viernes, 21 de diciembre de 2012

Segunda jornada de saqueos y violencia en Argentina

BUENOS AIRES.- Las autoridades de la provincia de Buenos Aires han detenido este viernes a un total de 378 personas, en el segundo día de saqueos y violencia que han llegado a la capital de Argentina, según ha confirmado el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal.

   "A partir de la toma de declaración indagatoria a cada uno de ellos, podemos saber si pertenecen a algún tipo de organización barrial o de otro tipo", ha precisado Casal.
   "Queremos destacar que hemos estado ante hechos delictivos, previamente organizados, con un componente de destrucción y de violencia inusitada", ha agregado.
   Por otra parte, Casal ha informado de la agresión al teniente primero de la Policía de San Fernando, Héctor Seba, con una barra de hierro y que le ha causado fracturas múltiples del cráneo, dejándole en coma, durante el asalto a un supermercado, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.
   "Nos encontramos con la Policía en estado de alerta y de prevención y ha intervenido en diversos sucesos de poca envergadura en cuanto a cantidad de personas que han intentado robar pero sí con un resultado casi trágico en la localidad", ha enfatizado.
   Dos personas fallecieron y 70 resultaron heridas en la primera jornada de disturbios en varias ciudades del país, donde se sucedieron los saqueos a superficies comerciales.

El PP catalán pide una comisión de investigación sobre las ITV

BARCELONA.- La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pide que el Parlamento de Cataluña abra una comisión de investigación sobre la trama de cargos políticos y empresarios que presuntamente trataban de obtener de manera irregular adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña.

   Durante su discurso en el debate de investidura, ha afirmado que su partido impulsará que, además de reabrirse las comisiones sobre cajas de ahorro y de la gestión de la sanidad, se cree también una para investigar las ITV, porque "algo huele a podrido".
   Camacho ha introducido la corrupción en el debate de investidura después de que este jueves ni CiU, ni ERC ni PSC hicieran referencia a ella, y ha afirmado que no quiere un Gobierno sometido a la sombra de presuntas irregularidades.

La gente no puede más / Joaquín Sánchez

Mucha buena gente expresa con angustia y ansiedad que ya no puede más, que no tienen ingresos para la comida, la luz, el agua, la hipoteca, los estudios de sus hijos y un sinfín de situaciones como consecuencia del triunfo de la corrupción instalada en numerosos sectores de la sociedad y especialmente en los grupos de poder: financiero, económico, político y empresarial.

Esta buena gente, familias enteras, te dicen que cómo pueden vivir con 420 euros al mes, que sólo les da para poder subsistir. El otro día me decía una madre que no tenía dinero ni para comprar compresas para sus hijas y no es una exageración, era su realidad, su tremenda realidad de ver cómo no tenía nada de dinero para comprar algo tan elemental. A esto le podemos añadir los pañales y así otro montón de artículos necesarios. 

Ahora que la gente se ha quedado sin trabajo o con un trabajo precario, los Gobiernos en vez de reforzar el Estado de Bienestar para paliar estas situaciones, que sería lo más lógico y lo más sensible y ético, lo que están haciendo son recortar ayudas sociales y subir impuestos a los más desfavorecidos, y aplicar el famoso copago, que lo único que está haciendo es hundir más a las familias, destrozar la vida de muchas personas. 

Hemos visto recientemente cómo no se han revalorizados las pensiones de nuestros mayores, de esas personas que han dado todo por construir esta sociedad y los que mantienen con su pobres pensiones a sus familias; las desproporcionadas tasas judiciales; pagar cinco euros por viaje en la ambulancia; recortar la dependencia, así personas que recibían 462,18 euros ahora van a recibir 244,18 euros y todo ello en nombre de garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 

Me imagino que además de hacer trizas la estabilidad presupuestaria de las familias, el fomento de la competitividad se referirá a ver qué personas mayores se mueren más temprano. No sé si a José Ríos, subdirector general de Pensiones, le habrá temblado la mano al firmar estas resoluciones, pero espero que por lo menos alguna lágrima se le habrá escapado, porque esto condena a muchos mayores a una muerte indigna, una especie de eutanasia social.

Quieren acabar con la esperanza, la ilusión, el trabajo y el derecho a una vida digna como personas. Pero, el pueblo cansado de tantas mentiras, manipulaciones desde el control de muchos medios de comunicación, de que cada día nos despertemos sin tener un trabajo ni saber quiénes nos pueden ayudar ese día para alimentarnos o soportar la vergüenza de tener que ir a los comedores sociales, se ha echado a la calle, sectores de todos ámbitos de nuestra sociedad. 

La respuesta de nuestros gobernantes es la misma: no hay otro camino, sólo recortes, desempleo, precariedad y seguir dando más dinero a los banqueros. La gente sufre, se desespera y sigue protestando pidiendo justicia social y el pan nuestro de cada día. Y el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy „porque la presidenta de nuestro país es Angela Merkel„ dice que está muy satisfecho de lo que está haciendo. Son talibanes del sistema neoliberal.

Creo que esta estafa financiera tiene un origen más profundo que no es otro que la crisis de valores, la falta más absoluta de ética. Lo único que les ha importado ha sido la codicia, el lucro, las ganancias sin límites, disfrutar, derrochar sin reparar en los medios ilícitos utilizados, conduciéndonos a un modelo social basado en las desigualdades y en la falta de escrúpulos. Todo vale con tal de obtener más rentabilidad y beneficio. Los financieros, los especuladores, los inversores, las grandes fortunas, muchos políticos han demostrado que sólo buscan su interés, explotando y expoliando al pueblo sencillo y obrero.

En contraposición a esta falta de ética y a esta inmoralidad, vemos cómo los ciudadanos son más solidarios entre ellos. Hay ancianos que han dejado sus residencias para que sus hijos y nietos puedan comer de sus pensiones; hay trabajadores que han repartido el trabajo para evitar más despidos; hay vecinos que ayudan a otros que lo están pasando fatal, las familias están siendo una institución de solidaridad imprescindible; hay maestros que ponen dinero para que algunos alumnos que van sin desayunar puedan hacerlo y así muchos más gestos de solidaridad. Han puesto a la persona en el centro de la sociedad.

Quiero poner el acento en que sigue habiendo motivos para la lucha y la esperanza. Creo en una humanidad que nos invita a creernos la utopía, a que la vida pertenece a todos y cada unos de nosotros, a creernos que las personas egoístas, avariciosas, codiciosas y sin ética no van a tener la última palabra, porque vamos a comprometernos por ser buena noticia para los que sufren.Y, como no queremos que nos quiten la alegría y la dicha vamos a saborear la vida con el encuentro con los amigos y familiares, con los vecinos, con los compañeros de trabajo?Que sigamos sonriendo, amando, acariciándonos, expresemos nuestras vidas desde la ternura y la bondad y junto con esto seguimos luchando por ese mundo posible y necesario.

Una modesta proposición a favor de los desahuciados /

Supongamos un caso muy habitual en la práctica. Supongamos el caso de un padre o una madre de familia que pierde su empleo y no puede pagar la hipoteca de su vivienda. Entonces el banco inicia un procedimiento de ejecución hipotecaria, adjudicándose finalmente el piso por el 50% de su valor de tasación, que en este ejemplo fue de 200.000 euros. Supongamos que el valor de adquisición de la vivienda ascendió en su día a 180.000 euros, coincidente con el principal del préstamo hipotecario.

Ese desafortunado habrá transmitido en pública subasta un bien inmueble con una pérdida patrimonial (sin contar impuestos indirectos y gastos) de 80.000 euros (valor real de transmisión por 100.000, del que restará un coste de adquisición de 180.000). En su IRPF, esa pérdida irá a parar a la “renta del ahorro”. Pero no le valdrá absolutamente de nada: ese vendedor forzoso no tendrá ninguna ganancia patrimonial de la que en teoría podría descontar su pérdida de 80.000 euros. Ni en el año de la venta forzosa de su vivienda habitual ni en los cuatro ejercicios siguientes, por lo que, legalmente, la posibilidad de reducir sus impuestos futuros se evaporará al chocar con las circunstancias reales de un pobre de solemnidad.

Esa persona ya no tendrá casa y, por si esto fuera poco, es posible que todavía le deba al banco un resto: la parte impagada del crédito no cubierta por el valor de remate de la ejecución hipotecaria. Si algún día encuentra trabajo, el banco puede echársele encima otra vez para cobrar la deuda aún existente en ese momento. ¡Qué gran sarcasmo fiscal!: tener un crédito contra la Hacienda Pública que verdaderamente es papel mojado y subsistir al mismo tiempo con la angustia de que te vuelvan a ejecutar y no puedas dar de comer a tus hijos ni siquiera lo poco que te es posible darles ahora.

Duele en la fibra más íntima del sentido de la justicia que muchos deudores de buena fe estén en la ruina, hayan perdido sus empleos y sin embargo sean titulares de un crédito fiscal inútil contra el mismo Estado que, merced a su pésima regulación del riesgo bancario y a sus culpas por omisión en el control del mercado hipotecario, les ha puesto en la calle con una mano delante y la otra detrás. ¿Tan difícil sería otorgarles una compensación mínima? ¿No puede el Gobierno, a cambio de ese crédito fiscal que es sólo humo, darles una ayuda económica de poca cantidad por un período transitorio? ¿No puede al menos modificar la Ley para que -en los casos justificados por ausencia de temeridad del deudor hipotecario- ese crédito perdure hasta que los desahuciados vengan a mejor posición y tengan la posibilidad real de compensarlo, incluso mediante su imputación a rentas del trabajo futuras?

Ya sé que –a través de esa vía fiscal- el dinero necesario para reparar mínimamente los daños causados no va a salir nunca de los bolsillos de los responsables públicos (pasados y actuales) de  un latrocinio a gran escala que fue posible gracias a su indiferencia. Al final todo el peso lo soporta el contribuyente. Pero, por favor, que el poder legislativo no se burle, ni del contribuyente ni de los desahuciados, concediendo unos créditos fiscales que se parecen demasiado al timo de la estampita.

¿Exagero? No crean, para los contribuyentes desahuciados la Ley del IRPF está hecha con los pies. Aunque no tengan ingresos, se da la paradoja de que simplemente por ser desahuciados con pérdidas la Ley les obliga a presentar la declaración, pues sólo se salvan de dicho deber los contribuyentes con pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros. Si incumplen la obligación de declarar -una modalidad de presión fiscal indirecta- puede caer sobre los desahuciados el mazo de la Ley. ¿No les parece que esto es la guinda fiscal de un cruel atropello jurídico?

Los detenidos el 25S denuncian a más de 80 policías por torturas y detención ilegal

MADRID.-   Un total de 27 de los 35 detenidos el pasado 25S durante la concentración "Rodeo el Congreso" de Madrid han presentado este jueves una denuncia contra más de 80 policías por presuntas torturas y detención ilegal, entre otras infracciones penales.

   El abogado Eric Sanz Bremond ha especificado que la denuncia se dirige contra los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en las detención, los que custodiaron a los detenidos, así contra todos ellos que resulten responsables en el marco de la investigación que se inicie.
    Tras las detenciones por los altercados, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid, en funciones de Guardia de Detenidos, acordó la libertad de 34 de los 35 apresados.
   Cada uno de ellos se enfrenta a la imputación de la supuesta comisión de los delitos de atentado y/o desórdenes públicos, según el caso. Por otro lado, se acordó la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de un detenido más en relación con estos hechos y sobre el cual recaía una imputación de la supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.
   "Estuvieron mirando a la pared durante más de seis horas sin que se les facilitase asistencia médica ni agua; el Samur tuvo que rogar a la Policía para que les diera agua; se les negó la medicación prescrita; la ventilación de las celdas eran intermitentes, haciendo mucho calor o frío; se apagaron las luces durante el día y se encendían durante la noche; no se dieron mantas y la comida era un bote de fabada fría y un brick de leche; algunas personas hicieron sus necesidades dentro de la celda", ha denunciado el letrado.
   Asimismo, ha denunciado que los policías estaban sin identificar y que realizaban constantes mofas y actos de intimidación contra los apresados. Además, se ha quejado que incluso durante el traslado el conductor del vehículo policial tiraba de frenos para que los detenidos chocaran unos contra otros.