martes, 25 de octubre de 2011

Detienen a decenas de 'indignados' en Oakland (California)

NUEVA YORK.- Las fuerzas de seguridad estadounidenses han desmantelado este martes el campamento levantado en Oakland (California) por los activistas seguidores del movimiento 'Occupy Wall Street', en un asalto que ha terminado con decenas de detenidos, según fuentes de los propios 'indignados'.

   Según la versión proporcionada por 'Occupy Oakland' en su cuenta de Twitter, cientos de agentes se desplazaron hasta la zona donde se encontraba el campamento para lanzar un ataque "sorpresa". Los activistas llevaban dos semanas instalados en la plaza Frank Ogawa.
   Las autoridades locales, sin embargo, han explicado en un comunicado que los activistas fueron advertidos el jueves, el viernes y ayer lunes de que el desmantelamiento del campamento era inminente. Las fuentes citadas han explicado que el operativo comenzó de madrugada, en torno a las 4.30 hora local.
   El movimiento ha cifrado en torno a medio millar los agentes desplegados y ha denunciado que utilizaron gas lacrimógeno, pelotas de goma y granadas aturdidoras. "Muchas" personas habrían resultado heridas y hasta 70 personas habrían sido detenidas, según 'Occupy Oakland'.
   Una portavoz del Ayuntamiento, Karen Boyd, ha dado por "contenida" la plaza y ha confirmado que la intención de las autoridades es desarrollar trabajos de limpieza en la zona. Sin embargo, poco después de estas declaraciones, el movimiento ha anunciado en Twitter que intentarían "reocupar" el espacio perdido.
   El alcalde, Jean Quan, ha explicado que aunque muchos estadounidenses apoyan los objetivos de esta iniciativa popular y el Ayuntamiento ha mantenido un contacto constante con los activistas de la ciudad, en la última semana habían empeorado "las condiciones de seguridad y sanitarias".
   Por este motivo, han optado por el desmantelamiento del campamento y por permitir únicamente las protestas durante el día, de seis de la mañana a diez de la noche, según el comunicado hecho público por la oficina de Quan.

Citan a declarar a Mas y otros 10 diputados por el bloqueo al Parlamento catalán

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros 10 diputados para que declaren como perjudicados en la causa en la que se investigan los incidentes que un grupo de indignados protagonizó el pasado 15 de junio para tratar de impedir el acceso de los electos al Parlamento catalán. 

   El magistrado, que mantiene imputadas a 20 personas por un delito contra altos organismos de la Nación, da la posibilidad al jefe del Ejecutivo catalán de declarar por escrito o en su despacho y cita a los otros diez parlamentarios para los días 13, 14 y 15 de diciembre.
   Además de Mas, el juez quiere interrogar a Gerard María Figueres, Josep María Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos y Santi Vila (todos ellos de CiU), Montserrat Tura y Ernest Maragall (del PSC), Joan Boada y Salvador Milà (de Iniciativa per Catalunya) y Alfons López Tena (de Solitaritat Catalana).
   El juez Velasco investiga los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se registraron cuando un grupo de indignados trató de "impedir la asistencia" de los parlamentarios a la sesión plenaria y "entorpecer su labor".
   Antes de que comenzara el Pleno algunos diputados autonómicos fueron objeto de insultos, abucheos y empujones cuando intentaban acceder a la Cámara a través del Parque de la Ciudadela de Barcelona, mientras que otros, como Mas y la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert, fueron trasladados en helicóptero.
   En un auto dictado este martes, el juez confirma la providencia que dictó el 13 de octubre pasado autorizando a los Mossos d'Esquadra para practicar una prueba pericial fisonómica a cuatro de los 20 imputados que comparecieron en la Audiencia Nacional sin que la policía autonómica hubiera conseguido entregarles la citación judicial.
   El juez afirma que las seis detenciones que los Mossos realizaron el pasado 6 de octubre, cuando nueve imputados se presentaron voluntariamente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, "en nada responden a supuestas intencionalidades políticas de exhibir contundencia y propiciar escarmientos, sino a la necesidad procesal de añadir certeza más científica a la identificación de los imputados, cuando la imputación principal descansa mayoritariamente en filmaciones".
   Tras rechazar que esta decisión vulnere la intimidad y la propia imagen de los imputados, el magistrado recalca que tanto la Constitución como la jurisprudencia avala la práctica de "intervenciones de mayor entidad que la reseña fotográfica", entre los que cita "los cortes de pelo, la extracción de sangre, el test de alcoholemia o los registros anales y vaginales, para la confección de los oportunos informes periciales de ADN o médicos".
   En un segundo auto, rechaza la solicitud que realizaron las defensas de 12 imputados pidiendo que la Audiencia Nacional se inhibiera del procedimiento por falta de competencia, al entender que los hechos enjuiciados no debían constituir un delito contra altos organismos de la Nación.
   El juez Velasco, con el aval de la Fiscalía, destaca que el Parlamento de Cataluña es "una institución del Estado que debe entenderse entre las protegidas" como altos organismos de la Nación, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Código Penal de 1995 y "el actual mapa institucional del Estados de Autonomías español". Además, recuerda que el auto en el que se fijó la competencia de la Audiencia Nacional no fue recurrido por las defensas.
   Tres de los 20 imputados declararon ante el juez que estaban el día de los hechos en los alrededores del Parlamento catalán pero aseguraron que su única intención era la de "protestar por los recortes y la política económica" aprobados por el Gobierno de Artur Mas que se iban a debatir en la sesión plenaria.
   Los otros 17 se negaron a declarar en protesta por las detenciones "arbitrarias, desproporcionadas e ilegales" que, a su juicio, se produjeron cuando nueve de ellos se personaron voluntariamente en los Juzgados de Barcelona.
   Durante las declaraciones se proyectaron varios vídeos que sirvieron para la identificación de las personas que presuntamente participaron en estos hechos. El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, mantiene que los imputados mantuvieron "actitudes violentas e incluso agredieron" al diputado ciego de CiU Josep María Llop, que aseguró que uno de los participantes en la protesta le zarandeó y le intentó robar su perro guía.

UPyD insiste en la urgencia de reformar el Estado en España

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) insistirá durante la campaña electoral en la urgencia de reformar la actual estructura del Estado en España, que a su juicio "ha provocado unas tensiones y unas disfuncionalidades que han concluido en un modelo de país inviable en lo político e insostenible en lo económico".

   Así lo ha expuesto la líder de la formación, Rosa Díez, durante su participación en el Forum Europa, donde ha hecho especial hincapié en la necesidad de revisar la distribución competencial española después de que la Constitución dejara abierto "e indefinido" el modelo territorial y los techos competenciales.
   A su juicio, en 1978 se hizo "lo que entonces se podía hacer" con la Carta Magna, pero cree que ahora debe reformarse para "cerrar el mapa político". 
"Hemos de revisar algunos de los artículos que tuvieron sentido para constitucionalizar el nacionalismo pero que han producido ruptura en la cohesión y son incompatibles con una economía globalizada", ha sostenido.
   En concreto, Rosa Díez se ha referido al Concierto Vasco y la Concertación Navarra, ya que considera que "no cabe seguir manteniendo la ficción de que hay territorios con derechos históricos que merecen mayor reconocimiento que los derechos de los ciudadanos". A su juicio, es "una contradicción y una irresponsabilidad parcelar" la fiscalidad en España, ya que además existe "riesgo de contagio" como el que ya se está mostrando desde Cataluña.
   Las reformas que solicita UPyD siguen por la administración de la justicia para garantizar su independencia y, además, el funcionamiento democrático. "No es posible combatir la corrupción política mientras sean los políticos quienes controlen el poder de los tribunales que les tienen que juzgar", ha advertido Díez.
   Además, en cuanto a la reforma de las administraciones, ha rechazado la idea de reducir el número de diputados y ha propuesto empezar reduciendo "de donde realmente sobran", como cree que sucede en los parlamentos autonómicos o incluso el Senado, donde hay 260 parlamentarios "con el único trabajo de contratar traductores".
   La líder de la formación magenta ha repasado también sus propuestas para la reforma electoral, las medidas para frenar el gasto "desbocado" de las comunidades autónomas y, en definitiva, regenerar la democracia y "enfrentarse a la suma de crisis que sufre el país: crisis política, crisis económica, crisis social y crisis de valores".
   Para lograrlo, Rosa Díez considera que es necesario recuperar los pactos de Estado que han quedado "rotos" durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero y evitar así además que las reformas lleguen impuestas desde fuera del país. A su juicio, no es imprescindible un gobierno de concentración, aunque lo ha apoyado "si es la única forma que tienen de ponerse de acuerdo".
   La líder de UPyD ha recordado además su propuesta para que los órganos de gobierno de las cajas de ahorro no estén controlados por los políticos y ha culpado también al Banco de España de los últimos escándalos por las pensiones de los miembros de entidades que han recibido dinero público. "No ha cumplido con su obligación y responsabilidad de supervisión", ha culpado.

El Hotel Madrid alojará desahuciados, según el 15M

MADRID.- El movimiento 15M ha anunciado este martes que finalmente el Hotel Madrid alojará a personas afectadas por procesos de desahucio, al tiempo que han abogado por extender masivamente el fenómeno de las 'okupaciones'.

   Además del realojo de desahuciados, quieren crear en el Hotel Madrid un centro de información jurídica y práctica para futuras 'okupaciones' y desarrollar espacios "donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista".
   En un comunicado lanzado en la web de la Acampada Sol, los 'indignados' han mostrado "todo su apoyo" a las últimas 'okupaciones' de edificios en Madrid y Barcelona como "herramienta de liberación política", al tiempo que han destacado el "intenso trabajo de negación de la propiedad y de construcción de espacios liberados que allí se está haciendo".
   Además, consideran que estas 'okupaciones' sólo tendrán "un potencial transformador real" si se realizan al margen de la iniciativa privada del Estado, por lo que aspiran a que se excluya de los edificios 'okupados' cualquier pretensión de rentabilidad económica o estatal.
   El movimiento 15M apuesta por que estas 'okupaciones' supongan un "salto cualitativo" dentro de este fenómeno y de la filosofía llevada hasta ahora por el colectivo 'okupa', "un proyecto de mayor calado en el que la colectividad entera 'okupe' y gestione espacios, pero también ofrezca otras herramientas de lucha a su gente".
   "Creemos que la idea de realojar a personas desahuciadas, tal y como se hace ya en Nou Barris y se  llevará a cabo en el Hotel Madrid, es un buen comienzo en tanto que permite a la colectividad empoderarse y arrogarse la capacidad de gestionar en común el problema de la vivienda dentro de nuestra sociedad, y a la vez plantear un enfrentamiento directo a entidades bancarias y agencias inmobiliarias que especulan y se lucran con la necesidad básica de una vivienda", han argumentado.
   Además, el colectivo 15M aboga por que los edificios 'okupados' no se conviertan, como hasta ahora, en centros sociales "ni lugares alternativos de esparcimiento", sino que deben erigirse "en centros autogestionados en los que desarrollar unas experiencias libres y políticamente conscientes, que hagan de la 'okupación' un punto de partida para la autogestión generalizada de la vida".
   Los 'indignados' piden extender las 'okupaciones' a zonas rurales, tierras, huertos, aldeas y pueblos abandonados, plazas, parques, solares, descampados urbanos y otros sectores de la vida política, social y económica del país: fábricas, empresas, centros de trabajo, escuelas, universidades, entre otras.

Condenan a prisión a cuatro de los acusados de la sentada 'Por una Vivienda Digna' de 2006 en Madrid

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a cuatro de los acusados por los incidentes ocurridos el 21 de mayo de 2006 en la manifestación que tuvo lugar en la Puerta del Sol bajo el lema por 'Por Una Vivienda Digna' por delito de desorden público a seis meses de cárcel y por atentado a un año de prisión.

   Según la sentencia del juicio que se celebró a principios de este mes, los condenados son Manuel H.P., David L.Y., Carlos C.L., y David A.E. Además, a los dos primeros se les ha condenado por falta de lesiones con una pena de multa de 6 euros diarios durante 30 días para indemnizar a los agentes heridos en la sentada.
   Los hechos tuvieron lugar en la tarde de 21 de mayo de 2006 durante una protesta no autorizada por la Delegación de Gobierno bajo el lema 'Por una vivienda Digna'. En la marcha, los acusados procedieron a enfrentarse a los policías arrojándoles botellas, piedras, adoquines, vallas y diversos objetos.
   Por su parte, quedan absueltos otros cinco acusados del delito de desórdenes públicos, imputados por el Ministerio Fiscal. Se trata de Ainoa G.F., Aroa G.J., Ángel T. S, Cristina María C.S. y Gonzalo A.C, a los que el fiscal ya les retiró el cargo por atentado.  
   Así, según la sentencia, queda probado que los cuatro condenados "lanzaron botellas, piedras, vallas y diversos objetos, colocando barricadas y cortando el tráfico de circulación" en la plaza de la Puerta del Sol y en las calles aledañas.
   Además, sobre las 19.45 horas, se produjo un enfrentamiento entre los asistentes a la concentración frente al cordón policial que los contenía al inicio de la calle Preciados "para evitar que derivara en una manifestación incontrolada fuera de la plaza" en el que Manuel H.P. lanzó un adoquín del "tamaño de un puño" a dos agentes policiales causándoles contusiones.
   Por su parte, David L.D. arrojó una piedra a otro agente que le impactó en el muslo causándole una contractura; mientras que Carlos C.L. y David A. E., que le acompañaban, lanzaron piedras y adoquines a los agentes sin que éstos llegaran a impactarles.
   Según el TSJM, en estos casos se dan cada uno de los requisitos para ser condenados por un delito de desorden público, "pues los acusados actuaron en grupo, cortaron calles, obstaculizaron la circulación, arrojaron objetos y quebrantaron la paz pública", reza la sentencia.
   En cuanto al atentado también queda demostrado pues los agentes fueron alcanzados por las piedras que les tiraron algunos de ellos, lo que les provocó diferentes lesiones, "lo que revela en los acusados una conducta agresiva". Estos "actos violentos" deben ser calificados de "graves", continúa el Tribunal, pues se trata de un acto de acometimiento que integra el delito de atentado y constituye tres faltas de lesiones.
   No obstante, el TSJM excluye del atentado el concepto de "medio peligroso" respecto al tirar piedras y objetos a los agentes de autoridad "dada la indeterminación del sujeto pasivo al no precisar la distancia e intensidad del lanzamiento".

El Partido del Movimiento Ciudadano 15M se queda sin concurrir en las circunscripciones valencianas

VALENCIA.- El llamado Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo (15M) no concurrirá finalmente a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre por las circunscripciones de la Comunitat Valenciana, ya que las candidaturas que había presentado por Valencia y Alicante no han sido proclamadas por las correspondientes juntas electorales.

La misma suerte han corrido las listas de otras formaciones como Partido Pirata, Escaños en Blanco o Por un Mundo más Justo.   

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el listado de las candidaturas que han resultado proclamadas en las reuniones mantenidas ayer por las juntas provinciales

Gadafi, enterrado en un lugar secreto del desierto libio

TRÍPOLI.- El antiguo líder libio Muamar Gadafi ha sido enterrado en la madrugada de este martes en un lugar que no ha sido revelado, según informaron fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) citadas por Al Yazira. 

   Horas antes, responsables del CNT habían informado de que el derrocado líder libio sería enterrado en secreto en una zona desértica.
   Las fuerzas del gobierno interino habían expuesto el cadáver en un almacén refrigerado de Misrata, en el oeste, mientras se decidía qué hacer con él, pero los primeros síntomas serios de descomposición obligaron a poner fin el lunes a todo eso.
El depuesto líder libio fue enterrado este martes junto con su hijo Mo'tasim en un lugar secreto del desierto del Sáhara, después de que un clérigo rezara sobre su cadáver en descomposición, dijo un cargo del Gobierno interino de Libia.
Fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) habían expuesto el cadáver en una cámara frigorífica mientras discutían qué hacer con él hasta que su descomposición les obligó el lunes a cerrar la puerta.
"Fue trasladado por la mañana y acaba de ser enterrado en el desierto junto con su hijo", dijo el comandante del CNT Abdel Majid Mlegta por teléfono.
En declaraciones anteriores, había adelantado que "sólo dos personas de confianza fueron asignadas a esta misión secreta. No son guardias sino personas de mucha confianza del CNT".
El clérigo personal del difunto ex líder, Jaled Tantush, llevó a cabo las plegarias musulmanas finales sobre los cuerpos de Gadafi y su hijo antes de que los cadáveres fueran retirados del complejo de Misrata donde habían estado exhibidos, dijeron las autoridades.
A los rezos también asistieron dos primos: Mansur Dhao Ibrahim, líder en el pasado de las temidas Guardias del Pueblo, y Ahmed Ibrahim, quienes fueron capturados con Gadafi después de que su convoy fuera atacado el jueves pasado por la OTAN cerca de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.
"Las autoridades del CNT entregaron el cuerpo después de que el jeque completara la ceremonia al amanecer y están llevándolo a un lugar muy alejado en el desierto", contó Mlegta antes de confirmar que ya había sido enterrado.
El fallecimiento de Gadafi, de 69 años, en Sirte terminó con ocho meses de guerra y puso fin a dos meses de inquietud desde que las fuerzas del CNT tomaron la capital Trípoli.
Pero también amenazó con dejar al descubierto las rivalidades regionales y tribales, que plantean el mayor desafío para el CNT.
Con los cuerpos en proceso de descomposición, los líderes del CNT parecían haber decidido que una tumba anónima al menos aseguraría que el lugar no se convertiría en un santuario.
Un miembro del CNT dijo hace varios días que sólo habría cuatro testigos en el entierro y que todos jurarían sobre el Corán no revelar la ubicación de la tumba.
Los temores del CNT sobre que los hijos de Gaddafi puedan montar una insurgencia han ido disminuyendo tras la muerte de dos de los que tenían mayor poder, el comandante militar Jamis y Mo'tasim, ex asesor de seguridad nacional.
Mo'tassim fue capturado junto con su padre en Sirte y murió en circunstancias igualmente imprecisas. Jamis pereció en combates a principios de la guerra civil.
Un responsable del CNT dijo que su hijo Saif al-Islam se encontraba en una zona remota del sur del desierto y que estaba listo para huir de Libia, sin que el CNT pudiera detenerlo fácilmente.
"Está en el triángulo de Níger y Argelia. Está en el sur de Ghat, en el área de Ghat. Obtuvo un pasaporte libio falso desde la zona de Murzuq", agregó el alto cargo.
También dijo que Abdulah al Senusi, ex jefe de Inteligencia de Muamar el Gaddafi que como Saif al Islam es perseguido por la Corte Penal Internacional, estaba involucrado.
"La región es muy, muy difícil de monitorear y rodear", dijo el responsable. "Es una región desértica y tiene (...) muchas, muchas vías de salida", agregó.
La muerte del que era el hombre fuerte de Libia permitió al CNT declarar el domingo la esperada "liberación" del país en Bengasi, la cuna de la revolución.
Pero también subrayó la falta de un control central sobre grupos armados dispares y la lucha de poder entre comandantes locales, mientras comienzan las negociaciones para formar un Gobierno interino que pueda convocar a elecciones libres.

Entre la rabia y la desesperación

Moamar Gadafi, el poderoso líder de Libia durante cuatro décadas, pasó sus últimas semanas saltando de un escondite a otro en su ciudad natal de Sirte en un vaivén emocional, entre la rabia y la desesperación, mientras se desplomaba su régimen, dijo un allegado que ahora está preso.
Gadafi, su hijo Muatassim y una comitiva de dos decenas de incondicionales quedaron aislados del resto del mundo en su fuga desesperada, viviendo en casas abandonadas sin televisores, teléfonos ni electricidad y usando velas para iluminarse, reveló Mansour Dao, miembro del clan de Gadafi y ex jefe de guardaespaldas.
Gadafi pasaba el tiempo leyendo, haciendo anotaciones o preparando té en una estufa a carbón, dijo Dao en una sala de conferencias —ahora empleada como celda— en el cuartel general de las fuerzas revolucionarias en la ciudad de Misrata. "El no conducía la batalla", dijo Dao. "Sus hijos lo hacían. El no planeó nada ni pensó en ningún plan", agregó.
Gadafi, que había regido un país de seis millones de habitantes con puño de hierro, "estaba estresado, realmente indignado, a veces furioso", recordó Dao. "Mayormente estaba triste y enfadado. Creía que el pueblo libio todavía lo amaba, aun después que le dijimos que Trípoli había sido ocupada".
El levantamiento contra Gadafi estalló en febrero y se intensificó rápidamente en una guerra civil que concluyó formalmente el domingo, con la declaración de libertad de los nuevos líderes. La captura y muerte de Gadafi el jueves, junto con la conquista de Sirte, el último bastión del régimen, sentó las bases para esa proclamación.
El día de la captura de Gadafi, el ex dictador, Dao y un grupo de leales intentó escapar de Sirte en un convoy que incluía una camioneta en la que viajaba Gadafi, pero el convoy fue atacado por la OTAN. Gadafi y Dao fueron heridos y capturados, y poco después Gadafi murió en circunstancias no aclaradas. El gobierno interino libio anunció el lunes que abrirá una investigación, luego de las crecientes presiones internacionales.
Funcionarios libios sostienen que Gadafi murió en medio de fuego cruzado entre revolucionarios y leales, pero imágenes de video muestran cuando Gadafi es golpeado, humillado y agredido por sus captores.
Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, dijo el lunes que hay indicaciones sólidas de que Gadafi y Muatassim murieron cuando estaban en custodia. Agregó que una mujer libia en el convoy dijo al grupo defensor de los derechos humanos que Gadafi sólo había resultado ligeramente herido por el ataque de la OTAN.
Dao, uno de más de una decena de capturados en ese entonces, dijo que perdió el conocimiento a causa de sus heridas antes de la captura de Gadafi y que no sabía qué había pasado con éste.
Los cadáveres de Gadafi, Muatassim y Abu Bakr Yunis, ministro de Defensa de Gadafi, fueron expuestos públicamente en un refrigerador comercial en la ciudad portuaria de Misrata durante cuatro días, antes de ser enterrados este martes de madrugada en tumbas sin nombre en un lugar no revelado. Un funcionario de Misrata dijo que recibieron un entierro islámico, en presencia de algunos familiares.
Dao dijo que Gadafi huyó de su complejo residencial en Trípoli el 18 ó 19 de agosto, justo antes de la entrada de las fuerzas revolucionarias. Agregó que después de la caída de la capital, Gadafi fue directamente a Sirte, acompañado de Muatassim. Su heredero aparente, Seif al-Islam, buscó refugio en Bani Walid, otro bastión leal, agregó.
Los asistentes de Gadafi le aconsejaron reiteradamente que se fuera del país pero se negó, diciendo que quería morir en la tierra de sus antepasados, dijo Dao.
Agregó que en Sirte, Gadafi y su comitiva cambiaban de refugio más o menos cada cuatro días, buscando refugio en casas abandonadas por los residentes que huían de la ciudad.
En Sirte, los combatientes leales eran dirigidos por Muatassim, quien inicialmente tenía unos 350 hombres, dijo Dao. Agregó que hacia el fin muchos huyeron y el grupo se redujo a 150.