miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fiscalía de Cataluña remite a los juzgados ordinarios las denuncias por las cargas de los Mossos a los 'indignados'

BARCELONA.- La Fiscalía Superior de Cataluña ha decidido remitir a los juzgados ordinarios la veintena de denuncias contra los Mossos d'Esquadra por las cargas del 27 de mayo contra los indignados acampados en plaza Cataluña ya que, aunque las ve "desproporcionadas", no ve indicios que permitan imputar al consejero de Interior, Felip Puig, según han confirmado fuentes judiciales.

   De esta forma, al no ver inicios de imputación en Puig, que es aforado y debería ser juzgado por el alto tribunal, ha remitido a los juzgados ordinarios las causas para que investiguen los hechos.
   El 27 de mayo, poco antes de las 7 horas, los mossos llegaron a plaza Cataluña, donde había 400 personas, y no permitió entrar a nadie más, hasta que los trabajadores municipales limpiaran: según la policía, se trataba sobre todo de retirar objetos peligrosos, aunque también retiraron pancartas y tiendas.
   La tensión de primera hora, cuando los concentrados cerraron el paso a los vehículos de limpieza, aumentó y acabó provocando cargas policiales que pasado mediodía generaron situaciones de violencia.
   Puig aseguró que no pretendían desalojar, sino limpiar la plaza y retirar objetos peligrosos --como bombonas de butano y gas y hornillos eléctricos-- para reducir el riesgo ante la celebración de una posible victoria del Barça el sábado en ese lugar.
   El abogado Josep Jover ha interpuesto una nueva denuncia contra los Mossos por la utilización, durante el día de los hechos, de un helicóptero policial, que, considera "sobrevoló plaza Cataluña a una altura muy inferior a la legalmente permitida y también muy inferior al que el mínimo sentido común aconseja".
   Entiende que se vulneró toda medida de seguridad aérea y se puso en grave peligro la integridad física de todos los ciudadanos que se encontraban en el lugar: "el helicóptero se utilizó como arma para amedrentar a la ciudadanía", asegura.

Israel da su aprobación a la venta de material antidisturbios a la Autoridad Palestina

JERUSALÉN.- Israel ha dado su aprobación a la Autoridad Palestina para equipar a sus fuerzas de seguridad con material antidisturbios como gas lacrimógeno y balas de goma de cara a las posibles manifestaciones que tendrán lugar en Cisjordania tras la reunión de la Asamblea de Naciones Unidas el 23 de septiembre, en la que se votará el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano.

Representantes de las fuerzas de seguridad palestina señalaron a sus contrapartes israelíes que harían todo lo posible para controlar las posibles manifestaciones y evitar enfrentamientos con la Policía o los colonos israelíes. Por temor a que las concentraciones se vuelvan violentas, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aconsejaron que se permitiera la compra de este equipamiento para que fuera la Autoridad Palestina quien hiciera frente a los disturbios en vez de la IDF.
La Autoridad Palestina trabaja para comprar el equipamiento, pero parece estar teniendo dificultades a causa de la ausencia de tiempo. Las IDF concluirán los preparativos de defensa esta semana, cuando el Comando Central reciba el refuerzo de dos batallones de infantería, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El Ejército está desplegando esta operación, conocida como 'Operación Semillas de Verano' partiendo de la base de que una posible declaración de independencia provocará un levantamiento popular "que podría desembocar en desórdenes en masa".
El texto señala que entre esos desórdenes se incluirían "marchas hacia las confluencias de mayor tamaño, las comunidades israelíes y los centros de educación, así como daños materiales en símbolos del Gobierno hebreo". También contempla la posibilidad de casos más extremos como los tiroteos o los ataques terroristas.
Como parte de la preparación, el Ejército israelí está llevando a cabo esfuerzos para entrenar a los colonos para los incidentes, siendo la mayor preocupación los enfrentamientos entre éstos y los palestinos. En las últimas semanas el estamento militar ha llevado a cabo tareas de entrenamiento de colonos en las instalaciones militares de Shiloh y Lachish.
Asimismo, han comenzado a delimitar las 'líneas rojas' de cada uno de los asentamientos judíos en Cisjordania para determinar a partir de qué punto los soldados podrán disparar a los manifestantes palestinos en caso de que las crucen.
"Las Fuerzas Armadas de Israel están manteniendo un diálogo profesional con elementos del liderazgo de los asentamientos y con personal de seguridad. Se están invirtiendo muchos recursos en entrenar agentes desde un punto de vista defensivo y para que estén preparados para cualquier escenario", ha señalado un portavoz del Ejército hebreo.

Erdogan insta a los líderes árabes a abrazar la democracia

EL CAIRO.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a los líderes árabes a abrazar la democracia, aprovechando las revueltas populares, a las que se ha referido como "una luz de esperanza" para la región.  Desde la Casa de la Opera de El Cairo, primera parada de una gira que le llevará también a Túnez y a Libia, Erdogan ha urgido a sus colegas árabes a "convertirse en vectores del cambio, en lugar de resistirse" al mismo. 
 
   "La democracia y la libertad son tan básicas como el derecho al pan y al agua. El mensaje transmitido desde la plaza Tahrir se ha convertido en una luz de esperanza para todos los oprimidos en Trípoli, Damasco y Saná", ha dicho Erdogan.
   En este sentido, ha recordado que "los gobiernos deben obtener su legitimidad de la voluntad de su pueblo", reprochando la actitud de los regímenes que han optado por reprimir las revueltas. "Un líder que mata a su pueblo ha perdido su legitimidad", ha aseverado.
   En concreto, ha criticado la actitud del presidente sirio, Bashar al Assad, quien a pesar de la presión internacional continúa reprimiendo violentamente las manifestaciones democráticas. "Nadie puede ser amigo o confiar en una administración que dispara a su pueblo y ataca sus ciudades con tanques", ha señalado.
   Estas declaraciones suponen un cambio en la actitud de Turquía respecto a los acontecimientos en Siria, ya que al principio de las revueltas intentó mediar entre el Gobierno y la oposición --especialmente la que se encuentra en el exilio-- para poner fin a los enfrentamientos.
   Por otro lado, el primer ministro turco ha acusado al Gobierno de Israel de obstaculizar la pacificación de la región con políticas que ha calificado de "ilegítimas e inhumanas".
   "Cualquier asentamiento judío es un muro que bloquea la paz. Esperamos que el pueblo israelí sea consciente de los muros de aislamiento que su Gobierno está construyendo para ellos", ha apuntado.
   Además, Erdogan ha expresado su apoyo al reconocimiento del conjunto de los territorios palestinos como Estado soberano, decisión que se votará este mes en la Asamblea General de Naciones Unidas.
   Las relaciones entre Turquía e Israel se han deteriorado significativamente desde mayo de 2010, cuando tropas hebreas mataron a nueve activistas turcos en el asalto al 'Mavi Marmara', un buque perteneciente a la flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
   La reciente publicación del informe de Naciones Unidas sobre este asalto ha aumentado la tensión bilateral al reconocer que Israel hizo un uso excesivo y abusivo de la fuerza, por lo que le recomienda que se disculpe con Turquía, algo a lo que Tel Aviv se ha negado en numerosas ocasiones.

EEUU pide a Egipto que levante el estado de emergencia "de manera inmediata"

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha solicitado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto que levante el estado de emergencia "de manera inmediata" después de que el Gobierno interino anunciara el domingo que endurecerá las leyes de emergencia para garantizar la seguridad.

   "El Gobierno de transición egipcio se ha comprometido a llevar adelante la transición a unas elecciones libres y justas y un Gobierno civil. Los componentes básicos de este proceso son el reinado de la ley y el respeto a los Derechos Humanos y, por tanto, les hemos solicitado que levanten el estado de emergencia de manera inmediata", ha señalado el departamento a través de un comunicado.
   "Es más, creemos que los juicios a civiles acusados de los delitos cubiertos por el estado de emergencia corresponden a tribunales civiles. El Consejo Supremo ha dicho públicamente que están preparados para eliminar las leyes de emergencia tan pronto como las condiciones lo permitan, antes de las elecciones parlamentarias. Les hemos pedido reiteradamente que lo hagan", agrega el texto.
   Las leyes de emergencia en el país africano están encaminadas a combatir "las violaciones de la seguridad nacional", en concreto aquellas relacionadas con la posesión de armas y drogas, el tráfico ilegal de estas mercancías, el vandalismo, el sabotaje, la interrupción del transporte y la difusión de información falsa o rumores.
   El ministro del Interior, Mansour el Essawy, explicó en la televisión estatal que en virtud de estas leyes las fuerzas de seguridad podrán hacer uso de sus armas contra cualquiera que constituya una amenaza para la seguridad.
   "No permitiremos a nadie atacar el Ministerio del Interior o una comisaría. De acuerdo con la ley, si hay peligro para la vida, tendremos que usar armas. Si hay peligro para un edificio o para la gente que está en su interior, usaremos balas", recalcó.
   En la misma línea, El Essawy advirtió de que las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad en virtud de estas leyes darán pie a la celebración de juicios, tanto civiles como militares, dependiendo del delito cometido. Las leyes de emergencia habían sido derogadas tras la salida de Hosni Mubarak del país.
   Además, el anuncio se enmarcó en los disturbios protagonizados en los últimos días por cientos de egipcios ante la Embajada de Israel en El Cairo y varias comisarías, en los que al menos tres personas fallecieron y mil resultaron heridas.