martes, 21 de febrero de 2012

Manifestantes continúan su protesta en Madrid tras dejar la sede del PP

MADRID.- Las más de 2.500 personas concentradas ante la sede del PP en la calle de Génova, se han dispersado, aunque un grupo de varios cientos de ellos han continuado su protesta por las calles de Madrid contra la dureza de la actuación policial con los estudiantes de Valencia.

La concentración en la Puerta del Sol, convocada por segundo día consecutivo a través de las redes sociales en repulsa a la actuación policial en Valencia contra estudiantes, ha derivado esta tarde en una marcha por el centro de Madrid hasta la sede nacional del PP.
Pasadas las diez de la noche, la mayoría de los congregados en la calle de Génova ha decidido abandonar la concentración, si bien un grupo de varios cientos ha proseguido su protesta por el paseo de la Castellana y Recoletos.
Aunque en un principio su intención era llegar a las cercanías del Congreso de los Diputados, no han podido hacerlo debido a la presencia policial que custodiaba el acceso a la Carrera de San Jerónimo.
Ante esta situación, los manifestantes han proseguido su recorrido entre lemas de apoyo a los estudiantes valencianos y han coreado consignas como "Valencia escucha Madrid está en tu lucha", "que no, que no, que no tenemos miedo" o "se acabó la paz social".
A su paso por la sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles, los congregados han gritado "aquí, aquí, aquí también se roba".
En la calle de Génova, alrededor de 2.500 personas corearon consignas como "Valencia escucha Madrid está en tu lucha", "que no, que no, que no tenemos miedo" o "se acabó la paz social".
También gritaron "yo también soy el enemigo", en referencia a las palabras del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que se refirió a los estudiantes que protestaban en esta ciudad contra los recortes en Educación como "el enemigo".
Los manifestantes han llegado a la sede del PP a las 21.40 horas, una después de iniciar su concentración en la Puerta del Sol, desde donde han partido sin vigilancia policial y han recorrido las calles de Preciados, Gran Vía, Alcalá, paseo de Recoletos, plaza de Colón y Génova, donde han logrado cortar el tráfico.
En total, siete furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, vigilaban el acceso de la sede del PP, mientras que otros siete furgones cortaban el paso a los concentrados en la confluencia de la calle de Génova y la plaza de Alonso Martínez.

El Senado mexicano aprueba un acuerdo crítico con la inhabilitación de Garzón

MÉXICO.- El Senado de México aprobó hoy un acuerdo con el que pretende expresar al Gobierno de España su preocupación y "consternación" por la reciente inhabilitación por once años del juez Baltasar Garzón.

Durante la sesión ordinaria celebrada hoy el senador izquierdista Arturo Herviz Reyes, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo donde se considera que la condena de Garzón "constituye un grave ataque al principio de independencia judicial", mismo que fue aprobado por el pleno.
"Garzón ha jugado un papel importante en la Transición de España a la democracia como azote de políticos corruptos y un campeón de gran alcance de la ley internacional de derechos humanos", consideró el legislador desde la tribuna.
El pasado 10 de febrero el Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó a once años de inhabilitación por haber autorizado unas escuchas en la cárcel entre los acusados de una gran red de corrupción, investigada en el llamado "caso Gürtel", y sus abogados.
"La sentencia, fallada por unanimidad, no puede apelarse; sin embargo, en la percepción de la sociedad española se ha generado preocupación por considerarse que el asunto se trata de un ajusticiado por adoptar decisiones molestas", insistió el senador Herviz Reyes.
Durante la discusión los senadores mexicanos argumentaron que su opinión no violenta la soberanía del pueblo español.
Además reconocieron la trayectoria de Garzón, a quien calificaron "como el juez más conocido" por su lucha contra la organización terrorista ETA y por su intento de extraditar al dictador chileno Augusto Pinochet desde Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos derivadas del golpe de Estado lanzado en el país en 1973.
"Sus esfuerzos para enjuiciar al ex dictador chileno (...) e investigar los horrores de la Guerra Civil española (1936-1939), aunque sin éxito, avanzaron el principio de que no puede haber ni amnistía ni impunidad para los crímenes de lesa humanidad", destaca el punto de acuerdo aprobado por la Cámara Alta del Congreso mexicano.
Finalmente el documento avala la postura de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que ha expresado en torno al caso que "los jueces no deberían ser sujetos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo".
Señala también que España tiene la obligación de investigar las violaciones de los derechos humanos, incluidas las cometidas durante el régimen franquista.
El Senado remitió su decisión a la Comisión de Relaciones Exteriores para asuntos europeos de la Cámara de los Diputados, para que si lo considera pertinente someta al pleno una resolución como la adoptada.
Caso de que la Cámara Baja se sume a la postura, el Congreso mexicano remitirá su postura al Gobierno del país para que se la haga llegar a las autoridades españolas.

¿Por qué se inician los disturbios de la #primaveravalenciana? / Asier Martiarena

Los informativos, webs y periódicos han arrancado el día con unas imágenes, a simple vista, cotidianas en los últimos tiempos. Pero con varios matices:
  • No se trataba de Grecia, sino de España. Más concretamente, Valencia -#primaveravalenciana-.
  • No eran grupos antisistema bien organizados, sino estudiantes, en muchos casos, de Secundaria.
  • No quemaron el Parlamento, ni saquearon tiendas. Simplemente rechazaban los recortes autonómicos en materia de educación.
Entonces, ¿cómo se ha llegado a este punto? Las protestas de ayer fueron en respuesta a las de la pasada semana. Una adhesión social, a su vez, para solidarizarse con los alumnos del instituto Lluis Vives que salieron a la calle el pasado miércoles para protestar contra los recortes en educación, que están causando cortes de luz, calefacción y falta de material escolar en muchos institutos del País Valencià.
Los problemas económicos de las comunidades autónomas  ya han sido tratados en este blog. Lo que nadie podía suponer es que una protesta estudiantil por reclamar que las aulas en las que estudian —por cierto, en uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en las últimas décadas- estén lo suficientemente climatizadas pudiera acabar con estos sucesos.
La orden superior parece ser la de minimizar lo antes posible y con el empleo de la fuerza necesaria cualquier conato de bronca social. Todo lo que huela a huelga general debe ser sofocado. Pero estos jóvenes ni siquiera clamaban por su falta de oportunidades, o por la reforma laboral que precarizará sus hipotéticas condiciones laborales. Simplemente quieren poder ir a clase sin mantas, o comer en el comedor escolar. En algunos centros de Formación Profesional los estudiantes han tenido que pagar ellos mismos el material por poder hacer prácticas; en otros casos, incluso se han anulado. Y todo ello en la Comunidad que quiere seguir auspiciando un Gran Premio de Fórmula1 e invertir 100 millones de euros en arreglar un aeropuerto sin aviones.
Y en este asunto, además, hay otra parte implicada. La lista de acreedores de la escuela pública que hace cola a la puerta de la Generalitat. Solo los impagos al sistema educativo alcanzan los 60 millones de euros. Si eléctricas, cocineros, suministradores, etc. salen a la calle, ¿habrá otra actuación policial como la de ayer? Y si se juntan estudiantes y acreedores por otro… ¿habrá Policía para contener todas las protestas visto el listón tan bajo impuesto para entrar a intervenir?

Miles de personas protestan por la carga policial en Valencia

VALENCIA.- Miles de personas protestaron el martes en Valencia contra los recortes presupuestarios en la educación pública y la represión policial de manifestaciones estudiantiles previas. Estudiantes, padres y profesores se manifestaron por el centro de Valencia ante una escasa presencia policial, al día siguiente de que 25 personas fueran detenidas tras unas violentas cargas policiales que han despertado la polémica por su dureza.

"Espero que todos procuremos que las aguas vuelvan a su cauce", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones en el Congreso de los Diputados en las que pidió "moderación y prudencia".
La difícil situación económica que atraviesan las comunidades autónomas, que tienen transferidas competencias como sanidad y educación y están profundamente endeudas, ha llevado a que tengan que aplicar profundos recortes a petición del Gobierno central dentro de su plan de austeridad para recortar el déficit.
Bruselas abrió un procedimiento de déficit excesivo a España en 2009 por incumplir el límite de déficit público fijado por la UE en el 3 por ciento del PIB. Hasta 23 de los 27 miembros de la UE tienen expedientes abiertos por este procedimiento, pero Madrid se enfrenta a una sanción de hasta un 0,1 por ciento de su PIB por no recortar su déficit.
La Comunidad Valenciana, una de las más endeudadas de España, ha iniciado varios recortes presupuestarios en partidas como la educación. Hace unas semanas circularon por Internet imágenes de estudiantes de un instituto alicantino asistiendo a clase con mantas, al parecer porque los centros no tendrían presupuesto para calefacción.
En los últimos días se han sucedido varias protestas de estudiantes contra los recortes, que se han saldado con unos 40 detenidos.
El lunes, 25 personas fueron detenidas, según la Policía Nacional en Valencia, seis de ellas menores. De los 19 menores de edad, siete fueron puestos en libertad y 12 pasaron a disposición judicial. Los medios hablaron además de media docena de heridos, e imágenes mostraban a manifestantes sangrando.
Fernández Díaz anunció que comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación policial y ha indicado que entre los estudiantes, que protestaban por los recortes entre los que se incluyen la falta de calefacción, había "radicales" y "violentos infiltrados" que son los que están creando los problemas.
La especial dureza policial registrada el lunes desató las críticas de líderes políticos y encendió las redes sociales en Internet, donde se propagaban vídeos de la actuación de los antidisturbios y se repitieron unas declaraciones del jefe de policía de Valencia calificando a los estudiantes de "enemigos".
En declaraciones el lunes por la mañana, el ministro del Interior, consideró desafortunados los comentarios del responsable policial y dijo que en la carga policial se podría haber producido "algún exceso" o alguna "actuación desproporcionada". Además, señaló que se estudiarían los casos y se actuaría en consecuencia, si bien defendió la carga policial.
"Errar es de humanos", señaló el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio sobre los comentarios del jefe policial valenciano Antonio Moreno, del que dijo "entender lo que quería decir" pero que no lo hizo "de la manera más afortunada".
Antonio Moreno contestó a una pregunta de cuántos efectivos se habían desplegado para sofocar la protesta diciendo: "No voy a proporcionar esa información al enemigo".
El lema "yo también soy el enemigo" fue uno de los coreados por los manifestantes en la manifestación del martes, que pasó cerca del Ayuntamiento, de la comisaria de policía y de la sede del Partido Popular, que gobierna cómodamente tanto la Comunidad como el Ayuntamiento. También se pidió la dimisión de la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, que ha ordenado una investigación sobre la carga policial.
El Sindicato de Estudiantes denunció en un comunicado una "salvaje represión policial" y anunció más protestas para los próximos días. En lugares como Madrid y Barcelona hubo concentraciones en solidaridad con los estudiantes valencianos.

Los ingresos del PSOE caen más de un 40% por las derrotas electorales

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Senado y exsecretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este martes que su partido va a experimentar un descenso de más de 40 por ciento en sus ingresos debido a las derrotas electorales --municipales, autonómicas y generales-- que sufrió el año pasado.

   Al ser preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, Iglesias ha confirmado que los ingresos del PSOE, consistentes principalmente en subvenciones públicas y en las cuotas que recibe de sus afiliados y de sus cargos públicos, "globalmente van a caer más de un 40 por ciento".
   Sobre cómo va a afectar este descenso a la organización de los grupos parlamentarios, el senador no ha querido concretar nada porque ha recordado que la tarea del reparto de fondos ya no le corresponde desde que no es secretario de Organización, cargo en el que le sustituyó el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, tras el Congreso Federal.
   "Todo eso el que lo lleva es Óscar López. Está ajustando la realidad a lo que son nuestros ingresos actuales. A eso es a lo que nos tenemos que atener", ha señalado.
   En su último informe de gestión, el PSOE cifró en un 36 por ciento la caída de sus subvenciones entre 2011 y 2012 por la pérdida de escaños en las elecciones generales, y eso hay que añadir el recorte del 20 por ciento en subvenciones a los partidos políticos decretado por el Gobierno del PP. El informe de gestión, aprobado recientemente en el 38 Congreso Federal, ya advertía de que el partido tendría que "hacer un fuerte ajuste en todos los capítulos de gasto".

El juez traslada a las partes para que se pronuncien sobre si debe ser imputada la Infanta Cristina de España

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Comunidad Autónoma, el PP y las defensas personadas en la pieza que investiga la actividad del Instituto Nóos, para que se pronuncien sobre si debe ser citada en calidad de imputada la Infanta Cristina de España, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias

   Así lo ha acordado el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma en un auto dictado este martes por el que ha unido a la causa el escrito presentado por Manos Limpias, personada como acusación popular, para pedir el encausamiento de la hija del Rey Juan Carlos en el marco de estas pesquisas.
   El juez ha dado a las partes un plazo de cinco días -el primero en computar será el 28 de febrero- para que hagan las alegaciones que estimen convenientes respecto a la petición del sindicato. Será a partir de entonces cuando el magistrado resuelva sobre la citación de la Infanta.
   Y es que Manos Limpias, a través del escrito que presentó la pasada semana para pedir la imputación de la Infanta, considera que ésta fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Mediante un escrito de seis páginas, la entidad desglosa los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".
   El sindicato, representado en la causa por la abogada Virginia López Negrete, apunta además que era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.
   En el mismo auto, el magistrado acuerda tener por aportada la denuncia del grupo parlamentario Compromís, de las Cortes Valencianas, que solicitaba la citación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del presidente del Comité Olímpico Español, sobre las que Castro afirma que por el momento no procede adoptar resolución alguna, más allá de su incorporación al caso.
   Mientras tanto, el juez ha desestimado las peticiones formuladas por varias partes, que planteaban la nulidad de diligencias policiales llevadas a cabo en Barcelona. Al mismo tiempo, ha elevado a la Audiencia el recurso que interpuso el abogado del expresidente Jaume Matas contra su citación como imputado el próximo 17 de mayo. Castro ya rechazó el recurso en trámite de reforma. 

El CGPJ a favor del juez Castro

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad archivar las diligencias informativas abiertas contra el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, a raíz de la queja que presentó en su día el abogado Antonio Alberca, defensor del expresidente balear Jaume Matas en esta causa, por las filtraciones a la prensa del sumario en el que se investigan las actividades del Instituto Nóos, que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   La decisión ha sido adoptada en base al informe del Servicio de Inspección y tras constatar que no se ha producido ninguna filtración de documentos mientras la causa o alguna de sus piezas han permanecido secretas; que existe un elevado número de partes personadas que han tenido acceso a las actuaciones; y que en el Juzgado se han adoptado las medidas "posibles y adecuadas para proteger la confidencialidad de la causa y evitar la difusión a terceros".
   La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordó por mayoría de sus miembros la apertura de diligencias, el procedimiento común que se realiza cuando se presentan denuncias de este tipo. Tras sus pesquisas, la Inspección del Consejo ha decidido finalmente el archivo de las investigaciones.
   Los vocales encargados de seguir adelante con este asunto o bien de archivarlo, pues las propuestas de la Inspección no son vinculantes, han sido Pío Aguirre, Gemma Gallego, Margarita Uría, Miguel Carmona y Pío Aguirre.
   El órgano de gobierno de los jueces subrayó en un comunicado que siempre que tiene conocimiento de una filtración de elementos de un procedimiento penal que no son públicos, realiza las "actuaciones necesarias" encaminadas a averiguar las circunstancias que rodean la vulneración del secreto sumarial. "Así se ha hecho en casos similares, alguno de ellos muy reciente", añade.
   En este caso concreto, el Poder Judicial abrió diligencias informativas con la finalidad de determinar si se han filtrado documentos cuando la causa estaba declarada secreta, qué personas han podido tener acceso a los mismos y qué medidas se han adoptado ante la "reiterada publicación de noticias referidas a este proceso".
   En este sentido, el Consejo recalcaba que "no se ha abierto expediente o denunciado actuación alguna contra el titular del Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca" ni "en ningún momento" se ha "puesto en cuestión la actuación o labor" de Castro.
   El juez Castro, no obstante, ya tuvo oportunidad de pronunciarse sobre este asunto el pasado mes de noviembre, en un auto en el que advertía, en alusión al propio Matas, que no ha sido nadie de su Juzgado "quien ha concedido ruedas de prensa" relacionadas con esta causa como tampoco "el que ha acudido a medios televisivos para lo mismo".
   "No deja de ser hiriente que quien así actúa sea precisamente quien ahora viene a responsabilizar a este instructor de llevar a cabo filtraciones o de no impedir deliberadamente que otros lo hagan", expuso el magistrado de Palma en su auto, que fue notificado a las partes personadas en este procedimiento el pasado 21 de noviembre.
   El auto fue dictado a resultas de un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma por Alberca en el que se denunciaban las "filtraciones" a los medios de comunicación sobre las investigaciones en torno a Nóos.
  Entre otras razones, Castro recordó al letrado de Matas que no dejaba de ser "incongruente" que la dirección letrada que denuncia estos hechos "sea aquella cuyos escritos, que también están sujetos al secreto sumarial, accedan antes a las direcciones de rotativos que este Juzgado", y, sin ir más lejos, recordaba que del propio escrito que presentó Alberca sobre las filtraciones se hicieron eco varios medios cuando el mismo juez instructor "aún ni tan siquiera había tenido oportunidad de leerlo".
   De forma más concreta, Castro aseguraba en su resolución que en ningún momento ha habido filtración alguna sobre el auto de apertura de la pieza secreta que investiga los contratos a Nóos, como tampoco, excepto la parte dispositiva del auto de entrada y registro de las distintas mercantiles vinculadas a Urdangarin, "ni una sola de las resoluciones que han recaído en dicha pieza secreta ha trascendido al exterior, ni en su letra ni en su espíritu".
   Finalmente, el magistrado afirmaba que "bastante trabajo pesa ya sobre este Juzgado como para tener que confirmar o rebatir a los distintos medios las informaciones que ofrezcan", lo que supondría por otra parte "quebrantar el secreto".

Rajoy pide "mesura" a todos para evitar incidentes como en Valencia

LONDRES.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "serenidad" y "mesura" a "todo el mundo" para que no se vuelvan a producir incidentes como los vividos los últimos días en las calles de Valencia y ha lamentado que las protestas reprimidas por la Policía están dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".

   Así ha respondido el jefe del Ejecutivo al ser preguntado en Londres, durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, acerca de si considera que los incidentes en Valencia son un hecho aislado o pueden extenderse por los ajustes.
   Rajoy ha comenzado reconociendo que la situación que vive España es "difícil" pero ha recalcado que todos los ciudadanos deben "hacer un esfuerzo para estar a la altura" de las circunstancias. "Es la hora de la serenidad y la responsabilidad y, desde luego, no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país", ha dicho.
   El presidente ha dejado claro que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones", pero también ha recalcado que "todo el mundo tiene que entender" que la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen unas funciones que cumplir".
 "Creo que si todo el mundo actúa con mesura y con sentido común este tipo de cosas no se va a repetir", ha agregado.
   El presidente ha reconocido que la situación en España, como en "otros" países de la Unión Europea, es "compleja", pero ha defendido que el Gobierno está adoptando medidas de manera "justa y equitativa".
   De hecho, ha señalado que se han tomado decisiones que afectan a "mucha gente", entre ellos a las entidades financieras, las Administraciones Públicas y los contribuyentes, pero ha insistido en que en este momento "lo mejor para España es que todos tiraran del carro".
   "Todos debemos hacer un esfuerzo, y me incluyo a mí mismo, para estar a la altura y creo que es la hora de la serenidad y de la responsabilidad", ha remachado.

Estudiantes de casi toda España salen a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos de un instituto valenciano

MADRID.- Estudiantes de casi toda España salen a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de Valencia y denunciar los "abusos" cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Estos movilizaciones persistirán hasta el próximo 29 de febrero, cuando el Sindicato de Estudiantes convoca también a al colectivo a denunciar los recortes educativos y la situación de paro masivo entre los jóvenes.

   El secretario general del Sindicato, Tohil Delgado, ha asegurado que a la protesta le acompañará una "huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana para denunciar la situación" y donde "se pedirá la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León".
   En el caso de Madrid, las redes sociales han recogido distintas convocatorias para una nueva concentración en la Puerta del Sol para este martes, a las 19.30 horas, "en defensa de los estudiantes valencianos que están siendo maltratados por la policía en un claro ejemplo de abuso de poder".
   Este es uno de los argumentos que arrojan estas convocatorias en las que se están afirmando que no quieren "mártires" y que no hay que "fallarles". Durante la tarde de ayer lunes, unos 200 jóvenes ya se concentraron para mostrar su rechazo a los disturbios entre estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives y la Policía en Valencia, con la participación simpatizantes del movimiento 15M y algunos universitarios.
   Otra de las convocatorias que ha surgido de las redes sociales es la de Palma de Mallorca. En este caso, los estudiantes se han unido a las 20.00 horas en la Plaza España, al igual que hicieran el pasado lunes. El origen de las protestas es --como en el resto de actos-- las cargas policiales que el pasado viernes y este lunes se han registrado en Valencia contra estudiantes que se manifestaban contra los recortes en el sector de Educación.  
   Durante este jueves las protestas también se han extendido a la provincia de Salamanca, donde un centenar de jóvenes se ha concentrado este mediodía en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes valencianos, o a Barcelona, donde la misma cantidad de gente se concentraba de forma pacífica ante la Jefatura de la Policía Nacional.
   El movimiento 15-M y 'Democracia Real Ya' están presentes en muchas de estas convocatorias. Es el caso de la concentración anunciada para este martes en Toledo para "condenar la brutalidad policial" en Valencia. "Si los estudiantes que piden calefacción son enemigos del Estado para que se los reprima, es que estamos muy mal", ha denunciado este colectivo en nota de prensa.
   También han hecho un llamamiento para salir a la calle en las provincias de Cáceres o de Murcia, que se han concentrado frente a sus respectivas delegaciones de Gobierno. Así, el movimiento social y ciudadano '15M Cáceres' ha instado a sus vecinos a participar en esta movilización, convocada para este martes, en "repulsa" a la actuación  policial en las protestas estudiantiles.
   En el acto de Murcia también han participado las Juventudes Comunistas, quienes reivindican igualmente la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, según han informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Por parte de Andalucía, el Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla y la Asamblea de Estudiantes de Almería han sido los colectivos más activos. En concreto, los estudiantes sevillanos han convocado una concentración pacífica este martes a las 20 horas en apoyo de los estudiantes valencianos y contra "la violencia policial" frente a la sede del Partido Popular Andaluz.
   Según informa esta organización en 'Facebook', a la concentración están invitados "estudiantes, profesores, padres, madres y quienes estén solidarizados con la defensa de la educación pública". Por su parte, la Asamblea de Estudiantes de Almería se ha concentrado en la Plaza del Educador a las 19 horas.
   En consonancia con el resto de asociaciones, la Asamblea de Estudiantes de la Rioja se ha reunido a esa misma hora frente a Delegación de Gobierno de Logroño, con el apoyo de Izquierda Unida, que ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la comisión parlamentaria correspondiente para que explique "los motivos de la intervención policial de estos días contra a los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia".
   Por último, han tenido lugar sendas concentraciones en Zaragoza y Teruel en señal de protesta "contra las agresiones y las detenciones que han sufrido los estudiantes de Valencia en su defensa de la Educación Pública y contra los recortes de la Comunidad Valenciana".
 La concentración de la capital aragonesa ha tenido lugar a las 20 horas en la puerta del Campus de San Francisco, y la de Teruel se llevará a cabo a la misma hora, en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Al menos 101 muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias en todo el país

BEIRUT.-Al menos 101 personas han muerto este martes, entre ellas diez niños, tres mujeres y cinco soldados desertores, a manos de las fuerzas de seguridad leales al régimen de Bashar al Assad en distintos puntos del país, según el último balance ofrecido por los Comités de Coordinación Local.

   De acuerdo con este grupo opositor, las dos ciudades más castigadas han sido Idlib, en el norte, con 55 muertos, y Homs, en el centro, con 40. Asimismo, ha habido tres muertos en varios suburbios de Damasco, dos personas han sido abatidas en Deir al Zor y otra más en Alepo, segunda ciudad del país.
   Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha informado de al menos 33 muertos a manos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Idlib. "El Ejército ha irrumpido en la localidad de Abdita y ha perseguido a la gente en Iblin y Balshoon. Han matado a 33 personas, todas civiles", ha precisado la organización.
   Mientras, en Homs, fuentes opositoras han denunciado a primera hora de esta mañana que la artillería del Ejército sirio estaba bombardeando el distrito de Baba Amro, uno de los más asediados de la ciudad desde que comenzó la ofensiva militar hace varias semanas.
   Los bombardeos comenzaron después de que la resistencia local impidiera el avance de las tropas gubernamentales hacia el barrio, según las citadas fuentes. "El Ejército Libre de Siria no está permitiendo la entrada del Ejército en Baba Amro", declaró a Reuters desde el lugar un activista, Nader al Husseini, en referencia al grupo armado opositor formado por militares desertores.
   Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad "respondieron esta mañana disparando a discreción contra el barrio con proyectiles de artillería de 130 milímetros", añadió. "Han caído varios proyectiles por minuto", agregó. Estas informaciones no han podido ser confirmadas por otras fuentes.
   La Red Siria para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado de que al menos 250 cohetes y proyectiles cayeron esta mañana en Baba Amro y ha indicado que la aviación militar siria está efectuando vuelos de reconocimiento.
   Las tropas gubernamentales, apoyadas por los acorazados y al mando de oficiales pertenecientes de la secta alauí --a la que pertenece Al Assad--, han ido avanzado hacia Baba Amro --un barrio mayoritariamente suní-- desde que comenzó la ofensiva en Homs, el pasado 3 de febrero. El Ejército ha desplegado carros de combate en el distrito de Inshaat, situado frente a Baba Amro, según fuentes opositoras.
   Se estima que alrededor del 60 por ciento de los 100.000 habitantes del barrio han huido. Baba Amro está conectado con varias aldeas que han sido absorbidas por esta ciudad de un millón de habitantes, de los cuales entre el 30 y el 40 por ciento pertenecen a la secta alauí.
   Homs, situada estratégicamente en la autopista entre Damasco y Alepo, ha sido uno de los focos de las revueltas que, desde hace casi un año, se han extendido por el país contra el régimen de Al Assad.

El ministro español de Justicia comienza a meter miedo a la indignación

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la violación de una ley tiene que tener "el mismo reproche, aunque la respuesta procesal y penal lógicamente sea distinta, si lo realiza una persona mayor o menor de edad", en referencia a la participación de menores en los protestas estudiantiles desarrolladas en los últimos días en Valencia, que tuvieron su origen en las críticas a los recortes en educación.

   En una entrevista realizada en RNE, ha explicado que "lo que no podemos decir es que lo que a un mayor de 18 años le consideramos reprochable, esa misma conducta al margen de que tenga un tratamiento penal y procesal distinto, es consentible a un menor al margen de que le queden unos meses para cumplir los 18 años".
   Así, ha explicado que "la presunción de quien realice este tipo de actos muchas veces a lo mejor se puede ver desmentida por los datos que darán las fuerzas de seguridad del estado".
   Por otro lado, considera que "todo lo que signifique la articulación de un discurso mediante algo diferente a la dialéctica es negativo" y ha añadido que "el estado democrático es quien tiene capacidad de realizar una acción legítima de fuerza, porque todo lo que sea una acción de fuerza que no sea ejercida por el estado democrático en una sociedad avanzada significa una vulneración de la ley".
   En esa línea, ha asegurado que "se respetará siempre el derecho de manifestación" a pesar de que cree que "no se debe acostumbrar a que la voz se convierta en un grito, aunque eso sea legítimo, pero que jamás se pase de ese grito a la fuerza".
   Igualmente, ha destacado que "se tiene que dar la presunción de actuación legítima siempre a las fuerzas y cuerpos de seguridad porque lo que están haciendo es garantizar los derechos fundamentales". En ese sentido, ha indicado que "hacer un discurso de equiparación como si unos y otros tuviesen la misma legitimidad sería devaluar la acción que están realizando aquellos que la están realizando constitucionalmente".
   Asimismo, ha apuntado que "la protesta y la manifestación en la calle es un derecho constitucional" y ha añadido que "no es que tengan que ser consentidos es que tienen que ser defendidos por un gobierno democrático". Sin embargo, ha puntualizado que "de lo que se está hablando es del ejercicio de violencia con personas que pagan con sus impuestos para que se garanticen las libertades y la seguridad".
   Finalmente, ha concluido que "lo verdaderamente importante es donde se ha originado esa violencia, que pretendía esa violencia y cual ha sido la reacción de un estado democrático ante un ejercicio de violencia que evidentemente no ha sido ni podría ser nunca la indiferencia".