lunes, 7 de enero de 2013

Confirmadas cadenas perpetuas contra opositores a la monarquía de Bahréin

MANAMA.- La Corte de casación bahreiní confirmó hoy las penas a cadena perpetua contra siete de los 13 dirigentes opositores acusados de tratar de derrocar a la monarquía.

El veredicto responde a las apelaciones de los encartados, entre ellos Abdulhadi Khawaja, quien permaneció en huelga de hambre durante 110 días, Hassan Mashaima, líder del partido Haq, y Abduljalil al Singance, un miembro de esa agrupación.
Las sentencias fueron confirmadas a pesar de fuertes protestas callejeras en zonas de esta capital y otras localidades por miembros de la comunidad musulmana chiíta que acusan a la monarquía de discriminarlos y demandan la formación de un gobierno democrático.
El rey de Bahrein, Hamad Bin Issa al Khalifa, prohibió las manifestaciones opositoras que estremecen al país desde inicios de 2011 y en las que también participaron miembros de la comunidad sunita en demanda de reivindicaciones políticas y económicas.
Un tribunal militar encontró a los encartados culpables de "crear grupos terroristas para derrocar al régimen", veredicto confirmado después por una corte civil.
Los seis acusados restantes fueron condenados a 15 años de reclusión penitenciaria.
En la segunda mitad del año pasado los tribunales bahreinies condenaron a severas penas de cárcel a varios médicos y enfermeras de la secta chiíta acusados de atender a los manifestantes heridos en las protestas de inicios de 2012.
Acorde con estimados, por lo menos 80 personas han muerto y varios centenares resultado heridos en las protestas pro democracia en este pequeño reino de la Península Arábiga que sirve de base a la V Flota de Estados Unidos.

Chinos protestan contra la censura a las puertas de un diario

GUANGZHOU.--  Decenas de seguidores de uno de los periódicos más liberales de China se manifestaron este lunes fuera de su sede en una extraña protesta contra la censura, respaldando una inusual huelga de periodistas contra la interferencia del jefe provincial de propaganda.

La protesta en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong, se produce en medio de una creciente disputa entre el Gobierno y el pueblo sobre la libertad de prensa. También constituye un primer examen para el compromiso de reforma del jefe del Partido Comunista, Xi Jinping.
La protesta comenzó a finales de la semana pasada, después de que manifestantes del influyente diario Southern Weekly hablasen de censura en la sustitución de una carta de Año Nuevo para los lectores que pedía un Gobierno constitucional por otro artículo que elogiaba los logros del partido.
La policía permitió la manifestación fuera de las oficinas del Southern Group, lo que demostró que el Gobierno de Guangdong, encabezado por la flamante y creciente estrella política Hu Chunhua, quiere manejarse con cautela para contener el enfado público por la censura.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, mostraron pancartas con lemas como "La libertad de expresión no es un delito" y "El pueblo chino quiere libertad". Muchos portaban crisantemos amarillos para simbolizar el luto por la muerte de la libertad de prensa.
La atención puesta en la protesta subraya la posición única que adopta Guangdong, la provincia más rica y liberal y la cuna del programa de "reforma y apertura" de China. En una maniobra simbólica, Xi optó por ir a Guangdong en su primer viaje tras haber sido elegido jefe del Partido Comunista en noviembre.
El domingo por la noche, el microblog oficial del Southern Weekly negó haber quitado la carta de Año Nuevo por motivos de censura y alegó que los "rumores online fueron falsos". Esos comentarios generaron críticas de parte de usuarios chinos de Internet.
Muchos periodistas del diario se desligaron del comunicado publicado en el microblog, que dice que fue realizado por los administradores, y prometieron ir a huelga el día siguiente.
Varias cartas abiertas circularon en Internet pidiendo la renuncia del jefe de propaganda de Guangdong, Tuo Zhen, culpándolo de hacer callar a la prensa.
Los usuarios de Internet de China ya padecen una censura extensiva, en especial en temas políticamente sensibles como los derechos humanos, y algunas webs populares en todo el mundo como Facebook, Twitter y YouTube están bloqueadas.

Floriano reclama investigar los patrimonios de Pujol y Mas

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera necesario que se investigue si son ciertos los patrimonios que diversas informaciones han apuntado que tienen las familias Pujol y Mas, porque, argumenta, el salario de los políticos "no da" para "cuentas en Suiza" o para tener "resort". 

En su opinión, los dirigentes de CiU intentan tapar su "incompetencia" con la señera, pero avisa que la bandera catalana también es de todos, también suya y defiende aplicar la Ley contra quienes la desobedezcan, en referencia a la convocatoria de un referéndum ilegal, porque ésta emana del "derecho a decidir de los ciudadanos", de la soberanía popular.
   El dirigente del PP explicó que "es difícil de entender, si hay esos patrimonios --en referencia a lo publicado en los medios de comunicación sobre las cuentas en Suiza de las familias Mas y Pujol y de los resort que éstos últimos tienen en varios países de América Latina--, con los sueldos que tienen, sinceramente, son muy difíciles de explicar y es muy difícil de entender".
   Por ello, considera que "si alguien ha denunciado", la denuncia tiene que ser investigada por los "órganos jurisdiccionales". Floriano no entra en cómo debe articularse jurídicamente la investigación, después de que la Audiencia Nacional rechazara investigar las denuncias de Javier de la Rosa y la expareja de Oriol Pujol, pero sí pide que "se investigue".
 "Que se pronuncien los tribunales y estaremos todos más tranquilos", exclamó.
   En cualquier caso, dejó claro que si él fuera la familia Pujol sería el primer interesado en "explicar de dónde salen o han salido esos patrimonios, si es que han salido" aunque, añadió, "sólo sea por mis hijas" querría explicar "de dónde ha salido hasta el último euro que gano". En relación con el presidente de la Generalitat, precisó: "sabemos que el señor Más ha dicho que el dinero que estaba en Suiza está regularizado, lo que no nos ha dicho es de dónde salió".
   Según Carlos Floriano, ni el señor Pujol, ni las personas que están siendo acusadas tienen "ningún interés en aclarar absolutamente nada".
 "No quieren que se investigue", exclamó al tiempo en que insistía: "Ya le digo yo que con este oficio, para resort y cuentas en Suiza, no da".

UPyD pide explicar la contratación de personas cercanas al PP como directivos de Paradores

MADRID.- La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno explicaciones por la contratación de personas cercanas al PP, "cuando no familiares", como directivos de Paradores.

   En concreto, Díez quiere saber los criterios profesionales que ha utilizado el Ejecutivo para seleccionar a las personas nombradas como altos cargos de Paradores y la experiencia turística que las mismas tienen.
   Y es que, según consta en el texto, el Gobierno de Mariano Rajoy habría nombrado a Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato como presidenta de la sociedad estatal de Paradores de Turismo.
   Pero, además, entre los contratados también se encuentran Juan José Zaballa, antiguamente expresidente de la sociedad estatal Cofides para el fomento de inversiones en el exterior de empresas españolas durante el primer Gobierno de José María Aznar, y quien en la actualidad ocupa el cargo de director general de Paradores.
   La lista la completan Rafael Lemes, quien fuera consejero de Juventud y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria durante el Gobierno de José Manuel Soria; Teresa Cervera, hermana del hasta hace poco diputado del PP por Navarra Santiago Cervera, o Ramón Ongil, hermano de la senadora 'popular' Gádor Ongil, entre otros.

   La líder de la formación magenta ha presentado estos interrogantes tras conocerse los recortes y la reestructuración que el Ejecutivo tiene previsto realizar en Paradores, una decisión que, a su juicio, no sólo es una "irresponsabilidad", sino que, además, puede suponer la quiebra de unos de los instrumentos que "mejor ha contribuido a dar calidad al producto turístico español".
   En este contexto, Rosa Díez ha creído oportuno conocer los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno a la hora de designar puestos directivos para Paradores porque la designación de "muchas" de estas personas, que son "muy cercanas" a altos cargos del PP, podría poner en duda su capacidad de gestión y experiencia profesional, "a la luz de la delicada situación" por la que atraviesa la sociedad estatal.
   Además, quiere saber si el Gobierno piensa reestructurar la distribución de altos cargos de Paradores tras el ERE que tiene previsto acometer, y si cree que la contratación de personas, como altos cargos, que poseen "estrecha" relación de amistad o de parentesco con directivos de un partido político es una imagen positiva para el país.

El PSOE quiere que se explique el trato a Carromero en la cárcel de Segovia

MADRID.- El PSOE pedirá este martes en el Congreso de los Diputados la comparecencia en la Comisión de Interior del Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para que explique el trato recibido por el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, en el Centro Penitenciario de Segovia.

   "No entendemos cómo (Carromero) pudo recibir la visita de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a los pocos días de su internamiento en el centro segoviano", asevera el portavoz socialista en la Comisión de Interior en la Cámara baja, Pedro Muñoz.
   Este diputado tampoco comprende "la celeridad en la tramitación del tercer grado que se está llevando a cabo por Instituciones Penitenciarias, ni la rapidez en la aportación de documentos por el Ayuntamiento de Madrid comprometiéndose a concederle un puesto de trabajo de asesor en una Junta Municipal de Distrito".
   Muñoz asegura que el Gobierno "debe ser consciente" que se está produciendo en la opinión pública la imagen de que el caso de Ángel Carromero "se está tramitando con una celeridad inusitada". Asimismo, alerta de las declaraciones de Aguirre, a las puertas del centro penitenciario, que "pueden perjudicar a otros compatriotas que están en estos momentos cumpliendo condena en cárceles de otros países".
   El portavoz del Grupo Socialista también recuerda que España goza de un "buen" sistema penitenciario y advierte de que las actitudes que no respeten el principio de igualdad de trato hacen un "flaco favor". Por todo ello, el PSOE pide que acuda a la cámara el responsable del Gobierno en la materia.