viernes, 26 de diciembre de 2014

Esceptismo en la política vasca por la irrupción de 'Podemos'

BILBAO.- Todos los partidos políticos vascos, excepto el PP, han criticado la metodología utilizada por el Euskobarómetro, cuyos resultados de intención de voto para elecciones vascas fueron dados a conocer este viernes.

Los parlamentarios vascos se han referido al Euskobarómetro hecho público este viernes, según el cual, de celebrarse ahora elecciones autonómicas vascas, el PNV volvería a ganar, aunque con 22 ó 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuerza parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como tercer partido.
En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que le parece una "exageración" lo que la encuesta le otorga a Podemos y ha incidido en que "las bases no son muy sólidas".
"La muestra del Euskobarómetro no parece muy sólida, pero quien se responsabiliza de esta encuesta normalmente suele trasladar también, más allá de datos, mensajes y la tesis que abunda en sus trabajos es que esto no es diferente a España", ha manifestado.
En este sentido, Egibar ha señalado que el contexto de crisis de los partidos y del sistema también afecta a Euskadi y ha advertido de que en la irrupción del voto de Podemos básicamente hay "una crisis de la sociología del constitucionalismo que también se traslada al País Vasco".
"Podemos básicamente, al parecer, se nutre de la crisis del constitucionalismo español y recoge también un voto antisistémico que se ha podido refugiar en la izquierda abertzale", ha añadido.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha incidido en que la aparición de la formación de Pablo Iglesias es "algo serio y real", pero también hay "algo no serio ni real" como son, a su juicio, los datos que aparecen en el Euskobarómetro.
"Estos datos son absolutamente escandalosos y son trucos de mano que se han sacado de la manga para hacer aparecer, a martillazos, unos datos que no tienen coherencia interna siquiera entre los porcentajes que atribuyen a cada formación y los escaños", ha denunciado.
Tras remarcar que el director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, es "militante de Foro de Ermua", Casanova ha señalado que la encuesta "carece de la más mínima credibilidad en torno a la atribución de porcentajes y escaños".
"No sé cómo una persona con experiencia en el mundo de la sociología puede pretender que creamos que con 600 entrevistas se puede hacer una muestra significativa cuando no tenemos los datos por territorios", ha lamentado, para añadir que la encuesta "está muy mal hecha y no es serio".
A su juicio, se hace pasar por un estudio sociológico "riguroso" lo que es "una manipulación grosera de la realidad con intenciones políticas claras por parte de Francisco José Llera, quien nunca ha ocultado que tiene una ideología muy concreta".
No obstante, ha reconocido que Podemos aparece "con fuerza" en el panorama político y ha aventura que en el futuro puede haber un escenario con cinco grandes fuerzas, "pero no idénticas, sino tres principales y dos en un proceso menguante como son PSE y PP".
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha incidido en que aquellas encuestas que busquen arrojar unos "datos muy cambiantes" necesitan de un "campo mucho mayor".
"Con 600 encuestas sabemos que el universo al que hay que dirigir esto debe ser mucho más significativo y habría que multiplicarlo por bastante", ha considerado.
En esta línea, ha manifestado que existen organismos que buscan un "cierto efecto con sus trabajos" y en este caso --en referencia al Euskobarómetro-- "ha conseguido ser muy efectista". 
"Es una encuesta que, en su cocina, en su gestación, es muy deficiente porque representa un espectro social muy pequeño", ha añadido.
No obstante, ha subrayado que los datos del Euskobarómetro reflejan un descontento de la sociedad con la situación económica y social, "responsabilizando de ello a los partidos políticos".
"Lo que aparece con fuerza es una idea de sustituir la eficacia de la política por la reivindicación y a veces por la ensoñación. Siempre ha habido situaciones en las que frente a una política realista y pragmática, en momentos de dificultad se abre hueco una política utópica que luego nunca se ha concretado en hechos", ha indicado en referencia a la formación liderada por Pablo Iglesias.
Por último, el parlamentario del PP Borja Sémper ha indicado que la encuesta le merece "todo el respeto del mundo" y ha expresado que lo que refleja es "una tendencia".
"La relevancia de la encuesta la marca que una fuerza como Podemos, una fuerza antisistema, tenga una irrupción tan importante en Euskadi donde algunos creían que estábamos inmunizados", ha manifestado.
En este contexto, ha reconocido que le llama la atención el "importante mordisco" que Podemos da "a la izquierda abertzale porque parecía que ambas formaciones no competían", así como "la alteración de correlación de fuerzas en clave independentista que se produciría en el Parlamento porque Podemos no es independentista".

Alberto Garzón deberá disputar el liderazgo de IU

MADRID.- El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, tendrá que recoger avales para presentar su candidatura a las primarias abiertas a simpatizantes de la formación de cara a la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2015, después de que el militante de IU en Córdoba Nicolás García Pedrajas formalizará su participación en el proceso poco antes de que se cumpliera el plazo previsto, según ha informado en un comunicado la formación.

IU cerró a las 00.00 horas de esta noche el plazo de notificación de los precandidatos en las primarias. Así pues, Garzón, quien ya había confirmado su candidatura hace unos días, y García Pedrajas tendrán hasta el próximo día 22 de enero para recoger avales. Tienen que recabar firmas de un tres por ciento del censo de militantes, alrededor de un millar, no pudiendo superar el 20 por ciento. También pueden presentar el aval del 15 por ciento de los miembros del Consejo Político Federal, con un tercio como máximo.
El 23 de enero será la proclamación oficial de los candidatos que hayan logrado reunir los avales necesarios y el 31 de enero se abrirán 15 días de campaña.
Las votaciones, en las que podrán participar también simpatizantes, podrán realizarse a través de Internet hasta el día 13 de febrero o en urna el día 15. Y el ganador será ratificado 'cabeza de lista' en un Consejo Político Federal que se celebrará el 21 de febrero.
Por otra parte, la presidenta de la Junta Electoral Federal de IU, Gloria Aguilar, certificó también al cumplirse el plazo que "se ha recibido comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva".
Aguilar ha explicado que dicha candidatura no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se ha trasladado a la Junta Electoral Federal para su valoración.

Medidas contra Uber / Joaquín Abad *

Parece que no estamos en el siglo XXI. Parece que la globalización no está en la mente de nuestro aparato judicial. Restringir, como medida cautelar, el acceso a la página oficial de Uber y pedir que se eliminen las App's para que dejen de estar disponible el uso de ese servicio en smartphones, no tiene calificativo. 
 
El sector del taxi, ese que defiende a un rancio gremio frente a los particulares que optan por ofrecer un servicio similar mediante las nuevas tecnologías, ha logrado que un juez inicie una cruzada imposible de ganar contra Uber. Por ahora ha obligado a que Telefónica, que administra el servicio de DNS en España, evite que accedamos a la página a través de su red, aunque no para los que utilicen otras no controladas por la teleco española.

Y la otra ingenuidad del juez de instrucción es pedir que se eliminen las App's para que no se puedan bajar en los smartphones. Dudo que Google, desde Palo Alto, o Apple, desde Cupertino, eliminen la aplicación, que es de descarga universal. 
 
Porque si en España, al final hay juicio y se condena definitivamente al servicio Uber, que no a BlaBlaCar, aparecerán otras iniciativas por internet, por las redes sociales, que vendrán a ofrecer lo mismo, aunque de forma menos organizada, lo cual es peor porque a través del servicio censurado había cierta garantía y seriedad que no se podrá garantizar con otros nuevos intentos de negocio.

Con Uber conocías la popularidad o rechazo del conductor, lo que opinaban otros usuarios. Y pagabas a través del sistema. Con el taxi, ya sabes, si lo tomas desde Barajas te puede hacer la visita turística para llevarte a Arturo Soria, por ejemplo, para cobrarte 15 euros extra. Y a veces no tiene cambio y ya sabes... Además de otros trucos que se saben. Eso cuando no das con un conductor empleado, un inmigrante recién llegado, que desconoce Madrid y se limita a introducir calle y número en el navegador.

Tras el negocio del taxi, por lo menos en las grandes capitales, se esconde todo un entramado de licencias que se obtienen pagando una pasta al ayuntamiento, revendiendo o alquilando la licencia por muchísimo dinero o utilizando conductores novatos para los vehículos cuyos propietarios, los que pagaron por la licencia, se dedican a otros menesteres. 
 
En fin, que el juez de Instrucción número 2 de Madrid está en favor, descaradamente, de una casta, de un negocio nada transparente, con compraventa de licencias que el ayuntamiento no debería permitir... ¡Que estamos en el siglo XXI, oiga!
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Felipe VI logró 1,6 millones más de espectadores que Don Juan Carlos

MADRID.- Los españoles tenían interés en escuchar el primer Mensaje de Navidad que les iba a dirigir Felipe VI. El discurso del nuevo Monarca, en el que pidió “cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción”, fue seguido de media por 1,6 millones más de personas que el último que realizó Don Juan Carlos, en la Nochebuena de 2013 y logró 13 puntos más de cuota de pantalla en esa franja horaria que su padre un año antes.

En concreto, los 12 minutos y 38 segundos de la intervención del Rey fueron seguidos por alguna de las 23 cadenas de televisión que lo emitieron en directo por 8.241.000 espectadores, lo que supuso el 73,4% de los españoles que en ese momento están conectados a algún programa televisivo. 
Los datos de audiencia colocan el mensaje de Don Felipe como el de mayor número de espectadores desde 2007, cuando el discurso de Don Juan Carlos logró una media de 8,3 millones, y también fue la mejor cuota de pantalla desde 2009.
El discurso de Felipe VI supuso así un punto de inflexión en la caída continuada de la audiencia de los últimos años para escuchar los mensajes navideños de Don Juan Carlos, que coincidió con los años de mayor desgaste en la imagen de la Corona. 
El número de espectadores cayó en casi dos millones de personas de 2008 a 2013 y ese último mensaje del padre del actual Monarca fue el menos seguido en quince años.

'Podemos' elige desde este viernes a sus líderes locales

MADRID.- Desde este viernes y hasta el próximo día 30 los simpatizantes e inscritos en Podemos pueden votar a través de internet en unas primarias abiertas para elegir a los dirigentes de los órganos municipales con los que el partido quiere 'echar raíces' en los territorios para desalojar a 'la casta local'.

Este es el objetivo que defienden desde la dirección nacional en el proceso de construcción de los órganos municipales de Podemos, que arrancó en noviembre con la presentación de las candidaturas a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano en 743 municipios y concluirá el 2 de enero con la proclamación de los ganadores.
Un proceso en el que concurren unas 60 listas respaldadas por el sector del secretario general, Pablo Iglesias, que, bajo el nombre 'Claro que Podemos', el mismo que el del equipo que ganó la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, busca afianzarse en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
El desarrollo de esta fase de constitución de los Consejos Ciudadanos municipales ha sido supervisado por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien ha puesto en valor la participación 'masiva' en este proceso, y espera lo mismo de cara a la votación.
Pascual, miembro de la dirección estatal, hace hincapié en la importancia de que las candidaturas que salgan adelante estén "alineadas" con el proyecto que obtuvo el respaldo mayoritario de la asamblea, el de Pablo Iglesias, porque considera que con un equipo "fuerte y cohesionado", también a nivel municipal, será más fácil enfrentar el "enorme reto" que tienen el próximo año.
Las nuevas direcciones municipales de Podemos tendrán que fijar estrategias de cara al próximo ciclo electoral, aunque todos tienen claro que Podemos no concurrirá con su propia marca a las elecciones locales de mayo, como también se decidió en la Asamblea Ciudadana.
Y si hay alguien que pretende saltarse este acuerdo, Pascual avisa de que hay un vehículo para garantizar que no sucede, que es la Junta Electoral Central, órgano que tiene que autorizar las candidaturas.
"La Junta Electoral Central sabe por nosotros y sabrá por nosotros que Podemos no va estar en las elecciones en ningún municipio de España. Por lo tanto, lo va a tener muy sencillo para impedir que haya papeletas de Podemos en el proceso municipal", ha subrayado.
No obstante, Pascual ha explicado que hay gran variedad de soluciones para estar presente en las municipales sin usar las siglas de Podemos, sino en candidaturas de unidad popular.
"Hay compañeros que ya venían trabajando en candidaturas municipalistas y otros que piensan incorporar su experiencia a otras propuestas que ya están en el tablero. La variedad es amplia y a partir del día 2 empezaremos a ver como se ponen los primeros ladrillos de las candidaturas de unidad popular en las que va a participar nuestra gente", explica.
Barcelona es un "caso peculiar" dentro de esa regla, dado el tirón que ya tiene la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona de Ada Colau, y la sintonía entre Podemos y esta organización. "Sin duda la apuesta es que espacios como este cuenten con la energía de los compañeros que conforman Podemos", dice Pascual.
El proceso de construcción de Podemos a nivel municipal, así como el autonómico, que comenzará el 7 de enero, está ayudando a consolidar el partido, que cada vez, según Pascual, tiene mayor capacidad de "convocatoria y de ilusionar a la gente".
Un ejemplo reciente ha sido el mitin en Barcelona de Pablo Iglesias, que el pasado domingo llenó el pabellón de Vall d'Hebron, con capacidad para más de 3.000 personas.
"Hemos conformado todos los mimbres de esta organización política, que es todavía más una esperanza para que la gente pueda abrazar el cambio en 2015. Creemos que el día 31 de enero se va a inundar Madrid. Así como había miles de personas en Barcelona a las afueras de Vall d'Hebron, esto mismo va a suceder en Madrid. Vamos a ser centenares, decenas de miles, ilusionados por el cambio", señala.
De esta forma, Pascual vaticina una gran afluencia de gente a la gran movilización que Podemos ha convocado en Madrid el 31 de enero, con la intención de demostrar la fuerza que les da el apoyo de miles de personas que secundan su apuesta por "el cambio".
En toda esa movilización tendrán un papel importante los equipos municipales que saldrán de la votación que arranca hoy, y en la que el propio Iglesias ha animado desde Twitter a votar a sus candidaturas afines por ser los equipos que "representan el mejor enfoque para afrontar el año decisivo que viene".

'Podemos', segunda fuerza en Euskadi por detrás del PNV

BILBAO.- El PNV sería la fuerza mas votada si hubiera ahora elecciones al Parlamento Vasco, con 22-23 escaños, con solo uno de ventaja respecto a Podemos, la sorpresa que se colocaría como segunda fuerza vasca, según el último Euskobarómetro.

Este sondeo que la Universidad del País Vasco hace semestralmente se ha elaborado sobre la base de 600 entrevistas a domicilio realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre.
El actual Gobierno Vasco está a mitad de legislatura y no se prevén elecciones vascas hasta el otoño del 2016. Las anteriores fueron el 21 de octubre del 2012 y arrojaron un Parlamento con 27 escaños del PNV, que gobierna en solitario y en minoría, 21 de EH Bildu, 16 del PSE, 10 del PP, y 1 para UPyD.
Según el Euskobarómetro, el resultado de unas hipotéticas elecciones sería el siguiente: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 21-22; EH Bildu, 13-14; PSE, 10; PP, 6; IU-Ezker Anitza, 0-1; UPyD, 0-1.
En intención directa de voto, el PNV se llevaría el 19,8 por ciento; Podemos, el 19,3 %; EH Bildu, el 12,5 %; PSE, 4,3 %; PP, 1,0 %; IU-Eker Anitza, 1,3 %, y UPyD, 0,8 por ciento.
Según los autores, como en toda encuesta se le suman a esta intención directa los datos de "simpatía", para realizar las proyecciones de votos y escaños.
Así, el PNV volvería a ser el ganador electoral, con un 30,5 % de los votos válidos y un ligero retroceso; podría obtener entre 22 o 23 escaños, con la primera posición en Bizkaia, la segunda en Álava y la tercera en Gipuzkoa.
Podemos irrumpiría con fuerza para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6 % de los votos válidos y entre 21 o 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.
La coalición EH Bildu retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7 % de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, pero quedando el tercero en Bizkaia y hasta el cuarto o quinto en Álava.
El PSE-EE retrocedería a la cuarta posición en los tres territorios. Con un 12,8 % de los votos válidos y unos 10 escaños, solo podría aspirar a apuntalar a una de las posibles mayorías de gobierno.
El PP seguiría acusando su desgaste gubernamental, retrocediendo en las tres provincias y cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y un 8,1 % de los votos válidos. Solo en Álava podría mejorar su posición.
IU/Ezker Anitza, hoy extraparlamentaria, con un 3,2 % del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento Vasco con un, muy incierto, escaño alavés.
UPyD, con un 2,2 % de los votos válidos, podría aspirar a conservar su actual parlamentario por Álava.
Los datos conocidos hoy corroboran el adelanto de este mismo sondeo del viernes pasado sobre la valoración de los líderes, ya que situaron al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hasta ahora desconocido en las encuestas, como el líder más valorado por los vascos y el único que lograba el aprobado, con una nota del 5,6.
El director del Euskobarómetro, el catedrático de sociología Francisco Llera, ha destacado que la principal consecuencia de estos hipotéticos resultados sería que se "complicaría seriamente" la gobernabilidad.
El mantenimiento del PNV en el gobierno dependería del apoyo o la anuencia de Podemos o de, al menos, dos de las otras tres fuerzas parlamentarias principales (EH Bildu, PSE o PP). "No hay ninguna otra alternativa de gobierno viable, salvo que Podemos encabece un gobierno de izquierda con EH Bildu y PSE", ha opinado Llera.

De no creerlo / Ramón Cotarelo *

Este debe de ser el tercer o cuarto apunte sobre el discurso del Rey que sube Palinuro. Su opinión ha quedado bastante clara: Felipe VI, Preparao, es más de lo mismo. Más y de lo mismo que su padre quien, luego de una vida regalada, disfruta de una jubilación de ensueño con unos buenos capitales que ha ahorrado como una hormiguita y de los que no da cuenta a nadie. 

Más y de lo mismo. Si acaso, más soso, con menos experiencia y algo más bobo, que ya era difícil y dicho sea con todos los respetos a la institución real antes de que venga el de la cachiporra con su Ley Mordaza a poner al pobre Palinuro una multa de 600 millones de denarios. Más soso, más bobo y con menos experiencia; nada que no pueda subsanarse con el tiempo en los próximos cuarenta años con que este joven Borbón pretende deleitar a su amado pueblo.

Además del estilo inconfundiblemente borbónico, el monarca ha recitado ce por be y punto por punto el discurso triunfalista que le ha apañado el presunto cobrador de sobresueldos, okupa de La Moncloa, sobre sus habituales patrañas: la corrupción es atosigante, sí; pero gracias a los esfuerzos del principal responsable político de esa misma corrupción, será erradicada sin contemplaciones. La crisis fue muy dura, pero ya es historia, gracias a la gestión de este gobierno todo él encomendado a la intercesión de la Virgen del Parto Feliz. 
 
Cataluña anda tonteando con la idea de la independencia pero la abandonará de inmediato cuando sepa cuán cara es al corazón del Rey y, sobre todo, cuánto la aman los gobernantes que anhelan "españolizar" a sus nens. La democracia está firme, rozagante y tranquila, como lo demuestra el proyecto de Ley Mordaza gracias a la cual nadie podrá elevar el tono de voz so pena de paliza policial, identificación de lo que quede y multa al canto a los despojos.

La única diferencia entre este discurso del Rey y la habitual farfolla del presidente es que el monarca no tiene que leer de los papeles. Lee en el teleprompter.

Para su gran pasmo Palinuro comprueba que la recepción del discurso real en lo medios ha sido de alegría, contento y algazara. En los medios y en los partidos. Al parecer en todos. Probablemente no hemos escuchado el mismo discurso o sí lo hemos hecho, pero con distintos oídos. Lo cual debe tranquilizar a la Corona. Porque lo importante no son las indudables bobadas que Felipe soltó sino la capacidad de la miriada de intermediarios y comunicadores de convertirlas en profundas y oportunas reflexiones. Así se forma una opinión pública informada y crítica.

Cómo sería la cosa de abyecta en el juicio de las reales tonterías que el elemento más crítico fue un editorial de El País con el muy significativo título de Buen discurso, pero... , pero, vamos, que le faltaba alguna precisión sin mayor importancia. En el resto, al parecer, coincidencia de criterios. Según el mismo diario, todos los partidos, PP, PSOE, UPyD y hasta Podemos  aplauden el debut de Felipe VI
 
Parece que el único algo más crítico, atinadamente crítico, ha sido IU. Pues muy bien, damas y caballeros, que los dioses les conserven el juicio y la capacidad de entender a qué altura debe estar el discurso de un Jefe de Estado a la población y no las divagaciones del chico de los recados de un perillán que lleva tres años desgobernando el país y mintiendo a todo el mundo.
 
De no creerlo, pero cierto.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED