viernes, 24 de mayo de 2013

Erasmus sobrevive

BRUSELAS.- Europeos famosos, desde premios Nobel a campeones olímpicos, lucharon por salvarlo, y finalmente se han encontrado los fondos para asegurar la supervivencia de Erasmus, el programa de intercambio de estudiantes universitarios que es una de las iniciativas de más éxito de la Unión Europea.

Bautizado con el nombre del filósofo renacentista holandés Erasmo de Rotterdam, este programa ha permitido a más de tres millones de estudiantes de toda la UE pasar hasta un curso estudiando en otro país de la Unión o limítrofes, permitiendo a las mentes jóvenes realizar una inmersión total en otros idiomas y culturas.
Lo que comenzó con un puñado de estudiantes aventureros en 1987 se ha convertido en claramente el programa educativo con financiación comunitaria más eficaz, apoyando los ideales originales de la Unión de valores compartidos y de una mayor integración europea. En el curso académico 2012-2013, 270.000 jóvenes europeos estudiaron en el exterior gracias a él.
Pero en plena época de austeridad y recortes presupuestarios en todo el continente, Erasmus afrontaba el hacha, y su presupuesto para 2012 tenía un recorte de 90 millones de euros.
Tras hacer presión con antiguos alumnos de toda la UE - entre ellos, el chipriota Nobel de Economía de 2010 Christopher Pissarides o la italiana campeona olímpica de esgrima Elisa Di Francisca - se ha conseguido financiación de los fondos de desarrollo que mantendrá vivo el programa.
Esta semana, la Comisión Europea anunció que 2.500 millones de euros del presupuesto de desarrollo para 2014-2020 irán a educación, de los que 1.500 millones serán para Erasmus para todos, que expandirá aún más su alcance más allá de Europa y sus estados vecinos.
Hans Ahl, catedrático en la Universidad Mid Sweden que ha participado en el programa durante más de una década, calificó el plan de "propuesta sabia".
"Desde un punto de vista político y humanitario, creo que es crucial que a diario nos relacionemos con otras culturas y modos distintos de pensar", dijo a Reuters.
Erasmus también ha recibido mucha atención en los últimos años como instrumento en la lucha contra el paro creciente entre los jóvenes europeos. Varios estudios han mostrado que comparado con sus compañeros, los participantes en el programa tienen más posibilidades de encontrar un empleo y hacer un máster.

El juez avala las escuchas que destaparon el caso Gürtel

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz avaló el viernes las grabaciones a los cabecillas de la trama Gürtel, que permitieron desvelar una trama de corrupción que ha salpicado a algunos miembros del gobernante Partido Popular.

El supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa, había solicitado anular las grabaciones que realizó un ex concejal del PP en la localidad madrileña de Majadahonda, José Luis Peñas, y sobre las que se apoyó la investigación.
"Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio, sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente, a los que escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico", dice el auto.
Ruz estima que las grabaciones, realizadas por Peñas entre 2006 y 2007, no pueden considerarse ilegales porque el concejal pretendía con ellas denunciar actividades delictivas de las que tenía conocimiento.
"Lo que la Constitución prohíbe es la intervención de la conversación de otro sin la preceptiva autorización judicial, pero no la captación de la conversación con otro", añade el texto judicial.
El magistrado, que tomó las riendas de una investigación abierta por el juez Baltasar Garzón en 2009, dice además que el caso Gürtel no se basa sólo en las grabaciones que Correa y otros implicados en la trama pretendían anular.
El caso Gürtel incluye además una pieza separada relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular.
La investigación surgió a raíz de conocerse que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por delitos de corrupción en Gürtel, tenía cuentas millonarias en Suiza y llevaba presuntamente unas cuentas paralelas que reflejaban ingresos no declarados de empresarios y abonos a la cúpula de la formación conservadora entre 1991 y 2008.

Cayo Lara avisa de "movimientos" para mantener el bipartidismo en España

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido de que existen "muchos movimientos" que persiguen mantener el bipartidismo político en España y del "bombardeo" que la derecha potenciará sobre la idea a que existe alternativa a una política económica basada en la austeridad y los recortes. 

   Lara ha realizado estas advertencias ante la tendencia "creciente y consolidada" de la capacidad de influencia de IU. "Conforme ganamos confianza, el poder económico empieza a preocuparse y la derecha política también", ha asegurado en su intervención durante el Consejo Político Federal.
   "IU influirá en el futuro", ha garantizado, para después instar a "estar atentos" a las estrategias para mantener el bipartidismo. En este sentido, ha lamentado que las reformas electorales que se están planteando no tienden a mejorar la "proporcionalidad".
   "Trajes nuevos para políticas viejas", ha sentenciado, para después avisar de que la confrontación ideológica "se va a agudizar".
   En cuanto a las últimas medidas impulsadas por el Gobierno, Lara ha echado en falta las tendentes a la creación de empleo, por lo que ha acusado a Rajoy de no querer que baje el paro. "El Gobierno no quiere crear empleo, porque quiere bajar los salarios como pide la CEOE", ha indicado.
   "El Gobierno quiere un ejército de parados para presionar salarios", ha agregado. Por todo ello, ha defendido la petición de dimisión de Rajoy y ha considerado que el Ejecutivo gobierno en "estafa electoral".
   Lara también ha tildado de "clasista" al Gobierno ante la última medida que facilita la concesión de permisos de residencia a los extranjeros que puedan hacer una inversión inmobiliaria por encima de los 500.000 euros o compras de deuda pública por más de dos millones de euros.
   "Se ponen a la venta permisos de residencia en España, en una decisión que se hace para la mayoría de los inmigrantes", ha lamentado.

El presidente de Bosnia queda en libertad tras un mes en prisión

SARAJEVO.- El presidente de Bosnia y Herzergovina, Zivko Budimir, ha sido puesto en libertad este viernes por el Tribunal Constitucional después de permanecer un mes en prisión a raíz de el mayor caso de corrupción del país en más de dos décadas.

   Budimir y otras cuatro personas han salido de la cárcel, si bien en un primer momento iban a permanecer retenidos por las autoridades porque algunos de los de los detenidos tienen pasaportes croatas y existe un alto riesgo de fuga.
   El presidente bosnio y otros 19 funcionarios fueron arrestados a finales de abril en el mayor caso de corrupción del país. Budimir, en concreto, fue acusado de amnistiar a determinados reos a cambio de sobornos.
   Decenas de personas, entre seguidores y familiares, les han recibido a la salida del centro penitenciario de Mostar. El arresto de Budimir exacerbó la crisis política que vive el país después de que el mandatario bosnio se negara a remodelar el Ejecutivo.

'La Monarquía saudí malgasta recursos en drogas y fiestas nocturnas', según el clérigo Ali al-Maliki

RIAD.- Varias figuras de la monarquía saudí y algunos funcionarios de alto rango del régimen de Al Saud, desperdician enormes fortunas del país durante sus fiestas nocturnas, declaró el clérigo saudí Ali al-Maliki, a Hispan TV.

En una entrevista televisiva, Al-Maliki condenó la inmunidad judicial de las autoridades del país, quienes abusan de los recursos nacionales, celebrando fiestas nocturnas y consumiendo grandes cantidades de bebidas alcohólicas y drogas para saciar sus placeres sensuales.

El clérigo árabe declaró que había sido informado de esas realidades por jóvenes que solían asistir a esos encuentros, pero se arrepintieron de sus actos pasados.

Asimismo, hizo referencia a la masiva infiltración de estupefacientes al territorio árabe e involucró a la monarquía saudí en el comercio de drogas ilícitas dentro del país.

Arabia Saudí es el mayor exportador del petróleo del mundo, y las cuentas del petróleo generan más del 90 % de las exportaciones del país.

A pesar de los enormes recursos que aprovecha el país, la corrupción de la realeza impide el desarrollo de programas sociales que luchen contra la pobreza y el desempleo.