sábado, 29 de diciembre de 2012

Están cometiendo supuesto delito con el agua / Cartas de los Lectores

Están supuestamente delinquiendo ahora, aquí en Murcia, varios ayuntamientos con el servicio municipal del agua y lo están haciendo con publicidad y alevosía.
Debemos denunciarlo públicamente y tenemos que denunciarlo a la Fiscalía, es nuestra obligación como ciudadanos, y también la de algunos profesionales, como es mi caso, en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 262 que dice que "Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción, ..")

Dada la situación de quiebra de algunos ayuntamientos, la "mafia del agua" está repartiéndose el mercado público del agua potable, comprando al parecer la voluntad de sus gobernantes para asegurarse el blindaje del servicio del agua durante varias legislaturas, lo que no solamente es presuntamente ilegal, es un supuesto delito, de prevaricación, de alteración del precio del servicio y posiblemente de cohecho.

Es absolutamente ilegal la prórroga del servicio de agua ya que supone una alteración sustancial de las condiciones de contratación, tal como lo ha informado el Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia, en el caso del ayuntamiento de Cartagena.
Es absolutamente ilegal el entregar el precio adelantado de un servicio que no se ha prestado, tal como está informado por la Junta Consultiva de Contratación de España, como se hace con lo que llaman el "canon anticipado", que no es más que presunta compra de voluntades para asegurarse el servicio.
Canon anticipado de varios millones de euros,  que los  gobiernos municipales utilizan para cubrir sus "pufos" y que las empresas concesionarias se lo cobran con intereses a los ciudadanos a través de las tarifas del agua, con blindaje además.

Esto es lo que dice, según una noticia publicada en la prensa local, que va a hacer el ayuntamiento de Alcantarilla, pero lo que llaman "oxígeno" es un delito.

Es lo mismo que ha sucedido recientemente en Santomera y en La Unión, con la consecuencia de una subida inmediata de tarifas del agua del orden del 40%.
Es lo mismo que hizo el ayuntamiento de Cartagena en el año 2003, prorrogando el servicio hasta el 2042. Pero el primer contrato vence, creo, en el 2017 y habrá que denunciar antes la prórroga por lesividad y conseguir la resolución del contrato con Aquagest).

Fernando Urruticoechea

El presidente boliviano Evo Morales pone firme a Iberdrola por abuso de posición de dominio

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).
"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto en Cochabamba, en el Chapare, su feudo político y sindical.
"Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro", agregó el gobernante.
Señaló que también se decidió expropiar las acciones de Iberdrola en las dos distribuidoras y en otras dos empresas de servicios porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos "son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado".
"Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió.
Tras presentar Morales esta mañana por sorpresa el decreto de expropiación, policías y militares tomaron las oficinas de las filiales de Iberdrola en La Paz y Oruro.
El mandatario reveló que pidió hace dos días a las Fuerzas Armadas "que estén preparados para la intervención usando la fuerza pública" y les felicitó por la acción pronta ejecutada hoy, que ha sido criticada por opositores y analistas económicos.
El dirigente del sindicato de empleados de la empresa Elfeo, Rómulo de la Fuente, dijo a la radio estatal desde Oruro que hubo "susceptibilidad" por la medida, si bien "no fue traumática" porque los trabajadores sabían que podía suceder "en cualquier momento", teniendo en cuenta las anteriores nacionalizaciones.
"Vamos a seguir trabajando (...) pero también vamos a exigir y a pedir al Gobierno o a la nueva administración que haya respeto a la carrera administrativa, que se garanticen nuestros derechos adquiridos en los años de servicio en la empresa privada", agregó.
El Gobierno ha prometido una remuneración justa a Iberdrola, que a su vez espera que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías expropiadas.
Morales garantizó la continuidad laboral de los trabajadores de Electropaz y Elfeo, si bien anticipó que cambiará a sus gerentes y directivos para que la estatal Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, asuma el control en estas compañías, tal como se recoge en el decreto de expropiación.

Asad se niega a abandonar el poder y es imposible disuadirle, según Rusia

MOSCÚ/EL CAIRO.- Rusia, la única gran potencia que tiene buenas relaciones con el régimen sirio, indicó este sábado que el presidente Bashar al Asad quiere quedarse en el poder "hasta el final" y que es imposible hacerle cambiar de opinión. 

"(Asad) dijo en repetidas ocasiones que no tiene la intención de ir a ninguna parte, que se quedará en su puesto hasta el final [...] No es posible cambiar esta posición", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras una reunión en Moscú con el emisario internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
No obstante, Lavrov ve opciones para un arreglo político. "Somos unánimes en decir que sigue habiendo posibilidades de alcanzar una solución política", declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta.
Lajdar Brahimi, ha advertido en Moscú de que las únicas alternativas que existen para solucionar la crisis siria son el inicio de un proceso político o "el infierno".
   "Si las únicas alternativas son el proceso político o el infierno, entonces todos nosotros debemos seguir trabajando en favor del proceso político", ha declarado Brahimi tras entrevistarse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. En todo caso, ha añadido, aún es posible alcanzar "una solución que sea eficaz" a pesar de los obstáculos.
   Por su parte, Lavrov ha afirmado que, pese a que la situación en Siria sigue empeorando, aún existe la "posibilidad" de una solución negociada al conflicto y que la "obligación" es "hacer el máximo uso de esta posibilidad". Asimismo, ha insistido en que la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, no debe ser una condición previa para que haya negociaciones, por considerar que es una exigencia "errónea" y contraproducente.
   Lavrov ha advertido también de que la negativa de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) a dialogar con el régimen supone "un callejón sin salida que solo conducirá a la degradación de la situación", y ha criticado la decisión del presidente de este organismo opositor, Ahmed Moaz al Jatib, de rechazar la reunión propuesta ayer viernes por Rusia.  
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha declarado este sábado que su Gobierno apoya la revolución en Siria y que el régimen de Bashar al Assad "no tiene nada que hacer en el futuro" del país.     
"El actual régimen no tiene nada que hacer en el futuro de Siria", ha afirmado Mursi ante el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio. 

Los políticos se niegan a perder privilegios / Asier Martiarena *

Apenas 48 horas después de que el Rey Juan Carlos hiciera un llamamiento a la ciudadanía a "creer en las instituciones" y al tiempo que reivindicó una política con mayúsculas al servicio de los españoles, Jesús Posada, se ha descolgado aferrándose a unos privilegios -"verdaderos timos como denuncia UPyD- que se resiste a perder.
 
En concreto "el timo de las dietas" de los Diputados por el que cobran, además de su sueldo de 2.813,87 euros, 1.823,86 euros para gastos siempre y cuando hayan sido elegidos en una circunscripción diferente a la de Madrid. Independientemente de que posean un domicilio -o dos o tres, como se dan casos- en la capital.

Según Posada, "los españoles no deben discutir si los parlamentarios gastan más o menos". Lo importante es que "las cosas se hagan bien" y no hay que perderse en esas "pequeñeces" de los gastos, apostilla. Y todo eso sin sumar las dietas por viajes -150 euros si es al extranjero y 120 euros si es en territorio nacional-.

Está claro que a muchos políticos les cuesta dejar de disfrutar de ciertos privilegios ahora que la sociedad demanda mayor transparencia. Algo que irrita a Posada que opina que hay una idea equivocada del concepto de transparencia en la vida pública porque no hay que "contar todo" para que los ciudadanos restablezcan su confianza en los políticos. Ese sería, a juicio de Posada, un "mal enfoque" porque "la transparencia no va por ahí".

Las declaraciones de Posada van en la línea de las del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, quien lamenta tener que viajar en clase turista porque cree que esa no es "la mejor imagen" para quien preside el Poder Judicial y el Tribunal Supremo -¿acaso ya ha olvidado que su ascenso se debe al despilfarro en viajes de su predecesor?-.

Los políticos no deben de mirar el CIS porque si observaran que desde hace meses son el tercer problema para los españoles -solo por detrás del paro y de la crisis económica- tal vez se ahorrarían ciertas declaraciones en público.

Especialmente en fechas en las que disponen de más días libres de lo normal ya que ellos mismos se las han puesto así. En su última reunión, celebrada el pasado 18 de diciembre, la Mesa del Congreso, que cuenta con mayoría absoluta del PP, aprobó que el primer pleno de 2013 se celebre el martes, 12 de febrero. Casi dos meses de vacaciones que, además, incumplen el acuerdo de la legislatura pasada en el que se habilitó el mes de enero para Plenos en la Cámara Baja.

(*)  Redactor de política del diario Metro, La Vanguardia y La Voz de Galicia

El Gobierno español dice que no promocionar a familiares de altos cargos en la Administración puede ser discriminatorio

MADRID.- El Gobierno español justifica la promoción de familiares de altos cargos en la Administración y alega que vetar a personas que cumplan los requisitos para un puesto sólo por tener parentesco con alguien que ocupe un cargo de responsabilidad en el sector público puede ser "discriminatorio".

   Así lo ha explicado el Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien registró una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo cuentas por sobre el fichaje de diversos familiares de altos cargos del PP para los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo.
   En su respuesta, el Ejecutivo detalla que "la designación de altos cargos se realiza de acuerdo con criterios de idoneidad y de los principios de mérito y capacidad" que rige en la selección de todo el personal que presta servicios en la Administración Pública.
   Además, deja claro que a un candidato que "cumpla todos los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico no le se puede impedir la promoción porque tenga familiares que ocupen puestos de responsabilidad en el sector público", ya que, "podría resultar discriminatorio".
   El Gobierno también recalca a Rosa Díez que en el Registro de Altos Cargos se recogen datos relevantes para el desempeño de las funciones del alto cargo, "siempre con respeto a la normativa sobre protección de datos", pero que ninguno de ellos tiene que ver "con sus relaciones de parentesco".
   Díez preguntaba, en concreto, sobre los criterios profesionales que se siguen para seleccionar a altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y es que, según argumentaba en su escrito, la sobrina del ministro de Economía, Luis de Guidos, Leticia de Guindos Talavera, ha sido fichada por el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Según algunos medios, ocupa una agregaduría en la embajada española en Washington.
   También indicaba que a Manuel Pablos López --hermano de la actual secretaria General de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos López-- se le encargó el pasado mes de mayo ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y ahora ha sido seleccionado como Consejero de Agricultura en la Organización de Naciones Unidas (ONU), un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la Administración Pública.
   Además, Díez apuntaba que un hijo de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Andrés Porras Soriano, fue seleccionado también como cargo de libre designación para asesorar en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
   El Gobierno le ha respondido que ninguna de estas tres personas "ostenta la condición de titular de órgano superior o órgano directivo.
   En el caso de Manuel Pablos López, el Ejecutivo señala que, tal y como fija el Real Decreto que regula los nombramientos en el Ministerio de Agricultura, se le nombró consejero teniendo en cuenta la opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata, aduce el Ejecutivo, de un puesto de "libre designación, previa convocatoria  pública".
   También fueron nombrados por el procedimiento de libre designación, reseña el Gobierno, Leticia de Guindos Talavera y Andrés Porras Soriano. Para tener más detalles sobre la regulación que rige para estos nombramientos, remite a UPyD al Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado.
   En su pregunta Díez también aludía al fichaje de un hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, que se ha sumado al equipo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (ex secretario general de FAES), en el que también ha sido reclutada la hija del exministro Zaplana, María Zaplana Barceló. Los dos como cargos de libre designación.
   UPyD también reclamaba al Ejecutivo que se pronunciase sobre si la contratación de personas, como altos cargos, que poseen una relación de parentesco familiar con importantes directivos de un partido político contribuye a dar "una imagen positiva" de la clase política, una pregunta a la que el Gobierno no ha dado respuesta.
   De la misma manera, el Ejecutivo ha 'obviado' otra de las cuestiones que le planteaba Díez sobre la existencia de otras contrataciones de personas con parentesco familiar de algún otro partido como altos cargos o cargos de libre designación en otros departamentos ministeriales o entidad dependiente de éstos.

Cayo Lara espera que Carromero cumpla la condena en España y destaca el gesto de "buena voluntad" del Gobierno cubano

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este sábado que espera que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cumpla la condena en España, al tiempo que ha alabado el gesto de "buena voluntad" del Gobierno cubano de permitir el traslado de Carromero.

   "Espero que la condena, por supuesto, la cumpla aquí en nuestro país", ha señalado en una entrevista en ABC Punto Radio, para añadir que no tiene "nada que decir" de la actuación del Gobierno de la isla más que "chapó".
   En este sentido, se ha preguntado si el Ejecutivo español habría tomado la misma decisión que Cuba de darse una situación similar pero "al revés", es decir, si hubiera trasladado a la isla a un ciudadano cubano que hubiera sido condenado en España
"Si hiciéramos un esfuerzo de imaginación no lo veríamos como muy posible", ha apuntado.
   "Hay que valorar la actitud positiva del Gobierno cubano. El Gobierno lo tiene que reconocer, y espero que trabaje en el futuro para que se acabe con el bloqueo a cuba de los Estados Unidos", ha remachado, para insistir en que el Gobierno cubano, "tan denostado por tanta gente, ha demostrado con la acción que ha llevado a cabo tener un gesto de muy buena voluntad".

Ángel Carromero ya está en España, donde cumplirá el resto de su condena

MADRID.- El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ya está en España, donde cumplirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia, según han informado fuentes policiales.   

   El vuelo de Air Europa procedente de Cuba en el que viajaba Carromero ha aterrizado minutos después de las 12.15 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El dirigente de NNGG ha estado en todo momento acompañado por agentes de Interpol de la Policía Nacional española.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas.
   Minutos después de conocerse que el dirigente de NNGG había aterrizado en España, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre le ha dado la bienvenida con un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter. "¡Bienvenido a España! #Angelcarromero", reza el mensaje.
   Carromero fue condenado por un delito de homicidio imprudente a 4 años de cárcel por lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría conceder directamente a Carromero el tercer grado penitenciario sin necesidad de que tuviera que cumplir antes un periodo de seguridad.
   Según el artículo 36 del Código Penal sólo "cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el Juez o Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".
   Ahora que ya está en España, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia tendrá que estudiar el expediente penitenciario resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión o si ha recibido algún tipo de redención.
   Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre primer grado (aislamiento), segundo grado o tercer grado (régimen abierto).
   Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.
   A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero.
   Fuentes penitenciarias advierten que este tipo de gestiones no suelen hacerse de un día para otro por lo que es posible que Carromero tuviese que permanecer un tiempo en prisión mientras se realizan estos trámites.
   Cuando un ciudadano español preso en Cuba pide su traslado a España, este país tiene que ofrecer a las autoridades de la isla una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida", según establece el convenio bilateral de traslado de condenados entre España y Cuba.
   Este acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional en la isla, según estipula el artículo 12 de ese convenio.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acudirá esta tarde a visitar al vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, a la cárcel de Segovia donde cumplirá el resto de su condena.
   Según han informado fuentes populares, la presidenta irá acompañada de la madre del dirigente popular y llegará a la prisión segoviana sobre las 17 horas.