viernes, 24 de enero de 2014

La reina Fabiola de Bélgica reduce "drásticamente" su personal por la rebaja en su dotación

BRUSELAS.- La reina Fabiola de Bélgica ha reducido "drásticamente" su corte, compuesta por una veintena de trabajadores, tras despedir a varios de ellos y no cubrir las jubilaciones como consecuencia de la bajada en 2013 de la dotación que recibe como miembro de la familia real belga.

"Numerosos despidos han tenido lugar y las marchas naturales de trabajadores no han sido reemplazadas", comunicó hoy el diario belga "Le Soir", que cita fuentes "bien informadas" que aunque no han precisado el número de afectados sí han calificado la reducción de drástica.
Antes de la reducción de la plantilla, la Casa de la reina Fabiola estaba compuesta por una veintena de personas, entre las que se contaban un "gran maestro", un consejero, cinco secretarios, seis camareros, tres o cuatro encargadas de la limpieza, una o dos damas de compañía y dos o tres conductores, según el diario.
El Ejecutivo belga de Elio di Rupo decidió el pasado año disminuir en dos tercios la asignación presupuestaria que las arcas belgas concedían a la Casa de Fabiola, pasando de 1,4 millones de euros anuales a poco más de 460.000, de los que 90.000 son su remuneración.
El Gobierno belga redujo también las dotaciones que recibían los demás miembros de la familia real y pactó con otros siete partidos obligarles a pagar algunos impuestos.
La viuda del rey Balduino estuvo envuelta hace un año en una gran polémica cuando se desveló la existencia de la fundación "Fons Pereos", una entidad creada por Fabiola, de 85 años, que le podría haber permitido legar a sus sobrinos su capital esquivando el 70 % de gravamen que impone la legislación belga cuando no existen descendientes directos.
Finalmente, el Tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó el pasado julio la disolución de esa fundación.

El juez Ruz cita como testigo al presidente de Mercadona por el caso Bárcenas

MADRID.- La Audiencia Nacional ha citado a declarar al presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, dentro de una serie de diligencias en las que investiga si el Partido Popular cometió un delito fiscal con las donaciones recibidas en 2008, según un auto judicial difundido el viernes.

El juez Pablo Ruz, que investiga una supuesta contabilidad irregular de la formación en el poder, cita para el 5 de febrero a Roig, dueño del principal grupo de distribución en España, por un pago de 150.000 euros al Partido Popular en febrero de 2008.
El magistrado ha llamado a declarar también a otros tres donantes del PP dentro de un caso surgido a raíz de la aparición de una supuesta contabilidad irregular del extesorero del PP Luis Bárcenas, encarcelado por otros delitos relacionados con corrupción.
El juez interrogará también a los apoderados del PP en La Rioja, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, por la entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó en sus cuentas en mayo de 2008 y que Ruz sospecha que podrían haberse usado para pagar la sede de la formación en La Rioja.

Blesa abandona el juzgado entre gritos y abucheos de un grupo de preferentistas

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado los juzgados de Plaza de Castilla, tras prestar declaración como imputado por la compra del City National Bank de Florida, y en medio de los insultos y abucheos de alrededor de 30 preferentistas que esperaban su salida.

El interrogatorio a Blesa, que ha comenzado puntualmente a las 10.00, se ha prolongado durante dos horas y ha estado marcado por una fuerte presencia policial, tanto fuera de los juzgados como en la planta número 7, donde ha comparecido ante el magistrado Juan Antonio Toro, y donde los agentes han delimitado la zona de acceso a la prensa.
Acompañado de su letrado, el exbanquero ha abandonado visiblemente incomodado la sede judicial ante los abucheos de varias decenas de preferentistas, uno de los cuales ha llegado incluso a impactar la pancarta que portaba sobre la cabeza del expresidente de Caja Madrid, a pesar del nutrido despliegue policial que aguardaba su salida.
Vestido de traje y con gafas de sol, que escondían un apósito en su ojo izquierdo, Blesa ha llegado temprano a los juzgados, alrededor de las 08.30, una hora y media antes de que estuviera citado por el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid.
También allí le esperaba un grupo de afectados por las preferentes que le han espetado gritos como "Blesa, cabrón, regresa a la prisión" o "devuélvenos nuestro dinero".
Después de Blesa, ha entrado a declarar en el Juzgado su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj.
Posteriormente, están citados también como imputados por los mismos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta los exejecutivos Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano.

Abucheos para recibir a Blesa, que declara ante el juez con la Policía Municipal manteniendo alejada a la prensa

MADRID.- Una treintena de preferentistas se ha concentrado este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla para recibir, con abucheos y enarbolando chorizos de trapo, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que declara por la compra del banco de Florida que adquirió la entidad que presidía.

El juez ha iniciado el interrogatorio del exbanquero a las 10.00 de la mañana tras solicitar la presencia de efectivos de la Policía Municipal de Madrid, que se han apostado a ambos extremos del pasillo donde se encuentra su juzgado, con el fin de mantener alejados a los periodistas.
Con todo, Miguel Blesa ha sorteado a la mayoría de manifestantes y periodistas al acceder a la sede judicial, pasadas las 8.30 horas --una hora y media antes de su cita-- por la puerta trasera de los juzgados, sita en la calle Capitán Haya, de Madrid. Según trabajadores del juzgado, cualquier persona puede optar por entrar por esta puerta.
El exbanquero ha llegado trajeado, con gafas de sol que le cubrían un apósito blanco en la ceja y el ojo izquierdos. En la puerta principal de los juzgados de instrucción aguardaba la mayoría de manifestantes, personas mayores que al grito de "Blesa delincuente, Silva inocente", portaban pancartas en las que se podía leer 'Blesa ladrón, vuelve a prisión' y 'Justicia'.
El juez también ha citado para este viernes a siete exdirectivos de la caja madrileña, entre ellos el ex director general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj; y de los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. 
El que fuera director general de Negocio Matías Amat, y el ex directivo Rafael Sánchez Lozano también han sido citados a declarar.

Cáritas Española alerta de que los más pobres "no están viendo los brotes verdes"

LA CORUÑA.- El secretario general de la Confederación Cáritas Española, Sebastián Mora, ha alertado de que las personas más pobres "no están viendo los brotes verdes" y ha manifestado que "lo importante" es que "todos" salgan "de un túnel cada día más habitado".

   Preguntado sobre los signos de recuperación a los que apunta el Gobierno, Sebastián Mora ha insistido en que "todos" deben salir del túnel "y no solo unos pocos".
   El secretario general de Cáritas Española ha realizado estas manifestaciones antes de pronunciar una conferencia sobre "Responder de la responsabilidad ética desde las fronteras de la injusticia", con motivo de la inauguración de la tercera edición del curso de posgrado de la cátedra Inditex de Responsabilidad Civil de la Universidade de la Coruña (UDC).
   Sobre la crisis, ha dicho que "no es solo económica, sino social y también de valores" y ha instado a dar "un paso más" en la responsabilidad social corporativa. "No solo en las empresas que cuentan con este departamento, sino en todas", ha apostillado.
   Por otra parte, ha recalcado que "los llamados trabajadores pobres crecen de manera importante en España" y, por ello, ha defendido un "salario social" que permita a las familias "tener una vida digna", ha apostillado.
   Preguntado si desde Cáritas se perciben "brotes verdes" en la economía española, ha señalado que "hay datos que hacen ver una salida", pero ha insistido en que, desde la labor que ellos realizan, están constando que "las personas más pobres no están viendo los brotes verdes".
    "El túnel está lleno y lo importante es que todos salgan del túnel, no solo unos pocos", ha insistido el secretrario general de Cáritas Española, antes de pronunciar su conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de la UDC.

El juez Silva denuncia una campaña de acoso y derribo y dice que sopesa saltar a la política

MADRID.- El juez Elpidio José Silva ha afirmado sentirse víctima de una campaña de "acoso y derribo" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha abierto juicio oral contra él, al tiempo que ha señalado que está sopesando dar el salto a la política en las próximas elecciones europeas.

Silva ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada poco después de que el juez del TSJM Jesús Gavilán haya acordado sentarle en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia presuntamente cometidos en su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El aún titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, para el que la Fiscalía ha reclamado una pena de inhabilitación de 30 años por estos delitos, ha recordado que se querellará contra Gavilán por llevar "el canon de la Justicia por debajo del franquismo" y del "tercer mundo" con su decisión.
Previsiblemente, interpondrán la querella la semana que viene en el Tribunal Supremo y cuenta ya con el apoyo de 170.000 firmantes, según ha relatado uno de sus abogados, Cándido Conde-Pumpido Varela.
El juez Silva ha dicho sentirse "víctima de una campaña de acoso y derribo" orquestada por "mentes desfasadas" que han fabricado una "opereta tenebrosa" para "favorecer a los corruptos".
"Esto está fabricado, está montado para seguir denigrando al juez", ha recalcado Silva antes de desear que su situación "no salga gratis, porque si sale gratis el corrupto vive instalado en la salsa de la impunidad, que es lo que le gusta y donde vive cómodamente".
Ha justificado su actuación en el "caso Blesa" ante el "hundimiento de la tercera entidad del país" sin que el expresidente de Caja Madrid diera "la más mínima explicación coherente".
Por ello, ha lamentado que se le impute un delito de prevaricación del que no se ha acusado a otros jueces que investigan a Blesa, entre ellos el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.
En este sentido, preguntado por la declaración hoy de Blesa en los Juzgados de Plaza de Castilla por la compra del City National Bank, de Florida, por la que ordenó su encarcelamiento en dos ocasiones, Silva ha considerado que su sustituto en esta causa debería inhibirse en favor de la Audiencia Nacional porque se trata de "una pésima gestión bancaria criminalizada".
Además, ha considerado "muy coherente" que Bankia se persone como perjudicada, ya que ha resultado así "como todos los ciudadanos españoles".
Durante el acto, el abogado Miguel Ángel Jiménez, miembro de la plataforma ciudadana "Democracia Real Ya", le ha trasladado su propuesta para presentarse como candidato a las próximas elecciones europeas, aunque sin especificar bajo el nombre de qué colectivos lo haría.
A ello, Silva ha respondido que deberá pensarlo y, a preguntas de los periodistas, ha precisado que si se ve "obligado" dará el salto a la política como quien "va a urgencias de un hospital" y que, aunque aún no ha tomado una decisión firme, no lo hará nunca bajo las siglas de un partido político, sino de un movimiento ciudadano.

El CGPJ inicia los trámites para suspender temporalmente al juez Silva

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez Elpidio José Silva tras recibir el auto de apertura de juicio oral notificado hoy por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente se ha reunido y ha tomado conocimiento de la resolución dictada por el instructor de la querella de la Fiscalía contra Silva, Jesús Gavilán, que le ha abierto juicio oral por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la Administración de Justicia.
Tras ello, ha dado un plazo de tres días al Ministerio Público y al ya acusado, según lo establecido en el artículo 190.3 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, para que presenten alegaciones.
Una vez recibidas, la Comisión Permanente resolverá sobre la suspensión provisional del magistrado y acordará la misma si procede en derecho.
El artículo 190.2 del citado reglamento señala que "procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".
De acordarse, la suspensión provisional duraría "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Así, el juez o magistrado declarado en suspensión provisional quedaría privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas, salvo en caso de incomparecencia, rebeldía o paralización del procedimiento disciplinario por causa imputable al mismo.
En caso de que la sentencia contra el titular del Juzgado nº 9 de Madrid, para el que la Fiscalía ha reclamado 30 años de inhabilitación, fuera condenatoria, Silva quedaría definitivamente expulsado de la carrera judicial.