lunes, 7 de mayo de 2012

Rajoy no da la talla: de las mentiras al deshonor / Roberto Centeno *

Después de más de siete años en los que Zapatero, Rubalcaba, Solbes y MAFO desataron la mayor catástrofe económica, social, política y moral de nuestra larga historia, el PP y Mariano Rajoy aparecieron como la gran esperanza que arreglaría o, al menos, revertiría una situación que nos llevaba al abismo. En julio de 2011, y por segunda vez en un año, los mercados se cerrarían a la deuda española, lo que significaba que España estaba quebrada, y, ante esta situación desesperada, la UE en vez de intervenirnos -que hubiera sido la opción correcta porque nuestro problema es la clase política y no la economía; es de gestión y no de recursos- hizo lo más cómodo: más madera. El BCE empezó a comprar masivamente deuda española a cambio de limitar el déficit, fijado en una Constitución que nadie respeta. Además, solo se pondría límite al déficit estructural, es decir, al déficit de pleno empleo; y si no existe pleno empleo la regla no es de obligada aplicación y la juerga puede seguir mientras el BCE continúe pagando.
Y desde entonces seguimos igual, endeudándonos hasta las orejas. Según el BdE, a finales de 2011 teníamos una deuda pública de casi un billón de euros, sin contar 100.000 millones de avales ni lo que Griñán y otros puedan haber escondido bajo de la mesa. Si el julio pasado nos hubieran intervenido la salida de la crisis habría sido sencilla; a finales de 2012, con 300.000 millones más de deuda, un millón y medio de parados más y unos intereses de la deuda inasumibles la salida será dramática. Y en este escenario, con España colgando del abismo con la barra libre del BCE como único salvavidas, con la economía desplomándose y el paro subiendo, Zapatero perdió las elecciones, unas generales que Rajoy ganó solo porque estaba ahí. Si en su lugar hubiera estado el Pato Donald también habría ganado, y con 30 escaños más. 
Un Gobierno incoherente con la mentira por bandera  
Después de siete años en la oposición, después de un año en que la victoria del PP era evidente, la mayoría suponíamos que Rajoy tenía una estrategia clara de salida de la crisis. Pero no era así, no tenía absolutamente nada. ¿Y a qué ha dedicado tan largo periodo? Pues seguramente a relajarse, porque trabajar le cansa mucho. Y a consolidar su poder, lo único que le importa. Y, sin embargo, a la hora de dirigir el PP había demostrado que no daba la talla. Si fue incapaz de poner orden y gestionar su propia casa, ¿cómo iba a poder gestionar España?  
Desde el principio ha sido un puro fraude. Si su discurso de investidura fue pura demagogia, el debate trajo el final de cualquier esperanza. Amable y dialogante con todos, Rajoy se puso como una pantera con  Rosa Díez, quien le pidió el cambio de un modelo de Estado insostenible y corrupto y una nueva ley electoral que evite que los votos de los nacionalistas valgan cinco veces los de los no nacionalistas. Rajoy negó la mayor. Según él, la corrupción política (la mayor lacra de nuestra democracia) es una falsedad, el modelo de Estado (la esencia de nuestra ruina) no es ningún problema y la ley electoral (que consagra la desigualdad entre los españoles) es perfecta. Demostró, más allá de toda duda razonable, que o es un imbécil o es un falsario consumado.
Después diseñó una auténtica chapuza de Gobierno. Dividió la economía en dos partes irreconciliables, un dislate total consecuencia de su incapacidad para zanjar la riña entre De Guindos, su niño bonito, y Montoro. Resultado: enfrentamientos, contradicciones e ineficacias en un área clave asegurados. Montoro mantuvo a De Guindos completamente al margen de la redacción de los Presupuestos. Más tarde, el resto de ministros fueron elegidos entre amiguetes y leales, completos desconocedores de las carteras asignadas. Los titulares de Educación y Sanidad se enteraron del recorte de 10.000 millones por los periódicos; a la ministra de Fomento le pegaron un recorte mortal sin consultarla siquiera; y, después, Cospedal, ávida de poder, ignoró sus compromisos y multiplicó por tres el déficit permitido. ¿Es éste el Gobierno que va a sacar a España de la crisis?
Más tarde llegaron las medidas, todas contrarias a lo anunciado anteriormente: “Subir impuestos significa más paro y más recesión y eso es inaceptable”; “Jamás implantaré el copago”; “No se subirá el IVA”, etc. Es más, todas ellas son contrarias a lo necesario, expolian salvajemente a la economía productiva y a las familias. El problema de España es otro: desmesura de estructuras inútiles, gasto público disparatado e improductivo y sistema financiero quebrado. No es que Rajoy no recorte, es que lo mantiene íntegro. A Valencia le prestaron 1.022 millones en enero para no quebrar y, como era insuficiente, 1.678 millones más. Este mes necesitará 472 millones adicionales, y solo ha reducido el gasto hasta ahora en 108 millones. Además, 14 CCAA no cumplirán ya el objetivo de déficit. ¿A qué espera el pusilánime de Rajoy para intervenirlas? En lugar de ello, va a entregar 30.000 millones a los despilfarradores. Rajoy ha enloquecido.  
Este año, Montoro ha señalado que necesitaremos un endeudamiento adicional neto de 114.000 millones… ¡un tercio del gasto las AAPP, un 50% más de lo que ingresamos y todo para gasto corriente! Y Bankia que acabará costándonos 50.000 millones, más los 16.000 de CAM y los 8.800 de Caixa Cataluña. Y lo que venga, porque los pisos en España siguen siendo un 57% mas caros que en EEUU. ¿Cómo va a sobrevivir España si estamos en manos de una casta política insensata? Y para desinformados o sectarios, que siguen afirmando que el problema es la deuda privada, que sepan que empresas no financieras y familias ya han hecho el ajuste: de un déficit de 120.000 millones en 2007 han pasado a un superávit de 37.000 en 2011.
Necesitamos el rescate ya, antes de que sea tarde
Dice la casta política y su legión de palmeros que no se puede reducir el déficit con tanta rapidez porque ello colapsa el crecimiento e incrementa el desempleo. Esto, que depende de la estructura de cada país y de las causas de sus déficits, es rotundamente falso en el caso de España. El problema no es la reducción rápida del déficit, el problema es que se está realizando exclusivamente a costa de la economía productiva y las familias -la última ha sido expoliarnos 4.000 millones en peajes en autovías que ya habíamos pagado con nuestro dinero- mientras se mantiene íntegro el despilfarro. Eso sí colapsa el crecimiento.
Lo que no se puede es despilfarrar 34.000 millones de euros en duplicidades entre administraciones y no hacer nada; 22.000 millones en Diputaciones inútiles y no hacer nada; 12.000 millones en subvenciones innecesarias empezando por sindicatos de pesebre y partidos políticos y no hacer nada; 10.000 millones en Ayuntamientos duplicados; más de 50.000 millones en empresas públicas inútiles, televisiones sectarias dedicadas a cantar las loas del cacique de turno; tener más embajadas que España; más coches oficiales que EEUU; 500.000 políticos viviendo del cuento y más de un millón de familiares y amigos colocados a dedo y no hacer absolutamente nada. Cada puesto de trabajo en el sector público destruye 2,8 puestos en el sector privado. Y cada puesto de trabajo  eliminado permitiría crear 2,8 puestos de trabajo en el sector privado. Por cierto, la cifra desestacionalizada de afiliación a la Seguridad Social muestra una caída de 73.000 personas en abril, 267.000 desde enero. El recorte de las  pensiones será el siguiente: hasta un 40% de media como muestran todos los estudios actuariales.
Mientras tanto, el capital extranjero huye de España al ritmo de 20.000 millones de euros al mes desde enero, unos 80.000 millones en conjunto. Y para acabar de arreglarlo, estos necios establecen controles a pagos en efectivo y a las cuentas exteriores, algo que no ha hecho ni Grecia. La impresión más extendida es que España ha entrado en una deriva económica ingobernable, somos portada de FT y WSJ cada poco y nuestro desprestigio es ya mundial. Porque esto no es solo una crisis económica, es mucho más. Tenemos la clase política peor y más corrupta en 200 años, que ha hundido en el lodo el nombre y el prestigio de España, con unas instituciones totalmente desacreditadas y moralmente perversas, empezando por el Constitucional. Nos ha convertido en ejemplo de incompetencia, despilfarro y corrupción. Hay que acabar con esta casta política parasitaria que nos lleva a la ruina, necesitamos el rescate ya y gestores profesionales antes de que sea tarde.
No obstante, si creíamos que solo se trataba de defender los privilegios de la casta política y de la oligarquía financiera nos equivocábamos. Rajoy prometió por activa y por pasiva que sería implacable con los terroristas, y aseguró que exigiría el cumplimiento íntegro de las penas. De golpe, ha decidido acercar el máximo de terroristas al País Vasco para luego traspasar las competencias penitenciarias al Gobierno Vasco y que éste tome la decisión de excarcelar. Después el Gobierno central se lavará las manos diciendo que ya no es competencia suya. Una autentica felonía.
Bajo el certero título de Sin perdón, la líder de UPyD Rosa Díez explicó que “si por la mañana me sentí engañada al conocer la noticia, cuando he leído las explicaciones del ministro me he sentido completamente traicionada como ciudadana”. “Cuando renuncian a exigir que los terroristas pidan perdón, cuando renuncian a exigir a los terroristas que colaboren con la Justicia para esclarecer crímenes impunes, cometen un acto de alta traición”. ¿Qué le va a decir Rajoy a sus nietos cuando le pregunten por qué lo hizo? Nunca olvidaremos y jamás perdonaremos a los traidores.
(*) Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

Abre en Madrid la Oficina de Desobediencia Económica desde la que se llama a iniciar una campaña de "insumisión fiscal"

MADRID.- Una plataforma ciudadana, vinculada al movimiento 'indignado', ha constituido en Madrid la Oficina de Desobediencia Económica, que ha iniciado en la capital su actividad para llevar a cabo una campaña de "insumisión fiscal", aunque, según han confirmado desde esta oficina, el proyecto contempla diferentes iniciativas para promover la "desobediencia civil masiva".

   Por el momento, este punto de información (localizado en el número 8 de la calle Lacy) sirve de asesoramiento y consulta para aquellas personas en llevar a cabo este tipo de protesta, consistente en trasladar a la administración su negativa a subvencionar determinadas partidas que pueden considerar injustas. "No consiste en no pagar, sino en que si se considera que un dinero no está bien invertido, pagar en aquello que merezca la pena", han dicho.
   De hecho, desde la guía práctica que se puede encontrar en el espacio de Internet derechoderebelion.net y que detalla los pasos a dar para secundar la acción, se insta a "hacer siempre la declaración de la renta", incluso sin llegar al mínimo establecido por ley, ya que "muy probablemente saldrá negativa", es decir, a devolver.
   Tanto de forma presencial como a través de un teléfono habilitado para la ocasión o Internet --desde el cual se puede descargar el 'Manual de desobediencia económica' y una guía práctica para poder apoyar la campaña-- se justifican los motivos para seguir esta acción y los pasos a dar.
   Para ello, aconsejan no aceptar el borrador enviado por Hacienda, rellenándola a mano o con el programa 'Padre', ya que a través de vía telefónica o Internet imposibilita declararse como "insumiso fiscal", han asegurado. Esto se consigue calculando el porcentaje presupuestado de las partidas a las que se opta no subvencionar y destinar ese dinero a diferentes proyectos que, a juicio del insumiso, sean merecedores de su financiación.
   Por su parte, la Oficina especifica varios conceptos hasta llegar a cerca de un 25 por ciento de lo presupuestado en 2011 (24,81 por ciento) que, al dejar de pagar en la declaración, constituiría una deducción similar. Las partidas propuestas son las correspondientes a la deuda pública (20,38 por ciento), Defensa (2,81 por ciento), Policía Nacional, Guardia Civil, Monarquía, Senado, Prisiones e Iglesia.
   Según apunta la guía, una vez terminada la declaración, deberá ingresarse la cantidad de la insumisión fiscal calculada en la cuenta corriente de la entidad o colectivo a la que se decide financiar, especificando que este ingreso procede de esta campaña de insumisión.
   La Oficina recomienda destinar el dinero a proyectos que el ciudadano pueda tener cerca para poder comprobar de forma directa el desarrollo del mismo. En este sentido, en la página web del 'movimiento de desobediencia civil' se adjunta una lista de proyectos autogestionados recomendados.
   El comprobante del ingreso al proyecto deberá adjuntarse a la declaración para entregarlo junto a una "carta de insumiso fiscal" dirigida al Ministerio de Hacienda. Finalmente, han instado a comunicar esta acción a la Oficina para que no quede como un acto individual, y que pueda formar parte de esta protesta colectiva.
   Esta iniciativa, gestada en los debates y asambleas celebradas el pasado mes de agosto tras conocer el proyecto de reforma de la Constitución para incluir los criterios de estabilidad presupuestaria y los límites del déficit establecidos en la Unión Europea, está inspirada en las campañas de objeción al gasto militar, que, según han apuntado, se lleva haciendo "desde hace años sin que se haya dado ningún tipo de problema".
   La deducción del 6 por ciento que se calcula de este gasto y que se deriva a otras iniciativas solo tiene "consecuencias administrativas", y, tras la nueva solicitud de Hacienda, se obliga a pagar el porcentaje restante que no se ha querido desembolsar en la declaración.
   Una "molestia", según han dicho desde la Oficina, que ha defendido esta protesta como manera de reivindicar "proyectos realmente públicos" que, como han apuntado en la guía "suelen adolecer de falta de recursos para consolidarse". Así, con la "desobediencia fiscal" esperan "alimentar la autogestión de las asambleas y desde estas dar prioridad absoluta a la financiación participativa de los recursos que se consideran verdaderamente públicos".
   "Es una forma activa de dejar claro de que la deuda no es nuestra", han dicho, calificando de "ilegítima" aquella deuda "que se contrata de nuevo para pagar antigua deuda y para implementar políticas que perjudican los derechos sociales y económicos", así como la que "proviene de una política que ha favorecido a una ínfima minoría de la población en detrimento de una aplastante mayoría de ciudadanos y ciudadanas".

Las ONGs españolas alertan de que la situación económica ha provocado una "crisis de DDHH"

MADRID.-   La veintena de ONG españolas que este lunes han comparecido ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU para abordar el cumplimiento en España del pacto internacional homónimo, han denunciado que la situación económica en el país ha derivado en una "crisis de derechos humanos". 

   En una sesión previa al primer examen oral que el Comité hará a España en ocho años para supervisar la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en el país, entidades como Amnistía Internacional o la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) han asegurado que, en la actualidad, estas garantías se encuentran "gravemente" amenazadas.
   En su opinión, este "retroceso" en derechos sociales se debe a "su insuficiente reconocimiento en la Constitución" y a un desarrollo legislativo "claramente insuficiente", lo que, según afirman, provoca que el acceso a un recurso judicial efectivo y a la reparación por las violaciones a estos derechos "constituyan una asignatura pendiente".
   En este sentido, se han referido a las medidas a su juicio "regresivas u discriminatorias" adoptadas por el Ejecutivo en las últimas semanas, como retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y han insistido en que "precisamente es en la actual situación cuando los gobiernos deben hacer el máximo esfuerzo posible para garantizar los derechos sociales básicos".
   Las ONG, que, junto al Defensor del Pueblo, han presentado sus propios informes para complementar el remitido por el Estado español a la ONU sobre el cumplimiento del Pacto Internacional DESC, han afirmado que este recorte sanitario "supone un retroceso de más de una década en el disfrute del acceso a la salud de un colectivo que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad, incluso llegando a poner en peligro su derecho a la vida".
   En esta línea, han pedido que se evalúe el impacto de cualquier recorte o medida anticrisis en relación al ejercicio de este derecho y que se asegure que los requisitos para acceder a los servicios médicos no crean barreras de acceso.
   Sobre vivienda, las entidades han trasladado al Comité que la respuesta de las autoridades "ha sido insuficiente" para envitar que miles de familias sean desalojadas de sus casas sin garantías de protección, y le han pedido que inste a prohibir "de manera efectiva" los desalojos forzosos.
   En cuanto a derechos laborales, han lamentado la "desprotección" en al que a su juicio, queda la población trabajadora en España tras la reforma laboral, y han alertado sobre la situación de los más de cinco millones de ciudadanos que carecen de un empleo.
   Otro de los asuntos abordados ha sido la violencia de género, que se ha cobrado ya 16 vidas este año. Las 20 entidades han expresado ante el Comité su "inquietud por la falta de adecuada protección a las víctimas" y han apuntado la necesidad de que se implementen las leyes existentes y se establezcan unos criterios comunes de servicios públicos básicos en todo el país para la atención a estas mujeres.
   Por último, las ONG se han referido a la discriminación de la población gitana, los inmigrantes, las personas con discapacidad, el colectivo LGBT y los demás ciudadanos que se ven señalados por motivos de género o edad en el acceso a derechos básicos como Educación, Empleo o Vivienda.

Ban Ki Moon califica de "intolerable" la situación de violencia en Siria

WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado de nuevo este lunes su preocupación por la situación en Siria y por las continuas muertes provocadas por el conflicto entre el régimen del presidente Bashar al Assad y la insurgencia de la oposición.

   Más de 9.000 personas han muerto en los últimos 14 meses de revuelta, "una situación totalmente inaceptable e intolerable", ha afirmado Ban en un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un 'think tank' de Washington.
   La prioridad de la ONU es que la misión de supervisión -- de 300 personas-- se despliegue lo más pronto posible, ha afirmado Ban en referencia a los observadores contemplados en el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
   El máximo responsable de la ONU ha defendido en este sentido que la violencia de todas las partes implicadas en el conflicto "debe parar", de cara al arranque de un "diálogo político" que permita una solución política el conflicto. En este sentido, también ha marcado como "prioridad" reflejar las "auténticas aspiraciones del pueblo sirio".
   Según Ban, la situación de Siria es la preocupación "más seria y más grave" de la comunicad internacional. Annan y el responsable de las fuerzas de paz de la ONU, Hervé Ladsous, hablarán sobre este conflicto este martes por la mañana ante el Consejo de Seguridad.
   El secretario general de la ONU ha destacado el papel "clave" que juegan los países árabes en la cuestión siria y ha señalado la colaboración constante entre estos Estados y el Consejo de Seguridad para desplegar la misión de observación.
   Actualmente, hay 60 observadores desplegados en Siria y un número similar de trabajadores civiles. Para mediados de mes, según Ban, deberían estar sobre el terreno 230 o más, con el objetivo de llegar a la cifra de 300 cuanto antes.

Crecen un 20% los necesitados asistidos por Cruz Roja Española

MADRID.- Cruz Roja Española ha atendido a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales en 2011, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000, recibieron alimentos. 

   Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, según ha explicado la organización, que afirma que "en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria".
   El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección "generan una profunda preocupación" a la Cruz Roja, que destaca el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".
   Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la organización desarrolla un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos.
   Cruz Roja recuerda que "más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes o mayores, que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que la organización intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución". "El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible también gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, y de socios y donantes", han sentenciado.

El consejero catalán de Interior advierte a los indignados que las plazas no son "campings privados"

BARCELONA.- El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, advierte de que la vía pública no es un camping, ante la previsión del movimiento 'indignado' del 15M de tomar las calles de localidades de todo el mundo el sábado día 12, tres días antes del aniversario de su primera manifestación.

   Sobre una eventual ocupación de la plaza Cataluña de Barcelona, ha recordado este lunes que son los alcaldes quienes deben regular esta actividad, y no se ha mostrado contrario a que lo esté por "un día o unos cuantos días", ha dicho en declaraciones a RNE-Ràdio 4.
   "Convertir en cámpings privados las plazas: aquí es donde supongo que todo el mundo tiene claro que no puede ser", según Puig, quien defiende combinar el derecho de manifestarse con el de cualquier ciudadano de pasear por la plaza y dar comida a las palomas.

Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera española no aumentará el crédito "por mucho que se proclame"

MADRID.- El exconsejero delegado de BBVA y próximo presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, es de los convencidos de que la reforma financiera española puesta en marcha por el Gobierno del PP no conllevará un aumento del crédito, "por mucho que se proclame desde todas las instancias", aunque sí permitirá mejorar la credibilidad internacional de las entidades financieras españolas y, por ende, del propio país.

   Así lo dejó reflejado en un artículo titulado 'Qué le pediría a la reforma financiera' que Goirigolzarri publicó en su página personal de Internet el pasado 16 de febrero.
   A su juicio, la actual crisis económica es una crisis "de sobreendeudamiento", agravada en el caso español porque desde 2007 el sector privado ha realizado un "escueto" desapalancamiento, mientras que el sector público ha acometido una "notable expansión" de la deuda.
   En estas circunstancias, sostiene que la crisis será "larga y penosa", como siempre son las de este tipo porque requieren "un fuerte proceso de desapalancamiento", que hasta ahora no ha tenido lugar.
   "Con esta referencia debemos concluir que una reforma del sistema financiero en nuestro país no va a traer un crecimiento del crédito, por mucho que se proclame desde todas las instancias, sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos", afirma a renglón seguido.
   Con este afán, Goirigolzarri señala que los objetivos de estos cambios normativos deben ser, fundamentalmente, tres, comenzando por conseguir fortalecer las entidades bancarias aflorando pérdidas, exigiendo aumentos de capital, "propiciando la depuración de sobrecapacidad" y asegurando la existencia de equipos de gestión "profesionalizados".
   Además, la reforma permitirá "mejorar la visibilidad de las entidades" lo que, bajo su punto de vista, "redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del 'funding', es decir, del coste de la financiación del Estado en los mercados internacionales.
   El tercer objetivo de la reforma es, según Goirigolzarri, conseguir "una asignación más eficiente del crédito".
 "Un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización liberará fondos y capacidad de préstamo, anteriormente dedicados a financiar activos improductivos, que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro", señala, como beneficios a medio plazo de este proceso.
   "Si esta reforma consigue estos objetivos o, al menos, contribuye de forma significativa será un éxito, aunque el volumen total del crédito en los próximos meses disminuya", concluye el artículo.

La Delegación del Gobierno en Madrid autoriza con tiempo limitado las concentraciones de 15M

MADRID.- La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió una solicitud en la que un individuo, a título personal, comunicaba la celebración de una reunión en la Puerta del Sol de Madrid entre las 0 horas del 12 de mayo a las 23.59 horas del día 15, los días que el movimiento 15M se planteaba celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol bajo el hastag #12M15M.

   El motivo por el que se comunicó la concentración fue de la reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional". La previsión de asistentes será mayor de 20 personas.
   Ante la petición de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación del Gobierno ha apuntado en su resolución que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos".
   Asimismo, el departamento que dirige Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". 
"La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.
   Por todo ello, la Delegación del Gobierno considera que recortar el horario no supone merma o menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión "porque esta medida permite el libre ejercicio de sus derechos y la plena difusión de las ideas y reivindicaciones objeto del acto, conjugándolo con los derechos del resto de los ciudadanos y la seguridad del lugar donde se autoriza la concentración".
   Así, y teniendo en cuenta que ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol para el 12 de mayo de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de Fibromilagia, Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, la Delegación deja la concentración de los 'indignados' de las 17 a las 22 horas de ese día.
   En cambio, para los días 13, 14 y 15 de mayo les concede un horario interrumpido de 12 a 22 horas. Además, señala que los participantes en las concentraciones se ubicarán en la zona peatonal de Sol, "sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos situados en dicha plaza",

El abogado de Urdangarin avisa a Torres que pedir 10 millones sería "extorsión"

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha avisado al exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, que exigir 10 millones de euros a cambio de no desvelar pruebas que presuntamente comprometerán al Rey y a la Infanta Cristina sería "extorsión", aunque ha dicho que no le consta que esto haya sucedido.

   "Eso sería extorsión, ¿no? Jurídicamente el Código Penal lo califica como extorsión", ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios a las puertas de su despacho en Barcelona, sobre la información que publica 'El Mundo' de que el abogado de Torres, Manuel González Peeeters, puede haber exigido al entorno del duque estos 10 millones de euros, además de un trabajo estable para su cliente y pagar su minuta.
   Sin embargo, ha reiterado que no le consta que se estén llevando a cabo estas conversaciones y tampoco cree que un empresario catalán esté negociando en nombre de Urdangarin con la defensa del Torres, como publica el mismo diario.
   "Igual que creo que él se fía de mí, yo me fío de él absolutamente. Mi confianza en él es absoluta", ha dicho el abogado sobre su relación con Urdangarin.

Putin propone formalmente a Medvedev para el cargo de primer ministro

MOSCÚ.- El nuevo presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto formalmente al jefe del Estado saliente, Dimitri Medvedev, para el cargo de primer ministro. La decisión depende formalmente del Parlamento, que votará al respecto este mismo martes, aunque el partido de Putin y Medvedev cuenta con mayoría en la cámara, por lo que será un mero trámite.

   Sergei Narishkin, presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, ha recibido la comunicación de Putin con vistas a la convocatoria de la sesión de investidura, informa la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti.
   Putin ha tomado posesión de la Presidencia rusa este lunes en una ceremonia de investidura en el Kremlina la que asistieron alrededor de 3.000 dignatarios. El nuevo presidente ya ejerció el cargo de jefe del Estado durante dos mandatos, entre 2000 y 2004 y entre 2004 y 2008.
   En 2008 no pudo presentarse a la reelección porque la Constitución rusa prohíbe más de dos mandatos consecutivos en la Presidencia, por lo que cedió su puesto a su delfín, Medvedev, quien ahora le entrega de nuevo el testigo.

El 15M convoca el sábado a tomar la calle en 160 ciudades de todo el mundo

MADRID.-   El movimiento ciudadano del 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto tomar las calles de todo el mundo el próximo sábado 12 de mayo para reclamar "un cambio global" y para demostrar que el espíritu que movilizó a ciudadanos de cientos de ciudades el pasado 15 de octubre sigue vivo. En España, las manifestaciones pretenden además conmemorar el origen del movimiento, surgido a raíz de la primera manifestación convocada el 15 de mayo de 2011 y que dio nombre al colectivo.

   Para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han convocado para el próximo sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.
   Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Canadá, Israel y Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".
   Según defienden en un manifiesto difundido a través de la web desde la que coordinan las movilizaciones, www.may12.net, su intención es volver a convertir las calles "en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo". "Han pasado más de seis meses y seguimos alzando la voz para dejar claro a los políticos y banqueros que no nos representan, que estamos coordinados", aseguran.
   Así, advierten de que no tienen pensado desistir hasta conseguir sus objetivos, que son, aseveran, "los del 99 por ciento de la población".
 "Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos y todas el mundo en el que queremos vivir. Queremos un cambio global", sentencian.
   En España son casi 80 las ciudades que de momento se han sumado a la movilización global y en las que han convocado manifestaciones y concentraciones para el sábado, protestas que en este caso tienen previsto prolongar en muchos casos hasta el próximo 15 de mayo para celebrar el primer aniversario del movimiento en España.
   Fueron precisamente las manifestaciones celebradas en toda España el domingo 15 de mayo de 2011, convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya', las que dieron origen a las acampadas que ocuparon las plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.
   Así, 77 ciudades como Madrid, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Sevilla, Barcelona o Valencia acogerán el sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros".
   En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados tienen previsto marchar hasta la Puerta del Sol desde cuatro puntos de la capital en los que confluirán a las 19.00 horas las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños.
   Así, la marcha procedente del norte saldrá desde San Bernardo y bajará hasta Sol por la calle Preciados, la sur desde Atocha y hará lo propio por Carretas, la Este iniciará su etapa final en Cibeles y marchará por la calle Alcalá, y la columna Oeste desde la Plaza de Oriente, para llegar a Sol por la calle Arenal.
   "En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles. Con esta división se trata de facilitar el acceso a Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida", explican en la web de la vertiente madrileña del 15M.
   Una vez en la céntrica plaza, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas y celebrar un "picnic". A media noche han programado un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras".
   Asimismo, los indignados ya han manifestado su intención de instalar en la Puerta del Sol, que acogió hace un año la primera acampada, una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 para celebrar el aniversario, así como actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año".
   De este modo, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras.
   De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.

Verónica Vicente, periodista: "Soy diferente desde el 15M. Soy otro sujeto ciudadano y político"

MADRID.- Verónica Vicente, 27 años, periodista. Después de encadenar varia becas y trabajos alejados de su profesión, consiguió empleo en un medio que tras atravesar una grave crisis redujo su jornada a la mitad y la envió a trabajar a casa. Hoy araña minutos al día desde su piso de La Latina, en Madrid, para colaborar con dos diarios sin nómina, sin horario fijo ni vacaciones. Los meses más productivos consigue reunir como mucho 900 euros, que se quedan en algo más de 700 tras pagar su correspondiente cuota de autónomos. Eso sin contar el considerable gasto extra en teléfono y electricidad que le supone el teletrabajo. Forma parte de los cada vez más numerosos "precarios". Estalló de indignación hace un año y considera que ahora tiene "más motivos que nunca", relata 'Público'. 

¿Participaste?
Iba todos los días pero no me metí en ninguna asamblea porque tenía que trabajar y no me parecía ni responsable ni ético formar parte de una asamblea cuando yo sabía que no iba a poder dedicarle el tiempo que se merecía. En la primera semana hubo quedadas todos los días a las 8 de la tarde donde se hacía el minuto de silencio y como tenía un grupo de amigos que también participaban, fui todos los días durante 15 días y luego con menos frecuencia, dependiendo del grado de cansancio.

¿Te convencieron o convenciste?
No hizo falta que me convencieran. Yo estaba tan alucinada por lo que estaba pasando que contagié a más gente. De hecho, conseguí que mi hermano viniera desde Alicante porque le dije que no iba a ver nada igual en su vida y porque creía que le iba a gustar y así fue. Subió un fin de semana cuando ya estaba toda la acampada hecha y aquello parecía un festival político.  Me hizo bastante ilusión que lo viera.

Los motivos que te indignaron
La semana anterior me comunicaron el despido. Aquellos 15 días del principio del 15M fueron mis últimos 15 días de trabajo. Lo viví muy intensamente porque yo me iba a la calle justo cuando estaba empezando a nacer el movimiento. Es cierto que yo compartía muchas de las cosas que luego vi allí, pero la primera noche que bajé se estaba creando la primera asamblea y simplemente alucinabas. Se te ponían los pelos de punta porque no sabías muy bien qué estaba pasando, pero sabías que estaba pasando algo.  

Los motivos para volver a indignarte
Desgraciadamente hay más motivos que hace un año. Creo que las medidas que se están tomando lo único que hacen es, primero, deshacer muchos de los derechos logrados a lo largo de los años de democracia; y segundo, a nivel financiero y económico, ahogar la capacidad de consumo de la gente. Los recortes que se están haciendo, al contrario de lograr que nos recuperemos, indican que vamos a peor. Todas las medidas que se han tomado en los últimos cuatro meses van en detrimento del Estado de bienestar. Si es que teníamos un Estado medianamente social, vamos a dejar de tenerlo.

Un momento
Cuando la Junta Central Electoral prohibió las concentraciones en la jornada de reflexión de las autonómicas. Debía de haber unas 30.000 personas en la  Puerta del Sol a las 12 de la noche y entonces alguien, después de un minuto de silencio que hacíamos todos los días, gritó: ¡Ahora somos todos ilegales! Y toda la plaza empezó a cantar. Era para ponerse a llorar, porque realmente todos estábamos haciendo algo ilegal, pero éramos tantos miles allí que sentías que no podían venir a decirte que estabas infringiendo la ley.

Un error
[Se lo piensa unos segundos]. Era un movimiento en el que se supone que se tenían que decidir unas bases para llevar algo al Congreso, pero había gente que lo impedía. Personas que se autodenominaban como fuera del sistema, que creían en la capacidad democrática y asamblearia del 15M, pero luego no querían que eso se llevara al Congreso, o no querían que se hablara de la reforma del sistema electoral porque no creían en el sistema electoral o en los partidos políticos. Había puntos de anarquismo que a veces ralentizaban o bloqueaban que se tomaran las decisiones para generar otras cosas. Algunas asambleas llegaban a prolongarse hasta 5 horas. Era algo que me exasperaba bastante, ciertas asambleas ni las terminaba porque no se llegaba a nada en claro.

¿Qué aportaste?
Estuve allí, fui muy constante y dentro de lo que era mi círculo intenté decirle a todo el mundo que lo que estaba pasando era algo histórico, aunque sólo fuera porque era un despertar social. Yo hice todo lo posible por ser viral con el 15M, muchos días dormía tres o cuatro horas para poder estar allí. Bien es cierto que luego, y eso es un error mío, no he participado en las asambleas de los barrios, pero creo que a nivel personal y con mi círculo cercano de familia y amigos sí que hice lo posible.

¿Qué ha cambiado con el 15M?
La conciencia social. Veo una conciencia social que hace un año no existía y hablo de política con gente con la que antes no hablaba de política. En el mes que duró la acampada yo vi a gente hablar más de política que en toda su vida. Fue un despertar social que consiguió que la gente saliera a la calle por el artazgo, por la desilusión generalizada de toda una sociedad. Y algo muy importante, el 15M logró que las protestas llegaran a otros países. Cuando uno piensa que eso sale de cincuenta locos que acamparon en la Puerta del Sol en la madrugada del 15 al 16 pues te das cuenta de que realmente no están tan locos, sino que lo comparte mucha gente, no solo en España, sino en todo el mundo.

¿Sigue teniendo la misma fuerza?
Lo veremos ahora. Motivos hay  más que hace un año, lo que pasa es que creo que también ha estado rodeado de cierta desilusión porque en cinco días se prendió una mecha que no se sabía muy bien dónde iba a terminar. Yo soy diferente. Soy otro sujeto ciudadano y político desde que estalló el 15M, sobre todo porque maduré en cuanto a conciencia social y política y me di cuenta de que evidentemente no era una zumbada que pensaba eso, sino que había mucha gente alrededor que lo pensaba.

¿Hasta dónde crees que llegará?
Yo soy de las que piensa que debería conformarse una agrupación política del 15M. Si el 15M no se conforma en una estructura en la que la sociedad pueda delegar, su opinión no va a servir de nada. Soy consciente de que hay mucha gente dentro del 15M que piensa que realmente eso no debería ocurrir, pero creo que si no se traduce en algo político se va a quedar sólo en que somos muchos los que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo y nos indignamos, pero no conseguirá nada a nivel legal, por decirlo de alguna manera. 

Las aventuras de la Monarquía / Ramón Cotarelo *

La democracia es un régimen de opinión, qué le vamos a hacer. Lo decía Platón que por eso la despreciaba pues tenía la peor opinión de la opinión. Igual que su discípulo, Aristóteles, si bien este, como era más concreto, motivaba la mala opinión en el hecho de que, en la democracia, los muchos y pobres, al tener el poder, se dedicaban a saquear a los pocos y ricos. Una idea tan aparentemente certera que los pocos y ricos decidieron adelantarse y, cual si estuvieran en guerra preventiva, expoliaron a los muchos y pobres. Y es lo que siguen haciendo, por si luego dice alguien que las teorías de los intelectuales no sirven para nada.
 
La consigna, tan repetida en el campo monárquico, de la monarquía democrática es un contrasentido. Suele mitigarse señalando que el Rey, al fin y al cabo, no gobierna; que no pinta nada, vamos y su valor es puramente simbólico. Ciertamente, la intención de forjar un régimen en que el Rey y la representación popular tuvieran el mismo peso, esto es la idea de la soberanía compartida entre el Monarca y el Parlamento, aunque se intentó, no prosperó. De aquí la formulita de "monarquía parlamentaria" que ladinamente desliza la Constitución española de 1978, luego de haber reconocido que la soberanía reside en el pueblo español. Así que, como el Rey no pinta nada sustancial y el soberano es el pueblo, la fórmula primera debiera ser "democracia monárquica". Pero esto suena ya a pitorreo. Con "monarquía parlamentaria" en la CE y "monarquía democrática" en el lenguaje coloquial nos hemos quedado.
 
Pero la democracia, repito, es un régimen de opinión. Se basa en la decisión de la mayoría y las mayorías ya se sabe que son erráticas, imprevisibles, caprichosas. Cientos de varones ilustres nos han advertido a lo largo de los siglos sobre los vicios de las mayorías. Su deslealtad, su desvergüenza, su irracionalidad. Los más adustos (y misóginos) han recordado que las mayorías tienen alma liviana y tornadiza, como la de las mujeres y qué más se quiere. Pero son las mayorías y gobiernan porque la soberanía reside en el pueblo y este se manifiesta a través de ellas.
 
¿Y cuál es la opinión de la mayoría sobre la Monarquía? Los datos del CIS son que bastante baja. Es cierto que en los discursos publicados, en la retórica de los partidos (y no de todos) hay un espíritu protector de la Monarquía que nos insta a entender la importante función que cumple la institucion en la salvaguardia de la unidad de España y la legitimidad de sus otras instituciones. Igualmente se da una especie de convicción generalizada de que no es justo extrapolar a la institución las andanzas personales de sus allegados. Así razonan sobre todo los dos partidos dinásticos, PP y PSOE (aunque en el caso del PSOE imagino que habrá cierta resistencia interna) y multitud de publicistas y comunicadores.
 
Pero la pregunta por la opinión de la mayoría también se mueve en esos argumentos. La idea de la instrumentalidad de la Monarquía para la democracia en España suele contrarrestarse recordando que, en sí misma, es una imposición de la dictadura de Franco, un régimen ilegítimo de origen y ejercicio y que no puede legitimarse en atención a sus resultados por razones obvias. En cuanto a la cuestión de la extrapolación, hay mucha tela que cortar. La idea de que el comportamiento de los allegados a la Corona no puede ensombrecer a esta no es sin más admisible porque una de las exigencias que lógicamente se hace siempre a los allegados es que su comportamiento debe ser virtuoso e irreprochable. Los allegados y, por supuesto, el mismo Rey. ¿Tampoco se proyecta sobre el prestigio de la Corona el comportamiento de quien simbólicamente la porta? Entonces, lo simbólico, ¿en qué diantres consiste?
 
Que el Rey, al parecer, se lleve fatalmente con la Reina; que su conducta sea supuestamente liviana, disoluta, reprochable; que haya, se dice, amasado una enorme fortuna en actividades que son incógnitas; que, según parece, ande en trapicheos y compraventa de regalos de lujo que recibe; todo eso, puede predicarse, pertenece al más estricto ámbito privado del Monarca pues este, como cada hijo de vecino, tiene derecho a una intimidad inviolable. Puede predicarse pero es prédica inútil. La opinión, el pueblo soberano, no es como los jueces que, cuando se enteran de que una prueba se ha obtenido ilegalmente, la ignoran. La opinión no solamente no ignora sino que, convencida de que la pruebas obtenidas ilegalmente son más verdaderas que las otras, las de los canales institucionales que suelen estar amañadas, les dan mayor valor. 
 
La baja opinión popular sobre la Monarquía traduce baja opinión sobre el Monarca porque el Monarca representa la Monarquía y no de nueve a tres, sino las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días de todos los años de su reinado. Nobleza obliga. Pero si, sobre lo ya sabido, se confirman relaciones objetables con la trama de su yerno, el desprestigio del Rey será mayúsculo.
 
En fin, no quiero liarla ya que, según dicen los prohombres de la Patria, hay cosas en que pensar más importantes que esta. Pero no me quedo tranquilo si no formulo otro argumento francamente favorable a la República y es que no conviene nada vincular la jefatura del Estado a una familia, para no tener que padecer después sus líos internos pues con los de cada cual ya tenemos bastante. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Torres busca que Urdangarin le pague por callarse


BARCELONA.- La ruptura entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres en el caso Noos ha derivado en un enfrentamiento envenenado por las amenazas de este último y que tendrá como día clave la declaración de Torres, el próximo 22 de mayo ante el juez José Castro. Fuentes próximas al ex socio de Urdangarin señalan que en esta comparecencia, Torres está dispuesto a airear información supuestamente comprometedora sobre el caso. Se trata de un “chantaje grosero e inaceptable, consistente en amenazar con airear correos electrónicos privados que pueden dañar la imagen del Rey”, según interpretan algunos abogados que intervienen en la causa, relata 'El País'. 

En la Casa del Rey prefieren no comentar las amenazas veladas de Torres ni elucubrar sobre el contenido de los supuestos correos que pudieran implicar al Rey en gestiones relacionadas con negocios de su yerno. Otras fuentes señalan que el Monarca no teme nada, pues está convencido de que la actuación de la Casa del Rey ha sido correcta, aunque no descarta que Urdangarin haya dicho o escrito en esos correos electrónicos “algo inconveniente” y que Torres, en un “ejercicio lamentable”, intente extorsionar con esos documentos para que alguien pague lo que él ha roto.
El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha desmentido, en un escrito dirigido al juez que instruye la causa, que haya presionado “ni directa ni indirectamente” a la fiscalía de Baleares con la amenaza de divulgar los correos electrónicos si no hay un acuerdo sobre el futuro de su cliente fuera de la cárcel. Acerca de la documentación, el letrado señala: “La información que posee o deja de poseer esta parte no tiene más meta que la de defender a mi cliente”. En ese mismo escrito, Peeters recuerda que en los registros del 7 de noviembre de 2011 los investigadores se incautaron de la documentación que consideraron apropiada. Olvidaron, sin embargo, una bolsa, en la que había un viejo ordenador que iba a ser arrojado a la basura. Fue en ese ordenador donde Torres encontró supuestamente numerosos correos electrónicos que su defensa custodia con celo y de los que, por motivos de seguridad, se han hecho varias copias, que a su vez han sido depositadas en distintos lugares y soportes.
Cinco de esos correos electrónicos han sido incorporados al sumario porque el abogado de Torres los entregó en el juzgado. El juez preguntará, y Torres está dispuesto a contestar, acerca del contenido de esos cinco correos electrónicos, que aluden a una supuesta mediación del Rey en favor de su yerno en un proyecto vinculado a la Copa del América y gestiones de la infanta Cristina para favorecer el mismo proyecto.
Torres, según fuentes próximas a su defensa, remarcará ante el juez que de los Juegos Europeos —un proyecto por el que la Comunidad Valenciana pagó a Nóos más de 300.000 euros, pese a que nunca llegaron a celebrarse— se encargó directamente Urdangarin. Y que si en algunos casos aparece la firma de Torres y no la del duque es porque este le pidió que fuera así, ya que era mejor que él no apareciera.
Torres, según ha contado su abogado, acude ante el juez con la intención de explicar con detalle los negocios que tuvo con Urdangarin incluso después de junio de 2006, cuando el Rey ordenó a su yerno que se desvinculara del proyecto Nóos y de su socio. El exsocio de Urdangarin, según fuentes próximas al caso, está dispuesto a declarar todo lo que sabe sobre la supuesta intermediación de don Juan Carlos mediante supuestas peticiones de ayuda a políticos que gobernaban en Valencia para favorecer algunos proyectos empresariales de su yerno.
Antes de su cita con el juez, el empresario Diego Torres trasladó a la fiscalía de Baleares su interés en alcanzar un acuerdo de conformidad que le permitiera eludir la cárcel a cambio de reparar el daño causado a la Administración y reconocer su culpa por la gestión —compartida con Urdangarin— al frente del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro a través del cual desviaron a empresas privadas casi la mitad de los 10 millones de euros de fondos públicos logrados entre 2004 y 2006 de distintas Administraciones.
El abogado de Diego Torres hizo esas gestiones con la fiscalía cuando intermediarios del duque de Palma ya habían iniciado ese mismo camino. Unos y otros compartieron durante unos días estrategias para evitar la cárcel. Pero los contactos entre los abogados de Torres y Urdangarin en relación a un posible acuerdo con la fiscalía quedaron interrumpidos sin que se conozcan con exactitud las causas, según fuentes conocedoras de la negociación.
La declaración de Urdangarin ante el juez el último fin de semana de febrero —21 horas de interrogatorio repartidas en dos días— marcó la primera brecha profunda con su exsocio. El yerno del Rey atribuyó a Diego Torres toda la responsabilidad sobre las principales irregularidades detectadas durante la investigación judicial. El segundo motivo de la ruptura entre los dos principales imputados del caso Nóos tiene relación con la imputación en la causa de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, pero no de la esposa de Urdangarin, la infanta Cristina. El abogado de Torres presentó un escrito al juez para que se levantase la imputación de Tejeiro, comparando su situación con la de la infanta, y el letrado que defiende a Urdangarin escribió un recurso para oponerse.
En su primera declaración judicial, Diego Torres —citado antes que Urdangarin— prefirió guardar silencio. Pero, al comprobar que intentaban atribuirle toda la responsabilidad, pidió que le tomasen declaración de nuevo, con la condición de tener la última palabra. El 22 de mayo acudirá otra vez al juzgado de Palma; será el último de los imputados que declare.
Así las cosas, las negociaciones entre personas del entorno de Torres y de Urdangarin no van por buen camino. Según fuentes conocedoras de esas conversaciones, el principal escollo es económico: el exsocio del duque carece ahora mismo de ingresos y pretende que Urdangarin acarree la mayor parte del pago de 3,5 millones que ambos deberían desembolsar para reparar el daño causado al erario público.
El objetivo sería presentar un acuerdo conjunto a la fiscalía, de forma que, asumiendo los hechos y devolviendo la cantidad presuntamente malversada, la fiscalía acepte solicitar para ellos penas de prisión no superiores a los dos años. De esa forma, podrían evitar la cárcel, aunque deberían sentarse en el banquillo de los acusados y aguantar 15 días de juicio.
Fuentes de la investigación consideran que la estrategia de defensa de Torres pasa ahora por lograr que Urdangarin le solucione el futuro. Sabe que no va a volver a trabajar en el sector y pretende que el yerno del Rey le pague una elevada cantidad que le permita seguir adelante a cambio de su silencio para no complicar más el caso ni salpicar a la familia real.
El entorno de Torres denuncia que está siendo sometido a presiones para que no implique al duque de Palma ni a ningún otro miembro de la familia real en su declaración del próximo día 22. Esas presiones se han redoblado desde que, el pasado 16 de abril, remitió al juzgado los cinco correos electrónicos. En su escrito anunciaba que iba a entregar nueva documentación. Sin embargo, tres semanas después no ha realizado ningún movimiento. “Se está cercenando por todos los medios posibles el derecho de defensa y se está ejerciendo una presión intolerable, tanto personal como profesional”, señala su abogado.

El programa electoral de Hollande da envidia / Ignacio Escolar

1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.
9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.
11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.
12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.
13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.
14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.
15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.
16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.
17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.
21. Regular la eutanasia.
22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.
23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.
24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
25. Obligar a que la banca de inversión –la especulativa– y la de ahorro –la de las libretas y créditos– estén separadas.
26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.
28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.
29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.
30. Retirada de las tropas en Afganistán.