domingo, 29 de junio de 2014

Nueva generación / Joaquín Abad *

Me temo que en España se está produciendo un cambio de ciclo. Pero no un cambio de ciclo económico, sino un cambio de ciclo generacional de la clase política. Porque hasta ahora nos han gobernado los hijos del franquismo, en democracia, claro. Pero casi todos los miembros de los sucesivos gobiernos tenían lazos familiares con personajes del antiguo régimen. De los colegios marianistas salían las hornadas, que luego gobernaban, y eran nombrados altos cargos simplemente por haber sido compañero de pupitre del presidente.

Lo del 15-M en la Puerta del Sol marcará un antes y un después. Porque será un después de casi cuarenta años de gobiernos democráticos en el nombre, pero no en la forma. Cuarenta años de partidos que imponían en lista cerrada a sus candidatos. Y estos, los candidatos, no eran elegidos por los militantes. Nada de eso. Eran elegidos por los aparatos de los partidos, donde se cocinaban nombres, comisiones de las grandes empresas...

Hay una corriente imparable que quiere renovación. Sí. Una renovación del rey abajo. Rubalcaba parece que por fin lo ha comprendido y se retira. Como se van a retirar toda una vieja guardia que todavía quiere teledirigir los aparatos de los partidos para seguir influyendo. Para seguir beneficiándose de esas grandes empresas que les ponen de consejeros, les dan sueldo sólo por figurar, que no por trabajar. 

El fenómeno podemos ya está contagiando a casi todos los partidos. Hasta en Izquierda Unida van a proponer que Alberto Garzón contrarreste al "coletas". Y los aparatos que durante cuarenta años han llevado a este país a la ruina, al despotismo, a la corrupción generalizada, pues les quedan dos pelados. 

Y la corriente afectará incluso al Partido Popular. Ya lo verán. O salen nuevos líderes en la derecha o la izquierda sociológica se impondrá a un reducido grupúsculo de populares que por la inercia conservarán algunos ayuntamientos, pero me temo que el gobierno caiga en otras manos. Y no se equivoquen. La muñeca diabólica de La Moncloa no tiene gancho, aunque está muy bien preparada y tiene mucho mérito, pero no vale como cartel electoral, por mucho que Rajoy la prefiera. La cuenta atrás ya ha empezado.
(*) Perriodista y editor de www.muyconfidencial.com

El CGPJ hará públicos los gastos, viajes y retribuciones de sus vocales

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará públicos en un página web sus contratos, sus presupuestos, así como los gastos, viajes y retribuciones de sus vocales. 

El órgano de gobierno de los jueces y la organización Transparencia Internacional firmarán un convenio de colaboración por el que el CGPJ se dotará de una política de funcionamiento transparente de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, según una nota del Consejo.
De este modo, el CGPJ cumplimentará de forma inmediata, antes de su entrada en vigor el próximo mes de diciembre, las obligaciones establecidas en la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
El Consejo asegura que irá más allá de lo que dispone esta norma y dará publicidad "de forma clara y comprensible" a la información sobre sus actividades, los órdenes del día del pleno y de las comisiones, la ejecución presupuestaria, así como sus contratos y subvenciones
Con la firma del acuerdo, el órgano de gobierno de los jueces hará público el sistema de control de gastos del Consejo en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos. Todos estos datos serán accesibles desde la página web www.poderjudicial.es.
Igualmente, el CGPJ colaborará con Transparencia Internacional en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España.
Transparencia Internacional asesorará al órgano de gobierno de los jueces en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y fijará los indicadores que considere necesarios para el seguimiento y control de las actividades en esta materia. Esta organización evaluará anualmente el grado de cumplimiento por el CGPJ de los anteriores compromisos, modificando o ampliando los contenidos sujetos a publicidad.
La firma del convenio por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ , Carlos Lesmes, y el de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, tendrá lugar el próximo 2 de julio en la sede del Consejo.

Pedro Sánchez ganó en doce autonomías y Madina en cinco

MADRID.- El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez obtuvo 14.389 avales en Andalucía, más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España, mientras que otro de los aspirantes, Eduardo Madina, concitó un respaldo más repartido, especialmente en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

Estos son datos de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que ha comunicado esta tarde oficialmente la distribución de avales por territorios a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
En el acta de la Comisión Federal de Ética y Garantías figura la distribución territorial por candidaturas de los 76.488 avales válidos.
Madina fue avalado por 3.488 militantes valencianos, 3.176 extremeños y 2.698 andaluces, de los 25.238 apoyos presentados, sin embargo no obtuvo ningún apoyo en Soria, donde el primer lugar lo consiguió Pérez Tapias con 15 avales.
El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, también concentró la mayoría de sus apoyos en Andalucía, 2.129 de 9.912.
Sánchez es el preferido en doce federaciones regionales y en Ceuta, mientras que Madina le aventaja en las cinco restantes -Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia-, además de en la ciudad autónoma de Melilla.
En el exterior, Madina y Pérez Tapias empatan con 17 avales cada uno y Sánchez ocupa el último lugar.
Pérez Tapias es el candidato avalado en tercer lugar en todas las federaciones, salvo en La Rioja que se colocó por delante de Madina por tres avales y de Pedro Sánchez que es el primero.

Politólogo ruso alerta contra un supuesto plan agresivo de EE.UU.

MOSCÚ.- El director del Instituto de Estudios Políticos de Rusia, Serguei Markov, aseguró hoy que Estados Unidos lleva a cabo un supuesto plan contra su país que incluye una guerra real y atentados terroristas, además de la agresión informativa.

 Markov dijo al diario Pravda que el Ejército de la OTAN se prepara para en un bienio atacar a la Federación eurasiática y combatir por Crimea.

Los extremistas del movimiento nacionalista Sector Derecho serán usados como saboteadores en masa y terroristas que en esta lucha por Crimea llevarán a cabo atentados en ciudades rusas, pronosticó el experto.

Añadió que la situación es de un conflicto "híbrido" al que calificó de mucho más grave que la Guerra Fría.

Mientras el "partido de la guerra" siga supervisando la política exterior de Estados Unidos no habrá paz en Ucrania, expresó el analista.

Washington ha cometido tantos crímenes en Ucrania que es obvio que hay un objetivo oculto detrás de ello, resaltó el titular del Instituto de Estudios Políticos de Rusia.

No debe haber paz e igualdad entre las comunidades rusa y ucraniana en el país vecino porque Estados Unidos necesita la desrusificación, opinó.

Precisa de unas fuerzas extremistas, terroristas en el poder que efectúen una desrusificación violenta y serán un instrumento de la lucha contra el liderazgo ruso, pronosticó en la entrevista.

Indicó que habrá una fuerte propaganda antirrusa como la imperante ahora en la mayor parte del territorio de esa nación eslava. Harán que los ucranianos comunes y corrientes odien a Rusia, señaló.

Usarán el terror para suprimir todas las fuerzas que se opongan a esto, como ya se hizo en Járkov y Odessa, concluyó el politólogo.

Una encuesta sitúa a Sánchez como favorito entre los diputados del PSOE

MADRID.- Una encuesta realizada entre los diputados socialistas del Congreso por la agencia 'Europa Press' sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ganar las elecciones a la Secretaría General del PSOE del próximo día 13, con un respaldo del 43,3% de los consultados frente a un 28,4% que se inclina por Eduardo Madina, aunque casi una cuarta parte de los parlamentarios encuestados declina pronunciarse alegando principalmente que ocupa cargos orgánicos, aunque también hay algunos que discrepan abiertamente del sistema.

El sondeo ha sido realizado en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con una muestra que ronda el 80% de los 110 diputados del PSOE.

Al menos 36 diputados se han decantado por Pedro Sánchez, algunos desde el anonimato y otros abiertamente, lo que supone un respaldo del 43,3% de los encuestados. Entre quienes no ocultan su apoyo figuran los baleares Pablo Martín Peré y Sofía Hernanz, las catalanas Teresa Cunillera e Isabel López i Chamosa, el canario José Segura, el castellanoleonés Juan Luis Gordo y la castellano-manchega Magdalena Valerio. La mayoría de sus partidarios procede de Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Por Madina han apostado 23, lo que representa un respaldo del 28,4%. Muchos de sus partidarios proclaman su apoyo, como los extremeños Nacho Sánchez Amor y Leire Iglesias, la gallega Laura Seara, las canarias Patricia Hernández y Pilar Grande, o la catalana Meritxell Batet. Los diputados que le apoyan están muy repartidos por todas las comunidades, aunque destaca el respaldo de los de Cataluña.

En el sondeo también aparecen dos diputados que apuestan por José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Uno de ellos lo ha hecho abiertamente, el guipuzcoano Odón Elorza. Un tercer diputado ha dicho que avalaría al profesor granadino para asegurar su concurso en las primarias, aunque personalmente votará por Pedro Sánchez.

Eso sí, una cuarta parte de los encuestados ha declinado pronunciarse. Buena parte de ellos, por considerar que, siendo miembros de la Ejecutiva Federal u ocupando cargos orgánicos en el partido, deben garantizar neutralidad. Muchos de los que no 'confiesan' son andaluces, cuya secretaria general, Susana Díaz, ha pedido imparcialidad a sus cargos.

Pero también hay voces que no se pronuncian por uno u otro candidato, aunque sí dejan clara su disconformidad con todo el proceso. Alguno alega que, gane quien gane, va a perder el PSOE, y otro se queja de que no haya una segunda vuelta. Un tercero de los que no se pronuncia, que en su día apoyó a Carmen Chacón, ya avanza su abstención.

La dirección del PSOE acepta dar los resultados de los avales por territorios

MADRID.- La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha aceptado ofrecer los resultados de los avales conseguidos por las candidaturas a la Secretaria General por territorios, han informado hoy fuentes socialistas.

La Comisión ha dado instrucciones a los departamentos de censo e informática del partido para que proceda a la clasificación de los avales certificados de las tres candidaturas por territorios y, cuando finalice el proceso, ofrecerá los datos por regiones.
El candidato Eduardo Madina solicitó ayer que se hicieran públicos los datos de los avales obtenidos en cada federación, a lo que la dirección respondió que el sistema de recuento informático empleado no discrimina por federaciones, aunque iba a estudiar la petición
El PSOE proclamó ayer los candidatos oficiales a la Secretaría General: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente.

Un alto cargo chino acorta su visita a Taiwán ante violentas protestas

TAIPHEI.- Un responsable del Gobierno chino encargado de las relaciones con Taiwán ha vuelto a Pekín, denominando su visita a la isla autónoma como "histórica", pese a las violentas protestas que han llevado a la cancelación de varios actos.

La visita de Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, fue el primer viaje de este tipo realizado por un alto cargo de la China continental en 65 años desde que los representantes del antiguo régimen chino se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil con los comunistas en 1949.
Durante su gira de cuatro días en la isla, Zhang fue asediado por las protestas, una de ellas en una estación de un tren de alta velocidad en el puerto proindependentista de Kaohsiung, al sur del país, el viernes. Cientos de manifestantes se congregaron en la estación, algunos de ellos con carteles que decían "Comunista Zhang Zhijun, lárgate ya a China".
Los manifestantes en la ciudad intentaron rociar a Zhang con pintura blanca, pero fallaron y en su lugar mancharon a encargados de seguridad. Algunos de los participantes en las protestas resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía.
Un responsable del Consejo de Asuntos con el Continente de Taiwán dijo que tres de los actos públicos de Zhang se habían cancelado el sábado tras las protestas.
El viaje se considera parte de una campaña de China para mejorar las relaciones con Taiwán, donde muchos desconfían de la potencia asiática con relación a un acuerdo comercial pendiente y respecto a la estrategia del país autocrático sobre la isla, que tiene un régimen democrático.