tenida como ejemplar y los ejemplares se abaten de forma controlada y entre los 'sobrantes' de un plan de gestión científicamente aprobado.
La caza, además, es considerada por WWF como una herramienta de gestión del territorio que es útil o necesaria en ciertas circustancias. Es decir, que la ONG no se opone frontalmente a la caza, sino que la considera como algo a veces necesario para el mantenimiento del medio rural o de los ecosistemas.
Sin embargo, la ONG sí está frontalmente en contra de la caza de elefantes y de la caza comercial y deportiva de especies emblemáticas y en extinción. Es decir, exactamente del tipo de cacerías en las que el Rey ha participado.
"Hay muchas sensibilidades, muchos tipos de caza y muchos posicionamientos éticos", por lo que no se puede resumir el dilema de forma simple, dice Del Olmo, pero una cosa está clara, "personalmente no me parece bien ni se lo parece a nuestros socios ni se lo parece a WWF matar animales y hacerlo por diversión", afirmaba el máximo responsable de la ong en España.
En realidad, en WWF y los círculos conservacionistas españoles se ve la presencia del Rey en su cuadro de honor como un legado del pasado y como algo testimonial pero que confería representación a la entidad. El Rey ha ocupado ese cargo simbólico en la oficina española de WWF desde el momento de su fundación, en 1968. En las postrimerías de la dictadura franquista, la libertad de asociación seguía prohibida en España y era difícil que a una organización internacional dedicada a defender la naturaleza se le permitiera crear una filial en nuestro país.
A finales de los 60, los promotores de WWF, un grupo de naturalistas y gente tolerada por el régimen como los ornitólogos Bernis y Valderde y el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, vieron en el entonces Príncipe Juan Carlos una figura que haría presentable a Franco la puesta en marcha de la ONG. Hay que tener en cuenta también que WWF internacional se fundó en 1961 por un grupo de naturalistas, intelectuales y nobles europeos. Aristócatas como el Duque de Edimburgo formaban parte de la rama internacional, de modo que parecía lógico que de forma paralela el Príncipe Juan Carlos estuviera en la española
Se dice que lo único que se pidió desde el Pardo para consentir y legalizar la creación de ese grupo ecologista es que el nombre de la asociación fuera castellano. Por ello se tradujo el original World Wildlife Found (WWF) a Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adena) denominación que la ONG que tiene al oso panda como emblema mantuvo hasta 2009 en España.
En la junta rectora de la organización ecologista que ha tomado la decisión se sienta una decena de personas relacionadas con la conservación y el estudio de la naturaleza.

PP y PSOE apoyan al Rey de España tras disculparse por su viaje pero no IU y ERC

MADRID.- Después de que el Rey haya pedido perdón por su viaje de caza a Botsuana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que Don Juan Carlos es el "mejor embajador" de España. También, el PP ha destacado que la Monarquía "está en sintonía" con lo que España "espera y necesita de ella". Por su parte, el PSOE "considera que ha hecho bien en disculparse". Mientras tanto, ERC ha informado que quiere someter al Monarca al control de las Cortes Generales y crear una comisión de investigación sobre sus actividades.

   A la salida del hospital USP San José en el que ha sido operado de la cadera, el Monarca ha aprovechado para dirigir un mensaje de disculpa por el viaje de caza a Botsuana en el que sufrió el percance que ha provocado la intervención: "Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", ha declarado.
   Pocas horas después de que el Rey haya pedido disculpas, Rajoy ha elogiado este miércoles la figura de Don Juan Carlos recalcando que es el "mejor embajador" de España. Es más, ha afirmado que es de "justicia" reconocer su "mérito y dedicación" durante "tantos años" al progreso de España.
   Además, en una breve comparecencia conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, con motivo de su viaje a México, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para "subrayar el protagonismo" que tiene el Monarca en "las relaciones privilegiadas" entre los dos países.
   Asimismo, el PP ha emitido un comunicado en el que ha destacado que la Monarquía "está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella".
   Lo cierto es que en un escueto texto, la formación ha expresado su "respeto" por la Jefatura del Estado y ha aprovechado para desearle al Rey una "pronta recuperación".
   Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha valorado las disculpas ofrecidas por el Rey Don Juan Carlos, y ha asegurado que al monarca "le honra" esta decisión.
   También, el PSOE "ha considerado que el Rey ha hecho bien en disculparse", según han señalado fuentes de la dirección socialista.
   Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido en rueda de prensa en Lisboa al mismo tiempo que el jefe de Estado hablaba ante un pool de medios en Madrid, se ha remitido a sus palabras del pasado lunes cuando un periodista portugués le ha preguntado su opinión sobre el polémico viaje.
   Además, la secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado positivo que el Rey haya pedido disculpas tras su cacería. "Ha hecho bien porque ha conectado con el sentir mayoritario de la ciudadanía", ha apostillado.
   Sin embargo, la nota discordante dentro de los socialistas la ha puesto el diputado por Baleares Pablo Martín Peré, que se ha preguntado este miércoles si la disculpa del Rey por su viaje de caza, en la que ha dicho "no volverá a ocurrir", quería decir que no hará más viajes similares o que los españoles no se enterarán.
   Asimismo, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha aprobado la disculpa formulada por el Rey, pero ha considerado que aún es necesaria una "rectificación profunda" por todo lo ocurrido.
   Además, Collboni se ha preguntado en el mismo apunte: "¿Un presidente de república hubiera dimitido por lo sucedido en los últimos meses?". Lo cierto es que tras el incidente del Rey en la cacería, este lunes el PSC ya pidió una "disculpa pública y una rectificación urgente" de la Casa Real.
   También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha calificado de "excelente" el gesto del Rey pidiendo disculpas tras la polémica creada por su viaje de caza. Además, ha asegurado que se alegra "mucho" de que se haya restablecido "tan rápido por el bien de España".
   Sin embargo, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha considerado que la "travesura" que, a su juicio, supone el viaje realizado por el Rey para participar en una cacería de elefantes no se resuelve pidiendo disculpas. "El problema no es Don Juan Carlos, es la institución monárquica", ha dicho.
   Por eso, el partido quiere someter al Rey al control de las Cortes Generales y que se pueda crear una comisión parlamentaria de investigación sobre asuntos relativos a la Casa del Rey como la polémica suscitada por el viaje a Botsuana.
   Así al menos lo incluirán en una proposición de ley en la que los republicanos catalanes ya están trabajando y a la que esperan que se sumen otras formaciones políticas, según ha avanzado en rueda de prensa su portavoz. Eso sí, la creación de una comisión de investigación parlamentaria requiere al menos la firma de dos grupos parlamentarios.
   Según ha explicado, esa iniciativa, a grandes rasgos, busca poner fin a la "opacidad" e "impunidad" de los miembros de la Familia Real y pretende que el Jefe del Estado "dé la cara" y responda ante las dudas "razonables" que le plantean los parlamentarios cuando existan sospechas de que él o algún miembro de su familia han incurrido en prácticas "irregulares".
   Lo cierto es que sobre el apoyo o no a esta iniciativa se le ha preguntado al diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, quien se ha limitado a señalar que su grupo estudiará si la respalda o no, aunque de entrada ya ha señalado que "existen razones no sólo de transparencia democrática sino también de imprudencia real para pedir cuentas al jefe del Estado, y ¿quién mejor que los diputados?".
   En todo caso, sí ha querido dejar claro que "es de esperar" que la Mesa del Congreso bloquee ésta y cualquier otra iniciativa relativa a la Casa del Rey, como ha venido haciendo con diversas preguntas planteadas por su partido y por otras formaciones que afectan a Don Juan Carlos o sus familiares.
   También, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado este miércoles que el Rey haya "rectificado" y haya pedido disculpas por su viaje de caza, si bien le ha recalcado que "lo mejor que puede hacer" es promover "la total transparencia" de la Corona.
   En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha asegurado que a IU le parecía "absolutamente necesario" que el Monarca se disculpara por su último viaje privado. Ahora bien, a renglón seguido, le ha emplazado a que favorezca la transparencia en la institución monárquica.
   Además, ha vuelto a reiterar la necesidad de que se celebre en España un referéndum entre monarquía o república aduciendo que "la plena legitimidad se tiene que conquistar de acuerdo a lo que opinen los ciudadanos".
   Por su parte, la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha puesto en valor que el Rey haya pedido disculpas por su reciente viaje de caza. "Ha hecho lo que debía", ha proclamado Díez.
   Díez ha aplaudido las palabras del Monarca reconociendo su "error", manifestando propósito de enmienda y pidiendo disculpas, un gesto que Díez le había reclamado en un artículo publicado a principios de semana en su página personal de Internet.

El Gobierno español rebaja los sueldos de sus expresidentes tan solo un 5,6%

MADRID.- La dotación anual prevista para cada uno de los expresidentes del Gobierno español se verá reducida este año en 4.400 euros, aunque la partida presupuestaria se ha incrementado por la incorporación al 'club' de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno hasta el pasado mes de diciembre. 

   En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, esta partida presupuestaria del Ministerio de la Presidencia se incrementa hasta los 298.320 euros, ya que ahora hay un cuarto perceptor, José Luis Rodríguez Zapatero, que se une a sus antecesores el 'popular' José María Aznar, el socialista Felipe González --ambos con cargos en Endesa y Gas Natural, respectivamente-- y Adolfo Suárez (UCD). El otro presidente de la democracia es el fallecido Leopoldo Calvo Sotelo.
   Según ha explicado ante el Congreso el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, este incremento se "compensa" con una rebaja de la dotación anual de cada uno de ellos, que se rebaja en un 5,6%. Cada uno de ellos pasará de 79.000 a 74.580 euros anuales.  
   Se trata de la tercera rebaja consecutiva que sufre la dotación de cada expresidente del Gobierno, pues en 2010 llegaron a contar con un apoyo económico de 90.000 euros.
   En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, el subsecretario de Presidencia fue preguntado por el PSOE por el incremento de la partida de asesores. Para el socialista Ignacio Pérez Amor, 26 asesores más en el gabinete del presidente es un aumento "difícilmente justificable", aunque, bromeó, "a la vista del malgobierno, necesitaría aún más asesores".
   Lo que quiso denunciar es el contraste entre el discurso del PP en la oposición y en el Gobierno en este tema. Según recordó, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba en agosto de 2011 que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero contaba con 600 asesores, y en cambio ahora el Gobierno del PP sube un 50 por ciento la partida ara asesores, lo que, siguiendo con la doctrina Cospedal, supondría atribuir a Mariano Rajoy entre 700 y 900 asesores.
   "¿Eran realmente quinientos entonces o se habían considerado asesores hasta los jardineros de La Moncloa?", ironizó, reseñando que el Ministerio de Presidencia sólo habla ahora de 80 asesores, 26 más que antes.
   Pérez Renovales, que fue director de Gabinete de Rodrigo Rato, achacó el aumento de la partida de asesores a una cuestión administrativa, asegurando que el Gobierno del PSOE cataloga a trabajadores eventuales como funcionarios y ahora el PP los "regulariza" vía Presupuestos situándolos en su ubicación real.
   Tanto el subsecretario como el portavoz del PP, Pedro Gómez de la Serna, subrayaron que en ningún caso ha habido incremento de plantilla en Presidencia. Es más, el subsecretaria ha dicho que el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado preeminencia a los funcionarios frente a personal de otro origen profesional y ha subrayado que los gastos de personal se han rebajado en cerca de medio millón de euros y que se han reducido las retribuciones un 2% a todo el personal (laborales, funcionarios y eventuales).

WWF/Adena quiere mantener imagen sacando de su presidencia al Rey de España

MADRID.- El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, considera que la continuidad del Rey en la Presidencia honorífica de la ONG "es un problema de imagen nacional e internacional más que de conservación de los elefantes en Botsuana". De esta manera, ha justificado la decisión adoptada por la Junta Rectora de la organización de que sean los socios quienes decidan sobre si Don Juan Carlos debe seguir o no ostentando la Presidencia de honor.

   Así, tras el accidente que este ha sufrido cuando se disponía a participar en un safari de caza de elefantes en este país africano, Del Olmo ha indicado que por eso se abordará la modificación el artículo 6 de los estatutos, que se refiere a las figuras honoríficas de la organización, que en España solo ostenta el monarca,
   En este contexto, ha explicado que desde que la noticia de que el Rey es el presidente de honor de WWF España saltó el pasado sábado a las redes sociales comenzaron las críticas a la ONG en España, hasta el punto de haberse visto "desbordados" por las críticas.
   "Se han sumado muchas cosas", considera Del Olmo, que ha recordado que el domingo anunciaron a través de la red social Facebook que trasladarían a la Corona el malestar social por esta situación. De este modo, ha añadido que este mismo lunes se remitió una "carta contundente" a la Casa Real en la que mostraban su "preocupación", especialmente por el impacto nacional y "sobre todo" internacional que está teniendo en la ONG.
   Hasta la fecha, están "pendientes" de una reunión con la Casa Real para analizar la cuestión, aunque aún no hay fecha para la cita.
   Además, ha vinculado a esta situación la decisión "de urgencia" de este martes por parte de la Junta Rectora de los socios tomen una decisión soberana a este respecto antes de junio, con el objetivo de atender a las demandas de los cinco millones de socios españoles e internacionales de una ONG que cuenta con oficinas en más de 100 países.
   "El impacto está siendo enorme en Reino Unido, Alemania, Holanda o Estados Unidos, entre otros países y esto es lo que más nos preocupa. No se trata de un problema de conservación (el hecho de que el Rey cace o no elefantes)", ha indicado, pero "la presión es tan grande que estos argumentos no se escuchan", al tiempo que ha subrayado que WWF es la principal organización mundial de defensa de los elefantes, su conservación e impulsora de programas tanto en Asia como en África.
   Asimismo, ha destacado que Don Juan Carlos fue, en 1968, uno de los fundadores e iniciadores de WWF, junto con Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros. Entonces, ha dicho que el Rey participaba de manera "bastante activa" en muchas campañas y programas, aunque desde hace años, su papel se reducía al carácter honorífico de su Presidencia.
   Del Olmo ha recordado que en muchos lugares del mundo han sido, precisamente, los cazadores y los viajeros quienes han iniciado las organizaciones de conservación de las especies. "Era lo habitual, pero la sociedad ha cambiado, nuestros socios también han modificado su percepción hacia la caza y, en concreto, de elefantes u otras especies emblemáticas", ha comentado.
   Por ello, "ahora" es el momento de que los socios tomen su decisión soberana y por eso se ha acordado iniciar el proceso para revisar este artículo.
   En todo caso, el secretario general de WWF España ha insistido en que la ONG quiere atender a la sensibilidad de sus socios, pero "con el máximo respeto hacia la figura del Rey, el jefe del Estado y con el máximo cuidado, prudencia".
 "Vamos a proceder dando los pasos con la máxima cautela y respeto hacia uno de nuestros fundadores", ha apostillado.
   Del Olmo ha reiterado que se trata de un problema de "sensibilidad social", de colisión de la caza de elefantes con el espíritu de la organización, que no está "ni a favor ni en contra de la caza de elefantes en Botsuana".
   "Es algo que hemos tratado de explicar desde el primer día", ha acotado, al tiempo que ha puesto a Botsuana como un país "ejemplar" desde el punto de vista de la gestión, ya que se trata de un Estado democrático que tiene la caza "muy bien organizada" y donde el caso del elefante puede calificarse "de éxito", ya que la población de la especie ha crecido desde los 20.000 ejemplares hasta superar los 100.000.
   Respecto a la especie, ha indicado que los el elefante están muy amenazado en Asia por el furtivismo, pero que en África hay dos situaciones, la de la población de centro y norte de África, donde está desapareciendo a una velocidad de vértigo por la caza furtiva, por el marfil o la carne para el consumo humano y la destrucción de su hábitat. Mientras, en el sur el censo supera los 300.000 ejemplares, lo que permite una gestión de su población en Parques naturales.
   Finalmente, ha dicho que WWF está en contra de la caza indiscriminada, furtiva y en la que no se puede realmente controlar el impacto, la que no es selectiva ni está basada en criterios científicos ni de gestión, como la caza de aves migratorias.
   "Hay muchos tipos de caza. Nosotros no defendemos proactivamente la caza, pero no somos una organización anticaza, en determinadas circunstancias", ha concluido.

Contar y compartir el 15M / Daniel Jiménez

15M.cc es el nombre de un proyecto que trata de difundir el movimiento 15M y profundizar en el mismo a través de la creación de un libro, un documental y una página web de forma colaborativa y con licencia copyleft Creative Commons. La iniciativa se puso en marcha en agosto del pasado año, poco después del nacimiento del movimiento ciudadano, gracias al impulso inicial de tres personas muy ligadas al mundo de la comunicación, las nuevas tecnologías y la cultura libre.

Estas tres personas son el empresario Pablo Soto, considerado como uno de los padres del P2P y activista de la cultura libre; el cineasta Stéphane M. Grueso, conocido por dirigir el célebre documental “¡Copiad Malditos!”, que fue la primera coproducción con licencia Creative Commons de una televisión en España; y la periodista y diseñadora Patricia Horrillo, que cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación como Público, El País, Diagonal y el digital ZonaRetiro.es.

“Pablo convenció a Stéphane para que hiciera un documental, y Stéphane a su vez convenció a Pablo para que este último escribiera un libro. Después me llamaron a mí para que coordinara el proyecto, que luego se expandió para desarrollar una web de contenidos”, explica Horrillo a Noticias Positivas.

A este equipo inicial fueron incorporándose más personas que se organizaron a través de la creación de grupos de trabajo. Actualmente, hay diez grupos de trabajo, totalmente abiertos, y dedicados a cuestiones tan variadas como el documental, el libro, la programación de la web, los grafismos, la traducción o los textos legales.

Esta división de tareas no impidió que surgieran las primeras dificultades, debido a la complejidad y diversidad de temas susceptibles de ser relatados a través de esta iniciativa. “Habíamos abarcado contenidos de forma muy generalista y el proyecto no dejaba de crecer, ya que el propio 15M es un movimiento muy grande” destaca Horrillo.

La solución al problema llegó tras conocerse que en Málaga se había puesto en marcha su propia versión de 15M.cc, llamada 15MMálaga.cc. “Entonces vimos que lo ideal sería no que se hiciera solo un proyecto con una web, un documental y un libro, sino que hubiera varios proyectos similares con licencia Creative Commons y que nosotros los albergáramos”, señala la periodista.

De esta manera,15M.cc acaba de “bajar un escalón”, como dicen sus promotores, para convertirse en Madrid.15M.cc. Por su parte, el planteamiento original de 15M.cc ha evolucionado para pasar a ser un “paraguas de proyectos” que solo deben cumplir dos requisitos para ser aceptados: que traten o se relacionen con el 15M y que tengan una licencia Creative Commons.

“Aunque vamos a llamarnos Madrid.15M.cc, hay que aclarar que la ubicación geográfica no delimitará el ámbito de trabajo. Nosotros nos centraremos sobre todo en Madrid porque es lo que más conocemos, pero pueden surgir proyectos de todo tipo, y no tienen por qué corresponder a una ciudad en concreto. Lo único que pedimos es que sean iniciativas del 15M en el sentido más amplio del término y que todo se haga con una licencia Creative Commons”, insiste Horrillo, que en esta nueva fase del proyecto ha pasado a coordinar la edición del libro.

El siguiente paso en este camino tendrá lugar el próximo mes de mayo, momento previsto para el lanzamiento de una nueva página web (distinta de la informativa del proyecto), que servirá de “banco de ideas”. A ella se podrán subir todo tipo de fotos, vídeos, audios y textos relacionados con el 15M. Por su parte, la web genérica de 15M.cc pasará a albergar los proyectos realizados bajo ese “paraguas común”, como 15MMálaga.cc y Madrid.15M.cc, y tendrá además un enlace a este “banco de ideas”.

15M.cc pretende ser un alegato a favor de la cultura libre no solo en el campo de la creación, sino también en el de la financiación. En este sentido, se emplearán fórmulas como las donaciones o el crowdfunding, pero solo cuando se pueda ver el resultado del proyecto, aclara Horrillo: “como esta fue una iniciativa que surgió entre nosotros tres, hemos decidido que vamos a financiarla nosotros mismos. Por eso no hemos querido pedir financiación hasta que estén las obras”.

Por tanto, solo tras la aparición del documental y del libro será el momento para pedir donaciones o poner en marcha otro tipo de iniciativas de financiación colectiva. “Una posibilidad es iniciar campañas de crowdfunding para traducir el libro al inglés, o para editar 1.000 unidades del mismo, por ejemplo”, añade Horrillo.

El presupuesto definitivo de 15M.cc será publicado íntegramente, así como los posibles ingresos que se vayan consiguiendo a través de las donaciones y el crowdfunding. En caso de que se logre más dinero del necesario para cubrir dicho presupuesto, la cantidad sobrante se destinará a conseguir una mayor difusión de las obras.

DATOS DE CONTACTO
http://www.15m.cc/

Ecologistas en Acción se muestra favorable a la expropiación del 50’01% de las acciones de YPF

MADRID.- Ecologistas en Acción se muestra favorable a la expropiación del 50’01% de las acciones de YPF por parte del Gobierno argentino a costa del 57’46% que le pertenecen a Repsol. Este es un paso necesario en el avance hacia un mundo post-petrolero más justo.

Ecologistas en Acción considera que es imposible avanzar hacia un mundo post-petrolero mientras el control de los campos y de la actividad petrolera esté en manos de empresas privadas. De este modo, el control público que una empresa como YPF es un paso adelante.

Pero la organización ecologista es plenamente consciente de que las razones por las que el Gobierno argentino se está planteando la nacionalización no son precisamente las ambientales. A pesar de ello, la expropiación sería una buena noticia, ya que un Gobierno en un país con una democracia parlamentaria es más susceptible de avanzar hacia el desmantelamiento de empresas públicas contaminantes gracias a la presión popular, que una corporación privada que solo se rige por la ley de máximo beneficio.

Además la noticia es positiva desde una perspectiva de justicia social. Ecologistas en Acción recuerda que Repsol, una pequeña empresa petrolera entonces, pudo comprar YPF gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno de Carlos Ménem puso en venta la otrora empresa pública a precio de saldo y en un proceso plagado de irregularidades. Durante este tiempo, los beneficios de la explotación de los recursos argentinos no se han quedado en Argentina, sino que mayoritariamente han salido fuera de sus fronteras, mientras los impactos de la extracción sí han afectado a la población local. 

Además, las decisiones sobre temas estratégicos para el país americano, como los energéticos, tampoco se han realizado allí. Por ello, simplemente desde esta perspectiva de justicia social, la nacionalización de YPF es una buena noticia.

Por último, Repsol no es una empresa “española”, sino que es una empresa de sus accionistas. No existe ningún control público sobre sus actividades, ni sus beneficios redundan en la ciudadanía española de forma significativa. Además el 42’00% de las acciones está en manos de fondos de inversión que no tienen su sede en España, a lo que hay que sumar el 9’48% que está en manos de Pemex. Es decir, más de un 50% de la compañía pertenece a personas o entidades radicadas en terceros países.

Para Ecologistas en Acción, la defensa de los intereses de Repsol por parte del Gobierno solo puede ser explicada por una visión colonialista de las relaciones internacionales y por la supeditación de las instituciones públicas a los intereses privados de las empresas, en este caso Repsol.

El Príncipe expresa su "apoyo" a Repsol "en España y fuera de España"

CARTAGENA.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha expresado todo su "apoyo" a las personas de Repsol que desempeñan su labor "en España y fuera de España", sin hacer alusiones a la crisis de YPF y como parte de su discurso de ampliación de la refinería de Cartagena.

   "Quiero en esta oportunidad agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países, así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España", afirmó el Príncipe.
   Don Felipe aseguró que la ampliación de la refinería de Cartagena sitúa a España "a la cabeza de Europa en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental, un mayor ahorro y una mayor seguridad energética".
   Repsol aporta en España y en "otras latitudes en cuatro continentes las mejores tecnologías a nuestro alcance", al tiempo que ofrece un "ejemplo de cultura empresarial moderna" que demuestra su "afán de eficacia y de mejora continua" para ser "competitiva y responsable con el entorno", afirmó don Felipe.
   Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha dirigido al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, para asegurarle que el "expolio" que ha realizado el Gobierno de Argentina no desviará a la petrolera de sus objetivos.
   "Alteza, allí donde está, Repsol hace las cosas bien. Los problemas que otros nos plantean, como el expolio en Argentina, no nos van a desviar de nuestra estrategia de crecimiento basado en las personas, las tecnologías, la innovación, la creación de empleo y el bienestar de las personas", señaló.
   Brufau destacó el empleo directo en la nueva refinería, de 1.800 personas, así como su capacidad diaria de 220.000 barriles de crudo y la previsión de que procese 4,5 millones de toneladas de destilados medios como el gasóleo y el queroseno al año, lo que reducirá el desajuste de 11 millones en este aspecto.

El Rey de España dice: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

MADRID.-   El rey Don Juan Carlos aseguró hoy a la salida del hospital tras ser dado de alta, que siente mucho lo que ha ocurrido, que se ha equivocado y no volverá a ocurrir, tras la caída que sufrió cazando elefantes en Bostsana.

La declaración se ha grabado en la tercera planta del hospital y durante la misma el Rey ha estado acompañado por el jefe de la Casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, y el equipo médico que le ha atendido estos días.

El Rey ha pedido disculpas por su viaje de caza a Botsuana: "Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", ha declarado nada más recibir el alta hospitalaria.

   Don Juan Carlos se ha expresado así ante un 'pool' de medios en el interior del hospital USP San José, donde fue operado de la cadera tras sufrir una caída en ese viaje de caza el pasado viernes.

 Tras esta declaración, Su Majestad ha abandonado el centro médico saliendo en coche por el garaje y en dirección al Palacio de la Zarzuela.

En la calle estaba paseándose junto al hospital un jubilado que enseñaba una pancarta donde se podía leer: "Juan Carlos, dimisión. El Rey ca$zado. Estás despedido".

Chávez respalda a Argentina y rechaza "los intentos de intimidación" de Europa

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha respaldado la decisión de su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar YPF a Repsol y ha rechazado "las amenazas y los intentos de intimidación" de Europa, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado. 

   "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina", reza la nota, publicada en la página web de la Cancillería.
   Caracas ha subrayado "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos, ratificando así el rumbo que los países de la región están construyendo, tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)".
   Además, ha rechazado "las amenazas y los intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra Argentina" y ha hecho un llamamiento a "las naciones hermanas del continente" a acompañar a Buenos Aires "en el ejercicio de sus derechos soberanos".
   Asimismo, el Gobierno de Chávez ha puesto a disposición del de Fernández de Kirchner "toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de la soberanía energética de Argentina".

Uruguay critica la "prepotencia" de "la Europa rica"

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Argentina "en la verdes y en las maduras" por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a Repsol, al tiempo que ha criticado la "prepotencia" de "la Europa rica".

   Mujica ha considerado que "la decisión del Gobierno de Argentina puede gustar o no, pero, en definitiva, puede tomarla porque está en el marco de su soberanía".
   "En todo caso", ha explicado, "el error de Argentina fue haber vendido (YPF), pero es un error viejo". "¡Guambia! Argentina puede cometer sus errores, como cualquiera, pero tiene sus razones", ha dicho en declaraciones recogidas por la prensa uruguaya.
   Además, el mandatario ha criticado la reacción de las autoridades europeas, que han expresado su apoyo a España. "No nos gusta la 'prepo' (prepotencia) de la Europa rica", ha subrayado.

Diego Torres implica al Rey de España y a su hija Cristina en gestiones a favor de Urdangarin

BARCELONA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha implicado al Rey Juan Carlos en gestiones a favor de su yerno tras aportar este lunes documentación en los juzgados de Palma según la cual el Rey pudo ayudar al Duque de Palma a través de la Infanta Cristina para captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América, han confirmado fuentes judiciales.

   Estas fuentes confirman así lo publicado por el 'El País', 'El Periódico' y 'El Mundo'. Según estos medios Urdangarin afirmó en 2007 en uno de los correos electrónicos que envió a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
   Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición, según 'El Mundo'.
   Los citados diarios coinciden en que cuando el Duque habla de 'Camps' se refiere al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de 'Pedro' alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.
   También en este correo electrónico, Urdangarin habla del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta el 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que seguía de cerca sus actividades.
   Urdangarin sitúa la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", destaca 'El País' de uno de los correos electrónicos aportados por la defensa de Torres.
   La nueva documentación también relaciona a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice --según uno de los e-mails-- que se siente "más tranquilo" tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló, informan los mismos medios.

Animalistas protestan frente al hospital donde permanece el Rey de España para dar voz a los animales

MADRID.- Alrededor de una veintena de activistas por los derechos de los animales de las organizaciones Igualdad Animal y Equoanimal se han concentrado en los alrededores del Hospital San José de Madrid donde se encuentra ingresado el Rey Don Juan Carlos, operado de cadera tras participar en una cacería en Botsuana, para denunciar que los animales "son las verdaderas víctimas" de esta práctica.

   La portavoz de Igualdad Animal, Sharon Núñez, ha detallado que el objetivo de esta concentración "era dar voz a los animales, las verdaderas víctimas" de esta práctica. En este sentido, ha reiterado que la asociación "quiere aprovechar el debate generado para que los animales tengan voz", además de "fomentar una mayor sensibilidad ciudadana al respecto".
   Por ello, los activistas han portado carteles con fotos de animales muertos y diferentes leyendas, tanto en español como en inglés, en las que se pedía la abolición de esta práctica, como una que rezaba 'Víctimas Reales de la caza'.
   La portavoz de Igualdad Animal también ha calificado de "positiva" la reacción de la mayoría de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que manifestado sus "dudas" sobre la posibilidad de que el monarca se disculpe por esta afición. "El primer paso es que haya debate social y generar indignación", ha apostillado.
   Los activistas han intentado llegar hasta la puerta de la clínica, pero el cordón policial desplegado en torno a la misma se lo ha impedido, por lo que finalmente se han situado en los alrededores. La concentración ha durado poco más de una hora y ha transcurrido sin incidentes, ha precisado Núñez.

El PSOE confía en que la Casa del Rey haga una declaración ante el "malestar" generado

MADRID.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confiado este martes en que la Casa del Rey realice alguna declaración ante "el comprensible malestar e indignación" que ha generado su viaje cinegético a Botsuana.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha subrayado que Don Juan Carlos es "conocedor" de esta situación y que además está siguiendo "de forma directa" todo lo relativo a su viaje, por lo que el PSOE, que espera que la Casa del Rey o el propio monarca se dirija a la sociedad y diga "algo" al respecto.
   La dirigente socialista ha insistido en que su partido "entiende" y "comprende" las reacciones de la sociedad ante el viaje del Rey a África para participar en una cacería de elefantes, y ha insistido en que posiblemente Don Juan Carlos realizará alguna declaración respecto de esta situación.
   Preguntada en este sentido cuándo va a hablar el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el Rey sobre el viaje en el que éste ha resultado herido, Rodríguez se ha limitado a señalar que el propio Rubalcaba ya apuntó este lunes que esperaba pedir una audiencia con el Monarca "en breve".
   También ha señalado, al hilo del anteproyecto de la nueva Ley de Transparencia que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que con el último viaje privado de Don Juan Carlos lo que se ha puesto en evidencia es que debe mejorarse la transparencia en torno a la Casa del Rey.
   "Confiamos en que la Monarquía está a la altura de la demanda de la sociedad española de mayor transparencia" de su presupuesto, ha manifestado Rodríguez, quien también se ha mostrado confiada en que la Casa del Rey también dará una respuesta a esa petición.
   Preguntada sobre si el PSOE se plantea promover alguna medida para regular los canales de información Casa del Rey-Gobierno, la responsable del primer partido de la oposición ha recalcado que los socialistas son "absolutamente leales y respetuosos" con la Corona y que si ven necesario cambiar algo en este sentido, así se lo comunicarán a Don Juan Carlos.

ERC ve "corrupción" en la Casa Real y cree que el Rey es cómplice del franquismo

BARCELONA.- El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado que "ha habido corrupción" en la Casa Real y ha cuestionado la figura del Rey alegando que es cómplice con el franquismo.

   En una tertulia en La Sexta, ha recordado que el Rey juró los principios del Movimiento Nacional y le considera "cómplice" de asesinatos políticos que cometió el franquismo y de los cuales nunca se ha disculpado.
   "Estuvo implicado en la dictadura y no tuvo dignidad", ha asegurado Tardà, pidiendo también que haya más transparencia en la institución de la Casa Real y augurando que no pedirá disculpas.