sábado, 29 de octubre de 2011

Rusia aplaude "el punto de vista constructivo" esgrimido por la Liga Árabe sobre Siria

MOSCÚ.- Rusia califica de "constructiva" la posición de la Liga Árabe con respecto a la situación en Siria, según ha confirmado este sábado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, Mijail Margelov.

   La Liga Árabe ha expresado "descontento" por la "continua muerte de civiles" sirios y ha instado a su presidente, Bashar al Assad, a "adoptar las medidas necesarias para proteger a la población", en el que constituye el mensaje más contundente enviado hasta ahora por esta organización al Gobierno sirio.
   En declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Margelov ha destacado que "la Liga Árabe considera que el Gobierno sirio y las fuerzas opositoras pueden alcanzar un compromiso", lo cual es "un punto de vista constructivo y su implementación puede que detenga el baño de sangre".
   No obstante, Margelov ha reconocido que los métodos utilizados por las autoridades sirias pueden socavar las "inevitables" reformas. "Sus métodos asientan la base para criticar al presidente Al Assad y dan pie (...) a nuevas sanciones y al aislamiento del país", ha argüido.
   Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirios respondió al comunicado de la Liga Árabe con reproches por basar sus argumentos en informaciones y no en las explicaciones esgrimidas por el Gobierno.
   Hasta el momento, estos siete meses de represión se han saldado con alrededor de 3.000 muertos, según indican las estimaciones de la ONU, y con algo menos de la mitad, según las autoridades de Siria.
   Precisamente, Rusia es uno de los países que se ha opuesto de forma clara a la emisión de una resolución de condena en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen de Al Assad por la represión contra las manifestaciones pacíficas. Su derecho a veto, junto con el de China, ha revocado los sucesivos intentos por parte de Occidente de emprender acciones más consistentes contra Siria.

El Ejército sitio ataca Homs tras una sangrienta jornada

DAMASCO.- Tanques sirios atacaron el sábado un antiguo distrito de la ciudad de Homs y tres personas murieron, dijeron activistas, después de una de las peores jornadas registradas en los siete meses de levantamiento contra el Gobierno del presidente Bashar el Asad.

Activistas y residentes dijeron que las fuerzas sirias mataron a tiros a 40 civiles el viernes, cuando abrieron fuego contra los manifestantes que pedían protección internacional ante la represión de Asad.
Un grupo activista dijo que el viernes por la noche surgieron duros enfrentamientos en Homs entre decenas de desertores del Ejército y las fuerzas leales a Asad. Diecisiete soldados perdieron la vida cuando los desertores atacaron puestos de seguridad en la ciudad, indicaron.
El informe de la Organización Siria de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, resalta el elemento de una incipiente insurgencia armada junto a las protestas callejeras pacíficas que reclaman el fin de los 41 años de dominio de la familia Asad.
Naciones Unidas estima que 3.000 personas, incluidos casi 200 niños, han muerto en los actos de violencia. Desde el comienzo de las protestas en marzo, las autoridades sirias han culpado de los disturbios a hombres armados que, según afirman, mataron a 1.000 soldados y policías.
Siria ha vetado a buena parte de la prensa internacional, lo que dificulta la verificación de las informaciones de activistas y autoridades.
Pero la constancia de las protestas, la determinación de las autoridades para aplastar el disentimiento y las crecientes filas de desertores se han combinado para lograr que Siria afronte uno de los conflictos más feroces de las revueltas de la Primavera Arabe.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que tres civiles murieron en Homs el sábado por la mañana, uno por un disparo de un francotirador y dos por fuego de ametralladoras entre las fuerzas de Asad y los desertores.
Algunos residentes indicaron que los tanques abrieron fuego, usando la típica maniobra del Gobierno para aplacar focos de protesta importantes, y además emplearon armas automáticas en el distrito antiguo de Bab Amro. También se oyeron explosiones y tiroteos en otros vecindarios de la ciudad, señalaron activistas.

Nieve en Nueva York en octubre, nuevo desafío para "Ocupemos Wall Street"

NUEVA YORK.- Los activistas de "Ocupemos Wall Street" (OWS) resistían estoicamente el sábado en sus carpas instaladas en la plaza Zuccotti de Nueva York a una inesperada prueba para su protesta: una temprana tormenta de nieve que se abatió sobre la ciudad con fuertes ráfagas de viento.

"¿Nieve? ¿Qué nieve? Tengo un país del que preocuparme", rezaba la pancarta que sostenía un joven bajo la lluvia y los copos de nieve en la esquina de la plaza situada a unos 300 metros de la Bolsa neoyorquina y elegida por los manifestantes para establecer su base desde el pasado 17 de septiembre.
Tal como se había anunciado la víspera, Nueva York sufrió el sábado una temprana nevada, apenas la cuarta en los últimos 135 años para un mes de octubre en la Gran Manzana, según datos del Servicio Meterológico Nacional estadounidense.
La lluvia y los copos de nieve se alternaban sobre la ciudad en medio un fuerte viento, y el panorama en la plaza Zuccotti era el de un mar multicolor de carpas pegadas unas a las otras y que apenas dejaban estrechos senderos para caminar.
"Vamos a poner sal. Hay gente dando información acerca de cómo enfrentar bajas temperaturas cuando se acampa", indicó Brian Majdanik, un joven de 27 años que participa de la protesta desde hace dos semanas y media y que se encontraba por la tarde en la tienda de información al público y la prensa.
Si bien en un principio la alcaldía y la policía habían lanzado advertencias contra la intención de instalar carpas, la llegada del frío - y ahora de la nieve- apuraron a los manifestantes a tomar esa decisión, para lo cual cuentan por el momento con el beneplácito del dueño privado de la plaza.
"El alcalde Michael Bloomberg dijo ayer que mientras el propietario del parque no se queje acerca de las carpas, no hay problema", explicó Brian, vestido con campera de nieve, guantes y gorro.
El agua corría por las escaleras de la plaza hacia el centro del lugar donde estaban instaladas las carpas, que los manifestantes buscaban aislar del suelo helado y mojado con bolsas de plástico.
La cocina, la otra gran carpa abierta, seguía funcionando y repartía sopas y bebidas calientes.
A unos 500 metros de la base de OWS, en la plaza de la Alcaldía, una pequeña manifestación de trabajadores del transporte público y sindicatos de defensa de los derechos de los inmigrantes también desafiaba la nevada.
Unas cien personas se congregaron para escuchar a los oradores del acto bajo un estricto control de la policía, que los encerró en la acera con grillas metálicas.
"En este día frío, Ocupemos Wall Street necesita nuestro apoyo", dijo Charles Jenkins, representante del sindicato de trabajadores del transporte público en Nueva York.
"El número no es importante, lo importante es el compromiso. Incluso si estuviese solo, hablaría en nombre de millones de desempleados o subempleados en este país", agregó.
Protegidos por paragüas, los manifestantes coreaban "¡empleos, empleos, empleos!".
A su turno, Sonia Ivany, del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano de Nueva York, reiteró que quienes protestan representan "el 99% de Estados Unidos que apoya a Ocupemos Wall Street".
"¡Sí se puede, sí se puede!", comenzó a cantar la mujer, que vio cómo su grito de guerra era retomado por los manifestantes.
"Ocupemos Wall Street", que se presenta como una organización no violenta y sin líderes, denuncia los excesos, la codicia y la corrupción del mundo financiero y los grandes bancos.

La Liga Árabe insta a Al Assad a acabar con los ataques a civiles

EL CAIRO.- Los ministros de Exteriores que integran el Comité de Crisis en Siria de la Liga Árabe han expresado su "descontento" por los ataques a la población civil en este país, al tiempo que han instado a su presidente, Bashar al Assad, a frenar la represión, según informa el comunicado divulgado por la organización regional.

   En un "mensaje urgente", los ministros árabes han rechazado la "continua muerte de civiles" en Siria, por lo que han instado a su Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para proteger a la población".
   Tras la reunión del miércoles con Al Assad en Damasco, los ministros han indicado que esperan reunirse este domingo con representantes del régimen sirio en Doha para "conseguir resultados y dar una salida a la crisis siria".
   Este comunicado es la respuesta más enérgica que La Liga Árabe ha dado a los últimos acontecimientos en Siria, donde en esta semana han muerto unas 40 personas a manos de las fuerzas de seguridad, según han denunciado varias organizaciones humanitarias.
   Del total, al menos la mitad de estas personas ha muerto en las ciudades de Hama y Homs, donde militares desertores y opositores han buscado refugio.

Saif al Islam defiende su inocencia ante los mediadores del TPI

PEKÍN.- Saif al Islam, uno de los hijos del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, ha defendido su inocencia ante los mediadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) con quienes mantiene "contactos informales" para su posible entrega a La Haya por crímenes contra la Humanidad. 

   Según ha informado el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, Saif al Islam ha manifestado a los mediadores su interés por saber qué ocurriría en el caso de que fuera declarado inocente tras la celebración de un juicio.
   "Él dice que es inocente y que probará su inocencia, por lo que está interesado en las consecuencias que de ello se deriven", ha explicado Ocampo a la agencia de noticias desde Pekín, donde asiste a una conferencia jurídica.
   Ante su insistencia, los mediadores del TPI le han aclarado que el proceso en su contra por su presunta participación en la violenta represión de las manifestaciones pacíficas está fundamentado. "Le estamos explicando el sistema legal y su derecho a defenderse a sí mismo", ha indicado el fiscal.
   En la misma línea, Ocampo ha reiterado que estos "contactos informales" no están orientados a llegar a un acuerdo con el hijo de Gadafi, sino a conseguir que se entregue al TPI, para que pueda ser juzgado. 
"Hay gente vinculada a él que está en contacto con gente vinculada a nosotros, así que no hay una relación directa", ha explicado, al tiempo que ha expresado su confianza en los representantes del TPI.  
   Interrogado sobre el riesgo de fuga de Saif al Islam, ha admitido que el TPI teme que mercenarios africanos le trasladen a otro país. Así, ha revelado que según fuentes de Inteligencia podrían ser mercenarios sudafricanos.
    Horas antes, a través de un comunicado, Ocampo ha indicado que la intención de estos mercenarios sería trasladar al hijo de Gadafi, que supuestamente se encuentra en Níger, a un país ajeno al tratado de Roma, por el que se creó el TPI, ya que no estaría obligado a entregarle a La Haya.
   "Para prevenir estas actividades estamos trabajando con otros países", ha subrayado. Aunque esta vez no ha apuntado en qué sentido, dicho comunicado informa de que "la Fiscalía está estudiando la posibilidad de interceptar cualquier avión que pase por el espacio aéreo de un país que sea parte (del tratado de Roma)".
   Saif al Islam huyó de Libia cuando las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), actual Gobierno interino del país árabe, capturaron y, al parecer, mataron a su padre a las afueras de Sirte, su ciudad natal.

China aprueba una ley para ayudar a combatir los "actos de terror"

PEKÍN.- China ha aprobado este sábado una ley para dar una definición jurídica clara de lo que constituye un acto de terror, ya que intensifica la lucha contra lo que el Gobierno considera una "amenaza real de las actividades terroristas".

   La nueva ley regula cómo las fuerzas de seguridad deben hacer frente a tales actos y faculta al Gobierno para hacer públicos los nombres de los sospechosos de estos delitos terroristas y a congelar sus activos, según han explicado las autoridades.
   La nueva ley ayudará a la participación internacional de China en la lucha contra los que apoyan el uso del terror, según ha afirmado una autoridad judicial, Li Weishou, en una rueda de prensa.
   "Nuestro país se enfrenta a una amenaza real de actividades terroristas, y la lucha será a largo plazo y compleja, y se agudiza cada día", ha asegurado Li.
   La falta de una ley unificada para enfrentar el problema ha dado lugar a una aplicación desigual, ha señalado Li. También ha informado de que las listas de sospechosos y de grupos terroristas, se publicarán cuando el Gobierno crea conveniente.
   Los medios estatales chinos recogen que la ley define "los actos terroristas como los que tienen la intención de inducir el miedo del público o para coaccionar a los órganos del Estado o de organismos internacionales por medio de violencia, sabotaje, amenazas u otras tácticas".
   "Estos actos causan o tienen el propósito de causar un grave daño a la sociedad causando muertes, provocando grandes pérdidas económicas, dañando los servicios públicos o alterando el orden social", explicó la semana pasada la agencia oficial Xinhua. "Instigar, ayudar a la financiación o con otros medios también son actos terroristas", añadió.

Aplazado de nuevo el juicio contra Hosni Mubarak

EL CAIRO.- El juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, ha sido aplazado de nuevo pese a que estaba prevista su reanudación mañana domingo. Ahora la sala que procesa al exmandatario deberá esperar a la decisión de una comisión que estudia un posible cambio en el propio tribunal, han explicado fuentes jurídicas.

   Los abogados de algunos de los familiares muertos durante la represión de la revuelta contra Mubarak han recusado al tribunal, presidido por el juez Ahmed Refaat, tras el interrogatorio del jefe del Ejército, Mohamed Husein Tantawi, que consideraron laxo.
   "El caso está suspendido hasta que se tome una decisión sobre Refaat", ha explicado un abogado de las familias, Hasan Abul Enen. Ahora es el Tribunal de Casación el que deberá nombrar una nueva comisión para decidir sobre el tribunal, ya que los tres jueces nombrados inicialmente han presentado su dimisión.

Los 'indignados' permanecerán hoy en el aeropuerto de Ciudad Real hasta su cierre

CIUDAD REAL.- Una veintena de miembros del movimiento 15M, principalmente de Ciudad Real y Puertollano, aunque también hay representantes de otras localidades como Tomelloso, han 'tomado' a las 14.00 horas de este sábado --tras una marcha de casi 15 kilómetros desde la capital-- las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para protestar por el cese de las operaciones y el rumbo que ha tomado la historia de esta infraestructura.

   Según ha explicado uno de los integrantes de este movimiento, después de que les autorizaran desde la Dirección del centro a permanecer en las instalaciones hasta las 22.00 horas porque después se cierra y tendrán que acampar en la calle, han tomado contacto con los trabajadores para manifestarles su apoyo, al tiempo que éstos les han mostrado su preocupación por el futuro.
   "Nos han dicho que ahora mismo tienen trabajo, pero que lo grave de la situación es que no saben hasta cuándo, algo que no podían ni imaginar cuando se incorporaron a esta infraestructura que se vendía a la sociedad como un magnífico motor de desarrollo y generador de empleo. No se puede jugar de esta manera con los trabajadores",  ha señalado el representante de los 'indignados'.
   Asimismo, los miembros del 15M han aprovechado su presencia en las instalaciones aeroportuarias para, además de hacer un análisis por cómo ha sido la historia del aeropuerto así como las vicisitudes que tuvo que sortear desde el principio, promover la reflexión sobre las alternativas que ahora se podrían desarrollar.
   "Somos conscientes de que nuestra voz es pequeña, pero queremos ofrecer ideas para acabar con una situación como la actual en la que, después de que los trabajadores se hayan marchado a las 17.00 horas, se ejemplifica el aberrante derroche que se ha cometido con este aeropuerto al ver sus instalaciones completamente vacías y silenciosas", ha concluido.