miércoles, 18 de febrero de 2015

Tania Sánchez emplaza a 'Podemos' a formar una lista unitaria para gobernar Madrid


MADRID.- Tania Sánchez, la excandidata de IU a la presidencia de Madrid hasta que hace dos semanas dejó el partido, emplazó hoy a Podemos a integrarse en una “candidatura unitaria” de toda la izquierda para derrotar al PP en las próximas elecciones autonómicas de Madrid y desalojarle del Ejecutivo regional en el que lleva 20 años consecutivos.

Sánchez, en un desayuno informativo, aseguró que “urge romper con la fragmentación de la izquierda y lograr una propuesta unitaria, una alternativa única por el cambio contra el PP”. 
Esta referente de los movimientos progresistas en Madrid se mostró convencida de que la lista única vencería en mayo en la Comunidad de Madrid y que el pinchazo electoral del PP sería el anticipo de la derrota de Mariano Rajoy en las elecciones generales a manos de la misma conjunción de fuerzas.
La dirigente política realizó el llamamiento al partido de Pablo Iglesias pese a saber que esta formación ya ha decidido concurrir a las elecciones autonómicas en solitario. 
Sánchez, junto a Equo y otros grupos políticos y sociales, han puesto en marcha una plataforma política, ‘Convocatoria por Madrid, que tendrá su presentación pública y constitución el próximo sábado, que aspira a ser el soporte para “unificar” de cara a las autonómicas madrileñas a “todas las fuerzas del cambio” y que concurrirá a los comicios autonómicos con o sin Podemos.
Sánchez, que no oculta que será la cabeza de lista de esta plataforma electoral, dejó claro durante su intervención que, con independencia de las organizaciones que se puedan unir al proyecto en los próximos días, aspira a arrastrar los votos de la mayor parte de los militantes y simpatizantes de IU y también de los tradicionales votantes del PSOE desencantados con su partido y su actual crisis en la comunidad. 
Dio a entender que no le da miedo enfrentarse, si es preciso, a una lista de Podemos, porque cree que buena parte de los ciudadanos ya ha decidido que no apoyará a PP y PSOE, pero que aún no es seguro a quién darán su respaldo estos millones de desencantados.

La propuesta de Gabilondo triunfa en la mayoría de las agrupaciones para ser candidato del PSM

MADRID.- La propuesta del exministro de Educación Angel Gabilondo para ser candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha triunfado en la mayoría de la veintena de agrupaciones socialistas que se han reunido en asambleas extraordinarias, donde los militantes tenían que proponer los nombres para encabezar la lista a la Asamblea de Madrid.

Los primeros resultados que se han dado a conocer han sido los de las agrupaciones de Fuencarral y Carabanchel. En la primera, han votado a mano alzada y Gabilondo ha obtenido 77 votos frente a cuatro que ha conseguido Pedro Zerolo, además de una abstención.
En Carabanchel, el exministro se ha hecho con 64 respaldos frente a otros cuatro para Zerolo. En este caso, no ha habido votos sino intervenciones de distintos militantes que han ido tomando la palabra para dar su opinión.
Caso llamativo ha sido el de la asamblea de la agrupación de Centro, a la que pertenece Zerolo y donde sólo ha conseguido dos apoyos por los 37 que se ha llevado Gabilondo. Además, se da la circunstancia de que Zerolo no se ha dejado ver por allí.
Donde sí ha conseguido respaldo el también secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha sido en las agrupaciones de Pinto y Torrejón de Ardoz. Las intervenciones en ambas asambleas han sido mayoritariamente a favor de Zerolo y el sentir generalizado ha sido el de convocar primarias.
Aún así, el apoyo a Gabilondo en ambos municipios tampoco se ha quedado corto y la diferencia, por ejemplo, en Torrejón ha sido de entre un 7 y un 8 por ciento a favor de Zerolo.
En la asamblea de Villa de Vallecas han participado unos 50 militantes, de los que alrededor de una veintena ha pedido la palabra. No ha habido votaciones pero sí intervenciones a favor de Gabilondo. Fuentes presenciales han detallado a Europa Press que han existido algunas críticas al proceso de participación de la militancia en la elección de candidato.
No obstante, en su mayoría han asumido que es un "momento complicado" y que hay que "seguir avanzando". 
"Es un momento histórico y se ha apelado a la responsabilidad", señalan las mismas fuentes. También se ha hablado de que Pedro Sánchez es el tercer secretario general del PSOE en desacuerdo con Tomás Gómez y que ha sido "el único con la valentía de dar un golpe sobre la mesa ante la debacle y la pérdida de respaldo ciudadano". Asimismo, han resaltado el "prestigio, valía, capacidad y mérito" de Zerolo.
En el caso de Fuenlabrada, agrupación con el alcalde, Manuel Robles, a la cabeza, se han contabilizado 200 respaldos a siete a favor de Gabilondo. El regidor ya había tenido buenas palabras para el que fuera responsable de la cartera de Educación.
Por otro lado, y según informan desde la plataforma de apoyo a Gabilondo en twitter (@congabilondo), de 19 agrupaciones, en 15 ha sido respaldada la propuesta de Gabilondo frente a cuatro, donde ha habido empate con los apoyos a Zerolo.
También hablan de apoyo por unanimidad en las asambleas de Sevilla La Nueva, Buitrago, Lozoya y Villamantilla. En el caso de la Agrupación Socialista Universitaria ha sido de 67 votos a favor y cero en contra.
La participación de la militancia socialista ha sido baja en esta primera jornada en la que cerca de una veintena de agrupaciones de la región se han reunido con el objetivo de proponer nombres para el candidato, una vez que Tomás Gómez ha quedado fuera de juego.
En Fuencarral, ha habido 82 pronunciamientos para una agrupación con más de 500 militantes, mientras que en Carabanchel, han sido 68 pronunciamientos cuando hay más de 400 militantes. En este caso, fuentes socialistas han destacado que se trata tan sólo "del 15 por ciento de la militancia" de la agrupación.
Centro tan sólo ha escuchado a 39 personas de las más de 400 que conforman la agrupación, lo que no supone ni un 10 por ciento. "Esto al lado de los 7.000 avales", ha señalado una socialista, en referencia a los apoyos que consiguió el exsecretario general del PSM para poder concurrir a las primarias y que le convirtieron en candidato único después de que sus contrincantes César Giner y Carlos Morales no lograran los apoyos necesarios.
Sin embargo, fuentes de la Gestora que dirige el PSM desde su disolución la semana pasada han señalado que "aún faltan muchas actas para sacar un análisis de la participación" en esta consulta que se alargará hasta el viernes en las diferentes agrupaciones socialistas de la región.

Los superiores del juez Castro le instan a jubilarse ya

PALMA DE MALLORCA.- José Castro, el juez del 'caso Nóos', lo va a tener muy difícil para continuar cinco años más como instructor tal y como pretendía. 

La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Baleares, de manera unánime, le ha advertido hoy que su petición de seguir un lustro más después de que en diciembre cumpla los 70 años no tiene encaje legal, ya que la figura del juez emérito es aplicable para miembros de tribunales (como el Supremo y otros) pero no para un juez de instrucción.
El Superior de Baleares, no obstante, evita rechazar su petición de plano y deja la última decisión sobre el futuro laboral del magistrado en manos del Consejo General del Poder Judicial.
La sala de Gobierno, en la misma resolución, alaba el gesto de José Castro de querer seguir como instructor hasta los 75 años para terminar los casos en los que está trabajando, entre ellos todas las causas derivadas del macro sumario 'Palma Arena' sobre la multitud de irregularidades y malversaciones durante los dos gobiernos de Jaume Matas.

Jean-Claude Juncker: 'Hemos pecado contra la dignidad de los ciudadanos'

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió hoy de nuevo que la troika ha "pecado contra la dignidad" de los griegos, portugueses y también de los irlandeses, y reiteró que habrá que revisar el funcionamiento de esta tríada cuando llegue el momento adecuado.

"Hemos pecado contra la dignidad de los ciudadanos en Grecia, Portugal y a menudo en Irlanda también", señaló ante el Comité Económico y Social, donde admitió que, al ser él expresidente del Eurogrupo, podría parecer "estúpida" esta afirmación.
"Pero tenemos que aprender nuestras lecciones del pasado y no repetir los mismos errores", recalcó Juncker, quien rehusó comentar el estado de las negociaciones con Grecia en las que se implica directamente el presidente de la Comisión Europea.
Juncker dijo que en la reunión del colegio de comisarios de hoy "hablamos mucho de Grecia" y criticó a la anterior Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso, al afirmar que "antes no se hablaba en absoluto" de ese país, porque "nos fiábamos ciegamente de lo que decía la troika", formada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
El ex primer ministro de Luxemburgo señaló además que sus interlocutores le dicen siempre que no han tenido que hablar con políticos, sino con funcionarios de la troika.
"No critico a los funcionarios, pero no se coloca a un alto funcionario ante un primer ministro o ministro. Hay que poner frente a ellos a comisarios o ministros bajo la autoridad del presidente del Eurogrupo", actualmente el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó.
Juncker recordó que en la campaña electoral para ser elegido presidente de la CE no criticó necesariamente a la troika por su composición, porque considera que las tres instituciones deberían estar presentes en esta estructura, "pero sí la manera en la que funcionaba y la (falta) de legitimidad democrática".
"Cuando llegue el momento todo esto deberá ser revisado", indicó el presidente de la CE, quien no obstante subrayó que los países tiene que seguir consolidando sus finanzas públicas porque no pueden hipotecar el futuro de otras generaciones con más deudas, e igualmente hacen falta reformas estructurales para mejorar el potencial de crecimiento, agregó.

Buenos Aires sale a la calle para homenajear a Nisman

BUENOS AIRES.- Con los fiscales argentinos y la familia de Alberto Nisman al frente, decenas miles de personas se unieron hoy al arranque de la marcha silenciosa convocada en homenaje al fallecido fiscal, al cumplirse un mes de su muerte, cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas.

La marcha arrancó con puntualidad bajo una intensa lluvia desde la Plaza del Congreso, con dirección a la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.
Alberto Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, murió el pasado 18 de enero de un disparo en la sien, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a sospechosos iraníes del ataque.
A la cabeza de la movilización se situaron los compañeros fiscales de Nisman, convocantes de la marcha, y la exmujer del procurador fallecido, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con la mayor de las dos hijas de ambos, entre otros familiares.
En la marcha también participan diferentes referentes de la oposición y representantes de distintos sectores sociales y asociaciones civiles.
Arroyo Salgado había anticipado ayer la presencia de la familia en un comunicado, aclarando que acuden "respetando el original propósito conque fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje a su memoria".
En los días previos, la convocatoria había sido rechazada por el Gobierno, al considerar que tenía un sesgo político opositor, aunque hoy el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández suavizó la tensión al afirmar que "iría a la marcha" pero que no participa porque "sería una provocación".
Frente a las críticas, los convocantes, entre los que se encuentran algunos de los fiscales argentinos más destacados, afirmaron que la marcha busca rendir homenaje a Nisman, sin intencionalidad política.
El pasado viernes, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia la imputación de Fernández, el canciller Héctor Timerman y el resto de acusados por Nisman.

Golpes de partido / Ramón Cotarelo *

La escandalizada petición al PSOE de que requiera las actas a Griñán y Chaves es de una evidente y bovina mala fe. Los estatutos exigen la imputación y ninguno lo está. Han sido llamados a declarar en condición de imputados, pero que lo estén o no dependerá de la declaración y mediante auto motivado del juez. O sea, tiene razón Chaves cuando dice que nada ha cambiado con la citación a declarar. Eso es evidente y la escandalera demuestra que el debate político tiene las variaciones del Bolero de Ravel. 
 
Lo llamativo es que el portavoz del PSOE, Hernando, fuera incapaz de explicar algo tan elemental y se aturullara en el trago probablemente más amargo de su vida hasta ahora. Como siga así, le quedan muchos. ¿Las declaraciones en hemeroteca de Sánchez y Díaz sobre imputados y actas? En principio, siguen teniendo el mismo valor: tráigame usted los imputados y yo les pido las actas. Pero tráigamelos; no se los invente. Vamos, que no es difícil.

Estas consideraciones no convierten a Palinuro en ciego seguidor de las consignas del PSOE. En un país en el que las gentes del PP no dimiten ni cuando se los llevan los alguaciles, pedir la dimisión o renuncia a dos políticos llamados a declarar porque ellos habían pedido declarar voluntariamente es pasarse varios pueblos puritanos. Y, además, para nada, porque es asunto que va a resolverse en un sentido u otro en breves días.

Mucho más grave para el PSOE es esa declaración de no idoneidad de Tomás Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad. Es para dejar boquiabierto a más de uno. ¡Declaración de no idoneidad! Suena a excomunión, a extrañamiento, quizá a la proscripción de los antiguos romanos. Gómez, enemigo público número uno del PSOE. "No idóneo", ¿quiere decir que queda inhabilitado para aspirar a una nominación? Y eso, ¿puede hacerse así, por decreto? Palinuro no quiere fastidiar, pero suena un poco a un golpe de Estado de cuarto de estar, a golpe de mano dentro del partido. El aparato del partido reduce el terreno de juego de Gómez, le cambia las cerraduras, lo proscribe, mientras el afectado recorre los platós tratando de hilar un discurso coherente.

La cuestión parece ser ahora cómo resolver una pugna entre tres posibles candidatos de momento: Valcarce, Zerolo y Gabilondo. La primera es la opción gomecista, según parece; el segundo tiene más aspecto de espontáneo; y el tercero se declara disponible si se le solicita y, además, se consulta a las bases. Y de cómo se resuelva esta cuestión se encarga una comisión gestora presidida por Rafael Simancas quien habla con la autoridad que da que te hayan quitado la poltrona justo cuando ibas a sentarte en ella.

En la escudería vecina, de IU, un medio daba cuenta ayer de una segunda escisión en IU, al tiempo que informaba de que el grupo capitaneado por Tania Sánchez constituía un ente de cuya composición exacta aún no me he enterado aunque supongo que será abierta, llamado Convocatoria por Madrid . En cuanto al número ordinal de la escisión, si es la segunda o la enésima, depende de cuándo arranque el cómputo. En los últimos días, es posible. Y llamarlo convocatoria por Madrid solo demuestra poca imaginación. Lo de calificarla como de unidad popular revela la voluntad de confluencia en un vigoroso río de esa unidad. En todo caso, es un golpe de partido en defensa, claro es, de aquello que se rompe. Podía haberse llamado Convocatoria por la Unidad Popular, pero eso hubiera dado CUP, con la consiguiente confusión con las CUP catalanas.

En el PP no ha habido golpe de partido ni parece vaya a haberlo. El mando se impone. Solo se conoce un motín sin importancia en la parte de la alcaldía, con la autoatribuida condición de candidata de Esperanza Aguirre, dispuesta por defenderla a echarse en las fauces de Évole como Daniel en las de los leones. En el resto, silencio y a la expectativa de lo que decida el jefe que siempre paga con largueza la lealtad inquebrantable.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Chaves y Griñán mentirán al Supremo / Joaquín Abad *

Pues sí, es lo que les permite su condición de imputados en la trama de los ERE de Andalucía. Deberán ir acompañados de abogado y podrán no decir verdad. En el caso de que acudieran a declarar como testigos, la ley les obliga a decir verdad. Pero ya saben, van como imputados. Los dos máximos responsables del virreinato del Psoe en la región, durante más de treinta años ininterrumpidos, podrán mentir a las preguntas del juez instructor Alberto Jorge Barreiro, donde deberán explicar si, como sostenía la Juez Mercedes Alaya, conocían el trámite de los ERE y si para ganar elecciones lo permitieron, a pesar de ser un sistema anómalo en su funcionamiento legal.

El caso de los ERE ya se ha llevado por delante a 271 funcionarios, políticos, sindicalistas, empresarios, y tiene pinta se ser la trama corrupta, auspiciada desde la propia Junta de Andalucía, más abultada de toda la historia democrática de España. Desde la propia Junta de Andalucía se ideó un sistema para no pasar el control legal y se desviaron a ese apartado miles de millones que fueron repartidos de forma arbitraria y corrupta. 

Pedro Sánchez y Susana Díaz tienen un difícil papelón ante la imputación de los dos políticos, quemados y apartados al cementerio de elefantes del Senado, Griñán, y a un cómodo asiento en en la Cámara Baja, Chaves. A ambos se les ha buscado inmunidad para que fuera el Supremo quien entendiera de sus pecados. Y ya saben, los magistrados de dicho alto tribunal son nombrados por cuotas políticas, y por lo tanto, muy sensibles a molestar a los políticos que les nombran. En la actual situación de hartazgo ciudadano a lo mejor se lo piensan y actúan sin las presiones que todos conocemos. Porque presiones, haylas.

En cuanto al cambio de criterio del actual secretario socialista, Pedro Sánchez, resulta patético. Ver la reproducción de sus contundentes declaraciones a Jordi Evole, el pasado mes de diciembre, y lo que ahora sostiene sobre los dos políticos imputados, es todo un síntoma de como huyen los votantes socialistas a formaciones que reclaman dignidad a la clase política.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com