martes, 21 de octubre de 2014

Lesmes afirma que la ley está hecha para el «robagallinas» y no para el gran «defraudador»

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes , ha abogado por reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) al considerar que la actual está pensada para el "robagallinas" pero no para el "gran defraudador ni los casos de tanta corrupción". 

Lesmes ha cuestionado la vigente ley al señalar que no "da respuesta a las nuevas formas de criminalidad".
 "Tenemos un modelo de organización criminal que está pensado para el robagallinas pero no para el gran defraudador, no para los casos como los que estamos viendo ahora donde hay tanta corrupción", ha asegurado.
En su opinión, la ley procesal -que data de 1882- ha sufrido sucesivos "parcheos" pero no está preparada para abordar la gran delincuencia porque éstos son delitos "complejos de investigar". 
Así, ha dicho que hay una necesidad "imperiosa" de elaborar una nueva ley de enjuiciamiento criminal ya que la principal carencia de la Justicia en la lucha contra la corrupción es que el sistema legal procesal "no es el adecuado", sino "muy defectuoso".
Por otra parte, Lesmes ha pedido más protagonismo en la investigación para los fiscales como ocurre en otros países europeos y menos peso a los jueces que llevan las "macrocausas" porque el modelo basado en el juez de instrucción es "decimonónico". Ha afirmado que con el actual sistema de instrucción sólo se puede tener a un juez volcado en el caso, mientras que con una investigación llevada por la Fiscalía se podría tener hasta 25 fiscales, que "obtendrán mejores resultados en tiempos" que un único juez, quienes -ha agregado- actúan con "responsabilidad e independencia".
Asimismo, ha criticado la "fragmentada" organización de partidos judiciales con un sistema que "funciona igual que hace 180 años".
 "Nuestro modelo de organización judicial territorial requiere de reflexión", ha asegurado Lesmes , que también ha criticado el sistema de gobierno de la Justicia que ha tachado de "endemoniado".
En este sentido, ha subrayado que para hacer una reforma se tienen que poner de acuerdo comunidades autónomas, Gobierno y CGPJ. "Podemos y debemos mejorar nuestra justicia pero tenemos que saber hacerlo", ha añadido.
Por último, Lesmes no ha querido pronunciarse por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid al asegurar que el asunto lo lleva un juez, si bien ha defendido "el máximo compromiso y energía" de la Justicia en combatir la corrupción. 
Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para los dos principales ejecutivos de Caja Castilla-La Mancha

MADRID.- Tras cuatro años de investigación, la Audiencia Nacional ha llegado a la conclusión de que los dos principales ejecutivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la primera entidad financiera española que tuvo que ser nacionalizada en esta crisis, fueron los grandes responsables de las distintas irregularidades que se cometieron en ella y que desembocaron en su intervención forzosa en marzo de 2009, que obligó luego a su rescate con 9.000 millones de euros de las arcas públicas.

 Por eso, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido sendas penas de dos años y medio de cárcel para cada uno, como presuntos autores de un delito societario.
Se trata de Juan Pedro Hernández Molto, expresidente de la caja y también exdiputado del PSOE, junto a su 'número dos' en la entidad, el ex director general Ildefonso Ortega. En el auto con el que daba por finalizada la instrucción e iniciaba los trámites para juzgarles, dictado a principios de mes, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz les acusaba de urdir una serie de operaciones que causaron «un grave perjuicio económico» a la entidad, que posteriormente sería cuantificado en 253,8 millones de euros por el Banco de España.
La mayoría de esas actuaciones fueron créditos otorgados en 2007 y 2008 donde se constata «una notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación» para CCM. Los beneficiados de esos préstamos fueron varias inmobiliarias como Grupo Luis Portillo (por importe de 59 millones de euros), Renovalia (56,3 millones) o Whiteness y Promogedesa (15,3 millones), si bien la Fiscalía pone su acento en las líneas de financiación concedidas a las compañías Afirma, Colonial y Parquesol, que provocaron unas minusvalías de 196 millones.
Los peritos del Banco de España concluyeron, al analizar esas operaciones, que se realizaron «sin observar las reglas de la praxis habitual bancaria y de la propia normativa interna de la entidad respecto a las garantías exigibles» para la autorización de préstamos. La consecuencia es que desde la cúpula de la caja se dio «un trato de favor» a esos deudores, que se vieron «liberados de las obligaciones» habituales para estos casos, no tuvieron que reponer avalistas e incluso obtuvieron «importantes ventajas» en las renegociaciones posteriores.
Beneficios irreales
Y es que, según la Fiscalía, los dos principales ejecutivos de la caja de ahorros en esa época hicieron caso omiso de de los requerimientos que les hizo el Banco de España en octubre de 2008, pese a que el propio consejo de CCM acordó dos meses después encomendar a su Dirección General que diera cumplimiento a todas las instrucciones que daba el supervisor bancario. El problema -continua su escrito de acusación- es que Ildefonso Ortega, "con la aquiescencia de su superior" (Hernández Moltó) presentó finalmente unas cuentas anuales que no reflejaban para nada los cambios demandados. Con esa "maniobra contable" se logró que los resultados "reflejaran beneficios (29,8 millones) en lugar de perdidas" (1.066 millones antes de impuestos), y no precisamente pequeñas, como comprobaron tiempo después los nuevos administradores nombrados por el FROB.
Por todo ello, Anticorrupción considera que ambos incurrieron en un delito societario en su modalidad de "falseamiento de las cuentas anuales, u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad de forma idónea, para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero". Y en consonancia con ello reclama que sean condenados a 30 meses de cárcel (el Código Penal permite llegar hasta los tres años en este caso), además de la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos en el sector financiero.
El instructor del caso, sin embargo, había abierto la puerta a acusarles en el juicio también de un delito de apropiación indebida (castigado con hasta tres años de prisión), aunque esta posibilidad dependerá ahora de que así lo hagan en su escrito el FROB u otros perjudicados. Lo que sí es seguro ya es que los dos exejecutivos de CCM se sentarán en el banquillo, aunque el magistrado admite que ni uno ni otro obtuvieron una «compensación económica como contraprestación a supuestos tratos de favor». Al menos, así se desprende de las pesquisas hechas tiempo atrás sobre su patrimonio.

El equipo de Echenique pide corregir el sistema de votación en 'Podemos'

MADRID.- El equipo de los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez ha pedido corregir para futuras votaciones el sistema por el que se está llevando a cabo la elección de las propuestas organizativas, políticas y éticas, que a su juicio daña la credibilidad y genera "desencanto".

De esta forma, este grupo -"Sumando"-, del que forman parte otros 40 equipos de Podemos, ha mostrado en un comunicado su "desagrado" por la "confusión" e "improvisación" de las votaciones que se están celebrando estos días y en las que el equipo de Pablo Iglesias ha decidido que sus tres propuestas se voten en bloque.
Esta opción, según explican, se decidió tras una reunión de urgencia convocada el pasado domingo por la noche al finalizar la asamblea ciudadana de Podemos en la que el equipo técnico acordó que se podrían agrupar los documentos y votarse en bloque.
Algunos de los círculos de Podemos han protestado por esta decisión, que creen que beneficia al equipo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, porque creen que así "no pueden expresarse ciertas preferencias de voto".
El propio Echenique explica en la nota que él hubiera querido votar el documento político de Iglesias, que plantea que Podemos no se presente a las municipales con sus propias siglas sino en candidaturas de unidad popular.
No obstante, este sistema le obliga a votar sus tres documentos en bloque, también el organizativo, que propone un solo secretario general en la dirección, en contra de lo que plantea la propuesta de Echenique, que plantea tres portavoces y la elección por sorteo de parte del consejo ciudadano.
"Esperamos que este efecto se corrija en la siguiente votación, la del consejo ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas", añade en la nota la eurodiputada Teresa Rodríguez.
También el Círculo de Enfermeras, que hoy expresaba su desacuerdo con el método de votación, ha hecho público otro comunicado par dejar claro que, a pesar de que en Podemos puedan existir discrepancias, esto no implica una "fractura interna", sino democracia.
"Apoyamos firmemente el liderazgo de Pablo Iglesias, como no puede ser de otra forma. Gracias a él estamos aquí, su capacidad intelectual, su juicio crítico, su entusiasmo y su fortaleza ha hecho que creamos en Podemos, que trabajemos para Podemos y que luchemos incansablemente por Podemos", afirman en este nuevo comunicado.
La votaciones, que comenzaron el lunes por la noche, concluirán el próximo día 26, y está previsto que al día siguiente se anuncien las propuestas ganadoras y se ponga en marcha ya el proceso de la presentación de candidaturas al consejo ciudadano, que serán también votadas a través de internet.

UPyD dice que el Gobierno español falsea las cuentas y engaña al país

MADRID.- La diputada de UPyD Rosa Díez ha asegurado hoy que el Gobierno termina la legislatura como la empezó, "falseando cuentas y engañando al país".

Durante su intervención en el debate de totalidad sobre los presupuestos generales del Estado de 2015 en el pleno del Congreso, Díez ha añadido que el Ejecutivo, en vez de usar los recursos económicos para tirar del país y combatir la desigualdad, "se ha subido a las espaldas de los ciudadanos para mantener sus chiringuitos".
Asimismo, ha destacado que la austeridad, "o al menos su ritmo de aplicación", es una decisión política con efectos "devastadores" sobre la igualdad.
Díez ha afirmado que los presupuestos están elaborados al servicio del poder económico y financiero y ha añadido que la supervivencia del Ejecutivo depende de este sistema político "viejo e injusto".
Además, ha recalcado que las cuentas de 2015 perjudican la cohesión social y el crecimiento, ya que en ellos se consolidan los "brutales" recortes en el gasto social y productivo de años anteriores.
También ha incidido en que son los presupuestos del abandono de los más débiles y de la insolidaridad, los del "sálvese quien pueda".
La portavoz de UPyD ha destacado que son un ejemplo más de electoralismo y despilfarro al servicio de su causa, "ganar las elecciones locales aunque se hunda el país".
En su réplica, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado a Díez su pasado socialista y ha ironizado al decir que al final siempre se vuelve a los orígenes.
También le ha criticado que no haya apoyado las iniciativas del Gobierno para salir de la crisis y que quisiera, en su momento, que España fuera rescatada e intervenida.
Montoro le ha dicho a Díez que para hablar de presupuestos en el Congreso hay que tener "cierta base" y no referirse al despilfarro o a la desigualdad como ella lo hace.
Además, le ha pedido "una mayor sensatez" en sus intervenciones para aportar más a la política de España.

El PP suspende la investigación a Rato tras su baja de la militancia

MADRID.- El Partido Popular no continuará con su investigación interna a Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas una vez que el expresidente de Caja Madrid ha solicitado la suspensión temporal de su militancia, según explican fuentes populares.

Rato remitió ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una carta en la que solicitaba dicha suspensión temporal -que es automática en cuanto la pide- "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos".
Fuentes populares han confirmado que esto supone la suspensión de la investigación a Rato por parte del Comité de Derechos y Garantías, porque en estos momentos no es militante.
Explican en este sentido que si los expedientes de investigación abiertos a los militantes que hicieron uso de las tarjetas opacas se convirtiesen en expedientes sancionadores no se podría sancionar a quien no es actualmente militante, como es el caso del que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.
A los que no pertenecen al partido no se les puede sancionar, insisten estas fuentes.
En la carta que remitió ayer a Cospedal, Rato aseguraba, no obstante, que se ponía a disposición del partido para dar todas las explicaciones que se le requiriesen "ante los órganos pertinentes".

Liechtenstein investiga a Jordi Pujol por blanqueo de dinero

BARCELONA.- Un juez de Liechtenstein investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) por un delito de blanqueo de capitales y ha pedido a la justicia española información sobre sus antecedentes y las causas que tenga abiertas en España.

En un oficio la Oficina Central Nacional de Interpol España ha comunicado a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol y su familia la petición que el juez de Liechtenstein Michael Jehle ha tramitado con el fin de "preparar una solicitud de comisión rogatoria" relacionada con la causa de blanqueo.
En su escrito, que llegó la semana pasada al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, la Policía Nacional informa de que, a través de Interpol-Vaduz, ha recibido hace unos días una comunicación electrónica en la que comunica la existencia de "un procedimiento penal abierto por la Princely Court of Justice, con el número 14 UR.2014.405".
La causa, añade el escrito, se ha abierto por unas "sospechas de blanqueo de dinero" contra una persona identificada como Jordi Pujol, de nacionalidad española y nacido el 9 de junio de 1930, y que posteriormente Interpol-Vaduz confirmó que se trata del expresidente catalán.
El objetivo de la petición de Interpol-Vaduz, sostiene la Policía Nacional, es solicitar, a instancias del juez Michael Jehle que investiga el caso, "que puedan facilitarse en su caso registros de antecedentes y condenas".
Según el oficio de la Interpol española, en un escrito posterior del pasado 8 de octubre, Liechtenstein precisó que el requerimiento tiene la finalidad de "preparar una solicitud de comisión rogatoria", por lo que pide información sobre la autoridad judicial que tenga abiertos procedimientos en España contra Jordi Pujol.
Por ese motivo, la Interpol de España solicita al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que investiga la querella de Manos Limpias tras la confesión de Jordi Pujol "si no tiene inconveniente en poner en conocimiento la referencia de sus diligencias previas a la autoridad judicial de Liechtenstein, a través de IP Vaduz".
En una providencia, el juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por los Pujol sostiene que "no existe inconveniente" en informar a la autoridad judicial de Liechtenstein sobre lo solicitado, una vez sea firme su resolución, que es recurrible.

El juez Ruz imputa a Acebes por las acciones de Libertad Digital

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' de los 'populares'.

El magistrado imputa indiciariamente a Acebes un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos".
Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acoge a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre de 2004 el encargo de Acebes de "buscar empresarios que estuviesen dispuestos" a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital "utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido".
La iniciativa, que habría partido del entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran "traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza".
El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.
La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza. Los tres vendieron las acciones posterioremente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido.
Los compradores habrían sido tanto Vilela, apoderado de Construcciones Rubau y ya imputado en la causa, como el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, que realizó dos entregas de 12.100 y 24.000 euros a la 'caja B' del PP, y el empresario Borja García Nieto, que adquirió 218 acciones del grupo mediático.
Los dos últimos, junto al expresidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, comparecerán como testigos el próximo martes. Sin embargo, el juez no llamará a Bárcenas e Iglesias a declarar porque ya están imputados por estos mismos hechos en la pieza en la que se investiga la "primera época" del 'caso Gürtel'.

Ordenan el ingreso en prisión de José Luis Núñez, ex presidente del FC Barcelona

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez y de su hijo Josep Lluís, al rechazar su recurso para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se decidía su petición de indulto.

En un auto notificado hoy, que es recurrible, la sección novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, que pidieron que se suspendiera su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años y dos meses que les impuso el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda, mientras el Gobierno resolvía su petición de indulto.

No se vaya, señor Aznar / Ramón Cotarelo *

Quédese. Quédese a contemplar lo que todos los españoles contemplan estupefactos. Blesa y Rato, Rato y Blesa, dos hombres de su máxima confianza, han resultado ser dos pillastres consumados. A Blesa lo aupó usted a la presidencia de Caja Madrid y a Rato lo hizo ministro de Economía, vicepresidente del gobierno y a punto estuvo de ungirlo como su sucesor de no ser porque el propio interesado se desinteresó. Si por usted fuera, Rato sería hoy presidente del gobierno. 

Quizá no fuera peor que el que hay, dado que el que hay deja poco margen al empeoramiento, pero no se dirá que no sería un puntazo. Blesa y Rato, los dos hombres que hicieron y deshicieron, sobre todo deshicieron, en una de las más poderosas entidades financieras del país durante quince años hasta dejarla en harapos, mientras el infeliz de Zapatero presumía a los cuatro vientos de la solidez de las cajas españolas. Rato fue el autor del "milagro español" y por eso ascendió a vicepresidente. Blesa el del "milagro madrileño" y, por eso, cuando su presidencia se tambaleó por las maniobras y las codicias de los gobernantes autonómicos, salió usted en su defensa. Toda una vida juntos. Nobleza obliga.

El caso Blesa ha empequeñecido el caso Gürtel como Júpiter achica a Marte o un San Bernardo empequeñece a un chihuahua. Al lado de este príncipe del alegre dispendio a costa de los demás, Correa es un mayoral porcino y Bárcenas un contable dinámico con algunas externalidades. Es curioso cómo los 15,5 millones de euros que estos pintas se han fundido en restaurantes, joyerías, spas y hoteles indignan más a la gente que los 22.000 millones que nos ha costado a todos rescatar la Caja. Son cifras tan disparatadas que apenas se visualizan.

 ¿Cómo pueden volatilizarse 22.000 millones sin dejar rastro, al parecer? ¿En qué se han perdido? ¿Cómo? ¿Quién se los ha llevado? ¿En dónde están? El dinero no se esfuma y siempre deja rastro. Sin embargo, el pararrayos de las iras son los 15,5 milloncejos de marras. Probablemente porque el pillaje es más comprensible para la gente normal. Que estos pájaros de vuelo en preferente cargaran billetes de metro a la tarjeta negra es algo que solivianta por la cutrez que revela, incluso aunque resultara que enviaban al perro a comprar el pan.

Los chóferes de esta crema de la sociedad también disponían de las dichas tarjetas negro total. Y no me ha quedado claro si eran de uso tasado al servicio de los barandas o tenían ellos un margen también para mandar unos polvorones a casa. Ya solo lo primero pone al personal a cien. El personal, que no entiende cómo la gente exquisita desdeña ensuciarse las manos con el dinero y prefieren que otros lo hagan en su lugar. De un antepasado mío, que tenía dinero, cosa que no se ha repetido luego en la familia, cuentan las crónicas de esta que, a la hora de pagar en las librerías, ofrecía su cartera y monedero al librero para que se sirviera él mismo. A lo mejor les sucede algo parecido a estos originales gestores públicos y a quienes tenían como función vigilarlos: que les da asco el dinero.

Aunque, a primera vista, no lo parece. Blesa pretende que sea la aseguradora de Caja Madrid la que pague la fianza de 16 millones que el juez le ha impuesto. Ignoro en qué doctrina jurídica se basa esta pretensión a la que el juez se ha negado. Supongo que podría sostenerse en el caso de que la póliza de Blesa, si la tiene, cubra expresamente los costes que siempre acarrea la comisión de delitos, cosa improbable. Improbable debiera antojársele a Blesa y, si no es así, es porque, en efecto, este buen hombre es un daltónico moral, incapaz de distinguir los colores respectivos de lo público y lo privado.

Gracias a ese daltonismo, sin embargo, Blesa montó un imperio de presuntas fechorías de todo tipo, con el dinero de los impositores y lo blindó a base de comprar la voluntad de todos, todos, los representantes políticos, sindicales, empresariales en los órganos de la Caja. Ese apartado que apunta a la financiación ilegal de los partidos, también de todos, a través de unos donativos desorbitados a Fundaciones fantasma a cambio de nada, que canalizaban los fondos a sus organizaciones, o se lo quedaban por el camino o vaya usted a saber qué, revela un grado de corrupción sistémica que ninguna organización puede soportar mucho tiempo.

Su "España va bien" era el ambientador de ozonopino de un país tan corrupto que hedía y hiede a día de hoy por las tropelías que quienes usted nombró parecen haber cometido. No debe usted irse, como cuando ordenaba usted a Felipe González tan desabrida como contundentemente que se fuera. No lo haga usted y quédese. Quédese a explicar porqué pedía usted que la Caja pagara 54 millones de euros por una colección de las obras de un artista, Rueda, de sus preferencias pero cuyo nombre no suena como un Donatello. 

Quédese a explicar de una vez qué tienen ustedes que ver con los pájaros de la Gürtel, que estaban todos invitados a aquel bodorrio inenarrable de El Escorial y, de paso, a aclarar que fue de aquellos dos millones de dinero público que con los que pretendió usted comprar una medalla del Congreso de los EEUU que, al final, no le dieron.

  Quédese por si al señor Rato le pica el rencor y le da por decir cosas sobre sus años de gobierno que a usted no le gusten, sobre todo en materia de privatizaciones. Cuando la gente entra en vías penales tiene reacciones muy extrañas. Y, por lo que vamos viendo, esas vías forman una densa red que cubre ya casi el país entero como un entramado de corrupción general.

Quédese a contemplar cómo resuelve el gobierno y su partido el penoso asunto de la expulsión de Rodrigo Rato, un hombre que pudo ser todo y a punto está de ser menos que nada. Aun así, también él aplica los esquemas de su boato pasado, cuando pide al juez que descuente de su fianza de tres millones de euros los 200.000 que devolvió en su día de la tarjetita de marras. Como economista, Rato no puede ignorar que el mismo abono no puede servir a dos conceptos distintos, tan distintos como depositar una fianza y pagar una deuda. 

Por la misma razón podía pedir que se le descontaran las cantidades que haya tributado a Hacienda por sus actividades, si es que ha tributado. Misma confusión, mismo daltonismo blesiano frente a lo público y lo privado. Tal es el hombre en el que el providencial Aznar depositó todas sus complacencias, hasta que se le escaqueó pues estos plebeyos no saben de nobles lealtades. ¡Que cambios trae la vida! Rato, que compartió balcón de Carabaña con un Aznar radiante, que acababa de ganar las elecciones de 1996, a lo mejor se ve forzado a pedirle una entrevista en un locutorio de Soto del Real.

Quédese a escuchar al presidente del gobierno en su inimitable estilo explicando cómo los feos asuntos presunta responsabilidad de esa persona de la que usted habla fueron descubiertos por el ministerio de Hacienda o los organismos supervisores y diligentemente puestos en conocimiento de la Fiscalía. Es el estilo de la casa. Aguirre destapó la Gürtel y Rajoy el caso Blesa/Rato. Es un desparpajo de cine. Todo el mundo sabe que el escándalo de las tarjetas salta en uno de los miles de mails de y a Blesa, que esta ha tratado siempre de ocultar, al extremo de conseguir apartar de la carrera judicial a un juez que quiso revelarlos. Si el asunto no salta en el mail no hay duda de que la colaboración del partido de Rajoy hubiera estado más en la línea de la que prestó en el caso Gürtel, sospechosamente parecida a la destrucción de pruebas. 

 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED  

Ministra Ana Pastor: "El político tiene que ser más honrado que la media"

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes que quien se dedica a la actividad política "tiene que ser más honrado que la media, no valen las medias tintas.

   "El comportamiento tiene que ser impecable; cuando te ven, y cuando no te ven, más", ha dicho en una entrevista en la Cope, en la que ha recalcado que ella está "del lado de la honestidad en la vida pública".
   Pastor ha respondido así a la pregunta de si se considera más próxima a la postura del presidente valenciano, Alberto Fabra, que el lunes pidió la expulsión de Rato del PP con el argumento de que "hay que ser muy contundente", o del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que habló de resolver su expediente "de la manera más justa posible".

La morosidad ha propiciado el cierre de más de 400.000 empresas en España desde 2008

MADRID.- La morosidad ha propiciado el cierre de más de 400.000 empresas en España desde 2008 y ha generado una menor competitividad de muchas de ellas y les ha obligado a despedir a sus empleados ante la demora en el cobro de sus facturas, según el estudio 'Informe sobre la morosidad del crédito comercial en España 2014', elaborado por EAE Business School y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

   En concreto, el estudio pone de manifiesto que el retraso medio en los pagos sobre el plazo estipulado fue de 16,95 días, la tercera mayor media por detrás de Portugal e Italia. Esta cifra es superior a la media europea de retraso de pagos, que actualmente se sitúa en 14,11 días. Asimismo, el ratio de morosidad en 2013 en España (porcentaje de impagos respecto al total de facturación) se cifró en el 5,1%, porcentaje muy superior al de la media europea.
   Portugal es el país de Europa donde se produce la mayor morosidad en las operaciones comerciales, seguido por Italia (20,84 días) e Irlanda (17,25 días). Los países que presentan los retrasos en pagos más reducidos son Alemania con 6,39 días, Países Bajos con 9,17 días, Bélgica con 11,31 días y Francia con 11,77 días.
   El director del Centro de Morosología de EAE Business School y Director de Estudios de PMCM, Pere Brachfield, considera necesaria la promulgación de un régimen sancionador que penalice el incumplimiento de la legislación antimorosidad. "Sin penalizaciones administrativas, será imposible conseguir el cumplimiento efectivo de la Ley", indica.
   Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el período medio de pago del sector privado español en 2013 fue de 85 días, un 8,6% menos respecto al periodo medio de pago de 2012, que fue de 93 días. La cifra está lejos de lo que establece la ley, que indica que los plazos de pago no pueden superar los 60 días naturales.
   Así, el 68% de las empresas se han visto forzadas a aceptar acuerdos comerciales que les obligan a cobrar a plazos superiores a los 60 días. Además, en caso de sufrir impagos, solo un 12% exige habitualmente a sus morosos los intereses de demora devengados, frente al casi 75% restante que no lo hacen.
   El estudio muestra además que solo el 43% de los pagos de las empresas españolas se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores, lo que supone un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.815 millones de euros.

España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres

MADRID.- España registró en 2012 una tasa de pobreza entre sus trabajadores (pobreza laboral) del 12,3%, lo que le sitúa como el tercer país europeo con el porcentaje más elevado, sólo por detrás de Rumanía (19,1%) y Grecia (15,1%), según un estudio de la Fundación 1º de Mayo del sindicato CC.OO.

   Aunque tradicionalmente los niveles de pobreza laboral de España han superado a los del conjunto de la Unión Europea, en este informe se pone de manifiesto que la situación se ha agravado en los últimos años.
   Así, mientras que el porcentaje de trabajadores pobres en España alcanzaba el 11,7% en 2009, el promedio europeo se situaba en el 8,4%. En 2012, la tasa de pobreza laboral española subió hasta el 12,3%, con un diferencial de más de tres puntos sobre la media de la UE-28 (9,1%).
   Los trabajadores pobres son aquellas personas ocupadas que, a pesar de los ingresos que perciben por su empleo, viven en hogares donde no se supera el umbral de la pobreza, es decir, donde los ingresos totales se sitúan por debajo del 60% de la media de ingresos de los hogares.
   Los datos de países como España, Rumanía y Grecia contrastan con los de otros Estados europeos, como Finlandia, República Checa, Países Bajos y Bélgica, donde menos del 5% de los ocupados se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Según datos de Eurostat citados en este estudio, la pobreza es superior entre los trabajadores por cuenta propia (35,5% en España, frente al 23% en la UE) y entre los que tienen contratos temporales. En concreto, la tasa de pobreza de los españoles con contrato temporal se situó en 2012 en el 16,2%, frente al 5,4% de los empleados indefinidos. En Europa, estos índices son bastante similares (14% y 5,5%, respectivamente).
   El estudio señala además que la tasa de pobreza es mayor entre las personas que llevan trabajando menos de un año o que tienen una trayectoria laboral "inestable" y entre los trabajadores a tiempo parcial (19% frente al 11% de los trabajadores a tiempo completo).
   Según CC.OO., los bajos salarios han contribuido a la extensión de la pobreza entre los trabajadores. De acuerdo con el Barómetro Social de España, en 2012 el 33% de los trabajadores asalariados cobraba un sueldo inferior o igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
   El estudio también constata que los jóvenes presentan un mayor riesgo de pobreza, que los hogares donde las mujeres trabajan son menos pobres y que las personas con una mayor formación muestran tasas de pobreza inferiores, aunque superiores con comparación con la media europea.

Más del 85% de los profesionales con estudios universitarios está trabajando actualmente en España

MADRID.- El 85,5 por ciento de los profesionales con estudios universitarios está trabajando actualmente en España, según revela el último informe de Randstad Professionals, que pone de manifiesto que Navarra, Euskadi y La Rioja son las regiones donde los profesionales con formación académica superior tienen más posibilidades de acceder al mercado laboral.

   Así, el documento subraya que el número de universitarios que encuentra un puesto de trabajo en Navarra o Euskadi alcanza en la actualidad el 90 por ciento, mientras que en La Rioja la cifra supera el 89 por ciento. En esta línea, las tres regiones registran también las tasas de desempleo más bajas en España --analizando la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica--.
   Del mismo modo, la encuesta revela que Madrid, Baleares y Cantabria, junto a Navarra, Euskadi y La Rioja, son las "únicas" comunidades que presentan tasas de desempleo por debajo del 20 por ciento.
   Los datos empeoran en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los universitarios se enfrentan a "mayores dificultades" para encontrar un empleo pues, el porcentaje de trabajadores con formación académica superior alcanza niveles cercanos al 80 por ciento, lo que supone que dos de cada diez personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.
   El informe recoge que la situación de desempleo aumenta cuando menos es el nivel de formación académica, tal y como revela también el último informe de la OCDE. En este sentido, Randstad indica que una de cada tres personas con estudios secundarios en España no tiene trabajo.
   De este modo, el análisis evidencia una caída de hasta el 66 por ciento en el índice de empleabilidad en el caso de los encuestados con estudios de educación primaria o secundaria --19 puntos porcentuales menos que en el caso de los profesionales con formación superior--.
   En este punto muestra también variaciones que dependen de la región donde el trabajador desarrolla su actividad. Así, en Andalucía y Canarias la tasa de ocupación no supera el 60 por ciento y en Extremadura alcanza el 61,8 por ciento. Por su parte, Baleares, La Rioja y Navarra se sitúan a más de 15 puntos porcentuales de distancia de las anteriores, presentando una tasa de ocupación superior al 75 por ciento cada una, entre profesionales con estudios inferiores a los universitarios.
   A la hora de acceder a un puesto de trabajo el informe muestra que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen estando presentes, siendo "más complicado" para ellas encontrar un empleo. De esta forma, revela que la tasa de ocupación a nivel nacional entre los profesionales masculinos con educación superior es del 87,1 por ciento, frente al 84,1 por ciento entre las mujeres.
   Además, la desigualdad entre hombres y mujeres varía según las comunidades autónomas, siendo únicamente Cantabria y Extremadura las que presentan un porcentaje de mujeres empleadas superior al de los hombres.
   Por último, el informe de Randstad Professionals analiza las diferencias en cuanto a la edad de los trabajadores y destaca que la tasa de ocupación entre profesionales con estudios universitarios de mayor edad es superior a la de los jóvenes que presentan las mismas características.
   En este sentido, nueve de cada diez mayores de 45 años (un 89,9 por ciento) tienen un empleo; descendiendo hasta el 86,4 por ciento, para los adultos de entre 30 y 45 años; y hasta el 73,1 por ciento, entre los menores de 30 años.
   El informe también revela diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que presentan mayor tasa de ocupación entre las menores de 30 años, suponiendo un 74 por ciento frente al 72 por ciento. Entre los 30 y los 45 años las diferencias en tasas de ocupación son más evidentes, con un 88,4 por ciento de hombres empleados frente al 84,3 por ciento de las mujeres. Por su parte, dentro del colectivo de los mayores de 45, la mujer registra una tasa de ocupación del 89,4 por ciento frente al 90,3 por ciento en hombres.