martes, 31 de julio de 2012

Aron Modig, el sueco involucrado en el accidente de Payá, llegó a Suecia

ESTOCOLMO.- El líder de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) sueca, Jens Aron Modig, involucrado en el accidente en Cuba en el que murió el disidente Oswaldo Payá, llegó ya a Estocolmo, tras ser autorizado a salir de la isla cubana.

La KDU informó hoy de la "feliz llegada" de su líder a Suecia, a través de su página de internet, en la que se informa asimismo de que Modig está "descansado con su familia" y se espera que dé una conferencia de prensa el próximo viernes.
Hubo momentos de "gran preocupación" tras el "terrible accidente" en que murieron Payá y Harold Cepero, prosigue el texto de la KDU, que destaca la "lucha por los derechos democráticos y por la libertad" a que está comprometido Modig y que desarrolla este cometido "más allá de las fronteras de Suecia".
El político sueco iba en el vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, cuando sufrió un accidente el pasado domingo 22 de julio en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Cepero.
Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.
Esta versión fue confirmada por el propio Carromero, en una declaración difundida por vídeo, según la cual perdió el control de su vehículo y se estrelló, al parecer por exceso de velocidad.
El Ministerio sueco de Asuntos Exteriores anunció ayer que Aron Modig había abandonado el centro de las autoridades migratorias cubanas y que regresaría "pronto" a Suecia, aunque sin fechas concretas.
Mientras tanto, Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló el diario oficial Granma, "se encuentra instruido de cargo por homicidio" a causa del accidente de tráfico.
El político del PP se encuentra en prisión provisional en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, según explicaron a Efe en la Habana fuentes diplomáticas.
Dichas fuentes precisaron que no hay acusación fiscal contra Carromero y que el caso está en fase de diligencias.

El opositor ruso Alexei Navalni es acusado de malversación

MOSCÚ.- El bloguero y activista opositor ruso Alexei Navalni ha sido acusado de malversación y tiene prohibido salir de Moscú, según ha informado el Comité de Investigación de Rusia.

   "Alexei Navalni ha sido acusado de (...) organizar una operación de malversación a gran escala", ha declarado el portavoz del Comité, Vladimir Markin, según la agencia de noticias RIA Novosti. Markin ha añadido que pronto serán acusadas otras dos personas en relación con el mismo caso.
   Se sospecha que el activista presionó a una empresa maderera estatal en la región de Kirov para que firmase un acuerdo desfavorable en 2009, cuando trabajaba como asesor del gobernador de esa región. En caso de que sea declarado culpable, podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.
   Navalni ha dicho que ha solicitado al Comité de Investigación que le permita irse de vacaciones. "Me han dicho que van a estudiar mi petición, pero seguramente no dejarán que me vaya", ha declarado a un grupo de periodistas al salir de la sede de ese organismo.
   El bloguero ha explicado que en un principio lo acusaron de provocar unos daños valorados en un millón de rublos (casi 25.300 euros) pero que después lo acusaron de "actuar en connivencia delictiva" y elevaron la cifra a 16 millones de rublos (más de 404.000 euros).
   Navalni ha calificado de "súper raros" los nuevos cargos y ha asegurado que no sabe de dónde se han sacado las autoridades la cifra de los 16 millones de rublos porque no lo han explicado. Su abogado, Vadim Kobzev, ha agregado que su cliente no cree que haya hecho nada malo.
   Este caso fue archivado el pasado abril, pero en julio fue reabierto por orden del director del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin. Esto ocurrió después de que Navalni acusara a Bastrikin de mala conducta profesional --entre otras, cosas por amenazar a un periodista del periódico 'Novaya Gazeta' en junio--, así como de fraude, de corrupción y de ser un "agente extranjero".
   Usó la expresión "agente extranjero" al referirse a un polémico proyecto de ley que obliga a las ONG que reciben financiación de otros países y participan en actividades políticas a usar ese término en todas sus publicaciones y páginas web. El texto legislativo entró en vigor el pasado sábado, justo después de que recibir la firma del presidente ruso, Vladimir Putin.
   El bloguero también afirmó que Bastrikin, que dirige el Comité de Investigación desde 2007, había ocultado sus negocios e intereses en el sector inmobiliario en República Checa y tenía permiso de residencia en la Unión Europea al mismo tiempo que tenía acceso a secretos de Estado.
   El director del Comité de Investigación rechazó estas acusaciones, pero el cónsul checo en Rusia David Novi confirmó luego que Bastrikin posee un permiso de residencia temporal en República Checa. El Ministerio del Interior de este país dijo que Bastrikin disfrutó de un permiso de residencia entre 2007 y 2009 para gestionar Law Bohemia, una empresa creada por él y registrada a su nombre.
   Las leyes rusas prohíben que quienes ocupan cargos públicos participen en actividades comerciales.

La viuda de Arafat pide a una corte francesa que investiguen la muerte del líder palestino

PARÍS.- La viuda de Yasir Arafat ha pedido este martes a un tribunal francés que inicie una investigación en torno a la muerte del dirigente palestino, después de que surgieran informaciones sobre la posibilidad de que fuese envenenado con un elemento radiactivo antes de morir en un hospital militar parisino en 2004.

   Arafat fue trasladado a Francia en octubre de 2004 desde la sede del poder palestino en Ramala, donde estuvo confinado por Israel durante más de dos años y medio, tras un repentino empeoramiento de su salud. Un mes después falleció por razones que aún no se han esclarecido.
   Los ayudantes de Arafat en aquel momento aseguraron que los médicos que le trataron habían dicho que sufrió una hemorragia cerebral que provocó que sus órganos vitales se fuesen deteriorando.
   Las acusaciones de que había sido asesinado surgieron rápidamente después de que los médicos que lo trataron dijeran que no habían podido establecer una causa exacta de la enfermedad que lo llevó a la muerte.
   La denuncia fue presentada por su viuda, Suha, y su hija, Zahwa, en el barrio del oeste de París de Nanterre. "Suha y Zahwa tienen fe total en el sistema de justicia francés", indicó Suha Arafat en un comunicado difundido por su abogado, en el que afirman que "en esta fase" no presentarán "ninguna acusación contra alguien específico, ni Estado, ni grupo ni individuo".
   Su denuncia se produce después de que un instituto suizo emitiera un comunicado en relación al hallazgo de niveles altos de polonio210 en la ropa de Arafat, la misma sustancia usada para matar al exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.
   Una fuente legal comentó que el tribunal de Nanterre tendrá que determinar si Francia tiene jurisdicción para examinar un caso de supuesto envenenamiento en otro país.
   La Autoridad Palestina ha accedido a exhumar el cadáver de Arafat del mausoleo de Ramala donde fue sepultado para hacerle una autopsia y Túnez ha pedido una reunión ministerial de la Liga Árabe para abordar la muerte.

Cuba acusa de homicidio a Ángel Carromero tras el accidente de Payá

LA HABANA.-  Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP retenido en Cuba desde que sufrió un accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, ha sido acusado de homicidio, según ha informado 'Granma', el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que ha detallado las actividades que supuestamente estaban realizando en la isla los dos políticos europeos.

   En un editorial titulado "La verdad y la razón", 'Granma' ha indicado que las autoridades cubanas han permitido que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo, regrese a su país "pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio". Carromero, en cambio, "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", ha añadido.
   Según el periódico, los dos políticos llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".
   'Granma' ha criticado la "desproporcionada cobertura" que han realizado los medios de comunicación internacionales sobre el accidente ocurrido el 22 de julio en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepera, otro opositor cubano, y ha destacado que "pocos se preguntan qué hacían" en la isla Carromero y Modig, que sufrieron heridas leves.
   El rotativo destaca que Carromero, que conducía el vehículo y "no es precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad" en Cuba, es "el vicesecretario general de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del Gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".
   Sobre Modig, líder del ala juvenil del partido sueco Demócratas Cristianos, dice que tiene "nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional" de Estados Unidos y con "quienes en la derecha nórdica" más "hostigan" al Gobierno cubano.
   Según 'Granma', Carromero y Modig no viajaron al país caribeño "por su iniciativa", sino "como parte de una operación organizada por Anikka Rigo", responsable de Relaciones Exteriores en el partido de Modig, "con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá (...), y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este".
   "Con ese propósito", el diputado del PP y presidente de NNGG de Madrid, "Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia" y miembro de los Demócratas Cristianos suecos, "de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios", de acuerdo con la versión del periódico.
   Después, Carromero se puso en contacto con Modig a través de la red social Facebook y "se conocieron en un restaurante madrileño", añade el editorial, que indica que el político sueco ya había viajado a Cuba en 2009 "con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon", descrito en el artículo como dirigente de los Demócratas Cristianos suecos y redactor jefe de "la revista contrarrevolucionaria 'La Primavera de Cuba'".
   "Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", se lee en el artículo.
   'Granma' ha asegurado que las actividades realizadas en Cuba por los dos ciudadanos extranjeros, que "recibieron asistencia consular" tras el accidente, forman parte de una "operación" que es "una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".
   A continuación, el periódico enumera varias de esas "operaciones" promovidas desde el extranjero contra "el sistema político cubano" y con "abiertos propósitos subversivos".
   El diario oficial del Partido Comunista de Cuba también ha arremetido contra "los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami" (los opositores cubanos exiliados en esa ciudad estadounidense) que, tras la muerte de Oswaldo Payá, "acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político".
   Sin embargo, "la nota informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso", ha resaltado.
   Carromero afirma en un vídeo difundido por el régimen cubano que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, Cepera y Modig. Asimismo, dice que momentos antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta.
   El político del PP también admite que perdió el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache mientras circulaba por una zona de la carretera en mal estado. Por su parte, Modig explicó en una rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de los cuales era dar dinero a Payá, aunque no precisó la cantidad.
   También afirmó que tenía previsto organizar junto con la hija de Payá "un ala juvenil" del Movimiento Cristiano Liberación y apoyar a este grupo disidente en los "viajes que quisiera realizar" dentro de Cuba.
   Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba. Además, Modig admitió que ya había estado en Cuba en 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.
   Con respecto al accidente, el político sueco dejó claro que ningún otro coche les estaba persiguiendo y aseveró que se trató de un accidente.
   'Granma' ha insistido en que, durante los 50 años que han transcurrido desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, no ha habido en Cuba "ni una sola ejecución extrajudicial, ni un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista".
 "No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales", ha agregado.

El rey de Marruecos habla de proseguir con las reformas

  RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha hecho un extenso repaso de la situación política nacional e internacional durante un discurso a la Nación. En el ámbito interno, destacó la implantación de la nueva Constitución marroquí que entró en vigor el 16 de julio de 2011, aunque señaló como ámbitos en los que se debe avanzar más la reforma judicial o la regionalización.

   Este último proceso tiene especial importancia por la intención de Marruecos de elevar el estatus jurídico del Sáhara Occidental, denominado Sáhara marroquí por Mohamed VI, al de región autónoma dentro de la soberanía marroquí. Sin embargo, ha recordado que debe ser un proceso "escalonado".
   "La regionalización avanzada que lanzamos y que la nueva Constitución ha consagrado constituye una enorme obra que debe ser encarada de forma completamente pausada y reflexionada, para que su puesta en práctica consiga crear un cambio esencial y escalonado en la organización de las estructuras del Estado", ha señalado.
   En cuanto a las negociaciones auspiciadas por la ONU en las que participan tanto Marruecos como el Frente Polisario, Mohamed VI ha reiterado la voluntad de Rabat de "alcanzar una solución política duradera, en el marco de las Naciones Unidas, y partiendo de la legitimidad histórica de Marruecos y de la fuerza de su posición legal".
   Aparte menciona el rey marroquí los "numerosos peligros que conoce la región del Sahel y el Sáhara", que suponen "un peligro para la integridad territorial y nacional de los Estados". Mohamed VI se refiere así a la situación en el norte de Malí, controlada desde hace meses por una milicia islamista afín a Al Qaeda, Ansar Dine. En ese sentido, ha manifestado su apoyo a "la adopción de rigurosas iniciativas", una referencia velada a las intenciones africanas de propiciar una intervención militar internacional.
   En su discurso, Mohamed VI se refiere también a las "mutaciones sociales y políticas vividas en el entorno regional", la Primavera Árabe, que "nos incitan a proseguir con las reformas".
 "La actual situación política exige, ahora más que nunca, desarrollar la acción árabe común a fin de responder a las expectativas de sus pueblos", ha sostenido.
   El monarca alauí menciona también la necesidad de apoyar la causa palestina y de impulsar la Unión del Magreb Árabe (UMA), organización supranacional del Magreb lastrada desde hace décadas por el enfrentamiento entre Argelia y Marruecos. Mohamed VI ha destacado como objetivos para la UMA "la libertad de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios".

El activista Ángel Carromero pide a la comunidad internacional que "se centre" en sacarle de Cuba

LA HABANA.- El joven activista de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, retenido en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron dos personas, entre ellas, el opositor Oswaldo Payá, ha pedido a la comunidad internacional que "se centre" en sacarle de la isla y no utilice este trágico incidente "con fines políticos".

   "Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", ha dicho Carromero en vídeo divulgado este lunes por el Gobierno cubano durante una conferencia con corresponsales extranjeros en el Centro Internacional de Prensa en La Habana.
   En el vídeo, grabado en un lugar no precisado de la isla, se puede ver a Carromero sentado en un silla y con aparente buen estado de salud. En breves minutos, el joven de NNGG explica algunos del accidente y aclara que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, el opositor Harold Cepera, también fallecido, y el político sueco Jens Aron Modig.
   Carromero reconoce que antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta. "Frené porque vi el bache y la arena, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava", ha señalado.
   Por su parte, Modig ha explicado en su intervención en la rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá, aunque no precisó el monto que tenían pensado entregarle.
   También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá un grupo joven vinculado al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) --que presidía el líder opositor-- y apoyar a este grupo disidente en los viajes que tuviesen que realizar dentro de Cuba.
   Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba, según informa el blog 'La pupila insomne', de tendencia oficialista.
   Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.
   Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que no recuerda haber visto otro coche persiguiéndoles ni haber enviado un SMS advirtiendo de tal persecución, sólo haber informado de que se encontraba bien tras el siniestro.

Una parte relevante de la sociedad murciana se organiza contra los recortes de Rajoy

MURCIA.- Medio centenar de organizaciones sociales de la Región de Murcia han celebrado este lunes una reunión en la que han puesto en común su "preocupación" por las medidas de "recorte" emprendidas por el Gobierno central, y han estudiado un calendario de movilizaciones que comprende, entre otras cosas, la petición de un referéndum sobre esas políticas.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT, Antonio Jiménez, que han convocado esta 'Cumbre social', semejante al encuentro estatal que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre dos centenares de organizaciones sociales que suscribieron un manifiesto de rechazo unánime a las políticas del Gobierno de España.
   Bueno y Jiménez han mostrado su confianza en que "la inmensa mayoría" de estas 50 organizaciones regionales participantes en la cumbre se adhieran a la plataforma y puedan trabajar juntos "en las diferentes expresiones de rechazo a los recortes que van a tener lugar en los próximos meses".
   Jiménez ha señalado que todas las organizaciones regionales participantes en la 'Cumbre social' comparten "una honda preocupación por la situación actual y el deterioro tan importante que se está produciendo de los derechos laborales y sociales".
   Por ello, han perfilado una serie de movilizaciones y acciones para protestar "contra una manera de hacer política que tiene como denominador común el perjuicio de depositar el peso de la crisis en los trabajadores y en sus familias, en los parados, en los dependientes y en los pensionistas".
   Jiménez ha recordado que "ya han pasado aproximadamente dos años y medio de ataques a los derechos sociales y laborales", pero lamenta que esto "no ha servido desde el punto de vista económica para contribuir a la lucha contra la recesión". Más bien al contrario, ha advertido que "sigue permanente la desconfianza en la solvencia económica del Estado, y siguen todos los registros socieconómicos y laborales negativos".
   El secretario regional de UGT ha admitido que la situación "es muy compleja" y la sombra del rescate total, al modo de como se ha producido en Grecia "está ahí latente", y eso "nos puede llevar a una espiral muy profunda de nuevos recortes sociales y laborales".
   No obstante, ha criticado que las medidas políticas aplicadas "son recesivas" y tienen un carácter "muy global" que trasciende de "lo meramente laboral". Por eso, considera que es necesaria "una respuesta social, contundente y unitaria".
   "Necesitamos un modo de hacer política distinta que tenga en cuenta la ciudadanía y que no, por el contrario, lo único que haga es pedir más sacrificios, más resignación y más silencio a las clases más débiles", ha aseverado.
   Como medida de protesta, estas organizaciones barajan pedir al Gobierno central que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre estas políticas de "recorte" que "no estaban recogidas en el programa electoral del partido que ha ganado las elecciones".
   Y si el Gobierno no lleva a cabo este referéndum, Jiménez ha advertido que las organizaciones sociales van a arbitrar los medios para que la ciudadanía y el pueblo "puedan manifestarse en este sentido".
   Bueno ha señalado que si el Gobierno no rectifica "seguiremos intensificando las protestas, cada uno en su ámbito", y ha advertido que, en el ámbito laboral, "no sería en absoluto descartable la convocatoria de una huelga general".
   Entre otras medidas, Jiménez también ha destacado la "gran marcha" que se va a producir el próximo 15 de septiembre en Madrid, en la que "van a participar diversas columnas, procedentes de diversas partes del territorio español, significativas de esos recortes tan tremendos, inaceptables y tan injustos".
   Bueno ha considerado que la cumbre social celebrada este lunes es "la expresión de una preocupación mayoritaria" del conjunto de organizaciones sindicales, de organizaciones ciudadanas, de vecinos, de consumidores y de agricultores, ante la cadena de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PP.
   En su opinión, estas medidas, lejos de mejorar la situación de crisis e inactividad económica, lo único que está haciendo es "empobrecer a la mayoría de la población, destruir derechos que había costado mucho trabajo consolidar en España, y atacar a las capas más débiles de la población".
   A su parecer, el conjunto de medidas aplicadas sobre los trabajadores del sector privado, del sector público, sobre los pensionistas a través del copago farmacéutico, sobre los desempleados, con una rebaja de un 17 por ciento en las prestaciones por desempleo, en un país que cuenta ya con más de 5,6 millones de parados y con pocas expectativas de empleo es "sumirnos en la senda de la ruina social".
   "Pretenden arruinar socialmente también el país, provocando una enorme fractura entre quienes tienen posibilidades de vivir, que son los menos, y entre los que tienen grandes dificultades para vivir cotidianamente y ejercer sus derechos, que cada vez son la mayoría", ha clamado.
   Las organizaciones participantes han lanzado el mensaje unánime de que no pueden seguir adelante con esos "recortes" y se proponen "luchar" desde su unidad "para combatir los recortes y por parar la cadena de políticas que está poniendo en marcha el Gobierno del Partido Popular".
   Entre las organizaciones participantes se encuentran activistas del 15-M que han acudido a título individual, la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (Aermu); la Alianza Regional contra la Pobreza; el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE), la Asamblea de Estudiantes; la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia; la Asociación Costa de Marfil; la Asociación EDO; la Asociación Emeka Ugene; la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; la Asociación Fassoton de Mali; la Asociación Nigerianos Unidos; y la Asociación de Senegaleses.
   Asimismo, han tomado parte la Asociación Traperos de Emaús; Attac; AUGC; la Asociación Unificada de Militarse Españoles (AUME); la Confederación Española de la Policía (CEP); el Sindicato Médico (CESM); COAG; el Colegio de Abogados de Murcia; el Colegio de Graduados Sociales de Murcia; CSI-F; la Red Española contra la Pobreza (EAPN-Región de Murcia); Ecologistas en Acción; y Equo Región de Murcia.
   También han participado la FAPA Juan González; el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia; la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena 'Fernando Garrido 'FAVCAC'; la Federación de Empresarios de Comercio de la Región (FECOM); Foro Ciudadano; Foro Social; el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comarca de Cartagena (Galactyco); el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), HOAC; IU; Juventudes Comunistas; Murcia Acoge; y Partido Comunista.
   Han acudido igualmente la Plataforma Hipoteca; el presidente de Mercadillos de la Región de Murcia; el PSRM; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE); SIME; el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI); Sterm-Intersindical; SUP; la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM); la Unión de Consumidores de España (UCE-Murcia); la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCOERM); y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur).
   Por último, también han asistido UGT; la Unión de la Guardia Civil de Murcia; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA); UPyD de la Región de Murcia; y USO Murcia.