jueves, 26 de enero de 2012

Manifestantes acosan a 'premier' australiana, que pierde un zapato

CANBERRA.- Uno de los guardaespaldas de la primera ministra australiana tuvo que sostenerla luego que ella tropezó el jueves en medio de una turba de manifestantes mientras la Policía le abría paso. Entre la agitación, Julia Gillard no resultó herida, pero perdió un zapato.
 
Luego de una ceremonia con motivo del día nacional australiano, la primera ministra tenía un aspecto turbado mientras era protegida del acoso de los manifestantes. Comentó después que está hecha "de material muy duro" y ensalzó a la fuerza pública por su intervención oportuna y rápida.
Unos 200 partidarios de los derechos de los indígenas rodearon un restaurante de Camberra y golpearon las vidrieras mientras se encontraban dentro Gillard y el líder de la oposición Tony Abbott, en una ceremonia de concesión de galardones.
Unos 50 policías escoltaron a los dirigentes políticos, que abandonaron el edificio por una puerta lateral.
Uno de los guardaespaldas de Gillard la protegió con los brazos y la llevó hasta el automóvil que la esperaba, protegiéndola de las iras e improperios de la multitud. Los funcionarios partieron rápidamente en los vehículos oficiales.
Los manifestantes reclaman los derechos de la población indígena en un lugar cercano llamado Embajada de la Carpa Aborigen, un grupo de chozas y viviendas precarias en la capital que es el foco principal de las protestas contra la festividad patria.
El Día Nacional conmemora la llegada a Australia de la primera flota de colonizadores ingleses, en Sydney, el 26 de enero de 1788. Muchos aborígenes llaman la festividad el Día de la Invasión, porque los británicos desembarcaron sin pactar un tratado con los habitantes del continente.

El abogado de Urdangarin achaca a un error administrativo el embargo de la Seguridad Social

BARCELONA.- El portavoz y abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha achacado a un "error administrativo" el supuesto embargo de las cuentas bancarias del Duque y su esposa, la Infanta Cristina, por no estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

   "Hasta donde yo sé, se produjo un error administrativo por parte de las personas que llevaban la gestión, e inmediatamente se subsanó", ha declarado este jueves.
   Según El Mundo, Urdangarin y la Infanta no habían pagado las cuotas de la Seguridad Social del matrimonio rumano que trabajaba en su palacete del barrio barcelonés de Pedralbes, y habrían recibido un trato de favor parando el proceso y sin sanciones.
   "Esto debió de obedecer a un descuido. No le veo otra motivación ni una razón anómala", ha insistido el letrado.
   Pascual Vives ha reiterado que la Infanta no "no tiene ninguna relación" con las actividades empresariales del Duque, pese a ser copropietaria junto a él de la empresa Aizoon.

La delegada del Gobierno en Madrid pide al 15M que notifique sus asambleas

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha emplazado a los activistas del Movimiento 15M a notificar sus asambleas a la Delegación para que no haya "ningún problema".

   En una entrevista en ABC Punto Radio Cifuentes ha asegurado que "si quieren beneficiarse de la legislación vigente en cuanto al derecho de reunión que lo cumplan íntegramente". "Si lo comunican y lo notifican no habrá ningún problema", ha dicho.
   Asimismo, la delegada ha indicado que "hay que compatibilizar el derecho de reunión con el derecho de los ciudadanos a transitar por las calles. "Voy a tratar de compatibilizar ambos", ha añadido la delegada.
   "No queremos prohibir el derecho de reunión porque es un derecho constitucional, pero es obligatorio que se autorice para que lo protejamos. El problema es que no se comunica. Por ello, les pido que se notifique y que cumplan la Ley", ha reseñado.

Seis tibetanos han muerto tiroteados por la Policía china esta semana

GANZI.- Seis manifestantes tibetanos han muerto tiroteados por la Policía china en la provincia de Sichuan esta semana y más de 60 han resultado heridos, según ha afirmado el Gobierno Tibetano en el Exilio en un comunicado.

   El primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio (con sede en la ciudad india de Dharamsala), Lobsang Sangay, ha denunciado que la Policía china ha disparado contra cientos de manifestantes en estos últimos días.
   "Debido a actos espantosos como éstos y a la represión sistemática sufren los tibetanos, el resentimiento y el enfado que sienten los tibetanos hacia el Gobierno chino no ha hecho más que aumentar desde la masiva revuelta de 2008", ha señalado.
   Los incidentes de esta semana son, probablemente, los más violentos que han ocurrido en China en relación con la comunidad tibetana desde principios de 2008, cuando se produjeron protestas y disturbios en Lhasa, la capital de la región de Tibet, que se extendieron a otras zonas de China.
   Lobsang Sangay ha afirmado que "recurriendo a la violencia y matando", las autoridades chinas "nunca abordarán los verdaderos motivos de queja de los tibetanos ni restablecerán la estabilidad en Tíbet". "La única forma de resolver el problema del Tíbet y lograr una paz duradera es respetando los derechos del pueblo tibetano y a través del diálogo", ha subrayado.
   Al menos un tibetano murió el pasado martes durante un enfrentamiento en el condado de Seda, cuando la Policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes y dejó "cubierta de sangre" y de botes de gases lacrimógenos la plaza donde se habían congregado, según la Campaña Internacional por el Tíbet, una ONG con sede en Washington. La organización Free Tibet cifró en al menos dos los tibetanos fallecidos en Seda.
   El lunes fallecieron otros dos tibetanos al recibir disparos de la Policía durante una protesta en Luhuo, también en la provincia de Sichuan, según observadores y organizaciones.
   En la prefectura de Ganzi, próxima a una de las zonas donde ha habido disturbios, se han desplegado un gran número de policías y soldados y en algunas carreteras se han instalado controles.
   Muchos tibetanos acusan a las autoridades chinas, que pertenecen a la etnia han --la mayoritaria en China--, de intentar acabar con sus tradiciones, su libertad religiosa y su modo de vida. China gobierna el Tíbet desde que las tropas comunistas entraron en la región en 1950.
   Durante el último año, al menos 16 tibetanos se han prendido fuego para protestar por el control que ejerce Pekín.

El 15M acampó hoy frente al TSJCV para protestar por el veredicto sobre Camps e intentar "cambiar el sistema"

VALENCIA.-   Varios integrantes del Movimiento 15M de Valencia acamparon esta tarde en la Glorieta de la ciudad, situada frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), para protestar por el veredicto de no culpabilidad del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', e intentar "cambiar todo el sistema".

   Así lo habían decidido en una asamblea del 15M celebrada frente al TSJCV, en la que ha participado alrededor de medio centenar de personas. Entre otros asuntos, han acordado volver a reunirse a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento --que denominan 'Plaza del 15M'-- con sacos de dormir, tiendas de campaña y otros útiles de acampada, para dirigirse hacia la Glorieta.
   Posteriormente participaron en la manifestación convocada por los sindicatos bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos', que partió de la Plaza de San Agustín, donde repartieron panfletos. A las 20.00 horas comenzaron la acampada "permanente e indefinida" y celebraron una nueva asamblea para decidir las actividades a realizar durante los próximos días.
   El motivo es protestar por el veredicto absolutorio de Camps y Costa, pero también intentar "cambiar esta porquería de sistema", ha señalado uno de los participantes en la asamblea de esta mañana.
   Otro de los integrantes del 15M ha destacado que un buen "gancho" para lograr que más gente se sume a la acampada y al resto de actos de protesta es explicarles que buscan, entre otros objetivos, que las leyes contra la corrupción, como las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sean "retroactivas", de modo que "todos los políticos corruptos paguen por ello".
   Durante la asamblea, ha habido varios apoyos y aplausos al juez de Baltasar Garzón por considerarlo "una víctima del sistema y de la ultraderecha" que está "sentado en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo y la Gürtel". 
"Hay que defender a los jueces honrados que persiguen a los corruptos", han destacado.
   No obstante, otros integrantes han abogado por centrarse en lo que les afecta más directamente, puesto que Garzón "ya tiene sus propias plataformas". En este sentido, uno de ellos ha dicho que está en el movimiento porque no tiene trabajo ni "futuro", pero no para apoyar al magistrado.
   También se han escuchado voces que buscan integrar los diversos movimientos de protesta. "Si todos nos unimos y todos nos ayudamos, el Parque Alkosa, El Cabanyal..., cada uno saldrá beneficiado. Este es el egoísmo inteligente", ha señalado uno de los participantes.
   Otro de los miembros del 15M ha instado a volver a la "espontaneidad" de los movimientos de protesta de hace unos años, mientras que otro de ellos ha subrayado que este movimiento no debe ser dirigido. Así, ha apostillado: "cada uno que se involucre en lo que quiera".
En la asamblea también se han escuchado propuestas como promover el absentismo electoral o llamar a la insumisión hipotecaria o fiscal.
   Previamente a la asamblea, varios simpatizantes con el movimiento se habían concentrado en la puerta del TSJCV y un grupo de policías nacionales les han informado de que serán denunciados por no tener autorización de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
   No obstante, han permanecido acompañados por pancartas en las que se podían leer lemas como 'Camps + Costa culpables de corrupción y crimen social', 'RIP Justicia. Vergonya cavallers!', 'PP = mafia' o 'La única salvación es destruir este sistema corrupto', entre otros.

Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los rebeldes al norte de Damasco

HARASTA.- Las fuerzas gubernamentales sirias se han enfrentado a rebeldes armados este jueves en Duma, una localidad situada al norte de Damasco, mientras que un gobernador provincial ha propuesto iniciar negociaciones para acordar un alto el fuego en algunas zonas.

   Un oficial del Ejército ha declarado en Harasta, cerca de Duma, que los enfrentamientos en Duma comenzaron esta mañana.
   Las fuerzas gubernamentales han estado registrando viviendas intentando encontrar armas y sospechosos contra los que pesan órdenes de arresto. Los periodistas han podido ver algunas de las armas incautadas, como granadas de mano.
   El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo opositor, ha afirmado que las fuerzas de seguridad han detenido a 200 personas en Duma, uno de los puntos principales de las protestas y la rebelión armada contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
   Mientras los observadores de la Liga Árabe se dirigían a algunos de los barrios más conflictivos de la capital, el gobernador de la Zona Rural de Damasco, Hussein Majluf, les ha dicho que "a muchos de ellos (en la oposición) los han engañado" y que "acabarán volviendo al buen camino".
   "Hemos iniciado un diálogo con ellos, también con algunos grupos armados que controlan posiciones aquí", ha destacado.
   El gobernador ha explicado a los observadores --que han viajado a Siria para comprobar si el Gobierno está aplicando el plan de paz de la Liga Árabe-- que las autoridades están "haciendo lo mismo que en Zabadani, así que se producirá la misma situación".
   Este mes de enero, el Ejército retiró los vehículos blindados de Zabadani, una localidad controlada por los rebeldes que se encuentra cerca de la frontera con Líbano, después de negociar una tregua.
   Los observadores árabes se han detenido a la entrada de Irbin, en la periferia de Damasco, donde una docena de soldados montaban guardia. Frente a ellos había un grupo de unos cien manifestantes opositores que gritaban "¡Allahu akbar!" (Alá es grande).
   Los militares han mostrado a los observadores el cadáver de un soldado y de otra persona que, según han dicho, murieron esta mañana. Los miembros de la delegación de observación se marcharon sin haber entrado en Irbin.
   Los observadores --que son 55 menos que hace unos días a causa de la retirada de los miembros procedentes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo-- han reanudado su labor después de una interrupción de una semana durante la cual la Liga Árabe decidió prolongar su misión un mes más.
   "El informe ya se escribió y (la Liga) ya tomó las decisiones correspondientes, así que otro mes ¿para hacer qué? No lo sabemos", ha comentado uno de los observadores.
   Varios grupos opositores sirios han acusado a la delegación de observación, que llegó al país el pasado 26 de diciembre, de dar cobertura diplomática a Al Assad mientras continúa la represión de los manifestantes. Más de 5.000 personas han muerto desde marzo, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, según la ONU.
   El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha instado a Damasco a poner fin a las operaciones militares contra "civiles indefensos". En un comunicado publicado este jueves, ha expresado su preocupación por "las matanzas y la violencia continuas, que siguen cobrándose la vida de víctimas inocentes".
   En los últimos meses, la lucha armada iniciada por opositores y soldados que desertaron del Ejército ha ido eclipsando cada vez más las manifestaciones pacíficas en favor de la democracia. Algunos activistas creen que el despliegue del Ejército y los enfrentamientos en torno a Damasco demuestran que los insurgentes tienen más fuerza.
   "El Ejército Libre Sirio controla casi totalmente algunas zonas de la Zona Rural de Damasco y parcialmente Duma y Harasta", ha asegurado a Reuters un activista llamado Hussein desde Harasta.
   En Duma, Harasta e Irbin, otros activistas han contado que las fuerzas gubernamentales se han concentrado en estas localidades después de que los rebeldes se retirasen porque no podían librar una guerra sin cuartel con el Ejército. Abu Thaer, un combatiente del Ejército Libre Sirio, ha indicado que "el Ejército de Al Assad tiene vehículos y armas antiaéreas" mientras que ellos solo tienen "fusiles y granadas propulsadas por cohetes".
   Elaraby ha informado este jueves de que él y el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, presentarán un plan de paz árabe para Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes.
   Rusia había señalado previamente que iba a seguir impulsando su propio borrador de resolución sobre Siria, aunque no descartaba la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Por ahora (...), Siria tiene su propio borrador y lo promoverá activamente en el marco del Consejo de Seguridad", ha dicho Alexander Lukashevich, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
   Francia ha manifestado su inquietud por la situación en Hama, donde las fuerzas sirias han lanzado una gran ofensiva. "Para hacer frente a la represión sangrienta e implacable del régimen sirio, es esencial que la comunidad internacional asuma su responsabilidad y apruebe una resolución en el Consejo de Seguridad que condene la violencia del Gobierno de Damasco contra su pueblo", ha subrayado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
   El secretario de Estado adjunto para la Democracia en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Posner, ha asegurado en El Cairo que Washington está "deseando" colaborar con la Liga Árabe y que tiene la "esperanza" de que podrán acudir dentro de poco al Consejo de Seguridad "para plantear la cuestión".

Mueren 22 personas en enfrentamientos en Yemen

SANÁ.- Al menos 22 personas han muerto en los enfrentamientos que han mantenido rebeldes chiíes y milicianos suníes en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, que está controlada por el primer grupo, según han informado fuentes tribales.

   Una fuente próxima a los rebeldes chiíes, los llamados Huthis, ha afirmado que un grupo armado suní conocido como los Salafistas los atacó anoche en Hajja y en la zona de Kataf, donde ha habido intensos enfrentamientos entre suníes y chiíes en los últimos meses.
   "Repelimos el ataque en menos de una hora. En Hajja murieron trece personas, y en Kataf nueve", ha precisado la fuente. Los combatientes Salafistas siguen una corriente religiosa suní similar al wahhabismo de Arabia Saudí.
   Los Huthis, que reciben su nombre de un líder tribal, llevan años luchando contra las fuerzas gubernamentales. La revuelta popular del año pasado contra el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, les ha permitido tener libertad de acción en Saada.
   La responsable de las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en Oriente Próximo, Beatrice Megevand-Roggo, ha señalado en una entrevista que "toda la provincia está controlada por los Huthis".
"Solo tenemos que tratar con una de las partes", ha añadido.
   Salé se marchó de Saná el pasado domingo para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, pero aseguró que volverá a Yemen.
   Mientras, continúa la huelga que los oficiales de la Fuerza Aérea iniciaron hace cinco días para exigir la dimisión de su comandante, Mohammed Saleh al Ahmar, hermano de Salé. Los soldados que desertaron y se unieron a quienes piden el derrocamiento del presidente han indicado que las fuerzas gubernamentales secuestraron a dos altos mandos de la Fuerza Aérea en la ciudad de Hudaida por apoyar la huelga.

La Liga Árabe y Qatar presentarán un plan de paz para Siria

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha informado este jueves de que él y el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, presentarán un plan de paz árabe para Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo lunes.   

Elaraby ha declarado a los medios de comunicación en la sede principal de la Liga Árabe, en El Cairo, que partirá hacia Nueva York el sábado y dos días después se celebrará la reunión con los embajadores de los países miembros del Consejo. El primer ministro de Qatar preside el comité de la Liga encargado del caso de Siria.

El PKK estaría colaborando con Al Assad para reprimir las protestas en Siria

ESTAMBUL.- Varias figuras de la oposición siria han afirmado que la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está colaborando con el Gobierno de Bashar Al Assad para reprimir las protestas en el país árabe y ha agregado que podría ser desplegada contra Turquía, país en el que el propio PKK ya es activo.

   El opositor sirio y ex enviado de Damasco a Suecia Mohammad Bassam Imadi ha indicado que el Partido Unión Democrática (PYD), la rama siria del PKK, está actuando de forma coordinada con las fuerzas de seguridad sirias para someter violentamente a los manifestantes.
   Estas afirmaciones han sido respaldadas por varios altos cargos del Consejo Nacional Sirio, que agrupa a las fuerzas de oposición al Ejecutivo de Al Assad, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
   Imadi ha apuntado que el líder del PYD, Muhammed Salih Muslim, no tenía permitida la entrada a Siria, pero que esto le ha sido concedido hace poco. "Le dije a Salih Muslim que había sido enemigo del régimen en el pasado y le pregunté cómo era posible que ahora pudiera operar en Siria, a lo que me respondió que el PYD nunca fue enemigo del régimen sirio", ha puntualizado.
   "Líderes del PYD también me han asegurado que si Turquía interviene en Siria, lucharán contra Turquía", ha añadido. "El régimen sirio usa a militantes del PYD como parte de las fuerzas Shabiha, que actúan como una milicia en la sombra que asiste a Damasco en su represeión", ha argumentado Imadi.
   El opositor sirio-kurdo Salah Eldin Bilal, que escapó del país hace 15 años, ha corroborado estas afirmaciones y ha recalcado que el Gobierno sirio tiene muchas cartas en sus manos que podría usar contra el resto de países de la región.
   "Pueden usar partes del movimiento kurdo contra Turquía, como han hecho antes. Sin embargo, como sirios-kurdos, no deberíamos ser utilizados contra otro país, ya que lo que queremos es que el pueblo sirio esté unido", ha apostillado.

Globos de protesta vuelan sobre el foro VIP de Davos

DAVOS.- Activistas vinculados al movimiento global "Ocupemos" utilizaron anoche globos meteorológicos rojos y gigantes para realizar una protesta por los aires sobre la sede del Foro Económico Mundial.

Mientras, grupos de la sociedad civil hicieron un llamado a los líderes mundiales para que protejan a los pobres y al medio ambiente de los recortes presupuestarios.
Aproximadamente una decena de manifestantes enviaron una manta al aire que decía "Hey WEF (siglas en inglés de Foro Económico Mundial), ¿dónde están los otros 6.999 millones de líderes?" para protestar por su exclusión del acontecimiento envuelto en una enorme seguridad en el cual directores ejecutivos y políticos se reúnen cada año para discutir el estado del mundo.
"Nosotros creemos que los líderes del Foro Económico Mundial sólo están tratando de implementar sistemas nuevos para maximizar sus ganancias, no para ayudar al mundo", dijo Amadeus Thiemann, un ingeniero de Zurich que estaba entre los manifestantes.
La protesta es una de varias manifestaciones pacíficas pequeñas que han ocurrido esta semana en Davos, sitio de recreación para esquiadores.
Grupos de la sociedad civil, incluidos Amnistía Internacional y Greenpeace, realizaron una protesta por separado contra los excesos empresariales y los recortes al presupuesto público, los cuales, dijeron, están lastimando a los pobres y al medio ambiente.
"Mientras 50 millones de personas caen por debajo de la línea de pobreza, y más de 200 millones se convierten en desempleadas debido a la crisis reciente, esto ha dejado de ser una cuestión de sufrir privaciones y se ha convertido en un asunto de violaciones a los derechos humanos", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
"Esta es una crisis producida por el hombre, y a la gente que ha ocasionado la crisis, muchos de los cuales están en Davos, debería fincárseles responsabilidades", señaló. "Los problemas han sido ocasionados por un grupo de personas y las consecuencias están siendo pagadas de nuevo por la gente pobre y marginada".