sábado, 16 de febrero de 2013

Manifestantes en todo Portugal piden un cambio de rumbo a Passos Coelho

LISBOA.- Miles de personas en una veintena de ciudades de Portugal salieron hoy a la calle, convocados por la CGTP, el mayor sindicato del país, para pedir un cambio de rumbo a las políticas de recortes del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Bajo el lema "Contra el empobrecimiento y la explotación", la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista) trasladó a la calle las demandas del sindicato en veinticuatro ciudades del país.
La central sindical pidió al Ejecutivo poner freno a los ajustes y evaluar la situación del país después de más de un año y medio en el poder, y en particular echar marcha atrás al plan de una reforma del Estado de 4.000 millones de euros en recortes.
La principal de las protestas se celebró en Lisboa, donde el secretario general del sindicato, Arménio Carlos,y el líder del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo Sousa, tienen previsto cerrar con sus discursos la denominada "jornada nacional de acción y lucha".
Los manifestantes en las calles de la capital desfilaron de manera ordenada entre pitidos y banderas rojas sindicales, aunque la marcha provocó importantes cortes al tráfico en el centro, entre las plazas de Príncipe Real y del Ayuntamiento, donde se espera que finalice.
En el recorrido, se leyeron en pancartas mensajes contra los recortes en educación, sanidad y pensiones, y se escucharon gritos a favor de la dimisión del Gobierno y cánticos que coreaban "Desempleo en Portugal, vergüenza nacional"
En declaraciones a los periodistas durante la marcha, Arménio Carlos pidió a Passos Coelho que "escuche el sentimiento popular" que le exige un cambio.
Sousa consideró la manifestación "un ejemplo" para que el Gobierno entienda que el pueblo portugués no está dispuesto a resignarse.
En ese sentido, aseguró que Passos Coelho "no conoce la realidad del país", en alusión a los sacrificios por los recortes en sanidad y educación, así como por la desesperación de los desempleados que ya perdieron las ayudas al paro.
Algunas de las manifestaciones más multitudinarias fueron en la segunda ciudad del país, Oporto, en Faro y Portimao, en la región del Algarve, así como en las islas de Madeira y las Azores.
La CGTP, que cuenta con más de 600.000 afiliados en un país de 10,5 millones de personas y que ya convocó dos huelgas generales en esta legislatura, tiene previsto unirse el próximo 2 de marzo a otra manifestación impulsada por el movimiento ciudadano "Que se lixe a Troika" ("Que se fastidie la troika", en la traducción más educada).
Portugal vive la peor de sus crisis económicas de su historia democrática, azotado por casi un 17 % de desempleo y una recesión del 3,2 %, por encima de las previsiones oficiales.
En el último año y medio, el Ejecutivo ha implementado una gran batería de ajustes económicos, bajo la supervisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Estas entidades internacionales concedieron en mayo de 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros para sanear la cuentas estatales.

Una familia de Alicante se enfrenta al segundo desahucio en dos años

ALICANTE.- La plataforma de STOP Desahucios de Alicante aún sigue consternada por el suicidio de un hombre esta semana cuando llegaba la comisión judicial a su casa. Pero los activistas han sacado fuerzas para impedir nuevos desalojos. 

En concreto, habían convocado para ayer viernes una cacerolada frente a una oficina del BBVA en el barrio de Virgen del Remedio (una de las zonas con más desahucios de la ciudad) para pedir a la entidad que no eche de su casa a una familia que ya fue desahuciada hace dos años.
Según fuentes del colectivo, el banco se ha enrocado y se niega a negociar pese a que la familia se habría mostrado dispuesta a ello. Al parecer, añaden, no les facilitan un alquiler social. Este caso es especialmente dramático por varios motivos.
Por una parte, el hijo del matrimonio ya fue desalojado de su casa junto a su mujer y un hijo menor de edad por no poder hacer frente a las mensualidades tras quedarse sin trabajo. Entonces, explica STOP Desahucios, optaron por trasladarse a casa de los padres de él. Pero la crisis no da tregua y ahora los padres se enfrentan a su desahucio. SI BBVA no rectifica, advierte la plataforma, ya no tendrán un techo para cobijarse.
Por el momento, han conseguido algo de tiempo pero esperan que el banco rectifique y evite que la familia se enfrente a la situación que ya vivió hace poco más de dos años.

Los investigadores no barajan por el momento la citación de la Infanta pero sí la de su secretario

ALMA DE MALLORCA.- Los investigadores no barajan por el momento que la infanta Cristina sea emplazada a declarar, ni como imputada ni como testigo, al contrario que el secretario de las Infantas, José Manuel Romero, cuya situación se ha hecho más "comprometida" tras las afirmaciones de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, según fuentes jurídicas.

   Así, será tras analizar la numerosa documentación aportada esta jornada por Torres cuando concreten si será citado en calidad de testigo o imputado.
   En una declaración que se ha prolongado durante más de siete horas, Torres ha apuntado que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos y sabía que el marido de la Infanta Cristina continuó con sus negocios más allá de 2006, cuando aparentemente el Duque había abandonado estas actividades atendiendo a las instrucciones del Rey Don Juan Carlos.
   Y es que, tal y como ha precisado a preguntas del juez instructor del caso Nóos, José Castro, y del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, también la Infanta era consciente de ello -Urdangarin le "consultaba" las propuestas y asuntos de la entidad- así como también el secretario personal de las hijas del monarca, Carlos García Revenga, y el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, cuyos nombres figuran en varios correos electrónicos aportados por el propio Torres a la causa.

   Citado de nuevo por el magistrado junto a su mujer, Ana María Tejeiro, también en calidad de imputada, Torres ha defendido la labor desarrollada por Nóos y, de hecho, ha afirmado que ésta se llevaba a cabo con el conocimiento de la Casa Real. Una vez que dejó de presidir el Instituto, Romero le habría recomendado guardar las apariencias si seguía al frente de sus negocios, de forma que no se mostrase "en primera línea" de los mismos.
   De hecho, en uno de los emails entregados por Torres al juez, el Duque solicitaba la colaboración de Romero a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey.

   Es más, en otro correo Urdangarin transmitía a Torres haber informado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor". En un email del propio Romero, éste comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a la FDCIS.
   No obstante, las palabras de Torres en torno a la Casa Real no se han liimitado al conocimiento que ésta tenía de la gestión de los negocios de Nóos, a través de la cual se habrían desviado unos 5,8 millones de euros, sino que también ha detallado cómo en la propia Zarzuela tuvo lugar una reunión entre el Duque y él mismo con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de cara a la celebración de los eventos Valencia Summit, que constaron de un total de tres ediciones por cada una de las cuales Nóos cobró 1,044 millones de euros.
   Asimismo, entre la numerosa documentación entregada este sábado por Torres al juez, el encausado ha exhibido un correo en el que el marido de la Infanta pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, la Fundación Laureus, por recomendación del Rey don Juan Carlos.
   Se da la circunstancia de que el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, investigado por un supuesto desvío de fondos públicos en su organización.

   El nombre del Príncipe Felipe también ha salido a relucir en la deposición, a raiz de uno de los nuevos emails que Torres ha entregado y en el que el hijo del Rey mostraba su interés por diversos asuntos deportivos. Según ha precisado el inculpado, fue en un viaje a Pekín cuando el Príncipe, respaldado por la Casa Real, hizo "frente común" ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para dar a conocer las bondades de Madrid como candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

   Durante su extensa comparencia, el imputado ha llegado a afirmar que el abogado de Urdangarin le ofreció en el despacho del letrado de Torres pagarle los honorarios de su defensa e incluso "un buen trabajo" en Sudamérica, a cambio de que guardara silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos.
   Un dato que Torres ha revelado a preguntas de la Fiscalía, cuando, al ser preguntado si de uno u otro modo está "chantajeando" a Urdangarin, Torres ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él. Sin embargo, el letrado del Duque, Mario Pascual Vives, a su salida de los Juzgados, ha negado este hecho aseverando haberse reunido "muchas veces" con el de Torres en su despacho pero no para hacerle ningún ofrecimiento. "La vida es así de curiosa", ha espetado.
   Por otro lado, interpelado sobre el presunto fraude fiscal de 230.979 euros en el que Nóos incurrió en 2007 al eludir el pago del impuesto de sociedades, Torres ha rebatido esta acusación al alegar que todas las facturas que tanto él como el Duque dedujeron ese año a Hacienda respondían a servicios reales, si bien no ha sabido concretar a qué tipo de trabajos hacían referencia.
   Se trata de una línea de investigación en el marco de la cual la Fiscalía imputa tanto a Urdangarin como a su exsocio un delito contra la Hacienda Pública por el impago de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades y dos por eludir el pago de dos cuotas superiores a 120.000 euros del IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina. Un presunto fraude fiscal de unos 470.000 euros que llevó al Ministerio Público a solicitar de nuevo la declaración de ambos encausados.

   Asimismo, el exsocio de Urdangarin, al ser preguntado sobre los aproximadamente 900.000 euros localizados en una cuenta de Luxemburgo, ha defendido que se trataba de ahorros "de toda la vida", justificando que los trasladó allí desde una cuenta de Andorra puesto que "dudaba de la fiabilidad" del sistema bancario andorrano. Se trata de unos depósitos cuya titularidad está en manos de Torres y que presuntamente salieron de la trama Nóos. Finalmente fueron bloqueados por el juez durante el curso de la instrucción del caso.
   Por su parte, Ana María Tejeiro, quien ha depuesto tras la comparecencia de su marido, ha respondido con numerosas evasivas a las preguntas de las partes personadas en torno a las anteriores cuestiones, asegurando en todo momento no saber nada de los hechos investigados en el marco de estas pesquisas.
   Ya el próximo sábado el magistrado reanudará las declaraciones, con la comparecencia del Duque de Palma, prevista a partir de las 9.30 horas, y la de García Revenga a las 13.00 horas, también en calidad de imputado. Urdangarin ya fue interrogado, a lo largo de dos días, en febrero del pasado año.

El profesor Torres embiste ante el juez contra La Zarzuela

MADRID.- El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, imputado en el 'caso Nóos' por los mismos delitos que el duque, ha involucrado en la trama a la Infanta Cristina y a la Casa Real durante su declaración ante el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción, según la versión de 'El Mundo'. 

Torres ha asegurado al juez que en Nóos "tomaban las decisiones los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina" y, ante las preguntas del fiscal, ha respondido que "todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real".
El ex socio de Urdangarin también ha confirmado durante su comparecencia, que ha durado siete horas, la información adelantada por los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta sobre la reunión mantenida en la Zarzuela entre Urdangarin, Camps y Barberá para decidir los contratos de los eventos en Valencia. Castro le ha preguntado a este respecto si en esa reunión estaba presente el Rey, a lo que Torres ha contestado que no.
Según ha contado Torres, Urdangarin "manejaba una lista de las empresas que le podían ayudar para el Valencia Summit".
Durante su comparecencia, el ex socio de Urdangarin ha señalado que las órdenes de Zarzuela, en concreto del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, eran "cubrir las apariencias".
Torres también ha afirmado a Castro que tanto la Infanta Cristina como la Casa Real en general conocían que Urdangarin continuó con sus negocios, aunque no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
En el turno del interrogatorio del fiscal, Torres ha exhibido cinco correos que aluden a Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga del Rey. En esos mails se regleja cómo Corinna habría hecho gestiones para tratar de "colocar" a Urdangarin en una fundación internacional (Fundación Laureus) "con un buen sueldo".
Después de siete horas y media de declaraciones, Torres le ha pasado el testigo a su mujer, Ana Mª Tejeiro, que se ha desmarcado completamente de la gestión de los negocios en torno al Instituto Nóos y que ha asegurado que toda la responsabilidad recae sobre su marido.
Torres y su mujer, Ana Mª Tejeiro, han llegado esta mañana sobre las 8.55 horas al juzgado de Instrucción nº 3 de Palma junto a su abogado para comparecer ante el juez que intruye el caso Nóos, José Castro.
La previsión era que Tejeiro declarara en primer lugar, pero a petición del abogado defensor Castro ha cambiado el orden de las comparecencias y ha empezado por el interrogatorio a Torres. Al poco de empezar su interrogatorio, el ex socio del yerno del Rey ha entregado al magistrado un sobre con documentación.
Ni Torres ni su mujer han querido hacer declaraciones a la prensa congregada en la entrada de los juzgados. La única que ha tenido unas palabras para los periodistas ha sido la abodaga de la acusación particular de Manos Limpias, que ha asegurado que podrían "pedir la imputación de la Infanta si aparecen nuevas pruebas. No sólo por lo que declare Torres".
En contra de lo que hizo hace un año, esta vez Torres se ha decidido a declarar. Así, el ex socio de Urdangarin ha sido interpelado por el juez, que ha llegado a los juzgados a las siete de la mañana, no sólo por los últimos avances del caso Nóos, como son la ocultación de dinero a Hacienda, las salidas de dinero a paraísos fiscales y los pagos a la Fundación Madrid 2016, sino por todo el caso que suma ya más miles de folios.
A pesar de lo ingente de la investigación, las declaraciones están siendo más dinámicas que las del año pasado por una sencilla razón. En febrero de 2012, el Juzgado de Instrucción 3, que dirige el caso, transcribía al momento los interrogatorios con los consiguientes parones y correcciones.
Tras la declaración de Urdangarin, en febrero, que duró dos días enteros, en las que se hicieron varios turnos de transcriptores y de la que salieron poco más de 24 folios, el juez decretó que los interrogatorios serían grabados y sólo se daría a las partes una transcripción de las cintas. Las grabaciones originales, decretó, se quedarían dentro del Juzgado y sólo las partes personadas en la causa tienen derecho a escuchar las cintas si así lo solicitan al Juzgado.
Diego Torres llegó al Juzgado de Palma en 2011 y en cuanto le preguntaron por el Instituto Nóos dio el nombre de Iñaki Urdangarin, su presidente. Pero cuando la investigación avanzó y el juez le volvió a citar de nuevo a él, -también en febrero, también una semana antes de Urdangarin-, prefirió guardar silencio y esperar a ver qué decía su exsocio. Éste dijo al juez y el fiscal que creía que Torres le engañaba, habló de supuestas firmas falsificadas, exculpó a la Infanta y colocó a Torres como el gran hacedor de Nóos. El duque (consorte) de Palma se desvinculaba así de la gestión del Instituto que le ha llevado a los tribunales.
Pero si el juez no le creyó -como indicaría en sus autos posteriores- su ex socio volvió a guardar silencio... durante poco más de un mes. El 17 de abril Diego Torres comenzó a abrir su caja de Pandora. E-mails guardados celosamente por Torres en los que Urdangarin hablaba sobre sus actividades y mencionaba a la Infanta Cristina y al Rey llegaron al Juzgado de José Castro.
"Tengo un mensaje de parte del Rey, y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", apuntaba un e-mail de 2007 de Urdangarin a Torres. En principio el duque ya debería estar desvinculado de Nóos, pero no lo estaba, tal y como eso sí había reconocido en el Juzgado.
Menos de un mes después, en mayo de 2012, la defensa de Torres avisó de que había más. 
Y nada más arrancar 2013, nueva entrega. En ese caso, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, envió al Juzgado el 11 de enero una nueva serie de e-mails que implican a Corinna Sayn-Wittgenstein en los foros organizados por el Instituto Nóos. Según estos correos electrónicos, Corinna asistió como invitada a un foro en Valencia. Era el 11 de enero y acaba de conocerse que Torres y Urdangarin también serían imputados por al menos tres delitos fiscales por defraudar a Hacienda cerca de medio millón de euros en dos años.
Dos semanas después, los e-mails de Torres volvían a la carga. De hecho, esta tanda tuvo consecuencias judiciales directas: la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en el caso Nóos. También otras de corte más social: Palma ha descolgado de una de sus principales vías el nombre de los duques de Palma. La primera consecuencia llegó después de que los e-mails revelaran que Urdangarin daba una serie de instrucciones económicas a García Revenga. La segunda, porque el duque finalizó una misiva digital con una firma que no ha gustado nada en Palma: "el duque Em...Palma...do", dejó por escrito. El Ayuntamiento de la ciudad puso manos a la obra y descolgó el cártel de su Rambla que pasó de ser la Rambla de los duques de Palma.

Torres dice que el abogado de Urdangarín le ofreció dinero para que no hablara

PALMA DE MALLORCA.- El expresidente y exgerente del Instituto Nóos Diego Torres, quien ha declarado durante más de siete horas como imputado ante el juez José Castro, ha aseverado que el abogado de Iñaki Urdangarin, le ofreció dinero para comprar su silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos. 

Además, Diego Torres ha asegurado ante el juez instructor del caso Nóos que ha recibido presiones de la defensa de su exsocio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, para que asumiera toda la responsabilidad de la gestión de esta entidad, y a cambio tendría trabajo asegurado y no le faltaría nada.
Esta acusación, por la que ha sido advertido por el juez, José Castro, quien la ha considerado 'muy grave', ha tenido lugar en el marco de la declaración de hoy que presta Torres en el juzgado de Palma, han informado fuentes jurídicas.
Según las mismas, el fiscal le ha preguntado a Torres si en algún momento de la instrucción él ha presionado a su exsocio con aportar información que podría perjudicarle, a lo que ha respondido que no, que ha sido al contrario.
Ante la gravedad de esta acusación, el fiscal le ha pedido que explicara a qué se refería y ha contestado que recibió una propuesta en el despacho de su abogado, Manuel González Peeters, por parte de la defensa de Urdangarin de asumir él toda la responsabilidad.
Por otra parte, Torres ha exhibido durante su declaración como imputado un correo en el que Iñaki Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey, según han informado fuentes jurídicas.
En concreto, el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
Así, en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "`ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo".
Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email afirmando, en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.
En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").
Diego Torres ha insistido hoy en intentar involucrar a la Familia Real en el caso Nóos, y durante su declaración de hoy ha asegurado que se reunió con el Iñaki Urdangarín en el palacio de La Zarzuela para negociar la celebración del foro deportivo Valencia Summit.
Diego Torres ha declarado que él mismo y su socio en el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, negociaron en el palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá. Torres ha precisado que la reunión tuvo lugar en la residencia real en marzo de 2004, según han informado fuentes jurídicas.
El Valencia Summit fue un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en 2004, 2005 y 2006 en la capital levantina y por el que Urdangarin y Torres habrían percibido fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.
En la reunión de Zarzuela solo participaron él, Urdangarin, Camps y Barberá, según ha declarado Torres, que a preguntas del juez ha negado que estuviera presente el Rey.
Respecto a la implicación de la infanta Cristina y de su secretario, Carlos García Revenga, en la gestión del Instituto Nóos, investigado por presunta malversación de fondos públicos, Torres ha declarado que ambos eran miembros de la junta directiva de la entidad, con un papel tan activo como el del resto de integrantes.
Torres, que ha aportado nueva documentación sobre la gestión de Nóos, ha indicado ante el juez y los fiscales anticorrupción que en el órgano de dirección del instituto cada miembro aportaba según sus conocimientos.
La defensa del exsocio del duque de Palma ha entregado al juez correos electrónicos y documentos sobre la gestión del Instituto Nóos con la intención de poner de manifiesto que tanto la infanta como García Revenga intervenían en la toma de decisiones. Así, ha dicho que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de todas las actividades del Instituto Nóos porque su exsocio Iñaki Urdangarin les informaba, aunque ha defendido que todas las actuaciones realizadas en esta entidad eran legales.
Según fuentes jurídicas, Torres ha explicado al juez que la infanta Cristina conocía todo lo que se hacía en el Instituto Nóos, como todos los miembros de la junta directiva de dicha entidad, de la que también formaba parte el secretario de las infantas, Carlos García Revenga,
Durante siete horas de declaración, a preguntas del juez José Castro y del fiscal Pedro Horrach, Torres se ha referido también en varias ocasiones al abogado José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, quien recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos.
Tras la comparecencia de Torres, está declarando su mujer, Ana María Tejeiro, que fue asesora jurídica del Instituto Nóos.
Preguntado por la cuenta con 960.000 euros a su nombre hallada por la Agencia Tributaria en un paraíso fiscal, Torres ha asegurado que estos fondos eran fruto de los ahorros que había acumulado antes de ponerse al frente de Nóos junto con Urdangarin.

López Aguilar y Beatriz Talegón, obligados a abandonar la manifestación de Madrid tras ser abucheados

MADRID.- El exministro de Justicia y ahora eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, se han visto obligados a abandonar la manifestación antideshaucios convocada este sábado en Madrid después de haber sido objeto de abucheos por parte de los manifestantes. 

   Según han informado fuentes policiales, los agentes encargados de la seguridad de la manifestación han acompañado a López Aguilar y Talegón cuando abandonaban la concentración, a la que han asistido en torno a 7.000 personas, según las mismas fuentes.
   Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos' para exigir al Gobierno y a la clase política que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.
   La manifestación, que ha comenzado en la plaza de Colón, ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto en el que la PAH afirma que continúa "caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país".
   La manifestación de Madrid es la principal de las concentraciones que han tenido lugar en numerosas ciudades de España bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero', en las que miles de personas han salido a la calle para protestar por la actual situación y los numerosos lanzamientos de desahucios producidos en los últimos meses.
   Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denuncian "la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno".
   La PAH subraya "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable", mientras destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación.

Miles de personas

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos' para exigir al Gobierno y a la clase política que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.
   La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y convocante de estas concentraciones, Felicidad Velázquez, ha justificado estas manifestaciones pese a que esta semana el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.
   "El otro día solo se aceptó a trámite, pero queda todo un proceso por delante en el que verdaderamente no tenemos muchas esperanzas", ha indicado Velázquez, que ha denunciado que el "Gobierno está para mirar por los bancos".
   "Esto es una lucha de los ciudadanos y las ciudadanas que han conseguido que el Gobierno haya tenido que dar marcha atrás. No puede ser que la gente siga teniendo una deuda de por vida, y no puedan adquirir ni siquiera un móvil, cuando se sabe que ha sido una trampa de los bancos", ha esgrimido.
  El portavoz de Adicae, Antonio Pulido, ha asegurado que la dación en pago se materialice para "las víctimas de la burbuja inmobiliaria" y que no sea universal. "Hay que conseguir una moratoria de embargos y de ejecuciones hipotecarias por tres años", ha apuntado.
   Pulido ha exigido un cambio "radical" de la legislación porque "todavía siguen ofreciendo hipotecas basuras".
 "Desde las plataformas de Adicae luchamos conjuntamente, los afectados de preferentes y de hipotecas", ha recordado.
   Asimismo, Pulido ha apuntado que se ha conseguido un posicionamiento del Gobierno ya que "la calle está forzando a los políticos a que tengan que dar respuesta a los problemas que ha generado el sistema financiero".

   La manifestación, que ha comenzado en la plaza de Colón, ha transcurrido sin incidentes hasta la plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto en el que la PAH afirma que continúa "caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país".
   Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denuncian "la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno".
   La PAH subraya "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable", mientras destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación.
   En su opinión, "no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle".
   La manifestación de Madrid es la principal de las concentraciones que han tenido lugar en numerosas ciudades de España bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero', en las que miles de personas han salido a la calle para protestar por la actual situación y los numerosos lanzamientos de desahucios producidos en los últimos meses.

Solana insta al PSOE a no culpar a la UE de todos los males sino a trabajar para hacerla más legítima

MADRID.- El exaltorepresentante europeo para la Política Exterior Javier Solana ha instado este sábado al PSOE a no culpar a la UE de todos los males por los que atraviesa España y a no hablar de "dictadura" al referirse a las instituciones europeas, sino que les ha recomendado "trabajar" dentro de ellas para hacerla "más legítima".

   Así lo ha expresado Solana durante su participación en la conferencia sobre Europa que celebra el PSOE en la Casa de América de Madrid, donde ha advertido de que sin una UE "coordinada y solidaria", ésta no podrá jugar "ningún papel en el mundo".
 "Sin UE no hay solución para un país como el nuestro", ha añadido.
   Así pues, el exdirigente socialista ha dicho a los presentes, entre los que se encuentra la cúpula del PSOE, que "la UE no dicta nada", sino que es "un lugar donde se discute y acuerda", de modo que no hay que transmitir la idea de que la solución a la crisis está en salir de la UE, sino que lo que tiene que hacer España es "ser más fuerte" dentro de la Unión.
   "El PSOE ha sido un partido europeísta, no puede dejar de serlo. Por favor, dejad de hablar de si nos quieren o no, tenemos que quererla nosotros a ella. Dejad de hablar de si nos dictan o no, vamos a trabajar con ellos. No permitáis que los gobiernos escondan sus problemas echándolos más arriba", ha sugerido.
   Solana ha respondido así a las palabras que previamente ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la inauguración de esta conferencia. La dirigente socialista ha recordado que ayer en el Parlamento portugués un grupo de ciudadanos interrumpieron la intervención del primer ministro, Pedro Passos Coelho, con la canción símbolo de la Revolución de los Claveles.
   Para Valenciano, esta canción se ha utilizado como respuesta a lo que los ciudadanos consideran la "dictadura de la troika, de Bruselas". "Grave, muy grave lo que pasó ayer en el Parlamento portugués y no estamos muy lejos de que algo similar pueda suceder aquí", ha apuntado.
   Solana ha expuesto los dos caminos que, a su juicio, debe seguir la UE para salir de la situación en la que se encuentra. Por un lado, considera que "no habrá salida sin crecimiento", de modo que ha instado a los socialistas a esforzarse por defender esta idea en las instituciones comunitarias, para que éstas pongan en marcha los "mecanismos necesarios".
   Por otra parte, el exalto representante opina que el PSOE debe trabajar por "hacer a la UE más legítima", para lo cual no ve "nada mejor" que avanzar hacia la creación de una "ciudadanía europea". Esta idea, a su juicio, no puede hacerse de otra manera que no sea a través de una "relación mucho más estrecha" entre las familias políticas europeas.
   Así, y aprovechando la presencia en la conferencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los dirigentes socialistas francés y portugués, Solana les ha pedido que se reúnan mucho más a menudo y así "crear ciudadanía europea".
   El exministro socialista ha aprovechado también para valorar la propuesta de Estados Unidos de negociar un Tratado de Libre Comercio con la UE. En su opinión, se trata de una "idea extraordinaria" que no es solamente del presidente norteamericano, Barack Obama, sino que detrás de ella hay "mucha gente de Europa".
   En este sentido, ha comentado que lo que se desea en las instituciones comunitarias es que la negociación del tratado sea "rápida" para que pueda estar terminado "en dos años".
   Antes de Solana, Valenciano ha inaugurado esta conferencia sobre Europa, la primera de las cinco que va a celebrar el PSOE sobre diversos asuntos para su renovación, remarcando que hoy es "el primer día de la construcción de un proyecto distinto" en el partido.
   A su juicio, "tiene sentido" que el primer debate verse sobre Europa porque la ciudadanía de países como España, Portugal o Grecia ya ven a la UE como una "amenaza". Es más, ha señalado que "España ha pasado de ser uno de los países más europeístas de la Unión a que la UE parezca más una pesadilla que un sueño".
   De hecho, Valenciano ha advertido de que la UE no pasa por "un buen momento" y que "por primera vez sufre la posibilidad real de desintegrarse".
 "Así de grande es el reto. Y es mucho más el reto salvar la Unión que salvar el euro", ha indicado.
   Para lograrlo, la vicesecretaria general ha hecho hincapié en que "ya está probado" que es necesario cambiar la política económica que se ha implantado desde Bruselas porque ha resultado "injusta e ineficaz", ya que ha afirmado que "nadie nunca ha salido de una recesión con políticas de austeridad".
   Por eso, ha manifestado que los socialistas deben abanderar "un gran impulso al crecimiento" en el seno de la UE y buscar una estrategia de lucha contra el desempleo juvenil. Al mismo tiempo, ha apostado por seguir avanzando hacia una "Europa federal", ya que considera que no se trata de una utopía, sino que la utopía es no hacer este camino.
   Así pues, Valenciano se ha mostrado tajante al afirmar que los socialistas no van a aceptar las "regañinas que desde una supuesta atalaya moral quieren dar lecciones", en referencia a los conservadores europeos, ya que opina que sus políticas son las que han llevado a la UE a la situación en la que está.
    Pero también ha pedido no caer en "estereotipos" entre el norte y el sur de Europa. "Europa tiene un terrible pasado. Hay demasiadas cicatrices para trabajar con estereotipos, poniendo de un lado a los vagos y de otro a los opresores. Cuidado con los estereotipos porque promueven el populismo. La incomprensión e incapacidad para ponerse en el lugar del otro puede llevarnos a un enfrentamiento", ha subrayado.
   Ante toda esta situación, Valenciano ha insistido en la necesidad de que el PSOE renueve su proyecto para conectarlo con Europa y así lograr el respaldo de la ciudadanía a lo que representa la UE. Las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene, a su juicio, puede ser un buen momento para recuperar esa "conexión".
 "O conseguimos volver a conectar nuestro proyecto con el de Europa o la UE pasará al cajón de las pesadillas", ha señalado.

Más de 300 jueces españoles piden la despolitización de la justicia

MADRID.- Unos 340 jueces se han reunido este sábado en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para tratar el tema de la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y de los Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas.

   Al término de la reunión, el portavoz de la asamblea y juez instructor de Guadalajara, Jesús Villegas, ha denunciado la falta de compromiso del poder político al no entender las exigencias actuales del pueblo.
   En relación a la nueva ley de tasas que entró en vigor hace unos meses, los jueces presentes en la asamblea han reconocido que no son aceptables pues "hieren la anatomía del Estado". Villegas ha añadido que "si se recorta en justicia se recorta en calidad" y que no es un ejercicio de responsabilidad echar a unos 1000 jueces.
   Asimismo, se ha hecho hincapié en la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la falta de representación que los jueces tienen en este organismo. El portavoz ha querido dejar claro que este órgano no representa a todos los jueces de España y debe "democratizarse" sin caer en el "corporativismo" y ha recordado que "incluso" desde la Unión Europea se "ha denunciado esta situación".
   Para finalizar, Villegas ha expuesto que los casos de corrupción aparecidos en estas últimas semanas en la prensa han sido "la gota que ha colmado el vaso" y que entre los jueces "eso de los sobres no ocurre".
 "Estamos cansados y hacemos un llamamiento a jueces y ciudadanos" ha concluido.

Rivera (C's) cree que PP, PSOE y CiU "se están cargando la democracia española"

BARCELONA.- El presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado este sábado que las cúpulas de PP, PSOE y CiU "se están cargando la democracia española", ya que detecta en ellas poca voluntad para reformar el sistema de partidos y mejorar la transparencia.

   Sobre los presuntos casos de espionaje político por parte de la agencia de detectives Método 3, ha criticado que CiU vincule las escuchas con ataques al proceso soberanista.
   "El problema de Cataluña no es formar parte de España, es la trama de corrupción y espionaje mafioso que algunos partido políticos han instaurado en Cataluña", ha dicho.
   Rivera ha sostenido que la reforma de la administración local propuesta por el Gobierno "blinda la partitocracia" y es insuficiente porque no ataja lo que considera el principal problema, que es la duplicidad de estructuras políticas.
   Así, ha indicado que intenta reducir el número de concejales para que no puedan entrar en los ayuntamientos nuevas formas políticas y plataformas ciudadanas.

Los trabajadores despedidos de Telemadrid crean una televisión en internet

 MADRID.- Los trabajadores despedidos de Telemadrid han creado 'TmEx.es', una televisión en internet "de calidad, cercana y que aborda sin censuras los temas que les interesan a los madrileños", según la describen en su web. 

Parte de los 826 afectados por el ERE que llevó a cabo la televisión pública madrileña el pasado mes de enero se han organizado en una plataforma mediática para hacer televisión, que surgió como una herramienta de protesta a los despidos de la empresa.
Esta televisión se define como el "altavoz de los colectivos y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que hacía años habían perdido todo el protagonismo en la cadena pública madrileña", según la presentación descrita en la web del nuevo medio. "Sin mordazas, sin manipulación partidista, ni corsés, ni ataduras", continúa.
Se trata de una "enriquecedora plataforma de investigación y difusión de contenidos de alta calidad con recursos casi domésticos", que emplea los "talentos individuales" de cada uno de los profesionales que se adapta a las nuevas formas de comunicación.
En el portal se publican los vídeos sobre actualidad, con reportajes y conversaciones sobre "historias conmovedoras" además de incorporar un apartado en el que se pregunta: '¿De qué te quejas?'.
"No nos temblará la voz para denunciar cualquier tipo de abuso, proceda de donde proceda; queremos ser la web a la que se acerque el ciudadano que de verdad quiera saber qué es lo que ocurre en Madrid", se lee en la introducción sobre el proyecto.
Los trabajadores han explicado en un comunicado que se han unido en su "vocación por la calidad, por lo humano y por la actualidad" de la región y que aspiran a "devolver la televisión pública" a los madrileños.
La nueva televisión será presentada el próximo jueves, día 21, y después los trabajadores afectados por el ERE y sus compañeros de Telemadrid se concentrarán como cada jueves a las 12 horas ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.