sábado, 23 de noviembre de 2013

Miles de personas de todas las mareas piden en Madrid "salvar lo público"

MADRID.- Contra los recortes, la reforma laboral, el rescate a la banca y en defensa de los hospitales, las pensiones o la cultura, miles de personas desfilaron este sábado en Madrid, en una protesta que unió a sindicatos y movimientos ciudadanos.

Bajo el lema 'Emplea tu fuerza', la llamada Cumbre Social, que agrupa a los grandes sindicatos con un centenar de asociaciones, convocó una marcha conjunta con las Mareas Ciudadanas de defensa de los servicios públicos.
La manifestación se convirtió así en una amalgama de descontentos contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando se cumplen dos años de su elección.
 "Estamos aquí por 30.000 razones. Lo que pedimos es que no machaquen tanto al pueblo como lo están machacando", afirmaba Epifanio López, un obrero industrial de 59 años.
"Hay que cambiar el Gobierno", lanzaba Laura Fernández, estudiante de Medicina de 19 años, vestida con una bata blanca sobre una camiseta verde, que protestaba contra los recortes en sanidad y también en defensa de la educación pública. "Es importante que el mensaje sea unificado y de todos", agregaba, mientras a su alrededor un grupo cantaba "todas las mareas tenemos un deseo, tirar al Gobierno con este meneo".
 "Este es el futuro de la protesta, porque si cada uno se manifiesta por libre no se ejerce tanta fuerza y nuestra protesta es contra un tipo de políticas que nos afectan a todos los sectores", agregaba su compañero Miguel Abad, de 20 años.
Enarbolando carteles, banderines sindicales y un gran número de banderas republicanas, el cortejo desfiló por el centro de la ciudad tras una gran pancarta que pedía: "Justicia a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas".
Protestas similares habían sido convocadas en decenas de ciudades de un país sumido en la crisis desde 2008 que, con casi un 26% de desempleo, ve cómo el Gobierno se esfuerza por ahorrar 150.000 millones de euros en dos años y medio.
"Lo llaman democracia y no lo es", "España, mañana será republicana": eslóganes esporádicos salpicaban en Madrid una marcha que no tenía el ambiente festivo de protestas anteriores. "Creo que la gente tiene la moral muy baja por todo lo que está pasando", afirmaba Marga Arenas, una jubilada de 67 años. "Hay un poco de sentimiento de resignación", agregaba.
La convocatoria no logró sumar a los 'indignados' del movimiento 15M, que organizaron una manifestación alternativa en otro punto de la capital.
Además, sobre la fachada de un edificio vacío en plena Plaza de España madrileña, la ONG ecologista Greenpeace desplegó una pancarta de 315 m2 en la que se leía "NO a la #LeyAntiProtesta", en referencia a un proyecto de ley de seguridad ciudadana que prevé multar manifestaciones no autorizadas o actos como escalar edificios. "La protesta pacífica y la desobediencia han hecho posible la sociedad que ahora tenemos y el gobierno no puede criminalizar algo que está en la raíz de nuestra democracia actual", afirmó el portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

Multitudinarias manifestaciones recorren España en protesta por los recortes

MADRID.- Multitudinarias manifestaciones han recorrido hoy las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que han contado también con el apoyo de los partidos de la oposición. Las manifestaciones, encabezadas con el lema "Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas", han concluido sin incidentes.

En todas ellas han estado presentes los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos y recortes salariales.
Miles de personas han secundado la movilización en Madrid, encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales, y a la que han asistido los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.
Los líderes sindicales han manifestado su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea (CE).
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de la nueva "vuelta de tuerca" en las políticas de recortes del Gobierno, concretamente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.
En el mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que su partido no consentirá "en silencio ni pasivamente" un "golpe de Estado" de "la troika (CE, BCE y FMI), la banca, el poder financiero y el Gobierno" a los "derechos laborales".
Las marchas han tenido lugar en el marco de la movilización promovida en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales.
Las protestas también sirven para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentra en trámite parlamentario.
Al igual que en la capital, en Castilla y León unas 9.850 personas se han manifestado hoy contra el "bienio negro del PP" y sus reformas, con más de 4.000 personas en Valladolid, unas 2.000 en León, las mismas que en Palencia, medio millar en Burgos, 400 en Ávila, 300 en Zamora y Segovia, 200 en Salamanca y 150 en Soria.
A las críticas a las reformas sociales, de las pensiones y laboral, los sindicatos UGT, CCOO y USO han añadido nuevos alicientes para la protesta entre ellos ese nuevo recorte de 2.500 millones de euros que exige Europa a España en 2014 con cargo a una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, la ley de seguridad o la regulación de los servicios mínimos y la huelga
En Castilla-La Mancha, miles de personas han recorrido hoy las calles de las cinco capitales de provincia para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste con eslóganes como "Lo público no se vende, se defiende" y con pancartas como "Cospedal ataca a los centros de la tercera edad" y "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón".
Unas 4.000 personas han recorrido las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones, coreando frases contra los recortes de los gobiernos central y autonómico y portando pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".
También varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como "la crisis social que la pague el capital" o "ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no, no, no a los recortes).
Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las dos mil personas que recorrieron las calles de Pamplona en una manifestación en la que también han estado presentes conflictos laborales como el que afecta a los trabajadores de la empresa de energías renovables Gamesa.
Los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en La Coruña, con consignas como "No a la bajada de las pensiones", "Defendamos lo público" y "Por una enseñanza pública de calidad".
Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.
En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de "Aquí está la cueva de Alí Babá" o "Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros".
Apenas 200 personas se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en denuncia del "Gobierno ilegítimo" de Mariano Rajoy, que lleva dos años aplicando "políticas autoritarias contra los ciudadanos", según los convocantes.
Esta movilización, que también ha tenido lugar en Logroño, continuó esta tarde en la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, mientras que mañana tendrá lugar en Andalucía, Cataluña y Asturias.

Niños españoles, en el umbral de la pobreza / José Oneto

En estos momentos 3 de cada 10 niños y niñas (2.226.000) viven en España por debajo del umbral de la pobreza, de forma que la población infantil sigue siendo la más vulnerable a sufrir las consecuencias de la crisis económica, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país. Esta es la grave situación que presenta UNICEF, con motivo de la celebración este jueves del Día Universal del Niño.

Por otra parte, uno de cada cuatro españoles menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza y sufre malnutrición. Según el Informe “Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas”, elaborado por UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.

Muchos de estos niños llegan a clase sin desayunar o sin ducharse… No pueden satisfacer todas sus necesidades básicas porque forman parte de familias que perciben menos del 60% de la mediana de ingresos de España, es decir, están por debajo del nivel de pobreza. ¿Razón? La crisis, que imposibilita que muchas familias puedan comprar carne, fruta o pescado, fundamentales en una dieta sana. Y su ausencia arroja otra cifra, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza padece obesidad, el doble que los menores sin dificultades económicas.

Según el Informe, quienes más caro lo están pagando son las familias mono parentales y las numerosas. El documento señala que el 44,4% de los hogares con más de tres hijos no supera el baremo de la pobreza. El principal problema es que uno o ambos progenitores se queden sin empleo. En los hogares mono parentales, hay más riesgo de pobreza cuando la madre sustenta la unidad familiar. Seis de cada diez niños de menos de 10 años que la sufren viven en familias mono parentales. El porcentaje de pobreza infantil se reduce a un 8,6% si en la unidad familiar trabajan dos de sus miembros. Además, el 30% de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, con lo que la exclusión social está casi garantizada.

Recientemente el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, de visita en España aseguraba en un informe hecho público en Estrasburgo que “los recortes efectuados en presupuestos sociales, educativos y de salud han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España” y que uno de los sectores más afectados está constituido precisamente por quienes forman parte de la población infantil.

El comisario pide alojamientos alternativos cuando se produzcan desahucios de familias con hijos y que “no se excluya a ningún niño de la atención sanitaria, independientemente de la situación legal de sus padres”, muestra su preocupación por los recortes presupuestarios, de entre un 14,4 % y un 21,4 %, en el ámbito de la Educación durante los últimos 3 años, que afecta a la igualad de oportunidades y destaca que 100.000 discapacitados carecen de hogar, que solo entre el 1% y el 4% de ellos se beneficia de la Ley de autonomía y que 800.000 no pueden ejercer su derecho al voto.

Un panorama reconocido por las autoridades españolas que han hecho público este miércoles, a través del Instituto Nacional de Estadística que el 21,6% de los españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 22,2% de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación económica, sino al empobrecimiento generalizado de la población, entre otros factores, según los datos del INE en la encuesta de Condiciones de Vida.

También ha caído ese riesgo de caer en la pobreza, entre los menores de 16 años, que se sitúa no obstante por encima de la media, en el 27,7% (frente al 28,9% de 2012). Sin embargo, la tasa de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza ha crecido en el grueso de la población (entre 16 y 64 años) una décima: del 22,4% al 22,5%.