martes, 22 de noviembre de 2011

Cayo Lara: "La protesta está cantada porque la gente no se va a conformar" en España


MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado este martes que "la protesta está cantada" durante la próxima legislatura, "porque la gente no se va a conformar" con los recortes, los cinco millones de parados y los desahucios.

   "María Dolores de Cospedal ya dijo que iba a haber movilizaciones", ha respondido Lara, en tono irónico, al ser preguntado por futuras protestas en una entrevista en el Canal 24 de TVE.
   A su juicio, los 'populares' "prevén la misma línea de recortes y de ajuste duro", en lo que respecta a las políticas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para Lara, "ése no es el camino", sino "la misma línea injusta e inútil que conduce a más crisis y más paro".
   El líder de IU ha considerado que "el Gobierno tendrá que terminar por ser sensible" a las protestas, que a su juicio se van a incrementar porque "las políticas impuestas por los mercados y especuladores financieros que el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo y hacia las que se orienta el PP tienen que provocar reacciones ciudadanas".
   Tras señalar que la crisis no la tienen que pagar los ciudadanos con la reducción de los servicios públicos, como vislumbra que va a ocurrir, ha advertido de que "la protesta está cantada, porque la gente no se va a conformar" con los recortes, los cinco millones de parados y los desahucios.
   El coordinador federal de IU ha reafirmado el compromiso de su grupo parlamentario de ser "la voz de la calle" en el Congreso de los Diputados, donde ha adelantado que sus iniciativas se van a encontrar con "el muro de contención del PP, salvo que éste quiera modificar sus políticas, que es difícil".
   A su juicio, lo que hace falta es "un nuevo modelo productivo", y ha criticado que "la salida que se ha buscado a la crisis es la del sufrimiento de los trabajadores", mientras "no se ha adoptado ni una sola medida contra los poderosos y los responsables de la crisis".
   Precisamente sobre la mayoría absoluta del PP, ha dicho que "es una responsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha querido modificar la ley electoral".
   Cayo Lara se ha mostrado optimista sobre las perspectivas de IU en las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo en Andalucía. "Avanzaremos en la misma tendencia de crecimiento que hemos tenido en este tiempo", ha asegurado.
   No obstante, ha señalado la necesidad de "hacer pedagogía" para explicar que "la crisis la ha creado la derecha internacional y el Gobierno socialista que ha hecho políticas de derechas", y que "la salida está por la izquierda", para lo que ha ofrecido "todo el apoyo de la organización federal".

Las fuerzas leales a Al Assad matan a 21 civiles y a cinco militares desertores sirios

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad y militares leales al Gobierno de Siria han matado este martes a 21 civiles y cinco desertores del Ejército durante operaciones emprendidas en varios puntos del país para tratar de sofocar las muestras de oposición al presidente, Bashar al Assad, según un balance confirmado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   Entre los fallecidos figuran al menos cuatro niños que fueron disparados por las tropas del Ejército cerca de una escuela en la región de Houla, en el centro el país. Además, según el grupo de activistas, un menor de 12 años de edad murió a manos de las fuerzas de Al Assad en la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria.
   De los cinco desertores abatidos este martes, cuatro han fallecido durante el asalto a una granja de Deraa (sur) donde se escondían. La quinta víctima falleció en Qusair, cerca de la frontera con Líbano.
   La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU ha condenado este martes por una amplia mayoría la violenta represión con que el Gobierno de Siria reprime desde hace ocho meses las revueltas populares. La Unión Europea prepara, por su parte, nuevas sanciones contra el régimen de Al Assad.

Los manifestantes de Tahrir rechazan la consulta sobre la continuidad de los militares

EL CAIRO.- Los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo han rechazado la oferta planteada por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, sobre la celebración de un referéndum en el que la población podría decidir la continuidad de los militares en el poder.

   En una declaración televisada, Tantawi ha confirmado el adelanto de las elecciones presidenciales para que se celebren ante de julio de 2012 y el mantenimiento de los comicios parlamentarios previstos para el 28 de noviembre.
   En un intento por sofocar las revueltas populares que se suceden desde el fin de semana, ha prometido consultar a la población sobre la continuidad de la junta militar, pero la plaza coreó "abajo, abajo con el régimen militar" cuando el jefe de la junta concluyó su discurso. "El pueblo pide la salida del mariscal", han cantado los manifestantes, según informa 'Al Ahram'.
   "Intenta decir que, pese a todas estas personas en Tahrir, éstas no representan a la población", ha lamentado en declaraciones a la agencia Reuters uno de los participantes en esta protesta, Rasha, de 32 años. Por su parte, la activista Sara Hussein ha comparado el discurso de Tantawi con los del depuesto Hosni Mubarak y ha advertido de que en cuanto la gente se percató del sentido de sus palabras comenzó a gritar contra el Consejo Supremo.
   Para Essam Sheha, del partido liberal Wafd, la propuesta del referéndum es una "táctica inteligente" desde el punto de vista de la junta porque implica "prolongar el periodo de transición", en la medida en que si finalmente se confirma su celebración se aplazarían las elecciones parlamentarias que deben comenzar este domingo.
   Un dirigente del partido Egipcios Libres, Bassel Adel, ha calificado de "descuido político" el discurso de Tantawi. "Pone al Ejército de un lado y a Tahrir de la otra", cuando la plaza es en realidad la "autoridad" y "llevó al Consejo al poder", según ha declarado Adel.
   Tras la comparecencia, se han producido nuevos enfrentamientos en las inmediaciones de la emblemática plaza cairota entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han respondido con gas lacrimógeno y disparos de perdigones, según informa 'Al Masry al Youm'.

Artur Mas ofrece al PP ayudarse "mutuamente" para que la economía siga a flote

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado este martes porque PP y CiU se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, y que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

   "Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas, en rueda de prensa tras el primer Consejo Ejecutivo que se ha celebrado tras las elecciones generales.
   Mas ha abogado por la colaboración entre CiU con el PP, ya que ahora los populares son "los responsables de cómo quede el Estado español", aunque ha defendido que su voluntad es aprobar los presupuestos con el máximo de apoyos posibles.
   "Sería bueno un acuerdo amplio" en el Parlamento catalán para aprobar las cuentas de 2012, ha asegurado, quien en su intervención ha citado al PP catalán, pero en cambio no se ha referido explícitamente a ERC y PSC, formación que este lunes ya anunció que no daría apoyo a CiU si proseguía con los recortes en servicios sociales.
   Mas también ha pedido al presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy', que explicite cuanto antes cuáles son sus planes y que diga "hacia adónde piensa ir".
   "Es urgente liderar y señalar el camino" y trazar una hoja de ruta con "rapidez" pese a que el cambio de gobierno aún no se haya materializado, ha asegurado Mas.
   También ha asegurado que es importante que el Gobierno catalán vaya de la mano con el Estado, que ahora está en manos del PP, y es precisamente Rajoy quien negociará con las instituciones europeas y los gobiernos español y francés su nueva política económica.
   "Formamos parte del barco" que es España, y lo que es lógico es que todos colaboren para superar la crisis, ha asegurado Mas, quien ha indicado que esta colaboración sería lo más lógico, aunque aún no ha iniciado conversaciones oficiales con nadie, más allá de saludar a Mariano Rajoy y felicitarle por su victoria por vía telefónica.
   Sobre si los 16 diputados de CiU en el Congreso apoyarán la Ley de Estabilidad Presupuestaria que quiere impulsar el PP, Mas ha dicho que "mucho más importante que las leyes, son las actitudes. Si hacen leyes y luego se hacen trampas, no sirve para nada".

Jamis Gadafi seguiría vivo y estaría oculto en la población libia de Terhouna

PEKÍN.- El hijo más joven del ex líder libio Muamar Gadafi --asesinado por tropas rebeldes el 20 de octubre en su localidad natal, Sirte--, Jamis, estaría vivo y oculto en la localidad libia de Terhouna, según ha informado una fuente del Ministerio de Defensa del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) a la agencia de noticias china Xinhua.

   Según estas informaciones, otro de los hijos de Gadafi, Saif al Islam --detenido cerca de la ciudad de Ubari, en el sur de Libia, el pasado 19 de noviembre--, habría indicado al CNT que Jamis sigue con vida.
   Esta misma fuente ha asegurado que las fuerzas del CNT han localizado el escondite de Jamis en Terhouna, a 90 kilómetros de Trípoli, y que esperan capturarlo en las próximas horas.
   La muerte de Jamis se ha anunciado en múltiples ocasiones desde que estalló el conflicto en el país árabe. Los combatientes del CNT anunciaron la muerte de Jamis en el sureste de la capital el 29 de agosto, información que fue posteriormente confirmada por la cadena de televisión pro gadafista siria Arrai. Las supuestas declaraciones de Saif al Islam desmentirían estos datos.
   Las confesiones de Saif al Islam tras su detención llevaron a la detención del jefe de Inteligencia del antiguo régimen (y cuñado de Muamar Gadafi), Abdulá al Senussi, que fue arrestado el 20 de noviembre. El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado 27 de junio una orden de busca y captura contra ambos por crímenes contra la Humanidad.
Saif al Islam Gaddafi fue traicionado y entregado a sus captores por un nómada libio que supuestamente se había comprometido a ayudarle a escapar a Níger a cambio de una recompensa de un millón de euros, según informó este martes el propio nómada.
   Según sus propios testimonios, Yussef Saleh al Hotmani había contactado con los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el sur de Libia para informarles de que los 18 vehículos del convoy en que viajaba Saif al Islam iban a pasar por una zona concreta en la noche del 18 de noviembre.
   "Llegúe a un acuerdo con los combatientes" que capturaron a Saif al Islam "por el cual el mejor lugar para la emboscada era una parte del desierto rodeada de un amplio terreno", declaró este martes en Zintan, donde Saif al Islam estuvo escondido.
   Diez combatientes del CNT de Zintan, en las Montañas Occidentales, y otros tres de la propia tribu de Hotmani, Al Hotman, estaban al acecho. Cuando se produjo la captura, Hotmani se encontraba con miembros de la guardia personal del hijo de Muamar Gadafi en el primer automóvil del convoy, recordó.
   Ya en la zona, "bastó con medio minuto para capturar el primer automóvil", prosiguió el nómada, quien, con toda intención, había recomendado a Saif al Islam que su vehículo marchara a unos tres kilómetros de distancia del primero para dar tiempo a los asaltantes a reagruparse y al propio Hotmani a unirse a ellos.
   "Cuando llegó el segundo automóvil, empezamos a disparar de forma muy precisa, para averiar el vehículo de forma que no pudiera escapar", explicó. Saif al Islam intentó huir, pero fue capturado. "Lo tratamos como a un prisionero de guerra", declaró.
   El nómada, que se hizo llamar a sí mismo 'hijo del desierto', no quiso dar detalles sobre cuándo ni cómo contactó con los quince miembros del comando. Hotmani tampoco explicó si ya tenía previsto de antemano traicionar a Saif al Islam o si decidió hacerlo cuando le entraron dudas de que éste fuera a pagarle la cantidad prometida.
   "Estoy seguro de que su intención era matarme cuando llegáramos a la frontera", explicó. "Tenía dos pistolas, dos granadas, un cuchillo y esposas. Estaba preparado para matarme en cuanto tuviera una sola duda", agregó. En todo caso, "hice creer a Saif que confiaba en él", precisó.
Finalmente, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, declaró este martes en Trípoli que si las autoridades libias desean realmente juzgar en su país a Saif al Islam Gadafi, hijo del derrocado y fallecido líder libio Muamar Gadafi, el propio Tribunal de La Haya podría "ayudarles a hacerlo" siempre y cuando se permita la participación de los jueces del TPI en el proceso.
   "Saif al Islam ha sido capturado y por ello estamos aquí, para garantizar nuestra cooperación", afirmó. "En mayo solicitamos una orden de arresto porque los libios no estaban en condiciones de impartir justicia en Libia", prosiguió. Si el objetivo de los libios es que se haga justicia en el país, "nosotros les ayudaremos a hacerlo, ése es el método", aseguró Moreno Ocampo ante los periodistas a su llegada a la capital libia.
   "El Tribunal Penal Internacional actúa cuando el sistema nacional no puede actuar", explicó. "Ahora han decidido actuar y es por ello que estamos aquí, para oírles y saber qué están haciendo y para cooperar", prosiguió.
   "La ley concede la primacía al sistema nacional de justicia. Si ellos deciden llevar a cabo los procesos en el país, nosotros discutiremos con ellos sobre cómo formar a los jueces y sobre cómo se deben efectuar los juicios, pero, en todo caso, nuestros jueces deben estar involucrados", precisó.
   Las autoridades libias han asegurado que Saif al Islam tendrá un juicio justo, pero el código penal del país prevé la pena de muerte, mientras que la pena máxima del TPI es la cadena perpetua. Un responsable del CNT en Zintan, Ahmed Ammar, ha explicado que un fiscal libio se reunió ayer lunes con Saif al Islam para llevar a cabo las primeras instrucciones.
   Saif al Islam fue capturado este fin de semana en el sur de Libia, un día antes de que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) detuvieran, también en el sur, al jefe de la Inteligencia del antiguo régimen, Abdulá al Senussi. Ambos han sido acusados por el TPI de crímenes contra la Humanidad.
   Moreno Ocampo había advertido previamente en un comunicado, con motivo de su visita a Trípoli, de que el procesamiento de Saif al Islam Gadafi y de Al Senussi "no es un asunto militar ni político, sino una obligación legal", y de que la decisión sobre dónde se celebrarán los juicios corresponde, "en última instancia", a los jueces del Tribunal de La Haya.

Siria tacha de "declaración de guerra" el borrador de condena a la violencia

NUEVA YORK.- El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha considerado que el borrador de resolución promovido por países europeos y árabes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales es una "declaración de guerra".

   La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania presentaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General un borrador de condena, con el apoyo de cinco países árabes --Arabia Saudí, Qatar, Bahréin, Jordania y Marruecos--, entre otros 61 países de los 193 que constituyen el pleno.
   El borrador "condena firmemente las graves, continuadas y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades sirias". En concreto, denuncia "las ejecuciones y detenciones arbitrarias, las torturas a los detenidos, las desapariciones forzosas, el excesivo uso de la fuerza y el asesinato y la persecución de manifestantes y activistas".
   En consecuencia, el borrador exige el cese inmediato de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos y solicita al Gobierno de Bashar al Assad que implemente el acuerdo suscrito con la Liga Árabe, para cesar las acciones militares contra la población civil y permitir la entrada de observadores internacionales al país.
   En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Jaafari ha considerado que el borrador "ha sido presentado a la Asamblea General en el marco de la guerra política y mediática declarada contra Siria".
   "Esto es una declaración de guerra que pretende afectar a la independencia de nuestras decisiones políticas y frenar nuestro avance en la agenda política nacional", ha denunciado el embajador sirio en la organización internacional.
   Además, ha calificado de "lacayos de Occidente" a los cinco países árabes que apoyan el borrador, al tiempo que ha defendido los progresos de Siria. "En Siria, desde 1918 las mujeres pueden votar, pueden conducir coches, pueden ser médicos. Tenemos Parlamento", ha dicho, en alusión a Arabia Saudí.
   Está previsto que el borrador de resolución sea votado este martes en la Comisión de Derechos Humanos. Si, como es previsible, es aprobado, pasará al pleno de la Asamblea General, donde se votará en una sesión plenaria del próximo mes.

Más muertos
Fuerzas sirias han abatido a al menos cuatro personas en la provincia central de Homs este martes en una escalada de la represión en uno de los principales focos de oposición al régimen de Bashar al Assad, según han informado activistas desde Damasco.    
Dos niños, de unos 10 años, figuran entre los cuatro fallecidos por disparos de tanques contra residentes que habían ignorado el toque de queda anunciado por megáfonos en la calle principal de la localidad de Tal Dao, en la región de Hula, 22 kilómetros al noroeste de Homs, capital provincial, han precisado los activistas.
Hoy mismo, desde Londres, el presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha afirmado que Siria ha llegado a "un callejón sin salida" y por eso "el cambio es inevitable", aunque ha subrayado que hay que hacer "todo lo posible" para evitar que el país sufra una guerra civil.
   "Siria ha llegado a un callejón sin salida, así que el cambio es inevitable", ha dicho en una entrevista con el diario británico 'The Guardian' publicada este martes. Gül está de visita en Reino Unido, donde se va a reunir con el primer ministro, David Cameron; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.
   El presidente turco considera que se ha llegado a esa situación porque el presidente sirio, Bashar al Assad, no ha accedido a emprender las reformas que le han pedido y que podrían haber ayudado a poner fin a la violencia que comenzó hace ocho meses, con las primeras protestas antigubernamentales, que han sido duramente reprimidas.
   "Pero no creemos que la forma de producir cambios sea mediante una intervención exterior. Son los ciudadanos los que tienen que generar esos cambios. Nadie quiere una guerra civil; hay que hacer todo lo posible para evitarla. Es muy peligroso", ha señalado.
   En la entrevista, Gül no ha querido decir si es cierto que Turquía va a establecer una zona tapón en la frontera con Siria, pero ha aclarado que lo que no va a hacer su Gobierno es ofrecer refugio a grupos armados, aunque sí seguirá proporcionando una "plataforma democrática" a las organizaciones opositoras sirias.
   Un grupo de soldados sirios dispararon e hirieron este lunes a dos peregrinos turcos que viajaban en autobús cerca de la ciudad de Homs, uno de los focos de la violencia en Siria. Los testigos han contado que los militares abrieron fuego cuando se dieron cuenta de que los pasajeros eran turcos.
   El presidente turco ha asegurado que, hasta hace pocos meses, hablaba con Al Assad con regularidad y le aconsejó que permitiese la celebración de unas elecciones libres, liberase a los presos políticos ya anunciase un calendario claro de reformas.
   "Ahora ya es demasiado tarde para eso", ha añadido. "Parece haber tomado un camino diferente y, sinceramente, ya no confiamos en él", ha reconocido.
   Por otro lado, Gül ha opinado que la 'Primavera Árabe' --las revoluciones y protestas en favor de la democracia realizadas este año en varios países-- ha llegado "con algo de retraso" y ha instado a los dirigentes árabes a seguir el ejemplo de Turquía.
   "Era necesaria una reforma profunda" porque "no podían continuar como estaban para siempre" y, "al final, los ciudadanos o algún tipo de intromisión exterior tenían que provocar un cambio", ha explicado el dirigente, que cree que Turquía, donde gobierna el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) desde 2002, es "una fuente de inspiración para muchos de esos países".
   Sobre Egipto, donde gobierna el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, al que el presidente Hosni Mubarak cedió el poder tras ser derrocado por una revolución en febrero, Gül ha dicho que Turquía sabe por "experiencia" que "la función del Ejército no es gobernar un país".
"Si lo hacen, las masas se volverán en su contra", ha advertido.
   Por otro lado, el presidente ha defendido la postura de su Gobierno hacia Irán y su polémico programa nuclear. "Es importante ponerse en la piel del otro y ver cómo perciben ellos las amenazas", ha recalcado. Ankara se opone a solucionar esta cuestión mediante acciones militares.
   "Para lograr la paz es muy importante que el diálogo entre Irán y Occidente sea más franco y transparente. Cuando digo 'transparente' me refiero a Irán, y cuando digo 'franco' me refiero a Occidente", ha agregado.
   Ésta es la primera vez que un presidente turco visita Reino Unido desde hace 23 años. Aunque Siria será el tema central de sus reuniones, Gül también abordará el tema de la aspiración de Turquía de entrar en la Unión Europea, paralizado desde hace dos años por las objeciones de Francia y Alemania y los problemas relacionados con Chipre, cuya zona norte está ocupada por Turquía desde 1974.
   El presidente ha asegurado que su país está determinado a formar parte de la UE y que las relaciones con este bloque son "una decisión estratégica". "Va más allá de los partidos políticos", ha añadido.

El Consejo Supremo egipcio acepta formar un gobierno de salvación nacional

EL CAIRO.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto, ha aceptado formar un gobierno de salvación nacional y fijar las elecciones presidenciales para antes del próximo mes de julio, cediendo así a las demandas de los egipcios que han estado manifestándose estos días.

   El líder del partido Wasat, Abou Elela Mady, ha declarado a la cadena de televisión panárabe Al Yazira que las presidenciales se celebrarán antes de julio. Según el calendario anterior, tenían que celebrarse a finales de 2012 o principios 2013.
   Mady ha añadido que el Ejército ha accedido a formar "dentro de unos días" un gobierno de salvación nacional, algo que habían pedido los manifestantes para que dirigiese el proceso de transición desde un régimen militar a uno civil,
   Otro político que ha participado en las conversaciones entre el Consejo Supremo y varios partidos y políticos ha confirmado esa información a la agencia Reuters.
   El líder del Partido Al Nour (ultraconservador), Emad Abdel Ghafour, ha dicho que el Consejo Supremo ha aceptado celebrar los comicios legislativos en las fechas previstas, de manera que los egipcios comenzarán a votar el próximo lunes.
   "Las elecciones legislativas se celebrarán según lo previsto, el 28 de noviembre. Es lo que hemos acordado", ha señalado después de la reunión.
   La mayoría de los políticos egipcios habían pedido este martes que, pese a las protestas de los últimos días contra el Consejo Supremo, no se retrasasen las legislativas.
   Existía la posibilidad de un aplazamiento por la crisis que se ha generado a raíz de los incidentes violentos ocurridos durante las protestas, que desde el sábado se han cobrado al menos 36 vidas y llevaron al Gobierno a presentar su dimisión este lunes.
   Los egipcios comenzarán a votar el lunes para elegir a los miembros de ambas cámaras Parlamento en un complejo proceso escalonado que finalizará a mediados de marzo. Después, los legisladores deberán redactar la nueva Constitución.
   El Consejo Supremo había invitado a la reunión de este martes a los Hermanos Musulmanes y a otros cuatro partidos, así como cuatro candidatos presidenciales. Sin embargo, uno de estos últimos, Mohamed ElBaradei, declinó la invitación con el argumento de la solución a la crisis debían proponerla los ciudadanos, no el Ejército.

Abusos contra los derechos humanos
Amnistía Internacional (AI) ha afirmado en su último informe que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcio "ha fracasado completamente" en su intento de cumplir sus promesas de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país y ha indicado que, por contra, es responsable de un catálogo de abusos que, en algunos casos, "excede el expediente de (el ex presidente) Hosni Mubarak".
   En su informe 'Promesas rotas: los gobernantes militares de Egipto socavan los Derechos Humanos', la organización ha documentado la actuación del Ejército en el campo de los Derechos Humanos tras la caída de Mubarak, en el mes de febrero.
   La publicación del documento llega después de varios días en los que las Fuerzas Armadas han lanzado una dura campaña de represión contra los manifestantes que piden la transición hacia un Gobierno civil, y que ha dejado ya decenas de fallecidos y cientos de heridos entre los concentrados en la plaza Tahrir, punto emblemático de las protestas ciudadanas contra Mubarak.
   "Con el uso de los tribunales militares para juzgar a miles de civiles, la represión contra protestas pacíficas y la extensión de la vigencia de la Ley de Emergencia de Mubarak, el Consejo Supremo ha continuado con la tradición de mandato represivo contra el que los manifestantes del 25 de enero lucharon duramente", ha dicho el director del AI para Oriente Próximo y Magreb, Philip Luther.
   "Aquellos que han desafiado o criticado al Consejo Supremo --como manifestantes, periodistas, blogueros, huelguistas-- han sido suprimidos sin piedad, en un intento de silenciar sus voces", ha agregado.
   "El balance de la actuación en Derechos Humanos del Consejo Supremo muestra que, tras nueve meses al frente del país, los objetivos y aspiraciones de la revolución del 25 de enero han sido aplastados. La respuesta dura y con mano de hierro a las protestas en los últimos días superan todos los récords de la era Mubarak", ha apuntado Luther.
   Así, AI ha subrayado que el Gobierno militar ha cumplido pocas de las promesas realizadas en sus múltiples alocuciones públicas y que la situación en algunas áreas ha empeorado aún más. En agosto, el Consejo Supremo admitió que alrededor de 12.000 civiles de todo el país habían sido juzgados por tribunales militares y que, al menos, trece habían sido condenados a muerte.
   Los cargos que pesan contra los acusados incluyen vandalismo, ruptura del toque de queda, provocar daños a la propiedad e insultar al Ejército. El caso del prisionero de conciencia Maikel Nabil Sanad, un bloguero sentenciado a tres años de cárcel en abril por criticar a las Fuerzas Armadas y rechazar realizar el servicio militar, se ha convertido en simbólico.
   Tras iniciar una huelga de hambre en agosto, las autoridades carcelarias le denegaron la medicación que necesita para cuidarse de su enfermedad coronaria. Continúa en prisión mientras su caso está siendo revisado por otro tribunal tras una apelación presentada en el mes de octubre.
   "En un claro intento de suprimir los informes negativos por parte de los medios de comunicación, muchos periodistas y organismos de radiodifusión han sido llamados ante el fiscal militar. la presión del Ejército ha provocado la cancelación de varios eventos de gran calado", ha añadido AI.
   "El Consejo Supremo prometió en sus primeros comunicados 'cumplir con su papel de líder en la protección de los manifestantes independientemente de sus opiniones', pero las fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército, han aplastado violentamente múltiples protestas, con el resultado de muertos y heridos", ha recalcado Luther.
   En este sentido, AI ha citado la represión de la manifestación copta del 9 de octubre, en la que fallecieron 28 personas a causa de disparos y por aplastamiento tras ser atropellados por vehículos blindados. Tras la misma, el Ejército anunció que llevaría a cabo la investigación, en lugar de dejarla en manos de una organización independiente.
   AI ha puntualizado que tiene informes persistentes que apuntan al uso de matones armados o 'baltagiyas' para atacar a los manifestantes. Ésta fue una táctica utilizada por Mubarak para suprimir las protestas e infundir miedo de cara a evitar manifestaciones futuras.
   Además, la organización ha subrayado que el uso de tortura durante la detención ha continuado durante el Gobierno militar. En septiembre circuló un vídeo en el que soldados y policías aparecían dando una paliza y 'electroshocks' a dos manifestantes, pero tras llevar a cabo una investigación, el fiscal militar rechazó el vídeo por ser un "montaje" sin dar más detalles.
   AI ha acusado al Consejo Supremo de usar promesas de investigaciones para evitar las críticas sobre violaciones de los Derechos Humanos, pero ha fracasado a la hora de cumplir. Según la organización, ninguno de los responsables de estos abusos ha sido llevado ante la justicia.
   "En un ejemplo claro, el Consejo Supremo anunció el 28 de marzo que investigaría el uso de 'tests de virginidad' forzosos por parte del Ejército para intimidar a 17 mujeres manifestantes el 9 de marzo, pero no se ha hecho pública ninguna información sobre la investigación. Por contra, la única mujer que ha presentado una queja contra el Consejo ha sido sometida a persecuciones e intimidación", ha manifestado AI en su último informe.
   AI también ha declarado que fuerzas militares han llevado a cabo desalojos forzosos de los residentes de los barrios pobres de Egipto después de que asumieran funciones policiales a principios de 2011, y ha solicitado que se ponga fin a esta práctica.
   Asimismo, la organización humanitaria ha solicitado a las autoridades egipcias --incluyendo el Consejo Supremo-- restaurar la confianza en las instituciones públicas a través de la investigación correcta y transparente de los abusos cometidos contra los Derechos Humanos y la supresión de la Ley de Emergencia.
   Pese a que el secretario general de AI, Salil Shetty, solicitó en junio la supresión de la misma, en septiembre el Gobierno decidió extenderla para cubrir delitos como bloquear el tráfico y las carreteras, publicar rumores en los medios de comunicación, poseer y comerciar con armas y "asaltar la libertad a trabajar". Los detenidos bajo esta ley son juzgados ante tribunales especiales conocidos como Tribunales Supremos de Seguridad del Estado.
   "El Ejército egipcio no puede seguir usando la seguridad como una excusa para mantener las antiguas prácticas que se vieron bajo el Gobierno de Mubarak", ha dicho Luther.
   "Si no hay una transición efectiva hacia el nuevo Egipto que los manifestantes solicitan, el Consejo Supremo debe aminorar su presión sobre las libertades de expresión, asociación y asamblea, levantar el estado de emergencia y detener el juicio contra civiles en tribunales militares", ha apostillado.