lunes, 17 de septiembre de 2012

Crece la división entre Norte y Sur de España en materia de empleo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la "creciente división" que existe en Norte y Sur en materia de empleo en España y ha alertado de que el desempleo está aumentando con mayor rapidez en las zonas rurales que en centros urbanos, lo que a su vez está "alimentando la tensión social. 

   "La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país", avisa un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT.
   Según los datos recopilados por el instituto, en las zonas rurales el desempleo se incrementó de 8,3% en 2007 a más de 26% en 2012, mientras que en las zonas urbanas aumentó un poco menos, de 7,8% a 24% durante el mismo período. El promedio nacional se sitúa apenas por debajo del 25%.
   El economista del IIEL, Steve Tobin, resalta que la situación es "especialmente difícil" en la región meridional de Andalucía, que registraba tasas de desempleo elevadas ya antes de la crisis. "Por ejemplo, en las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada", añade.
   Por el contrario, apunta que esta cifra es muy superior a las tasas de desempleo en Madrid y Barcelona, donde menos de 22% de la población está desempleada, e incide en que la situación no es la misma en todas las zonas rurales de España, ya que regiones del Norte del país como Navarra y Cantabria tienen un paro mucho menor que el promedio nacional.
   En opinión del IIEL, esto significa que la crisis está haciendo "más evidente la disparidad Norte-Sur y es posible que la esté agravando", ya que los datos más recientes muestran que el desempleo en el Sur de España alcanza el 32,8%, mientras que las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15,4%.
   A este respecto, el director de la Oficina de la OIT en Madrid, Joaquín Nieto, considera que "el secreto se encuentra en el modelo de producción".
 "Las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa", agrega.
   Por su parte, Tobin explica que antes de la crisis muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año. "Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año", remarca.
   Por último, la OIT añade que el descontento social ha comenzado a propagarse en diversas zonas rurales, en especial en Andalucía, después de que protestas como el movimiento de los 'Indignados' se desencadenaran inicialmente en las principales ciudades de España.
   La Organización señala que un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados. Así, la multiplicación de las protestas en las zonas rurales está en concordancia con la tasa de tensión social del IIEL para España, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011, con un pico en 2009.
   "Como destacamos en un reciente informe sobre la Crisis del empleo en la eurozona, las medidas de austeridad no han logrado estimular la economía y la creación de empleo, y han hecho poco para mejorar las finanzas públicas. El caso de España demuestra que es necesaria una estrategia de crecimiento y de empleo", subraya el Director del IIEL, Raymod Torres.

El sindicato UGT teme que el Gobierno español toque las pensiones y el desempleo

MADRID.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, teme que el Gobierno introduzca cambios en las pensiones y en la protección por desempleo dentro del paquete de medidas que prevé presentar a la UE antes de que acabe el mes, pese a que el Ejecutivo ha asegurado que se limitará a concretar lo ya recogido en el Plan Nacional de Reformas.

   En rueda de prensa para presentar un balance de los seis primeros meses de aplicación de la reforma laboral, Ferrer ha indicado que "todo apunta" a que el objetivo de déficit de las administraciones públicas para 2012, del 6,3% del PIB, no se va a cumplir, por lo que es de esperar nuevos recortes.
   "Nos tememos muy mucho que el Gobierno vaya a profundizar en los recortes y en las políticas recesivas", aseguró, para advertir de que "las dos grandes partidas que quedan (por recortar) son las pensiones y el desempleo".
   Bajo estas consideraciones, el secretario de Acción Sindical de UGT apostilló: "No es gratuito decir que (ambas partidas) van a ser factores de ajuste".

El sindicalista Toxo pide a Rajoy que "no haga oídos sordos" a las protestas ciudadanas

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la manifestación del pasado sábado en Madrid y ha pedido al Gobierno que "no haga oídos sordos" a las protestas ciudadanas como ya hizo hace unos meses con la huelga general del 29 de marzo y como también hizo el Ejecutivo socialista con la de 2010.

   "Se están habituando a mirar hacia otro lado cuando la ciudadanía se expresa de forma democrática (...). Espero que la respuesta no sea la de oídos sordos, porque la situación es muy delicada y en una situación muy delicada se exigen medidas excepcionales", ha dicho Toxo en una entrevista con TVE.
   El dirigente sindical ha advertido que, aunque el Gobierno decida ignorar la respuesta ciudadana a los recortes, la gente no está ya tan resignada y está más dispuesta a que se les escuche. Por eso, ha dicho, la manifestación del pasado sábado no es la "estación termino", pues las movilizaciones continuarán.
   Dentro de ese escenario de lucha, Toxo no descarta la huelga general y aunque cree que sería un éxito de convocatoria, también opina que recurrir a ella sería "lo más fácil".
 "España se merece que intentemos hacer cosas distintas a las respuestas de manual", ha afirmado Toxo, que sigue apostando en primer lugar por hacer un referéndum mediante el que la ciudadanía pueda expresar lo que opina de las políticas de Rajoy.
   "Si al final no queda otra salida, habrá huelga general, pero no estoy diseñando el escenario para eso. La finalidad de un sindicalista no es sacar gente a la calle para que pierdan el salario", ha insistido el líder de CC.OO, que tampoco ve la situación del país como para convocar elecciones anticipadas.
   Toxo se ha mostrado muy crítico con la "insuficiencia" de diálogo que hay entre el Gobierno y los sindicatos por culpa del primero y ha afirmado que el Ejecutivo intentó incluso "impedir" que los sindicatos estuvieran presentes en la cumbre hispano-alemana de la semana pasada, algo que finalmente no consiguió gracias a la insistencia de los sindicatos alemanes para que asistieran.
   El secretario general de CC.OO. considera que el Gobierno no debería solicitar el rescate del país, aunque lo esté haciendo "inevitable". En cualquier caso, para él, "ni es conveniente ni es inevitable" que España sea rescatada. Toxo ha recordado que la ayuda europea no ha servido para paliar la situación de Grecia, Portugal e Irlanda, que no están mejor ahora que antes de su rescate y todo porque Europa continúa sumida en la "locura" de los recortes.
   Toxo se teme que Rajoy vaya a meter la tijera en las pensiones y argumenta que lo que dijo el presidente del Gobierno hace unos días en una entrevista con TVE es que la partida económica de las pensiones se va a mantener, lo que implica, en opinión del dirigente sindical, que éstas van a bajar por efecto de la inflación.
   "Dijo además que los pensionistas actuales no se verán afectados, pero no quienes van a entrar, y a lo largo del año entran una media de 270.000 personas a la jubilación", ha añadido Toxo, que ha recordado además que el sistema perderá ingresos con la rebaja de cotizaciones a las empresas en 2013 y 2014.
   Sobre la reforma laboral, Toxo ha asegurado que "lo más amable" que se puede decir de ella es que está hecha "a destiempo y a favor del ciclo" porque ha acelerado la destrucción de empleo, en lugar de frenar esta dinámica. En este contexto, ha señalado que Rajoy "dijo una verdad a medias" cuando apuntó que la reforma laboral estaba frenando los despidos porque las empresas estaban recurriendo a reducciones de jornada y suspensiones temporales de empleo.
   "Los expedientes de regulación de empleo han crecido en sus tres vertientes, pero los de extinción (despidos colectivos) ha crecido en más de un 70%. No se puede afirmar que la reforma laboral está conteniendo los despidos en las empresas", ha apuntado.
   En cuanto a la situación en Europa, Toxo estima que la canciller alemana, Ángela Merkel, está defendiendo muy bien los intereses de su país y de sus bancos, pero no de Europa, que necesita, a su juicio, un gobierno económico y político y una armonización social.
   "Estoy absolutamente convencido de que Europa está en un proceso de transformación, aunque es una discusión que están teniendo sólo las élites y a mí me gustaría que se diera espacio también a los ciudadanos y que no se mirara hacia China y Estados unidos, sino que Europa hiciera su propia apuesta", ha subrayado.

Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido "alternativas" para financiar aquellos proyectos "viables". 

   En este sentido, Latorre anunció que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable.
   "Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación", aseguró en 'número dos' de Economía durante la inauguración del foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network.
   Para Latorre, dentro de este contexto "complejo" se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.
   "Hay un largo camino por recorrer", expresó el secretario de Estado, quien puso en valor el fondo del pago de proveedores para resolver en parte este problema.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que avanzado que el Gobierno presentará en los "próximos días" un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo "fundamental" para el Gobierno.

Vich se declara territorio "catalán libre y soberano"

VICH.- El pleno del Ayuntamiento de Vich ha aprobado este lunes una moción apoyada por la mayoría de grupos en que se declara "territorio catalán libre y soberano", convirtiéndose así en la primera capital de comarca que lo hace.

   Según fuentes municipales, la moción ha sido apoyada por los grupos que la han presentado, la CUP, ERC-SOMVIC, ICV y SI, más los de CiU, mientras que el PSC se ha abstenido y los cinco ediles de PxC han votado en contra.
   Vic se suma así a la serie de municipios que se han declarado territorios catalanes libres, iniciativa que surgió en Sant Pere de Torelló (Barcelona), e insta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Parlament a iniciar en el plazo más breve posible, y antes del 11 de septiembre de 2014, el proceso de declaración de "soberanía nacional catalana", y a convocar los referéndums y comicios necesarios para preparar la transición hacia el nuevo Estado catalán.
   También, entre otros aspectos, piden que entre los objetivos del nuevo Estado catalán esté conseguir "la reunificación política de los Países Catalanes", y se apela al espíritu cívico de Europa, y en especial de España, para que se imponga una resolución democrática de los conflictos.
   El alcalde de Vich, Josep Maria Vila d'Abadal, ha argumentado el voto favorable de CiU a la moción "porque encaja perfectamente con el espíritu del 11 de septiembre", y ha destacado el trabajo y el proyecto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
   Al pleno también han estado presentes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira, y otros dirigentes republicanos como Anna Simó, Alfred Bosch, Joan Puigcercós y Oriol Amorós, entre otros.
   Mientras los concejales de la CUP y SI han celebrado la aprobación, pese a haberse rebajado el contenido de la moción inicial, desde ICV han afirmado que siempre apoyarán un "estado catalán independiente y con prosperidad económica".
   El PSC, por su parte, ha justificado su abstención porque su apuesta pasa por el federalismo, aunque han resaltado que no son "antiindependentistas".

Más de un centenar de miembros de Occupy Wall Street detenidos en Nueva York

NUEVA YORK.- Más de un centenar de activistas del movimiento Occupy Wall Street han sido detenidos cuando intentaban rodear y cerrar la sede de la Bolsa de Nueva York coincidiendo con el primer aniversario de esta corriente de protesta, según la Policía. En la acción participan aproximadamente un millar de personas.

   El portavoz del Departamento de Policía neoyorquino, Paul J. Browne, ha cifrado en 146 el número de personas arrestadas este lunes, en su mayoría por "bloquear el tráfico vehicular o de peatones", según 'The New York Times'. Estas detenciones se suman a las 43 realizadas el sábado y el domingo en movilizaciones similares.
   Los manifestantes se han concentrado en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan y han convergido sobre la calle donde se encuentra la Bolsa. Ha habido varios intentos de contar las calles aledañas al mercado de valores, pero la Policía ha intervenido para dispersar a los activistas.
   Además, las fuerzas de seguridad han desplegado un importante dispositivo con barreras metálicas en algunas de las calles que solo pueden atravesar las personas que se identifiquen y demuestren que trabajan en la zona.
   Uno de los detenidos, según relatan los corresponsales de los medios estadounidenses presentes en el lugar, es un hombre que participaba en una de las columnas que recorría Broadway. El hombre había expresado a gritos su malestar por las barreras metálicas levantadas para proteger la aledaña Wall Street y en un momento dado fue reducido y detenido entre gritos de "¡no he hecho nada!".
   La jornada de protesta ha comenzado a las 7.00 de la mañana (13.00 hora peninsular española), cuando unos 200 manifestantes se concentraron en el Parque Zuccotti, convertido en todo un símbolo del movimiento contestatario porque fue allí donde se levantó la acampada de Occupy Wall Street.
   Media hora más tarde había unas 400 personas en el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam en Water Street, perpendicular a Wall Street, informan los medios locales.
   La Policía mantiene un importante despliegue de seguridad en la zona con controles en las esquinas, equipos antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros. Así, agentes de la Policía neoyorquina siguieron en motocicletas a cuatro ciclistas disfrazados de osos polares para protestar por el calentamiento global que se sumaron a la concentración de Occupy Wall Street en el puerto de donde salen los ferrys hacia Staten Island.
   El objetivo final de las distintas concentraciones es converger en la sede de la Bolsa de Nueva York, rodearla con un "muro humano" e intentar obligar a suspender sus operaciones para protestar contra el sector financiero. "Escuchad todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street", ha afirmado uno de los activistas de Occupy Wall Street, Austin Guest, desde Water Street.

El juicio contra Carromero se celebrará el próximo 5 de octubre en Cuba

LA HABANA.- El juicio que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero tiene pendiente en Cuba por un supuesto delito de homicidio se celebrará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según informa la prensa oficial.

   La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.
   El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma --este de la isla--. En el coche también viajaba
el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país.
   La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma comenzará el juicio "oral y público" a las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre, según informa en una escueta nota el portal de noticias oficial Cubadebate. En el proceso se examinará si Carromero es culpable de dos homicidios por conducir a más velocidad de la permitida.
   El dirigente popular permanece en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en La Habana.
   Carromero tiene varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene. El régimen puede decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena impuesta, que quedaría extinguida. Esta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España, o puede acordar con el Ejecutivo español su traslado a nuestro país para que cumpla aquí el castigo impuesto.
   El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, explicó este fin de semana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, lleva "de manera directa" con las autoridades cubanas el 'caso Carromero'.
   En este sentido, fuentes diplomáticas han indicado este lunes que Margallo podría reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.

La viuda exculpa

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado este lunes que sigue sin creer la "versión" ofrecida por el Gobierno sobre el accidente de tráfico en que murió su marido y ha exculpado de cualquier responsabilidad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que será juzgado el próximo 5 de octubre por homicidio imprudente.
   La prensa oficial ha anunciado para las nueve de la mañana de ese día el arranque de un juicio "oral y público" en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en Bayamo. La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.
   Las autoridades sostienen que el siniestro se debió a un exceso de velocidad --Carromero conducía el vehículo--, algo que la familia de Payá siempre ha negado. "No creo esa versión", ha recalcado Acevedo, sin señalar a nadie, ha marcado distancias con la postura oficial.
   "No creo que haya ocurrido como dicen. Quiero que me digan la verdad", ha declarado la viuda de Payá. Ofelia Acevedo ha subrayado que su familia ya había sido amenazada "muchísimas veces", dejando ver que la salida de la vía podría no haber sido un accidente.
   La familia de Payá no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con el proceso contra Carromero y de la fecha del juicio se han enterado a través de periodistas. Tampoco han podido hablar desde su arresto con el dirigente de NNGG, si bien desde el accidente han estado "varias veces" en contacto con representantes de la Embajada española.
   Acevedo no apoya los cargos que se le imputan a Carromero y, en este sentido, ha querido dejar claro que le "exculpan" de cualquier tipo de responsabilidad.

Cientos de activistas de Occupy Wall Street comienzan a concentrarse

NUEVA YORK.- Cientos de personas han comenzado a concentrarse en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan secundando la convocatoria del movimiento Occupy Wall Street que, coincidiendo con el primer aniversario de su nacimiento, pretende rodear y cerrar la Bolsa de Nueva York. No se ha pedido autorización para estas manifestaciones.

   Unos 200 manifestantes se concentraron a las 7.00 horas (13.00 hora peninsular española) en el Parque Zuccotti, convertido en todo un símbolo del movimiento contestatario porque fue allí donde se levantó la acampada de respaldo al grupo. Media hora más tarde había unas 400 personas en el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam en Water Street, perpendicular a Wall Street, informan los medios locales.
   La Policía mantiene un importante despliegue de seguridad en la zona con controles en las esquinas, equipo antidisturbios, caballos, motocicletas, furgones y helicópteros. Así, agentes de la Policía neoyorquina siguieron en motocicletas a cuatro ciclistas disfrazados de osos polares para protestar por el calentamiento global que se sumaron a la concentración de Occupy Wall Street en el puerto de donde salen los ferrys hacia Staten Island.
   El objetivo final es converger en la sede de la Bolsa de Nueva York, rodearla con un "muro humano" e intentar obligar a suspender sus operaciones para protestar contra el sector financiero. "Escuchad todos. Hoy vamos a cerrar Wall Street", ha afirmado uno de los activistas de Occupy Wall Street, Austin Guest desde Water Street.