jueves, 3 de julio de 2014

1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año

ROMA.- Unos 1.300 millones de toneladas de alimentos para humanos se desperdician cada año en un mundo donde hoy más de mil millones de personas pasan hambre. Anualmente, los consumidores de los países ricos desperdician 222 millones de toneladas, cifra cercana a la producción de alimentos neta del África subsahariana, estimada en 230 millones de toneladas, señaló un informe.

Las pérdidas originadas por esta situación ascienden a cerca de 680.000 millones de dólares en los países industrializados y a 310.000 millones en los que están en desarrollo, advirtió un estudio de un panel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El reporte, presentado en Roma, señaló que las tasas más altas de desperdicios se concentran en las frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Los expertos recomendaron una mejor integración de las cadenas de producción y de la recolección de datos sobre el desperdicio de alimentos, así como desarrollar estrategias efectivas para reducir esta tendencia, y lograr una más adecuada coordinación de políticas para reducir las pérdidas.

Según la investigación, entre los factores que han generado el problema están algunos relacionados con la cosecha y los alimentos que se degradan durante la recolección, el almacenamiento, empaquetamiento y transporte.

Igualmente, se añaden elementos como la falta de financiamiento para pequeños productores, la carencia de infraestructuras, y el impacto de políticas y regulaciones.

La pobreza en Francia crece desde el inicio de la crisis en 2008

PARÍS.- Desde el comienzo de la crisis en 2008, la pobreza crece paulatinamente en Francia, donde el número de personas afectadas por este flagelo sobrepasa hoy los 8.700.000, señala un informe publicado aquí. 

El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) refleja que el problema alcanza al 14,3 por ciento de la población y los más golpeados son los desempleados, las familias monoparentales y los ancianos.

Sin embargo, durante los últimos años también personas con un trabajo cayeron en la precariedad, lo cual se explica por una persistencia de los bajos salarios y la pérdida del poder adquisitivo.

Para Jerome Vignon, presidente del Observatorio Nacional de la Pobreza y la Exclusión Social, otro factor es que los subsidios estatales, utilizados para amortiguar la crisis, se han reducido como consecuencia de las políticas de austeridad presupuestaria.

La investigación, que toma como base las estadísticas de 2010 y 2011, revela también un incremento en la brecha entre los ricos y pobres.

El 40 por ciento de los hogares más modestos vieron disminuir su nivel de vida entre -0,2 y -0,8 por ciento; mientras que los más ricos aumentaron entre +0,1 y +0,8.

Por zonas geográficas, la pobreza es mucho más marcada en la cuenca del mediterráneo y la isla de Córcega y en regiones norteñas como Nord-Pas-de-Calais.

Pedro Sánchez pide que se ponga fin «a las puertas giratorias» entre política y empresa

MADRID.- El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez cree que hay que "poner fin a las puertas giratorias" entre la política y el sector privado porque "no puede ser que un expresidente del Gobierno forme parte de empresas de sectores estratégicos".

En declaraciones a la Cadena Cuatro, el diputado madrileño ha defendido que, aunque esta presencia de exjefes del Ejecutivo en compañías privadas "puede ser legal", la política "tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad y dar ejemplo".
Preguntado por si trasladaría este mensaje a Felipe González, criticado por su pertenencia al Consejo de Administración de Gas Natural, Sánchez ha señalado que le "diría a los expresidentes del Gobierno futuros que se acabaron las puertas giratorias". Además, ha aprovechado para criticar por "injusto" lo que "se está haciendo" con el expresidente socialista, que ha sido "un gran dirigente" que "ha hecho muchas cosas" por España, para el que ha pedido "un poco de respeto".
El aspirante a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que pretende "liderar un discurso de democracia radical" al frente del PSOE. En concreto, ha explicado que su primera propuesta en el Congreso sería el "aforamiento cero" para los diputados. Asimismo, ha abogado por "poner fin a los indultos", que suponen "la injerencia del poder ejecutivo en decisiones del poder judicial", y por endurecer el Código Penal para que no se vuelvan a producir "casos de corrupción que tanto avergüenzan a todos los partidos".
Ante la corrupción, ha defendido la necesidad de "reaccionar con contundencia" y ha garantizado que, si es elegido secretario general, no le va a "temblar la mano en echar a ningún corrupto del PSOE".
Sánchez ha abogado también por una "reforma de fondo" de la Constitución, para "blindar" la educación y la sanidad y para resolver la crisis territorial que, junto con el paro, constituye uno de los "principales problemas que tiene el país".
Cuestionado acerca de si también propondría una consulta sobre monarquía o república, Sánchez ha explicado que aspira a que haya "regeneración y limpieza en la Casa Real", pero ha defendido que el debate tiene que centrarse en los "problemas más urgentes", la tensión con Cataluña y el desempleo. 
En otro momento, preguntado por la figura de Felipe VI, ha respondido que espera que se pueda "cumplir" la "expectativa" de "regeneración del sistema" que se ha creado con su acceso a la jefatura del Estado.
En ese mismo 'test' ha respondido sobre otros miembros de su partido. Así, ha calificado como "buen compañero" a su contrincante en la carrera por el liderazgo del PSOE Eduardo Madina y como "referente del partido" a José Antonio Pérez Tapias, el candidato de Izquierda Socialista. Del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que es un político "brillante y "dedicado" y ha hablado de "futuro" cuando se le ha mencionado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Sánchez ha explicado que aspira a "cambiar el partido desde abajo", no como "un cambio dirigido".
 "Aspiro a liderar un cambio auténtico dentro del PSOE, no tengo mochila, aspiro a tener más futuro que pasado, que es poco el que tengo", ha señalado, recalcando que es un "militante de base, un diputado raso" que no ha formado parte "nunca" de la dirección del Grupo Parlmantario Socialista ni de la Ejecutiva Federal.

Pablo Iglesias propone aplicar mecanismos de control público a los medios de comunicación

MADRID.- El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias , es partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a "una parte", y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos".

Así se desprende del libro 'Conversación con Pablo Iglesias ', en el que el periodista Jacobo Rivero plasma una conversación con el líder de Podemos tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que las formación dio la sorpresa al obtener cinco escaños en el Parlamento europeo.
"¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación?", asegura en el texto.
Según Iglesias , dicha regulación no significa que todos los medios deban estar bajo el control del Gobierno, sino que se garantice mediante la regulación del sector de la comunicación la independencia y la veracidad de los medios.
"¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno? Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración", argumenta.
En este sentido, al ser preguntado sobre la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el gobierno de Rafael Correa --tachada desde algunos sectores de "ley mordaza"-- y sobre si él sería partidario de una regulación de la comunicación desde el poder público, Iglesias es contundente: "Absolutamente. Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sentencia.
Asimismo, defiende que "la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y de su voluntad por permitir la libertad de expresión".
A su juicio, "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios" y que haya una "voluntad política" de desprestigiar la información pública.
A este respecto, asegura que es un "mito" que los medios de comunicación privados ofrezcan productos de mayor calidad o de más éxito, y señala que "el problema de la privatización de los medios es que la lógica de funcionamiento es el beneficio, no el interés social ni la calidad ni la utilidad social".
En el libro, el periodista y el politólogo también analizan el nuevo panorama político creado en España tras la irrupción de Podemos como la cuarta fuerza a nivel nacional, así como otros asuntos de actualidad, como el desafío soberanista de los nacionalistas catalanes y vascos.
Para Iglesias , tanto CiU como el PNV son partidos "de lo viejo, del régimen", es decir, miembros de esa "casta" a la que también pertenecen, a su juicio, las élites del PP y el PSOE. "En CiU son capaces de pactar la abdicación con el PSOE y el PP para negar el derecho de los españoles a decidir", lamenta.
"¿Cómo puede hablar de soberanía quién privatiza, quien externaliza, quien asume que la corrupción es parte consustancial de su funcionamiento? Eso es CiU", sentencia Iglesias , para añadir que es muy importante que los catalanes y los vascos señalen a esas élites como "parte de la casta".
"Tanto PP como CiU como el PNV cuando las cosas se ponen serias sólo tienen una patria: su dinero", denuncia, para añadir que él es partidario del derecho a decidir pero que le produce "urticaria" que puedan estar en ese "campo del cambio político y de la transformación representantes de la vieja política".
Asimismo, acusa a la "casta" de haber conseguido crear "una idea de España que, lógicamente, no es atractiva ni para muchos catalanes, ni para muchos vascos ni para muchos españoles".
Además, advierte a los principales partidos de que si siguen con su "estrategia" contra Podemos de "mantener el mantra sobre Venezuela, perroflauta o la Complutense como nido de antisistemas", la formación que lidera les pasará "por encima".

El contable de Nóos delata la trama ilegal de Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- El que fuera contable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, el primero que se produce en el marco del caso Nóos, por el que ha confiesa que Aizoon, propiedad al 50 por ciento de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

La confesión ha quedado plasmada en un escrito que este jueves ha entregado el fiscal Pedro Horrach al juez José Castro. En el documento, Tejeiro revela cómo Aizoon carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social, y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva.
El imputado, quien ha optado por dar a conocer estos hechos de cara a una futura reducción de pena, relata cómo el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.
En su escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola, todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control absoluto del grupo.
Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.
El encausado recalca que el dinero que cobró Nóos acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante el giro de facturas falsas de las sociedades que ambos controlaban. Unas facturas que, precisa, no respondían a servicios realmente prestados. Tejeiro señala, de hecho, que el Instituto, pese a que se promocionase como una asociación sin ánimo de lucro, funcionaba en realidad como una mercantil con fines lucrativos.
Tejeiro hace alusión asimismo a la estructura fiduciaria investigada en la causa para desviar fondos al extranjero, y en este sentido, apunta a que la finalidad de ésta era evadir el dinero obtenido de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios así como lograr tributar menos que en España. Según recuerda en su escrito, llegó a asistir por indicación de Torres a una reunión en la que se le expuso la creación de esta estructura, mostrando su desconocimiento acerca de si Urdangarin participó en ella.
Una estructura en la que jugaron un papel fundamental las mercantiles Blossom Hills (en Belice) y De Goes For Stakeholder Management (Reino Unido), según explica Tejeiro, quien recuerda además que las facturas emitidas por De Goes contra el Instituto Nóos las confeccionó y se las entregó Torres, para después remitirlas Tejeiro a Salvador Trinxet, el abogado que presuntamente ayudó a urdir esta red de evasión fiscal internacional.