martes, 6 de diciembre de 2011

El emir de Kuwait disuelve el Parlamento

KUWAIT.- El emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha ordenado este martes la disolución de la Asamblea Nacional ante el "deterioro" de la situación en el país y ha defendido la necesidad de que los kuwaitíes vayan a las urnas, si bien no ha fijado por ahora una fecha para los comicios.
  
"Debido al deterioro de las condiciones que llevaron a la obstrucción de procesos de logros y amenazaron los intereses superiores del país, se ha hecho necesario recurrir al pueblo para que elija a sus representantes, supere los obstáculos existentes y haga realidad los intereses nacionales", ha señalado el emir en su decreto, según informa la agencia oficial KUNA.
El gobernante ha aclarado que su decisión cuenta con el respaldo del nuevo primer ministro y su Gobierno, a los que ha pedido su aplicación. La decisión del emir se produce después de que el primer ministro, jeque Naser al Mohamad al Ahmad al Sabá, quien se quejó de los obstáculos que algunos diputados planteaban para el cumplimiento de sus funciones.
Varios diputados de la oposición han acusado en los últimos meses al ya ex primer ministro de corrupción y habían reclamado su dimisión, boicoteando varias sesiones parlamentarias.
Según informa hoy el diario 'Kuwait Times', que ya adelantaba que el emir podría disolver este martes la Cámara y cita a parlamentarios opositores, ahora se convocarán con toda probabilidad elecciones para finales de enero.

Los cinco ocupantes del edificio de Tres Peces dicen que quieren rehabilitarlo para los desalojados madrileños

MADRID.- Las cinco personas que se encuentran en el interior del nuevo edificio que ha sido 'okupado' en la capital en las últimas horas han asegurado que el inmueble lleva 20 años abandonado y que quieren rehabilitarlo para los desalojados del Hotel Madrid. 

   Y es que parte de ellos estaban en el edificio desalojado hace poco más de 24 horas por la Policía Nacional. Ahora se han marcado como objetivo rehabilitar su interior para que puedan entrar hasta siete familias distintas.
   Tras hacerse con este nuevo edificio, han explicado que la Policía ha pasado varias veces por la zona desde anoche sin que se hayan comunicado con ellos. Dicen que el interior se encuentra acondicionado y que había incluso una nevera.
   En el edificio, que tiene un total de cuatro plantas, además de sótano y ático, están colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como 'Familias desahuciadas, casa 'okupada'' o 'Familias 15-0-M desahuciadas, casas 'okupadas'. Un desalojo, dos 'okupaciones'.
   Todas las ventanas se encontraban abiertas a las 14 horas a excepción de una y del interior salía música que se podía escuchar desde la calle. En la puerta de la entrada, habían colocado ya el correspondiente candado para dificultar el desalojo.
   Vecinos de la zona han explicado hoy que la 'okupación' se ha producido por la noche y no han podido confirmar si los propietarios del inmueble están al tanto de lo sucedido.
   En las últimas horas, y tras el desalojo del Hotel Madrid, se han producido varios intentos de 'okupación' de nuevos edificios. D hecho, en el número 33  de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', un centenar de personas echaron abajo las dos puertas y 'tomaron' el edificio, que después abandonaron al estar en obras.
   No obstante, dieron la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él han escrito 15-0 y han colgado de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   Posteriormente, se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.
   Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos 'indignados' intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo 'okupado' durante meses con su posterior desalojo.

Según Clinton, la transición a la democracia no es solo derrocar a Al Assad

GINEBRA.- Los  sirios no deben solo derrocar al presidente, Bashar al Assad, sino avanzar hacia la instauración de un Estado de derecho en el país en el que se garanticen los de todas las minorías, ha advertido este martes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
  
"Una transición democrática incluye algo más que derrocar al régimen de Al Assad. Significa poner a Siria en la senda del Estado de derecho y proteger los derechos universales de todos los ciudadanos con independencia de su secta, etnia o género", ha defendido, al inicio de una reunión con miembros del Consejo Nacional Sirio, grupo que aglutina a buena parte de la oposición siria, en Ginebra.
Al Assad forma parte de la minoría alauí, una corriente dentro del chiísmo, mientras que la mayoría de los sirios son suníes. Algunos alauíes, cristianos y miembros de otros grupos minoritarios temen que sus derechos no se vean protegidos si Al Assad es derrocado por una oposición que incluye a grupos islamistas suníes.
"Discutiremos sobre el trabajo que el Consejo está realizando para garantizar que su plan es llegar a todas las minorías para contrarrestar el enfoque de divide y vencerás del régimen, que enfrenta a los grupos étnicos y religiosos entre sí", ha señalado la secretaria de Estado.
"La oposición siria que está representada aquí reconoce que las minorías de Siria tienen dudas y preocupaciones legítimas sobre su futuro y que hay que tranquilizarles de que Siria estará mejor bajo un régimen de tolerancia y libertad", ha añadido.
Entretanto, un responsable del Departamento de Estado ha anunciado que el embajador estadounidense, Robert Ford, regresará hoy mismo a Damasco, seis semanas después de que abandonara Siria tras recibir amenazas contra su vida.
"El embajador Robert Ford ha completado sus consultas en Washigton y regresará a Damasco esta noche", ha indicado a la prensa el responsable. Ford salió de Siria el pasado 24 de octubre, lo que llevó a Damasco a hacer lo propio y llamar a consultas a su embajador en Washington.
Inicialmente estaba previsto que regresara para el 24 de noviembre, Día de Acción de Gracias, pero el Departamento de Estado aplazó su retorno por la continuada represión en el país.

La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Atenas

ATENAS.- La  Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes vestidos de negro que lanzaban cócteles molotov y piedras en el centro de Atenas, donde cientos de personas han marchado hacia el Parlamento para conmemorar la muerte en 2008 de un estudiante por disparos de policías que desencadenó una ola de disturbios en el país. Al menos diez personas habrían resultado heridas leves.
  
Los manifestantes han coreado eslóganes contra las impopulares medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno y en algunas de las pancartas se podía leer "Revolución social ahora". Los manifestantes han marchado hacia el Parlamento, donde está prevista a última hora de esta tarde la aprobación del presupuesto para 2012.
La muerte del adolescente hace tres años provocó los peores disturbios en el país en décadas, que se vieron fomentados por la mala situación económica y que ayudaron a la caída del entonces gobierno conservador.
La participación en la marcha de hoy fue inferior a la de otras protestas en años anteriores, pero rápidamente degeneró en violencia, después de que jóvenes vestidos de negro lanzaran piedras y adoquines, palos y cócteles molotov contra los agentes.
Al menos diez personas resultaron heridas leves, según testigos. Según informa el diario 'Katrimerini' en su edición electrónica, al menos tres agentes han resultado heridos y dos manifestantes han sido arrestados.
La multitud fue dispersada por la Policía menos en menos de una hora.

Disturbios vespertinos

Este martes por la tarde han estallado nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías griegos frente al Parlamento heleno, horas después de que agentes antidisturbios tuvieran que emplear gases lacrimógenos para dispersar a jóvenes vestidos de negro que les lanzaban cócteles molotov.
   Los manifestantes, muchos vestido de negro, han lanzado artefactos incendiarios y piedras contra los agentes, que han respondido nuevamente con gases lacrimógenos y formado un cordón en el exterior del Parlamento, donde se vota el presupuesto para 2012.
   Miles de personas se han manifestado para conmemorar la muerte en 2008 de un estudiante por disparos de policías que desencadenó una ola de disturbios en el país.

Quince días de cárcel a uno de los promotores de la protesta en Moscú

MOSCÚ.- Un tribunal ruso ha condenado al conocido bloguero anticorrupción Alexei Navalny a quince días de prisión por su papel en la protesta contra el primer ministro, Vladimir Putin, registrada ayer en Moscú.

   Navalny ha sido acusado de obstruir el curso de la justicia en la manifestación de ayer, una de las mayores de la oposición en la capital en años que atrajo a miles de personas para protestar por la victoria de Rusia Unida en las elecciones del domingo, que consideran fraudulentas.
   Ademas, uno de los organizadores de la protesta, Ilya Yashin, también ha sido condenado hoy a quince días en prisión en lo que ha calificado de una decisión políticamente motivada para intimidarle. Yashin es uno de los alrededor de 300 manifestantes detenidos ayer.
   "No hay ninguna duda de que mi caso está bajo control especial del partido de gallos y ladrones", ha declarado a la prensa en la sala del tribunal antes de ser acudado, en referencia al término que usa para hablar de Rusia Unida.

Más de 250 detenidos en una nueva protesta contra Putin en Moscú

MOSCÚ.- Más de 250 personas han sido detenidas este martes por la tarde, entre ellas dos líderes opositores, durante una manifestación no autorizada organizada por la oposición para protestar contra las elecciones parlamentarias del país, en las que se impuso el partido Rusia Unida del primer ministro, Vladimir Putin.

   Según ha informado un portavoz policial a RIA Novosti, "más de 250 personas han sido detenidas hasta ahora". 
"Se trata de personas que trataban de bloquear la circulación y se negaban a obedecer las peticiones legítimas de la Policía", ha precisado el portavoz.
   Entre los detenidos figura el líder del partido opositor Yabloko, Sergei Mitrojin, y el dirigente opositor Boris Nemtsov, del movimiento Solidarnost, promotor de la protesta de ayer en Moscú, una de las mayores de la oposición en la capital en los últimos años.
   La detención de Mitrojin ha sido confirmada por el portavoz de Yabloko, Igor Yakovlev, mientras que la de Nemtsov la ha confirmado la portavoz de Solidarnost, Olga Sorina, que ha aclarado que el opositor, uno de los principales detractores de Putin, "ha sido detenido al principio de la protesta".
   Según RIA Novosti, miles de personas han participado en esta segunda protesta. Los participantes se han enfrentado con partidarios de Rusia Unida en medio de una fuerte presencia policial. Según responsables policiales, unas 5.000 personas en total han participado en ambas concentraciones.
   Los dos grupos se han gritado consignas durante unos 90 minutos antes de que la Policía despejara la plaza Triumfalnaya, donde se ha producido el grueso de la protesta.

Cientos de personas piden en Madrid la instauración de la III República

MADRID.- Cientos de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III república, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.

   Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo 'Republicanos', ha explicado que la manifestación se celebra desde hace muchos años para pedir que se establezca "la república y se redacte una nueva constitución".
   En esta línea, ha añadido que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, "hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría", pues, en su opinión, la actual Carta Magna española "siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana".
   Además, Pinilla ha augurado con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a haber ninguna mejoría", puesto que ya se han visto "los recortes de las comunidades autónomas en las que gobierna" el PP, otra de las críticas que han realizado durante su protesta.
   Por su parte, otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, ha dicho que su motivación para acudir a este evento ha sido "el deseo de que en alguna ocasión vuelva la república a España", pues, a su parecer, se trata de un sistema político "con el que se puede salir de la crisis".
   "El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia", ha añadido.
   Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, ha asegurado que el nuevo sistema que reclaman es "una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres". Por último, ha subrayado que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.

Los ocupantes del hotel Madrid van a por el siguiente "reto"

MADRID.- Los ya exocupantes del hotel Madrid de la calle Carreteras han reclamado este martes la "despenalización del delito de usurpación" así como otras cuestiones como "la creación de un Parque de Alquiler Social Universal, la desafección de fondos públicos para la financiación de iniciativas privadas de construcción de viviendas o la reforma legal pertinente para terminar con la especulación bancaria, la inaccesibilidad a la vivienda y las deudas perpetuas de las familias". 

   A través de un comunicado, han señalado lamentado que se esté desalojando a "cientos de familias cada semana sólo en Madrid". 
 "Trece comisiones judiciales desalojan una media de cuatro viviendas al día y el Sistema Judicial produce más de 200 casos de desamparo y miseria semanales, que se suman a los que ya existían", han explicado.
   Asimismo, han añadido que "las personas que habitaban el Hotel Madrid tras rescatarse a sí mismas de la exclusión y de la inaccesibilidad a su derecho a una vivienda digna, han vuelto a quedarse en la calle". 
"Estas personas se han sumado a los miles de 'sin techo' que deambulan por nuestra cuidad", han afirmado.
   "Los desalojos se han hecho en nombre de ese nuevo derecho a la especulación, mientras el número de desahucios en nuestro país se multiplica cada día, dejando patente que el derecho a la propiedad privada sólo se garantiza para un pequeño porcentaje de la población", han añadido.
   En cualquier caso, han dicho que el hecho de haber sido expulsados del Hotel Madrid les supone "otro reto" porque aseguran que volverán a "hacerlo".
"Y la próxima vez será aún mejor porque somos más", han concluido.

Dos agentes custodian el Hotel Madrid más de 24 horas después del desalojo para evitar su 'reokupación'

MADRID.- Dos agentes custodiaban a las 14 horas de este martes el desalojado Hotel Madrid más de 24 horas después de que la Policía Nacional procediera a vaciarlo de las más de cien personas que lo mantenían 'okupado' desde el pasado 15 de octubre. 

   Los agentes permanecen a las puertas del edificio con su correspondiente vehículo para vigilar que no se vuelva a producir la 'okupación' de este inmueble.
   Unas 2.000 personas marcharon anoche por las calles del centro de Madrid para protestar por el desalojo del hotel después de una concentración convocada a través de las redes sociales que tuvo lugar en la Puerta del Sol a las 20 horas.

Los 'okupas' del Hotel Madrid toman un nuevo edificio en Lavapiés

MADRID.- Varias personas han procedido en las últimas horas a la 'okupación' de un nuevo edificio ubicado en el número 25 de la calle Tres Peces de la capital, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   En el edificio, que tiene un total de cuatro plantas, están colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como 'Familias desahuciadas, casa 'okupada'' o 'Familias 15-0-M desahuciadas, casas 'okupadas'. Un desalojo, dos 'okupaciones'.
   Todas las ventanas se encontraban abiertas a las 14 horas a excepción de una y del interior salía música que se podía escuchar desde la calle. En la puerta de la entrada, habían colocado ya el correspondiente candado para dificultar el desalojo.
   Vecinos de la zona han explicado que la 'okupación' se ha producido por la noche y no han podido confirmar si los propietarios del inmueble están al tanto de lo sucedido. Asimismo, han confirmado que han visto "cerca" a agentes de la Policía Nacional.
   En las últimas horas, y tras el desalojo del Hotel Madrid, se han producido varios intentos de 'okupación' de nuevos edificios. D hecho, en el número 33  de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', un centenar de personas echaron abajo las dos puertas y 'tomaron' el edificio, que después abandonaron al estar en obras.
   No obstante, dieron la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él han escrito 15-0 y han colgado de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   Posteriormente, se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.
   Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos 'indignados' intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo 'okupado' durante meses con su posterior desalojo.