domingo, 2 de octubre de 2011

El movimiento de "indignados" en Nueva York entra en la tercera semana de protestas y se extiende por EE.UU.


WASHINGTON.- El movimiento de protesta por la crisis económica llamado "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street)" y que tiene su centro en Nueva York ha entrado hoy en su tercera semana, al tiempo que se extiende por otras grandes ciudades del país como Chicago, Los Angeles o Seattle.

En Nueva York, esa organización de protesta contra lo que llaman la "avaricia de Wall Street", las ejecuciones bancarias y el alto nivel de paro en Estados Unidos subrayaron este domingo su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses.
Para el lunes han convocado un nuevo acto de protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad, con el que quieren manifestarse en contra de las más de 700 detenciones del sábado.
Esas detenciones practicadas por la Policía neoyorquina y el nivel de fuerza utilizado por ese cuerpo de seguridad han desatado la polémica y alimentado el cruce de acusaciones entre los manifestantes y las autoridades.
Algunos de los manifestantes recurrieron a las redes sociales y a los medios de comunicación para denunciar que habían sido "engañados" por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos.
La Policía, a su vez, insistió en que "se les advirtió claramente y en múltiples ocasiones", mediante megáfonos, de que no invadieran la calzada.
Para probar sus acusaciones, ambas partes colgaron en YouTube sendos vídeos en los que ambos intentan demostrar que unos no recibieron el aviso y que la Policía lo que gritó por megáfono es que habría detenciones si se obstaculizaba el tráfico del puente de Brooklyn, durante una manifestación a la que asistió un millar de personas de forma espontánea.
En cuanto a la situación de los detenidos, un portavoz policial dijo hoy que prácticamente todos ellos habían sido liberados este domingo, aunque la mayoría tendrán que comparecer antes de 30 días ante las autoridades judiciales para responder de cargos por alterar el orden público y obstaculizar el tráfico en el puente de Brooklyn.
"Ya han sido liberados la mayor parte de ellos", dijo un portavoz policial, que también señaló que la mayoría de los arrestados "han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan".
Los "indignados" neoyorquinos mantuvieron este domingo sus reuniones en el céntrico parque Zucotti del sur de la ciudad, en el área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre y que se ubica en pleno centro financiero.
También han distribuido durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, que han llamado "The Occupied Wall Street Journal", a través del que dar a reconocer sus reivindicaciones y su manifiesto.
Desde las páginas de redes sociales como Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la Policía de Nueva York realizó el sábado con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington, noroeste) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas", señalaba hoy ese movimiento en esa red social, que también pedía a sus seguidores que "no realicen acciones violentas directas".
Otros seguidores de la protesta, como Jason Pollock, señalaron que este movimiento se puede considerar como parte del principio de que "cada acción tiene su reacción. Por años hemos visto a Wall Street dirigir el mundo".
Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares han desarrollado a lo largo del domingo en otras en grandes ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras.
Todos esos grupos defensores de las libertades civiles, así como ciudadanos particulares, sin un liderazgo definido al frente, quieren expresar su solidaridad con los seguidores de "Occupy Wall Street" y sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos.
En Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado "Occupy Raleigh" convocó para el domingo a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad, mientras que en Filadelfia grupos similares se reunieron en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un "Occupy Philadelphia".
En Los Angeles hubo protestas durante el fin de semana en torno a su Ayuntamiento, donde unas 2.000 personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política, como parte de un movimiento llamado "Occupy LA".
En esa ciudad un centenar de personas acamparon el domingo en las escalinatas de la Alcaldía, y la organización New Botton Line publicó un calendario de actividades en todo el país, desde Los Angeles a Mineápolis o Honolulu.
Así, convocaron a partir del lunes y durante varias semanas acciones en todas las ciudades como protestar frente a casas de prominentes financieros o recolectar basura y colocarla frente a esas viviendas.

La Policía impide incidentes en una marcha de PxC en Barcelona

BARCELONA.- Un gran despliegue policial del cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ha evitado este domingo que un grupo de 300 manifestantes antifascistas e 'indignados' se enfrentara a otro grupo de unos 150 manifestantes convocados por el partido Plataforma x Catalunya (PxC), liderado por Josep Angalda.

A pesar de que los antifascistas habían convocado una manifestación a las 10.30 horas de esta mañana en plaza Urquinaona contra la convocatoria de PxC, la protesta ha arrancado una hora más tarde, y después de pasar por Arc de Triomf, se han dirigido por la calle Comerç hasta las puertas de la plaza Sant Jaume, donde empezaba la manifestación de PxC.

No obstante, un fuerte despliegue policial compuesto por un centenar de antidisturbios y una veintena de furgones ha evitado que los antifascistas penetraran en la plaza, lo que les ha obligado a seguir escalando por la Via Laietana al grito de 'Fuera fascistas de todos los barrios' y 'Ninguna persona ilegal'.

Desfilando por las principales calles del centro de la ciudad, una decena de ellos --ataviados con pasamontañas-- han realizado pintadas en las paredes, y con la pancarta 'Fascismo nunca más', los manifestantes han llegado hasta la calle Princesa, desde donde han alcanzado el mercado de Santa Caterina, donde se han disuelto hacia las 12.15 horas de este domingo, por lo que los agentes también han reducido su presencia en el acceso a Sant Jaume.

A pesar de ello, un cordón policial vigila los accesos a la plaza Sant Jaume, donde a las 12.30 horas se desarrolla un mítin de PxC, que había convocado esta manifestación para reclamar la libertad de expresión, después de que la Conselleria de Interior de la Generalitat prohibiera en Salt (Girona) una manifestación del partido al considerar que podía comportar desórdenes públicos.

Los países occidentales presentarán una resolución ante la ONU para impulsar la transición en Yemen

SANÁ.- Estados Unidos y sus aliados tienen intención de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el proceso de transición en Yemen y forzar una salida del poder del presidente Alí Abdulá Salé, según han informado fuentes diplomáticas.

"La comunidad internacional ha decidido que necesitamos incrementar la presión ya", ha explicado un diplomático occidental desde Saná. "Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el tipo de resolución que intentaremos aprobar (...), pero necesitamos ir más allá de las declaraciones", ha añadido.
Fuentes diplomáticas han señalado a Reuters desde Nueva York que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han estado elaborando un proyecto de resolución que instaría a Yemen a asumir el proceso de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El presidente Salé ya ha accedido en hasta tres ocasiones a poner en marcha este plan del CCG, que prevé la cesión de sus poderes al vicepresidente y su posterior dimisión en un plazo de 30 días a cambio de su inmunidad legal, pero en las tres finalmente Salé se retractó y rechazó suscribir el acuerdo.
"La idea es mantener la presión sobre Yemen. Así ambas partes en conflicto estarán bajo la lupa", ha explicado otro diplomático desde Saná. Sin embargo, aún no se ha presentado la propuesta de resolución a los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China.
Por el momento, la prioridad parece otra. "No queremos llevar a Yemen al Consejo hasta que se apruebe algo sobre Siria", ha indicado un diplomático en declaraciones bajo condición de anonimato.

La CECA pide exenciones fiscales para incentivar el uso de la dación en pago que ya reconoce la ley

MADRID.- La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se opone a modificar la Ley Hipotecaria para establecer un modelo hipotecario basado en la dación en pago como única vía para saldar la deuda porque no beneficiaría a prácticamente nadie: significaría más morosidad (hasta el 8%) y mayores riesgos para las entidades, que endurecerían aún más las condiciones de acceso al crédito, y, al final, llevaría a una menor concesión de créditos.

    La organización recuerda que la Ley Hipotecaria ya admite en su artículo 140 la posibilidad de que el propietario de una vivienda salde su deuda con la entrega del inmueble si así lo ha acordado previamente con su entidad financiera, aunque admite que el uso de esta opción es prácticamente nulo, en tanto que el coste del préstamo es mayor.
   Así lo señala en el informe que la organización entregó durante la comparecencia de su director general, José María Méndez, ante la subcomisión del Congreso en la que se ha debatido la reforma de la Ley Hipotecaria el pasado 21 de septiembre, a cuyas actas ha tenido acceso Europa Press.
   En dicho estudio, la CECA considera que sería en todo caso "más práctico" incentivar el uso de esta opción explicitada en la ley vigente mediante incentivos fiscales, como la extensión a las hipotecas de la exención de tributación por actos Jurídicos Documentados (AJD) de la que disfrutan las escrituras de novación y subrogación de préstamos hipotecarios.
   De esta forma, según argumentó Méndez ante la subcomisión, "las entidades de crédito podrían abrir una línea específica de préstamos con garantía limitada al bien, al inmueble, y lógicamente esta línea de producto tendría unas condiciones económicas específicas que están adaptadas al riesgo asumido, como un 'loan to value' más bajo y un diferencial de tipo de interés superior".
   Otras alternativas expuestas por la CECA pasan por agilizar los procesos de ejecución hipotecaria y hacerlos más transparentes en favor de una mayor concurrencia de ofertas, algo que en última instancia beneficiará al propio deudor hipotecario, que podrá ver incrementado el valor de adjudicación de sus activos.
   En esta línea, también solicita un reducción de la fianza necesaria para la puja en subastas hipotecarias, más allá de la aplicada del 30% al 20% del valor de salida del bien subastado, que el Gobierno aprobó en julio. Al respecto, el director general de la CECA explicó que, "dados los todavía elevados precios vigentes en el mercado hipotecario, un 20% sigue siendo una cifra elevada".
   En paralelo, la CECA insta a ampliar el plazo de 20 días para pagar el resto del precio de un inmueble adjudicado en subasta. Según explica, este plazo hace muy difícil obtener financiación, ya que no es tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con la entidad prestamista, formalizar la escritura pública e inscribirla.
   "Abramos esas pujas, demos más plazos, demos ayudas para entrar ahí, demos trascendencia, rompamos la opacidad", llegó a señalar Méndez al respecto, antes de añadir que "es una vergüenza lo de los subasteros en España, es algo inaudito".
   Por último, el informe que defendió el director general de la organización ante los portavoces indica que es necesario mejorar la transparencia y las publicidad en las subastas mediante la creación de un portal web para la realización de subastas 'online'. Esto permitiría a los potenciales postores realizar un seguimiento más directo de las subastas a realizar, proporcionándoles información completa acerca de los inmuebles objeto de subasta.
   En este punto, la CECA ya está creando un portal de subastas para dar servicio a todas las entidades adheridas al sector de cajas de ahorros y que lo soliciten. De esta forma, cuando este proyecto culmine se dispondrá de un único punto de acceso para la subasta de inmuebles procedentes de las entidades de las cajas de ahorros.

El Movimiento 15M intentará impedir el lunes el desahucio de una familia de Getafe que no puede pagar la hipoteca

GETAFE.- Miembros de la Asamblea de Getafe (Madrid) del Movimiento 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca intentarán evitar el próximo lunes 3 de octubre a las 10 horas el desahucio de una familia de esta localidad que reside en el número 23 de la calle Doctor Barraquer del barrio de Juan de la Cierva  y que no puede hacer frente al pago de la hipoteca.

    La asamblea de Getafe 15M ha asegurado este viernes a través de un comunicado que se trata de una familia formada por una mujer de cerca de 80 años con una grave depresión y su hija enferma, que viven con una pensión de 460 euros y que son "víctimas de una estafa hipotecaria".
   Según han explicado, la hija solicitó en 2008 una hipoteca de 110.500 euros a General Electric Capital Bank S.A. --poniendo como avalista a su madre-- por la que pagaba una cuota mensual de 590 euros, que se incrementó hasta 790 euros, y que estuvo pagando sin problemas hasta 2009 cuando se quedó sin trabajo.
   La deuda de la afectada está entre los 300.000 y 400.000 euros, por el capital más los intereses de demora. "La entidad bancaria ya no existe ni el notario donde ella firmó en su día los documentos por lo que las demandas son redactadas por una abogada y un procurador a los que la entidad bancaria proporcionó poder para llevar este caso", han subrayado desde la Asamblea de Getafe 15M.
   Asimismo, han señalado que esta familia son una más del millón y medio que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas en España y que han sido o van a ser desahuciadas de su vivienda desde que comenzó la crisis por lo que instan a la sociedad a dar su apoyo y "a las instituciones políticas a solucionar este drama mediante al dación en pago retroactiva, la paralización de todos los procesos de desahucio y el fomento del alquiler social".

Más de 700 arrestados en la marcha del movimiento 'Occupy Wall Street'

NUEVA YORK.- El último balance de detenidos durante el transcurso de la marcha del movimiento 'Occupy Wall Street' por el puente de Brooklyn supera los 700 arrestados por la Policía neoyorquina, que ya ha reanudado el tráfico en este enclave. Además, tras esta manifestación, ciudades como Boston, Chicago y San Francisco han sido escenario de protestas similares.

   Un portavoz policial ha confirmado que se han tramitado "más de 700 citaciones y órdenes de comparecencia" ante las autoridades "en relación con la manifestación en el puente de Brooklyn a última hora de esta tarde (madrugada hora peninsular española) después de las múltiples advertencias realizadas por la Policía".
   "Algunos han cumplido las órdenes" de no invadir la calzada, pero otros han optado por desobedecer las órdenes policiales y "han sido arrestados", ha reiterado el portavoz.
   La segunda semana consecutiva de protestas ha concluido con una "marcha solidaria" que ha sido secundada por varios miles de personas, entre ellas, representantes y miembros del Sindicato Local de Transportistas y de la Unión Federal de Profesores. Entre ambos suman un total de 38.000 miembros. Su participación puede llegar a ser muy importante, ya que, además de ayudar en la difusión de las convocatorias, podrían llegar a proveer de apoyo financiero al movimiento.
   La coordinadora de medios del movimiento, Jesse Myerson, ha explicado que "los policías solo miraban y no hacían nada".
"De hecho, parecía que nos guiaban hacia la carretera" y no hacia las aceras, ha añadido.
   Los efectivos de seguridad han bloqueado los accesos al puente de Brooklyn, el enclave fijado como fin de la marcha, lo que ha provocado que una gran multitud de personas se haya agolpado a ambos lados del puente y que el tráfico permaneciera cortado desde las 16.30 hora local (22.30 hora peninsular española).
Según el diario estadounidense 'The New York Times', unas 1.500 personas han llegado a concentrarse en las inmediaciones del puente de Brooklyn.
   Durante el transcurso de la manifestación, que ha partido desde el parque Zuccotti donde muchos de los activistas permanecen acampados, los asistentes a la protesta han formado una hilera humana escoltada por agentes en motos.
   Según varios testigos presenciales, una veintena de manifestantes ha empezado a clamar "tomemos el puente" cuando la marcha comenzaba a atravesar la plataforma. Estos habrían sido alertados por los agentes supervisores de que, si continuaban bloqueando el tráfico, podrían ser detenidos.
   En un momento dado, han precisado, varios grupos de policías han rodeado a una parte de la manifestación. Algunos de los activistas han tratado de salir del cordón policial y ha sido entonces cuando algunos agentes han esposado a los manifestantes.
   Los detenidos han sido llevados en tres autobuses que, de forma inmediata, les ha trasladado a la comisaría policial de Central Booking. Además, algunos asistentes a la manifestación han asegurado que algunos de los arrestados han sido golpeados por los policías.