jueves, 24 de julio de 2014

Vergonzosas noticias diarias / Joaquín Abad *

Desayunarse con la prensa, en la web, claro, donde tienes oportunidad de hacer un recorrido por los diferentes medios informativos en unos minutos, de deja frío. Muy frío. Porque todos los días, repito, todos los días, aparecen publicados nuevos casos de despilfarro de nuestros políticos. De casos de abuso, de corrupción. Todos los días nuevos casos. Nuevos. No uno, ni dos, si no varios. Y así no sé a donde vamos a llegar. Porque aunque todos acabaran en los juzgados, tardaríamos toda una generación en despacharlos suponiendo que alguien frenara tamaña sangría.
 
Como muestra, tres botones. Tres noticias que hoy recogen los diarios. Aunque hay más de tres.
 
Un juzgado de Sabadell acaba de imputar a 44 alcaldes de la Federación Catalana de Municipios. Durante años se han repartido unos trescientos mil euros en sobresueldos que disfrazaban como dietas y gastos de desplazamiento, cuando muchos vivían en la misma plaza... Algunos son aforados y sus casos se juzgarán en el Supremo. Un Tribunal Supremo que es formado por magistrados afines al bipartidismo. Me da en la nariz que si se investiga, no serán 44 alcaldes los que roban del erario público, de nuestros impuestos, sino miles en toda nuestra geografía. Porque si también añadimos los coches oficiales y chóferes que miles de alcaldes utilizan a pesar de presidir municipios de seis mil habitantes...
 
Y como los políticos, a pesar de la crisis que nos azota, parecen estar vacunados. Sus señorías del Congreso. La totalidad de nuestros diputados tendrán ADSL en casa, iPhone, iPad y lineas de datos móviles gratis. Lo pagará el Congreso hasta el año 2016. En España tenemos a unos cuatro millones de parados sin prestación económica, pasándolo francamente mal, pero nuestros políticos tienen gratis total en aviones, taxis, dietas por desplazamiento, telefono, adsl, etc, aparte del sueldo, claro. Todo un ejemplo.
 
Y finalmente otra noticia que nos muestra el escandaloso caso de las puertas giratorias para nuestros políticos. Aunque en este caso, no ha sido un puerta giratoria, sino otra cosa. El ex-ministro de Aznar, Angel Acebes, cobra como consejero de Iberdrola veinticinco mil euros al mes. Un sueldo como consejero de un sector del que no tiene experiencia alguna.
 
¿Cuanto pagaríamos de luz, de gas, si las empresas no tuvieran en sus plantillas a ex-ministros, ex-presidentes de gobierno pagándoles una millonada por no hacer nada? 
 
Me dicen que la corrupción en España encarece más de un veinte por ciento todo lo que gastamos... Qué bonito.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Falta humanidad ante la crisis migratoria infantil centroamericana, según dice una galardonada periodista

WASHINGTON.- Los líderes centroamericanos que mañana visitarán la Casa Blanca no se avergüenzan de dirigir países que no cuidan de sus niños y la respuesta de EE.UU. a la crisis humanitaria de los menores migrantes "lo que menos tiene es humanidad", dijo la periodista de la cadena Univisión, María Elena Salinas.

"Ojalá hubiera sentido yo que hay vergüenza", afirmó Salinas, recién regresada de un viaje de ocho días por Centroamérica y la frontera sur de EE.UU. en el que recorrió más de 9.000 kilómetros con su equipo de producción y entrevistó, entre otros altos cargos, al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Salinas asegura que a la falta de respuestas de los Gobiernos centroamericanos a la pobreza en sus países se suma la indiferencia de las élites locales, que siguen "marginando y marginando" a los que no tienen nada, "en lugar de tratar de buscar soluciones".
Relató, en ese sentido, la anécdota de "una mujer adinerada" hondureña casada con un pudiente empresario.
"Me comentó algo que realmente me sorprendió. Me dijo, EE.UU. está dando dinero a los gobiernos de Centroamérica por este problema de los niños, pero por qué, si la mayoría vienen de Honduras, no nos dan más dinero a nosotros", afirmó la presentadora de Univisión.
"Y era una persona que probablemente habría podido escribir un cheque por la cantidad que EE.UU. va a dar. No lo ven de ninguna manera cómo su responsabilidad. Fue decepcionante", añadió.
Galardonada este año, junto con un equipo de su cadena de televisión, con un Premio de Periodismo Rey de España, produjo el especial "Entre el Abandono y el Rechazo" emitido este pasado fin de semana con las experiencias de su viaje y en el que se analizan los complejos factores tras la crisis migratoria infantil.
"Elegimos ese título (...) porque nos dimos cuenta de que los jóvenes son abandonados ya sea por su familia, por necesidad o no, pero igual, por el gobierno y por la sociedad. Llegan aquí y son rechazados por las leyes que no les permiten quedarse como refugiados y también una sociedad, aquí, en EE.UU., que les hace actos de repudio", explicó.
Salinas asegura que "el famosito rumor" de que los niños que crucen la frontera se podrán quedar en EE.UU. no es lo que está alentando esta huida masiva de los más pequeños hacia el norte.
"Es una combinación de muchísimas cosas según todas las personas que entrevistamos, incluyendo la Unicef. Es que ha aumentado la violencia, ha aumentado el narcotráfico, ha aumentado la pobreza en todos estos lugares", explicó.
Mencionó, en ese sentido, como una de las cosas que más le impactó de su recorrido, la violencia en Honduras, donde el mayor factor de riesgo para morir es el ser joven.
"Eso a mí me dejó mal porque pienso, bueno, pero entonces (...) qué va a pasar con este país dónde se les están muriendo sus jóvenes, que se están matando entre sí", destacó.
Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en Centroamérica, recuerda en el especial de Univisión que, en el caso de El Salvador, fueron asesinados 6.300 jóvenes entre el 2005 y el 2013. En Honduras el 83 % de las muertes recientes de niños se produjeron por armas de fuego y más de la mitad de las víctimas de crímenes violentos son jóvenes, explicó Lewis.
Salinas describió como "una realidad muy triste" el que "aparentemente a nadie le importe" que tantos niños estén solos, abandonados y vivan en la miseria sin oportunidades de estudio.
A este lado de la frontera, las cosas dejan también mucho que desear, según Salinas, uno de los rostros más conocidos de la televisión hispana en Estados Unidos.
"Desafortunadamente, aquí ven las cosas de una manera distinta. Lo ven en términos políticos, entonces no los ven como seres humanos que están sufriendo", afirmó Salinas, quien señaló que la respuesta del Gobierno a esta crisis "lo que menos tiene es humanidad (...) Están viendo a ver qué hacen para deshacerse de estos niños".
En su opinión, la crisis de los menores "pone de manifiesto la necesidad de una reforma migratoria", tanto por la necesidad de la reunificación familiar, como por la de poner orden en un sistema caótico, dijo.
"Tiene que haber algún tipo de orden en la frontera, quién viene, quién no viene, darle entrada a quién pueda entrar", subrayó la periodista, quien recordó que "estos niños no estarían tratando de entrar ilegalmente si sus padres se hubieran legalizado y hubieran podido traer a sus hijos".
Pero lejos de ayudar a impulsar una reforma migratoria que se encuentra estancada en el Congreso, Salinas pronostica que este episodio dificultará aún más su aprobación, al dar munición adicional a los republicanos para decir que la frontera no está segura como proclama el presidente estadounidense Barack Obama.
El mandatario recibirá mañana en la Casa Blanca a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Guatemala, Otto Pérez Molina y El Salvador, Salvador Sánchez Ceren.

Mensajeros de la Paz reivindica a los abuelos como "sostén de la familia"


CARTAGENA.- La ONG Mensajeros de la Paz ha celebrado en Cartagena una fiesta para conmemorar el Día de los Abuelos y reivindicar el respeto y agradecimiento a su labor por ser "el sostén de la familia".

Así lo ha explicado el padre Ángel, fundador de esa entidad benéfica, en la fiesta, que ha estado amenizada por la presentadora Irma Soriano y la cantante Ángela Carrasco, y a la que han acudido cerca de un millar de mayores.

La pobreza afecta a 2.200 millones de personas

TOKIO.- Unos 2.200 millones de personas viven actualmente en situación de pobreza en todo el mundo o se encuentran bajo riesgo de padecerla, más de un tercio de la población global, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado hoy. 

El Informe de Desarrollo Humano 2014 elaborado por este organismo alerta sobre una "persistencia de vulnerabilidades" que minan la mejora de las condiciones de vida a nivel global, y formula recomendaciones políticas para lograr un "desarrollo humano sostenible".
Unos 1.500 millones de personas sufren "pobreza multidimensional" en 91 países en vías de desarrollo, es decir, padecen privaciones en las áreas de sanidad, educación y "estándares básicos de vida", según el documento.
Este medidor de pobreza del PNUD se elabora cruzando datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y sobre acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, y difiere de otros indicadores basados en el nivel de ingresos.
Entre las personas afectadas por la pobreza, 842 millones padecen hambruna crónica, un 12% de la población mundial, destaca el documento presentado hoy en Tokio por la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Otros 800 millones de personas -el 15% de la población mundial- se encuentran "en riesgo de pobreza", según los datos del informe, que no obstante destaca los "recientes progresos logrados en la reducción de la pobreza a nivel global". Además, unos 1.500 millones de trabajadores o la mitad de la fuerza laboral mundial tienen puestos de trabajo "informales o precarios", mientras que el 80% de la población de todo el mundo carece de sistema de pensiones y de seguro de desempleo.
Estos datos reflejan una ralentización del índice de desarrollo humano en todas las regiones (IDH), lo que el PNUD achaca a las "crisis financieras, fluctuaciones de los precios de la comida, desastres naturales y conflictos violentos".
Ante esta situación, el PNUD defiende "el acceso universal a servicios básicos de protección social" tanto en los países ricos como en aquellos en vías de desarrollo, con objeto de "aumentar la resistencia de los grupos de población más vulnerables" ante factores negativos externos como los antes citadas. También reclama a los Gobiernos de todo el mundo que "recuperen" el objetivo del pleno empleo, una estrategia habitual en las agendas macroeconómicas de las décadas de 1950 y de 1960 y abandonada tras las crisis del petróleo de los años 70, según el documento del programa de Naciones Unidas.

Ochocientos emigrantes murieron en el Mediterráneo desde que comenzó el año

GINEBRA.- Más de 800 personas murieron en lo que va de año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas huyendo de guerras civiles e inseguridad, denunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sólo en los últimos diez días, más de 260 personas han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo, unos incidentes que se suman a "los horribles recuentos de ahogos, sofocaciones y apuñalamientos múltiples denunciados por los sobrevivientes".
"La muerte de 260 personas en menos de diez días, en las más horrendas circunstancias, evidencia que la crisis en el Mediterráneo se está intensificando, dijo António Guterres, alto comisionado para los Refugiados.
"Los europeos necesitan actuar de forma urgente para evitar que esta catástrofe empeore aún más en la segunda mitad del año".
Según el recuento del ACNUR, en lo que va de año se han contabilizado 800 muertes de personas que intentaban alcanzar las costas europeas, en comparación a las 600 ocurridas en todo el 2013 o a las 500 de todo 2012.
ACNUR apunta a las tragedias en Siria o en Eritrea, entre otras, como las causas del aumento de los cruces clandestinos.
En total, en la primera mitad del año llegaron a las costas italianas, griegas, españolas y maltenses más de 75.000 refugiados, un 25 por ciento más que en todo el 2013, y más de tres veces los 22.500 que llegaron en 2012.
Italia recibió el mayor número de refugiados (63.884), seguida de Grecia (10.080), España (1.000) y Malta (227).
Asimismo, desde el 1 de julio hasta la fecha, alcanzaron las costas italianas 21.000 refugiados y emigrantes, muchos de ellos procedentes de Eritrea, Siria, y Malí, y la mayoría partieron desde Libia.
Sólo en el fin de semana del 19 y 20 julio, las autoridades italianas y maltenses rescataron a 8.000 personas.
De los 75.000 refugiados registrados en el primer semestre, 10.563 eran niños, 3.676 de ellos sirios.
Unos 6.500 niños, la mayoría eritreos, viajaban solos o sin sus familias.
Guterres pidió a los gobiernos que refuercen las operaciones de rescate, aceleren los procedimientos de asilo y ofrezcan alternativas a los cruces ilegales.