domingo, 27 de mayo de 2012

Veinte propuestas para desarrollar el activismo social europeo del siglo XXI


BRUSELAS.- Unos 25 ponentes internacionales aportaron visiones y sensibilidades distintas en Bruselas. Susan George, Trevor Evans, Fiona Dove y Jakub Patocka destacaron especialmente dentro del plural programa previsto

Propuestas

◘Democratización financiera. Si el BCE interviene para salvar a los bancos en apuros, que tal intervención suponga un control democrático sobre su gestión posterior, y que tal intervención se extienda a los estados en apuros, actuando como prestamista de último recurso.
◘ Interrelación de los procesos. Si se mantiene el requisito de eliminación del déficit comercial a los estados bajo amenaza de sanción en caso contrario, que por la misma razón se prevea la exigencia de eliminación del superávit intracomunitario, que es la otra cara de la misma moneda. La evolución del superávit comercial de Alemania coincide de forma asombrosamente simétrica con la del déficit de España, Portugal y Grecia, lo que significa que el crecimiento económico alemán fue posible solo gracias al empobrecimiento del sur de la UE.
◘ Las madres de la crisis. El déficit de los estados no es la causa sino la consecuencia de la crisis actual, por lo que la política económica debería dejar de atender a él y desplazar su foco hacia sus causas conocidas: desregularización, financierización e insostenibilidad de nuestro modelo socioeconómico consumista y extractivista.
◘ La solución era el problema. La agenda conservadora que guía actualmente a la UE se ha impuesto sobre todo a través de las instituciones donde más pesa el nacionalismo de los gobiernos y donde menos pesa la voz democrática de los ciudadanos. Por eso la Comisión, el Consejo Europeo y el BCE han sido el foco del problema, y el Parlamento Europeo, más plural y equilibrado, ha seguido teniendo relativamente poco poder en los últimos años.
◘ El problema no es el euro, sino este euro. En términos ideológicos, no hay diferencia práctica alguna entre abogar por otra política económica para el euro y abogar por salirse del euro y buscar otra política económica a nivel estatal. Pero ningún gobierno solo puede defender su política económica frente al enorme mercado financiero. Ni siquiera Mitterrand pudo en 1981-82, y eso que entonces el capitalismo y la globalización eran considerablemente menos agresivos.
◘ Europeísmo progresista. Las organizaciones de la sociedad civil están menos y peor organizadas a nivel europeo que a nivel estatal. Sin embargo, la mayoría de la legislación que afecta hoy al ciudadano es de origen europeo y no estatal. Es importante recordar que el problema no es el proyecto europeo ni el euro en sí, sino el sesgo neoliberal.
◘ Somos Europa. La movilización paneuropea es la prolongación de la movilización a escala estatal. Pero no es que el movimiento social deba elegir entre una y otra: en realidad es la misma, y solo funcionará a escala continental si previamente lo hace a escala menor. La referencia es cómo ejercen su influencia los lobbies: actúan a nivel local, estatal y europeo. Para contrarrestar el discurso neoliberal en esos niveles de decisión, es necesario articular y proyectar un discurso progresista también en cada uno de ellos.
◘ Capital o democracia. El capitalismo era históricamente compatible con la democracia, pero parece que el actual capitalismo financiero no, porque ha hecho de los servicios públicos y del estado del bienestar sus objetivos preferentes, y esos son precisamente los puntales de la legitimidad del modelo social europeo y de la democracia en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
◘ Doctrina del shock. La crisis no tiene ninguna relación con las medidas de disciplina presupuestaria que se están imponiendo, aunque supuestamente se introducen para aliviar la crisis. El hecho de que en ningún país de la UE la austeridad haya tenido éxito, y de que fueran medidas que la doctrina neoliberal ya auspiciaba antes de la crisis, prueban que la crisis no es más que una excusa para imponer una agenda neoliberal en Europa evitando el debate democrático.
◘ Callejón con salidas. Necesitamos un euro distinto, políticas económicas distintas. No es que otra Europa sea posible. Es que otra Europa es necesaria.
◘ Somos personas, no mercados. La experiencia demuestra que aplacar a los mercados no funciona. Aunque los mercados sean rápidos y las democracias lentas, sigue siendo más importante la confianza (en el sentido de compromiso) a largo plazo de los ciudadanos que la confianza (en el sentido de visto bueno) de los mercados a corto plazo. Y eso es porque los ciudadanos son socios de la sociedad y su vínculo es de naturaleza permanente, pero los actores económicos son competidores en el mercado y su vínculo es efímero y se basa en las acciones (y en los momentos) de comprar y vender.
◘ Fuerte con el débil, débil con el fuerte. La crisis moral en que está sumido el capitalismo actual se basa en que castiga a los actores inocentes del sistema, los trabajadores, y recompensa a los culpables, los empleadores. Los poderosos son tratados como todopoderosos, y los débiles como pecadores.
◘ Quién depende de quién. La ideología neoliberal intenta apropiarse del lenguaje, confiscarlo. La globalización es la globalización del capitalismo. El desarrollo es el desarrollo del capitalismo. Se corre el riesgo, así, de que el lenguaje y la política se desvirtúen a favor de una ideología socialmente minoritaria. Y, sin embargo, el neoliberalismo sigue necesitando del estado, de la política y de la democracia como instrumentos para lograr sus fines.
◘ Desintermediación. La movilización horizontal tipo 15-M intenta superar los modos tradicionales de influencia social y toma de decisiones de partidos políticos y sindicatos, que busca influir en la cúspide de la pirámide social. La nueva dinámica prueba a desintermediar, desrepresentar, suprimiendo la figura del intermediario como figura pública para que toda la atención del público se centre en el mensaje y en el sentido común que contiene.
◘ Déjà vu. Los problemas de desregulación, privatización y elitización de la política que aparecen ahora en Europa se produjeron en África, Asia e Iberoamérica hace décadas, lo que hace aconsejable intentar aprender del sur en términos de tácticas e instrumentos para contrarrestarlas en la UE.
◘ Cancelación de deuda. No tiene sentido que los estados europeos se hayan sobreendeudado para asumir las deudas de bancos e instituciones financieras privadas pero que por un lado no hayan socializado su propiedad y toma de decisiones, y por el otro se vean ellos mismos sobreendeudados y castigados por el sistema financiero. Los ciudadanos pagan una, dos, tres veces por una crisis que aliviaron, no causaron. Esa deuda es ilegítima y debe ser cancelada.
◘ Tercermundialización intraeuropea. La dinámica centro-periferia, o norte-sur, que se está estableciendo dentro de la UE tiende a reflejar las relaciones de poder clásicas y la narrativa Primer Mundo-Tercer Mundo. En ese sentido, España sufre hoy una latinoamericanización acelerada, por lo que es en Iberoamérica donde se pueden buscar respuestas.
◘ Contra la fabricación de escasez. El capitalismo verde que defienden los lobbies tiene mucho de capitalismo y poco de verde. Consiste en convertir la naturaleza en activos economizables, comercializables a través de los mercados. Esa financierización de los recursos naturales se logra a través de leyes cuyo objetivo es crear mercados a base de producir escasez y fabricar necesidad donde en realidad no los hay. Hay que repolitizar la gestión del territorio y detener la commoditización de la naturaleza.
◘ Desarrollar otro desarrollo. La derecha promueve una visión del desarrollo como un sistema de extracción y uso insostenibles de materias primas, que perpetúa un modelo productivista, extractivista y consumista. Hay que racionalizar la generación de infraestructuras y primar ante todo la sostenibilidad como principio rector de la toma de decisiones económicas.
◘ Trabajo en red. El activismo europeo no necesita una superorganización que englobe a todos los esfuerzos existentes hoy, sino una coordinación que los vertebre. No cabe por tanto una superestructura, sino una interconexión. En fin, una red, un espacio conjunto de convergencia al que recurrir, desde una idea de acción local y coordinación europea. Piensa a escala europeo, actúa a nivel local.

Voces del congreso paneuropeo de activistas

En Bruselas hay registrados 60 veces más lobbies que sindicatos. La influencia de los intereses corporativos sobre la Comisión Europea y los gobiernos estatales es desproporcionadamente poderosa, pero acaso la agenda neoliberal que esos intereses han impulsado desde los años 90 en la UE haya tocado ya techo, precisamente porque ha servido para que los europeos tomen mayoritariamente conciencia del peso del lobby financiero y su papel en el desmantelamiento de los estados del bienestar europeos. En cierto modo, han sido los excesos neoliberales los que han activado la respuesta social que puede revertir esos excesos.
Esa fue la idea general que sobrevoló el ambiente del congreso paneuropeo ‘UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas a la Europa corporativa’ celebrado los días 5 y 6 en Bruselas. Entre los más de 25 ponentes invitados, procedentes de ámbitos diversos pero representantes cada uno a su modo de la comunidad europea de activistas, líderes sociales e investigadores. Los movimientos 15-M y Democracia Real Ya gozaron de un elevado protagonismo tanto desde la mesa de ponentes como entre los participantes, y las intervenciones de la investigadora Esther Vivas y la profesora Miren Etxezarreta sobresalieron entre las más apreciadas y citadas.
La ensayista y activista Susan George, francesa de origen estadounidense, recordó que pese a las múltiples promesas a fecha de hoy aún no se ha introducido en la UE ninguna regulación nueva sobre la actividad de la banca que pueda evitar los excesos cometidos hasta ahora. “Hay un salto cualitativo crucial entre la ideología neoliberal que premia al fuerte y castiga al débil, y el proceso de la modernidad que nació de la Ilustración en el siglo XVIII, y que a partir de las Revoluciones Francesa y Americana hemos seguido lo mejor que hemos podido. En ese sentido el neoliberalismo es una ruptura respecto de la modernidad de nuestros últimos 250 años”, sugirió Susan George, que identificó en los derechos humanos la quintaesencia, el contrario perfecto, de los presupuestos del capitalismo financiero.
Entre las iniciativas que defendió George destacaron ideas conocidas, como gravar las transacciones financieras, exigir un BCE más solidario, socializar los bancos (no nacionalizarlos) y lanzar un green new deal que genere empleos verdes, pero también otras más audaces: “Necesitamos aproximarnos a las pymes porque generan el 90% de los empleos y sus intereses son muy distintos de los de las multinacionales. Pero no los conocemos ni sabemos sus ideas. Y lo mismo sucede con Alemania, que puede ser el principal factor de cambio. ¿Cómo podemos ayudar a hacer cambiar las cosas en Alemania, a quién apoyar y cómo?”, planteó a los congresistas.
Susan George hizo gala de radicalidad y de pragmatismo al mismo tiempo. “Es hora de dejar de ser tan educados. No es momento de negociar sino de denunciar, de actuar sin violencia, de mostrar lo ridículas que son las posiciones neoliberales”, reclamó, al tiempo que expresó su deseo de una victoria socialista en las elecciones presidenciales francesas que tendrían lugar al día siguiente: “Mejor Hollande que Sarkozy. A Hollande tenemos más posibilidades de empujarle a aplicar nuestras políticas, es tan sencillo como eso. Deberíamos tener claro que no son lo mismo”.
Jakub Patocka
El activista y periodista polaco Jakub Patocka expresó ese mismo posibilismo. “La crisis hoy es tan grave que hasta los socialdemócratas pueden verl”, bromeó, antes de abogar por una alianza con socialdemócratas, socialistas, verdes y liberales de izquierda para plantear una agenda progresista de democracia económica, sostenibilidad ecológica y justicia social, que no recibió un apoyo unánime de los congresistas.
“No está escrito en los libros que Hollande vaya a traicionar las esperanzas de la izquierda como muchos tienden a dar por supuesto. No podemos dar eso por sentado porque no es seguro y sobre todo porque hacerlo aumenta la probabilidad de que nuestro escepticismo facilite el trabajo a los lobbies”, señaló en medio de un tibio apoyo de los asistentes.
La investigadora Esther Vivas, del Centre d’Estudis sobre els Moviments Socials (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, analizó la trayectoria de los indignados desde su eclosión política y mediática de hace un año hasta la actualidad, pasando por el momento de retroalimentación con la Primavera Árabe, el paso de ocupar el espacio público a dirigirse a los símbolos de la toma pública de decisiones (el Congreso, el Parlament de Catalunya) y la decisión en otoño de adoptar un enfoque más local y práctico pero menos visible. Vivas puso en valor logros del 15-M como la ruptura con el escepticismo, la superación del limitado núcleo tradicional de activistas y militantes, la diversificación de acciones públicas más allá de las manifestaciones, y el cuestionamiento del sistema económico y político.
“Combatir los actuales procesos de estigmatización, criminalización y represión activados desde ciertos círculos, y establecer un sindicalismo combativo que luche en la calle y pierda el miedo en los centros de trabajo son dos de los retos actuales de este movimiento”, apunta Esther Vivas, para quien “si el capitalismo es global, la resistencia y la lucha contra él también han de serlo”.
La lucha contra la deuda ilegítima es otra causa que encuentra particularmente pertinente hoy. “El no pago de una deuda socialmente injusta puede ayudar a acelerar la crisis general del paradigma que vivimos”, subraya Vivas: “La solución no pasa por una reforma del sistema para hacer más sostenible la deuda, sino por plantear una alternativa global que gire a partir de las personas y los ecosistemas. Para acabar con este capitalismo hace falta acabar con el modelo productivista, con el sistema patriarcal y con la insostenible mentalidad consumista. Hace falta llevar una perspectiva ecologista radical que combata la denominada ‘economía verde’ en la cumbre Río+20, una alternativa a un capitalismo pintado de verde que plantea falsas soluciones porque solo busca hacer negocio con la naturaleza”, critica la investigadora. “Otro modelo de sociedad ha de hacer que nos replanteemos nuestra relación con nuestro entorno”.
La economista, activista y profesora vasca Miren Etxezarreta, implicada en el Seminario de Economía Crítica Taifa y procedente de la Universitat Autònoma de Barcelona, incidió sobre todo en la recuperación del poder social de los ciudadanos. “Reflexionamos poco sobre nuestra capacidad de cambiar las cosas, de afectar al proceso de toma de decisiones de forma efectiva. Incidir en ese proceso es convertir las protestas en poder. Eso es influencia”, recordó Etxezarreta, que observó que partidos y sindicatos fallan a menudo a la hora de trasladar la voluntad popular porque intenan incidir en la cúspide del proceso.
“El foco del movimiento social está en nuestra base social. En el capitalismo moderno, o senil, la capacidad de incidir socialmente está en reforzarnos ‘abajo’ y aumentar el poder de nuestra base, por lo que necesitamos más trabajo de base y más coordinación”, subrayó Etxezarreta. “Unidad de acción desde una diversidad de planteamientos es lo que necesitamos. Una nueva forma de organizarnos y trabajar juntos, respetando la identidad de todos”. Y prestando atención a las necesidades concretas del ciudadano, necesidades a menudo perentorias, señaló, poniendo como ejemplo “las 175 familias que son desahuciadas cada día ahora mismo en España”.
En ese sentido, Etxezarreta abogó por actuar de manera inmediata y por librarse de complejos. “No cambiaremos nada sin que nos consideren radicales”, alertó. “Debemos aceptar que para cambiar esta sociedad tendremos que asumir que muchos nos llamen radicales. Pero no necesitamos convertirnos en respetables, ya lo somos. No es que seamos críticos pero rigurosos. Somos críticos porque somos rigurosos”, aseguró.

El Consejo de Seguridad condena la "masacre" de Hula por parte del Gobierno sirio

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el bombardeo con armamento pesado perpetrado el pasado viernes por las fuerzas del régimen sirio sobre la localidad de Hula. El Consejo ha denunciado esta "masacre" en una declaración no vinculante y ha exigido que los autores rindan cuentas.

   "El Consejo de Seguridad condena en los términos más contundentes posibles la muerte, confirmada por los observadores de las Naciones Unidas, de decenas de hombres, mujeres y niños y las heridas sufridas por cientos de personas más en la localidad de Hula, cerca de Homs, en ataques en los que ha habido artillería y disparos de carros de combate del Gobierno sobre un barrio residencial", indica la declaración.
   "El Consejo de Seguridad también condena la muerte de civiles por los disparos a corta distancia y los graves maltratos físicos", continúa el documento, leído por el portavoz del Consejo, el embajador adjunto de Azerbaiyán, Tofig Musayev, tras tres horas de reunión a puerta cerrada.
   En la declaración no vinculante, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas censura el "intolerable uso de la fuerza contra la poblacion civil que constituye una violación del Derecho Internacional y de los compromisos adquiridos por el Gobierno sirio bajo las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU para cesar la violencia en todas sus formas, incluido el cese del uso de armamento pesado en los núcleos de población".
   Al respecto, exhorta al régimen de Bashar al Assad suspenda "de forma inmediata" estas acciones y que "repliegue inmediatamente sus tropas y las armas pesadas de los núcleos de población y sus alrededores", una de las peticiones incluidas en el plan de paz de seis puntos trazado por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.
   Asimismo, reitera su condena a "toda la violencia en todas sus formas perpetrada por todas las partes" del conflicto en Siria, uno de los puntos en los que Rusia ha enfatizado con mayor ahínco desde el recrudecimiento de la violencia en el país. "Los responsables de los actos violentos han de rendir cuentas", apostilla.
   Por otro lado, el Consejo de Seguridad reafirma "su enérgico compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria". En este sentido, también da un espaldarazo a Annan en la implementación de su plan de paz "en su totalidad" y le pide que transmita las demandas del Consejo de Seguridad "en los términos más claros" a la oposición y, máxime, al Gobierno sirio. 
   Rusia y China han bloqueado en numerosas ocasiones la emisión de resoluciones de condena por parte del Consejo de Seguridad, a tenor de lo acaecido en Libia, cuya abstención condujo a una intervención militar. Tanto Moscú como Pekín, aliados de Damasco, han expresado de forma reiterada su oposición a que este caso se repita.

La ONU confirma

Los observadores de la ONU en Siria han confirmado que los carros de combate del Ejército sirio dispararon obuses contra la localidad siria de Hula, según ha explicado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU y obtenida por Reuters.
   Los observadores "han visto los cuerpos de los muertos y han confirmado mediante el examen de la munición que se dispararon proyectiles de artillería y de carro de combate contra un barrio residencial", señala la misiva.
   En la carta, Ban reitera su llamado al régimen sirio a detener el uso de armamento pesado en áreas civiles, tal como se ha comprometido Damasco.
   En la masacre de Hula habrían muerto al menos 108 personas, la mayoría civiles, incluidos más de 30 niños, según datos de los propios observadores de la ONU destinados en Siria.
Por otra parte, al menos una treintena de personas han muerto en la ciudad de Hama por los disparos de carros de combate del Ejército sirio, según ha denunciado la oposición. Según estas fuentes, los militares han bombardeado varios barrios residenciales que servían de base para los insurgentes.
   El bombardeo comenzó hoy por la mañana en la zona cercana a la entrada norte de Hama después de una serie de ataques de los rebeldes contra los controles levantados por el Ejército en la ciudad. Se reanudaron ya por la tarde en el barrio de Al Malaab, en el sur de Hama.
   Un vídeo colgado en Internet por la oposición muestra a un grupo de personas, dos de ellos niños, yaciendo heridos o muertos sobre el suelo de una mezquita de la ciudad. Algunos cuerpos estaban desmembrados.

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental asegura que los agentes han dado un "trato exquisito" al Movimiento 15M

GRANADA.- El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, ha asegurado que los agentes que han integrado los dispositivos de seguridad para el control de concentraciones y manifestaciones han dado "siempre" un trato "exquisito" a los miembros del Movimiento 15M, respondiendo así a las críticas de este colectivo, que baraja presentar una denuncia contra la Subdelegación del Gobierno en Granada.

   Arrebola ha defendido la actuación policial en la detención de dos personas que se produjo el pasado 13 de mayo en la Plaza del Carmen, donde los dos arrestados, que participaban en una concentración, opusieron "resistencia" y se negaron a identificarse. Además, ha señalado que el hecho de que permanecieran en los calabozos de la comisaría una noche se debió a que el juez de guardia no dispuso de su presencia hasta el día siguiente, cuando finalmente resultaron absueltos en un juicio rápido de faltas.
   Por otra parte, el jefe superior considera que las concentraciones del 15M, con las que la Policía ha sido siempre "respetuosísima", deben ser compatibles con los derechos de otros ciudadanos, como el de circulación. "La calle es de todos, y un solo colectivo no puede hacer suya toda la ciudad, o determinados espacios públicos. Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos con las concentraciones del 15M y lo seguiremos siempre, y hasta ahora no se ha producido un solo incidente", ha mantenido.
   Sus declaraciones se sitúan en la línea de las que el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ya ha realizado en días anteriores. Pérez, ha defendido la actuación "prudente y modélica" de la Policía Nacional durante las concentraciones del 15M y ha indicado que se ha cumplido "a rajatabla" con las consignas del Gobierno acerca de las manifestaciones y la necesidad de que no se creara "ningún problema".
   "Lo que hemos intentado es hacerlo lo mejor posible. Las instrucciones eran de prudencia a la Policía Nacional y han cumplido a rajatabla con ello. No queríamos que las concentraciones se convirtieran en un problema de orden público. Para mí la Policía ha sido modélica", ha señalado Pérez.
   Además, en respuesta a unas afirmaciones de IU, el subdelegado ha negado que exista persecución hacia miembros del Movimiento 15M y ha reiterado que "la Policía Nacional hace su trabajo y cuando alguien comete un delito debe actuar, solo por el obligado deber de cumplir y hacer cumplir nuestro marco legal".

Una corte bahreiní condena a seis opositores chiitas, lo que provoca protestas

MANAMA.- Una corte de Bahrein condenó hoy a 15 años de prisión a seis opositores chiitas procesados por urdir ataques contra la monarquía Al-Khalifa e intentar volar un puente que enlaza a esta isla con Arabia Saudita, lo que suscitó la convocatoria de nuevas protestas para reclamar el cese de la represión.

  Abogados defensores consideraron que el fallo tiene motivaciones políticas, dado que intenta criminalizar las manifestaciones pacíficas de descontento que protagonizó la mayoritaria población chiita en febrero y marzo de 2011 contra el régimen.

Los seis sentenciados habían sido detenidos en noviembre del año pasado y formaban parte de un grupo de ocho personas que las autoridades sunnitas tildaron de terroristas, pero dos están declarados prófugos de la justicia.

Según las fuentes, tras escuchar el veredicto en un tribunal de Manama los procesados gritaron "la victoria está cerca" e hicieron el signo de la victoria, mientras en aldeas chiitas se convocó a nuevas protestas en reclamo de que cese la represión contra opositores.

El gobierno y la policía informaron que cuatro de los condenados fueron capturados en Catar en posesión de documentos supuestamente falsos y una computadora con información sobre instalaciones estratégicas de Bahrein, además de dólares estadounidenses.

También les incautaron boletos de avión para viajar a Siria, lo que llevó al Ministerio bahreiní del Interior a considerarlos miembros de una "célula terrorista" que planeaba atentados, incluida la misma sede ministerial y la embajada saudita aquí, siempre según el gobierno.

Al menos dos muertos a manos de las fuerzas del régimen sirio en protestas por la masacre de Hula

DAMASCO.- Fuerzas sirias han matado al menos a dos hombres este domingo durante las protestas para condenar la masacre perpetrada el viernes en la localidad de Hula, según han informado fuentes de la oposición.

   Estas muertes han ocurrido en dos barrios de Damasco: Yalda y Daraya, donde viven miles de refugiados que han huido de la violencia y la represión en la provincia de Homs.
   Fuentes de la oposición sostienen que en Hula han muerto al menos 109 personas, la mayoría mujeres y niños, por el ataque del Ejército, mientras que el régimen sostiene que este ataque es obra de "bandas terroristas".
   La misión de observadores de la ONU ha podido certificar la muerte de 85 personas --entre ellos 34 niños menores de 10 años y siete mujeres--, pero no han podido determinar con certeza quiénes son los responsables de esta matanza.

Cinco detenidos en una marcha de la oposición en San Petersburgo

MOSCÚ.- Cinco activistas de la oposición han sido detenidos en la plaza de las Artes de San Petersburgo durante una concentración de la oposición, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti citando fuentes policiales.

   "Cinco ciudadanos han sido llevados a comisaría por delitos administrativos porque violaron la normativa sobre instalaciones urbanas", ha explicado un portavoz policial.
   Una dirigente opositora, Olga Kurnosova, ha confirmado el arresto de cinco personas durante un acto en la plaza de las Artes, junto a la estatua del poeta Alexander Pushkin.

Unos 800 cargos públicos están imputados en España por corrupción

MADRID.- Alrededor de 800 cargos públicos y políticos españoles están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se presentaron en las listas en las últimas convocatorias electorales, según María Ángeles López de Celis, la autora de "Los presidentes en zapatillas", que ahora acaba de publicar su segundo libro bajo el título "El síndrome de Alí Babá" (De cómo corruptos y sinvergüenzas acaban yéndose de rositas)".

Cuenta la que fuera secretaria de varios presidentes del Gobierno español que, "irritada" porque en una situación de crisis seguía habiendo gente "metiendo mano en el cajón", decidió como ciudadana de a pie recoger en un libro los casos de corrupción como denuncia de algo que ha recorrido todas las etapas de la democracia.
A las "buenas gentes", a esos hombres y mujeres que se sienten desamparados ante la amenaza real del desempleo y a los jóvenes que no encuentran su camino hacia la realización personal y profesional ha dedicado López de Celis este libro.
Más de 4.000 millones de euros "se han ahogado en la charca de la corrupción en menos de diez años", según algunos cálculos manejados por la autora, quien repasa en su libro casos como el aceite de colza, la financiación ilegal de los partidos en los casos Filesa y Naseiro y los casos de Mariano Rubio, Juan Roldán y Juan Guerra.
No ha olvidado la máxima actualidad en la corrupción y también incluye el caso Gürtel, el de Palma Arena o los EREs de Andalucía.
Reconoce que las tentaciones, la avaricia y la codicia forman parte de naturaleza humana, pero "hay que controlarlo", enfatiza la autora antes de afirmar que en España los corruptos "no pagan por sus desafueros".
López de Celis no deja títere con cabeza y no salva a ningún partido de las garras de la corrupción, algo "nefasto" para una sociedad a la que "se le van por esa alcantarilla muchos recursos".
Según ella, al PSOE se le castiga más cuando alguno de sus miembros se ve implicado en algún caso, ya que las personas que "enarbolan la bandera de la libertad y de la honestidad, no pueden admitir en sus filas a procesados".
En cambio, el sufragio del PP es más "disciplinado" y los simpatizantes y afiliados suelen responder a la llamada al voto de sus dirigentes, lo que no quiere decir que acepten la corrupción.
La autora cifra en 800 el número de cargos imputados, una cantidad que "no se tiene en pie". 
"En un país donde estamos pasando estos momentos tan críticos, no es posible encima premiar a la gente que ha jurado por su conciencia y honor poner por encima los intereses de España", apostilla.
No ha tenido tiempo de incluir el caso Urdangarin en su libro, solo una breve cita, pero López de Celis cree que aunque el yerno del rey no sea condenado, "su honorabilidad ha quedado en entredicho". 
"Ha hecho un daño irreparable a la Casa Real; es una persona que ya no cuenta con el respeto de los españoles", subraya.
Considera que en la corrupción, como el déficit público, "no hay índice cero" porque siempre habrá alguien que "se deje tentar".
De todos modos, aboga por reducir los casos a niveles "tolerables", para lo que, en su opinión, es necesario hacer hincapié en la educación para inculcar a los niños los valores del "honor, la moral, la vergüenza y el espíritu de sacrificio".
Propone también poner coto a situaciones como la financiación "turbia" de los partidos o el retraso del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de las fuerzas políticas, pero sobre todo cree imprescindible la independencia "total y absoluta" del poder judicial para que estos casos no queden inmunes.
A los corruptos hay que "aislarlos y castigarlos", concluye López de Celis, no sin antes hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que no consientan esta lacra y salgan a la calle si es necesario para intentar pararla. "Nosotros, los ciudadanos, también somos responsables".

Los querellantes contra Puig por el desalojo de Barcelona piden reabrir la investigación

BARCELONA.- El medio centenar de 'indignados' que se querellaron contra el conseller de Interior, Felip Puig, y otros cargos policiales por el desalojo de la acampada de plaza Catalunya, de Barcelona, el 27 de mayo de 2011, han reclamado este domingo que se reabra la investigación del caso y han pedido poder declarar como testimonios, justo cuando se cumple un año de los hechos.

En declaraciones a los medios, uno de los miembros del colectivo 'som27m' que agrupa a los querellantes, Guillermo Rojo, ha lamentado que el juez archivara la causa abierta contra el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la exteniente de alcalde de Barcelona Assumpta Escarp a raíz de la querella, y que ninguno de las 56 personas que presentaron la querella fueran llamadas a declarar.
"Es importantísimo reabrir el caso, no renunciamos a que Puig vaya al banquillo acusados", ha asegurado, y ha pedido que se exijan responsabilidades al conseller y responsables policiales del desalojo.
Por ahora, los querellantes están a la espera de que se resuelva un recurso que han interpuesto contra el cierre de la causa, que Rojo ha justificado al decir que "la investigación no ha llegado al fin de los hechos", ya que según él no se han visionado gran parte de las pruebas presentadas.
Preguntado por si hay que cambiar algo en las actuaciones policiales, Rojo ha reclamado que los Mossos d'Esquadra vayan identificados y que dejen de usar pelotas de goma: "Hay posibilidades de renunciar a ellas y de hacer otro tipo de intervenciones. No es un problema legal ni técnico, sino de voluntad política y aquí hay una posición enrocada, radical y antisistema de Puig".
El colectivo ha realizado un acto reivindicativo con una treintena de personas en la plaza Catalunya, en el que han leído un manifiesto que censura que el "asedio policial en manifestaciones pacíficas con humillaciones y provocaciones es la norma", y han organizado un espacio donde los ciudadanos pueden expresar su opinión sobre los hechos.

El Gobierno sirio niega toda responsabilidad en la masacre de Hula

DAMASCO.- l Gobierno sirio ha negado este domingo toda responsabilidad en la masacre perpetrada el pasado viernes en la localidad de Hula que ha costado la vida a finalmente 85 personas, entre ellas 34 niños, según ratificó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, en rueda de prensa recogida por la cadena panárabe Al Yazira. 

   El portavoz desmintió la versión proporcionada por la oposición siria, que denunció ayer al Ejército sirio por bombardear durante 12 horas la localidad antes de entrar con tropas y mercenarios. "No se ha usado ni artillería ni armas pesadas. El único interés de Siria reside en la protección de los civiles", aseguró.
   Por el contrario, los miembros de las fuerzas de seguridad no abandonaron en ningún momento sus posiciones y se mantuvieron en actitud de defensa propia. "Mujeres, niños y ancianos murieron a tiros. Ese no es el sello del heroico Ejército de Siria (...). No comerciamos con sangre siria", añadió en su breve comparecencia ante los medios desde Damasco.
   Makdissi ha aprovechado además para anunciar la formación de una comisión de investigación judicial militar para esclarecer lo ocurrido en Hula y que presentará sus resultados en un plazo de tres días. "Se ha formado una comisión judicial militar para llevar a cabo una investigación. Los resultados serán anunciados dentro de tres días", ha afirmado.
   El portavoz ha señalado además que existe una sospechosa coincidencia en el tiempo entre estos últimos incidentes y la visita a Siria del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, previsto para este mismo domingo.
   Así, ha acusado a los grupos armados de intentar hacer fracasar el plan de paz de Annan y ha denunciado que éstos han cometido ya más de 3.500 violaciones del mismo.
   "La inestabilidad es buena para los terroristas. Hay de Al Qaeda y takfiris (apóstatas), pero no les podemos permitir que utilicen este entorno, dure lo que dure la confrontación", ha advertido. En cualquier caso, ha asegurado, la solución para la crisis siria pasa por tender la mano al Gobierno.

Adiós a la democracia / Miguel Riera *

Duele admitirlo, pero lo cierto es que la democracia, la escuálida democracia que disfrutábamos, ha ido escapando paulatinamente de entre nuestros dedos para convertirse en un espantajo, un remedo burlesco de aquello que queda tan lejano ya del “poder del pueblo y para el pueblo” que algunos soñaron y nadie ha alcanzado realmente. Lo que llaman democracia, y como cantaba la calle, no lo es, esconde que los menguados atisbos de soberanía, de capacidad de decisión, que residían en las instituciones teóricamente democráticas que dependían de la voluntad de los ciudadanos, han emigrado bajo el manto protector de la Unión Europea y sus funestos tratados para caer en las manos de los oscuros cárteles financieros, petroleros, químicos, farmacéuticos, académicos, mediáticos, etc., y sus obedientes lacayos: la clase política mayoritaria, de derechas y de izquierdas (esto último lo dicen ellos). 

Así, la mentira, la manipulación, el despotismo, la corrupción generalizada, se han ido instalando con impunidad (con las contadísimas excepciones de aquellos pillados con las manos en la masa y sin posibilidad de encubrimiento, y así y todo, ¡qué pocos van a dar con sus huesos en la cárcel!) en toda las sociedades del Occidente desarrollado, y singularmente en España, un país que de ser la octava potencia mundial (nos decían) está en trance de descender a la segunda división, pilotada por políticos mediocres, alineados y alienados en el “pensamiento” neoliberal.
 
Decía Ramonet en una reciente entrevista televisiva, en uno de esos raros programas en los que no suelen salir los opinadores de siempre, que hoy en día el 70% de las leyes que rigen nuestro país están dictadas por Bruselas, es decir, por personas que no hemos votado (y que en muchos casos nadie ha votado) y que deciden qué deben hacer y cómo han de comportarse los españolitos de a pie. Éstos, que yo sepa, nunca han votado (ni tienen capacidad para deponer en otra votación) a la señora Merkel, ni al señor Barroso, ni al señor Almunia, ni siquiera al presidente del Deutsche Bank, que al parecer manda más en España que el propio Rajoy.

 
Daba fe también Ramonet de una entrevista a Mario Draghi en el Wall Street Journal en el que el exgoldmansachs y actual presidente del BCE afirmaba con rotundidad que el estado del bienestar ha muerto, y que al país que desoiga las instrucciones recibidas de los mandamases de la eurozona le van a dar, no un tirón de orejas, sino una tunda de palos que lo van a dejar tieso, palos atizados por la mano oculta de los “mercados”.

 
Dicho en plata: los capitostes han decidido liquidar el estado de bienestar. Punto. Y se han puesto a ello. Punto. El mecanismo: la desposesión paulatina y permanente. La democracia, obviamente, les importa un pito.

 
Naturalmente, el acelerado desmantelamiento del estado de bienestar ha de provocar resistencias, y con ello necesariamente ha de aumentar, y mucho, la represión. Pónganse en su lugar: ¿como van a conseguir desvalijar al país si la gente sale a la calle y se pone protestona en serio? Hay que sacar la porra, modificar las leyes, desfigurar la realidad, obtener la complicidad de la justicia, asustar al personal como es debido, amenazar, intimidar, encarcelar, restringir…

 
Resistir es imprescindible, pero la simple resistencia es insuficiente. Lo hemos visto con los sindicatos: han tratado, simplemente, de resistir, y se han visto sobrepasados una y otra vez, y con creces en esta última reforma laboral.

 
Hay que pasar al contraataque. Sin violencia, en la medida de lo posible. Con creatividad. Un documento

 
(http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/02/por-la-desobediencia/) elaborado por gente del 15M plantea, entre otras cosas, multiplicar las ocupaciones, animar la objeción de conciencia. Yo añadiría lo que se desprende del tono general del documento: la insumisión.
Tratado a tratado, nos han ido robando la democracia. Intentemos recuperarla.

(*) Editor de las revistas El Viejo Topo y Quimera y de la editorial Montesinos