viernes, 13 de febrero de 2015

Contrapodemos / Ramón Cotarelo *

Según reza la portada, este libro va por la segunda edición. Podemos está de moda. Es negocio escribir sobre este novísimo. Y acertado hacerlo rápidamente porque, como están las cosas, quizá dure poco. Un ascenso tan vertiginoso e inesperado puede agotarse con la misma celeridad porque no se sostiene sobre bases firmes, sino sobre ilusiones muy vivas y sinceras, pero momentáneas. En otras palabras: la revelación de mayo de 2014 puede no llegar a la nueva temporada de septiembre de 2015. Se dirá que Podemos tendrá más votos que IU, UPyD, o Equo. Es posible, pero, al haber planeado una estrategia basada en la mayoría, no alcanzarla será perder. Y los sondeos empiezan a mostrar señales de inflexión en la curva. No es solamente que la intención directa de voto se haya estancado o que (sondeo de Metroscopia de hace unos días) la cantidad de quienes jamás votarían a Podemos sea ya superior a la de quienes sí lo harían, sino también que la aparición del fenómeno ha dado lugar, sin duda como fenómeno no querido, a una recuperación del PSOE. 

Pero todo esto son vaticinios. Entre tanto, las librerías hierven de ensayos sobre Podemos, la mayoría, rendidos, a favor; algunos otros en contra, generalmente infumables. Pero también hay excepciones. El de Asís Tímermans está más documentado que la media, tiene mayor trabajo de investigación, más distancia crítica y, por tanto más interés. Tiene también el tono doctrinario típico neoliberal de estar dando lecciones de mercado libre continuamente. Pasa mucho con los seguidores de esta idea. Recuerdan a los saintsimonianos, que no podían abrocharse solos los mandilones y debían ayudarse unos a otros formando círculos y no de Podemos precisamente. 

Estas narrativas neoliberales son siempre miríficas. El libre mercado es todo: panacea, elixir de la eterna juventud, néctar, ambrosía, crecepelo, bálsamo de Fierabrás y poción mágica de los druidas. Todos los bienes proceden de ella, único orden racional, humano, benéfico, equitativo, justo. Y todos los males son siempre, siempre, culpa de los demás. Si la derecha fracasa en sus políticas desreguladoras, la culpa es suya por no ser suficientemente desreguladora. Si lo hace la izquierda, se pasó de frenada en la regulación. Es un modo de razonar prepopperiano porque la cuestión no es si las hipótesis se falsan o se validan. La cuestión es que las hipótesis se convierten en conclusiones y no se pueden falsar, por lo cual la teoría prueba claramente no ser teoría sino ideología. Y funciona como tal.

Salvado ese primer escollo, sin embargo, el libro es de lectura interesante y provechosa. Está bien escrito, es ameno y, en ocasiones, tiene gracia. Su idea fundamental y reiterada a la hora de explicar el éxito de Podemos es que han rescatado y emplean conceptos necesarios, imprescindibles pero que los políticos al uso han abandonado o pervertido como "decencia", "Patria", "democracia", "libertad" y "derechos humanos" (pp. 23, 30, 88). Tímermans tiene buen olfato porque, aunque ahora es ya claro que las relaciones entre Podemos e IU son tormentosas, cuando él escribió el libro no daban esa impresión. Sus líderes habían militado en la federación y asesorado a sus grandes figuras (p. 38). No se veían como competidores y Pablo Iglesias llegó a afirmar que quienes verdaderamente le preocupaban eran los de UPyD (p. 48)

Y ¿de dónde sale esta fresca y potente corriente de renovación de la izquierda? Según Tímermans, Monedero y un grupo de profesores de Políticas parten de la idea de la Transición como traición, una derrota de la izquierda (p. 53) que ahora corresponde remediar acabando con el sistema que instauró, llamado el Régimen. Son un grupo de amigos: Ariel Jerez, Heriberto Cairo (p. 58), Cotarelo, Verstrynge (p. 61). 
 
 Supongo que está en lo correcto pero, por lo que hace al caso de Cotarelo, autor de Palinuro, no puede ser más errado. Al margen de la amistad o no amistad, que es un libre sentimiento humano, Cotarelo no solo no sostiene la tesis de la Transición como traición (más bien la tiene como una componenda dictada por el miedo y la incompetencia de las partes y que ha entrado en crisis) sino que es señalado por algunos de los teóricos de la traición como el fabulador y embellecedor de esa teoría legitimatoria de la transición a los auténticos objetivos de izquierda. 
 
Y no solo eso sino que se encuentra tachado de franquista de acuerdo con la explicación de Tímermans acerca del fenómeno desde el punto de vista de los ideólogos de Podemos: la transición fue un proceso diseñado por el franquismo para perpetuarse (p. 107). No está mal el hallazgo: Palinuro/Cotarelo tachado de "franquista". Ya advertí que el libro de Tímermans tenía momentos divertidos.
Para Tímermans no hay duda de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dentro de la más acrisolada tradición comunista, pero es un comunista avanzado, neotecnológico, mediático, habitante del siglo XXI y no del XIX como sus antecesores y en nada se nota más esa diferencia que en la seguridad de que quien no tenga clara la función esencial de la TV en nuestra sociedad para los fines revolucionarios no tiene nada que hacer (p. 76). 

Con ese concepto nació La Tuerka (p. 79). Únicamente el asalto a los medios, la colocación del discurso a través de los medios la izquierda "verdadera", haría realidad aquella llamada a conseguir un sorpasso que solo el infeliz gutenberguiano de Anguita había pretendido a través de IU sin levantar un palmo del suelo. Había que superar el vuelo de la gallina, entrar en los bastiones de articulación ideológica de derecha, en programas como, el Gato al agua o el cascabel al gato o Intereconomía (p. 86). Para ganar.

Ganar es la gran misión histórica de esta renovación de la izquierda que, a su vez, se ve como la solución de la crisis actual del capitalismo. Ganar, ¿qué? Javier Iglesias, padre de Pablo, fue de la FUDE, relata Tímermans (p. 100) y sostiene que en Iglesias "confluye la frialdad del experto en comunicación con la emotividad del que está librando una batalla. Estrictamente hablando, una guerra: la que perdieron sus padres y sus abuelos. La que él está dispuesto a ganar" (p. 105) 

Sus abuelos es posible pero, si el padre era de la FUDE, organización, por cierto, a la que perteneció el franquista Cotarelo desde sus orígenes, no perdió guerra alguna porque ambos nacimos después de ella y sospecho que Javier bastante después que yo, para fortuna suya. La idea esencial, matriz, inspiradora es ganar y la bestia que tira de su carro, el pragmatismo (p. 123) que a Tímermans escandaliza sobremanera pero no tanto a este crítico que, quizá erróneamente, suele avecinar el pragmatismo no con la madurez o el cinismo de la vejez sino, contrariamente a un parecer extendido, con un impulso juvenil recocido con los años.

Tímermans presta atención a los desencuentros internos en Podemos entre el mainstream y las gentes procedentes de la antigua Liga Comunista Revolucionaria (p. 108). Esta aparece reconvertida hoy en la Izquierda Anticapitalista que Jaime Pastor, Miguel Urbán y otros (p. 160) han importado en España procedente de Francia. Les sirve para reproducir las consignas litúrgicas de estos sacerdotes de la pureza bolchevique al grito de "¡todo el poder a los círculos!"  (p. 160). Son ecos de los sucesores de los soviets, lo cual es muy posible que acabe provocando cierto conflicto en el interior de la organización.

El asalto al paraíso vendrá con un partido hegemónico (p. 170), capaz de aplicar un programa que Tímermans considera en todo similar a la estrategia del judoka (p. 119/120), consistente en dar a la gente básicamente lo que pide:  Estado del bienestar (p. 123); reparto trabajo (129); banca pública, el Estado empresario, derecho a la vivienda contra propiedad privada (p. 139); fiscalidad de los ricos (p. 141); renta para todos (p. 143); expropiaciones (p. 145); libertad de información (p. 149); control de la educación (p. 151); y derecho a decidir (p. 153). No es preciso que el autor se esfuerce mucho en demostrar el carácter quimérico, la imposibilidad de estas medidas. Le basta, a su juicio, con hacer una pregunta que considera definitiva: ¿con qué dinero va a hacerse todo eso? Imposible olvidar que Tímermans procede de una escuela de pensamiento económico que venera como dogma irrefutable el principio de TINSTAFL o There Is Not Such A Thing As A Free Lunch.

Ahí reside la verdadera discrepancia, al menos con Palinuro. Todo depende de lo que se considere "gratis". Los ricos Epulones que en el mundo han sido y son han almorzado siempre gratis a costa del trabajo de los demás. No sé si esto convierte a Palinuro en simpatizante de Podemos, pero si muestra que no comulga con ruedas de molino. No comulga con nada.

(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED

El Rey Juan Carlos presenta un recurso contra la admisión de la demanda de paternidad

MADRID.- El Rey Juan Carlos I ha presentado un recurso contra la admisión a trámite de la demanda de filiación interpuesta por Doña Ingrid Sartiau, según ha informado el Tribunal Supremo. La demandante, según ha confirmado el alto tribunal, también ha recurrido tras no recibir respuesta a su solicitud de que don Juan Carlos se realizara un análisis de ADN como prueba anticipada, aunque el Monarca emérito no está obligado a someterse a ella.

La defensa de don Juan Carlos se ha apoyado en las contradicciones del abogado de la supuesta hija de don Juan Carlos y de la propia Sartiau tras sus apariciones en los medios de comunicación. El recurso también resalta la falta de datos sobre el lugar donde la pareja se habría conocido y el desconocimiento del nombre del hotel de la Costa del Sol donde, según cuenta la belga en el acta notarial, su madre mantuvo en diciembre de 1965 una relación sexual esporádica con el entonces príncipe Juan Carlos.
El Supremo ha precisado que ahora se dará traslado de los recursos a la parte contraria y, en último lugar, al fiscal. Una vez que se presenten los informes de las partes la Sala resolverá, lo que no ocurrirá antes de veinte días.
El pasado mes de enero la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo admitió a trámite la demanda al entender que concurrían los requisitos legales para ello, tras celebrar una reunión que se prolongó durante cuatro horas. La petición avaló como principio de prueba un encuentro de Sartiau, de 48 años, con una persona que le aseguró que «era otro hijo biológico» del exjefe de Estado, nacido fuera del matrimonio con doña Sofía. La cita fue el 23 de marzo de 2014 en un popular restaurante de Madrid, 'Casa Lucio', situado en la calle Cava Baja del barrio de La Latina. Y el interlocutor, según recoge la demanda, «fue un tal don Felipe, que trabaja en La Zarzuela» y que le manifestó en esa comida que a ella se la consideraba hija del Rey.
Esta información fue confirmada a este periódico por el abogado de la demandante, Jaume Pararols, un día después de que el pleno de la Sala Civil del Supremo admitiera a trámite la demanda, el 14 de enero. El letrado confirmó ese encuentro en el restaurante 'Casa Lucio' con el citado «Felipe», a quien describió «como un hombre rubio, de 43 años, de 1,85 metros y ojos azules». Felipe VI tenía en esa fecha 46 años y mide 1,97 metros.
La sala también valoró como principio de prueba otro contacto de la demandante con una persona próxima a don Juan Carlos. Se trata de los correos electrónicos que Sartiau intercambió con José Guijarro Romanov de Clonard Borbón, primo lejano del Rey, en la que éste la reconocía como miembro de su familia. José Guijarro es el IX Conde de Clonard en España y príncipe Romanov, heredero del Zar Miguel II.

El juez Andreu fija una fianza civil de 800 millones por el 'caso Bankia'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha fijado en 800 millones las fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil por el 'caso Bankia' para asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan acordar en sentencia. 

Una fianza que el juez requiere a Bankia, al Banco Financiero de Ahorros (BFA) y a Rodrigo Rato, Francisco Verdú, Jose Manuel Fernández Norniella y José Manuel Olivas, para que en el plazo de un mes y de forma solidaria depositen el dinero de cualquiera de las formas que permite el derecho para hacerlo.
Con el informe pericial de los inspectores del Banco de España y lo instruido hasta el momento, el juez considera que se ha podido cometer un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 282 bis, que castiga a quienes como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en el folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros, con el propósito de captar inversores o depositantes.
Del informe pericial obrante en las actuaciones se desprende, según Andreu, "con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". Una conclusión que ni siquiera contradice el informe realizado a instancias de la parte querellada. Para Andreu hay indicios de la comisión de este delito, ya que en primer lugar se produjo una falsedad puesto que los estados financieros de Bankia y BFA desde su constitución no expresaban la imagen fiel de dichas entidades. Se trata de una falsedad, " al tratarse de un relato incompatible con la verdad". Ese folleto informativo estaba dirigido a los inversores minoristas, " pues las negociaciones con los inversores del tramo institucional tienen otro recorrido, dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas".
Por eso, la fianza civil ahora exigida es de 800 millones con carácter provisional para cubrir a los accionistas minoritarios, sin perjuicio de salvaguardar los intereses de los inversores institucionales. De esta forma, se estima proporcionada, adecuada y justificada a los fines la cantidad de 800 millones, que sería una tercera parte de la suma invertida por los accionistas minoritarios (1.800 millones) es decir, 600 millones más un tercio de dicha cantidad, por lo que la cifra asciende a 800.
El juez recuerda que la ley permitirá ampliar o reducir esa cifra, según la evolución del proceso judicial. A los cuatro ex miembros del Consejo de Administración se les requiere en tanto que fueron responsables del acuerdo adoptado en la reunión del consejo de administración de Bankia de 15 de junio de 2011 que supuso la aprobación de los Estados financieros que fueron incorporados al folleto informativo de la salida a bolsa, "cuya veracidad está cuestionada con sólidos y fundados indicios".

Casi todo está en el aire de cara a los próximos comicios de mayo en España

MADRID.- A cien días justos de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, el panorama político está más abierto que nunca, no sólo por la irrupción de Podemos y la incertidumbre de si se confirmarán las encuestas, sino también por la falta de candidatos en plazas claves como Madrid.

La crisis abierta en el socialismo tras la destitución de Tomás Gómez en el PSM es el último episodio de una inestabilidad política general, que ya se vio también con la reciente marcha de IU de la que iba a ser su candidata en Madrid, Tania Sánchez.
Madrid, donde sólo UPyD tiene candidato, es el reflejo más claro de las incógnitas que de aquí a pocas semanas tendrán que ir despejando los grandes partidos, incluido el PP, que mira de reojo y sin prisa los movimientos de sus adversarios en esa comunidad.
El Comité Electoral Nacional de los populares ha ratificado este viernes a cuatro de sus presidentes autonómicos para que opten a la reelección, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Juan Vicente Herrera e Ignacio Diego, así como a los cabezas de cartel municipales de las capitales de provincia de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Cataluña, y también al de Santander, donde opta a la reelección Iñigo de la Serna
Al tiempo ha confirmado las candidaturas a las alcaldías de las capitales de provincia y las ciudades de más de 100.000 habitantes de Andalucía, y las listas para el Parlamento autonómico en esa comunidad, que celebra sus elecciones regionales el 22 de marzo.
En el PP, las miradas se vuelven especialmente a Madrid y Valencia, dos de sus tradicionales graneros de votos, donde se mantienen las dudas.
También las hay en comunidades como Murcia, donde el partido no tiene claro su apoyo al presidente actual, Alberto Garre, y el más sonado como posible candidato, Pedro Antonio Sánchez, está pendiente de una querella de la Fiscalía por su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.
Desde el jueves, además, se abre otro interrogante, después de que el Tribunal Supremo haya abierto una investigación por un supuesto delito de prevaricación al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
Los socialistas, por el contrario, ya han elegido todos sus candidatos, salvo en Madrid, por lo que van a poder concentrar su esfuerzo estos días en cerrar las heridas que haya causado la destitución de Gómez.
El mejor posicionado parece el exministro Ángel Gabilondo, aunque ya empiezan a aparecer otros nombres, como Pedro Zerolo, propuesto por el propio Tomás Gómez, quien ha pedido celebración de primarias.
Izquierda Unida tampoco lo tiene todo cerrado: debe decidir el nombre de su aspirante a la Comunidad de Madrid, tras el abandono de Tania Sánchez a causa de las guerras internas de la federación madrileña, y perfilar cómo articulará la candidatura al Ayuntamiento de la capital y si están dispuestos a concurrir en un proyecto de unidad popular a través de Ganemos-Podemos.
En el resto del mapa territorial, IU ha completado el proceso sin complicaciones y se ha apostado, en muchos casos, por la fórmula de las coaliciones electorales.
Y la que parece la gran amenaza para los partidos tradicionales, Podemos, también funciona con sus propios tiempos.
El partido de Pablo Iglesias, que no concurrirá con su propia marca a las municipales sino en candidaturas de unidad popular, sí acudirá a las autonómicas con sus siglas y elegirá a todos sus candidatos en primarias abiertas, aunque ese momento todavía no ha llegado.
Por ahora, Podemos está inmerso en el proceso para elegir a sus dirigentes en las distintas comunidades autónomas, que concluye este viernes.
Será después de este fin de semana, cuando se hagan públicos los nombres de sus líderes territoriales y cuando Podemos empiece a pensar en sus candidatos a elecciones.
En el ciclo electoral sin precedentes de este 2015 -municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales a final de año-, los partidos políticos van a afrontar su primer test el próximo 22 de marzo en Andalucía.
Aquí las dudas no parecen estar en los candidatos: Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Antonio Maíllo (IU), Martín de la Herrán (UPyD) y Teresa Rodríguez, cuando sea confirmada en las primarias de Podemos.

La Reserva Federal y la OTAN, contra Syriza y Podemos / Purificación González de la Blanca *

Con fecha 7 de noviembre de 2014, distintos medios difundieron un comunicado de JP Morgan recomendando a sus clientes “no invertir en España ante el peligro radical que supone el programa electoral de Podemos y la inestabilidad en Cataluña”. Y ofrecía Irlanda como alternativa. Las amenazas de la Reserva Federal Norteamericana se han ido sucediendo posteriormente, no solo a través de JP Morgan sino también de Goldman Sachs, entidades relacionadas precisamente con las  subprime y los préstamos hipotecarios que han llevado a la ruina a miles de familias y hundido la economía de muchos países.

La semana pasada  JP Morgan  volvió a advertir de  que  "los acontecimientos en Grecia podrían tener ramificaciones especialmente sustanciales en España"-, la victoria de Syriza supone "un nuevo impulso" para los partidos nuevos, alternativos y, a menudo, extremistas.  Y en la primera jornada bursátil después de la demostración de fuerza que Podemos hizo el sábado, 31 de enero, en Madrid, los temores ante la posibilidad de que la formación de Pablo Iglesias venza en las elecciones generales y lleve a cabo un proceso de reestructuración de la deuda de España, y no solo eso- volvieron a hacerse patentes, con el añadido de que no es lo mismo reestructurar 315.000 millones de euros -la deuda de Grecia-, que más de un billón -la de España-.

Poco antes se ha sabido que  EE.UU., R.U. y Suiza  han impuesto a varios bancos, entre ellos JP Morgan una sanción de 9.500 millones de dólares por las hipotecas basura. Sin embargo esta entidad que emplea prácticas tan fraudulentas, a través de JP Morgan Chase  es la encargada de calcular el EMBI, o indicador de bonos de mercados emergentes, a la hora de invertir, y puede hundir a un país si se lo propone. Goldman Sach por  su parte, aprovechando la crisis económica de España, ha adquirido, por medio de fondos de inversiones-buitre,  miles de viviendas sociales a precios irrisorios, subiendo los alquileres a cantidades  imposibles  de  pagar por los inquilinos, que acaban en la calle. Aquí no se ha impuesto sanción alguna.

Pasan los días e incrementan los ataques. Un informe de Goldman Sachs difundido esta semana también ayudó a ahuyentar a los inversores: "Recomendamos cerrar exposiciones a la periferia [Italia y España] hasta que haya más claridad sobre las negociaciones entre Grecia y las autoridades europeas", decía la nota dirigida al mercado. 
 
"Grecia será un problema constante, que afectará a los mercados hasta que se produzca algún tipo de acuerdo. Pero la cuestión más preocupante sería que los partidos antiausteridad ganasen votos en las economías más grandes, como España e Italia", apuntaba Andrea Williams, de Royal London Asset Management, una gestora de la City que administra más de 100.000 millones de euros.

Tratan de decidir la política en Europa
sin presentarse a las elecciones

Si decimos JP Morgan Chase estamos hablando de Monsanto, y  de Barrick Gold, los accionistas son compartidos, y el apellido que mejor sintetiza la sociedad es Rockefeller.  Si decimos Goldman Sachs tenemos que pensar en los poderosos Rothschild, y, en ambos casos,  en las guerras, en los golpes de estado, encubiertos o no, en las petroleras, en los bancos, etc.,  intereses compartidos por ambos grupos bancarios y financieros, privados pero  pertenecientes a la reserva Federal de los Estados Unidos.

Y  también ataca su brazo armado: la OTAN. Así, altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han expresado a diplomáticos españoles su preocupación por el ascenso de Podemos y sus posiciones contra el bloque militar occidental, y han reclamado explicaciones sobre posibles contactos del Gobierno español para “reconducir” esas posiciones, reveló el miércoles, 4 de febrero,  la página electrónica ‘El Confidencial Digital’ (probablemente esperan una respuesta a lo Felipe González: que prometió  a los EE.UU. que saldría el NO en el Referéndum sobre la OTAN, y  así fue. Todo apuntaba a un monumental tongo).
 
Por supuesto, la banca española y la CEOE mantienen una campaña contra Podemos. (No entramos en  descalificaciones de partidos, que forma parte de la práctica política)
 
Estados Unidos continúa haciéndose  con el poder en Europa, imponiendo sus intereses sobre los europeos. A ello se une el Tratado de Libre Comercio, que negocian con la UE en conversaciones de alto secreto;  el acuerdo del gobierno para entregar la Base de Morón (España) al Pentágono;  la implicación de la UE en centenares de guerras orquestadas por los EE.UU.; el golpe de estado en Ucrania; las sanciones a Rusia; el riesgo de una guerra contra este país que planea EE.UU. desde hace tiempo…Toda esta política de agresiones se ve amenazada por la democracia, por el auge de partidos elegidos en las urnas y que irrumpen inesperadamente en el escenario. Ellos hablan de democracia pero no la practican  y utilizarán el miedo contra los pueblos. 

Nos esperan tiempos convulsos porque van a atacar con todos sus medios, asustar, difamar, confundir, calumniar…con el objetivo de hundir las economías de los países que no sigan sus dictados. Los medios de información (es un decir), la banca y la bolsa serán sus principales armas, sin que excluyamos bloqueos económicos u otras medidas más contundentes. Frente a todo ello hay que esgrimir el rearme ciudadano y la información y exigir de modo contundente  el derecho de los pueblos a decidir su destino.
 
(*) Abogada, ecologista y escritora

Detenido anoche el «pequeño Nicolás» tras no pagar sus amigos parte de una cena con 17 comensales

MADRID.- Francisco Gómez Iglesias, el joven oriundo de Murcia conocido como El Pequeño Nicolás, ha sido detenido esta madrugada tras irse de un restaurante supuestamente sin pagar parte de la cuenta. El arrestado parece que se negó a pagar 523 de los 1.800 euros de la factura de la cena, a la que acudieron 17 comensales y entre los que estaba su amiga Isabel Mateos 'La Pechotes'. Luego dicen que salió corriendo cuando la dueña del Ramsés, un conocido local de moda en Madrid, le exigió que abonara ese dinero.

Tras salir corriendo, El Pequeño Nicolás se fue a la discoteca Gabana, situada en la calle de Velázquez y muy popular entre el famoseo de Madrid. Los propietarios del restaurante llamaron por teléfono a la policía para denunciar al Pequeño Nicolás y señalar que se encontraba bailando con unos amigos en esa discoteca cercana. Allí acudieron hasta cinco coches de la Policía Nacional, que se plantaron en la puerta de la discoteca donde se detuvo al supuesto estafador, sobre las dos y media de esta madrugada, ante la cara de sorpresa de los clientes del local.
Los agentes le llevaron a la comisaría del distrito de Salamanca acusado de un delito de estafa. El Pequeño Nicolás se ha negado a declarar y esta mañana le ha ido a buscar su abogado. Ha sido puesto en libertad con cargos a las 08.00, tras pasar parte de la noche preso en las instalaciones policiales y que un amigo, que supuestamente era el encargado de pagar toda la cuenta, se plantase en la comisaría para abonar los 500 euros que aún quedaban de los 1.800.
El detenido ha asegurado poco después de recobrar su libertad que la cena estaba pagada por una empresa. La dueña del restaurante ha formalizado la denuncia pero luego ha desistido de emprender acciones legales porque los amigos del Pequeño Nicolás han contactado con ella y se han comprometido a hacerse cargo del resto de la cuenta del restaurante.
Luego se ha sabido que el joven no se fue sin pagar puesto que uno de sus amigos y cliente habitual del Ramsés ya había dicho que le pagaba su parte. El problema fue que unos acompañantes del oriundo de Javalí Viejo sí se fueron sin pagar y fue entonces cuando la encargada llamó a la policía, que sólo detuvo al Pequeño Nicolás en base a su actual ficha policial.

Versión del afectado

El 'pequeño Nicolás', ha dicho a través de su cuenta de Twitter que "en ningún caso" dejó una cuenta pendiente sin pagar en un restaurante.
"En ningún caso dejé una cuenta pendiente en el citado restaurante, puesto que la cena a la que asistí, que no es la que se ha publicado, fue abonada por mí, tal y como se podrá comprobar en la caja de dicho restaurante", expresa Gómez en su cuenta oficial de esta red social.
El director de noche del restaurante Ramsés, Luis López, ha dicho hoy que el pequeño Nicolás dijo que bajaba un momento a otra planta del establecimiento, ubicado en la plaza de la Independencia de la capital, y aprovechó para irse sin abonar la cuenta, de un importe de 530 euros.
En este sentido, Francisco Nicolás explica que "una vez terminada la cena" llegaron algunos conocidos con sus amigos.
"Cuando acabaron de cenar -prosigue- me hicieron llegar una cuenta que no me correspondía, ya que la mía estaba pagada. Hablé con el director del local y le pedí que comprobase a través de su personal, o revisando la caja o cámaras de seguridad, que mi cuenta había sido abonada y ésta no me correspondía".
Posteriormente, continúa explicando, y tras "rogar" al restaurante que hablara con los "responsables" de la cena que se le reclamaba, "decidió" irse al lugar donde estaban sus conocidos y así aclarar la situación.
"Al llegar a la otra sala (del restaurante), y cuando llevaba pocos minutos en su interior hablando con ellos, me informaron que la policía se encontraba fuera. Abandoné el local y me encontré con 10 agentes y cinco coches de policía que me dijeron que tenía que ir a comisaría como único detenido, a pesar de que allí se encontraba el resto de comensales", relata.
Tras estos hechos, continúa narrando, "el anfitrión de la citada cena" acudió a pagar la "parte que se suponía que estaba pendiente".
Por todo eso, y ante el "perjuicio" que la supone esta situación de "indefensión y linchamiento mediático", Francisco Nicolás reclama que este "desafortunado incidente quede completamente aclarado".

De Guindos: «La ayuda española a Grecia equivale al gasto en prestación por desempleo de un año»

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado que España ha prestado 26.000 millones a Grecia "vía préstamos bilaterales y a través del Fondo de Rescate" y no estaba dirigido a rescatar empresas españolas en Grecia. 

Una cifra que además, ha explicado, computa directamente como deuda pública y representa "unos 2,5 puntos del PIB".
 "Es lo que se gasta en un año en prestación por desempleo, una cantidad muy importante", ha insistido el ministro.
De Guindos ha señalado que los 26.000 millones de euros fueron un préstamo "de solidaridad" que España quiere que "se devuelva, porque es el dinero de todos los españoles".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha añadido que la posición de España es "que las deudas se paguen" y que lo importante ahora es que Grecia vuelva a crecer y ponga en marcha medidas y reformas para ello. "España es un buen ejemplo", ha destacado.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado de que "no puede haber quita de la deuda" que mantiene Grecia con España. "Hemos sido solidarios con los ciudadanos griegos pero somos exigentes con los gobiernos porque tienen que cumplir sus compromisos". Asimismo, ha restado importancia a las declaraciones del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre Mariano Rajoy, durante el debate en Bruselas de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego, un encuentro donde Rajoy y Tsipras no llegaron siquiera a saludarse. "Las nuevas autoridades griegas se han reunido con algunos presidentes, pero no con todo el conjunto de los miembros", ha zanjado Santamaría.

Tsipras: «Los problemas de España deben resolverse en España»

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho este jueves que ha visto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "algo nervioso" durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales".

"El señor Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo", ha declarado Tsipras en una rueda de prensa al término del consejo europeo celebrado en Bruselas.
El primer ministro griego ha considerado al respecto que "es un enfoque equivocado" que el presidente del Gobierno español "externalice las preocupaciones nacionales".
"Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles", ha zanjado.

Podemos, sobre el PSM: 'la casta sólo se mira el ombligo'

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha afirmado que la crisis abierta en el PSM a raíz de la destitución de Tomás Gómez demuestra que "los partidos de la casta sólo se miran el ombligo" y que "no dan respuesta a la ciudadanía".

En declaraciones a los periodistas, Pascual ha considerado que este tipo de "rencillas" demuestran que los partidos antiguos "siguen encerrados en sus dinámicas internas" y "decisiones de despacho", en lugar de pensar en la ciudadanía.
Por contra, ha apuntado que la ciudadanía española ya ha decidido hace meses que Podemos es "el instrumentos político para el cambio en España" y que estas discrepancias demuestran que los "partidos antiguos", junto a las empresas, "perpetúan la estructura de poder".
Según Pascual, la dinámica de Podemos ante las discrepancias es "ponerlas sobre la mesa y abrir puertas y ventanas" para que la gente vote, un voto que es "ineludible" para los órganos del partido.

Pedro Sánchez: 'España necesita un plan ético, no un plan contable'

LORCA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha insistido hoy en que "antes de realizar y preparar una política eficaz y convincente, tenemos que exigir una política decente, especialmente a nuestros compañeros. Por eso, os digo que no me va a temblar el pulso para echar del Partido Socialista a ningún corrupto "

 "Los socialistas somos gente decente y lo mejor que le ha pasado a este país ha venido de la mano del PSOE," ha añadido.
Asimismo, ha subrayado su intención de "recuperar derechos, limpiar la vida pública y convertir al PSOE en partido ganador".
 "Mi voluntad de trabajar por un PSOE limpio y ganador es mi compromiso y lo voy a cumplir. Estamos cambiando el partido y después cambiaremos la sociedad".
Y es que, según ha indicado, "durante los últimos tres años y medio la derecha ha provocado una gran fractura con sus reformas y recortes, hundiendo a la clase media trabajadora. Pero la función de la política no es dividir sino unir e integrar, reforzando los lazos comunes para vencer las desigualdades, y esa es nuestra misión como socialistas".
Por otro lado, ha destacado que España "necesita un plan ético, no un plan contable como el que lleva a cabo el PP, por eso tenemos que hablar de principios y de ética. También tenemos nuestros números, pero sin olvidar las esperanzas de la gente, porque si hay dinero para los bancos, hay dinero para las familias en riesgo de desahucio y las pymes en riesgo de desaparecer".
Además de anunciar una España libre de desahucios, Sánchez ha insistido en la creación de trabajo digno, en combatir la desigualdad y "armar moralmente a la sociedad", para defender a la clase obrera trabajadora. "Pese a lo que digan los ministros del PP, hay muchos trabajadores con miedo a perder su empleo y muchos parados con miedo a no volver a encontrar uno".
De este modo, ha indicado que aunque la crisis económica pasará "si se queda Rajoy se quedará su reforma, sus recortes, su privatización de la sanidad, sus trabajos precarios, y por tanto no habrá una recuperación justa".
Sánchez también se ha referido "al mantra del fin de la crisis del PP, con sus altavoces muy potentes", pero ha insistido en que "les falla la verdad con la recuperación económica, porque los derechos no son irreversibles, han intentado que creamos que hay que decidir entre economía y bienestar, pero no es cierto".
"Existe una recuperación justa desde el socialismo, con políticas de creación de empleo, que aúnen competitividad y derechos de los trabajadores, con innovación frente a la especulación, y una economía con una fiscalidad justa frente a la vergonzante amnistía del PP. Hay que ser firme frente a los poderosos, por eso decimos no a bancos rescatados que se niegan a rescatar a los ciudadanos, o al despido de ciudadanos en empresas con beneficios".
"Si alguien os pregunta porque somos socialistas decidle que no se pregunte el por qué, sino el por quién, somos socialistas por los jóvenes en paro, los parados de 50 años que no encuentran empleo, por los pensionistas, por las mujeres que sufren desigualdad y por nuestros hijos e hijas, que merecen un futuro mejor", ha concluido.

La nave de los necios / Ramón Cotarelo *

Es el nombre con que se vertió al español la sátira alemana del siglo XV, Das Narrenschiff, que parece más adecuado traducir por la nave de los locos porque el término "necio" tiene una connotación excesivamente despreciativa y ambas acepciones fueron moneda corriente en los siglos posteriores. Cualquiera que haya visto las figuras de Durero de la edición original de Brant y, sobre todo, la tabla del Bosco, coincidirá en que se trata de locos antes que de necios.


Viene a cuento el cuento de la agitación desencadenada en el Partido Socialista de Madrid con la fulminante destitución de Tomas Gómez quien, si se demora diez minutos, no hubiera podido ni recoger sus pertenencias en su despacho, tal fue la prisa de la autoridad por mandarlo a las tinieblas exteriores. Y esas tinieblas envolvieron su espíritu por lo que comenzó a desbarrar, atribuyendo su destitución a fuerzas extrañas, influencias malévolas, miserias humanas, en vez de a su propia incompetencia.

La decisión fue tan drástica, provocó tal enfado en los seguidores del defenestrado, que se hizo necesario pretextar razones de peso para justificarla, al margen de cuestiones personales. Correspondió la tarea a Simancas quien, en estilo profético, justificó la destitución en la seguridad de que Gómez llevaba a los socialistas a una derrota inmensa. Es tradicional atribuir a los locos y los ciegos la capacidad de prever el futuro. Al margen de si se trata de una verdad científica, está claro que a más segura e inmensa derrota llevaba Rubalcaba al PSOE en 2011 y nadie le quitó las llaves del despacho. 

Sin ambages y aunque parezca una perogrullada, Gómez ha sido sustituido porque es sustituible. En definitiva, el último responsable de una derrota, sería Sánchez. Poner luego a reconstituir un PSOE victorioso en Madrid a una comisión gestora curtida en derrotas puede no parecer muy brillante pero tiene su medida de prudencia para evitar una fractura de la organización. Simancas y Lissavetzy son dos perdedores. Cierto que en el caso de Simancas por poco y a traición, pero perdedores. Pero son perdedores de la casa.

Ayer se daba por seguro y creo era hasta oficial, que Ángel Gabilondo sería nombrado candidato a la Comunidad. Al menos, Palinuro lo dio por cierto. No es así. En medio se coló el otro Gabilondo, Iñaki, en su videoblog, avisando de que nadie inteligente se metería en la boca de este lobo, el PSOE.
 
 Bueno, tampoco es un lobo, sino una nave de locos y meterse en ella a lo mejor es lo apropiado. Parece, pues, que Ángel da un paso atrás y se lo piensa y, carente de otra excusa, afirma que solo aceptará la nominación si no hay primarias
 
Tiene su gracia presentarse a unas elecciones pero sin elecciones previas. Ante el escaqueo del exministro, la dirección federal anda buscando un candidato y parece que Trinidad Jiménez lleva muchas papeletas. Otra perdedora. Lo del PSOE parece masoquismo. Perder o ganar la Comunidad de Madrid puede que no sea la cuestión, sino refundar el partido. ¿Sobre qué bases?

El hombre fuerte resulta ser Carmona, ayer revelación en El Intermedio, del Gran Wyoming. Gabilondo, Wyoming, los periodistas hacen y deshacen políticos. Carmona se creció. Su discurso fue electoral y orgánico, mirando hacia fuera y hacia dentro. Hacia fuera, en clave electoral, no dejó de hablar de "los madrileños y las madrileñas"; hacia dentro, en clave de conflicto interno, puso de nuevo las dos manos en el fuego por Gómez, pero aclaró que gozaba del pleno respaldo de Sánchez por quien, llegado el caso, haría lo mismo. 
 
Es una actitud inteligente porque siempre le quedará una mano ilesa con la que empuñar la vara de alcalde. Carmona ha demostrado que Duguesclin no optimizaba sus posibilidades. Puede ser el próximo secretario general de los socialistas madrileños.

Fuera del barco ha quedado Susana Díaz, pero porque navega con otro por el Guadalquivir. En ese navío se juega una parte importante de las fortunas del PSOE en las que, sin embargo, las posibilidades de intervenir de los órganos federales son menores, por no decir nulas. Las elecciones importantes, también para Madrid, son las de marzo en Andalucía. Importantes para España, para la izquierda por partida doble y para el PSOE por partida triple. Por eso es esencial abordarlas teniendo Madrid bajo control.

(*) Profesor de Ciencia Política en la UNED