jueves, 19 de enero de 2012

Las fuerzas de seguridad matan a 25 manifestantes en varias ciudades sirias

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad han matado este jueves a 25 manifestantes en varias ciudades del país, según han informado los Comités de Coordinación Local, que ha detallado que familiares de opositores detenidos se están manifestando en un barrio de Damasco para denunciar la falsedad de la promesa del mandatario de poner en libertad a los presos políticos.

   Esta organización opositora ha informado de que las fuerzas de seguridad leales a Al Assad han matado a siete manifestantes en Idlib, seis en Hama, cuatro en Deir el Zor, tres en dos barrios de Damasco y uno en la localidad de Qameshli.
   Asimismo, ha informado de que los familiares de activistas que permanecen en prisión han celebrado una sentada frente al tribunal de Daraya para exigir la liberación de sus allegados y denunciar el incumplimiento de la promesa de Al Assad de que los presos políticos serían puestos en libertad.
   Los Comités de Coordinación Local han asegurado que las fuerzas de seguridad han abatido en Jabal Zawiya en la región de Idlib, al militar Muhaned Alí Mohamed Aloush por negarse a disparar contra los manifestantes congregados en Homs.
   Por último, ha indicado que en la localidad de Jirbet Ghazalé, en la provincia de Deraa, se ha registrado un tiroteo en un puesto de control próximo a un puente que une esta ciudad con Dael.

La defensa de Mubarak dice que las protestas en Egipto no fueron pacíficas

EL CAIRO.- La defensa del derrocado presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que está siendo juzgado por la muerte de cientos de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de febrero de 2011, ha argumentado que éstas no fueron pacíficas, según informa el diario 'Al Ahram'. 

   Farid el Deeb, uno de los abogados de Mubarak, ha negado que su cliente ordenara a las fuerzas de seguridad disparar contra manifestantes desarmados, ya que las protestas no eran pacíficas, apuntando incluso que había elementos extranjeros infiltrados.
   En este sentido, ha planteado la posibilidad de que en las protestas estuvieran presentes miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, del movimiento palestino Hamás e iraníes, con la intención de provocar una escalada de violencia en el país.
   En concreto, El Deeb se ha referido a lo ocurrido el 28 de enero de 2011, indicando que la Policía se retiró a las 4.00 horas (5.00 horas en España) de la plaza Tahrir de El Cairo, por lo que las muertes ocurridas a partir de esa hora son responsabilidad de los propios manifestantes.
   Para reforzar su teoría, ha aludido al testimonio del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, por sus siglas en inglés), Mohamed Hussein Tantawi, quien declaró que Mubarak no le había ordenado disparar contra los manifestantes después de la retirada de la Policía.
   Además, El Deeb ha aclarado las informaciones publicadas por los medios de comunicación egipcios, según las cuales ha acusado al Ejército de las muertes de los manifestantes. El abogado ha indicado que han sido "malinterpretadas", ya que simplemente ha dicho que la munición de la Policía fue robada después de su retirada, aunque sin señalar a nadie.
   Durante los 18 días de protestas que comenzaron el 25 de enero de 2011, unas 850 personas murieron como consecuencia de la violenta represión de las fuerzas de seguridad. Mubarak, sus hijos Gamal y Alá y el ex ministro del Interior El Adly, entre otros ex altos cargos, están acusados de estos crímenes.
   Estas protestas finalizaron el 11 de febrero con la huida de Mubarak al sur del país. No obstante, en los últimos meses cientos de manifestantes han vuelto a Tahrir para exigir a las autoridades militares que aceleren la entrega del poder a un Gobierno civil.

Miles de rumanos piden la dimisión del Gobierno en Bucarest

BUCAREST.- Unas 7.000 personas han participado en una manifestación organizada en Bucarest por la oposición y en la que se ha reivindicado la dimisión del Gobierno de Emil Boc y del presidente Traian Basescu, según la cifra confirmada por la Policía.

   La marcha, convocada por la alianza de izquierdas USL, discurrió por una de las principales avenidas de Bucarest hasta la sede del Gobierno al grito de "Abajo Basescu", a quien incluso han comparado con el dictador comunista Nicolae Ceausescu.
   Uno de los líderes del USL, Victor Ponta, ha destacado que "las personas han salido a las calles de todas las ciudades de Rumanía" porque "están hartas".
"Muchas están enfadadas porque han perdido sus trabajos, muchas porque sus pensiones han sido recortadas, muchas se sienten humilladas por los gobernantes todos los días", ha explicado.
   Estas miles de personas tienen "una cosa que les une", según Ponta: "Todos queremos que Basescu se vaya".
   La concentración del USL se convocó de forma independiente a las manifestaciones espontáneas que surgieron la semana pasada después de que el viceprimer ministro dimitiese por una disputa por Basescu. Los seguidores de este movimiento se reúnen cada día en otra parte de Bucarest e incluso en varias ciudades del país para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno, que trata de lograr un plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   El USL ha prometido derogar algunas de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Boc si llega al poder. El bloque opositor reclama el adelanto de las elecciones parlamentarias, en las cuales podría lograr el 50 por ciento de los sufragios, según las últimas encuestas, que sitúan en el 18 por ciento el respaldo para el PDL del primer ministro.

El sindicato español CC.OO. calcula que uno de cada cuatro funcionarios puede perder su trabajo

ÁVILA.- La secretaria de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Paloma López Bermejo, ha estimado que el 25% de los empleados públicos son temporales e interinos, y que con los recortes "irán a la calle", por lo que ha pedido el reparto del trabajo.

   En una jornada sobre cambios en la legislación laboral, formación y empleo, López Bermejo ha propuesto "calibrar" lo que se hace para hacer "justamente lo contrario", que es "reducir los tiempos de trabajo para repartir el trabajo existente".
   López Bermejo ha dicho que la situación de recesión y la destrucción de empleo "van a continuar a lo largo del primer semestre de 2012", ante lo que ha propuesto "una apuesta firme por el mantenimiento del empleo y no por la destrucción".
   Por ello, ha instado al Gobierno a manifestar su postura sobre la reforma laboral porque "habla siempre de ella pero no concreta qué es exactamente lo que quiere", de manera que "debería apuntar ya en la dirección que quiere ir".
   El sindicato, ha dicho López Bermejo, ha propuesto cambios en el sistema financiero para favorecer la liquidez de las empresas, medidas para contener los precios evitando la subida del IVA, y no congelar los salarios.
   Al congelar los sueldos "no habrá capacidad de consumo", por lo que "quien tenga dinero ahorrará en previsión de lo que pueda ocurrir en un futuro y no consumirá", situación que puede generar "un problema de demanda".

La comisión de desahucios de Getafe, Madrid, estudia la creación de una oficina para atender las demandas

GETAFE.- La comisión de desahucios de Getafe, que ha celebrado este jueves su primera sesión, estudiará la creación de una oficina donde se recabará información y se atenderán las demandas que se produzcan sobre esta problemática.

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la comisión y concejala de IU, María Lusia Gollerizo, tras la reunión en la que se ha presentado un informe de Servicios Sociales sobre cuáles son las ayudas que se han prestado en el 2010 y 2011.
   Según Gollerizo, ha habido propuestas para empezar a trabajar, como la puesta en marcha de esta oficina, y comprobar la situación en la que están los pisos de tránsito y los de propiedad municipal, junto con las posibilidades de desafectación de viviendas de maestros que hay en algunos colegios.
   Asimismo, se van realizar actuaciones para tener recursos de un parque de viviendas con el objetivo de solucionar situaciones de desahucio y sentar las bases para que se aborde el problema antes de que se produzca el desalojo.
   En la comisión, han estado presentes, como público, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Asamblea 15M, que han informado de un próximo desahucio en la localidad que se producirá el 13 de febrero, y que intentarán impedir.
   Al respecto, la comisión estudiará una vía de solución, cuando disponga de más información sobre el caso, "antes de llegar al día 13 y que se tenga que parar con la fuerza de los vecinos", ha apuntado Gollerizo.
   Por último, la vicepresidenta de la comisión ha manifestado que la próxima reunión ordinaria está prevista para el 16 de febrero, y que se harán estudios sobre el perfil y la tipología de las personas que están en situación de desahucio, así como  una evaluación del patrimonio municipal en tema de viviendas.

Las fuerzas del sirio Al Assad se retiran de Zabadani

AMÁN.- Las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad se han retirado de la localidad de Zabadani, próxima a la frontera con Líbano, después de haber llegado a un acuerdo con los insurgentes para el cese de las hostilidades, según informaron este jueves fuentes de la oposición próximas a la población local.

   Las decenas de carros de combate y vehículos acorazados que rodeaban Zabadani, a 30 kilómetros al noroeste de Damasco, se retiraron en la noche del miércoles y regresaron a sus guarniciones, situadas a ocho kilómetros de distancia. Tras el repliegue, han empezado a llegar alimentos y suministros básicos a la ciudad, según declaró un dirigente opositor, Kamal al Labwani.
   Las tropas del Gobierno y los rebeldes de Zabadani acordaron el pasado martes un alto el fuego en virtud del cual tanto los insurgentes como los militares se deberían retirar de las calles, según explicó ese mismo día Kamal al Labwani,
   La ofensiva del Ejército contra Zabadani, una ciudad controlada por los rebeldes, comenzó el pasado viernes, según indicaron fuentes opositoras. Varios soldados han muerto en los enfrentamientos, añadieron.

La Unión Europea afirma que Egipto "sigue bajo el régimen de Mubarak"

EL CAIRO.- El embajador de la Unión Europea en El Cairo, Marc Franco, ha afirmado que, en vista de las violaciones de Derechos Humanos que se han cometido contra los revolucionarios desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el país "sigue bajo el régimen".

   "Ciertas cosas que han ocurrido indican que seguimos bajo el régimen de Mubarak. Sin embargo, la democracia se está desarrollando, lo que es importante", ha manifestado Franco. Asimismo, el embajador europeo ha condenado firmemente estas violaciones y ha subrayado que las conversaciones entre Egipto y la UE están en marcha para evitar que estos actos se repitan en el futuro.
   Franco ha declinado evaluar las actividades del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. "No voy a juzgar el futuro, pero no podemos esperar una transición rápida a la democracia tras décadas de mandato autoritario. La carretera a la democracia está llena de obstáculos", ha dicho.
   Asimismo, ha recalcado que la UE ha mantenido múltiples reuniones con miembros del Gobierno egipcio para tratar las redadas contra varias ONG en diciembre. "Les dijimos que esas organizaciones tienen el derecho de expandir la democracia y que las medidas tomadas contra ellos dañaban la reputación de Egipto ante el mundo", ha manifestado Franco.
   Por otra parte, ha asegurado que la Comisión Europea en El Cairo ha comenzado a comunicarse con Hermanos Musulmanes y otros grupos electos en los últimos comicios. "Tenemos relaciones firmes con ellos", ha agregado, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La ONU ve "un paso en la buena dirección" las reformas políticas en Bahréin

NUEVA YORK.- El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz al Nasser, ha considerado que las reformas políticas anunciadas por el Gobierno de Bahréin en aras de la reconciliación nacional son "un paso en la buena dirección".

   Según ha explicado el portavoz de Al Nasser, Nihal Saad, el presidente de la Asamblea General ha expresado su satisfacción por las medidas adoptadas al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, durante la reunión que ambos han mantenido en Manama.
   Si bien, Al Nasser ha subrayado la necesidad de que el Gobierno cumpla las recomendaciones de la Comisión Independiente de Investigación, que determinó que los efectivos de seguridad recurrieron al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes durante las protestas de febrero y marzo del año pasado.
   En este sentido, ha urgido a las autoridades bahreiníes a cooperar con la oposición para resolver pacíficamente sus diferencias y garantizar la estabilidad del país.
   En la misma línea se han expresado anteriormente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, al instar al Gobierno de Bahréin a cumplir las recomendaciones de dicha comisión para solucionar su problema de confianza con la sociedad civil.

Suiza investiga las acusaciones de blanqueo de dinero contra Mubarak

EL CAIRO.- La Fiscalía suiza ha comunicado por carta al director de la Autoridad de Ganancias Ilícitas egipcia (IGA), Assem al Gohary, que está llevando a cabo una investigación en profundidad sobre las acusaciones de blanqueo de dinero contra el ex presidente Hosni Mubarak, su mujer Suzanne, y otros altos cargos del antiguo régimen egipcio.

   Gohary también ha apuntado que la Fiscalía suiza ha congelado parte de los activos de la familia Mubarak, pero ha declinado desvelar la cantidad exacta a causa de la cláusula de confidencialidad que existe en la legislación suiza, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   En este sentido, ha aclarado que la Fiscalía no ha ordenado la detención de ningún familiar de Mubarak, pero que se convertirá en demandante en caso de que se presenten cargos formales con el fin de repatriar el dinero de acuerdo con el artículo 260 de la ley suiza.
   Las autoridades suizas ya han congelado los activos de los hijos de Mubarak Alá y Gamal, cuyo valor asciende a 340 millones de dólares (246 millones de euros).
   La Fiscalía egipcia congeló los activos de la familia Mubarak el 20 de febrero. Suiza ya congeló además los activos de otros altos cargos del antiguo régimen, que la IGA calcula que ascienden hasta los 450 millones de dólares (323,4 millones de euros).
   Mubarak y sus hijos se enfrentan a cargos de corrupción en Egipto, y los tres se encuentran bajo arresto. Además, Mubarak ha sido acusado de complicidad en el asesinato de alrededor de 850 manifestantes durante las revueltas populares contra su mandato.

El Congreso veta preguntas sobre quién paga los trajes de la Familia Real española

MADRID.- Entre las 36 preguntas de ERC sobre la Casa del Rey que han sido vetadas por la Mesa del Congreso destacan aquellas que tenían como objetivo que el Gobierno detallara quién paga los trajes que utilizan los miembros de la Familia Real, dónde van a parar los regalos que reciben, cuál es cuantía del sueldo que percibe el Príncipe y, en su caso, las Infantas, y su opinión sobre si se hubieran podido prevenir las presuntas actuaciones delictivas del duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

   El contenido de las cuestiones que no han pasado el filtro del órgano de gobierno de la Cámara ha sido difundido este jueves por ERC, que se queja de la "escasa argumentación" con la que la Mesa ha despachado estos escritos. Las preguntas han sido rechazadas por versar sobre materias "estrictamente jurídicas", aludir a asuntos que no son competencia del Gobierno o ambas cosas a la vez.
   El paquete más numeroso lo componen un total de 25 preguntas inadmitidas por ser ajenas a la competencia gubernamental. Ahí se incluye una que mencionaba expresamente la "presunta actuación delictiva de uno de los miembros de la Familia Real" y con la que se pedía saber si, según el Gobierno, el 'caso Urdangarín' podría haberse prevenido si las cuentas de la Casa del Rey fueran transparentes y se sometieran a fiscalización.
   Con el mismo argumento se han frenado las que indagaban sobre la cuantía de los sueldos del heredero y, si los tienen, de doña Cristina y doña Elena, qué tipo de declaración de la renta hace la Familia Real, cuántos de sus miembros cobran una retribución con cargo a los Presupuestos, cuántos la reciben al margen de los mismos y todos los "ingresos monetarios" ajenos a las cuentas estatales que perciben.
   Igualmente, ERC preguntaba si la Monarquía paga por la luz, el agua y el teléfono, los servicios sanitarios y educativos que recibe y el mantenimiento de sus títulos nobiliarios, o si disfruta de algún trato de favor por parte de aquellas firmas que publicitan, con su consentimiento, que son proveedoras de la Casa del Rey.
   "Conocimiento por parte del Gobierno sobre la cuantía de la fortuna personal del Jefe del Estado", es el enunciado de otra de las preguntas vetadas. La misma suerte han corrido las que aludían a las residencias que tiene la familia para su uso y disfrute, el pago de su trajes o lo que importan o exportan en sus viajes en la denominada 'valija diplomática'.
   También en relación con los viajes oficiales del Rey, los independentistas catalanes reclamaban saber quién decide las personas que le acompañan, en qué ámbitos empresariales se sitúan sus acompañantes de los últimos cinco años y si ha viajado en ese periodo con "personas con intereses comerciales en ámbitos armamentísticos".
   Respecto a los obsequios y donaciones que reciben los miembros de la Familia Real, el objetivo de las cuestiones 'prohibidas' era conocer qué criterios se siguen para que éstos acaben formando o no parte del Patrimonio Nacional o si existe un registro, ya sea público o privado, de las donaciones que recibe la familia.
   La Mesa del Congreso tampoco ha dejado pasar las preguntas sobre las funciones que realiza el Rey como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, sus acciones en favor de la difusión y protección de la lengua y culturas catalana, gallega y vasca, o quién decide sobre los festivos y periodos vacacionales del jefe del Estado.
   Las relaciones del Gobierno con el interventor de la Casa del Rey y la fiscalización de los ingresos y gastos presupuestarios de la familia, o la razón por la que no son públicos y ni siquiera se informa en la Comisión de Secretos Oficiales sobre sus sueldos, bienes, y gastos es el contenido de otros de los escritos vetados.
   El diputado de ERC autor de las preguntas, Joan Tardà, anunció este martes su propósito de estudiar todos los escritos inadmitidos con idea de volver a registrarlos con una nueva redacción.  
   Por contra, entre las preguntas admitidas y pendientes de respuesta del Gobierno figuran las relativas al gasto de los yates de la Familia Real, el control de los viajes privados de Don Juan Carlos, o las medidas de gracia concedidas por el Rey.
   Asimismo, y en relación con el llamado caso Urdangarín, el Gobierno deberá responder cuestiones sobre las medidas que deberían tomarse a raíz de la investigación judicial, si se "pone en tela de juicio" la Monarquía, si hacen falta medidas de fiscalización especiales de la institución o si conviene introducir un régimen de incompatibilidades.
   "Ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el deterioro de la institución monárquica, ¿considera el Gobierno necesario informar prontamente al Congreso sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembros de la Familia Real?", es otra de las preguntas admitidas.