domingo, 15 de enero de 2012

Un joven tunecino se prende fuego para protestar

TÚNEZ.- Un joven de 27 años, Hamza Jebali, se ha intentado inmolar en la ciudad de Kébili, en el interior de Túnez para protestar por la decisión del Gobierno de no incluir a su hermano entre los presos que han sido recientemente amnistiados.

   El joven se roció con gasolina y se prendió fuego a mediodía en la estación de autobuses de Kébili. Ha sufrido quemaduras de primer y segundo grado en el 12 por ciento de su cuerpo, en cara, cuello y manos y se encuentra ingresado en un hospital, según recoge la agencia de noticias tunecina, TAP.
   Su hermano no ha sido incluido en la lista de indultados publicada el sábado por el presidente tunecino, Moncef Marzuki, antiguo preso político, con motivo del primer aniversario de la revolución tunecina. En total han sido amnistiados 9.000 presos y otros 122 reos han visto conmutada su pena de muerte.
   El hermano de Hamza Jebali fue detenido en septiembre de 2011 durante los disturbios ocurridos en la región de Kébili en ese momento, ha informado TAP.
   El incidente recuerda al protagonizado el 19 de diciembre de 2010 por el joven parado Mohamed Bouazizi se prendió fuego para protestar por la confiscación de las frutas y verduras que estaba vendiendo en un puesto callejero de la ciudad de Sidi Bouzid.
   Bouazizi falleció debido a la gravedad de las quemaduras, pero las protestas posteriores supusieron el derrocamiento del presidente Zine el Abidine Ben Alí, el primero de la Primavera Árabe.

Al Assad proclama una "amnistía general" por cualquier "crimen" cometido

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha renovado el decreto de amnistía general promulgado inicialmente en mayo de 2011 por el que promete el indulto a los responsables de los delitos cometidos durante el levantamiento, y da a los fugitivos un plazo hasta finales de este mes para que se entreguen a las autoridades. 

   El nuevo indulto de este domingo concede "la amnistía general por los crímenes cometidos en el marco de los eventos sucedidos desde el 15 de marzo de 2011 hasta la fecha de emisión del decreto (hoy, 15 de enero de 2012)", según recoge la agencia oficial de noticias siria, SANA.
   Sin embargo, el texto va acompañado de una orden para que quienes se encuentren a la huida se presenten ante las autoridades antes del próximo 31 de enero, o de lo contrario quedarán no se verán beneficiados por el indulto.
   El 31 de mayo de 2011, Al Assad concedió un indulto total tanto para los participantes en las protestas como a aquellos encarcelados que padecían una enfermedad terminal, excepto si han sido sentenciados por contrabando de armas y de drogas, y perdonaba la condena en su totalidad a las personas castigadas por drogadicción y otros delitos menores relacionados con las drogas.
   Antes, las autoridades habían puesto en libertad a cientos de presos políticos en un intento de apaciguar las protestas. Varias ONG criticaron la medida por incompleta, y afirman que aún hay varios miles más en las cárceles del país.
   El nuevo anuncio de Al Assad tiene lugar después de la dura advertencia emitida hoy por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que exortó al presidente a "dejar de matar" a su pueblo.
   "Hoy se lo vuelvo a decir al presidente Assad de Siria: Detén la violencia. Deja de matar a tu pueblo. El camino de la represión no tiene salida", declaró durante su visita a Líbano en comentarios recogidos por Naharnet.
   "Es hora de escuchar las demandas del pueblo árabe y poner fin a los régimenes autocráticos", añadió el secretario general.

Deja de 'matar a tu pueblo'

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha exhortado al presidente de Siria, Bashar al Assad, a que ponga fin inmediatamente a la represión contra la población siria.
   "Hoy, se lo vuelvo a decir al presidente Assad de Siria: Detén la violencia. Deja de matar a tu pueblo. El camino de la represión no tiene salida", declaró durante su visita a Líbano en comentarios recogidos por Naharnet.
   "Es hora de escuchar las demandas del pueblo árabe y poner fin a los régimenes autocráticos", añadió el secretario general.

Cientos de personas se manifiestan en Valencia al grito de "los recortes para los de las Cortes"

VALENCIA.- Más de un centenar de personas se ha manifestado este domingo por el centro de Valencia en defensa de los derechos sociales y para protestar contra los recortes en servicios públicos aprobados por el Consell, al grito de "los recortes para los de las Cortes".

   La manifestación ha sido convocada por el Movimiento 15M bajo el lema 'Contra los recortes en sanidad' y ha congregado a cientos de valencianos de todas las edades, aunque especialmente jóvenes, que han recorrido el centro de la ciudad para reclamar una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad".
   Durante la marcha, los asistentes han animado a los viandantes a unirse con tradicionales cánticos como "no nos mires, a ti también te roban" o "no nos mires, únete", que han compartido protagonismo con las también habituales consignas contra la corrupción.

Medio centenar de personas del movimiento 'Yo no pago' se cuela en el metro de plaza de Cataluña, en Barcelona

BARCELONA.- Cincuenta personas partidarias del movimiento 'Yo no pago' se han colado este domingo en la parada de metro de plaza Cataluña, de Barcelona para protestar contra la subida de tarifas del transporte público.

   Los participantes se han reunido convocados por las redes sociales en el centro de la plaza y se han desplazado hasta la parada de metro para entrar en los vestíbulos.
   Ante la mirada atónita de los revisores y personal de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), han coreado gritos como '¡Qué pague Urdangarín!', 'Este billete no lo pago' o 'Transporte gratuito para los parados'.  
   Edu Moreno, un integrante del movimiento, ha asegurado que las nuevas tarifas del transporte público son "abusivas" y ha exigido el transporte gratuito para los parados, algo a lo que se asegura que se comprometió el alcalde, Xavier Trias.  
   El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones y las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.
   Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala y subversivas".

La Policía carga contra personas que habían quedado para colarse en el Metro de Madrid

MADRID.- Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra los integrantes de la protesta 'Yo no pago' y han detenido a cuatro personas, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   Estas personas están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y han sido detenidas tras haber accedido al suburbano sin pagar. Avisados por agentes de la Policía Municipal apostados junto a las taquillas de la estación de Callao, los antidisturbios han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los manifestantes.

   Estos se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a Sol, donde en un principio estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por agentes de Policía Nacional.

   La carga se ha producido minutos antes de las 18 horas. La convocatoria de este movimiento 'Yo no pago' estaba prevista sobre las 17 horas en la Puerta del Sol de Madrid, aunque la presencia policial en el vestíbulo de dicha estación ha disuadido a los concentrados.

   Según ha señalado un portavoz de Metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano. Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al Metro sin pagar.

   Al no poder acceder a Sol, este grupo de 'indignados' han recorrido la calle del Carmen hasta la plaza de Callao para acceder al Metro, lo cual han realizado sin pagar, ante la mirada de agentes de Policía Municipal, que han avisado a la UIP para que los antidisturbios bajaran al suburbano.

   En este punto, una decena de agentes ha cargado contra unos cuarenta 'indignados' que permanecían en el vestíbulo de la estación d Callao. Tras la carga y la detención de estas cuatro personas, que han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, se ha originado una concentración en la plaza de Callao.

   Allí, ante un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal, un centenar de personas han protestado por la detención de sus compañeros, con gritos de '¡vergüenza, vergüenza!'.

   Varios de ellos portaban carteles con la inscripción '#yonopago' o 'Más por menos', en referencia a la campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que compara el precio de los billetes de Metro de distintas ciudades europeas. Varios de los agentes han pedido la documentación a gente de la protesta.

   Minutos después de la intervención de la Policía en el vestíbulo de la estación, la Policía ha controlado el acceso al Metro en Callao, aunque con el paso de los minutos el tránsito de viajeros en este punto se ha normalizado.

   El movimiento 'Yo no pago', que inspirado en la iniciativa griega 'Den Plirono', invitaba a través de su perfil en Facebook a los madrileños a practicar la "insurrección económica" colándose en el Metro hoy domingo para protestar así "contra los recortes sociales" y las subidas del precio del transporte público.

   Así, se ha pedido a los ciudadanos que se saltaran los torniquetes de acceso sin pagar, y se les ha recomendado llevar "un cartel" que indique que se está tomando parte en esta acción, así como sacar fotos y vídeos para colgarlos en Internet.

   El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".