viernes, 26 de septiembre de 2014

Abren juicio contra el padre y la abuela de la Reina Letizia

OVIEDO.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha decretado este viernes auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letiza, por sendos delitos de insolvencia punible. La jueza les ha requerido además para que presten una fianza solidaria de 41.149 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Otiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación.

La denuncia se produce como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra María Ruiz Vázquez y la mercantil 'Henarmonía, S.C.', de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez, según la acusación particular.

Se generó una deuda de 22.600,73 euros que la acreedora, Sandra María, reclamó por vía ejecutiva en el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo que en fecha 22 de marzo de 2009 dictó auto acordando el despacho de ejecución contra 'Henarmonía, S.C.' y María del Henar Ortiz Álvarez por la cantidad de 22.600,73 euros en concepto de principal y 6.780,21, calculados para intereses y costas.

Siguiendo los trámites propios del referido procedimiento de ejecución, la ejecutada fue requerida el 4 de abril de 2009 para que designara bienes y derechos sobre los que trabar embargo e igualmente requerida para que manifestase si había procedido a la división y adjudicación de la herencia de su difunto padre.

La ejecutada presentó escritura notarial de fecha 14 de mayo de 2009, otorgada ante el Notario de Ribadesella, en virtud de la cual los herederos, (María del Carmen Álvarez del Valle, e hijos, María del Henar y Jesús Ortiz Álvarez), aceptaban la herencia y decidían adjudicar a la viuda el pleno dominio del único bien dejado por el causante a su fallecimiento (la finca registral 34.078, sita en términos de Sardeu, concejo de Ribadesella, sitio de La Arquera, e inscrita en el Registro de la Propiedad de Cangas de Onís), sin que los hijos tuvieran nada que reclamar por razón de la herencia de su padre

Asimismo, "y actuando todos ellos de común acuerdo en el plan que habían preconcebido", sostiene la acusación particular en su escrito, con fecha 17 de agosto de 2009, la denunciada María de Carmen Álvarez del Valle, constituyó hipoteca inversa a favor de la entidad 'Caja de Ahorros de Galicia', en garantía del saldo de la cuenta corriente de crédito que dicha entidad aperturó.

La acusación particular sostiene que Jesús Ortíz Álvarez, "además de prestarse a cooperar con su hermana para que ésta llevase a cabo el alzamiento descrito, tenía también un interés propio en la sustracción de los bienes que había heredado de su padre a la posible vía de apremio sobre los mismos".

Ya que en el mes de febrero de 2009, la acreedora, Sandra María Ruiz Vázquez, formuló demanda contra María del Henar y Jesús Ortiz en reclamación de 5.200,12 euros dando lugar al procedimiento seguido en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo que en fecha 7 de marzo de 2011 dictó sentencia estimatoria de la demanda condenando solidariamente a los demandados al abono de la cantidad reclamada, por lo que según la denuncia, Jesús Ortiz Álvarez, "tenía un interés propio en la comisión del alzamiento".

Pujol se defiende a gritos: 'No he sido un político corrupto'

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha afirmado hoy en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre en cuentas en el extranjero no tiene su origen en el "erario público".

Jordi Pujol ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que el pasado mes de julio confesó que había ocultado en el extranjero durante 34 años.
"Yo no he sido un político corrupto", ha dicho Pujol, que ha asegurado que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat durante las más de dos décadas que ejerció el cargo. "Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía", ha añadido.
El expresidente catalán ha reprendido a los grupos de la oposición, a los que ha acusado de forma airada de hablar con "frivolidad" y lanzar "intoxicaciones" contra él, al tiempo que ha criticado que "se mezcle todo" para perjudicarle a él y a CiU.
"Estoy excitado porque me da pena algunas de las cosas que se han hecho aquí y por la falta de audacia en algunas de las cosas que se han dicho", ha afirmado Pujol elevando la voz en la réplica a los grupos parlamentarios.
Pujol ha afirmado que está "sorprendido" de que digan que él habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle supuestos tratos de favor para él o sus hijos: "¡Es mentira (...) Es una intoxicación, no es serio!", ha exclamado.
En esta línea, el fundador de CDC ha lamentado que los grupos del Parlament, en sus intervenciones, hayan usado información poco "contrastada" y que hayan actuado con "ligereza" y "poca honestidad" a la hora de lanzar acusaciones contra su persona.
"Hay un punto de frivolidad", ha proseguido el expresidente catalán, quien ha criticado el "infantilismo" de algunos dirigentes políticos a la hora de escampar "mentiras" y lanzar acusaciones en base a lo que aparece en los periódicos.
Además, ha criticado que "se mezcle todo para crear una sensación de malestar y culpabilidad" dirigida contra él y contra CDC.
Pujol ha subrayado que él no tiene ninguna causa judicial abierta, por lo que "hay que ser cuidadoso con las cosas que se dicen -ha subrayado-". 
"No se pueden decir mentiras ni decir informaciones que desorientan a la gente", ha insistido.
"Si vas segando la rama de un árbol al final cae la rama (...) caerán todas y habrá sido responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política", ha dicho Pujol.
El expresidente de la Generalitat ha defendido que se ha "desnudado ante la opinión pública" y ante el Parlament, algo que ha admitido que no tiene claro si es "inteligente o no", pero en todo caso ha puesto en valor que haya comparecido en la cámara catalana para dar explicaciones por el respeto que tiene a la institución.
"Hay mucha gente que no ha comparecido por cosas menos delicadas y complicadas que la mía. No me negarán que he tenido respeto al Parlament", ha afirmado Pujol.
El exdirigente nacionalista ha enfatizado que ha habido gente que ha "luchado mucho" para que hubiera un Parlamento catalán y él, concretamente, "ha luchado desde que tenía 20 años".
Previamente, en una intervención leída de poco más de media hora, Pujol ha reiterado que los fondos en el extranjero proceden de una herencia de su padre.
Tras negar que haya habido ni corrupción ni trato de favor en relación con el dinero que ocultaba en el extranjero, ha dicho: "La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor".
El expresidente catalán ha subrayado que la existencia de dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero no significa que sea "ilícito" y, en este sentido, ha garantizado que esos fondos no ha salido del "erario público".
El fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci Pujol, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos.
"A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre.
Pujol ha subrayado que él se podría haber dedicado a hacer negocios, como "comprar fincas", pero su proyecto prioritario era "hacer país" en Cataluña.

Anticorrupción pide 10 años de cárcel para la cúpula de Gürtel

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de diez años de prisión para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes", en su escrito de conclusiones relativo a la pieza que investiga las irregularidades en los contratos entre la Generalitat Valenciana y Orange Market entre 2004 y 2009.

Anticorrupción pide la apertura de juicio oral y señala que, por la vía de la responsabilidad civil, los acusados deberían indemnizar conjunta y solidariamente a la Generalitat.
También solicita penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para tres exconsellers de Francisco Camps -Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado-, y para el exdiputado autonómico del PP David Serra.
La Fiscalía ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las conclusiones provisionales sobre la pieza que investiga la supuesta prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa entre 2004 y 2009, durante los gobiernos de Francisco Camps.
En ellas, también reclama siete años y once meses de prisión para los empleados de las empresas de la trama Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, y tanto para estos como para los dirigentes de Gürtel pide multas que ascienden a 582.000 euros en cada uno de los casos.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a la cúpula de Gürtel los delitos de tráfico de influencias, falsificación de documento mercantil, malversación de caudales.
Además, solicita penas de entre tres y siete años de prisión para varios ex cargos públicos de empresas públicas de la Generalitat, mientras que para el resto de ex altos cargos procesados reclama varios años de inhabilitación para cargo público.
Por lo que respecta al delito de malversación investigado, plantea que la sentencia que se dicte se remita al Tribunal de Cuentas para que determina la correspondiente responsabilidad contable por alcance que proceda.
Anticorrupción estima que, como efecto derivado del delito de prevaricación, procede declarar la nulidad de las resoluciones de adjudicación de la totalidad de expedientes de contratación analizados, con retroacción respecto de las cantidades indebidamente percibidas.
Según la Fiscalía, la cúpula de Gürtel se prevalió de las "especiales relaciones" que había establecido con autoridades y funcionarios de la Generalitat para lograr, "con lucrativo propósito y con perjuicio para las arcas" de la Generalitat, la adjudicación y contratación "irregular" de numerosos contratos públicos.
Así, para lograr las contrataciones recurrieron a técnicas como presentar diferentes sociedades del grupo al mismo proceso, el fraccionamiento intencionado de la contratación, la adjudicación directa de los contratos o el "centrifugado de la facturación".
El TSJCV concluyó en julio la instrucción de esta causa, la número cinco dentro de la investigación sobre supuesta financiación irregular del PPCV, y procesó a una veintena personas, entre ellas a un diputado autonómico del PP, David Serra, quien el 9 de septiembre renunció al escaño y por tanto ya no quedan aforados en ella.

Pujol sale del Parlament de Catalunya entre gritos de 'ladrón'

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha salido del Parlament entre gritos de 'ladrón' de los concentrados a la entrada, pero arropado por media docena de diputados de CDC, después de su comparecencia por ocultación de fondos en el extranjero sin regularizar.

Sin querer atender a los periodistas, ha salido del edificio pasadas las 18.40 acompañado del líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas; el 'número dos' de CDC, Josep Rull, y el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, entre otros cargos.
Todos ellos ya habían salido junto a él de la sala en que se ha celebrado la comparecencia, donde varios diputados presentes se han acercado a saludarle, entre ellos, Celestino Corbacho (PSC) y Gemma Calvet (ERC).
Minutos más tarde, media docena de diputados de CiU han esperado a que Pujol bajase en ascensor, para acompañarle hasta el coche a las puertas de la Cámara, rodeado de una nube de periodistas y con fuertes medidas de seguridad.
Decenas de manifestantes han clamado a gritos y con silbidos contra el expresidente, que al llegar a la Cámara sí pudo eludirles porque entró sobre las 14.00 --dos horas antes de la comparecencia-- para reunirse y comer con la presidenta del Parlament, Núria De Gispert.

Oposición descontenta

Todos los grupos de la oposición, incluido el de ERC, han coincidido en sus réplicas a la segunda intervención del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament en reprocharle que no haya respondido a las preguntas que le habían planteado.
Las palabras y el tono de reprimenda utilizado por Jordi Pujol en su segunda intervención, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero, han sido acogidos por la oposición con enojo y ha dado pie a algunas interpelaciones con tono más contundente.
La diputada de ERC Gemma Calvet se ha quejado de que aunque su formación "le ha preguntado con el debido respeto" Pujol no ha respondido a sus demandas, que ha resumido en tres: si Pujol o su familia dispone de más cuentas en el extranjero además de las ya conocidas en Andorra, si tenía conocimiento mientras gobernaba de que se podían pagar comisiones por las obras públicas, y qué sabe sobre la financiación irregular de partidos.
Miquel Iceta, del PSC, ha precisado que su partido ha preguntado a Pujol "con pleno respeto hacia las personas", y que, sin embargo, no ha obtenido respuestas, por lo que las ha vuelto a reclamar.
Mucho más duro ha sido el tono utilizado por la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, al lamentar que Pujol "no haya dicho cómo ha aumentado la fortuna, y no ha explicado si el 3% usted lo autorizaba y otros lo cobraban", y le ha preguntado "qué respeto se puede tener hacia usted si mientras subía las escaleras del Parlament evadía dinero al extranjero". "Usted ha mentido a todos los catalanes durante treinta años", ha añadido.
Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha puntualizado que él "ha sido respetuoso y contundente" y que " no puede priorizar la defensa legal a la defensa política. Yo le he puesto algún ejemplo concreto de su actitud mientras gobernaba -ha añadido Herrera- pero le podría mencionar decenas de casos".
Por parte de Ciutadans (C's), Albert Rivera ha respondido a Pujol que "si yo no dejo ni que me riña mi padre, menos se lo permito a usted", al tiempo que acusaba al expresidente de tener "un exceso de soberbia política".
"Esto es un Parlamento democrático, con nosotros no funciona lo de 'esto no toca'. Hoy ha hecho su último discurso político", ha señalado.
En respuesta a las críticas de los demás grupos, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha señalado que "el presidente les ha hablado de muchas cosas que le han planteado", y a Sánchéz-Camacho le ha pedido que "deje de hacer de portavoz de las cloacas del Estado".
Previamente al turno de réplica, la diputada de ERC Gemma Calvet ha recriminado a Jordi Pujol que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y le ha preguntado por qué había difundido dicha confesión en el momento actual.
Calvet ha indicado, tras escuchar la intervención inicial de Jordi Pujol en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial" que afectan al expresidente.
Según esta misma diputada republicana, lo ocurrido obliga a realizar "una catarsis en la política, para recuperar la credibilidad, porque las dudas que ha provocado su confesión -ha indicado dirigiéndose a Pujol- han hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos".
Después de admitir que la intervención de Jordi Pujol "ha sido triste para usted pero también para mucha gente", Gemma Calvet ha subrayado que "los ciudadanos hoy tienen muchas dudas, y tenemos la obligación de resolver esto con responsabilidad ética y profesional".
La primera pregunta que ERC ha planteado al expresident ha sido, en un contexto político dominado por el proceso soberanista, "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma".
Otras preguntas realizadas son las de "por qué durante muchos años mantuvo la situación de no regularización, cuando tuvieron lugar tres amnistías" y "qué persona de la máxima confianza tomaba las decisiones" que afectaban al legado económico recibido de su padre.
ERC desea saber, asimismo, ha explicado Calvet, por qué Jordi Pujol asumió una responsabilidad pública que no se correspondía con su responsabilidad legal en el asunto, y si tenía conocimiento del pago de comisiones por contratación de obra pública.
Esquerra, socio parlamentario de CiU para lograr la consulta del 9N, ha sido el único grupo político catalán cuyo líder no ha acudido a la comisión parlamentaria para interrogar al president Pujol.
El PSC pregunta a Pujol si el dinero evadido procedía de Banca Catalana
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al expresidente de la Generalitat de que "ha sembrado la sospecha en la política catalana" al confesar ocultación de dinero al fisco más de 30 años, motivo por el que este viernes comparece en el Parlament. Asimismo, le preguntó si el dinero evadido en Andorra procedía de la venta de acciones de Banca Catalana antes de su quiebra.
Iceta ha criticado ante Pujol las declaraciones del actual presidente, Artur Mas, por entender que el caso Pujol es una cuestión personal y familiar, y también ha criticado las palabras del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que opinaba que el expresidente "debe desaparecer y renunciar a todo".
A juicio de Iceta, Pujol tiene la obligación de dar cuenta de sus acciones ante todos los catalanes y explicar, entre otras cuestiones, "si su familiares realizaron negocios ilícitos al amparo de la Generalitat", que Pujol presidió 24 años.
Iceta no ha rechazado erigirse como juez y le ha recordado que no comparece como acusado ya que será ante la justicia donde deberá responder sobre los delitos presuntamente cometidos, pero que es en la cámara donde tiene la oportunidad "de expiar el mal generado y dar respuesta a lo ocurrido después de mostrarse como máxima figura institucional, referente de la ética".
El líder socialista le ha pedido aclarar el volumen total defraudado a la Hacienda pública tanto por él como por su familia; que presente documentos que así lo acrediten; y que desmienta si el dinero confesado proviene de la venta de acciones de Banca Catalana antes de entrar en quiebra.
Además, ha lamentado que, después de que el expresidente Pasqual Maragall hiciera público en la cámara catalana el cobro de comisiones por concesión de obra pública del 3%, eso no mereciera la atención del Gobierno catalán.
Camacho pregunta a Pujol si el padre de Artur Mas gestionaba sus fondos en el extranjero
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de no aclarar nada en su comparecencia ante el Parlament, y le ha negado cualquier credibilidad al haber "engañado a los catalanes" más de 30 años.
"Usted no tiene autoridad hoy para decir si es un político corrupto o no", ha afirmado en su primera intervención de preguntas, en la que le ha recordado que también dijo durante mucho tiempo que no tenía dinero en el extranjero pero luego se demostró que sí.
Ha argumentado que las cifras que ha aportado Pujol en su intervención inicial --el equivalente en dólares a 140 millones de pesetas en el extranjero en 1980-- no cuadran con el dinero regularizado por su familia en los últimos meses: "Su comparecencia no aclara nada".
Además, le ha preguntado si el origen de los fondos en el extranjero son comisiones por la adjudicación de obra pública; y si una de las dos personas que gestionaban esos fondos era el padre del actual presidente, Artur Mas.
La popular, que ha criticado que algunos de los que gobernaron con Pujol sigan siendo consellers del Govern, ha censurado que Mas convoque este sábado la consulta de autodeterminación para "intentar tapar" la comparecencia del expresidente.
Herrera (ICV) exige a Pujol que explique la verdad y "tire de la manta"
El líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido a Jordi Pujol que "explique la verdad" sobre el origen de su fortuna familiar y no únicamente lo que le conviene, y también le ha instado a que "tire de la manta" y aclare si hay partidos que han cobrado comisiones.
Herrera ha advertido, tras escuchar la intervención de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que la confesión hecha por este último "permite confirmar sospechas" surgidas durante los 23 años en que estuvo gobernando.
"No es usted el único defraudador de Hacienda pero usted ha sido presidente durante 23 años, y cuando todavía lo era, por ejemplo, se permitía abroncar a movimientos vecinales cuando reclamaban un trato fiscal más justo", ha recordado el coordinador nacional de ICV.
Herrera ha exigido a Pujol que "explique la verdad política sobre su fortuna familiar" porque la sospecha generalizada, ha indicado, es que "su familia se ha aprovechado de sus relaciones con el poder".
ICV-EUiA ha planteado al expresidente preguntas como si la fortuna familiar tiene relación con Banca Catalana, y ha reclamado al expresidente que "tire de la manta" para conocer la verdad sobre las presuntas comisiones del 3 % en la concesión de obras públicas por parte de la Generalitat.
"Su relato -ha indicado dirigiéndose a Pujol- no es verosímil, porque conocía el país de arriba a abajo, y a nosotros nos ha extrañado de que no haya hablado de sus relaciones con influyentes empresarios que se vieron beneficiados con contratos públicos".
Rivera (C's) pregunta a Pujol si Mas estaba al corriente de su dinero oculto
El líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol si el actual presidente, Artur Mas, estaba al corriente de "todo lo que pasaba" y de las cuentas que la familia Pujol tenían en el extranjero.
"¿Mas formaba parte de la trama y de la banda? ¿Sí o no? ¿Nunca ha sabido nada del 3% o del 4%? ¿No se enteraba de nada cuando estaba de 'conseller en cap'?", ha preguntado durante su intervención en la comparecencia del expresidente, en la que ha asegurado que no cree que se trate del 'caso Pujol', sino del 'caso CDC'.
"Queremos saber quién ha participado además de Pujol en todo esto", ha añadido, y ha avanzado que C's pedirá que Mas comparezca ante la comisión de investigación que prevé crear el Parlament tras la comparecencia de este viernes.
Rivera no se cree que los fondos de la familia Pujol en el extranjero no tengan nada que ver con su actividad al frente del gobierno catalá, y le ha preguntado si está pactando con instituciones del Estado para exculpar a su mujer y a sus hijos.
"Algunos nos tememos que usted ha tenido trato de privilegio por sus pactos con PP y PSOE", según el líder de C's, que ha preguntado al expresidente si va a devolver el dinero que no ha pagado en impuestos mientras ha tenido fondos en el extranjero.
El diputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha hecho una dura intervención contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol asegurando que "el proceso (soberanista) enterrará el pujolismo" pese al legado de fraude que deja a los catalanes.
Fernàndez le ha recordado que lo que "hoy toca" es dar respuesta a las preguntas de los diputados, aunque no sea un juicio, y ha advertido de que, si no lo hace, abandonarán la Comisión de Asuntos Institucionales en la que comparece este viernes.
Para el diputado de la CUP, el legado que deja a los jóvenes de Catalunya son ruinas, por lo que le ha recordado que "en el barco que debe llevar a los catalanes a Ítaca no tiene asiento reservado", en alusión a la independencia.
Fernàndez ha pedido que aclare las acciones presuntamente ilícitas de su familia, si su partido se ha financiado de forma ilegal, y ha comparado a Pujol --por su confesión de dinero sin regularizar en el extranjero-- con el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, llamándole además "ladrón de guante blanco".
Por todo ello, ha proclamando el final del legado político del expresidente afirmando que "tocan campanas de muerte, la muerte de un régimen, la muerte del pujolismo".
Tras su intervención y la réplica de Pujol, los diputados de la CUP David Fernández y Quim Arrufat han abandonado la sala, al entender que el exdirigente se estaba negando a responder a las preguntas que le han hecho los grupos.
CiU critica los hechos confesados por Pujol aunque no reniega del proyecto político que lideró
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado este viernes que desaprueba los hechos confesados por Jordi Pujol, pero ha dejado claro que la federación no renuncia ni reniega del proyecto político que impulsó durante sus 23 años de gobierno.
"Estamos dolidos y no aprobamos los hechos del comunicado, pero reconocemos lo mucho y mucho que Pujol ha hecho por Cataluña durante su vida", ha recalcado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras la intervención del expresidente catalán para explicarse.
Según Turull, las explicaciones de Pujol evidencian que los hechos confesados afectan "a la esfera personal del político y no a su acción política", y que, tras sus palabras, todos saben más sobre lo sucedido.
También ha arremetido contra las intervenciones de la oposición, especialmente de PP y C's, a los que ha acusado de difamar y de querer "ensuciar más" todo lo relacionado con CDC y con CiU.
Así, ha acusado a la líder popular, Alicia Sánchez Camacho, de alcanzar el límite de la hipocresía política, y al líder de C's, Albert Rivera, de utilizar el Parlament "como un plató de televisión para perpetrar un linchamiento público a alguien que ha sido un referente público".

Las dos espadas / Ramón Cotarelo *

El inevitable obispo soltó ayer una bomba pastoral. Indignado por la claudicación del gobierno en el aborto, lanzó una tremebunda marianítica, llamando "desleal", "insensato" y falto de "rigor intelectual" al presidente del gobierno. Como suena; lo comentaré más abajo. Utiliza el prelado una terminología casi apocalíptica, curiosa mezcla de retórica bíblica ("diabólica síntesis", "estructuras de pecado", "excomunión") y lenguaje ilustrado y tecnocrático ("feminismo radical", "imperialismo transnacional neocapitalista" (sic), el "lobby LGTBQ"), en un batiburrillo confuso que muestra tanto desconocimiento sobre la edad contemporánea como prepotencia en la imposición general de un dogma religioso tan opinable, problemático e incierto como cualquier otro, el musulmán o el judaico, por ejemplo.

Lo que delata el exabrupto obispal, en realidad, es una indignación mucho más profunda. Muy alarmado, monseñor llama ya a la acción política para imponer la doctrina social de la iglesia. Incluso lleva su audacia a proponer por enésima vez la posibilidad de regenerar los partidos políticos mayoritarios, aunque hasta ahora estos intentos han sido siempre improductivos. Es un lenguaje altanero. Invocar la regeneración de los partidos no por la corrupción, la falta de representatividad, sus estructuras no democráticas, sino porque ha habido un choque de carácter dogmático revela soberbia eclesiástica hasta en España, país sumiso a los desvaríos de la religión, y ha irritado a los políticos. Pedro Sánchez, convertido en una especie de cañón giratorio con encargo de disparar a todo lo que se mueva, respondía horas más tarde con una carta abierta de la que también diremos algo. Pero ese sobresalto de los políticos, yerra el punto central de la indignación clerical, que está oculto en la combativa epístola obispal.

Ciertamente, el aborto es cosa de la que la iglesia ha hecho causa mayor, cosa de principios irreductibles, valores, fundamentos. Pero, en el fondo, la trinchera es una avanzadilla de un frente más profundo en que hay dos elementos decisivos: la perpetuación de la supeditación de la mujer negándole un derecho esencial a su vida, y el núcleo de la teología política católica basada en la teoría de las dos espadas del Papa Gelasio. Las dos espadas, forjadas por Dios, son autónomas. En uso de esa autonomía, el gobierno comunicó a la jerarquía la retirada de la ley contra el aborto antes que al pais y al parlamento. Quizá antes que al ministro de Justicia.

Ya solo este hecho obliga a cualquiera con alguna conciencia cívica a preguntarse quién gobierna en España, si el poder civil o la iglesia. Es obvio que los proyectos legislativos más ideológicos de este gobierno, la reforma del aborto y la de la educación, vinieron dictados por los curas. Lógico, creen los gobernantes, acudir a ellos a comunicarles antes que a nadie las dificultades para realizarlas. Sí, cierto, piensa el obispo; pero no es bastante. La teoría de las dos espadas afirma la superioridad de la espiritual sobre la terrenal; esta es autónoma excepto en aquellos casos que afectan a cuestiones espìrituales, privativas de la iglesia. En ese caso el poder espiritual prevalece sobre el temporal. ¡Justo lo que no ha pasado! El gobierno, aleve, ruin, cobarde, traidor, ha faltado a su obligación. La segunda espada se ha alzado sacrílegamente contra la primera. Procede la excomunión, gruñe el obispo y no cualquiera sino latae sententiae, en el momento del pecado/delito, porque el aborto es, sobre todo, un pecado.

Esa es la razón de la furia obispal, expresada con muchas protestas de respeto a las autoridades, pero tanto más enconada cuanto no puede hacerse pública: si cedéis en el aborto, acabaréis practicando el regalismo, el laicismo, el relativismo, relajando el control sobre esas enemigas del cuerpo místico que son las mujeres y hasta aceptando que la iglesia deje de financiarse con cargo al erario público y la sostengan los fieles. Y eso ya son palabras mayores.

Así que el obispo entra a saco. Rajoy, el desleal, ha inclumplido su promesa electoral en relación con el aborto. O no se ha enterado de que el hombre lleva tres años incumpliendo sus promesas electorales, lo que sería grave, o eso le importa una higa, lo que sería peor viendo los parados, los jóvenes, la violencia de género, los desahucios, la pobreza infantil. Da igual. Rajoy es un "insensato" y carece de "rigor intelectual". Esto último es obvio; basta con oírlo hablar. Pero quizá el obispo debiera vigilar el suyo. Al igual que Ruiz-Gallardón, por darse aires de enterados en las líneas actuales de pensamiento social, político, filosófico, utilizan conceptos que no entienden o que instrumentalizan de forma lamentable, ridículo. No es exagerado decir que el párrafo siguiente muestra la necesidad de que el prelado se informe algo más porque, en verdad, es que no tiene ni idea de lo que dice, o vaya al psiquiatra: el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e “infectado” como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ; siervos todos, a su vez, de instituciones internacionales (públicas y privadas) para la promoción de la llamada “gobernanza global” al servicio del imperialismo transnacional neocapitalista. Substitúyase el lobby LGBTQ por los protocolos de los sabios de Sión, el Partido Popular por el Liberalismo, el feminismo radical y la ideología de género por la masonería y el judaísmo internacional, la gobernanza global por la tiranía de Satanás y el imperialismo transnacional neocapitalista por el Anticristo y el discurso es el de siempre.

Pedro Sánchez se ha sentido obligado a pergeñar una carta abierta que ha publicado en Twitter, con buena intención, pero con falta de enjundia. Una carta de protesta, sí, pero también sumisa, redactada en esos términos conciliatorios que luego impulsan al PSOE cuando tiene el poder a confraternizar con la iglesia, no en todos los aspectos, pero sí en algunos cruciales en los que el socialismo, típico producto del enteco nacionalismo español de raíz liberal, se pliega a las exigencias del nacionalcatolicismo, verdadera maldición de los españoles. La carta contiene protesta, pero rezuma respeto. El PSOE ha pedido a la jerarquía que releve al obispo de Alcalá, seguramente en la creencia de que su sustituto sea menos brutal. Pero no es esta la actitud que un partido heredero de la ilustración europea (ya que la española ha dejado escasa herencia) deba adoptar ante un episodio de esta naturaleza en el que se juega un asunto fundamental para la sociedad española y su convivencia, de la que habla Sánchez, pero sin referirse a nada específico.

Y lo específico está al alcance de todos: acometer de una vez por todas la separación de la iglesia y el Estado en España; denunciar los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y el Concordato de 1953; suprimir el presupuesto de culto y clero y hacer que la iglesia se financie por sus propios medios y cumpla sus obligaciones fiscales como todos los ciudadanos. Solo así conseguirá alguna autoridad moral para hablar de las cosas del común. En caso contrario, el que se da ahora mismo, la iglesia actúa con evidente falta de legitimidad y de autoridad, puesto que arremete contra las decisiones de un Estado del que vive. Y, por cierto, opíparamente.
 
De eso, en la carta de Pedro Sánchez no hay ni palabra. El obispo montaraz, al oír que se le critica tan respetuosa como sumisamente pensará en recia tradición española: ahí me las den todas.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política de la UNED